Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sida, Gobierno y la Iglesia.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sida, Gobierno y la Iglesia.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 10:42 pm    Asunto: Sida, Gobierno y la Iglesia.
Tema: Sida, Gobierno y la Iglesia.

Saludos... El texto no lo dice, pero creo que se refiere a España.

De todas maneras suele ser frecuente en otros lugares. Aun en Mèxico, donde el Estado, Universidades e Iglesia han estado colaborando desde hace años frente al problema, aùn asì saltan de vez en cuando ignorantes que piden que la Iglesia "No se meta" en el tema.

Mala cosa cuando los centros de apoyo a enfermos de SIDA son atendidos por gente de la Iglesia. Monjas que arriesgan hasta la vida y sin pedir los altìsimos salarios de cualquier profesional. Pero hagamos debate.

El condón de las... narices
La Razón -
Cristina López SCHLICHTING
Publicado: 21-01-2005

Cuando la ministra de Sanidad dijo que la Iglesia era un estorbo en la lucha contra el sida a muchos se nos revolvieron las entrañas. Porque si alguien está atendiendo a los enfermos de sida en el mundo, desde África hasta el Bronx, es la Iglesia. Los católicos estamos hartos de que no se nos reconozca el bien que hacemos y, además, de que se nos identifique con la caverna. Parece que cuando especificamos que el condón no garantiza al 100 por 100 la seguridad frente a las enfermedades de transmisión sexual nos inventamos algo. ¿Pero acaso no están los hospitales llenos de mujeres que piden la píldora del día de después porque se les ha roto el preservativo? Por eso Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, cogió el portafolios y se fue a ver a Elena Salgado, con el informe de la revista médica «The Lancet» de noviembre de 2004. Porque en la publicación –que es considerada el altar de la investigación internacional– los científicos coinciden con la Iglesia en el juicio sobre las políticas de prevención de la transmisión por vía sexual de la enfermedad. «Lancet» explica que la única forma infalible de no coger el sida es la abstención; que una segunda manera (menos segura, y esto lo apunto yo, porque sé que mucha gente vive con parejas infieles y ni lo sospecha) es la fidelidad; y que la tercera –reservada lógicamente para quienes quieran asumir cierto riesgo de contagio– es el preservativo. Señores, no me parece tan difícil de entender. La Iglesia está harta de repetir que el condón no es totalmente seguro ¡pero es que la ciencia dice lo mismo! Las campañas del «póntelo, pónselo» no solamente enseñan a los promiscuos a reducir el riesgo –que está muy bien para evitar muertes–, sino que están incitando a los que no lo son (adolescentes, por ejemplo) a creer que el condón es «sexo seguro» y a delegar la responsabilidad sexual en una goma. Que los medios de comunicación españoles hayan caricaturizado el noble esfuerzo de la Iglesia por aunar esfuerzos con el Gobierno en la lucha contra una pandemia terrible, es triste. No sólo porque es mentira que Martínez Camino haya aprobado moralmente el uso del condón, sino porque el escándalo y la confusión han truncado un esfuerzo loable de diálogo con el mundo no católico. De no haberse producido tan lamentable espectáculo, Iglesia y Estado podrían haber emprendido un camino común contra el sida que hubiese redundado en bien de todos, sobre todo de quienes se contagiarán en los próximos días, semanas y meses cuando un preservativo se rompa, se deslice o se desplace fuera de su sitio ¿Y quién abrazará al seropositivo cuando el análisis confirme sus peores sospechas? En un alto porcentaje de casos, un católico. Es lamentable que, al menos en España, sólo la Iglesia sea capaz de decir en alto: cuidado, el condón no es la panacea.

Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2005-01-21
valeria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 3:17 am    Asunto: Nota

Hola!
Me gusto la nota que puso... pero le gusta jugar a ser espía en estos foros?
Expliquenos que es el movimiento sinarquista, tiene que ver con la Iglesia???
Creo que otro forista lo nombra antes y sería bueno lo aclare.
Saludos Cordiales
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 8:50 pm    Asunto:

Respecto al tema del SIDA y la postura de la Iglesia, que recomienda ante todo la castidad para combatir esta pandemia; ya está demostrado que la fidelidad conyugal y la educación sexual, incluyendo la castidad, es la mejor estrategia para acabar con el SIDA.

Les recomiendo leer este estudio (en inglés, lo aclaro de antemano) de lo que sucedió en Uganda, el país africano donde se han visto los mejores resultados de la lucha contra el SIDA, gracias a seguir las estrategias mencionadas:

What happened in Uganda?
Declining HIV prevalence, Behavior Change, and the National Response

http://www.usaid.gov/our_work/global_health/aids/Countries/africa/uganda_report.pdf
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 9:00 pm    Asunto: Moderadores

Federico Núñez escribió:
Valeria:

El sinarquismo es un gran movimiento católico surgido durante la gloriosa gesta de los Cristeros en México, durante la infame persecución religiosa llevada al cabo por los gobiernos judío-masónicos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Sin embargo es curioso (¿o contradictorio?) que tenamaxtli se diga sinarquista, porque los sinarquistas veneran a nuestra Madre Patria, España, y te aseguro que jamás aceptarían en sus filas a un "teólogo de la liberación".

Saludos en Cristo y María

Federico...Si tu eres español venera a tu madre patria españa. Yo soy mexicano y creo en las enormes posibilidades de mi Patria.

El Sinarquismo es un Movimiento Polìtico-Social y Cultural. Su lìnea ideològica es el Nacionalismo Democràtico, la lucha identataria, una sociedad comunitaria y ademàs, se considera un Movimiento Popular.

Su origen es de grupos catolicos que en los años 30s, optaron por una estrategia polìtica y social para enfrentar al Sistema polìtico e ideològico que tenìa a Mèxico hundido en la miseria.

Un favor Federico: para no enojarme contigo, te pido que si hacen preguntas sobre el Sinarquismo, me las dejes a mì. Debes saber que en el Movimiento, quien milita de toda la vida soy yo. Tu no eres militante.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 2:17 am    Asunto: ADVERTENCIA

Hermanos:

Los insultos y la faltas a la caridad no serán tolerados. Espero relean las reglas con frecuencia para no violarlas. Los aportes anteriores dejan mucho de desear y algunas frases en los mismos fueron borrados. Mantengamos la caridad como regla de oro. No lo olvidemos. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 8:32 pm    Asunto: ummmm

Cierto... Me pasè de la raya...

Pero es que me hace despotricar cierto fulano.

Mire señorito Nùñez: dejemos el asunto aquì.

La reuniòn de Aguascalientes tuvo una virtud: nos hizo ver que un grupo de oportunistas ( Baltazar y compañìa...quizàs ellos lo invitaron a ud) se habìan dedicado a corroer el Movimiento por dentro. A partir de ahì, nos dedicamos a su reconstruccion, dejando fuera a los corruptos, poco despuès.

No quiero saber nada de ud. No me mande mensajes, ni me pida que haga pòlèmica con ud. Le parece?

Y por cierto... Quiere que le diga algo de su parte al Sr. Carlos Abascal?

Si ud fuera amable y considerado, podrìa platicarle de las charlas que se tuvieron con Salvador Abascal antes de su fallecimiento.

Ahora bien, la reunion fuè hace 11 años y veo que no hizo ud nada màs. Quèdese tranquilo,no lo necesitamos. Aquì queremos gente que trabaje. Y quiero desalentarlo aùn màs: el Movimiento tuvo y tiene una gran cantidad de camaradas de diferentes etnias: mayas, raràmuris, nahoas, tlaxcaltecas, huastecos, etc... Y tenemos en comitè nacional y en muchos regionales, textos en diferentes lenguas para apoyar a los delegados de la Brigada Nacional de Propaganda.

Por ùltimo: el problema es suyo: ud no entiende que para luchar por la justicia y por la identidad cultural no es necesario ser marxista. Es màs, dudo que el marxismo clàsico lo haya logrado.

Sin embargo, puede seguir creyendo lo que quiera.

Para todos los demàs: Reitero: El Sinarquismo hace una crìtica fuerte al marxismo, pero tambièn al capitalismo.

Es un Movimiento que de algun modo resume el trabajo social de la Iglesia en Mèxico, desde su fundacion ( 1937) hasta los planes de trabajo actuales ( Cooperativismo, empresas comunitarias, organizacion de rancherìas y de barrios, centros culturales, etc....)

Pero definitivamente no es un movimiento religioso o dependiente de la Iglesia. Por lo tanto, tampoco puedo decir que se adecùe a la lìnea de trabajo de la Iglesia. Incluso, hay determinadas formas de trabajo que estàn en debate, como es, por ejemplo, el tema de Nacionalismo, Identidad, etc...

Otro tema es el de nuestra postura respecto al foxismo. Para los Obispos, es necesario ser prudentes y buscar puntos de acuerdo con otras fuerzas polìticas. Nosotros creemos que no. Que hay que trabajar por cambiar de raìz el modelo de Estado. Una nueva constitucion, un nuevo modelo econòmico, una profunda transformacion de nuestra cultura.

Hay sacerdotes trabajando con nosotros, hay algunos obispos que simpatizan con el Movimiento. Pero nuestro trabajo va por un carril diferente. Por la razon simple de que somos un Movimiento Polìtico-Social y Cultural.

La labor de la Iglesia por obvias razones es muchisimo màs trascendente.

Pero prefiero respetar la temàtica de los Foros de Catolic y reducir mi participacion a lo religioso/espiritual o ètico, o social, pero en relacion con la Doctrina de la Iglesia.

Solo espero que no me vuelva a sacar de quicio cierto nazi jurado.
llazcano13
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 8:46 pm    Asunto:

lastima que con tanta polemica sobre el Sinarquismo se perdió el tema original, y nadie haya comentado sobre el estudio que puse sobre lo que sucedió en Uganda (se redujeron los índices de contagio del SIDA).

Es importante que los católicos mencionemos esto cuando se ataca la postura de la Iglesia respecto al uso del condón, ya que se la hace ver como "retrógrada" y como un "obstáculo para la salud pública" por no aprobar el condón, siendo que en ese estudio de Uganda se demuestra que la alternativa de castidad y fidelidad conyugal que promueve la Iglesia está demostrado que funciona, aún en países africanos, con alto índice de contagios de SIDA
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro