Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Arena Odysea Constante
Registrado: 28 Ago 2007 Mensajes: 940 Ubicación: Izabal Guatemala
|
Publicado:
Dom Sep 30, 2007 1:54 pm Asunto:
El hermano "Sandwich"
Tema: El hermano "Sandwich" |
|
|
He oido hablar que cuando hay tres hermanos generalmente el de enmedio es muchas veces afectado psicológicamente, es esto cierto. |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Dom Sep 30, 2007 7:17 pm Asunto:
|
|
Pues depende. La psicología adleriana tiene en cuenta varios aspectos sobre esto:
1º-La diferencia de edad entre los hermanos (si es mas de 5 se consideran hijos unicos)
2º-El tipo de atmósfera familiar que viven
3º-La posición subjetiva de la relación filial y el Estilo de Vida (es decir que actitud toma ante las influencias externas).
4º-Diferencias temperamentales (genético-biológica) y en especial el nivel de actividad versus pasividad
En general, el hermano de enmedio suele ser el mas rebelde, y estar incluso mas preparado para afrontar las tareas de la vida que el mayor o el menor.
Para mas información, consultar el libro a pié de página o nuestra web:
Psicología y Psicoterapia Adleriana
http://www.cop.es/colegiados/GR00724/adler/ADLER.html
(apartado 2.7.4) _________________
  |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 6:26 pm Asunto:
|
|
De acuerdo con Enrique L. en todo. La posición objetiva solo dá una referencia general (si eres el mayor, el segundo, etc); pero es mas importante la vivencia subjetiva de la misma (muchas veces coinciden, pero no siempre). _________________
  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 6:36 pm Asunto:
|
|
aaaaaahhhhhhh.....pero de qué existe, existe!!!!
El hermano sandwich es aquel que desarrolla un patrón de conducta que tiene como fin llamar la atención. Por lo general es el del medio, pero no es una regla general.
Las definiciones psicológicas se las dejo a Kunkel y Enrique......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 9:18 pm Asunto:
|
|
El termino hermano sandwich no forma parte de ningún modelo consolidado y con "solera", si me permiten el término vinícola, de la psicología; y es uno de las tantas "modas sindromicas de la actualidad". Si quieren una teoria seria sobre este asunto lean sobre la configuración de la serie de los hermanos en Alfred Adler o las teorias sistemicas de la configuracion familiar y los genogramas.
Hoy en dia hasta comerse una bolsa de patatas puede ser etiquetado como "bolsitis patatitis aguditis" o el "hermano patatitis" (jajajajaja...). Pura y dura "psicología silvestre". Mejor lean sobre sistemas familiares (teoria sistemica), la serie de los hermanos (teoria adleriana) o las investigaciones sobre psicología fraternal de la psicologia evolutiva. _________________
  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 9:22 pm Asunto:
|
|
kunkel escribió: | El termino hermano sandwich no forma parte de ningún modelo consolidado y con "solera", si me permiten el término vinícola, de la psicología; y es uno de las tantas "modas sindromicas de la actualidad". Si quieren una teoria seria sobre este asunto lean sobre la configuración de la serie de los hermanos en Alfred Adler o las teorias sistemicas de la configuracion familiar y los genogramas.
Hoy en dia hasta comerse una bolsa de patatas puede ser etiquetado como "bolsitis patatitis aguditis" o el "hermano patatitis" (jajajajaja...). Pura y dura "psicología silvestre". Mejor lean sobre sistemas familiares (teoria sistemica), la serie de los hermanos (teoria adleriana) o las investigaciones sobre psicología fraternal de la psicologia evolutiva. |
Lo que pasa es que, aquellos que no somos psicólogos no entendemos ni "jota" de lo que se dice en muchas publicaciones técnicas.
Hace unos meses terminé un diplomado de la Familia, y precisamente, un tema era "El hijo sandwich".... y aunque sea de origen "silvestre" nos ayudó a reconocer comportamientos de algunos hijos o hermanos típicos del hijo sandwich.
digamos que es "psicología for dummies".............  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 9:58 pm Asunto:
|
|
Pues vale si os fue de ayuda, está bien, todo sea por "psychology of the utility" _________________
  |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 01, 2007 10:03 pm Asunto:
|
|
kunkel escribió: | Pues vale si os fue de ayuda, está bien, todo sea por "psychology of the utility" |
Deja buscar mis apuntes respecto al tema. Obviamente se maneja un lenguaje light y no entra en detalles de terminología psicológica. Es una tema interesante, que es de gran utilidad para aquellos padres que no saben como atender a un hijo sandwich o varios hijos sandwich...
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Jue Oct 04, 2007 11:55 pm Asunto:
Re: El hermano "Sandwich"
|
|
Ody de Carranza escribió: | He oido hablar que cuando hay tres hermanos generalmente el de enmedio es muchas veces afectado psicológicamente, es esto cierto. |
Muchas veces la disposición de los padres es lo que "posiciona"
a los hijos e la familia;
algunos dicen que el mayor requiere de más atención
otros que el menor
otros que los varones
otros que las niñas,
así, el menos atendido es el "sandwich"
aunque no sean tres,
sucede que para los padres de ahora tres hijos "son demasiados"
y alguno de éstos hijos, sale perdiendo,
pues le tratan como si hubiera llegado a incomodar.......
para mí, no debiera haber hijos "jamón"
ni hacerles sentir que "cansan" a sus padres.......
saludos _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
marali Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 08, 2007 11:14 pm Asunto:
|
|
Pues te hablo desde mi propia experiencia. Somos tres hijas, yo ocupo el lugar de "enmedio". No ha sido sencillo porque la mayor ocupó el rol de "la primera para todo" y la última el de "consentida". Supongo que esto me afectó de alguna forma para formar mi carácter y temperamento. Y digo afectar no con connotación negativa, sino inferencial.
De cualquier forma sabes que no hay nada escrito y que podemos partir de experiencias individuales para armar un protocolo de investigacion jaja.
Un abrazo, y cualquier cosa sabes que estamos a un mail de distancia.
maraligc@hotmail.com _________________ Marali |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mar Oct 09, 2007 1:38 am Asunto:
|
|
marali escribió: | Pues te hablo desde mi propia experiencia. Somos tres hijas, yo ocupo el lugar de "enmedio". No ha sido sencillo porque la mayor ocupó el rol de "la primera para todo" y la última el de "consentida". Supongo que esto me afectó de alguna forma para formar mi carácter y temperamento. Y digo afectar no con connotación negativa, sino inferencial.
De cualquier forma sabes que no hay nada escrito y que podemos partir de experiencias individuales para armar un protocolo de investigacion jaja.
Un abrazo, y cualquier cosa sabes que estamos a un mail de distancia.
maraligc@hotmail.com |
Hola Marali;
pues mi hija mayor; se queja de que es la mayor;
la de enmedio de que está en medio
y la chica de que es la chica!!!!
tengo 6 hijos, los demás hombres 3 y 3,
y a nadie le das gusto!!! _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
|