Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pegatinas o calcomanías en el catecismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 3:04 pm    Asunto: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

Hola:

Les cuento la situación y les pido su opinión.

Estamos pensando (ojo, a penas considerándolo) dar pegatinas o calcomanías (es lo mismo pero depende el país cómo se diga) en las clases del catecismo. Para que los niños hagan algo así como un album de estampas. ¿Recuerdan los del Mundial? ¿Y el del Señor de los anillos? donde los niños están muy interesados en llenar el album. Pues algo así pero en vez de futbolistas que sean con estampas de Santos, Cristos, Vírgenes y cosas relacionadas.

Tenemos una gran dificultad para lograr que los niños vayan a misa, así que otra opción es hacer un almbum donde se llene una hoja por clase. La pegatina más grande se les da si fueron a misa el domingo anterior, y a lo largo de la clase se van ganando pequeñas pegatinas por su participación en las clases, hacer la tarea y demás.

¿Qué opinan? ¿Qué tan válido es motivarlos así?
¿Cómo proponen financiar el proyecto?

He estado buscando precios por ahí, lo más económico que he encontrado ha sido comprarlo por internet en EUA y de ahí pedirle a alguien que vaya que me las traiga a México. Si alguno de ustedes conoce dónde las puedo conseguir económicas se los voy a agradecer. No importa en qué parte del mundo sea.

Pero la pregunta principal es
¿Les parece buena idea?

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:10 pm    Asunto:
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

mmm
pues podrian tener un cuadro en la pared ( una simple cartulina)
uno con los nombres de todos los niños
y de los domingos...
si el niño va a misa. se le pone en ese cuadro una estrellita en donde corresponda a la fecha de la misa..
si no hay dinero creo que una estrellita sera suficiente. o pueden simplemente imprimir o comprar estampitas de santos y ponerlas en ese cuadro.
asi el que va mas a misa. al final se lleva mas estampas y el que va menos ... pues tendria menos..
creo que en ese cuadro, tambien podrian poner algunas otras cosas que deban hacer los niños. leer sobre alguna cosa.. a lo mejor de algun santo.. sus tareas, etc.
hay algunas estampas muy bonitas que pueden llamar mas la atencion a los niños... creo que durante la clase se puede hablar del santo o santa de la estampa, que la forma en como se lo platiquen los sorprenda mucho!!
y a los niños que al final fueron menos a misa, yo si les regalaria algun librito que hablara de la importancia de la misa y eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Naril
Asiduo


Registrado: 27 May 2007
Mensajes: 102
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Ago 18, 2007 5:21 am    Asunto:
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

Yo creo que la idea esta muy buena.

Pero aun motivando a los nin~os, si los padres o responsables no responden, como los veremos en la Misa... e incluso en la catequesis.

Por experiencia, hay que trabajar tambien con los encargados de cierta manera que logren entender y, bien importante, sentir que es realmente importante el asistir a Misa y que compartan con sus hijos lo que aprenden con nosotros.

No se si alguno haya tenido la misma experiencia. O parecido.
_________________
La Paz de Dios sea contigo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 4:04 pm    Asunto:
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

Hola! No me parece muy favorable que los niños traten a las estampas como algo para coleccionarse, sino que deberían entender que al estar bendecidas ya tienen una categoría diferente al común de las cosas, ya que han sido separadas para Dios, y para elvarnos hacia Él.
Te sigo aconsejando que les hables más sobre la importancia de la Santa Misa, es Dios luego el que mueve los corazones... También es bueno si podrías darle alguna charla a los padres o al menos informales que entre los deberes del Cristiano se encuentra asistir a Misa, al menos, los Domingos y fuestas de precepto, hasta les podés hacer firmar un compromiso en que entiendan que sus hijos no pueden continuar si no asisten a Misa, y si da el terreno, aprovechar para formar y así comentarles qué cósa pasa en la Santa Misa, qué es, qué misterios encierra.
Sí podrías leerles vidas de santos, santos que amaron al Eucaristía, santos que murieron por correr la voz informándole a la gente que había Misa (Recuerdo de dos cristeros murieron por repartir papeles donde se informarmaban los horarios de la Santa Misa, que se realizaba a escondidas por la persecución religiosa) Ejemplos como esos los van a mover mucho, van a entender que para mucha gente la Misa fue importante. Y así reforzar lo conocido con una estampa, para que por medio de ese santo ellos consigan la Gracia de Dios de asistir a la Santa Misa, y además, les sea un recuerdo visible de la valentía de ese santo, y que les sea modelo de vida.
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca irasema
Asiduo


Registrado: 05 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Monterrey N.L.

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 5:09 pm    Asunto: pergatinas oestampaspara elcatecismo
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

Hola Amiga:

te comento soy catequista almenos en miparroquia un requisito para estar en elcatecismo es asistir a Misa losdomingos en misa con niños en mi parroquia para que el sacerdote vaya conociendo a los niños.

Hice un calendario con todos los domingos que hay que asistir a la misa
y los saque en copias tamaño carta y se los entregue a cada niño

en los mismso calendarios se puso para que elniño pusiera su nombre
esos calendarios en cada cuadrito se coloca el dia pequeño para que en el cuadro ya sea elpadre o la catequista le firme al niño para que tu sepas que elniño esta asistiendo a la misa.

Asi es como yo trabajo en mi parroquia.

Yo vivo en MOnterrey,N.L que pertenece Mexico

o si g ustas te puedo enviar las estapas que dices

Cuidate Mucho

Que dios te bendiga

Atte
Blanca
_________________
HOLA SOY NUEVA YQUISIERA QUE ME DIJIERA COMO FUNCIONA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 6:40 pm    Asunto: Re: pergatinas oestampaspara elcatecismo
Tema: Pegatinas o calcomanías en el catecismo
Responder citando

blanca irasema escribió:
Hola Amiga:

o si g ustas te puedo enviar las estapas que dices

Atte
Blanca


Gracias Blanca, pero ¿a qué estampas te refieres?

Haciendo algunas aclaraciones a Guadalupe, nuestras calcomanías no están bendecidas ni creo que lo podrían estar, ya que son principalmente dibujos de ángeles, un rostro de un Jesús X y cosas parecidas. Son totalmente reconocidas como calcomanías. Además usamos notas musicales, caritas sonrientes, y toda una amplia gama de calcomanías.

El catecismo acaba de comenzar, y por lo menos para empezar hubo una mayor afluencia de niños a la misa y al coro.

Respecto a lo de que los sacerdotes o catequistas le firmen la hoja al niño de cuando asiste a misa me parece un medio muy efectivo de llevar el control pero a mi no me gusta mucho. Es muy personal mi percepción. Yo creo que es más significativo preguntarle a los niños en el catecismo si fueron a misa o no, así le damos valor a su palabra y les enseñamos el valor de la verdad. ¿Que hay algunos que nos mientan? pues sí, pero creo que nuestro trabajo es enseñarles valores.

Sé que la mayoría no estará de acuerdo con esto, pero por ahora nos hemos encontrado que los niños nos están diciendo la verdad de si van o no a misa. Ya veremos cómo nos va en el resto del curso.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados