Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo era el bautismo en la Iglesia Primitiva?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cómo era el bautismo en la Iglesia Primitiva?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 11:53 am    Asunto: ¿Cómo era el bautismo en la Iglesia Primitiva?
Tema: ¿Cómo era el bautismo en la Iglesia Primitiva?

Voy a tomar algunos comentarios míos que ya había compartido anteriormente

Deseo empezar con una oración que puse

Patricia Ramos escribió:
Dios bendiga a cada uno de ustedes:

Antes de continuar quiero pedirle perdón a Dios, pues no quiero ser piedra de tropiezo para ninguno de mis hermanos que aunque no participan escribiendo, si lo hacen leyendo este tema.

Padre Santo de rodillas me pongo en tu presencia Señor, para pedirte me perdones si mi mente y mi corazón siguen siendo duros y no he logrado entender tu palabra.

Te pido con todo mi corazón no permitas que mis comentarios extravíen de tu camino a ningún hermano, pues tengo muy claro que tendré que rendir cuentas de ello.

Ayúdame por favor a que no sea yo quien quiera tener la razón, si estoy equivocada permite que tu Espíritu Santo ablande mi corazón, abra mi mente y pon las palabras en mis hermanos para poder entender realmente lo que tu deseas en nuestra vida.

Lo que más deseamos cada día es hacer tu voluntad, ayúdanos a entender cual es, Te lo pido con un corazón agradecido en el precioso nombre de tu hijo Jesucristo amén.

Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:18 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Me atreví a tomar algunos párrafos del estudio de José Miquel Arráiz: Estudiando el bautismo a profundidad

¿Qué quería decir Cristo con nacer del agua y del Espíritu?.

Para responder esta pregunta nos basaremos en un pasaje clave de la escritura el cual desglosaremos y analizaremos detalladamente.

“Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor = Dios nuestro.»” Hechos 2,38-39

Comentario:
Que se debe hacer primero, convertirse y después nos dice que cada uno de nosotros nos hagamos bautizar, es una decisión personal

Si nos fijamos, NO dice bautícese y después conviértanse,

Hay muchos otros pasajes también que nos hablan de los efectos regeneradores y limpiadores del bautismo. Un ejemplo lo vemos cuando Pablo ya creyente recibe el bautismo

“Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre.” Hechos 22,16

Ya Pablo para ese momento había creído en el Señor, pero es por medio del bautismo, que sus pecados son lavados.

Comentario:
Que nos vuelve a decir aquí, que primero hay que ser creyente, para poder bautizarse

“Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que resucitó de entre los muertos.” Colosenses 2,12

Comentario:
Que nos dice: habéis resucitado por la fe, NO por el bautismo

“El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” Marcos 16,16

Comentario:
Que nos dice aquí:
Primero: Tenemos que
creer antes de ser bautizado
Segundo: El que no crea se condenará,
NO nos dice el que no se bautice

En el pasaje anterior vemos que es necesaria la fe, pero es necesario también ser bautizado. Debemos ser sinceros con la Biblia, y cuando el pasaje utiliza el operador "Y" para conectar fe y bautismo, está diciendo que hacen falta ambas. Dice el que crea y sea bautizado

Comentario:
Pego una aportación de un dialogo con el Padre March

Padre March dice:
Sobre todo es fundamental la relación bautismo-fe, que se expresa de nuevo inmediatamente después en el texto recordado, cuando se dice que "los que acogieron su palabra se bautizaron”

Patricia dice:
Claro que es fundamental la relación bautismo-fe
Pero
Creo que sería más correcto decir Fe-bautismo,
Primero nos dice Cree, Arrepiéntete, Conviértete y después bautízate.

“En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo:” Gálatas 3,27

Comentario:
Que nos dice el libro de Gálatas 3
8 La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles
por la fe,
11 el justo vivirá por la fe
22 a fin de que la Promesa fuera otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesucristo.
26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
27 En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo:

El capítulo 3 de Gálatas nos habla por completo de la importancia de
la Fe

Hasta aquí lo que yo logro ver, es la importancia de que antes de ser bautizados debemos de:

Tener Fe
Creer en Cristo Jesús
Convertirnos

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él."
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:24 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
-Lancelot- escribió:
Lo que has dicho, Patricia, es correcto, que se está refiriendo al Bautismo de los Adultos que se convertían.

Pero para entender el bautismo de infantes, primero tienes que entender qué es para nosotros el bautismo, de ahí, que no esté prohíbido bautizar infantes.

Hola Lancelot Dios te bendiga:

Muchas gracias por tu comentario, por el momento quiero tratar de entender, que nos dice la Biblia al respecto del bautismo, y después me gustaría comentar mi punto de vista respecto al bautismo de los niños OK.

Te acuerdas cuando te dije en:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=5126&start=90

La iglesia primitiva: Clemente de Roma

Yo mencionaba que el problema es que de la misma Biblia, cada uno de nosotros interpretamos distintas cosas.

Un ejemplo muy sencillo, en el documento que estoy leyendo de José Miguel fíjate en este versículo

“El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” Marcos 16,16

En el pasaje anterior vemos que es necesaria la fe, pero es necesario también ser bautizado. Seamos sinceros con la Biblia, Cristo está diciendo que se salvará el que crea Y SEA BAUTIZADO.

José Miguel católico resalta Y SEA BAUTIZADO

Patricia no católica resalta CREA

No se si logro darme a entender.

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:34 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
-Lancelot- escribió:
Cuando se habla de bautismo, se habla de personas No-Cristianas que estaban siendo evangelizadas, o de Casas (familias) enteras que recibían el bautismo; pero que pasaría si por ejemplo, una pareja de bautizados tienen un hijo? puede o no recibir la gracia del bautismo? sí, con la fé y la conversión de los padres, pues la promesa es también para sus hijos. (cf Hechos 2:39).

Hola Lancelot Dios te bendiga:

Hechos 2:39
pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y = para = todos = los que están lejos, = para cuantos = llame el Señor = Dios nuestro."

Si te fijas la promesa es para todos, para cuantos llame el Señor. Y tú y yo sabemos que Dios nos habla todos los días.

Apocalipsis 3
19 = Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. = Sé, pues, ferviente y arrepiéntete.
20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:42 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
-Lancelot- escribió:
Hechos 16:
31 Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa

32 Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa .

33 En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.

Aquí nuevamente nos dice, que le anunciaron la Palabra del Señor a él, y a todos los de su casa.

Cuando menciona lo de las familia enteras, no específica que haya niños.

Si yo digo que mi familia completa se bautiza en mi familia no tengo niños, mi bebito Moisés tiene 17 años

Si Maru dice que su familia completa se bautiza tampoco tiene niños, su bebita karem tiene 23 años

Si Albert dice que su familia completa se bautiza, pues entonces ahí si hay niños Abel André 4 añitos. OK.

No podemos asegurar, que probablemente había niños.

Ni asegurar que, probablemente no había niños

¿Queda en DUDA?

Pero si leemos Hechos 8:12
Pero cuando creyeron a Felipe que anunciaba la Buena Nueva del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, empezaron a bautizarse hombres y mujeres.

Ahí si nos dice CLARAMENTE que no había niños.

Que dice en Mateo 19

13 Entonces le fueron presentados unos niños para que les impusiera las manos y orase; pero los discípulos les reñían.
14 Mas Jesús les dijo: "Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos."
15 Y, después de imponerles las manos, se fue de allí.

Si te fijas en el versículo dice:
Los niños fueron presentaron para que impusiera las manos NO para bautizarlos.

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:51 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Continuemos:

Un último argumento que suele escucharse y que es el más incoherente de todos es el que se basa en el siguiente pasaje para afirmar que Cristo no mandó a bautizar

“Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.” 1 Corintios 1,17

Es evidente que Pablo si había recibido el mandato de bautizar, después de todo, el pasaje de Mateo 28 iba también dirigido a él como a todos los cristianos.

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” Mateo 28,19

Patricia dice:
Me agrada leer que el mandato de Mateo 28,19 es también para todos los cristianos.

Pero si nos fijamos con un poco mas de cuidado, podemos ver que nos menciona
haced discípulos

discípulo, la.

(Del lat. discipŭlus).
1. m. y f. Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.

Que es lo que quiero entender, hasta el momento todos los versículos que hemos leído, siempre, siempre, nos dicen que primero tenemos que hacer algo antes de bautizarnos.

El punto a donde me gustaría llegar un poco mas delante es ver, ¿Cuándo cambio esto?

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:58 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Si lees los siguientes versículos nos dice que:

Se salvará,

Hacerse hijos de Dios.

Tenga vida eterna,

No es juzgado,

Aunque muera, vivirá,

No morirá jamás,

Verás la gloria de Dios,

Y todo eso lo recibimos según los versículos por CREER, NO por BAUTIZARSE.

Marcos 16:
15 Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.

Juan 1:12
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;

Juan 3:15
Para que todo el que crea tenga por él vida eterna.

Juan 3:16
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Juan 3:18
El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehúsa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él."

Juan 5:24
En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 6:35
Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.

Juan 6:47
En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna.

Juan 7:38
El que crea en mí", como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva.

Juan 11:25
Jesús le respondió: "Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;

Juan 11:26
y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?"

Juan 11:40
Le dice Jesús: "¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?"

Juan 12:44
Jesús gritó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado;

Juan 12:46
Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas.

Juan 14:12
En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.

Hechos 13:
38 "Tened, pues, entendido, hermanos, que por medio de éste os es anunciado el perdón de los pecados; y la total justificación que no pudisteis obtener por la Ley de Moisés
39 la obtiene por él todo el que cree.

Romanos 1:16
Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y también del griego.

Romanos 3:22
justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen - pues no hay diferencia alguna;

1 Juan 5:1
Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que da el ser ama también al que ha nacido de él.

1 Juan 5:5
Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Ayúdame a ver, que es primero el bautizarse

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 1:01 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Ando leyendo de aquí y de allá y de mas allá, creo que esta información puede entrar aquí.

http://www.enciclopediacatolica.com/b/bautismo.htm#4

IV. TIPOS

Juan bautizaba con agua (Marcos, i) y era un bautismo de penitencia para la remisión de los pecados (Lucas, iii). Aunque entonces el simbolismo del sacramento instituido por Cristo no era nuevo, la eficacia que Él agregó al rito es que lo que lo distingue de todos los de su tipo.

El bautismo de Juan no producía gracia, como él mismo testifica (Mateo, iii) )( cuando declara que él no es el Mesías cuyo bautismo es conferir el Espíritu Santo.

Lo que es más, no era el bautismo de Juan lo que perdonaba los pecados, sino la penitencia que le acompañaba; y por lo tanto, San Agustín le llama (De Bapt. Contra Donat., V) "un perdón de pecados en la esperanza".

En cuanto a la naturaleza del bautismo del Precursor, Santo Tomás (III:38:1) declara: El bautismo de Juan no era un sacramento en sí mismo, pero era un cierto sacramento pues preparaba el camino (disponens) para el bautismo de Cristo".

Es de fe Católica que el bautismo del Precursor era esencialmente diferente del bautismo de Cristo en sus efectos.
También debe notarse que aquellos que previamente recibieron el bautismo de Juan tenían que recibir después el bautismo Cristiano (Hechos, xix).

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 1:04 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:

Bendiciones para todos, me gustaría concer su punto de vista de esta información

http://www.enciclopediacatolica.com/c/catecumeno.htm

Catecúmeno

Esta es la “prueba de fe más preciosa que el oro que es probado al fuego” del cual S. Pedro habla (I P, i, 7). De ahí encontramos la primera Apología de S. Justino (c. Lxi, P.G. VI, 420), una referencia distinta de la doble preparación y además de los más elaborados ritos de iniciación:

"Aquellos que están convencidos y creen en la verdad de nuestras enseñanzas (didaskomena) y dicen empezar a vivir consecuentemente; son enseñados a pedir, con el ayuno, la remisión de sus pecados; nosotros también oramos y ayunamos con ellos.

Entonces ellos son conducidos por nosotros a un lugar donde hay agua, y son regenerados de la misma manera que hemos sido regenerados", etc.

Hacia el final del siglo II encontramos el catecumenado en la fuerza de todas sus líneas principales.

No es necesario señalar nuevas autoridades para el tercero y cuarto siglo, tiempo en que el catecumenado floreció en su forma completa.

Sin embargo, cuando el Cristianismo finalmente triunfó sobre el paganismo, las razones para conservar el catecumenado se hicieron menos urgentes.

La mayoría era nacido en familias Cristianas, entonces eran criados en la Fe, y estaban fuera del peligro de caer en el paganismo.

Más adelante, con el desarrollo creciente de la doctrina de la gracia y del pecado original, la práctica del bautismo precoz se hizo una regla.

Posteriormente, la conversión de los bárbaros excluyó la posibilidad de someterlos a cualquier período prolongado de preparación. De ahí el catecumenado gradualmente cayó en desuso, y simplemente ha dejado rastros en los ritos existentes de bautismo y acogida en la Iglesia.

II. San Ambrosio, San Basilio, San Gregorio Nacianceno, y San Juan Crisóstomo no fueron bautizados hasta después de su trigésimo año.

José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:50 pm    Asunto:

Saludos Patricia

He leído a vuelo de pájaro tus notas, solo aclaro algo:

Debes diferenciar entre el proceso de catecumenado de adultos el cual era exigido antes de bautizarle (hoy todavía lo es), y la práctica de bautizar niños procedente de la era apostólica.

De hecho, de lo último hay evidencia histórica abundante, por ejemplo Orígenes (nacido hacia el 185) lo menciona en sus obras:

Orígenes, In Lev. Hom. 8,3

“Si te gusta oír lo que otros santos dijeron acerca del nacimiento físico, escucha a David, cuando dice: “Fui formado, así reza el texto, en maldad, y mi madre me concibió en pecado”; demuestra que toda alma que nace en la carne lleva la mancha de la iniquidad y del pecado. Esta es la razón de aquella sentencia que hemos citado más arriba: Nadie está limpio de pecado, ni siquiera el niño que sólo tiene un día. A todo esto se puede añadir una consideración sobre el motivo que tiene la Iglesia para la costumbre de bautizar aun a los niños, siendo así que este sacramento de la Iglesia es para remisión de los pecados. Ciertamente que, si no hubiera en los niños nada que requiriera la remisión y el perdón, la gracia del bautismo parecería innecesaria.

Orìgenes In Rom. Com. 5,9: EH 249

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:57 pm    Asunto:

José Miguel Arráiz escribió:
Saludos Patricia

He leído a vuelo de pájaro tus notas, solo aclaro algo:

Debes diferenciar entre el proceso de catecumenado de adultos el cual era exigido antes de bautizarle (hoy todavía lo es), y la práctica de bautizar niños procedente de la era apostólica.

De hecho, de lo último hay evidencia histórica abundante, por ejemplo Orígenes (nacido hacia el 185) lo menciona en sus obras:

Orígenes, In Lev. Hom. 8,3

“Si te gusta oír lo que otros santos dijeron acerca del nacimiento físico, escucha a David, cuando dice: “Fui formado, así reza el texto, en maldad, y mi madre me concibió en pecado”; demuestra que toda alma que nace en la carne lleva la mancha de la iniquidad y del pecado. Esta es la razón de aquella sentencia que hemos citado más arriba: Nadie está limpio de pecado, ni siquiera el niño que sólo tiene un día. A todo esto se puede añadir una consideración sobre el motivo que tiene la Iglesia para la costumbre de bautizar aun a los niños, siendo así que este sacramento de la Iglesia es para remisión de los pecados. Ciertamente que, si no hubiera en los niños nada que requiriera la remisión y el perdón, la gracia del bautismo parecería innecesaria.

Orìgenes In Rom. Com. 5,9: EH 249

La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.”

Si no fui suficiente claro con el comentario anterior, me refería a algo que ya te comenté en el pasado: una cosa son los requisitos para el adúlto que abraza la fe y otra los requisitos para el hijo de padres creyentes.

Evidencia histórica de que desde la era apostólica se bautizaban niños de padres creyentes abunda, eso no contradice en ningún modo que adultos al abrazar la fe tengan que pasar por el catecumenado para recibir el bautismo.

Y si vamos mucho más atrás (a la época misma de los apóstoles) nisiquiera el catecumenado era requerido, no hace falta recordar como en la Escritura Crispo, el carcelero y muchos otros nuevos creyentes se bautizaron el mismo día de recibir el evangelio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 12:41 am    Asunto:

Saludos Patricia.

Para ir aclarando conceptos:

Parece que para ti la Iglesia Primitiva solo es la que se describe en el Nuevo Testamento...

¿Estoy equivocado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JJ
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 3:04 pm    Asunto:

TITO escribió:
Saludos Patricia.

Parece que para ti la Iglesia Primitiva solo es la que se describe en el Nuevo Testamento...

¿Estoy equivocado?

Pregunto, existe un "consenso" patristico en cuanto al bautismo de infantes?

Digo, Justino Martir decia que la persona tenia que ser "iliminada" en el entendimiento del nombre del Senor para ser bautizada, ademas de haber querido "nacer de nuevo". (Primera apologetica,61)

Tertuliano dice que no se bautice a ninos pequenos, ni que se conviertan en cristianos hasta que puedan conocer a Cristo. (On Baptism, 18)
Y apela a Mateo 18 donde dice que "dejen que los ninos se acerquen, pues de tales es el reino de los cielos (version JJ)

Vamos que Justino y Tertuliano son de la camada de Origenes.

Por cierto, alguien tiene un anlace a escritos de Justino Martir y Tertiliano en espanol?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 4:44 pm    Asunto:

Yo tengo un enlace a selecciones de fragmentos de varios ellos, pero no a una colección completa de sus artículos.

Supongo que se pueden poner acá. NO lo sé.
JJ
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 4:50 pm    Asunto:

Danilo82 escribió:
Yo tengo un enlace a selecciones de fragmentos de varios ellos, pero no a una colección completa de sus artículos.

Si gustas, mandamelos por mp. Gracias Danilo, Dios te bendiga.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 6:25 pm    Asunto:

JJ escribió:
TITO escribió:
Saludos Patricia.

¿Estoy equivocado?

Digo, Justino Martir decia que la persona tenia que ser "iliminada" en el entendimiento del nombre del Senor para ser bautizada, ademas de haber querido "nacer de nuevo". (Primera apologetica,61)

Tertuliano dice que no se bautice a ninos pequenos, ni que se conviertan en cristianos hasta que puedan conocer a Cristo. (On Baptism, 1Cool
Y apela a Mateo 18 donde dice que "dejen que los ninos se acerquen, pues de tales es el reino de los cielos (version JJ)

Por cierto, alguien tiene un anlace a escritos de Justino Martir y Tertiliano en espanol?

Saludos JJ.

De los tres que citas solo Tertuliano es el que se oponia al bautismo de infantes, Justino solo describe la practica del catecumenado de alguien que es adulto.

Y es que el error mas comun es hacer dicotomias o te bautizas adulto o en tu infancia.

No, esa no es la practica ni de la Primitiva de la actual Iglesia, en ambas se bautizaban tanto a adultos como niños...

Para ti hasta donde se puede hablar de Iglesia primitiva???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JJ
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 7:17 pm    Asunto:

TITO escribió:
JJ escribió:
TITO escribió:
Saludos Patricia.

¿Estoy equivocado?

Tertuliano dice que no se bautice a ninos pequenos, ni que se conviertan en cristianos hasta que puedan conocer a Cristo. (On Baptism, 18)

Saludos JJ.

De los tres que citas solo Tertuliano es el que se oponia al bautismo de infantes, Justino solo describe la practica del catecumenado de alguien que es adulto.

Y es que el error mas comun es hacer dicotomias o te bautizas adulto o en tu infancia.

No, esa no es la practica ni de la Primitiva de la actual Iglesia, en ambas se bautizaban tanto a adultos como niños...

Para ti hasta donde se puede hablar de Iglesia primitiva???

Que onda tito, DIos te bendiga. Estarias de acuerdo en decir que en la iglesia primitiva (digamos los primeros 4-5 siglos) la practica en cuanto al bautizo de infantes es similar al de ahora en la iglesia de Cristo (la iglesia en general, universal, catolica si quieres) Se practica en gran parte de ella pero no "universalmente"?

Y asi como es en cuanto al bautizo de infantes, lo es en muchas otras maneras.

Dios te bendiga.
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 7:34 pm    Asunto:

Saludos JJ.

Lo que vemos en esta Iglesia Primitiva es que en algunos lugares todavia no era muy uniforme la manera como se administran los sacramentos.

Pero esto no efecta su universalidad, como no afecta en que actualmente haya ritos orientales, con formas diferentes de administrar sacramentos.

Simplemente es un problema de forma no tanto de fondo...
JJ
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 7:45 pm    Asunto:

TITO escribió:
Saludos JJ.

Lo que vemos en esta Iglesia Primitiva es que en algunos lugares todavia no era muy uniforme la manera como se administran los sacramentos.

Pero esto no efecta su universalidad, como no afecta en que actualmente haya ritos orientales, con formas diferentes de administrar sacramentos.

Rolling Eyes Listo Tito, Bendiciones.
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:02 pm    Asunto:

JJ escribió:
TITO escribió:
Saludos JJ.

Rolling Eyes Listo Tito, Bendiciones.

Laughing Laughing Laughing
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:29 pm    Asunto:

Danilo82 escribió:

Saludos Danilo.

Si quieres tambiem lo puedes poner aca...

Saludo Goyer.

¿ Y como va la traduccion del articulo de webster?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:34 pm    Asunto:

TITO escribió:
Danilo82 escribió:

Saludos Danilo.

Si quieres tambiem lo puedes poner aca...

Saludo Goyer.

¿ Y como va la traduccion del articulo de webster?

Oye, tu sabes inglés, porque no lo discutimos así?
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:40 pm    Asunto:

Por respeto a quienes no lo hablan...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:41 pm    Asunto:

JJ:

ví de tertuliano, pero no de justino mártyr... pero a lo mejor encuentras...

http://www.multimedios.org/
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:42 pm    Asunto:

TITO escribió:
Por respeto a quienes no lo hablan...

La discusión va a ser en Español...
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:43 pm    Asunto:

goyervid escribió:
JJ:

Danilo: si tienes otra enlace, por favor háznolo saber... Wink

Thx...
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:47 pm    Asunto:

Claro, pero no crees que nos veriamos elitistas.

Ademas de que muchos que quisieran participar no lo harian por el problema del idioma...

No entendi en su momento porque Gepeto no te quiso ayudar con la traduccion, puesto que es su primer lengua....
Ademas creo que ahora va a tener tiempo de sobra... Wink
JJ
Veterano

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 9:09 pm    Asunto:

goyervid escribió:
JJ:

Gracias, mi hermano, ya se me habia olvidado multimedios.
No encuentro de Justino Martir, pero bueno.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 6:42 am    Asunto:

Ok, pero como era de una página Oretodoxa no sabía si ponerlos.

Hay una serie de textos en español, también hay muchos más en inglés y en ruso.
Hace poco estuve echando un vistazo a los de Patrística, hay un par de ellos que pueden servir como buena introducción.
Originalmente yo había revisado los materials de historia de la liturgia que es uno de los temas que más me apasiona.

http://www.holytrinitymission.org/index_s.php

Busquen en "textos", y lleguen hasta "patrología". Hay buenas compilaciones y textos introductorios.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:10 pm    Asunto:

José Miguel Arráiz escribió:
Y si vamos mucho más atrás (a la época misma de los apóstoles) nisiquiera el catecumenado era requerido, no hace falta recordar como en la Escritura Crispo, el carcelero y muchos otros nuevos creyentes se bautizaron el mismo día de recibir el evangelio.

Hola José Miguel un gusto saludarte nuevamente

Sabes, en la información que puse de la página católica dice

http://www.enciclopediacatolica.com/c/catecumeno.htm

I. Como la aceptación del Cristianismo implica la creencia en un cuerpo de doctrina y la observancia de la Ley Divina (“enseñen, hagan discípulos, preparados”; enseñándoles a guardar todo lo que yo he mandado a ustedes”, Mateo, xxviii, 20), esta claro que alguna clase de instrucción preliminar debe haber sido dada a los conversos.

En el tiempo de los Apóstoles esto podría variar según fueran Judíos o paganos, y era naturalmente simple en carácter y corto en duración. Sin embargo, cuando las iglesias comenzaron a organizarse, la instrucción y probidad serían más largas y más elaboradas

Creo que los dos estamos de acuerdo con esa información,

Pero, cuando hablamos del carcelero

Hechos 16
30 los sacó fuera y les dijo: "Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?"
31 Le respondieron: "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."
32 Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa.

Hay un punto muy importante en estos versículos

Si leemos con atención podemos ver 2 cosas:

1.- Pablo le dice "Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa."

2.- Pero, vemos que dice después:

Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa.

Si vemos que se bautizó toda la casa,

No fue porque solamente creyó el carcelero,

Sino porque se le anuncio la Palabra del Señor a TODOS los de su casa.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro