Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preguntas de un ateo a un creyente.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Preguntas de un ateo a un creyente.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 9:04 am    Asunto:
Tema: Preguntas de un ateo a un creyente.

Tienes bastante razón, pero yo a eso no lo llamo dios, lo llamo Destino.
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 3:54 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
YAMI:

Destino... el destino es el que marca la vida de los seres humanos. Pero no el de la creación del todo. Quizá por destino conozcas hoy al hombre de tu vida, pero por destino no crece un árbol, no evoluciona un mono, ni se adapta una tortuga.

No, querido Enrique, eso se llama Gaia.

Veo que no se conoce demasiado acerca del destino por aquí así que daré una explicación simple.

Tenemos un árbol enrome, gigantesco, nuestra finalidad consiste en llegar a la copa. Así pues, podemos elegir un montón de ramas en las que apoyarnos, en ocasiones tendremos que aferrarnos al tronco en sí sin mas elección y en otra podemos irnos por la rama que nos parezca adecuada.

Eso es el destino (espero que se haya entendido).
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 4:13 pm    Asunto:

Bueno, pues encadenamiento de los sucesos, como prefieras llamarle. Pero son unas opciones concretas, tú no decides.
Uchiha_Yami
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 8:21 pm    Asunto:

A ver, todo esto es un tema muy complejo de explicar. No sé quién lo ha escrito ni necesito saberlo. Tal vez se haya escrito él solo. La onda se corrige.

Ya he dicho que hay partes del árbol en las que solo hay una rama... El destino es medianamente flexible, no es que yo pueda saltar y decir, hala me voy a otro árbol.

Con respecto a la teóría de Gaia me podría dar para días y días.
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 12:14 am    Asunto:

Viendo que el topic se ha salido un poco de control.. y que ahora apenas tengo tiempo (Examenes en la universidad ...) me gustaria hacer una pregunta para luego poder plantear las mias.

¿Alguien podria explicarme el misterio de la santisima trinidad? La parte de Dios y el espiritu santo no hace falta, solamente la de Jesucrito, si fueran tan amables. Y preferiblemente con lenguaje sencillo para que quede más claro para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 1:21 am    Asunto: Intentando responder

Raistlin Majere escribió:
Viendo que el topic se ha salido un poco de control.. y que ahora apenas tengo tiempo (Examenes en la universidad ...) me gustaria hacer una pregunta para luego poder plantear las mias.

¿Alguien podria explicarme el misterio de la santisima trinidad? La parte de Dios y el espiritu santo no hace falta, solamente la de Jesucrito, si fueran tan amables. Y preferiblemente con lenguaje sencillo para que quede más claro para todos.

Raitlin, Dios te bendiga:

El Misterio de la Sma. Trinidad es eso "Misterio" o sea no puede explicar.

Teológicamente se entiende que la Trinidad son Tres personas distintas en un solo Dios.

El Padre que engendra al Hijo y que su relación es el Espíritu Santo. Se trata de explicar de la siguiente manera, claro que no abarcando ni por asomo lo que es el Misterio.

Dios Padre se conoce perfectamente, ese conocimiento de él mismo es el Hijo, y la interacción entre los dos (el amor) es el Espíritu Santo.

Y los Padres de la Iglesia dan ejemplos, así como la Luz y el destello, son distintos pero son lo mismo, el Padre y el Hijo etc, etc, etc.
--------------------------

Con esta Introduccióna la respuesta ¿Cuál es tu duda exactamente?
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 8:48 pm    Asunto: MIsterio es Misterio

Lo que pasa Tocayo es que es más complicado de lo que parece.

Cuando Ciristo nos salvó no sólo eestaba muriendo el Hijo, sino que también estaba muriendo el Padre y el Espíritu Santo. Pero sólo el Hijo estaba en la Cruz.

Cuando el Padre creó, también estaba creando el Hijo y el E.S.

Cuando el Padre manda al Hijo, se estaba mandando a Él mismo, pero sólo estba mandando al Hijo, pero también fue Él.

A lo que voy contodo esto es que Dios siempre es Dios en cada acto de Dios, no hay división ninguna en su actuar, ni en su querer, sin embargo Sí la hay. Esto, NO SE PUEDE entender, y sonaría a contradicción. Y lo es, a esto que es una contradicción para nuestra mente y que no podemos explicar, le llamamos Misterio. Y aquí sí no hay razón humana que lo avale. Esto sí es un acto de FE puro.

La razón lo único que te dice es que a Dios, justamente por ser Dios y te trasciende no lo puedes entender en su totalidad. Y como ese es un principio que está claro y es lógico. Pues es lógico y racional que no entiendas algo que te sobrepasa. Pero lo que Dios nos dejó entrever de Él mismo, deja claro que nos sobrepasa y que no lo vamos a entender.

Ahora, cada persona divina es distinta (es decir no son manifestaciones de un único Dios) no son Distintos y no se confunden. Yo no puedo llamar Hijo al Padre, ni Padre al Hijo, sin embargo cuando hablo con el Hijo hablo con el Padre (jajaja, y así nos podemos pasar horas discurriendo que onda conmigo y mi locura, jajaja). Pero es así.
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 11:35 pm    Asunto:

Ciertamente pedir fe ciega es complicado Very Happy

De todas formas, ya que mi corto entendimiento no entiende tan bello misterio, me gustaria más concretar las preguntas.

a) ¿Jesucrito era Dios? A ver que me explique, si no lo fuera seria un profeta, y si fuera Dios (Al fin y al cabo si eres onmipotente y onmisciente no creo que sea tan dificil estar en más de un sitio a la vez xD), ¿Como seria eso? (Me refiero, lo sabria todo, todo lo podria hacer, etc..)

Ya se que la pregunta no se entiende muy bien.. a ver si puedo aclarar mis ideas.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:31 pm    Asunto: más misterios

a) ¿Jesucrito era Dios? A ver que me explique, si no lo fuera seria un profeta, y si fuera Dios (Al fin y al cabo si eres onmipotente y onmisciente no creo que sea tan dificil estar en más de un sitio a la vez xD), ¿Como seria eso? (Me refiero, lo sabria todo, todo lo podria hacer, etc..)

a) Sí, Cristo ES Dios. En Cristo hay dos naturalezas, la humana y la divina. La Naturaleza humana es limitada, la divina es infinita. En cuanto tiene una naturaleza pues está en un solo lado y conoce de modo humano, etc, etc. En cuanto tiene la naturaleza divina pues está en todos lados, lo sabe todo, etc, etc.

Ya sé que me vas a decir que pesado, pero te debo decir que la encarnación, también es un Misterio. Este más entendible pero que al mismo tiempo nos sobrepasa. El tratar de enteder que Dios (todo un Dios) se haya hecho hombre, es francamente inentendible.

Sin embargo creo que tu duda está medio resuelta con lo hasta aquí escrito Wink Wink Wink
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 11:45 pm    Asunto:

Sí, ciertamente es bien dificil de entender... (y ya, ya se que los misterios se suponen que no se entienden... pero siendo este una base fundamental sobre el que se asienta el cristianismo...)

Cita:
a) Sí, Cristo ES Dios. En Cristo hay dos naturalezas, la humana y la divina. La Naturaleza humana es limitada, la divina es infinita. En cuanto tiene una naturaleza pues está en un solo lado y conoce de modo humano, etc, etc. En cuanto tiene la naturaleza divina pues está en todos lados, lo sabe todo, etc, etc.

Quieres decir... más o menos, (y perdona la irreverencia y seguramente falta de tacto, pero voy a intentar ponerlo sencillo para poder entenderlo) que más o menos tiene algo así... como un.... interruptor que pasa de humano a Dios? En ese caso... cuando muere en la cruz, como muere, ¿Como humano o como Dios?[/img]
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 1:12 am    Asunto: Sigamos con los misterios.

Quieres decir... más o menos, (y perdona la irreverencia y seguramente falta de tacto, pero voy a intentar ponerlo sencillo para poder entenderlo) que más o menos tiene algo así... como un.... interruptor que pasa de humano a Dios? En ese caso... cuando muere en la cruz, como muere, ¿Como humano o como Dios?

Nop, nada de interruptores. Cristo es Dios y Hombre todo el tiempo, y si Cristo muere en la Cruz muere el hombre y muere Dios, en la forma que puede morir Dios, es decir como hombre. Dios en cuanto Dios (en sentido estricto de la palabra) ni siquiera "vive", Existe. Y siempre existirá. Quien puede morir es el Ser humano, y efectivamente el hombre muere y muere en cuanto hombre. Aquí si no hay ninguna complicación. Cristo muere y muere el hombre, como los hombres mueren, y Cristo -Dios- muere.

Aquí no tiene nada de complicado, María es Madre de Dios, en su ser hombre, Dios muere en la cruz, como hombre, María Magdalena le lavó los pies a Dios como hombre.

Y ahí te va otro Misterio para que no me lo preguntes, jajajaj. Nosotros recibimos a Dios en la Eucaristía, como hombre (no como Pan). Digo ya que te gustan los Misterios. Wink Wink Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:28 pm    Asunto:

Cita:
Cristo es Dios y Hombre todo el tiempo, y si Cristo muere en la Cruz muere el hombre y muere Dios,

Pues entonces no lo entiendo, ¿Qué merito tiene el sacrificio en la cruz? Que merito tiene la “muerte” de alguien que sabe que no puede morir, de alguien que no puede morir... Simplemente, no lo entiendo. Muchos dicen, “Dios mismo se hizo hombre y se sacrifico por la humanidad para lavar sus pecados”. Primero, fijo que como Dios omnipotente podría haber encontrado una forma mejor de hacerlo.
Segundo, un sacrificio, es un sacrificio, al que es rico no le cuesta nada donar un euro (Normalmente), pero el que es pobre, un simple euro es una fortuna, y un gran sacrificio. Entonces, ¿Qué sacrificio hace en la cruz?.
En mi opinión es tan valido ese sacrificio como el del guerrero cristiano que antes de entrar en batalla le daban la absolución de sus anteriores pecados y los que cometiera durante la lucha, ¿Qué sacrificio hay al luchar allí si sabe que va ir al cielo si muere?
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 4:18 pm    Asunto: Prosigamos.

[quote="Raistlin Majere"]
Enrique Basaguren escribió:
Cristo es Dios y Hombre todo el tiempo, y si Cristo muere en la Cruz muere el hombre y muere Dios,[/quote]

Pues entonces no lo entiendo, ¿Qué merito tiene el sacrificio en la cruz? Que merito tiene la “muerte” de alguien que sabe que no puede morir, de alguien que no puede morir... Simplemente, no lo entiendo. Muchos dicen, “Dios mismo se hizo hombre y se sacrifico por la humanidad para lavar sus pecados”. Primero, fijo que como Dios omnipotente podría haber encontrado una forma mejor de hacerlo.
Segundo, un sacrificio, es un sacrificio, al que es rico no le cuesta nada donar un euro (Normalmente), pero el que es pobre, un simple euro es una fortuna, y un gran sacrificio. Entonces, ¿Qué sacrificio hace en la cruz?.
En mi opinión es tan valido ese sacrificio como el del guerrero cristiano que antes de entrar en batalla le daban la absolución de sus anteriores pecados y los que cometiera durante la lucha, ¿Qué sacrificio hay al luchar allí si sabe que va ir al cielo si muere?

La verdad, verdad no entiendo bien el planteamiento que propones.

Antes que nada permíteme explicar esto. Y te lo pongo así:

Dios no tenía necesidad de venir y vino. Eso ya es un sacrificio.
Dios no tenía necesidad de ser golpeado, y sufrir y lo hizo. Eso ya es un sacrificio.
Dios no tenía necesidad de Morir y lo hizo. Eso ya es un sacrificio.

---------------------------

Luego, en tu escrito planteas 3 ideas no del todo concordantes entre sí que resalte en negritas, a las cuales les hago unos comentarios.

1.- Dices que Cristo no puede morir, cuando se ta había dicho que SÍ. No sé si leiste mal o se te cruzaron los cables. Cristo tan pudo morir que murió.

2.- Dices que pudo haber encontrado una forma mejor para salvarnos.

Aquí hay dos cosas:

Una, crees que lo nos salva es el sacrificio, lo cual no es cierto.
Dos, La Muerte en la cruz es un regalo sublime que te permite unirte a Dios en tu propio sufrimiento. Algo completamente inmerecido, ya que el sufrimiento es consecuencia del Pecado.

3.- Aunque las consecuencias sean positivas eso no quiere decir que no te cueste la acción.

Es decir no por que me vaya a ir al cielo no queire decir que no me cueste no caer en pecado. No por que mi mamá me dé un premio o vaya a entrar a la universidad quiere decir que no me cuesta estudiar. La dificultad del acto no desaparece por los beneficios de realizarlo.

Saludos y seguimos conversando
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro