Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 11:20 pm Asunto:
Si confieso mis pecados mortales podria ir al purgatorio?
Tema: Si confieso mis pecados mortales podria ir al purgatorio? |
|
|
Hola no se si se entenderá muy bien mi pregunta pero siempre he tenido esta duda:
Imginemos que yo me arrepiento de todos mis pecados mortales y veniales , hago proposito de enmienda , me confieso y poco despues muero sin haber cometido ningun otro pecado.
Entonces con todos mis pecados confesador iría directamente al cielo o todavia tendría que purificarme un poco más en el purgatorio? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 11:29 pm Asunto:
Re: Si confieso mis pecados mortales podria ir al purgatorio
|
|
otoño escribió: | Hola no se si se entenderá muy bien mi pregunta pero siempre he tenido esta duda:
Imginemos que yo me arrepiento de todos mis pecados mortales y veniales , hago proposito de enmienda , me confieso y poco despues muero sin haber cometido ningun otro pecado.
Entonces con todos mis pecados confesador iría directamente al cielo o todavia tendría que purificarme un poco más en el purgatorio? |
Lo más lógico de pensar es que pasarías un ratito en el purgatorio, para dar purificación plena a tus pecados... y estar en plenitud de belleza para estar en prescencia de Dios. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 10:21 pm Asunto:
|
|
Muchisimas gracias por tu respuesta jaimevelbon |
|
|
 |
Dalejos Nuevo
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 3:59 am Asunto:
|
|
pero por que creen en el purgatorio donde se encuentra eso en la biblia diganme!!!!!!! estoy muy confundido esto me pasa por no estudiar la biblia ahora que la he estudiado me doy cuenta que muchas cosas que creia no estan en la biblia que pasa??? |
|
|
 |
danielito Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 7:11 am Asunto:
|
|
acabo de buscar e investigar, y tengo estas referencias a tu pregunta
corazones.org escribió: | Fundamento Bíblico
La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente:
El texto del 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.
(Judas Macabeo) efectuó entre sus soldados una colecta... a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado... Pues... creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren en gracia de Dios... Ofreció este sacrificio por los muertos; para que fuesen perdonados de su pecado.
Los Protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque el sabía que se refería al purgatorio.
Sin embargo el Nuevo Testamento hace referencia a 2 Macabeos. Por ejemplo, Hebreos 11,35
"Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor"
Los únicos que en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).
Asimismo las palabras de nuestro Señor:
El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32.
Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59
En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.
Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13:
Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego".
De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".
1 Cor 15,29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"
La palabra "bautismo" es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de "bautizarse" por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurreción.
Compare 1 Cor 15,29 con 2 Macabeos 12,44 y verá la similitud. |
_________________ Veni, Sancte Spiritus et emítte caélitus lucis tuae rádium. |
|
|
 |
Dalejos Nuevo
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 1:40 pm Asunto:
|
|
danielito escribió: |
1 Cor 15,29: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?"
| [/quote]
Bueno ahi mismo en este versiculo dice que los muertos no van a resucitar, osea que en vano hacen tanta cosa si ellos ya estan muertos, y del libro de macabeos por algo se llaman apocrifos, y creo que ese libro si Dios hubiera querido que estuviera en la Biblia de todos hubiera estado.
Muchas gracias por contestar te lo agradezco |
|
|
 |
danielito Asiduo
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 2:52 pm Asunto:
|
|
pero, tengo entendido que existen ediciones que no colocan esos libros (creo que se les denomina deuterocanonicos), no se mucho de esto por ahora _________________ Veni, Sancte Spiritus et emítte caélitus lucis tuae rádium. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 5:50 pm Asunto:
|
|
Dalejos escribió: | pero por que creen en el purgatorio donde se encuentra eso en la biblia diganme!!!!!!! estoy muy confundido esto me pasa por no estudiar la biblia ahora que la he estudiado me doy cuenta que muchas cosas que creia no estan en la biblia que pasa??? |
Estimado en Cristo Dalejos:
En otro tema has dicho que eres un católico nuevo. Y ahora hablas de las "cosas que creía".
Recuerda que la mentira no es muy bíblica que digamos....
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 6:06 pm Asunto:
|
|
P.D.
Por si no lo entendiste, ser protestante y hacerse pasar por católico es mentir y eso no es precisamente muy acorde a las enseñanzas de Cristo. |
|
|
 |
Dalejos Nuevo
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 10:21 pm Asunto:
|
|
disculpame pero si soy nuevo he estado asistiendo a la iglesia catolica por un año pero la verdad es que nunca me habia puesto a estudiar bien la biblia y ahora que la estudio me salen muchas dudas. Pues he querido que me aclaren mis dudas pero lo que he conseguido es criticas, siento mucho haber causado problemas pero es que queria saber con la biblia en donde se habla del purgatorio, es solo una pregunta no tienen por que reaccionar asi. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 11:42 pm Asunto:
|
|
Dalejos escribió: | disculpame pero si soy nuevo he estado asistiendo a la iglesia catolica por un año pero la verdad es que nunca me habia puesto a estudiar bien la biblia y ahora que la estudio me salen muchas dudas. Pues he querido que me aclaren mis dudas pero lo que he conseguido es criticas, siento mucho haber causado problemas pero es que queria saber con la biblia en donde se habla del purgatorio, es solo una pregunta no tienen por que reaccionar asi. |
Esta bien, te creo y, como te lo dije en otro tema, si has tenido influencia de los hermanos separados es comprensible que tengas este tipo de dudas.
Sin embargo, debes comprender que con cierta periodicidad se aparecen por aquí hermanos separados de comunidades eclesiales protestantes que se hacen pasar por inocentes católicos con dudas cuando en realidad son hasta pastores que sólo están buscando sembrar dudas. Y personalmente esa impostura me parece anti-evangélica como pocas.
En tu caso concreto, como en diversos temas has participado con argumentos que son típicamente de las comunidades de hermanos evangélicos, pues para todos los fines prácticos parecías ser uno de ellos.
Por eso hemos reaccionado así.
De cualquier manera y como ya te lo comenté también, si quieres realmente seguir a Cristo en su verdadera Iglesia, es necesario que te despojes de todos esos errores del siglo XVI, producto más de intereses políticos que de una sana teología.
Si tienes dudas, estamos para responderlas, pero, para evitar confusiones, te recomiendo plantearlas con humildad y afirmando tu fidelidad a la Iglesia Católica y al Santo Padre.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 02, 2007 12:25 am Asunto:
|
|
Dalejos escribió: | danielito escribió: |
|
|
Bueno ahi mismo en este versiculo dice que los muertos no van a resucitar, osea que en vano hacen tanta cosa si ellos ya estan muertos, y del libro de macabeos por algo se llaman apocrifos, y creo que ese libro si Dios hubiera querido que estuviera en la Biblia de todos hubiera estado.
Muchas gracias por contestar te lo agradezco[/quote]
En cuanto a esto, el sentido del pasaje no es que se afirme que los muertos no resucitan; al contrario, todo el capítulo 15 de la Iera carta de San Pablo a los Corintios se trata de refutar a algunos que decían que los muertos no resucitan. Para ello, indica que si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo tampoco habría resucitado (puesto que Cristo resucitó es evidente que hay resurrección de los muertos; de modo que, a quien dijera que no había resurrección de los muertos, San Pablo le hacía ver que en ello mismo estaba negando la resurrección de Cristo). Y, para continuar con el argumento, ironiza diciendo que si no es cierto lo que él (San Pablo) está diciendo, entonces ellos, al haber sido bautizados por Cristo (es decir, en su nombre), han sido bautizados por los muertos. Así, cuando dice: "si en ninguna manera los muertos resucitan" NO está afirmando que los muertos no resuciten, sino está ironizando que ellos (los que negaban la resurrección) se habían dejado bautizar por un muerto, es decir, por alguien que, bajo la concepción que estas personas tenían, por alguien que ya no existía. Lo cual sería ridículo. Mediante esta ironía entonces San Pablo les hace ver a algunos Corintios que su postura es insostenible y que deben aceptar que han sido bautizados por Cristo, que está vivo, ya que resucitó y que, por tanto, si que hay resurrección de los muertos.
En cuanto al libro de los Macabeos, no es apócrifo, sino que, como dices en tu otro mensaje, es de los llamados deuterocanónicos (el segundo libro) y está ausente en la Biblia de algunos no porque Dios así lo haya querido, sino porque algunos hombres así lo determinaron. Si yo hoy fundo una secta y quito el Evangelio de San Marcos ¿esto acaso sería "culpa" de Dios o prueba alguna de que el Evangelio de San Marcos no es inspirado? ¡Pues no! ¿verdad? Entonces tampoco tenemos razón de dudar del segundo libro de los Macabeos tan sólo porque en el siglo XVI a alguien se le ocurrió que debía quitarse bajo razones que no podían sostenerse.
Hay en estos foros y en Internet literatura abundante al respecto, pero en resumen, cuando se estudió cuáles libros debían declararse canónicos, surgió una pequeña disputa debido a que existían dos cánones judíos. Uno de ellos era el que se usaba cuando vivió Jesús, lo que queda evidenciado por el hecho de que la mayor parte de las citas del Antiguo Testamento que se hacen en el Nuevo, son de la llamada Traducción de los 70 sabios de Alejandría, la cual usaba ese canon. Canon del AT en el que se incluían estos libros Deuterocanónicos.
En cambio, poco tiempo después de Cristo y, muy probablemente, en parte para llevarle la contraria a los cristianos, se popularizó entre los judíos el uso de un canon del AT algo distinto, el cual no incluía los libros deuterocanónicos. De ahí surgió la idea de excluirlos.
Pero obviamente la Iglesia, al definir el canon para la Biblia definitiva en los Concilios de Hipo y de Cartago (poco antes del año 400), simplemente uso el canon judío que Jesús había usado... ¡no el que surgió después!
Lutero en la reforma protestante, revivió sin el menor sentido esta vieja polémica, en parte precisamente con el fin de excluir la idea de orar a los santos, y la del purgatorio. Ideas que, si bien él aceptaba incluso al promulgar sus 95 tesis, con el tiempo, al no obtener la aprobación de la Iglesia a otras de sus ideas que no eran del todo correctas, se llenó de soberbia y se radicalizó cada vez más, llegando a rechazar estas doctrinas junto con los libros que mejor las reflejaban, aprovechando el pretexto de un canon que los mismos judíos popularizaron para distanciarse del cristinaismo le proporcionó.
Así pues, no hay verdadera razón por la que un cristiano honesto e informado deba dudar del canon del AT que usaron Cristo y sus discípulos.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 10:08 pm Asunto:
|
|
hola otoño
yo pienso que hasta el dia de hoy
un 99.999% de los seres humanos que hemos aparecido en la faz de la tierra han y hemos de permanecer cierto tiempo en el purgatorio
asi es que nada debes de temer.
ya que si es un 99.999% de los humanos los que pasamos por ahi, se puede pensar que es un paso "natural" hacia la perfeccion.
saludos. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 10:12 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | hola otoño
un 99.999% de los seres humanos que hemos aparecido en la faz de la tierra han y hemos de permanecer cierto tiempo en el purgatorio
ya que si es un 99.999% de los humanos los que pasamos por ahi, se puede pensar que es un paso "natural" hacia la perfeccion.
saludos. |
A manera de complemento...............el 99.999% de los SALVADOS, no de todos los seres humanos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Vie Sep 07, 2007 10:23 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | ignaciomancilla escribió: | hola otoño
saludos. |
A manera de complemento...............el 99.999% de los SALVADOS, no de todos los seres humanos. |
asi es, tienes razon Jaime
saludos. |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Sab Sep 29, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
"Solamente les quiero hacer presente que si el sueño no
hubiera sido un sueño, sino una realidad y en verdad
hubiéramos tenido que morir entonces, entre tantos jóvenes
como están aquí reunidos, si nos hubiéramos dirigido al
Paraíso sólo un número insignificante habría llegado a la
meta. De setecientos o tal vez de ochocientos, quizás tres o
cuatro. Pero, no se alarmen; entendámonos. Les explicaré
esta exorbitante desproporción: Quiero decir que sólo tres
o cuatro habrían llegado directamente al Paraíso sin pasar
algún tiempo por las llamas del Purgatorio.
Algunos permanecerían en esté lugar de expiación algunos minutos,
otros tal vez un día, otros varios días o varias semanas; en
resumen, que casi todos tenían que pasar un período más o
menos largo allí.
¿Quieren saber qué es lo que hay que hacer para
evitar el Purgatorio? Procuren ganar todos las indulgencias
que puedan. Si practican aquellas devociones a las que van
anexas indulgencias, tras cumplir los requisitos señalados
se entiende; si ganan indulgencias plenarias, irán
directamente al Paraíso».
Extracto de Un paseo al Paraíso Sueño 29.
—Año de 1861. (M. B. Tomo VI, págs. 864-878)
de los Sueños de San Juan Bosco. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
|