Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Amluz Esporádico
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 10:53 pm Asunto:
Misericordia de Dios
Tema: Misericordia de Dios |
|
|
Qué tal, quiero consultar lo siguiente:
Según he leído en la Summa Teológica de santo Tomás de Aquino, Dios tiene misericordia con los que se van al cielo, ya que les perdona sus pecados, al igual que es justo, ya que ellos se arrepienten. También Dios tiene misericordia con los humanos que se van al infierno, ya que no los castiga tanto como se merecen, sino menos; y a la vez aplica su justicia porque ellos no se arrepienten de sus pecados y por eso los castiga mandándolos al infierno. Con los que se van al cielo, predomina la misericordia, con los humanos que se van al infierno predomina la justicia.
Lo que quiero saber es qué pasa con los demonios, si también es misericordioso con ellos y los castiga manos de los que se merecen, o los castiga sin piedad ni compasión...
Gracias. _________________
 |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 11, 2007 11:09 pm Asunto:
|
|
Por lo que sé, los demonios son ángeles que al poseer la libertad pecaron. Así que creo que debe ser parecido que con los hombres... aunque bueno, no sé qué es lo que piensa la Iglesia ^^' |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 12:55 am Asunto:
|
|
Dios tiene misericordia de aquellos pecadores que se arrepientes de sus pecados, de haber ofendido a Dios son sus faltas, pero no de los que han pecado gravemente y no se arrepiente y van al infierno. El arrepentirse es un acto necesario para la confesión.
Para leer a Santo Tomas de Aquino hay que hacer una base de formación elemental , de esa manera se entienden sus dichos con claridad y sin error.
El pecado, el infierno, están mas claros explicados en el CIC que en cualquier lado, al menos de una manera mas simple y clara.
En cuanto a los demonios ya te lo dijeron, los demonios son Ángeles caído, Ángeles que se revelaron contra Dios y están en el infierno y del infierno no vuelve nadie, los condenados no regresan a un nuevo juicio son condenados eternamente. |
|
|
 |
Amluz Esporádico
|
Publicado:
Vie Oct 12, 2007 10:03 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dios tiene misericordia de aquellos pecadores que se arrepientes de sus pecados |
santo Tomás de Aquino es claro en sus palabras... Y afirma que en TODO le hace Dios hay misericordia y justicia (esa es la pregunta 4), y dice Dios le tiene misericordia a los hombres condenados del infierno porque no los castiga tanto como debieran. Cito de santo Tomás, cuestión 21, articulo 4, respuesta a la objeción 1:
Cita: | Algunas obras son atribuidas a la justicia y otras a la misericordia, porque en algunas aparece con más relevancia la justicia; en otras, la misericordia. Y sin embargo, en los condenados aparece la misericordia no porque les quite totalmente el castigo, sino porque se lo alivia, ya que no los castiga como merecen. Y en la justificación del pecador aparece la justicia, pues quita la culpa por amor, el mismo amor que infunde misericordiosamente. Se dice de la Magdalena en Lc 7,47: Mucho se le perdonó porque mucho amó. |
Diorección web de la cita: http://hjg.com.ar/sumat/a/c21.html#a3
Además es bíblico.
Si Dios castigara sin misericordia, sería cruel... y es piadoso... Me parece.
Por eso mi pregunta es sobre los demonios, no sobre los hombres, con los humanos condenados del infierno, Dios es misericordioso porque los castiga menos.
Una santa también dice que Dios es misericordioso con los humanos del infierno porque el castigo es infinito sólo en cuanto al tiempo, y no infinito en cuánto a la cantidad... Es decir los castiga menos de lo que se merecen. _________________
 |
|
|
 |
|