Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - resurreccion vs reencarnacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


resurreccion vs reencarnacion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 1:21 pm    Asunto: resurreccion vs reencarnacion
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Tengo una pregunta:

que razones hay para no creer en la reencarnacion?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 1:27 pm    Asunto: Asunto: resurreccion vs reencarnacion
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Porque soy cristiano, creo en la resureccion, pero tengo una duda siempre en mi cabeza. Por que hay tanta gente que cree en la reencarnacion? La resureccion y la reencarnacion son incompatibles, o es cierta una cosa o la otra, no las dos a la vez. Entonces, que razones logicas, hay para no creer en la reencarnacion? Me gustaria saberlas para tenerlo mas claro. Alguien me puede ayudar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:42 am    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

saludos en Cristo hermanito javi.

Personalmente no creo e la reencarnacion. A diferencia de la resurreccion, no hay evidencia que esto sea posible. La razon para creer o no no me parece que haya que buscarla en la logica. Mas bien en la fe. Testigos que una persona murio y resucito, tenemos la Santa Iglesia Catolica que nos revela a esta persona, que es Dios mismo. pero nunca nadie ha podido decir: "yo mori y reencarne en otra cosa" y si pudiera decirlo, no podria demostrarlo.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:25 am    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Gracias por tu respuesta y atencion, hermano javi. Deberia ser como tu dices, pero soy una persona que le da bastante al coco y me gustaria saber si hay razonamientos logicos o filosoficos que demuestren o razonen que la reencarnacion no es posible sino que lo que se da es la resurreccion.

Una prueba es, como tu dices, que Jesus resucito, y es una prueba clara, por la que nos guiamos. Ahora bien, como refutar a una persona en un debate sobre el tema de la reencarnacion. No tengo argumentos. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 3:37 pm    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

.

Hola Javi10,

aquí te dejo un texto que te lo aclarará todo. Te recomiendo el libro "Teología de la Salvación" de Fray Antonio Royo Marín - sacerdote dominico y uno de los mejores teólogos del siglo XX - .

“El destino del hombre es morir una sola vez” (Hb. 9, 27)

Saludos en Cristo y María.

__________________________________________________________

La creencia en la reencarnación ha llegado al Occidente en el marco de la corriente religiosa llamada “New Age” o Nueva Era. Esta corriente, con base en la superstición astrológica, afirma que estamos viviendo el fin de la era de Piscis (la era cristiana) y el comienzo de la era de Acuario, una nueva era de paz y armonía. La influencia de la New Age llega mucho más allá de su pequeño número de seguidores estrictos. Casi todas las librerías del Uruguay dedican mucho espacio a libros de autoayuda, de ficción y otros que de algún modo se inscriben dentro de esa corriente, caracterizada entre otras cosas por su esoterismo, su aprecio por las religiones orientales y su rechazo al catolicismo. Muchos de esos libros apoyan la creencia en la reencarnación.
En este contexto, muchas personas se preguntan: ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la reencarnación? ¿Es compatible la fe católica con la creencia en la reencarnación?
Para que nadie se confunda, presentaremos sin más demora la respuesta que da a esta cuestión el número 1013 del Catecismo de la Iglesia Católica:
“La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin “el único curso de nuestra vida terrena”, ya no volveremos a otras vidas terrenas. “Está establecido que los hombres mueran una sola vez”. No hay “reencarnación” después de la muerte.”
La respuesta es clara. El Catecismo descarta explícitamente la reencarnación.

A continuación expondremos brevemente la forma más habitual de la doctrina de la reencarnación.
La tendencia al “reencarnacionismo” podría establecerse en forma sintética sobre cuatro puntos:
1. Las existencias terrestres son numerosas. Nuestra vida actual no es nuestra primera existencia corporal ni será la última. Hemos vivido anteriormente ya y viviremos aún en varias oportunidades en cuerpos materiales siempre nuevos.
2. Existe en la naturaleza una ley que empuja hacia un continuo progreso encaminado a la perfección. Esta misma ley conduce a las almas a vidas siempre nuevas y no permite ningún retorno ni tampoco ninguna detención definitiva. Por lo mismo queda excluida la posibilidad de una condena sin fin. Después de pocos o muchos siglos todos llegarán a la perfección final de un espíritu puro. Se niega la realidad del infierno.
3. Es por méritos propios que se llega a la meta final. En toda nueva existencia el alma progresa en relación con sus esfuerzos. Todo el daño cometido será reparado por expiaciones que el espíritu padecerá a lo largo de nuevas y difíciles encarnaciones. Se niega la realidad de la redención.
4. En la medida en que el alma progresa hacia la perfección final, tomará en sus nuevas encarnaciones un cuerpo cada vez menos material. En ese sentido el alma tiene una tendencia hacia una independencia definitiva del cuerpo. A través de la sucesión de las reencarnaciones, el alma logrará un estado definitivo en el cual vivirá finalmente liberada por siempre jamás de su cuerpo e independiente de la materia. Se niega la realidad de la resurrección.
A continuación mostraremos que esta creencia en la reencarnación carece de fundamentos teológicos, filosóficos o científicos válidos.

Las religiones de origen oriental que incluyen la creencia en la reencarnación no están basadas en una revelación divina. No hay entonces en ellas una verdadera teología sobrenatural. Su creencia en la reencarnación es más bien un postulado asumido acríticamente desde el punto de partida. Sin embargo, dado que algunos partidarios de la reencarnación pretenden encontrar apoyo para su creencia en el cristianismo, consideraremos la relación entre la reencarnación y la teología cristiana.

Consideremos en primer lugar el testimonio de la Sagrada Escritura.
El cimiento de todo el edificio reencarnacionista es la ley del Karma, que sería una especie de justicia inmanente, por la cual todo mérito y toda culpa de un sujeto reciben automáticamente recompensa o castigo en sus reencarnaciones posteriores. En la enseñanza de Jesús encontramos un rechazo implícito de la ley del Karma. Escuchemos el Evangelio según San Juan, capítulo 9, versículos del 1 al 3:
“Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: “Rabbí, ¿quién pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?” Respondió Jesús: “Ni él pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Dios”.
Según la enseñanza de Jesús, la enfermedad no es el castigo por un pecado cometido en vidas anteriores, sino una prueba que tiene sentido dentro del plan de la Divina Providencia.
Además, en una de sus parábolas, Jesús enseña que la muerte del hombre es seguida por el juicio particular y por una retribución inmediata. Cuando el rico Epulón muere, su alma desciende inmediatamente al infierno, por no haber mostrado en vida misericordia con el pobre Lázaro.
Más aún, Jesús en la cruz promete al buen ladrón, crucificado a su derecha, que ese mismo día estará con Él en el Paraíso. Por lo tanto la doctrina de Jesús no deja lugar para ninguna creencia en la reencarnación.
Lo que Jesús afirma indirectamente, es afirmado directa y formalmente por una de las epístolas del Nuevo Testamento: los seres humanos tienen una sola vida terrena. Escuchemos la Carta a los Hebreos, capítulo 9, versículos 27 y 28:
“Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio, así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez, sin relación ya con el pecado, a los que le esperan para su salvación.”

Consideremos en segundo lugar el testimonio de la Tradición de la Iglesia.
La Iglesia Católica ha rechazado siempre la creencia en la reencarnación, lo cual se manifiesta a través del testimonio de los Padres de la Iglesia y los demás escritores eclesiásticos de la Antigüedad. Es posible constatar que San Agustín, San Jerónimo, San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Ireneo y muchos otros doctores cristianos de los primeros siglos de nuestra era rechazaron explícitamente en sus escritos la creencia en la reencarnación.

Consideremos en tercer lugar el testimonio del Magisterio vivo de la Iglesia.
El Credo de los Apóstoles, fórmula sintética de la fe cristiana, contiene esta afirmación:
“Creo en la resurrección de la carne”.
Veamos cómo se explica este artículo de la fe cristiana en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, números 203, 204 y 205:
“¿Qué significa la expresión “resurrección de la carne”?
La expresión “resurrección de la carne” significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un día volverán a tener vida.
¿Qué relación existe entre la resurrección de Cristo y la nuestra?
Así como Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos y vive para siempre, así también Él resucitará a todos en el último día, con un cuerpo incorruptible: “los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación”.
¿Qué sucede con la muerte a nuestro cuerpo y a nuestra alma?
Con la muerte, que es separación del alma y del cuerpo, éste cae en la corrupción, mientras el alma, que es inmortal, va al encuentro del juicio de Dios y espera volverse a unir al cuerpo, cuando éste resurja transformado en la segunda venida del Señor. Comprender cómo tendrá lugar la resurrección sobrepasa la posibilidad de nuestra imaginación y entendimiento.”
De esta cita se deduce que el dogma de la resurrección de los muertos, artículo fundamental del credo cristiano, es incompatible con los sistemas religiosos y filosóficos que postulan la reencarnación, es decir el hinduismo, el budismo, la teosofía y otros.
Además, como ya hemos dicho, el Catecismo de la Iglesia Católica, en innegable continuidad con toda la Tradición eclesial, rechaza la reencarnación.
Ya hemos visto que el reencarnacionismo contradice la fe cristiana en la resurrección de la carne; pero además contradice muchos otros dogmas cristianos: el carácter indeleble del Bautismo, el juicio particular inmediatamente después de la muerte, el juicio final en la consumación de los tiempos, la existencia del Purgatorio, la existencia del Infierno, etcétera. En el reencarnacionismo no hay lugar para la Encarnación, la Redención, la Gracia, la Iglesia, los sacramentos, la oración. El pecado es considerado como un simple error, no como una ofensa a Dios.
La creencia en la reencarnación está generalmente enmarcada dentro de un sistema gnóstico. En la gnosis no se considera a la salvación como un don de Dios, sino como una auto-redención o conquista individual que se alcanza a través de una iluminación, que consiste en el conocimiento de que uno mismo es el dios único del panteísmo. Así se llega a la liberación de la existencia individual y de la sucesión de las reencarnaciones.
Además, la teoría de la reencarnación también está en contradicción con la moral cristiana. En esa teoría no existe perdón, ni arrepentimiento, ni conversión, ni siquiera opciones definitivas: toda culpa puede ser expiada en las vidas futuras. Todos tienen una eternidad feliz asegurada, hagan lo que hagan. Se trata de una simple cuestión de tiempo: algunos evolucionan más rápidamente y otros más lentamente. La elección moral puede ser sustituida por un cálculo o intercambio entre culpa y tiempo de purificación.
Todo sufrimiento, toda enfermedad y toda discapacidad son considerados como castigos merecidos por las faltas cometidas en vidas anteriores. Por otra parte, todo poder, toda fama y toda gloria mundana son considerados como premios merecidos por las buenas obras realizadas en vidas anteriores. Esta ideología favorece a los poderosos y justifica, por ejemplo, el sistema racista de las castas en la India.
En el reencarnacionismo tampoco existe una verdadera preocupación por el servicio a los demás ni por la justicia social, ya que todas las realidades de este mundo, incluyendo los individuos humanos, son consideradas como pura apariencia o ilusión.

Ahora analizaremos desde el punto de vista científico los hechos que se aducen como supuestas pruebas de la reencarnación. Esos hechos son básicamente tres:
El primer hecho es el de los parecidos físicos entre parientes, uno de los cuales ha venido al mundo después de la muerte del otro. Este fenómeno es hoy explicado por las leyes de la genética. Por este motivo esta supuesta prueba de la reencarnación ha caído en desuso.
El segundo hecho es el denominado “déjà vu”, o sea “ya visto”. Se trata de la extraña sensación que a veces uno siente de haber visto ya algo que supuestamente nunca vio antes. La psicología explica también este fenómeno. La sensación de lo ya visto puede deberse a que la persona realmente vio antes la misma cosa o algo parecido. Esto puede haber ocurrido muchos años antes o una fracción de segundo antes. Por otra parte, esa sensación puede deberse también a un fenómeno psico-patológico llamado “paramnesia”, un trastorno de la memoria que afecta a los recuerdos y se manifiesta por fabulaciones, localización errónea en el tiempo e ilusión de lo ya visto.

El tercer hecho es el testimonio de las personas que afirman recordar sus vidas pasadas. Este supuesto recuerdo suele ocurrir durante un sueño, durante un trance de hipnosis o bien durante la infancia. A nuestro juicio ni las personas que duermen, ni los sujetos hipnotizados ni los niños son dignos de confianza cuando dan testimonio de supuestas vidas pasadas. Todos ellos “sueñan”, cada uno a su manera. Tampoco nos parecen convincentes los testimonios de los iniciados en sectas esotéricas sobre supuestas vidas pasadas propias o ajenas. Se deben a la mitología o bien a serias psicopatologías. Además en esos testimonios se puede constatar una fuerte tendencia a la megalomanía: muy a menudo esas personas afirman ser la reencarnación de grandes personajes de la historia. Un estudioso encontró en su época doce personas diferentes que decían ser María Antonieta reencarnada, seis que decían ser María Estuardo, una veintena que decían ser Alejandro Magno o Julio César, etcétera.

Consideremos ahora la reencarnación desde el punto de vista de la filosofía.
En primer lugar, objetamos la falta de fundamento racional de la ley del Karma, garante de la sanción moral en el sistema reencarnacionista. El Karma es una ley en virtud de la cual se produce infaliblemente la justicia. Hace que cada acto, palabra o pensamiento sea seguido de un efecto adecuado y proporcionado. Un acto bueno es seguido por un efecto bueno y un acto malo por un efecto malo. El Karma parece poseer una inteligencia infinita, a pesar de lo cual sus defensores no le reconocen un carácter personal. En última instancia éstos reconocen que no saben nada sobre la naturaleza íntima de la inteligencia del Karma.
En segundo lugar, objetamos el carácter absurdo del sistema reencarnacionista de purificación de las almas. La inmensa mayoría de los seres humanos no recuerda nada de sus supuestas vidas pasadas. Además, la mayoría de los que dicen recordarlas no hacen referencia a más de una de esas vidas, que forman una serie casi interminable. Si cada reencarnación busca que nos purifiquemos de las faltas cometidas en vidas anteriores, cabe concluir que se nos castiga sin que conozcamos nuestras faltas. Pero entonces, ¿cómo podremos corregirnos?
En tercer lugar, nos preguntamos: ¿La sucesión de reencarnaciones es finita o infinita? Y si es infinita, ¿lo es sólo hacia el pasado, sólo hacia el futuro o en ambos sentidos?
Supongamos primero que la sucesión de reencarnaciones es finita. En ese caso se vuelve incoherente uno de los argumentos principales de los partidarios de la reencarnación, según el cual una sola vida terrena es insuficiente para alcanzar la salvación, porque un conjunto finito de vidas terrenas sería tan insuficiente para ese fin como una sola vida.
Supongamos ahora que la sucesión de las reencarnaciones es infinita hacia atrás. En ese caso, ¿cómo una pobre alma que lleva ya un tiempo infinito purificándose en una interminable cadena de reencarnaciones podrá alcanzar la iluminación de ahora en adelante, en un tiempo finito? Habiendo “transcurrido ya” un tiempo infinito, ¿no deberían haberse purificado ya todas las almas? Y si aún no lo han logrado, ¿no cabría esperar que sigan infinitamente encadenadas a este mundo también en el futuro?
Por último, supongamos que la sucesión de las reencarnaciones es infinita hacia adelante. En este caso la salvación no llega nunca y la supuesta purificación jamás alcanza su objeto, lo cual manifiesta más claramente aún su carácter absurdo.
¿Qué es lo que lleva a tanta gente a creer en la teoría de la reencarnación? Pensamos que el impulso inicial proviene de algunas intuiciones verdaderas, que luego resultan desvirtuadas por falsos razonamientos. Dicho de otro modo, la creencia en la reencarnación da respuestas equivocadas a problemas reales.
En primer lugar, los reencarnacionistas tienen razón al pensar que una sola vida terrena es insuficiente para alcanzar la plenitud a la que el ser humano está destinado. Sin embargo, la solución a este problema no está en la reencarnación, sino en la fe cristiana en el Cielo. Por la gracia de Dios, no por sus propias fuerzas, las almas de los santos llegan inmediatamente después de la muerte al Paraíso, donde son partícipes de la naturaleza divina, mientras esperan la resurrección de la carne en el último día.
En segundo lugar, los reencarnacionistas también tienen razón al pensar que una sola vida terrena es insuficiente para que el ser humano se purifique de todas sus faltas. Sin embargo, la solución a este problema está en la fe cristiana en el Purgatorio, no en la reencarnación. El Purgatorio es un misterio de amor, una antesala del Cielo, no un infierno temporal. Las almas de los justos que mueren sin haber expiado totalmente sus pecados no quedan excluidas para siempre de la gloria celestial sino que, después de haberse preparado debidamente en el Purgatorio, acceden a la visión de Dios.
Por último, los reencarnacionistas también tienen razón al pensar que una sola vida terrena es insuficiente para que el ser humano experimente la justicia perfecta. En este mundo a menudo les va mal a los buenos y bien a los malos. Es necesario que exista algún tipo de justicia de ultratumba. Sin embargo, la solución a este problema está en la fe cristiana en la vida eterna, no en la reencarnación. Después de la muerte, Dios juzga a cada ser humano y le retribuye según sus obras.

Fuente: http://verdadesdefe.blogspot.com/2006/02/programa-n-1-la-reencarnacin-de-las.html
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 10:19 pm    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

lo siento javi... no estoy acostumbrado a dialogar en los foros de filosofia..

Creo que lo que expuso Felipe esta bastante interesante, desde mi opinion, te felicito y te agradezco Felipe!
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 1:25 am    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Muchas gracias, Felipe II por tu respuesta. Es bastante completa y me ha dado bastantes ideas.

Simplemente lo que ocurre es que algunas personas creen firmemente en la reencarnacion, te dicen de casos de gente que ha vivido experiencias pasadas fuera de esta vida, con detalles, e incluso te dicen que debes descubrir el sentido de tu vida en relacion con los errores de otras vidas, para purificarte en esta, y a veces me hacen dudar.

Yo no siento en absoluto que vayamos a tener otra vida, no me parece natural, aunque la idea de jugartela todo en esta vida, de ir o al cielo o al infierno, sin posibilidad de cambiarlo en el resto de la eternidad, se me hace algo angustiante.

En otras conversaciones de este foro he leido sobre la idea de que en la otra vida se puede evolucionar y mejorar, no estando para siempre en el infierno, sino que podria ser uno aceptado por Dios otra vez. Esa idea me reconforta algo. Que pensais sobre esa idea?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

.

Javi10,
esa idea es contraria y está muy lejos de lo que nos enseña la docrina de la Iglesia. Te aconsejo que te formes más con libros como estos : El Catecismo de la Iglesia Católica, Para Salvarte de Jorge Loring, Teología de la salvación de F. Antonio Royo Marín o La fe de la Iglesia del mismo autor.

Te pongo estos extractos del libro Teología de la salvación que están en perfecta consonancia con las enseñanzas de la Iglesia - todas ellas son dogmas- .

"Con la muerte termina para el hombre el estado de viajero, y se llega al término que permanecerá inmutable por toda la eternidad.

Más allá de la muerte no hay posibilidad de cambiar el destino que el hombre mereció al morir.

Después de la muerte nadie puede merecer o desmerecer.

Ha terminado para el alma el estado de vía y ha entrado para siempre en el estado de término"

ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología de la salvación, 3ª, III, nº 168. Ed. BAC. Madrid


Es dogma de fe que inmediatamente después de la muerte los que mueren en pecado mortal actual se van al infierno; y al cielo -después de sufrir la purificación en el purgatorio, los que la necesiten- las almas de todos los santos.


Si hemos muerto en gracia de Dios, sin pecado mortal, el alma es destinada a ser eternamente feliz en el cielo; pero si hemos muerto en pecado mortal, es destinada a ser eternamente desgraciada en el infierno.


Amigo Javi10 esto no es motivo para el desaliento, el Nuevo Testamento dice:


"Dios quiere que todos los hombres se salven y vengan en conocimiento de la verdad. Porque uno es Dios, y uno es también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre, que se dio a sí mismo en rescate por todos, y para testimonio en los tiempos oportunos" (I Tim II, 4-6)


"Haz tú lo que puedas, pide lo que no puedes, y Dios te dará para que puedas". San Agustín.


Saludos en Cristo y María.
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Sep 16, 2007 2:54 am    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Muchas gracias Felipe II, tu respuesta es muy aclaratoria y me aconsejas textos especificos. Meditare sobre el asunto y leere mas a menudo. Que la paz de Jesus este contigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mapzero
Asiduo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 166

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:44 pm    Asunto: Re: resurreccion vs reencarnacion
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

javi10 escribió:
Tengo una pregunta:

que razones hay para no creer en la reencarnacion?


Hola javi10

Soy católico apostólico romano practicante, creo en la santa misa, en la palabra de Dios como la verdadera.
Este mismo cuestionamiento yo se lo he planteado a 2 sacerdotes aún no tengo una respuesta a ello.

A mi corazón me llegó la idea de reencarnación, me opuse a ello porque siempre la rechacé, y mi cultura siempre me inculcó como una doctrina mala.

Pero como te decía, llegó a mi corazón esa idea. Y luego de muchos planteamientos y de leer mucha historia, comparé el pasado con el presente, y me di cuenta que cada aproximadamente 2000 años, se repite en forma similar la historia. Y esto es una evidencia para mí, que estuve esperando que me refuten esta idea, y todavía no lo han hecho.

Te paso una lista de historia comparada con el pasado, incluido personajes que cumplen el mismo papel 2000 años después:

Antigua mitología egipcia = Religiones del lejano oriente
Faraón Zoser de Egipto = Emperador Qin de China
Abraham = Pedro
Rey David = Carlomagno
Filosofía Griega = Filosofía Occidental (Europea, posterior a Cristo)
Grecia = Inglaterra y Francia (inclusive hasta en la forma del territorio se asemejan)
Ciro II "el rey sol" = Luis XIV "el rey sol"
Esparta = Prusia
Alejandro Magno = Napoleón
Antioco IV Epifanes = Hitler
Republica de Roma = Estados Unidos

Son algunos personajes históricos que los comparo con los de 2000 años siguientes.

En esta comparación que hice me faltó comparar a Julio Cesar o Augusto con el que le corresponde en el presente, pero aún no han llegado al poder, vivimos todavía en la época de la república. Si se repite la historia, el sistema republicano en el mundo ha de morir y dejar lugar a uno dictatorial o imperial.

Y esto se asemeja mucho al mensaje de la Virgen de Fátima, que dice que "UN HOMBRE EN UN PUESTO MUY ALTO SERA ASESINADO Y ESTO PROVOCARA LA
GUERRA". Esto me hace acordar a la muerte del Cesar, y este hombre de quien la Virgen se refiere es al nuevo Cesar que ha de venir.

Quizás sea que los hombres vuelven de la historia con el espíritu de otro del pasado, como Juan el Bautista vino con el espíritu de Elías. Talvez no haya que llamarle reencarnación, pero que la historia y los hechos lo muestran es una verdad.

Bendiciones
_________________

La Iglesia somos cada uno de nosotros, nadie se asume la Iglesia!

Nadie se asumirá más de lo que se le ha dado!

Y nadie tendrá potestad sobre los demás, más solo Dios la posee!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi10
Nuevo


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 12:15 am    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Gracias Mapcero por tu respuesta.

La verdad es que es interesante lo que comentas, no lo habia pensado nunca.

Como soy una persona bastante racional, siempre busco razonamientos para las cosas. La verdad es que me gustaria saber un razonamiento filososfico o cientifico que me demostrara de manera contundente que la reencarnacion no es posible.

Y es que, ademas de lo que comentas, que es verdad que se da y es intrigante, a mi lo que me no me encaja son ciertas cosas:

1- Por que gente tan espiritual, que dedica su vida a la relacion con Dios, cree en la reencarnacion (caso del tibet, y otra mucha gente). Hay monjes que estan absolutamnete convencidos de la reencarnacion.

2- Como es que hay terapias en las que por medio de conocer tus vidas pasadas sanan a las personas y les dan un sentido para esta vida presente?

3- Hay casos de personas que en estados de hipnosis cuentan que son otras personas del pasado, y no siempre importantes. Hay casos en los que la persona empieza a hablar hebreo o un idioma que esa persona no sabe hablar habitualmente.

Por mi fe, creo en la resureccion, pero hay cuestiones de cuya respuesta carezco y me gustaria tener una aclaracion. Hasta entonces, dejo entre parentesis este tema en mi pensamiento, ya que logicamente no tengo una respuesta. Alguna idea?

Javi 10
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Altair
Veterano


Registrado: 03 Jun 2007
Mensajes: 2516

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: resurreccion vs reencarnacion
Responder citando

Felipe, magnífico lo que escribiste, gracias.
Hay personas que hasta llegan a decir que la Biblia avala la reencarnación, imagínate.

Mapzero: tu idea de que la historia se repita, qué tiene que ver con la reencarnación? Sugieres que estos "ciclos" se dan porque son los mismos personajes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados