Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sabby Girl Nuevo
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 3:15 pm Asunto:
¿porqué cada vez vez hay menos sacerdotes?
Tema: ¿porqué cada vez vez hay menos sacerdotes? |
|
|
En mi ciudad hay curas que se tienen que hacer cargo de hasta 3 parroquias, ¿es una situación preocupante? |
|
|
 |
GUAYMALLEN Esporádico
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:14 pm Asunto:
Re: ¿porqué cada vez vez hay menos sacerdotes?
|
|
Sabby Girl escribió: | En mi ciudad hay curas que se tienen que hacer cargo de hasta 3 parroquias, ¿es una situación preocupante? |
Por la misma razon que cada vez hay menos medicos(o por lo menos al campo no van), fontaneros, soldadores,fresadores,etc.etc. creo que la crisis de las distintas actividades es general, sino como se explica que se reciben miles por año y resulta que despues buscas un medico o un tornero y no lo encontras a Km.a la redonda. La falta de sacerdotes, es real, nadie la puede negar...y es producto de la sociedad que tenemos y de las reglas del juego que pregona. Pensar con el bolsillo y el estomago y no con el corazon y la cabeza,tenemos que hacernos ricos "ayer"no mañana...pregunto ¿A ver que padres felicitan a su hijos si quiere tomar los habitos? je, si tenian ilusion que fuera futbolista,o corredor de F1...la ruptura de la unidad social que es la familia lo estamos viendo en nuestra juventud, la falta de fe, los falsos mensajes desde los gobiernos con sus planes de estudio, la total falta de escrupulos del capitalismo mal empleado(porque el capital es necesario pero no imprescindible, y menos en la forma que se esa aplicando...). Aqui no se trata,como dicen mucho, que la culpa es de la Iglesia, aunque nadie niega que sus problemas tiene, pero que no hacen al fondo de la cuestion, se trata simplemente que estamos recorriendo un camino socialmente globalizado muy peligroso y al borde del precipicio, el tiempo dira si estamos en el camino correcto o no...personalmente, visto lo visto y vivido lo vivido(tengo sesenta y pico...) creo que no.
MENSAJE EDITADO POR MODERACION _________________ NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA. |
|
|
 |
monika Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:18 pm Asunto:
|
|
Por que necesitan de personas como tu que oren para que haya mas sacerdotes.
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:19 pm Asunto:
|
|
NOTA DE MODERACION
GUAYMALLEN, ten más respeto por aquellas personas que ejercen una profesión específica. Aqui no se debe criticar ni difamar a otras personas. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
jusmar Asiduo
Registrado: 11 May 2007 Mensajes: 374 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 5:26 pm Asunto:
|
|
Cita: | En mi ciudad hay curas que se tienen que hacer cargo de hasta 3 parroquias, ¿es una situación preocupante? |
Si que lo es. Digamos lo que digamos no se puede estar mirando al cielo esperando a que caigan de alli, por lo menos hay que pedir a Dios que mande obreros a su mies porque si esto sigue asi vendran los obreros de la viña a recordarnoslo(profetas).
Yo he visto ruinas seculares al igual que tú. Las casas de los curas en los pueblos que `por no haberlos fueron cerradas y posteriormente han comenzado a estar en ruinas.
Pero, aún asi, la palabra de Dios sigue y seguira viva mientras un eco de su voz resuene en la tierra. Pero ese eco que son nuestros parrocos no llegan a la inmensa mayoria de las gentes porque no pisan las Iglesias y, nosotros los laicos debemos ser los altavoces que casa por casa lleven el alimento eterno a los dema y que a nosotros nos ha alimentado ya.
No podemos quedarnos a esperar que venga de nuevo el Espiritu Santo como en Pentecostes. El Espiritu Santo esta ya en la Iglesia y a traves de nuestros corazones ha de actuar sobre el mundo.
Yo soy un jubilado y tengo tiempo. ¿Por que no voy a enseñar lo mejor que he aprendido en la tierra a los jovenes? ¿Que quieren que les enseñe mi profesión para ganarse tambien la vida? Encantado pero yo estoy interesado mas en enseñarles el Camino que lleva a la vida eterna, la Verdad que es Jesucristo y que no seamos tan materialistas porque de aqui nos vamos a la Vida con mayusculas.
No es facil hijo abrir en la Iglesia un movimiento laico que venga a ayudar a los parrocos pero ya nos han abierto la brecha otros obreros laicos como Frank Duff y segun he oido hablar San Jose Maria Escriva de Balaguer. Y en los dos hay esa mision preestablecida.
¿Conoceis la Legión? Ella reza y trabaja. Es como una legion al servicio de la Iglesia que trata de hacer el bien sin mirar a quien.
Solo hay que prender fuego de amor a Dios. Siendo altavoces de las homilias de nuestros parrocos para aquellos que no pisan la Iglesia extendemos los brazos de Cristo para abrazar aquellas ovejitas que se le han perdido. ¿Te animas? Me gustaria animar a los laicos para conseguir que seamos ese altavoz, pero ni siquiera al parroco de mi parroquia lo animo. ¿Y tu que tambien detectas esta necesidad eclesial? ¿Te animas y te bajas del carro de no colaborar?
Tiene que haber muchos lugares vacios en conventos y demas sitios seculares, pero cuando no los podemos llenar, como es mi caso, recemos a Dios para que se llenen y aportemos nuestro granito los laicos de la Iglesia para paliar la situacion.
Es verdad que hay pocos curas, pero tambien es verdad que con radios, altavoces, televisiones y nosotros los laicos puede llegar la Iglesia y sobre todo la palabra de Dios a mas sitios. _________________ Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta. |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Mar Sep 25, 2007 6:55 pm Asunto:
|
|
Un sacerdote explicaba que tiene mucho que ver con la Familia, es decir, ahora las familias son pequeñas, casi nadie tiene más de 2 hijos y los padres no están dispuestos a "entregar a su único hijo o hija" para padrecitos o monjas. Decía que muchos de los sacerdotes provenían (antes) de familias numerosas, donde no había ese egoísmo por entregar a un hijo. No sé que tanto sea cierto, pero si sé que para muchos padres, no resulta ni siquiera una opción y si su hijo tuviera alguna intención, tal vez se encargarían de apagar ese llamado. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mie Sep 26, 2007 4:58 am Asunto:
|
|
macareno escribió: | Pues yo creo que la situación es preocupante no sólo porque cada vez hay menos curas sino porque también hay menos católicos practicantes, yo voy a misa a diario y entre semana siempre estamos las mismas personas, no más de 15, eso sí cuando hay entierro, misa de difuntos la cosa cambian, pues los que van en su mayoría no son católicos de verdad, sino personas que quieren quedar bien con la familia del difunto.
Repito, estamos cayendo en una espiral vertiginosa y sino estamos alerta puede que el día del juicio final no esté muy lejos. |
No toda la gente podemos ir a la misma misa el mismo día.....
y yo no veo la espiral, ni el fin del mundo......
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
Irrumio_P Nuevo
|
Publicado:
Mie Sep 26, 2007 9:48 am Asunto:
|
|
Yo estuve a punto de ingresar sacerdote, pero el buen Dios puso en mi camino a una maravillosa mujer con la que finalmente acabé casado; ahora mismo no me arrepiento porque estoy seguro de que fue gracias al Señor que la conocí y que era eso lo que esperaba de mí. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Mie Sep 26, 2007 9:58 pm Asunto:
|
|
Muchos son los llamados..........
y pocos los elegidos _________________
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 26, 2007 10:18 pm Asunto:
|
|
Cita: | Un sacerdote explicaba que tiene mucho que ver con la Familia, es decir, ahora las familias son pequeñas, casi nadie tiene más de 2 hijos y los padres no están dispuestos a "entregar a su único hijo o hija" para padrecitos o monjas. |
BINGO!!!!!
Por supuesto que este es un factor importantisimo: sin familia cristiana verdadera, de donde van a salir los sacerdotes???? De un repollo???
Mas oracion, y mas hacer la voluntad de Dios en la vocacion familiar, y alli tendremos mas sacerdotes....
Hoy en dia, estar abiertos como matrimonio a la vida es casi algo heroico, aunque es obligacion de todo matrimonio catolico... como podemos pedir generosidad y enttrega de nuestros hijos (para que sigan el llamado de Dios) si nosotros como matrimonio nos cerramos a Su Voluntad?
Quien sabe cuantos sacerdotes y religiosos/sas, y excelentes padres de familia nunca nacieron en las ultimas decadas porque todos quieren la "familia tipo".... (no me refiero a los que tienen causas graves para no poder tener muchos hijos, sino a los que por comodidad y egoismo decidieron "cerrar la fabrica"...) _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mie Sep 26, 2007 10:19 pm Asunto:
|
|
Cita: | ahora mismo no me arrepiento porque estoy seguro de que fue gracias al Señor que la conocí y que era eso lo que esperaba de mí. |
Irrumio: Vocaciones a un matrimonio santo tambien se necesitan en la Iglesia: que casamientos por Iglesia hay muchos, pero verdaderos matrimonios catolicos pocos pocos... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 4:50 am Asunto:
|
|
Un poco OFF TOPIC:
¿Alguien me puede explicar por qué "entregar un hijo"
al sacerdocio se considera una pérdida y "entregar a ese mismo hijo"
al matrimonio se considera una ganancia?
Dios no me dio la gracia de tener hijos a los que pudiera "entregar"
al sacerdocio, pero no veo la manera en que pudiera yo interpretar
eso como una pérdida.
Lo entendería si se tratara de "entregar" un hijo al ejército con casi
plena certeza que morirá en batalla, pero ¿al sacerdocio? ¿Por qué?
Y ¿cómo puede ser menos doloroso "entregar" al quinto hijo que al único?
¿Acaso no se les quiere a todos igual? Yo soy el quinto hijo.
¿Se sintieron acaso mis padres más felices de "deshacerse" de mí
que de mi hermano mayor? |
|
|
 |
Irrumio_P Nuevo
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 7:01 am Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | Cita: | ahora mismo no me arrepiento porque estoy seguro de que fue gracias al Señor que la conocí y que era eso lo que esperaba de mí. |
Irrumio: Vocaciones a un matrimonio santo tambien se necesitan en la Iglesia: que casamientos por Iglesia hay muchos, pero verdaderos matrimonios catolicos pocos pocos... |
Si estoy de acuerdo, pero nuestros sentimientos son tan fuertes que es de cajón que el buen Dios la tuvo que poner ahi para mí. Hay veces que (y nada más lejos de mi intención que blasfemar) hasta desearía que el voto del celibato no existiese en el sacerdocio, estoy seguro de que si pudiesen casarse habría miles y miles de curas más. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 10:02 am Asunto:
|
|
¿Habría más médicos rurales si se les permitiera casarse?
¿O es que los médicos no tienen esa limitación y simplemente es que
a los jóvenes se les educa para que piensen que "si van a estudiar
es para hacerse ricos y no para servir a los demás"? |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 11:47 am Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Un poco OFF TOPIC:
¿Alguien me puede explicar por qué "entregar un hijo"
al matrimonio se considera una ganancia?
Dios no me dio la gracia de tener hijos a los que pudiera "entregar"
al sacerdocio, pero no veo la manera en que pudiera yo interpretar
eso como una pérdida.
Lo entendería si se tratara de "entregar" un hijo al ejército con casi
plena certeza que morirá en batalla, pero ¿al sacerdocio? ¿Por qué?
Y ¿cómo puede ser menos doloroso "entregar" al quinto hijo que al único?
¿Acaso no se les quiere a todos igual? Yo soy el quinto hijo.
¿Se sintieron acaso mis padres más felices de "deshacerse" de mí
que de mi hermano mayor? |
Nadie está diciendo eso, yo solo repito lo que el mismo sacerdote mencionaba y no es que se este de acuerdo con esa forma de pensar, pero es que en la realidad, esa forma de pensar sí se da. Para muestra te pongo un botón, muchos matrimonios que tienen solo un hijo varón, se preocupan (sobre todo el padre, por machista), de que ahí acabó su apellido, (aunque no su descendencia si tuviera hija), otros quieren que su hijo o hija se haga cargo de su negocio familiar, etc. Por eso el Padre mencionaba (no que estuviera de acuerdo) que es más fácil desprenderse de un hijo si se tiene más. Escribo lo que el mencionó. |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 12:07 pm Asunto:
|
|
Hola a todos
Para decirlo cortito, para mi es lisa y llanamente es por una crisis de fe. (unida a una crisi de valores). Sino es por eso, porqué una familia que se dice catolica puede sentir dolor porque su hijo quiere ser sacerdote?
Sé de primera fuente de chicas que para entrar a la vida consagrada tuvieron serios conflictos con sus padres, que tuvieron que aceptar la decisión porque su hija era mayor de edad. Cómo puede ser una desgracia tener un hijo que quiera consagrarse a Dios? |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 3:17 pm Asunto:
|
|
Cita: | ¿Alguien me puede explicar por qué "entregar un hijo"
al matrimonio se considera una ganancia? |
David:
Nunca entendi esto tampoco...
Pero me parece que pasa por una mentalidad totalmente arraigada en ver solo las cosas de este mundo, y no las de Dios, ni tratar de discernir cual es Su Voluntad.
Justamente, si una familia se forma solamente pensando en el aqui y ahora, en lo que vivimos en este mundo, sin considerar a Dios para nada (a lo mejor hasta yendo a la Iglesia todos los domingos, pero encajonando a Dios solo en eso), sin saber que todos estamos llamados a hacer Su Voluntad en todos los aspectos de nuestra vida... Es ahi cuando tenemos familias que se niegan a tener mas hijos sin motivos graves, y es esa misma mentalidad la que piensa que el hijo/a va a tener mas presigio y status si no se consagra a Dios. No depende tanto de si se entrega al unico hijo o al quinto, sino mas bien que a Dios solo se le quiere dar en los terminos de uno mismo, y no en los terminos que El pide...
Tengo una amiga que justamente quiere entrar a un convento, y la madre se opone. Una de las razones que le dio es "que va a decir la gente, que tuviste una mala experiencia con alguien y te fuiste a encerrar", "eso no es normal", etc, etc. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 27, 2007 9:43 pm Asunto:
|
|
Aclaro (en especial para Pato) que nunca pensé que alguien aquí
pensara que "entregar un hijo para Dios" fuera malo.
Sólo quiero entenderlo y pienso que alguien que lo ha oído
de primera mano podría entenderlo mejor.
Talvez la parte que más me cuesta entender, es la de considerar
a los hijos como una "propiedad". Desde mi punto de vista,
un hijo es una persona, libre e independiente, que no tiene ninguna
obligación de sujetarse a mi voluntad sino apenas mientras es menor,
y sólo para lo que le conviene para su desarrollo.
Si un hijo o hija libre y voluntariamente quiere casarse, quedarse solter@,
hacerse sacerdote o monja, soldado o arquitecta, no se me ocurre de qué
manera pueda yo honestamente impedírselo.
Aún y cuando quisiera hacerse narcotraficante, no soy yo quien lo decide,
él o ella no me pertenece como para que yo pueda pensar que lo estoy "entregando".
¿Cómo puedo entregar algo que no es mío? |
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 4:40 pm Asunto:
|
|
espiritualia escribió: | Hay mas de un motivo.
Existe una cosa llamada laicismo. ¿Si se los margina de la sociedad pare que hacerse sacerdote?
La mentalidad moderna inculca una pérdida del respeto hacia la religión.
Se ha desprestigiado la vida religiosa.
Hay cada vez un mayor número de no creyentes, y los creyentes son de baja devoción.
No está de moda. Y la sociedad moderna se dirige a través de modas. Esto de hacerse sacerdote es algo del pasado, no es moderno. |
Creo que el sacerdote que mencionaba esto, tenía razón en que las familias, no quieren que sus hijos se vayan de sacerdotes o monjas y es precisamente a que no le damos el lugar principal a Dios en nuestras vidas, pues Él es el dueño de ellas. También me lleva a otra reflexión, que debemos atacar en dos frentes: la familia y los laicos. Es decir, la familia para que vuelva a ser el semillero, poniendo su centro en Cristo y los laicos ayudando a los sacerdotes en tantas cosas que deben hacer y no alcanzan: catequécis, evangelización, atc. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 7:32 pm Asunto:
|
|
Me pregunto si la pregunta coincide con la realidad
no es lo mismo en cada país
donde vivo se celebran varias misas los domingos
los sacerdotes jóvenes son estimulados
La diócesis a la que pertenecemos; es un semillero de sacerdotes...
para decir que hay menos sacerdotes,
hay que localizar el presupuesto en el sitio y tiempo...
Decir: no está de moda:
es anacrónico..........
La fe no depende de las modas;
nuestra religión está fundada en Cristo desde hace más de 2000 años.
Sobran aclaraciones. _________________
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 8:36 pm Asunto:
|
|
Creo que aqui en Europa, con la escepción de Polónia no sólo es que hay menos sacerdotes sino que la sociedad y de esto tienen mucha culpa nuestros gobiernos cada vez es mas contraria a la religión y ya inculca de una manera descarada a los niños el desprecio por la Iglesia Catolica y lo que representa. Lo disfrazan de derechos, lo disfrazan de libertades pero siempre hay una mención a que la Iglesia se opone a las nuevas libertades, a las nuevas tendencias y me temo que lo peor aún esta por venir.
Me decía hace poco un seminarista que seguramente Dios mandará santos para estos momentos de crisis pero yo digo que si no se siembra el evangelio es muy dificil recoger santos y eso es precisamente lo que estan tratando de impedir. Para los gobiernos de izquierdas la Iglesia es un enemigo, esto ya no se molestan en ocultarlo (antes lo disimulaban incluso visitando algun ministro al Papa... que hipocritas) por que ahora creen que la mayoría de los ciudadanos les apoyan hablan de arrinconar a la Iglesia que ya de por si esta mal vista en muchos circulos sociales progres y sobre todo entre la juventud.
Hace pocos dias un pequeño grupo de politicos propuso entre otras cosas el que "hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica".
...
Entre todo este ambiente es dificil que las vocaciones hechen raices verdad ? Creo que al final no conseguirán lo que se proponen pero ciertamente temo que los cristianos viviremos en un entorno social cada vez más hostil. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Vie Sep 28, 2007 8:39 pm Asunto:
|
|
pato7880 escribió: | Un sacerdote explicaba que tiene mucho que ver con la Familia, es decir, ahora las familias son pequeñas, casi nadie tiene más de 2 hijos y los padres no están dispuestos a "entregar a su único hijo o hija" para padrecitos o monjas. Decía que muchos de los sacerdotes provenían (antes) de familias numerosas, donde no había ese egoísmo por entregar a un hijo. No sé que tanto sea cierto, pero si sé que para muchos padres, no resulta ni siquiera una opción y si su hijo tuviera alguna intención, tal vez se encargarían de apagar ese llamado. |
hola Pato7880,
recordando algo sobre lo que aqui escribes, te puedo decir que mi padre cuando jovencillo decidio ir al seminario y a pesar de ser hijo unico, mis abuelos estaban muy satisfechos de que su hijo fuera a ser sacerdote...
Yo pienso que el problema tiene otro origen porque cada vez somos mas seres humanos vivos y dime, ¿que familia rechazaria ganarse el premio mayor de la loteria?, pienso que Nadie lo rechazaria...
Ademas hay que recordar lo que el maestro dijo a sus apostoles: "ustedes son la sal de la vida, sal con sabor de salvación, ¿si la sal pierde su gusto, entonces para que sirve sino para que sea pisoteada por los hombres?".
saludos. |
|
|
 |
|