Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
diego.la
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 11:42 pm    Asunto: Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Tema: Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Responder citando

Ya antes había mencionado en otro foro que trabajaba con movimientos juveniles de dos congregaciones religiosas pero en el transcurso de ese tiempo escuchaba ciertos comentarios acerca de las congregaciones religiosas: "Es que aquellos son muy celosos" "Entre esas comunidades se odian" "No se pueden ver ni en pintura" O cosas así por el estilo.

Me gustaría saber que opinan al respecto y también si este "problema" se relaciona con el carisma de cada congregación. He visto en algunas partes cosas como "Esas comunicaciones pueden causar pérdida de carisma", pero también he oido mencionar la contradicción "Esas comunicaciones afianzan la identidad de la congregación como tal y también como perteneciente a la Iglesia". Entonces, ¿qué pasa?.

También opinen sobre el tema enfocandonos hacia los movimientos juveniles católicos. Gracias
_________________
"Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo."
Luchando por una Causa: lasallistaamigoniano.blogspot.com
Diego(L.A.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 1:39 pm    Asunto:
Tema: Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Responder citando

Habría que entender la diferencia entre rivalidad y odio.

Los jóvenes adolescentes, en particular los varones, son muy competitivos.
Donde quiera que veas un grupo de adolescentes, los verás competir por algo.
Puede ser por la marca de los zapatos, el largo del cabello, las notas del colegio,
la belleza de sus novias o la habilidad para bailar.

Por sí misma esa rivalidad no tiene nada de malo y de hecho, es en gran parte el motor
que mantiene al mundo avanzando.
(Bendito sea Dios por los adolescentes, porque si no existieran, ¡todavía comeríamos carne cruda en las cavernas! Wink )

No tiene nada de raro entonces que la rivalidad se manifieste en los movimientos juveniles católicos.

Ahora bien: Esa rivalidad bien encauzada puede dar por resultado desde
emocionantes partidos de fútbol hasta enérgicos "High School Musicals",
pero mal encauzada puede dar lugar a violentas manifestaciones y guerras entre pandillas.

La pregunta es: ¿Cómo se está encauzando la natural rivalidad en estas
dos congregaciones? La rivalidad juvenil es como un río: Se le puede
encauzar, pero no se le puede contener, porque explota.


Acá en mi pueblo, por ejemplo, una de las cofradías de mayor tradición
(los de la Recolección) han encauzado su "exceso de energía" participando
en procesiones de barrios pobres. Como ya nadie les puede ganar en
elegancia y religiosidad popular a nivel de sus principales rivales, ahora
llevan sus fastuosos trajes a exhibir en otros lugares donde la gente
con suerte logra salir a la procesión con un traje raído.
La cofradía "pobre" gana porque ha logrado atraer la atención de
"una de las grandes", y la grande gana porque se siente mejor al hacer
una "obra de caridad", y todos tan contentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2007 3:01 pm    Asunto:
Tema: Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Responder citando

Yo pienso como David que es mas bien rivalidad que odio. Es mas, me atreveria a tildar la palabra rivalidad con otra expresión mas tenue como defensa de sus carismas.
Ya otras veces he dicho que la Iglesia es cumunidad de comunidades y que aun pareciendo rivales las propias comunidades catolicas por sus caracteristicas propias a la hora de captar seguidores de Jesucristo no por ello estan fuera del mismo arbol o familia sino que tienen, en la pluralidad que es la Iglesia, distinta manera de seguir a Jesucristo.
Son tan de la Iglesia las comunidades que en defensa de los indigentes luchan, como por ejemplo las hermanas de santa Teresa de Calcuta, como las otras congregaciones que se dedican a la educación esmerada de personas acaudaladas.
Aunque dentro de las falsas ideas de la lucha de clases parezcan alineadas en distinto bando, ambos grupos de congregaciones hacen el bien, ambos grupos llevan a Cristo en su palabra y no lo dudes hijo, todas ellas son de la Iglesia.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
diego.la
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:33 pm    Asunto:
Tema: Relaciones intercongregacionales: ¿tensión?
Responder citando

Les agradezco sus aportes que me han sido muy valiosos para un proyecto que estoy haciendo en este momento, pero me queda una duda: a pesar de la RIVALIDAD de las congregaciones para conseguir adeptos a Jesucristo, será que dan resultado los trabajos de tipo intercongregacional? ¿Han existido este tipo de encuentros? ¿Han sido exitosos? ¿Que experiencias conocidas se pueden citar? ¿Será que estos encuentros se han dado a nivel de movimientos juveniles?
_________________
"Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo."
Luchando por una Causa: lasallistaamigoniano.blogspot.com
Diego(L.A.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados