Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 4:41 pm Asunto:
Santos Budistas
Tema: Santos Budistas |
|
|
A raiz del tema A quien admiran que se centra en los santos Cristianos, pense que sera igualmente interesante conocer a que santos buditas conocen y admiran.
es una forma de saber que tanto hemos llegado a conocernos.
en mi aporte al tema A quien admiran, mencione mi admiracion por San Fransico de Asis, en el budismo exite un santo con caracteristicas muy similares por el cual tengo una profunda admiracion, Es Bikku Ananda quien alcanzo su iluminacion ya muy entrado en años desde su toma de preceptos y quien defendio principalmente la igualdad de las mujeres y su derecho a la ordenacion monastica, asi mismo mostro una profunda compasion por todos los seres sintiendes y mas desvalidos, fue tambien un profundo conocedor de los Sutta los cuales escucho de la misma boca de Buddha.
un abrazo a todos _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 5:57 pm Asunto:
|
|
que intersante , me sorprende que les llamen santos .
me gustaria saber que significado le dan a esta palabra .
se me ocurre que deben ser personas que han llegado al grado maximo de iluminacion , y que ya no se reencarnan .
es como si llegaran a la perfeccion ????????'
bueno son preguntas ,,,,,,,,,
he leido que les llaman tambien deva ,,,,,es asi ????
claro que nuestros santos tienen vida eterna y los de ustedes no .esa seria la principal diferencia ????
muy bueno el tema , deba , yo lo desconocia . |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:08 pm Asunto:
|
|
Ananda, la primera referencia que tuve de él fue sobre su conversación con Buddha sobre la amistad espiritual, y dió 'perspectiva' a mi practica.
Como bien lo menciona Deba, intercedió para que las mujeres fueran aceptadas en la sangha y se estableciera una orden monástica, así como era reconocido por el manejo organizado de las enseñanzas de Buddha.
También, Sariputra, conocido no sólo por su gran comprensión sino por su amabilidad con los demás monjes y es considerado como el arquetipo de la amistad espiritual. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
Cita: | SANTO (ARHAT): un discípulo de Buddha que alcanza el Nirvâna individual sin obtener el Supremo Despertar. Los Buddha perfectos son santos de una manera supereminente. El término es, pues, también un título de los Buddha perfectos.
|
encontre esta definicion ,,,,,,es correcta ? |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:22 pm Asunto:
|
|
Saludos
AURORA escribió: | que intersante , me sorprende que les llamen santos .
|
No se les llama santos
AURORA escribió: | he leído que les llaman deva ,,,,,es asi ???? |
no sólo devas, los primeros discípulos de Buddha que fueron quienes convocaron el primer concilio eran Arahats. (Hermano Deba, vos debes conocer un poco más sobre otras 'denominaciones')
Inukai escribió: | Si, pero de santos nada |
efectivamente no son santos, pero fueron dos de los grandes discípulos directos de Buddha. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:49 pm Asunto:
|
|
encontre en esta pagina que si les llaman santos , pero creo que significa compasion .
les copio :
En una montaña en el Nepal por ejemplo, cuando el Señor Buda era un santo, un Bodisatva antes de convertiste en Buda, había una familia de tigres que se moría de hambre. El Señor Buda no pudo soportar ver esto. Él llegó con su hermano (quien más tarde también se volvió un Buda llamado Maitreya). Cuando él vio estos cinco tigres muriéndose del hambre sintió una increíble compasión pues no podía soportar tanto sufrimiento. El y su hermano volvieron a la casa, pero luego solo y se devolvió ofreció su cuerpo a los tigres para que pudiesen sobrevivir.
Y esto lo hizo innumerable veces. Durante innumerables vidas por tres innumerables grandes eones. Y por esta razón se iluminó. Se convirtió en una guía perfecta teniendo todas las cualidades. Tenía una completa compasión hacia todos, y los poderes perfectos para poder ayudarles, además de la perfecta comprensión de todas las cosas pasadas, presentes y futuras. Él tuvo todas esas cualidades, las cualidades de un Buda. Entonces se convirtió en un guía perfecto para liberar a todos del sufrimiento, para liberarlos e iluminarlos.
Su hermano fue también un santo, pero su compasión era más débil y no dio su cuerpo al tigre. Pero el Buda Sakyamuni tenía una compasión muy fuerte, que le permitió dar totalmente su cuerpo. Maitreya se había convertido en un santo mucho antes que Sakyamuni, pero como Sakyamuni Buda tenía más compasión por los demás, él, mucho antes que Maitreya, se convirtió en una guía perfecta para liberar a todos los seres de todos los sufrimientos y las causas del sufrimiento.
beda , no me contestaste a mis preguntas ...........  |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:52 pm Asunto:
|
|
yamantaka.iespana.es
fuente de lo anterior. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:52 pm Asunto:
|
|
AURORA escribió: | que intersante , me sorprende que les llamen santos.
me gustaria saber que significado le dan a esta palabra . |
El termino en Pali es Aranth que significa perfecto, puro, uno que ya no regresa.
La Rae lo define asi
santo, ta.
(Del lat. sanctus).
adj. Perfecto y libre de toda culpa.
adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
Asi es que decir Santo Budista es correcto, ya que se refiere a hombres o mujeres, puro y perfectos han desarrollado todas las virtudes y carencen de todos los defectos.
Cita: | se me ocurre que deben ser personas que han llegado al grado maximo de iluminacion , y que ya no se reencarnan .
es como si llegaran a la perfeccion ????????' |
asi mismo es
Cita: | bueno son preguntas ,,,,,,,,,
he leido que les llaman tambien deva ,,,,,es asi ???? |
Un deva no es un santo un deva es un ser espiritual, celestial de alguno de los reinos celestiales, pero es muy inferior a un Santo - Aranth
Cita: | claro que nuestros santos tienen vida eterna y los de ustedes no .esa seria la principal diferencia ???? |
Esa diferencia no es tan diferente, depende del sentido de eternidad y vida, un Santo entra al nibanna eterno, alli es eterno.
Cita: | muy bueno el tema , deba , yo lo desconocia . |
GRacias a ti por participar _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
gracias deba , por responder ......  |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:57 pm Asunto:
|
|
entendiendo la palabra santo como:
(tomado de la RAE)
Cita: | adj. persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente |
en ese aspecto no les llamaría santos.
Cita: | adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. |
me parece que si se denota correctamente como santos budistas. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 6:58 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: | La Rae lo define asi
santo, ta.
(Del lat. sanctus).
adj. Perfecto y libre de toda culpa.
adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
Asi es que decir Santo Budista es correcto, ya que se refiere a hombres o mujeres, puro y perfectos han desarrollado todas las virtudes y carencen de todos los defectos.
|
sincronizados  _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:06 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | No se les llama santos, creo yo. al menos yo no lo habia oido. |
como ya defini Aranth y Santo tienen un mismo significado por tanto el uso es correcto.
un abrazo hermanito _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:08 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Si, pero de santos nada |
todo lo contraro de Santos, todo _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
AURORA escribió: | encontre en esta pagina que si les llaman santos , pero creo que significa compasion .
les copio :
En una montaña en el Nepal por ejemplo, cuando el Señor Buda era un santo, un Bodisatva antes de convertiste en Buda, había una familia de tigres que se moría de hambre. El Señor Buda no pudo soportar ver esto. Él llegó con su hermano (quien más tarde también se volvió un Buda llamado Maitreya). Cuando él vio estos cinco tigres muriéndose del hambre sintió una increíble compasión pues no podía soportar tanto sufrimiento. El y su hermano volvieron a la casa, pero luego solo y se devolvió ofreció su cuerpo a los tigres para que pudiesen sobrevivir.
Y esto lo hizo innumerable veces. Durante innumerables vidas por tres innumerables grandes eones. Y por esta razón se iluminó. Se convirtió en una guía perfecta teniendo todas las cualidades. Tenía una completa compasión hacia todos, y los poderes perfectos para poder ayudarles, además de la perfecta comprensión de todas las cosas pasadas, presentes y futuras. Él tuvo todas esas cualidades, las cualidades de un Buda. Entonces se convirtió en un guía perfecto para liberar a todos del sufrimiento, para liberarlos e iluminarlos.
Su hermano fue también un santo, pero su compasión era más débil y no dio su cuerpo al tigre. Pero el Buda Sakyamuni tenía una compasión muy fuerte, que le permitió dar totalmente su cuerpo. Maitreya se había convertido en un santo mucho antes que Sakyamuni, pero como Sakyamuni Buda tenía más compasión por los demás, él, mucho antes que Maitreya, se convirtió en una guía perfecta para liberar a todos los seres de todos los sufrimientos y las causas del sufrimiento.
beda , no me contestaste a mis preguntas ...........  |
ya respondi mi querida Aurora, la definision de Santo es totalmente compatible a Aranth _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:12 pm Asunto:
|
|
hadda escribió: | entendiendo la palabra santo como:
(tomado de la RAE)
Cita: | adj. persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto universalmente |
en ese aspecto no les llamaría santos.
Cita: | adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s. |
me parece que si se denota correctamente como santos budistas. |
por supuesto, no todas las definiciones de la Rae son identicas a la de Aranth, pero la de perfecto y puro, asi como la de virtud es completamente correspondiente. _________________
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:15 pm Asunto:
|
|
creo que lo que dice inukai es que la acepcion de la palabra santo para los catolicos no es la misma que para los budistas .
y yo creo que es asi .
para ustedes esta relacionada con la compasion y la perfeccion .(creo yo )
pero deba tambien tiene razon , con lo que pego de la rae , con respecto a la virtud . |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:21 pm Asunto:
|
|
debakan_buda escribió: |
por supuesto, no todas las definiciones de la Rae son identicas a la de Aranth, pero la de perfecto y puro, asi como la de virtud es completamente correspondiente. |
Correcto hermano, de hecho he encontrado una definición donde la calificación de santo/a se aplica indistantemente a cualquier religión...es cuestión de que le pongamos nombre a las cosas. _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
AURORA escribió: | creo que lo que dice inukai es que la acepcion de la palabra santo para los catolicos no es la misma que para los budistas .
y yo creo que es asi .
para ustedes esta relacionada con la compasion y la perfeccion .(creo yo )
pero deba tambien tiene razon , con lo que pego de la rae , con respecto a la virtud . |
No olvides con puro y perfecto. Aranth significa que se es totalmente puero y perfecionado.
y hasta donde se la vision beatifica de los santos calza muy bien con las cualidades del Aranth en su perfeccion y pureza _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 7:46 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | debakan_buda escribió: | Inukai escribió: | Si, pero de santos nada |
todo lo contraro de Santos, todo |
El budismo no entra en estos temas, deba, no son mas que beaturronerias |
lo que yo veo es que estas dandole a la palabra santo las reminicencias de tu pasado catolico, o sea lo estas viendo con los ojos de esos tiempos y yo lo veo como lo que es segun el budismo theravada y de los antiguos, Santo es un hombre que ha logrado su iluminacion logrando todas las virtudes y eliminando todos los defectos, Aranth traducido al español significa exactamente lo mismo que santo en cuanto a el logro de la perfeccion. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 23, 2007 8:52 pm Asunto:
|
|
Alugons de los grandes Santos budistas:
Nagasena: Famoso por la profundidad de su filosofia quien tubo interesantes y variados dialogos con el Rey Griego Melandro
Nagarjuna: El filósofo y monje budista Nagarjuna, nacido en el sur de la India alrededor del siglo II, fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos, es el gran sintetizador de Sunyata.
Bodhidarma: Bodhidharma (Da Mo en chino, Daruma en japonés), tercer príncipe de Kancipura en el sur de la India y vigésimo octavo Patriarca en la India renunció al trono para divulgar el Budismo en China, a donde llegó en el 520 DC. Es considerado el primer Patriarca de China. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 24, 2007 4:46 pm Asunto:
Re: Heyy!!
|
|
Policarpo33 escribió: | vos sos un santo budista!!!!! hola amigo debakan!, como estas querido? yo aca charlando con mis amigos catoliquetes.
Espero que todo este bien amado amigo.
Un abrazo grande en Cristo.- y |
mi amado amigo, cuanto me alegra verte, cuanto me alegra abrazarte viartualmente, que hermoso leerte una vez mas, ojala podamos compartir y charlar como antes, guardo hermosos recuerdos de todos de Jose, de Claudia, en fin de todos, hasta de Mauro, jejeje. tal vez un dia logre recordar mi contraseña de acceso.
por cierto tu eres un santo cristiano tambien. _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 24, 2007 7:45 pm Asunto:
|
|
no tengo muy en claro el alcance de la palabra santo desde el budismo... desde el punto de vista de la virtud y la expresión en acciones, sería aplicable a toda persona que fuera ejemplo de las virtudes del buda, especialmente la compasión... en el nivel más alto, sería aplicable a bodhisattvas y budas _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 7:51 am Asunto:
|
|
AURORA escribió: | pero luego solo y se devolvió ofreció su cuerpo a los tigres para que pudiesen sobrevivir.
Y esto lo hizo innumerable veces. Durante innumerables vidas por tres innumerables grandes eones. Y por esta razón se iluminó. Se convirtió en una guía perfecta teniendo todas las cualidades. |
¡Cómo me recuerda este cuento al sacrificio de Jesús en la cruz y en la Santa Misa! los tigres somos nosotros y Él es la guía perfecta de infinita misericordia.
¡Gracias, Aurora!. |
|
|
 |
hadda Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 11:52 am Asunto:
|
|
Buen día Deba,
dentro de las primeras mujeres pertenecientes a la orden monástica de mujeres que anduvo con Gautama Buddha, puedes mencionar alguna?
(encontré mención sobre la tía de Gautama, quien sería por la cual se le permite a las mujeres acompañarlo, pero no más )
Gracias,
Hadda _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 1:07 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | AURORA escribió: | pero luego solo y se devolvió ofreció su cuerpo a los tigres para que pudiesen sobrevivir.
Y esto lo hizo innumerable veces. Durante innumerables vidas por tres innumerables grandes eones. Y por esta razón se iluminó. Se convirtió en una guía perfecta teniendo todas las cualidades. |
¡Cómo me recuerda este cuento al sacrificio de Jesús en la cruz y en la Santa Misa! los tigres somos nosotros y Él es la guía perfecta de infinita misericordia.
¡Gracias, Aurora!. |
Esta Narracion efectivamente trata sobre el sacrificio de uno mismo o la infinita compasion de Buddha que se entrega a si mismo al sufrimiento voluntariamente por la salvacion de los tigres, la narracion tiene muchas interpretaciones, todas ellas realcionadas con los principios de la compasion, del amor y la busqueda de la salvacion de todos los seres, los tigres son muy buenos ejemplos de nosotros mismos. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 1:22 pm Asunto:
|
|
hadda escribió: | Buen día Deba,
dentro de las primeras mujeres pertenecientes a la orden monástica de mujeres que anduvo con Gautama Buddha, puedes mencionar alguna?
(encontré mención sobre la tía de Gautama, quien sería por la cual se le permite a las mujeres acompañarlo, pero no más )
Gracias,
Hadda |
mi querida Hermana, una de las teorias mas aceptadas de la desaparicion del budismo en la india es que ademas de la invacion islamica que destruyo los grandes centros de estudio y universidades budistas, la represion hinduista contra la ordenacion de mujeres al monacato budista, (los hinduistas consideraban a las mujeres inferiores y sin capasidad alguna de espiritualidad, meros objetos poco menos), llevaron no solo a la extincion del budismo si no a la desaparicion se los textos de las grandes maestras iluminadas, lo poco que se sabe historicamente es que la hija de Asoka fue una de ellas, tan grande que era maestra de monjes y maestros. la tia de Buddha fue ordenada por peticion de Anada y Buddha saun sabiendo lo que sucederia en india si ordenaba mujeres acepto, en tailandia, laos y la mayoria de los paises theravadas la monjas siguen hoy en dia vigentes, en lagunos paises mahayanas se idealizo la vision femenina de la buidad en figuras como Kuan Yino Kanon en japon, es mas se usaa la expresion "la madre de todos los Buddhas". tratare de encontrar nombres de grandes maestras, en el theravada se les tiene en gran estima y por alli tengo un par de ensayos sobre vacuidad y annatta escrito por ellas. _________________
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 2:52 pm Asunto:
|
|
Nessus escribió: | AURORA escribió: | pero luego solo y se devolvió ofreció su cuerpo a los tigres para que pudiesen sobrevivir.
¡Gracias, Aurora!. |
sabes que tenes razon !!!  |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:00 pm Asunto:
|
|
que permiso ?????????
JESUS es para todos , y nos espera a todos .  |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:38 pm Asunto:
|
|
Inukai escribió: | Ah me alegra mucho saberlo. . Mejor asi. |
mmmmmmmmmmmm  |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 6:21 pm Asunto:
|
|
Saludos...
Leí sobre Naropa. Interesante.
Tambien de un monje budista misionero que llegó hasta Grecia. No recuerdo el nombre, pero pasaba largas horas charlando de filosofía con los letrados de Atenas.
Hay muchos ejemplos de virtud y espiritualidad en el Budismo, pero prefiero que nos los "presenten" los budistas
Gracias por abrir el tema, estimado Deba.
Como que tanta guerra mental ya me habia cansado
Tenamaxtli _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
|