Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 3:06 pm Asunto:
¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Este es un punto del cual he oido demasidas cosas. Y cuando digo demasidas cosas es porque he escuchado nombrar a Juan Pablo II como que en una catequesis habló de que María había muerto y que el término de dormición se refiere a la muerte ¿Alguién sabe cual es la catequesis?
También he escuchado a mi Obispo en alguna homilia decir que se habal de la dormición de MAría.
Pero tengo una pregunta, sin la cual espero no ofender a nadie, solo es una pregunta de una simple razonamiento, el cual no necesariamente va de la mano con la doctrina de la Iglesia. Sin decir con esto que la doctrina de la Iglesia es ilógica. Habiendo hecho todas estas salvedades, pregunto: ¿Cómo es posible que María no muriera si su Hijo que era enteramente Dios y eteramente hombre murió? Si no había muerte no había redención, porque el así lo quizo. ¿María supera a su Hijo al no morir? ¿Será que la única muerte que nos redimiera sería la de Jesucristo?
No se en que fuentes hablan sobre que María fue enterrada y luego ya no apareció el cuerpo, si fue enterrada es que murió.
Se que la teología no se hace en base a suspuestos, pero deseo hacer esta pregunta haber si alguno de ustedes investigó un poco más de esto y puede guiarme un poco más con el auxilio irenunciable del MAgisterio de la Iglesia _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
Volver arriba |
|
 |
Bernardo Asiduo
Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 157 Ubicación: México DF
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 6:45 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Estimado Carlos:
Sólo de introducción (prometo recurrir al Catecismo y otras fuentes en cuanto tenga tiempo, por que estoy en la oficina), la Dormición de la Santísima Virgen es parte de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia Católica desde principios del Cristianismo.
La Tradición y el Magisterio han enseñado que la Santísima Virgen efectivamente murió, incluso la Tradición es que Nuestro Señor Jesucristo bajó de los Cielos para recibir personalmente el alma de su Santa Madre (el Icono Bizantino de la Dormición de la Theotokos es hermoso y muestra ésto). Posteriormente fue enterrada en el Huerto de los Olivos (o al pie del monte de los olivos, no lo recuerdo, pero hay una Iglesia ahí) de donde fue resucitada por Nuestro Señor y Asunta a los Cielos en Cuerpo y Alma, como enseña el Dogma de la Asunción de la Virgen.
En cuanto pueda prometo poner las referencias apropiadas. Pero la Tradición de la Iglesia Católica (Oriental y Latina) es básicamente lo que puse arriba.
En Cristo y la Theotokos.
Bernardo |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 8:25 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
GRacias
Estaré esperando esas referencias con muchas ansias. _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
Volver arriba |
|
 |
Krátistos Asiduo
Registrado: 22 Dic 2005 Mensajes: 364
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 9:00 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Cuando el Papa Pio XII definió el misterio de la Asunción de María en la bula Munificentissimus expresamente se abstuvo de afirmar como verdad de fe la muerte de María. Esto ha favorecido la libertad de discutir y opinar sobre el asunto, y la corriente "inmortalista" creció un poco, sin embargo la mayoría de los teólogos actuales continúa afirmando que María murió.
Ya en la tradición antigua San Agustín firmó: "María, nacida de Adan murió a causa del pecado. La carne del Señor, nacida de María, murió para destruir los pecados" (Cfr. Enarratio in Palmun 34, 3, PL 36, 335).
Que Dios te bendiga. |
|
Volver arriba |
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 1503 Ubicación: España
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 9:51 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Para mí lo importante no es si murió o se durmió. Lo importante es, creo, que su cuerpo no sufrió corrupción alguna y fue asumpta (asunción no es lo mismo que ascensión) en cuerpo y alma a los Cielos, en donde está, y es Dogma de Fe, en cuerpo y alma. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 10:23 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Tomás Bertrán Mercader
Para nada cuestiono un dogma, lo acogo en mi vida con total obediencia y docilidad de Hijo de Dios en la Iglesia.
Si lo pregunto es por tener esa curiosidad. Esta curiosidad surge por el hecho de haber tenido una gra gama de respuestas al respecto y cada uno con fundamentos respetables.
Los fundamentos magisteriales que ahora me exponen me parecen bastante contundentes.
Gracias
 _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
Volver arriba |
|
 |
Fabrem Veterano
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 1226
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 10:50 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Tal vez valga la pena recordar, por su valor exegético, que antes que la ascensión de Nuestro Señor y la Asunción de María, ya se había dado la llevada en cuerpo y alma al cielo de Elías y Enoc en el Antiguo Testamento. Podemos decir que ellos no eran más dignos que María, entre otras cosas, pero no se han llevado por allí los razonamientos teológicos.
No hay nada en la Biblia que fuerce a que María haya o no haya muerto antes de ser llevada en cuerpo y alma al cielo. Pudo haber muerto o pudo no haber muerto, y sólo se durmió. La Iglesia no se ha pronunciado sobre este extremo, sino que sólo sobre su asunción al cielo en cuerpo y alma.
Uno ni rechaza ni acepta el Magisterio con pensar que María murió o no murió antes de ser asunta al cielo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 1:10 am Asunto:
Existe un sepulcro de la Virgen Maria?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Saludos a Todos
Aprovecho para colocar texto que me dieron del curso que hice en la Conferencia Episcopal Colombiana, espero que sirva algo de informacion
Existe un sepulcro de la Santisima Virgen? ¿Existe un sepulcro de
la Santísima Virgen?
Averiguar el lugar dónde fue sepultada la Santísima Virgen tiene sobre
todo valor histórico y arquelógico, fundamentado únicamente en la fe
humana. Recordemos que el Dogma de la Asunción sólo nos obliga a creer que
María está en cuerpo y alma en el Cielo, aunque no tome en cuenta si hay
un sepulcro, si éste está vacío, o -inclusive- si el sepulcro está en ese
lugar o en otro.
Sin embargo, como por Tradición Apostólica sabemos que la Asunción tuvo
lugar en el sepulcro de María, no pareciera ocioso tratar de dilucidar
también dónde fue enterrada la Madre de Dios.
Sabemos, entonces, que María vivió sus últimos días en Jerusalén. Pero,
cabe preguntarnos ¿se conoce también el lugar preciso donde acaeció su
“dormición”?
A esto se puede contestar que sí. El Padre Cardoso nos dice que la
tradición señala como el lugar de la muerte el Monte Sión, en el célebre
Cenáculo donde Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía. Esta edificación,
como otras de las familias pudientes de la época, tenía varios
departamentos: uno de ellos había sido cedido por la dueña, María, madre
de Juan Marcos, a María, la Madre de Jesús y al Apóstol Juan, a quien Jeús
le había confiado en la cruz el cuido de su Madre, por lo que podemos
concluir, entonces, que ése sería el lugar del tránsito de María.
En cuanto al sitio de la sepultura, el sepulcro de María Santísima es uno
de los muchos que había en Getsemaní, al pie del Monte Olivete.
Ambas cosas están muy bien fundamentadas por el Padre Cardoso en su
estudio titulado“La Asunción de María Santísima”, ya antes citado, editado
en México el año de la declaración del Dogma (1950).
El autor se basa en algunas obras apócrifas (es decir, obras que no son de
los autores a quienes se atribuyeron, ni tienen carácter ninguno de
revelación divina), a saber: Las Actas de San Juan (año 160-170),
atribuidas falsamente a San Prócoro, uno de los siete primeros Diáconos,
díscipulo de San Juan; otras dos obras atribuidas también falsamente a San
Ignacio mártir (año 365). Ambos documentos, sin tener intención expresa de
hacerlo, señalan que María vivió en el Monte Sión.
Además nos presenta como sustentación de esta realidad una carta, que sí
es auténtica, la cual data del año 363, escrita por Dionisio el Místico
(quien no se debe confundir con Dionisio el Aeropagita, discípulo de San
Pablo), la cual nos trae un relato de la Asunción, en la que se define el
lugar: “Los Apóstoles, inflamados enteramente en Amor de Dios, y en cierto
modo arrebatados en éxtasis, lo cargaron cuidadosamete (el cuerpo muerto
de María Santísima) en sus brazos, según la orden de las alturas del
Salvador de todos. Lo depositaron en el lugar destinado para la sepultura
en el lugar llamado Getsemaní ...”
Nos traen, además, otros testamentos apócrifos, de valor histórico y
arqueológico, entre los cuales destaca uno muy convincente: la reseña de
la peregrinación que hizo San Arnulfo al Monte Sión, redactada por un
monje escocés, llamado Adamnano en el año 670, en la que se ve un plano
rudimentario de la Basílica de Sión, en el cual se lee: Hic Sacta Maria
obiit (Aquí murió Santa María). La Basílica de Sión había sido levantada
en el siglo IV y estaba ubicada en el flanco sur del Santo Cenáculo,
encerrando con su construcción las antiguas dependencias que habitaran la
Virgen y San Juan, y, sobre todo, los lugares sagrados de esa edificación.
Es interesante notar que sobre la vivienda última de María han habido
ciertas discusiones y opiniones diversas. Pero nunca las hubo acerca del
lugar de su sepultura, por lo que podemos decir que el lugar de su
Asunción gloriosa al Cielo fue Getsemaní.
En los tiempos de Jesucristo, el Monte Olivete estaba separado del Monte
Sion por un estrecho vallecito, recorrido en toda su longitud por la
barranca del Cedrón, la cual estaba casi seca la mayor parte del año. A
orillas de la barranca, al pie del Monte Olivete, estaba el Huerto de
Getsemaní (Huerto de los Olivos), donde Jesucristo solía ir a orar por las
noches cuando se encontraba en Jerusalén y donde precisamente fue
aprehendido por los soldados la noche anterior a su crucifixión.
La facilidad con que Jesús entraba a aquel jardín ha hecho suponer a
algunos historiadores que el lugar era propiedad de la familia de su
Madre. Sabemos que los judíos acostumbraban a tener sus sepulcros en sus
mismas propiedades. Sabemos que Jesús fue una excepción: su cuerpo fue
enterrado en un sepulcro propiedad de José de Arimatea, ubicado al pie del
Gólgota, donde fue la Crucifixión, debido a la rapidez con que hubo que
enterrar su cuerpo por el apuro de la fiesta del Sábado (cfr. Jn. 38-42).
Los Apóstoles y demás miembros de la comunidad cristiana naciente
comenzaron a venerar los sitios santificados por Jesús y por su Madre,
cuando vivieron en la tierra: el Cenáculo, el huerto de Getsemaní, la cima
del Olivete, donde tuvo lugar la Ascensión de Jesucristo al Cielo; la Vía
Dolorosa que va desde Sión al Calvario, el Gólgota, etc. Señalaron todos
estos lugares, pero muy especialmente los sepulcros de Jesús y de María.
Sabemos que en el año 70 tuvo lugar la destrucción de Jerusalén, anunciada
con todos sus detalles por Jesucristo, de manos de las tropas romanas.
Estas levantaron verdaderas murallas de piedra alrededor de la ciudad.
Talaron gran parte del Monte Olivete y abrieron fosos y trincheras, lo
cual dio por resultado que las entradas de los sepulcros de Getsemaní
quedaran bloqueadas y sepultadas bajo ruinas y escombros, como quedó toda
Jerusalén. Creen algunos que de lo poco que quedó en pie fue el Cenáculo.
Posteriormente el Emperador Adriano, más bien favorable a los judíos,
reconstruyó la ciudad, pero haciendo de ella una ciudad netamente pagana.
Así, rellenó y niveló las depresiones que rodeaban al Monte Sión, además
de hacer construir un templo a Venus en el sitio del sepulcro de
Jesucristo.
Parece que el sepulcro de María escapó a la reconstrucción y a su
consiguiente profanación, porque estaba oculto bajo la tierra cuando se
hizo el relleno de nivelación.
Cuando Constantino apoyó y promovió la Iglesia, y su madre Santa Elena se
ocupó de restaurar y adornar los lugares santos, descubrió el Santo
Sepulcro del Señor, en donde encontró la verdadera cruz, y levantó sobre
éste una gran Basílica. Hizo lo mismo con el Cenáculo, sobre el cual
construyó la Basílica de la Dormición. Sobre el sepulcro de María no se
dice nada en esa ocasión, pero algunos suponen que sí se ocupó de éste
Santa Elena, por un asunto de estilo en la construcción: el sepulcro de
María está -como pueden verlo los peregrinos que van a Tierra Santa-
separado de la roca por una rotonda semejante a la del sepulcro de
Jesucristo.
En el siglo V comienza a haber testimonios escritos que hablan del
sepulcro de María. Uno de éstos, Breviarius de Hierusalem, de un autor
anónimo, al describir los Santos Lugares del valle del Cedrón, escribe lo
siguiente: “Allí se ve la Basílica de Santa María y en ella está su
sepulcro. Allí entregó Judas a Nuestro Señor Jesucristo.”
4 - ¿Dónde murió?6 - ¿Dónde fue la Asunción? Índice |
|
Volver arriba |
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 1:14 am Asunto:
Donde fue la Asuncion de la Virgen
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Dónde fue la Asunción de la Virgen?
¿Dónde fue la Asunción?
Como por Tradición Apostólica sabemos que la Asunción tuvo lugar en el
sepulcro de María, podemos concluir, por todo lo dicho en el capítulo
anterior, que la Asunción tuvo lugar en el mismo sitio donde Jesús fue
apresado antes de su Pasión y Muerte; es decir, en el Huerto de Getsemaní,
donde oró así al Padre la noche antes de morir: “Padre, si es posible que pase de Mí esta prueba, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” |
|
Volver arriba |
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 1:16 am Asunto:
Documentos históricos sobre la Asunción de la Virgen
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Sigo con la informacion
espero que les sirva
Documentos históricos sobre la Asunción de la Virgen
Documentos históricos
Presentamos dos documentos históricos reseñados por el Padre Cardoso en su
publicación “La Asunción de María Santísima”.
El primero es la carta de Dionisio el Egipcio o el Místico (no Dionisio el
Areopagita, discípulo de San Pablo) a Tito, Obispo de Creta, que data de
fines del Siglo III a mediados del Siglo IV, y publicada por primera vez
en alemán por el Dr. Weter de la Facultad de Tubinga en 1887. Dice el
Padre Cardoso que el Dr. Nirschl, que la ha estudiado, fija como fecha el
año 363, declarándola absolutamente auténtica. Esta misma carta ha sido
mencionada en el Capítulo 5 de nuestro estudio (¿Existe un sepulcro de la
Santísima Virgen María?) al tratar de definir el sitio de la sepultura de
María.
Este documento histórico es importantísimo para conocer cuál era la
tradición en Jerusalén acerca de la Asunción de María, pues es lo más
próximo que se conoce a la tradición de los mismos testigos presenciales
del hecho, es decir, los Apóstoles. Dice así:
“Debes saber, ¡oh noble Tito!, según tus sentimientos fraternales, que al
tiempo en que María debía pasar de este mundo al otro, es a saber a la
Jerusalén Celestial, para no volver jamás, conforme a los deseos y vivas
aspiraciones del hombre interior, y entrar en las tiendas de la Jerusalén
superior, entonces, según el aviso recibido de las alturas de la gran luz,
en conformidad con la santa voluntad del orden divino, las turbas de los
santos Apóstoles se juntaron en un abrir y cerrar de ojos, de todos los
puntos en que tenían la misión de predicar el Evangelio. Súbitamente se
encontraron reunidos alrededor del cuerpo todo glorioso y virginal. Allí
figuraron como doce rayos luminosos del Colegio Apostólico. Y mientras los
fieles permanecían alrededor, Ella se despidió de todos, la augusta
(Virgen) que, arrastrada por el ardor de sus deseos, elevó a la vez que
sus plegarias, sus manos todas santas y puras hacia Dios, dirigiendo sus
miradas, acompañadas de vehementes suspiros y aspiraciones a la luz, hacia
Aquél que nació de su seno, Nuestro Señor, su Hijo. Ella entregó su alma
toda santa, semejante a las esencias de buen olor y la encomendó en las
manos del Señor. Así es como, adornada de gracias, fue elevada a la región
de los Angeles, y enviada a la vida inmutable del mundo sobrenatural.
“Al punto, en medio de gemidos mezclados de llantos y lágrimas, en medio
de la alegría inefable y llena de esperanza que se apoderó de los
Apóstoles y de todos los fieles presentes, se dispuso piadosamente, tal y
como convenía hacerlo con la difunta, el cuerpo que en vida fue elevado
sobre toda ley de la naturaleza, el cuerpo que recibió a Dios, el cuerpo
espiritualizado, y se le adornó con flores en medio de cantos instructivos
y de discursos brillantes y piadosos, como las circunstancias lo exigían.
Los Apóstoles inflamados enteramente en amor de Dios, y en cierto modo,
arrebatados en éxtasis, lo cargaron cuidadosamente sobre sus brazos, como
a la Madre de la Luz, según la orden de las alturas del Salvador de todos.
Lo depositaron en el lugar destinado para la sepultura, en el lugar
llamado Getsemaní.
“Durante tres días seguidos, ellos oyeron sobre aquel lugar los aires
armoniosos de la salmodia, ejecutada por voces angélicas, que extasiaban a
los que las escuchaban; después nada más.
“Eso supuesto para confirmación de lo que había sucedido, ocurrió que
faltaba uno de los santos Apóstoles al tiempo de su reunión. Este llegó
más tarde y obligó a los Apóstoles que le enseñasen de una manera palpable
y al descubierto el precioso tesoro, es decir, el mismo cuerpo que encerró
al Señor. Ellos se vieron, por consiguiente, obligados a satisfacer el
ardiente deseo de su hermano. Pero cuando abrieron el sepulcro que había
contenido el cuerpo sagrado, lo encontraron vacío y sin los restos
mortales. Aunque tristes y desconsolados, pudieron comprender que, después
de terminados los cantos celestiales, había sido arrebatado el santo
cuerpo por las potestades etéreas, después de estar preparado
sobrenaturalmente para la mansión celestial de la luz y de la gloria
oculto a este mundo visible y carnal, en Jesucristo Nuestro Señor, a quien
sea gloria y honor por los siglos de los siglos. Amén”.
El segundo documento es de San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia. Es un
sermón por él predicado en la Basílica de la Asunción en Jerusalén, por el
año 754, ante varios Obispos y muchos Sacerdotes y fieles:
“Ahí tenéis con qué palabras nos habla este glorioso sepulcro. Que tales
cosas hayan sucedido así, lo sabemos por la “Historia Eutiquiana”, que en
su Libro II, capítulo 40, escribe:
`Dijimos anteriormente cómo Santa Pulqueria edificó muchas Iglesias en la
ciudad de Constantinopla. Una de éstas fue la de las Blanquernas, en los
primeros años del Imperio de Marciano. Habiendo, pues, construído el
venerable templo en honor de la benditísima y siempre Virgen María, Madre
de Dios ... buscaban diligentemente los Emperadores llevar allí el sagrado
cuerpo de la que había llevado en su seno al Todopoderoso, y llamando a
Juvenal, Arzobispo de Constantinopla, le pidieron las sagradas reliquias'.
“Juvenal contestó en estos términos: `Aunque nada nos dicen las Sagradas
Escrituras de lo que ocurrió en la muerte de la Madre de Dios, sin embargo
nos consta por la antigua y verídica narración que los Apóstoles,
esparcidos por el mundo por la salud de los pueblos, se reunieron
milagrosamente en Jerusalén, para asistir a la muerte de la Santísima
Virgen.'
“La Historia Eutiquiana nos dice luego, que los Apóstoles, después de la
sepultura de la Virgen, oyeron durante tres días los coros angélicos;
después nada más. Ahora bien, como Santo Tomás llegó tarde, abrieron la
tumba y debieron comprobar que no estaba allí el sagrado cuerpo. Repuestos
de su estupor, no acertaron los Apóstoles a inferir otra cosa, sino que
Aquél que le plugo nacer de María, conservándola en su inviolable
virginidad, se complació también en preservar su cuerpo virginal de la
corrupción y en admitirlo en el Cielo antes de la resurrección general'
“Oído este relato, Marciano y Pulqueria pidieron a Juvenal que les enviase
el ataúd y los lienzos de la gloriosa y santísima Madre de Dios, todo
cuidadosamente sellado. Y, habiéndolos recibido, los depositaron en la
dicha Iglesia de la Madre de Dios en las Blanquernas. Y es así como
sucedió todo esto”.
Nos dice el Padre Cardoso que esta “Historia Eutiquiana”, de la que tomó
San Juan Damasceno el relato, se cree por los Padres Bolandistas, que data
de San Eutiquio, contemporáneo y amigo de San Juvenal, el cual ocupó la
sede de Jerusalén del año 418 al 458. El relato de San Juvenal es
considerado como absolutamente histórico y nos dice que la Iglesia
Católica lo ha incluido en el Breviario (Liturgia de las Horas).
Por otra parte, no cabe la menor duda de que el ataúd y mortaja de María
fueron, desde la segunda mitad del Siglo V, objeto de veneración para los
fieles en la Basílica de los Blanquernos en Constantinopla.
10 - Testimonios de los Místicos 12 - El Dogma de la AsunciónÍndice |
|
Volver arriba |
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 1:17 am Asunto:
De qué murió la Virgen?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
De qué murió la Virgen?
¿De qué murió la Virgen?
Royo Marín responde así a la pregunta ¿de qué murió María?: ""No parece
que muriera de enfermedad, ni de vejez muy avanzada, ni por accidente
violento (martirio), ni por ninguna otra causa que por el amor ardentísimo
que consumía su corazón”
No creamos que esta afirmación de que el amor a Dios haya sido la causa
del fallecimiento (¿o desfallecimiento?) de María, sea una ilusión
poética, producto de una piedad ingenua y entusiasta para con la Santísima
Virgen. No. Esta enseñanza se funda en testimonios de los Santos Padres,
quienes dejaron traslucir con frecuencia su pensamiento sobre este
particular.
El Padre Joaquín Cardoso, s.j. cita a San Alberto Magno: “Creemos que
murió sin dolor y de amor”. Nos asegura, además, que a San Alberto siguen
otros como el Abad Guerrico, Ricardo de San Lorenzo, San Francisco de
Sales, San Alfonso María de Ligorio y otros muchísimos.”
Y veamos qué nos dice Juan Pablo II sobre las causas de la muerte de la
Madre de Dios: “Más importante es investigar la actitud espiritual de la
Virgen en el momento de dejar este mundo”. Entonces se apoya en San
Francisco de Sales, quien considera que la muerte de María se produjo como
un ímpetu de amor. En el Tratado del Amor de Dios habla de una muerte “en
el Amor, a causa del Amor y por Amor” <Tratado del Amor de Dios, Lib. 7,
12-14> (JP II, 25-junio-99).
Royo Marín cita a Alastruey, quien en su Tratado de la Virgen Santísima
afirma: “La Santísima Virgen acabó su vida con muerte extática, en fuerza
del divino amor y del vehemente deseo y contemplación intensísima de las
cosas celestiales”.
Es nuevamente Juan Pablo II quien aclara aún más este punto: “Cualquiera
que haya sido el hecho orgánico y biológico que, desde el punto de vista
físico, le haya producido la muerte, puede decirse que el tránsilo de esta
vida a la otra fue para María una maduración de la gracia en la gloria, de
modo que nunca mejor que en este caso la muerte pudo concebierse como una
`dormición'”
Luego basándose en la Tradición para tratar este tema, el Papa nos aclara
aún más este maravilloso suceso:
“Algunos Padres de la Iglesia describen a Jesús mismo que va a recibir a
su Madre en el momento de la muerte, para introducirla en la gloria
celeste. Así, presentan la muerte de María como un acontecimiento de amor
que la llevó a reunirse con su Hijo Divino, para compartir con El la vida
inmortal. Al final de su existencia terrena habrá experimentado, como San
Pablo -y más que él- el deseo de liberarse del cuerpo para estar con
Cristo para siempre”. <cf. Flp. 1, 23> (JP II, 25-junio-97)
Otro ilustre Mariólogo, Garriguet, también citado por Royo Marín, nos
describe más detalles sobre la vida y la dormición de la Madre de Dios:
“María murió sin dolor, porque vivió sin placer; sin temor, porque vivió
sin pecado; sin sentimiento, porque vivió sin apego terrenal. Su muerte
fue semejante al declinar de una hermosa tarde, como un sueño dulce y
apacible; era menos el fin de una vida que la aurora de una existencia
mejor. Para designarla la Iglesia encontró una palabra encantadora: la
llama sueño o dormición de la Virgen”.
Pero es el elocuentísmo predicador francés del Siglo XVI-XVII, Bossuet,
Obispo de Meaux, quien en su Sermón Segundo sobre la Asunción de María nos
describe con los más bellos detalles qué significa morir de amor y cómo
fue este maravilloso pasaje de la vida de la Madre de Dios:
“El amor profano es quejumbroso y está diciendo siempre: languidezco y
muero de amor. Pero no es sobre este fundamento en el que me baso para
haceros ver que el amor puede dar la muerte. Quiero establecer esta verdad
sobre una propiedad del Amor Divino. Digo, pues, que el Amor Divino, trae
consigo un despojamiento y una soledad inmensa, que la naturaleza no es
capaz de sobrellevar; una tal destrucción del hombre entero y un
aniquilamiento tan profundo en nosotros mismos, que todos los sentidos son
suspendidos. Porque es necesario desnudarse de todo para ir a Dios, y que
no haya nada que nos retenga. Y la raíz profunda de tal separación es esos
tremendos celos de Dios, que quiere estar solo en un alma, y no puede
sufrir a nadie más que a Sí mismo, en un corazón que quiere amor. (Amarás
a Dios sobre todas las cosas. Si alguno ama a su padre o a su madre o a
sus hermanos más que a Mí, no es digno de Mí).”
“Ya podemos comprender esta soledad inmensa que pide un Dios celoso.
Quiere que se destruya, que se aniquile todo lo que no es El. Y, sin
embargo, se oculta y no da a ninguno un punto de donde asirlo
materialmente, de tal modo que el alma, desprendida por una parte de todo,
y por otra, no encontrado aquí el medio de poseer a Dios efectivamente,
cae en debilidades y desfallecimientos inconcebibles. Y cuando el amor
llega a su perfección, el desfallecimiento llega hasta la muerte, y el
rigor hasta perder la vida.”
“Y he aquí lo que da el golpe mortal: es que el corazón despojado de todo
amor superfluo, es atraído con fuerza al solo Bien necesario, con una
fuerza increíble y, no encontrándolo, muere de congoja. `El hombre
insensato' -dice San Pablo- `no entiende estas cosas y el sensual no las
concibe; pero nosotros hablamos de la sabiduría entre los perfectos y
explicamos a los espirituales los misterios del espíritu'. Digo, pues, que
el alma, desprendida de todo anhelo de lo superfluo, es impulsada y
atraída hacia Dios con una fuerza infinita, y es esto lo que le da la
muerte; porque , de un lado, se arranca de todos los objetos sensibles, y
por otro, el objeto que busca es tan inaccesible aquí, que no puede
alcanzarlo. No lo ve sino por la fe, es decir: no lo ve; no lo abraza,
sino en medio de sombras y como a través de las nubes, es decir, que no
tiene de dónde asirlo. Y el amor frustrado se vuelve contra sí mismo y se
hace a sí mismo insoportable.”
“Yo he querido daros alguna idea del amor de la Santísima Virgen durante
los días de su destierro y la cautividad de su vida mortal. No, no; los
Serafines mismos no pueden entender, ni dignamente explicar, con qué
fuerza era atraída María a su Bien Amado, ni con qué violencia sufría su
corazón en esta separación. Si jamás hubo algún alma tan penetrada de la
Cruz y de este espíritu de destrucción santa, fue la Virgen María. Ella
estaba, pues, siempre muriendo, siempre llamando a su Bien Amado con un
anhelo mortal”.
“No busquéis, pues, almas santas, otra causa de la muerte de la Santa
Virgen. Su amor era tan ardiente, tan fuerte, tan inflamado, que no
lanzaba un suspiro que no debiera romper todas las ligaduras de esta vida
mortal; no enviaba un deseo al Cielo que no hubiera debido arrastrar
consigo su alma entera. Os he dicho antes, cristianos, que su muerte fue
milagrosa, pero me veo obligado a cambiar de opinión: su muerte no fue el
milagro, el milagro estuvo en la suspensión de esa muerte, en que pudiera
vivir separada de su Bien Amado. Vivía, sin embargo, porque esa era la
determinación de Dios, para que fuese conforme con Jesucristo su Hijo
crucificado por el martirio insoportable de una larga vida, tan penosa
para Ella, como necesaria para la Iglesia. Pero como el Divino Amor
reinaba en su corazón sin ningún obstáculo, iba de día en día aumentándose
sin cesar por el ejercicio, creciendo y desarrollándose por sí mismo, de
modo que al fin llegó a tal perfección, que la tierra ya no era capaz de
contenerla. Así, no fue otra causa de la muerte de María que la vivacidad
de su amor”.
“Y esta alma santa y bienaventurada atrae consigo a su cuerpo a una
resurrección anticipada. Porque, aunque Dios ha señalado un término común
a la resurrección de todos los muertos, hay razones particulares que le
obligan a avanzar ese término en favor de la Virgen María”. (Bossuet,
citado por el Padre Joaquín Cardozo s.j. enLa Asunción de María
Santísima). |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 2:31 am Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Antonio
Muchas gracias. Muchas gracias. _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
Volver arriba |
|
 |
Fabrem Veterano
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 1226
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 3:52 am Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Maru Courtney escribió: |
Cuando se habla de cuerpo "incorrupto" no significa que si murio y no se descompuso??? |
Podría ser, Maru, pero no es así necesariamente. Y la razón es que la Iglesia ha evitado deliberadamente pronunciarse sobre este asunto ni a favor ni en contra.
La explicación más querida por la Tradición es que María se durmió, y por esta razón se habla de "la dormición", pero no hay seguridad sobre esto.
Pero pudo muy bien haber muerto, y resucitado de una vez para ser asunta al cielo, que de todos modos tenía que morir a su biología anterior, porque cuando el cuerpo humano es glorificado debe literalmente morir a su estado anterior para pasar a ser gobernado por otras leyes completamente diferentes. La materia corpórea deja completamente de ser como era cuando estaba en el espacio-tiempo, y esta transformación significa necesariamente la muerte de la materia anterior.
La pregunta no sería, entonces, si María murió, sino en qué momento, si en la tierra o mientras estaba siendo asunta al cielo, porque su cuerpo tuvo que dejar de existir de la forma en que había existido en la tierra, entre otras razones, para volverse joven, ligera, volátil, sin dolor, sin necesidad de comer, etc.
Lo cierto es que María fue asunta en cuerpo y alma al cielo. Si murió, cómo y cuándo es sólo parte de este proceso de glorificación, que es realmente secundario al hecho de que fue asunta al cielo y glorificada. |
|
Volver arriba |
|
 |
Krátistos Asiduo
Registrado: 22 Dic 2005 Mensajes: 364
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 7:50 am Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
En la Biblia se usa dormir como sinónimo de morir:
Hechos 7
59 Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu».
60 Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y diciendo esto, se durmió.
También Pablo afirma que algunos no morirán al final de los tiempos pero sin embargo serán transformados, (puede ser que conociese esta forma por María):
ICorintios 15
51 ¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas todos seremos transformados.
52 En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
La polémica sigue abierta mientras la Iglesia Católica no lo defina. |
|
Volver arriba |
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 9:32 pm Asunto:
Re: ¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Carlos Pacahuala escribió: | Este es un punto del cual he oido demasidas cosas. Y cuando digo demasidas cosas es porque he escuchado nombrar a Juan Pablo II como que en una catequesis habló de que María había muerto y que el término de dormición se refiere a la muerte ¿Alguién sabe cual es la catequesis?
También he escuchado a mi Obispo en alguna homilia decir que se habal de la dormición de MAría.
Pero tengo una pregunta, sin la cual espero no ofender a nadie, solo es una pregunta de una simple razonamiento, el cual no necesariamente va de la mano con la doctrina de la Iglesia. Sin decir con esto que la doctrina de la Iglesia es ilógica. Habiendo hecho todas estas salvedades, pregunto: ¿Cómo es posible que María no muriera si su Hijo que era enteramente Dios y eteramente hombre murió? Si no había muerte no había redención, porque el así lo quizo. ¿María supera a su Hijo al no morir? ¿Será que la única muerte que nos redimiera sería la de Jesucristo?
No se en que fuentes hablan sobre que María fue enterrada y luego ya no apareció el cuerpo, si fue enterrada es que murió.
Se que la teología no se hace en base a suspuestos, pero deseo hacer esta pregunta haber si alguno de ustedes investigó un poco más de esto y puede guiarme un poco más con el auxilio irenunciable del MAgisterio de la Iglesia |
Un pensamiento ante tanta controversia....
Dice el apóstol Pablo:
Escuchen, les voy a revelar un gran misterio:
no todos moriremos.....pero todos seremos transformados.
En un instante, en un abrir y cerra de ojos, al son de la última trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Dice:todos seremos transformados, pero no todos moriremos....
Pregunta:
Si María, de acuerdo con las enseñanzas apostólicas y proféticas, era llena de Gracia....desde su misma "concepción", no era ya un ser inmortal con un cuerpo incorruptible?
Queda abierta la reflexión..... _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
Volver arriba |
|
 |
Krátistos Asiduo
Registrado: 22 Dic 2005 Mensajes: 364
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 8:07 am Asunto:
Re: ¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Jose Fernando Ortiz escribió: | Un pensamiento ante tanta controversia....
Dice el apóstol Pablo:
Escuchen, les voy a revelar un gran misterio:
no todos moriremos.....pero todos seremos transformados.
En un instante, en un abrir y cerra de ojos, al son de la última trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Dice:todos seremos transformados, pero no todos moriremos....
Pregunta:
Si María, de acuerdo con las enseñanzas apostólicas y proféticas, era llena de Gracia....desde su misma "concepción", no era ya un ser inmortal con un cuerpo incorruptible?
Queda abierta la reflexión..... |
Te devuelvo la pregunta:
Si Cristo era lo mismo que María, y además era Dios, ¿cómo es que murió? |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 5:03 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Hermano Krátistos:
Dices:
Cita: | Si Cristo era lo mismo que María, y además era Dios, ¿cómo es que murió? |
Cristo no era lo mismo que María, comencemos por ahí, creo entender tu punto pero es meritorio aclararlo. Ahora bien, Jesús muere para abrirnos camino a los que no somos llenos de gracia como María para vencer la corrupción de la muerte y ser transformados de incorruptibilidad. Él muere para al vencer la muerte con su Resurrección redimirnos y mostrarnos el camino a seguir. Si no lo hubiera hecho, nada podríamos contra la muerte y su corrupción. ¿Crees que Jesús necesitaba morir? Él en su realidad, en su ecencia divina no murió y no puede ser muerto pues es Dios, pero en su naturaleza humana se sometió a la muerte de cruz para el perdón de nuestros pecados y para vencer la muerte misma y lograrnos la salvación. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 1503 Ubicación: España
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 5:19 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Albert, y yo añadiría que la Virgen María también murió sin conocer la corrupción para así sumarse a la redención de Cristo y vencer la muerte. Por eso es co-redentora con Cristo. María se sumó a la crucifixión a su Hijo en el Gólgota y se sumó también a su muerte y resurrección, y no creo estar en contra del Magisterio de la Iglesia. Si lo estuviese, rectificaría automáticamente. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 5:22 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Hermano Tomás:
Tomás Bertrán Mercader escribió: | Albert, y yo añadiría que la Virgen María también murió sin conocer la corrupción para así sumarse a la redención de Cristo y vencer la muerte. Por eso es co-redentora con Cristo. María se sumó a la crucifixión a su Hijo en el Gólgota y se sumó también a su muerte y resurrección, y no creo estar en contra del Magisterio de la Iglesia. Si lo estuviese, rectificaría automáticamente. |
De acuerdo contigo. No es dogma de fe la co-redención sin embargo, pero estoy de acuerdo como lo presentas. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 7:09 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Estimado Padre March:
José March escribió: | Así es Cristo no era lo mismo que María.
Pero ahora SÍ. En cuanto semejanza PLENA.
María si murió o no, teológicamente está claro (sí), aunque no sea definido magisterialmente... pero ha alcanzado la misma Gloria de su Hijo.
He ahí lo que puede hacer caer en el error y la confusión: se cree en María sólo desde las cosas de esta tierra -históricamente- pero NO desde las cosas del Cielo. Por eso, quien no experimenta la acción salvadora de la Virgen desde el Cielo, no puede entender estas cosas.
------
Cabría hablar aquí de qué significa MUERTE. Pues parece ser que la confusión sí que está ahí... |
Creo que el error está en decir Cristo era igual que María y no María se hace igual a Cristo, la segunda aseveración es correcta la primera no. En efecto debe entenderse desde la acción salvadora de la Virgen desde el cielo. No encuentro una frase que lo describa mejor, muchas gracias por así exponerlo. Dios le bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 7:22 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
AMEN!!!!! _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 8:54 pm Asunto:
Re: ¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Krátistos escribió: | Jose Fernando Ortiz escribió: | Un pensamiento ante tanta controversia....
Dice el apóstol Pablo:
Escuchen, les voy a revelar un gran misterio:
no todos moriremos.....pero todos seremos transformados.
En un instante, en un abrir y cerra de ojos, al son de la última trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Dice:todos seremos transformados, pero no todos moriremos....
Pregunta:
Si María, de acuerdo con las enseñanzas apostólicas y proféticas, era llena de Gracia....desde su misma "concepción", no era ya un ser inmortal con un cuerpo incorruptible?
Queda abierta la reflexión..... |
Te devuelvo la pregunta:
Si Cristo era lo mismo que María, y además era Dios, ¿cómo es que murió? |
Supongo, querido amigo Krátistos, que hay saber distinguir entre la muerte corporal, es decir, el abandono y disolución de la materia, y la muerte del espíritu para Dios.
Somos materia y espíritu. Pablo intenta decirlo, aunque supongo nos corresponde a nosotros profundizar sus ideas místico-espirituales con los conociemientos que hoy tenemos al respecto luego de dos mil años.....
Pablo nos dice:
Un ser inmortal
un cuerpo incorrupto
Sigamos meditando en tan grandioso misterio, vale la pena..... _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
Volver arriba |
|
 |
Carlos Pacahuala Asiduo
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 110 Ubicación: Lima - PERÚ
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 9:21 pm Asunto:
GRACIAS
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
No quiero dejar de agradecerles a todos por sus intervenciones.
Deberaa que encuentro tanto por aprender y a la vez mucho de que tener cuidado de no decir.
Adelante. _________________ Amemos la Verdad y Defendamos la Vida |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 9:33 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Hermana Maru:
Para estar claros, lo que el Magisterio enseña y Padre March y yo estamos de acuerdo es que Jesús no era igual a María, ni María se hizo igual a Jesús sino que Jesús le dio plenitud de semejanza en sí mismo a María.
La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte. El Concilio Vaticano II señala los siguientes momentos característicos En la Visitación; en la Natividad (también junto a los pastores y los magos); en el Templo (ante el, anciano Simeón); otra vez en el Templo Jesús perdido y hallado); en Caná de Galilea (las bodas); en el decurso de la predicación del Señor; al pié de la Cruz y, desde la Asunción a los cielos.
Al aceptar María su divina maternidad y formarse Jesús en su seno, no sólo se está formando el Jesús hecho hombre, Jesús histórico que vivió en Palestina hace dos mil años, sino también la cabeza de un gran Cuerpo místico; ha comenzado a constituirse un gran organismo que es el "Cristo místico" que será la Iglesia. María, por tanto, interviene de modo activo en la obra de la redención y, por ello, es pieza clave de la historia de la salvación
En ese sentido no solo el fiat de María le permite estar en este privilegiado momento en la historia de salvación sino que el mismo Dios formandose en su vientre le va formando a ella haciendola igual a Él. Algo parecido nos ocurre a nosotros cuando cosumimos a Cristo en la Eucaristía, mientras le consumimos es Él quien nos consume. Dios te bendiga mucho. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 9:40 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Hermana Maru:
Maru Courtney escribió: | Albert escribió: | Hermana Maru:
Para estar claros, lo que el Magisterio enseña y Padre March y yo estamos de acuerdo es que Jesús no era igual a María, ni María se hizo igual a Jesús sino que Jesús le dio plenitud de semejanza en sí mismo a María.
La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte. El Concilio Vaticano II señala los siguientes momentos característicos En la Visitación; en la Natividad (también junto a los pastores y los magos); en el Templo (ante el, anciano Simeón); otra vez en el Templo Jesús perdido y hallado); en Caná de Galilea (las bodas); en el decurso de la predicación del Señor; al pié de la Cruz y, desde la Asunción a los cielos.
Al aceptar María su divina maternidad y formarse Jesús en su seno, no sólo se está formando el Jesús hecho hombre, Jesús histórico que vivió en Palestina hace dos mil años, sino también la cabeza de un gran Cuerpo místico; ha comenzado a constituirse un gran organismo que es el "Cristo místico" que será la Iglesia. María, por tanto, interviene de modo activo en la obra de la redención y, por ello, es pieza clave de la historia de la salvación
En ese sentido no solo el fiat de María le permite estar en este privilegiado momento en la historia de salvación sino que el mismo Dios formandose en su vientre le va formando a ella haciendola igual a Él. Algo parecido nos ocurre a nosotros cuando cosumimos a Cristo en la Eucaristía, mientras le consumimos es Él quien nos consume. Dios te bendiga mucho. |
Asi es mi querido Albert, exactamente eso es lo que entiendo y crei que asi lo habia puesto, si hubo alguna confusion, pido una disculpa por no saber expresarme. Estoy 100% de acuerdo con tu aporte. |
Pues no hay confusión entonces. Dios te cuide. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Fabrem Veterano
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 1226
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 9:53 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Albert escribió: | Hermana Maru:
Para estar claros, lo que el Magisterio enseña y Padre March y yo estamos de acuerdo es que Jesús no era igual a María, ni María se hizo igual a Jesús sino que Jesús le dio plenitud de semejanza en sí mismo a María.
|
Estimado Albert, como sabes soy mariano y pienso que no hay suficientes palabras para exaltar la grandeza de María; pienso que sólo el Espíritu Santo puede echarle los piropos que en justicia se merece, por lo tanto mi pregunta no es para cuestionarte, sino para enterarme. ¿En qué documento enseña el Magisterio lo que te marco en negrilla en tu texto, o sea, esa 'plenitud de la semejanza a sí mismo que le dio Jesús a María'? ¿O es esto lo que tú entiendes que enseña el Magisterio por lo que has leído? Perdón, pero sí tengo esta duda puntual.
Gracias por tu respuesta. |
|
Volver arriba |
|
 |
Krátistos Asiduo
Registrado: 22 Dic 2005 Mensajes: 364
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 10:04 pm Asunto:
Re: ¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Veo que mi afirmación causo sensación, pero quisiera aclarar antes que nada su contexto:
Está escrita en respuesta inmediata al mensaje de José Fernando que decía:
Si María, de acuerdo con las enseñanzas apostólicas y proféticas, era llena de Gracia....desde su misma "concepción", no era ya un ser inmortal con un cuerpo incorruptible?
De aquí yo escribí:
Si Cristo era lo mismo que María, y además era Dios, ¿cómo es que murió?
Aclarando: Cristo era lo mismo que María en cuanto que también nació con la plenitud de la gracia y sin macha de pecado ...desde su misma concepción, y además era Dios...
Y esta pregunta:
¿como es que murió?
la puse para caer en la cuenta de que María no podría ser inmortal, en cuanto a su cuerpo, como respuesta la pregunta de José Fernando.
Mi respuesta quizá debió ser mas clara desde el primer momento y pido disculpas por no haberlo hecho así. Cito nuevamente el mensaje para que puedan verificarlo.
Krátistos escribió: | Jose Fernando Ortiz escribió: | Un pensamiento ante tanta controversia....
Dice el apóstol Pablo:
Escuchen, les voy a revelar un gran misterio:
no todos moriremos.....pero todos seremos transformados.
En un instante, en un abrir y cerra de ojos, al son de la última trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
Dice:todos seremos transformados, pero no todos moriremos....
Pregunta:
Si María, de acuerdo con las enseñanzas apostólicas y proféticas, era llena de Gracia....desde su misma "concepción", no era ya un ser inmortal con un cuerpo incorruptible?
Queda abierta la reflexión..... |
Te devuelvo la pregunta:
Si Cristo era lo mismo que María, y además era Dios, ¿cómo es que murió? |
|
|
Volver arriba |
|
 |
Albert + Moderador

Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 27940 Ubicación: Puerto Rico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 10:09 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Hermano Alejandro:
Alejandro Berganza escribió: | Albert escribió: | Hermana Maru:
Para estar claros, lo que el Magisterio enseña y Padre March y yo estamos de acuerdo es que Jesús no era igual a María, ni María se hizo igual a Jesús sino que Jesús le dio plenitud de semejanza en sí mismo a María.
|
Estimado Albert, como sabes soy mariano y pienso que no hay suficientes palabras para exaltar la grandeza de María; pienso que sólo el Espíritu Santo puede echarle los piropos que en justicia se merece, por lo tanto mi pregunta no es para cuestionarte, sino para enterarme. ¿En qué documento enseña el Magisterio lo que te marco en negrilla en tu texto, o sea, esa 'plenitud de la semejanza a sí mismo que le dio Jesús a María'? ¿O es esto lo que tú entiendes que enseña el Magisterio por lo que has leído? Perdón, pero sí tengo esta duda puntual.
Gracias por tu respuesta. |
Se desprende de los datos que dí más arriba, pero quizas aquí puedas encontrar algo que te arroje luz.
Cita: | Cuando proclama a María «Madre de Dios», la Iglesia profesa con una única expresión su fe en el Hijo y en la Madre. Esta unión aparece ya en el concilio de Éfeso; con la definición de la maternidad divina de María los padres querían poner de relieve su fe en la divinidad de Cristo. A pesar de las objeciones, antiguas y recientes, sobre la oportunidad de reconocer a María ese título, los cristianos de todos los tiempos, interpretando correctamente el significado de esa maternidad, la han convertido en expresión privilegiada de su fe en la divinidad de Cristo y de su amor a la Virgen.
En la Theotokos la Iglesia, por una parte, encuentra la garantía de la realidad de la Encarnación, porque, como afirma san Agustín, «si la Madre fuera ficticia, sería ficticia también la carne (...) y serían ficticias también las cicatrices de la resurrección» (Tract. in Ev. Ioannis, 8, 6 7). Y, por otra, contempla con asombro y celebra con veneración la inmensa grandeza que confirió a María Aquel que quiso ser hijo suyo. La expresión «Madre de Dios» nos dirige al Verbo de Dios, que en la Encarnación asumió la humildad de la condición humana para elevar al hombre a la filiación divina. Pero ese título, a la luz de la sublime dignidad concedida a la Virgen de Nazaret, proclama también la nobleza de la mujer y su altísima vocación. En efecto, Dios trata a María como persona libre y responsable y no realiza la encarnación de su Hijo sino después de haber obtenido su consentimiento. Siguiendo el ejemplo de los antiguos cristianos de Egipto, los fieles se encomiendan a Aquella que, siendo Madre de Dios, puede obtener de su Hijo divino las gracias de la liberación de los peligros y de la salvación eterna. (tomado de encuentra.com) |
Quizas Padre March nos pueda aportar datos adicionales. Dios te bendiga _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
Volver arriba |
|
 |
Krátistos Asiduo
Registrado: 22 Dic 2005 Mensajes: 364
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 10:14 pm Asunto:
Re: ¿MARÍA MURIÓ?
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Jose Fernando Ortiz escribió: |
Supongo, querido amigo Krátistos, que hay saber distinguir entre la muerte corporal, es decir, el abandono y disolución de la materia, y la muerte del espíritu para Dios.
Somos materia y espíritu. Pablo intenta decirlo, aunque supongo nos corresponde a nosotros profundizar sus ideas místico-espirituales con los conociemientos que hoy tenemos al respecto luego de dos mil años.....
Pablo nos dice:
Un ser inmortal
un cuerpo incorrupto
Sigamos meditando en tan grandioso misterio, vale la pena..... |
Estoy de acuerdo contigo, hay que distinguir entre lo que se siembra y lo que resucita. Creo que para ello es muy iluminador el texto de San Pablo a este respecto, en el que distingue lo que somos ahora y lo que seremos cuando resucitemos:
ICor 15
42 Así también en la resurrección de los muertos: se siembra corrupción, resucita incorrupción;
43 se siembra vileza, resucita gloria; se siembra debilidad, resucita fortaleza;
44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.
45 En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida.
46 Mas no es lo espiritual lo que primero aparece, sino lo natural; luego, lo espiritual.
47 El primer hombre, salido de la tierra, es terreno; el segundo, viene del cielo.
48 Como el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como el celeste, así serán los celestes.
49 Y del mismo modo que hemos llevado la imagen del hombre terreno, llevaremos también la imagen del celeste.
50 Os digo esto, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de los cielos: ni la corrupción hereda la incorrupción.
51 ¡Mirad! Os revelo un misterio: No moriremos todos, mas todos seremos transformados.
52 En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final, pues sonará la trompeta, los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados.
53 En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad.
54 Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: La muerte ha sido devorada en la victoria.
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
56 El aguijón de la muerte es el pecado; y la fuerza del pecado, la Ley.
57 Pero ¡gracias sean dadas a Dios, que nos da la victora por nuestro Señor Jesucristo!
58 Así pues, hermanos míos amados, manteneos firmes, inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que vuestro trabajo no es vano el el Señor. |
|
Volver arriba |
|
 |
Fabrem Veterano
Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 1226
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 10:25 pm Asunto:
Tema: ¿MARÍA MURIÓ? |
|
|
Albert escribió: | Hermano Alejandro:
Alejandro Berganza escribió: | Albert escribió: | Hermana Maru:
Para estar claros, lo que el Magisterio enseña y Padre March y yo estamos de acuerdo es que Jesús no era igual a María, ni María se hizo igual a Jesús sino que Jesús le dio plenitud de semejanza en sí mismo a María.
|
Estimado Albert, como sabes soy mariano y pienso que no hay suficientes palabras para exaltar la grandeza de María; pienso que sólo el Espíritu Santo puede echarle los piropos que en justicia se merece, por lo tanto mi pregunta no es para cuestionarte, sino para enterarme. ¿En qué documento enseña el Magisterio lo que te marco en negrilla en tu texto, o sea, esa 'plenitud de la semejanza a sí mismo que le dio Jesús a María'? ¿O es esto lo que tú entiendes que enseña el Magisterio por lo que has leído? Perdón, pero sí tengo esta duda puntual.
Gracias por tu respuesta. |
Se desprende de los datos que dí más arriba, pero quizas aquí puedas encontrar algo que te arroje luz.
Cita: | Cuando proclama a María «Madre de Dios», la Iglesia profesa con una única expresión su fe en el Hijo y en la Madre. Esta unión aparece ya en el concilio de Éfeso; con la definición de la maternidad divina de María los padres querían poner de relieve su fe en la divinidad de Cristo. A pesar de las objeciones, antiguas y recientes, sobre la oportunidad de reconocer a María ese título, los cristianos de todos los tiempos, interpretando correctamente el significado de esa maternidad, la han convertido en expresión privilegiada de su fe en la divinidad de Cristo y de su amor a la Virgen.
En la Theotokos la Iglesia, por una parte, encuentra la garantía de la realidad de la Encarnación, porque, como afirma san Agustín, «si la Madre fuera ficticia, sería ficticia también la carne (...) y serían ficticias también las cicatrices de la resurrección» (Tract. in Ev. Ioannis, 8, 6 7). Y, por otra, contempla con asombro y celebra con veneración la inmensa grandeza que confirió a María Aquel que quiso ser hijo suyo. La expresión «Madre de Dios» nos dirige al Verbo de Dios, que en la Encarnación asumió la humildad de la condición humana para elevar al hombre a la filiación divina. Pero ese título, a la luz de la sublime dignidad concedida a la Virgen de Nazaret, proclama también la nobleza de la mujer y su altísima vocación. En efecto, Dios trata a María como persona libre y responsable y no realiza la encarnación de su Hijo sino después de haber obtenido su consentimiento. Siguiendo el ejemplo de los antiguos cristianos de Egipto, los fieles se encomiendan a Aquella que, siendo Madre de Dios, puede obtener de su Hijo divino las gracias de la liberación de los peligros y de la salvación eterna. (tomado de encuentra.com) |
Quizas Padre March nos pueda aportar datos adicionales. Dios te bendiga |
Estimado Albert, muchas gracias por tus esfuerzos para responderme. Yo no es que ponga en duda nada o que tenga alguna duda respecto de la luminosidad del misterio de María. Por de pronto no tengo ninguna duda sobre el papel de María en la salvación y soy uno de los que rezo para que se promulgue pronto el dogma de la corredención.
Quizá no me expresé bien. Yo lo único que quiero saber es si el Magisterio enseña esa 'plenitud de la semejanza a sí mismo que le dio Jesús a María, o si son palabras y conceptos tuyos para expresar los que has entendido de lo que has leído del Magisterio. Eso es todo realmente. Tampco cuestiono lo que dices. La duda es bien simple, realmente. |
|
Volver arriba |
|
 |
|