Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Brigida
Nuevo


Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí el amor es una fuerza que nos ayuda a vencer todo tipo de dificultades.
Cuando amamos de verdad, somos capaces de darnos sin reservas .Esto lo vemos cada día, por ejemplo: cuando alguno de nuestros hijos, esposo…. están enfermos, pasmos malas noches, y no pensamos en nuestras molestias (el amor todo lo puede).

Creo que la capacidad de amar del ser humano es lo que le hace sentirse plenamente feliz. Es el caso de los mártires, que por amor a Dios y a los hombres, han dado su vida, perdonando y sin haber sido correspondidos.

El amor se aprende amando, y también se aprende a manifestarlo .Los niños que viven en una familia donde los gestos de amor se hacen con naturalidad, lo mas seguro es que también ellos sean cariñosos. Es responsabilidad de los esposos saber transmitir el amor el amor.

El amor a Dios también se aprende en el ámbito familiar, siendo esto más importante porque en ello les va la vida de la gracia.

Dentro del matrimonio se oye con frecuencia decir que ya no sienten el amor .El amor es mas que un sentimiento, ya que estos van y vienen .El amor es una actitud de querer amar, pase lo que pase.

Adiós
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Modesto Ramos Portales
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 7:09 pm    Asunto: Curso crecer en familia. Tema 1: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Partiendo de la premisa de que Dios es amor, considero que no hay amor si no es por participación del amor de Dios. Por ello el amor debe intentar asemejarse lo más posible al amor de Dios, que nos ama hasta el extremo de dar la vida por nosotros. ¿Como podemos nosotros emular esta donación total? Pienso que la forma de hacerlo es imitandole.
- Se entrega por nosotros. Nosotros nos entregamos cuando buscamos lo mejor para el ser amado, su plena realización haciendo consistir nuestra felicidad en colaborar a que alcance la suya.

Todo este razonamiento algo elevado se puede llevar a cabo teniendo claro que el amor no es algo que viene y se va sino que es algo que yo decido. Soy yo quien tengo que decidir dia a dia alimentar ese amor mediante pequeñas decisiones de amar. Perdonar aún cuando considere que tengo razón. Favorecer el díalogo profundo con mi pareja de modo que uno pueda participar de los sentimientos del otro, conociendose cada día más y pudiendo ponerse en el lugar del otro.

El proceso de maduración del amor es una aventura que comienza desde la primera decisión de amar y va a durar el tiempo que una y otro decidan dar al amor. Si conseguimos acercarnos a Dios será un amor para siempre. Wink
_________________
Modesto+Isabel Ramos Mateos
Encuentro Matrimonial. Madrid, España
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 7:48 pm    Asunto: No me lo van a creer
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

No me lo van a creer, para profundizar en el tema me dispuse a consultar en un foro las distintas opiniones acerca de ¿Que es el Amor?.

Pude darme cuenta incluso de las posibles razones por las cuales cada quien puede pensar distinto acerca de que es el amor.

Algunas opiniones pueden ser batantes iverosimiles, por ejemplo:

Un Proceso Biológico que genera reacciones quimicas en el organismo Humano:

Según esta opinión pude entender que para quien así piensa no existe problema alguno en afirmar que los hombres y los animales aman de igual forma (¿faltaría comprobar el amor vegetal?). Quien asi piensa y así opina solo entiende que : cuando hay amor, se mueven las hormonas. Entonces pregunto yo: ¿Mientras mas movimiento de hormonas, mas amor?. Con el respeto de las diferentes opiniones, eso basandose en lo pasional, es solo PLACER, y con toda seguridad puedne sentirlo por igual animales y hombres, pero en mi opinión PLACER y Movimiento de Hormonas no es Amor, sobre todo porque está la evidencia siguiente: La Vecina puede hacer que el movimiento de hormonas sea aún mayor, pero eso acaba con el amor de tu vida, y aquel no prospera ¿DONDE ESTABA EL AMOR?. Pues si efectivamente no peude ser solamente un movimiento de hormonas.

San pablo lo anotaba muy bien, y ahora se nos profundiza en ello, el verdadero amor, es una relación entre NOSOTROS, no peude ser en yo mismo en un caso profundo de yoismo y egoismo. El Amor no es tanto lo que busco sinó lo que doy.

Para nosotros el Valor de la Caridad es escencial, hace mucho tiempo atrás admirado por el testimonio de lso cristianos un emeprador romano procurando restaurar la religión pagana incluyó en sus directrices el cocnepto de FILANTROPIA, concepto que hoy los que adversan a la religión utilizan para indicar a un Individuo que Ama a la Humanidad. ¿Se nota? Ama a, no es que siente, porque no es totalmente sentir, AMA, se entrega, se da, sin reservas. Por eso la reafirmación o cororboración del SER, el deseo de plenitud y la entrega son tres grandes caracteristicas que hemos aprendido en relación al AMOR; todas ellas tienen que ver con el otro.

EL AMOR ES AQUELLO QUE DEBE SALIR DE MI HACIA EL OTRO, HECHOS PARA AMAR, HASTA LOGRARLO SEGUIMOS INTENTANDO.

Estoy totalmente de acuerdo, hemos sido creados Por AMOR y para AMAR.
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAVICELO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 7:58 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El corazón de la vida cristiana es el AMOR: amor de Dios y amor a Dios que se verifica en el amor a los hermanos; vivido dentro de la experiencia comunitaria de los creyentes.

El amor es una palabra que hoy ha perdido su valor, pues de tanto repetirla se ha convertido en mala palabra. Sin embargo “la riqueza del hombre es una pobreza sino tiene amor”.

San Pablo, en su carta a los Efesios, nos dice: “Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo. Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo que los amó a ustedes”.

Pero, ¿Cómo emprender el camino para llegar a la meta? Sencillamente hay PASOS, grados o escalones para llegar a Amar. Así como aquel médico, que para llegar a serlo necesita una preparación; es decir debe pasar grado por grado hasta llegar a ser un buen médico

1er paso: Amarme a mí mismo significa aceptar mi propia realidad; es decir aceptar lo que soy y como soy.“sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Lev.19, 18b)
2do paso: Evite el mal - lo que no deseas para ti, no lo quieras para tu prójimo.Tobías, capítulo 4 versículo 15c dice: “No hagas a nadie lo que no quieres para ti”.
3er paso: Alégrate con el bien del prójimo – lo que te gustaría a ti procúralo al prójimo
4to paso: Amar primero – tomar la iniciativa. “Así se manifestó el amor. “Ustedes se amarán unos a otros como yo los he amado”. (Jn. 13, 34b)de Dios entre nosotros. No somos nosotros los que hemos amado a Dios, sino que él nos amó primero…
5to paso: Amar a pesar de... y no porqué (ROM.5, 6 -Cool
6to paso: Amar siempre – amar hasta el extremo (Jn. 13, 1 – 2)
DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 8:43 pm    Asunto: Re: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

[[b]·
Definir que es para mí el amor
Es una decisión voluntaria de salir de mi para extenderla a quienes me rodean para hacerlos centro de mi vida.
• Fundamento:
 Es Decisión voluntaria: Por que es un acto personal de aceptación intencional al salir de mí, compartir mi vida con los demás: al valorarlos, aceptarlos tal como son con sus debilidades y fortalezas, poniéndome en sus lugares, y querer para ellos lo que quiero para mí.
 Hacerlos centro de mi vida.
Es salir de mí, rompiendo mis ataduras de egoísmo, es la vivencia del otro o de los otros , entregándoles lo mejor de mí escucha, perdón, y ayuda para que sean mejores a través de mis acciones y trabajo como un acto de donación y servicio para hacerlos felices. Teniendo siempre presente que Dios es Amor, y que el Amor viene de Él ,

________________________________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 9:36 pm    Asunto: Re: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

[quote="abc768"]Mi nombre es Fanny F. Fajardo Soy Ecuatoriana tengo 39 anos. Vivo en Pensilvania, USA. Soy divorciada y tengo una hija de 15 anos. Mis padres se divorciaron cuando yo tenia 7 anos y desde entonces el amor de mis padres para mi se termino. Yo me crie sin amor y sin estabilidad emocinal en otras palabras muy confundida, insegura y con mucho miedo al mi alrededor.

FANNY: Hola, mi ¡¡ niña amada en el Señor!!: acá, en el el otro extremo del mundo, en el sur de Chile, hay en este momento un HOMBRE (así, con mayúsculas, por la Gracia de Dios) que está orando, llorando y clamando al igual que el ciego de Jericó: Jesús, hijo de David, ten piedad de tu hija Fanny. Mi niña, sólo te puedo decir que en este momento siento en mi corazón tu dolor, tu pena, tu soledad, tus temores y se los estoy presentando al Señor para que te sane.

Si sin conocerte, y tal ves sin nunca llegar a conocerte, puedo "adoptarte" como padre espiritual (siendo sólo un laico) para estar orando al Padre, a la Madre y al Padre José por tí, CREO QUE ESO ESO AMOR.

¡¡Gracias, Señor Jesús, por darnos este gran Don, el Don mayor, el AMOR mismo que eres Tú, y por seguir dandote en la Santa Eucaristía, para que nosotros, cacharos viejos e imperfectos, podamos ser instrumento de tu AMOR!!. Amen
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 10:06 pm    Asunto: Re: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor no solo debe sentirse, también debe pensarse. Pues el amor no solo es puro sentimentalismo, es darse en todo momento, y para esto debemos usar nuestro intelecto, ya que este nos hace comprender y enterder como debe darse el amor. El amor dado solo con sentimentalismo, es un "amor sensible" y por lo tanto "imperfecto", en cambio usando nuestro raciocinio el "amor intelecto" nos llevara a comprender a llegar al "amor agape" que es la donacion total de nosotros.
El Papa Benedicto XVI nos muestra el camino para poder trascender en el amor. Cristo desde la cruz nos da el ejemplo para poder amar incondicionablemente a nuestro rójimo. Y nuestro esposo y nuestra esposa reclaman para sí este amor que lleva a la cruz cada día: porque nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por los amigos.




María Eugenia escribió:
TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.

En la introducción, partimos de la importancia de la familia como célula vital de la sociedad. Y la familia es una comunidad de amor, pues es éste el motor vital de la misma. El amor, no en un sentido poético, sino en una función unitiva y dinámica entre seres humanos.

Si hay algo que pueda explicar las acciones del hombre, su unión con otras personas, y por consiguiente, todo el ciclo familiar que se inicia desde el matrimonio, ese algo es el amor.

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas las manifestaciones del ser humano hacen patente esta tendencia: el amor es lo que identifica a la persona, la capacidad de amar es exclusiva del ser humano.
El vínculo entre las personas debe ser el amor, el principio interior, la fuerza permanente y la meta última para vivir, crecer y perfeccionarse.

Esta podría parecer una postura ideal o muy utópica en los convulsionados tiempos en los que vivimos; sin embargo es muy importante recordar también que aunque el amor es el motor que impulsa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio, y por ende, el nacimiento de una familia, es la voluntad, el mutuo consentimiento del varón y mujer, sobre lo que se funda el matrimonio, estableciendo un vínculo.

Para realmente amar hay que conocer qué es el amor. En tanto descubramos su profundidad, creceremos más en la capacidad de amar.

EL AMOR ES LA DINAMICA ESENCIAL DEL SER HUMANO.

Es dinámica, pues abarca diferentes etapas, se expresa en todos los ámbitos de la personalidad humana y a lo largo de toda nuestra vida.
Es esencial, pues constituye el principio, la idea por la cual el hombre fue creado y el fin para el cual existe. Esta será la actividad del hombre por toda la eternidad (“Ahora están presentes la fe y la esperanza, pero al final sólo existirá el amor”).

El amor es la única razón que justifica la existencia de todos y cada uno. El universo entero se creó por amor.
El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro.

REQUISITOS PARA EL AMOR AUTENTICO:

1. Querer amar, como un acto de voluntad humana. No por conveniencia o porque me gusta, me apetece o me interesa.
2. Buscar el bien de la otra persona, lo que la hace feliz y la perfecciona. Buscar el bien del otro precisamente en cuanto al otro, no por mí, sino desde mí para el otro, tal cómo es.

ELEMENTOS QUE SE DAN EN EL AMOR:

a) Corroborar en el ser.
Es el principio de todo amor de amistad, del amor verdadero. El amor tiene la virtud de “hacer real” a la persona que amamos, no nos es indiferente, nos importa por encima de todas las cosas; es más, su realidad llega a ser nuestra propia realidad. (“Deseo con todas las fuerzas de mi alma que existas”. “¡Qué maravilla que hayas sido creado!”).

b) Deseo de plenitud.
El amor no sólo aspira a que el ser querido viva, sino que viva bien, que llegue a su plenitud, que alcance su perfección, lo cual corresponde exactamente a uno de los fines del amor conyugal. ¡Qué compromiso tan grande, como pareja, el lograrlo!
Únicamente el amor nos hace capaces de penetrar en una persona, admirar la grandeza y los matices que encierra, y potenciarlos por el amor. ¿No es esto lo que hacemos con ese bebé que se nos da en el hospital, incluso desde que sabemos que viene en camino? Qué bueno sería pensar lo mismo para nuestra pareja, anticipando un proyecto de perfeccionarnos para todo lo espléndido que podemos llegar a ser. (“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy “, es decir, “ te quiero por lo que eres y por lo que llegarás a ser”).
Esto incluye amarlo con sus defectos, poniendo los medios para que las imperfecciones vayan siendo superadas.

Amar significa admiración, crecimiento para no decepcionar las esperanzas que otro puso en mí, desde su amor. ¿Cómo? Saliendo de mi propio apego, sin absorber al otro, evitando dominar.

c) Entrega.
Es la culminación del amor; el que verdaderamente ama se da en la donación total de sí mismo con y desde nuestro propio ser. Esto implica superar nuestros propios instintos y conquistar así la propia plenitud como persona. El hombre es la única criatura que Dios ha amado por sí misma y no puede encontrar su propia plenitud sino en la entrega de sí mismo a los demás.
El egoísta es incapaz de amar. La madurez afectiva amplía la capacidad de amar, de salir del “vivir para mí” y alcanzar un “vivir para ti”.
Dicho de otra manera, “la primacía de ti, no para mí, sino en cuanto a ti”.
(“Cuando te conocí, se realizó un proceso intelectual de fuera, hacia dentro de mí. Hoy te amo y ese amor sale de dentro”).

LA RECIPROCIDAD EN EL AMOR

Lo primero que siente quien ama que es la aprobación de sí mismo. Sabe que es alguien que tiene una misión insustituible y lo mismo pasa con el que se sabe querido, ya que comprueba que existe, que su existencia no es vana. (“Tu me haces ser, te necesito para ser yo”).

Requerimos de las personas para que refrenden nuestra existencia. Al sentirme amado, soy capaz de dar vida a mis capacidades. Empujado por el amor del que me quiere, lograré ser quien soy. (“Por esto te quiero y necesito ser amado”).

En este instante entra en juego la libertad para corresponder o no al amor, y aceptar las exigencias de sentirse querido.

Participación en el foro

· Definir que es para mí el amor
· Fundamentarlo


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 10:06 pm    Asunto: Re: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor no solo debe sentirse, también debe pensarse. Pues el amor no solo es puro sentimentalismo, es darse en todo momento, y para esto debemos usar nuestro intelecto, ya que este nos hace comprender y enterder como debe darse el amor. El amor dado solo con sentimentalismo, es un "amor sensible" y por lo tanto "imperfecto", en cambio usando nuestro raciocinio el "amor intelecto" nos llevara a comprender a llegar al "amor agape" que es la donacion total de nosotros.
El Papa Benedicto XVI nos muestra el camino para poder trascender en el amor. Cristo desde la cruz nos da el ejemplo para poder amar incondicionablemente a nuestro rójimo. Y nuestro esposo y nuestra esposa reclaman para sí este amor que lleva a la cruz cada día: porque nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por los amigos.




María Eugenia escribió:
TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.

En la introducción, partimos de la importancia de la familia como célula vital de la sociedad. Y la familia es una comunidad de amor, pues es éste el motor vital de la misma. El amor, no en un sentido poético, sino en una función unitiva y dinámica entre seres humanos.

Si hay algo que pueda explicar las acciones del hombre, su unión con otras personas, y por consiguiente, todo el ciclo familiar que se inicia desde el matrimonio, ese algo es el amor.

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas las manifestaciones del ser humano hacen patente esta tendencia: el amor es lo que identifica a la persona, la capacidad de amar es exclusiva del ser humano.
El vínculo entre las personas debe ser el amor, el principio interior, la fuerza permanente y la meta última para vivir, crecer y perfeccionarse.

Esta podría parecer una postura ideal o muy utópica en los convulsionados tiempos en los que vivimos; sin embargo es muy importante recordar también que aunque el amor es el motor que impulsa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio, y por ende, el nacimiento de una familia, es la voluntad, el mutuo consentimiento del varón y mujer, sobre lo que se funda el matrimonio, estableciendo un vínculo.

Para realmente amar hay que conocer qué es el amor. En tanto descubramos su profundidad, creceremos más en la capacidad de amar.

EL AMOR ES LA DINAMICA ESENCIAL DEL SER HUMANO.

Es dinámica, pues abarca diferentes etapas, se expresa en todos los ámbitos de la personalidad humana y a lo largo de toda nuestra vida.
Es esencial, pues constituye el principio, la idea por la cual el hombre fue creado y el fin para el cual existe. Esta será la actividad del hombre por toda la eternidad (“Ahora están presentes la fe y la esperanza, pero al final sólo existirá el amor”).

El amor es la única razón que justifica la existencia de todos y cada uno. El universo entero se creó por amor.
El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro.

REQUISITOS PARA EL AMOR AUTENTICO:

1. Querer amar, como un acto de voluntad humana. No por conveniencia o porque me gusta, me apetece o me interesa.
2. Buscar el bien de la otra persona, lo que la hace feliz y la perfecciona. Buscar el bien del otro precisamente en cuanto al otro, no por mí, sino desde mí para el otro, tal cómo es.

ELEMENTOS QUE SE DAN EN EL AMOR:

a) Corroborar en el ser.
Es el principio de todo amor de amistad, del amor verdadero. El amor tiene la virtud de “hacer real” a la persona que amamos, no nos es indiferente, nos importa por encima de todas las cosas; es más, su realidad llega a ser nuestra propia realidad. (“Deseo con todas las fuerzas de mi alma que existas”. “¡Qué maravilla que hayas sido creado!”).

b) Deseo de plenitud.
El amor no sólo aspira a que el ser querido viva, sino que viva bien, que llegue a su plenitud, que alcance su perfección, lo cual corresponde exactamente a uno de los fines del amor conyugal. ¡Qué compromiso tan grande, como pareja, el lograrlo!
Únicamente el amor nos hace capaces de penetrar en una persona, admirar la grandeza y los matices que encierra, y potenciarlos por el amor. ¿No es esto lo que hacemos con ese bebé que se nos da en el hospital, incluso desde que sabemos que viene en camino? Qué bueno sería pensar lo mismo para nuestra pareja, anticipando un proyecto de perfeccionarnos para todo lo espléndido que podemos llegar a ser. (“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser, junto a ti, todo lo que soy “, es decir, “ te quiero por lo que eres y por lo que llegarás a ser”).
Esto incluye amarlo con sus defectos, poniendo los medios para que las imperfecciones vayan siendo superadas.

Amar significa admiración, crecimiento para no decepcionar las esperanzas que otro puso en mí, desde su amor. ¿Cómo? Saliendo de mi propio apego, sin absorber al otro, evitando dominar.

c) Entrega.
Es la culminación del amor; el que verdaderamente ama se da en la donación total de sí mismo con y desde nuestro propio ser. Esto implica superar nuestros propios instintos y conquistar así la propia plenitud como persona. El hombre es la única criatura que Dios ha amado por sí misma y no puede encontrar su propia plenitud sino en la entrega de sí mismo a los demás.
El egoísta es incapaz de amar. La madurez afectiva amplía la capacidad de amar, de salir del “vivir para mí” y alcanzar un “vivir para ti”.
Dicho de otra manera, “la primacía de ti, no para mí, sino en cuanto a ti”.
(“Cuando te conocí, se realizó un proceso intelectual de fuera, hacia dentro de mí. Hoy te amo y ese amor sale de dentro”).

LA RECIPROCIDAD EN EL AMOR

Lo primero que siente quien ama que es la aprobación de sí mismo. Sabe que es alguien que tiene una misión insustituible y lo mismo pasa con el que se sabe querido, ya que comprueba que existe, que su existencia no es vana. (“Tu me haces ser, te necesito para ser yo”).

Requerimos de las personas para que refrenden nuestra existencia. Al sentirme amado, soy capaz de dar vida a mis capacidades. Empujado por el amor del que me quiere, lograré ser quien soy. (“Por esto te quiero y necesito ser amado”).

En este instante entra en juego la libertad para corresponder o no al amor, y aceptar las exigencias de sentirse querido.

Participación en el foro

· Definir que es para mí el amor
· Fundamentarlo


Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nuria Acuna Rodiguez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 10:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Mas que un sentimiento,el amor es un estado del alma, una forma de vida.Es una explosion maravillosa que debes dejar salir,te llena y tienes la necesidad de darlo sin reservas y entre mas amor das, te das cuenta de que eres mas feliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 10:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Cita:
El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor.


Dios es Amor!
Es el principio y es la fuente creadora, para la gloria de su creador fue creado el hombre y fue creado para amar
Para amar existimos y por amor vivimos
Entonces si nos remitimos a la fuente del amor = Dios mismo
sabremos que amar es un don, un regalo, un talento-
Dios nos creo por y para el amor-

Como siento yo que amo? Siento que amo cuando tengo apertura hacia las personas y las acepto con sus cosas bellas y sus pequeñeces y quiero con ellas compartir mi felicidad.

El texto de hoy nos indica que el amor para darse como tal cumple con requisitos, con formas , va mas allá del simple gusto y llega a la alegria de ser mejor al lado del otro, sea este tu pareja, tu madre, tus hijos.

Para enterder el amor y conocer su esencia creo yo que deberiamos de revisar lo que nos dice Coritintos 13, y sobre todo tener la certeza que para que el amor nazca en nuestros corazones se necesita de la voluntad , la capacidad de decidir amar al otro,aceptandolo como viene y entregandonos como somos.

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jesus Norbey Garcia V.
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Salamina caldas colombia

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 1:21 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Estoy convecido que fui creado por el amor de Dios en el amor de mis padres; por tanto el amor es donacion, es hacer que el otro viva al entegarme, es buscar el crecimiento del otro sin buscar un interés personal. Cristo Jesùs nos dio la prueba del amor más grande en la Cruz en la que se sacrificó por nosotros siendo pecadores, precisamente buscando que tengamos vida, bienestar, salavacion. el amor por lo tanto es aquella donación total a los demás en la que busco el bien en todos los aspectos que abarca la persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marìa Gabriela de Reyna
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: san salvador

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 1:44 am    Asunto: DEFINICION DEL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Yo creo en esta frase " Si me falta el amor nada soy", para mi existe un carisma que es superior y ese es el amor. Creo que la capacidad de amar es lo que define al hombre. Tambien considero que todo lo que hacemos en la vida debe estar fundamentado en el amor, debemos educar a nuestros hijos hacia la caridad, máxima expresión de amor al prójimo, de donación.

Existen varias cualidades del amor:

1) El amor es paciente
2) El amor es bondadoso
3)El amor todo lo tolera
4) El amor nunca acaba ( ya que es una decisión, no un sentimiento).

El amor implica donarse, sacrificio, esfuerzo, dolor, desprenderse, estar dispuesto a renunciar, a quitarme para darle al otro.

Los invito a siempre preguntarse cómo puedo amar más a Dios, a mi pareja, a mis hijos, a mis hermanos, a mis padres, a mis semejantes ya que esto nos hará simpre ser creativos para buscar la forma de hacerles sentir nuestro amor y nunca creer que ya lo saben.

Creo que debemos fomentarles a nuestros hijos el amor a Dios, a la Virgen con nuestro ejemplo, ya que es la única manera de que sea aprendido, vivenciar ese amor en lo cotidiano, agradeciendo, admirando la naturaleza, identificando las necesidades de los otros, cumpliendo con nuestros compromisos como cristianos y verán que bellos resultados cosecharemos en nuestros hijos, siempre encaminarlos a una vida de santidad.
_________________
GAPS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
edwin miranda rivero
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 2:30 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

dios nos amo primero para que lo podamos amar,
nadien puede dar lo que no se tiene. muchas veces nos quejamos que nuestros padres no nos ama pero realmente ellos ¿ fueron amados? ¿ recibieron amor? ¿ los enseñaron amar ? muchos padres de famila al recibir amor,aprender amar;y ante la falta de este
confundimos el verdadero amor con lo material
y creemos que el amor asi nuestros hijos es proporcionarles: comida,estudio,vestido,carro,tv.ect,ect, todo esto lo justificamos con una celebre frase " QUE MIS HIJOS TENGA LO QUE NO TUVE YO " por que pensamos que eso es amor y los llenamos de las cosas materiales por los medios de comunicacion nos dicen que el tener mas es la felicidad, esto haunado a cultura del machismo que pensamos que el tener dos mujeres eso es amor,y se dice a uno mismo por que el que ama a una puede amar a dos o mas, que lejos esta de ser si quiera una pequeña parte de lo que es el amor, por eso muchas veces confundimos el amor con lo sexy, y nos casamos con la mas bonita y de buen ver y al estar herrado
nos lleva al fracaso de nuestra famila y a su vez no le enseñanos amar a nuestro hijos pero peor a un nustra segera espiritual no dejamos entrar a dios en nuestro hogar, ya que si nos enseñaron amar y no sabemos dar amor. el ( DIOS ) al ser la mas grande exprecion del amor nos ama y nos da amor para que a su vez nosotrosn se lo demos a nuestra familia

quisiera definir que es el amor con esto que es muy cotidiano
cuando joven es un rebelde los padres estan tras nosotros par que estudie, limpie el cuerto ,abedesca ect,ect,
de pronto un dia nuestro cuerto esta limpio, mejoramos en la escuela,nos levantamos y damos los buenos dias todos !un gran cambio!
como a sucedido eso y nos sorpendemos y aveces (nos preocupamos )
que pasa pero nos damos cuenta que una jovencita lo cambio como puede ser y nos damos cuenta que el cambio de debe que el se siente AMADO y cuando uno esta lleno de amor la vida cambia para bien de uno y de los demas que nos rodean
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gladys Caicedo de López
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 2:49 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor para mi es un sinonimo de servicio y entrega . . . tambien creo que el amor de pareja es el sentirnos reflejados en el otro de manera que todo lo que hagamos por el o ella sea como si lo hicieramos por nosotros mismos. En el matrimonio el amor es tener puesta nuestra felicidad en la felicidad del otro partiendo de que el otro sera feliz en la medida que yo tambien lo sea . . un amor de entrega fecunda no por sacrificio sino por sentirnos en y parte del otro. El amor de Dios debe ser nuestro ejemplo a seguir, un amor que todo lo da y todo lo perdona . . . un amor que siempre esta abierto para escucharnos. . . un amor que se nos entrega diariamente en las maravillas de la creación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Virginia Bravo
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 2:51 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Tema: Que es el Amor.
El Amor es ver la realidad y responder con exactitud.
Esto para mi es la directiva para saber su significado.
Se ama cuando se puede ver la realidad de las cosas,de las personas, de la vida, cuando nos damos cuenta de lo que está sucediendo en cada momento, entoces se responde con exactitud porque no se puede hacer de otra manera. Es la respuesta inmediata que surge del corazón de la persona.
Amamos a nuestros padres, porque nos dieron el cuerpo con el que contamos, a nuestros hijos porque son la derivación nuestra, principalmente a Dios porque es quien nos dá la vida, quien está con nosotros en cada instante y nos conduce en éste camino para algún día regresar a Él.
Como saber si es respondiendo con exactitud, amar? abriendo nuestros sentidos para estar alertas en cuanto a lo que necesitan los que nos rodean y respondiendo a esa necesidad, inclusive cuando esa respuesta no les guste.
Por ejemplo, cuando nustro hijo nos dice que quiere comer dulces antes de comer, la realidad es que si lo hace, no comerá bien lo que es la comida que seguramente se ha preparado con lo que su cuerpo necesita para crecer y mantenerse, la exactitud es que le diga que no, eso no le va a gustar, si lo amo debo ser firme y demostrarle mi amor diciendole que no en ese momento, que después de comer, porque sé que eso es lo que necesita en ese momento aunque no sea lo que quiere.
Este es sólo un ejemplo,pero que se aplica a todos los momentos de la vida, como saberlo? como saber si es lo adecuado, correcto, lo que está bien? Escucha la voz interior que te lo dice, es la voz de Dios.[/u][/i][/b]
_________________
Amar es ver la realidad y responder con exactitud
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
María Virginia Bravo
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 3:04 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Tema: Que es el Amor.
El Amor es ver la realidad y responder con exactitud.
Esto para mi es la directiva para saber su significado.
Se ama cuando se puede ver la realidad de las cosas,de las personas, de la vida, cuando nos damos cuenta de lo que está sucediendo en cada momento, entoces se responde con exactitud porque no se puede hacer de otra manera. Es la respuesta inmediata que surge del corazón de la persona.
Amamos a nuestros padres, porque nos dieron el cuerpo con el que contamos, a nuestros hijos porque son la derivación nuestra, principalmente a Dios porque es quien nos dá la vida, quien está con nosotros en cada instante y nos conduce en éste camino para algún día regresar a Él.
Como saber si es respondiendo con exactitud, amar? abriendo nuestros sentidos para estar alertas en cuanto a lo que necesitan los que nos rodean y respondiendo a esa necesidad, inclusive cuando esa respuesta no les guste.
Por ejemplo, cuando nustro hijo nos dice que quiere comer dulces antes de comer, la realidad es que si lo hace, no comerá bien lo que es la comida que seguramente se ha preparado con lo que su cuerpo necesita para crecer y mantenerse, la exactitud es que le diga que no, eso no le va a gustar, si lo amo debo ser firme y demostrarle mi amor diciendole que no en ese momento, que después de comer, porque sé que eso es lo que necesita en ese momento aunque no sea lo que quiere.
Este es sólo un ejemplo,pero que se aplica a todos los momentos de la vida, como saberlo? como saber si es lo adecuado, correcto, lo que está bien? Escucha la voz interior que te lo dice, es la voz de Dios.
_________________
Amar es ver la realidad y responder con exactitud
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Araceli Quinones
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 3:47 am    Asunto: Que es el AMOR?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Si leemos la primera carta de Pablo a los Corintios capitulo 13 ahi nos habla de lo que es el amor. 1Corintios 13, 4-7. El amor es paciente y muestra comprension. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actua con bajeza ni busca su propio interes, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

El amor es todo. Una entrega total hacia Dios primeramente, hacia nuestros seres queridos hacia la vida etc. Cuando abri mi corazon a DIOS fue cuando realmente supe lo que es el AMOR.

Ahora puedo ser mas sincera al momento de expresarlo porque ha sido otro gran regalo que Mi Senor me a otorgado. Demuestro mas el amor que tengo a mis hijas, mi madre, mis hermanos, mis amigos y en general a las personas que estan a mi alrededor, porque Dios tambien me regalo una sonrisa y ahora que El vive en mi puedo regalar sonrisas.
Si yo soy especial para Dios, tu tambien lo eres!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Fernando Armillas
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 9:58 am    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Nuestro querido siervo de Dios Juan Pablo II nos dijo desde su primera Encíclica que
[i]"El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para si mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente."[/i]
Efectivamente, la dimensión más completa y plena que permite y lleva al hombre (y con él su familia y la sociedad en que vive) a realizarse como persona, y mucho más como cristiano, es el amor.
El amor tiene que vivirse, conocerse y transmitirse. La mayor forma de amar al projimo (y a mi familia) es la donación por amor. Posiblemente cuando no hay amor, es egoísmo. ¡Cuánta gente sola, no ama verdaderamente!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Gabriel Palacios Qui
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 1:53 pm    Asunto: Tema 1 ¿qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Participación en el foro

• Definir que es para mí el amor
• Fundamentarlo


1. El amor es Dios como esencia y en las personas es esa compenetración espiritual que existe entre ellas y les hace desear y buscar el bien y perfeccionamiento mutuo porque ver el en otro la imagen de Dios.
2. El amor es Dios como ser y como principio y fin de todo cuanto crea. pero muy en especial es principio y fin de los seres racionales que por ser hechos a imagen y semejanza suya tenemos inteligencia para conocer la verdad y voluntad para amar el bien. Y si nuestra inteligencia es clara y bien formada descubriremos que Dios es el máximo bien al que podemos y debemos aspirar y su posesión se basa en el cumplimiento de sus mandatos y el seguimiento de nuestra vocación por amor (no con resignación de quien no encuentra otra cosa o por mera obligación), sin olvidar que el amor es un don gratuito e inmerecido por nosotros, no nos ganamos el amor de Dios sólo lo aceptamos o rechazamos con nuestra disposición y con nuestras obras; pero ese amor debe manifestarse hacia toda criatura en la medida que refleja al creador, por eso amamos a la naturaleza, usamos sabiamente de ella y la cuidamos como patrimonio al servicio del hombre de todo los tiempos que Dios nos encomienda en el “Creced y multiplicáos y someted la tierra” (y de allí que debamos amar hacer uso del trabajo como medio de perfeccionamiento y santificación del hombre, más que verlo como una carga). También amamos a las personas , pero ya no como medios sino como fines en sí mismos, como seres creados a imagen y semejanza nuestra como “hermanos en Cristo”, … como otros Cristos. Y de una manera muy especial amamos a Dios en nuestro prójimo, porque es con quien tenemos más obligaciones en justicia, empezando por nuestros cónyuges, hijos, padres y hermanos hasta llegar a los amigos, bienhechores, empleados o compañeros de trabajo y todo persona de quien Dios nos pediría cuentas cuando seamos “juzgados en el amor”, También amamos con un amor de predilección, o especial a la Sma. Virgen, al Santo Padre y a los santos y ángeles (de la guarda por ejemplo) y a todas aquellas personas que reflejan más nítidamente a Dios en su vida, nos aman y procuran nuestro bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chana4lucy
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 2:11 pm    Asunto: Qué es el AMOR?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es una entrega total y desinteresado hacia el prójimo. Primeramente Dios nos lo muestra ofreciendonos a su único hijo en total capacidad y segundo nos lo muesta perdonando nuestros pecados, que más podemos pedir de la vida? El amor es mirarnos dentro de nuestra alma y permitir abrir nuestro corazón al mundo sin necesidad de reclamos. Es la inmensidad del SER como proyecto y un todo, en la más pura espiritulidad del alma. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarISUN
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 5:02 pm    Asunto: El amor...
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi viene a ser una de las necesidades básicas del ser humano- "amar y ser amado" Nacimos para el amor y por el amor.
Creo que el amor es el valor como la fuerza mas importante que tenemos dentro, la cualidad básica que tenemos dentro de nosotros que Dios nos ha dado es el amor; Esta en nuestro interior no lo pedimos,lo damos incondicionalmente. Amar a los demas es conocerlos, saber todo sobre ellos y enfocarnos en sus virtudes, sus lados positivos, comprenderlos y respetarlos.
Hace poco me dijeron ; " El amor es la ausencia de egoismo dentro de ti" Lindo! me encanto, Tenemos el más grande ejemplo del amor puro y verdadero para poder aprender y tratar de imitar, Jesús es la mejor prueba.
Que el Espiritu Santo nos ayude a madurar en el amor y a construir asi una vida feliz cimentada en aquel que es amor: Dios.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brenda Carmen Padilla Zer
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Mexico Monterrey N:L:

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hola a todos mis queridos hermanos, que La Gracia de Dios,esté con todos ustedes .

Para mi,el amor es un Don, que Dios nos regala ,al nacer,es lo más hermoso ,que puede tener el hombre, si lo sabemos apreciar y sentir ,en plenitud ,primero en comunión con Dios , amor pleno, y despues lo podemos vivir y experimentar con todo lo que nos rodea, en la tierra, y especialmente, con nuestros seres queridos ,nuestros hijos, esposos nietos, hermanos ,en fin con toda la familia y amigos .
Estaré, siempre agradecida, a Dios Padre por ese gran amor que nos da ,y asi a la vez lo transmitimos a los demás y en nuestro entorno.
_________________
brenda Padilla Zertuche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
veronica ramirez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Usa

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:23 pm    Asunto: AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el Amor es el vinculo que nos conecta con Dios.
Es la fuerza que nos motiva y aflora nuestros talentos para compartirlos.
Amor es un sentimiento que podemos compartir con los 5 sentidos.

El amor no selecciona.
El amor no conoce Fronteras.
El amor no distingue color,razas ni clases.
El amor vive por siempre.

En mi persona y hablando del amor. Es ver a los ojos a mi esposo y saber que Dios lo puso e mi camino.
Amor es ver sonreir a los niños.
Amor es recibir la bendicion de mis padres.
Amor es levantarme y saber que Dios me dio un dia mas para demostrar el amor que puso en mi.
Y al anochecer saber que mi dia fue mejor con solo poner una pizca de amor.

Amar a quien nos Ama nos brinda dicha y felicidad, La cuestion es :
Amar a nuestros semejantes por igual es un reto no facil de lograr.

CON AMOR TODO DE PUEDE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copalli
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Hay diferentes tipos de amor
El amor a tus padre, a tus hermanos, un buen amigo, el amor a tus hijos, el amor a tu esposo/a, el amor al projimo, son difernetes sentimientos, pero todos con un solo fin, procurar el bienestar de esas personas, aceptarlos como son pero ayudandolos en sus fallos, viendo cuales son sus necesidades para temderles una mano, mitando a Cristo asi como el nos enseno a amar sin esperar recibir, ya que dando, recibimos la satisfaccion de eso poquito que dimos, que lo poquito puede ser grandioso.

un saludo a todos y que Dios los bendiga.

Lourdes
_________________
Senor, danos luz para entender tu palabra correctamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leonardo silva
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Cita:
Primero no estoy muy seguro de que esta sea la via de respuesta, si no lo es avisen.Gracias. Segundo muy contento de iniciar este curso, junto a mi esposa, ambos somos catequistas, ella de niños y yo Asesor de la Pastoral juvenil, en la Parroquia Santa Isabel de Hungria, en Salinas, Canelones (Uruguay). Con respecto a la pregunta realizada en la introduccion creemos que la formacion, como la preparacion para ser padres de familia, nos da mayor seguridad para enfrentar los problemas cotidianos. Lo que nos mueve a formarnos es el amor por los hijos y la pareja.
La formacion en el amor de Dios fortalece el vinculo matrimonial y transmite a los hijos valores fundamentales que seran cimientos solidos en su vida.
Prepararse es una herramienta escencial en el mundo de hoy, tan conflictivo y un poco alejado del camino de Dios. Donde el hombre pierde dia a dia la capacidad de reflexionar sobre sus propios actos, abrumado por la realidad exterior, que le brinda todo hecho y no le da tiempò, ni oportunidad para el discernimiento espiritual.
Dios es la brujula del hombre, el cable a tierra, el que nos orienta y nos permite hacer una pausa en el camino, para reflexionar sobre nuestro que hacer diario, sin perdernos, si no todo lo contrario, enriquecindonos cada dia mas. Saludos. Y que la gracia de Dios este siempre con nosotros.Dios los bendiga. Leo y Vero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedro berdasco
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 9:10 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

SALUDOS EN CRISTO Y MARIA.

¿QUE ES EL AMOR? EL AMOR ES EL DESEO DE DIOS.

DIOS PRINCIPIO Y FIN DE TODO, Y POR QUIEN TODO FUE HECHO, CREADOR DEL CIELO Y TIERRA, Y TODO LO QUE HABITA SOBRE ELLA. DE TODO LO CREADO, EL HOMBRE HECHO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA PORQUE ASI LO DESEO EL. DIOS ES AMOR. SOMOS RESULTADO DE ESE AMOR, POR EL EXISTIMOS Y VIVIMOS PARA LLEGAR A LA PLENITUD UNA VEZ REGRESEMOS A EL. MIENTRAS TANTO EN ESTE MUNDO DEBEMOS DE EXPERIMENTAR Y HACER REAL ESA EXISTENCIA TRASENDIENDO ESA EXPERIENCIA DE NUESTRA VIDA EN ESTE MUNDO CON TODO LO DEMAS CREADO. AHORA BIEN, POR COMPARTIR SU NATURALEZA DEBEMOS APRENDER A VIVIR EN ARMONIA, (COMO LA DIVINA TRINIDAD) CON NOSOTROS MISMOS, CON LO CREADO Y CON LOS DEMAS.
CON NOSOTROS MISMOS, RECONOCIENDO QUE FUIMOS CREADOS POR ESE AMOR DEL PADRE DEBEMOS EXPERIMENTAR ESE AMOR EN NUESTRO INTERIOR, ACEPTAR QUE FUI CREADO POR ESE AMOR, Y QUE SOY UNA PARTE IMPORTANTE DE UN PLAN DE AMOR QUE ME UNE CON TODO LO DEMAS CREADO. SOMOS Y TENEMOS UN TODO PARA COMPLETAR ESA OBRA DE AMOR, NADA NOS SOBRA, NADA NOS FALTA. DEBEMOS ACEPTARNOS COMO HEMOS SIDO CREADOS Y DEJAR QUE ESE AMOR CREZCA Y NOS TRANSFORME.
CON LA CREACION, APROVECHANDO TODO CUANTO EXISTE EN LA NATURALEZA SIEMPRE QUE NOS SIRVA PARA ACERCARNOS MAS A ESA ARMONIA PERFECTA QUE ES DIOS, SIN TRATAR DE SACAR PROVECHO NI EXPLOTAR LOS RECURSOS SOLO DISPONIENDO DE AQUELLOS QUE SON NECESESARIOS PARA COMPLETAR ESE PLAN PERFECTO DE NUESTRA EXISTENCIA EN ESTE MUNDO.
CON LOS DEMAS, RECONOCIENDO QUE SON SERES TAMBIEN A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS DENTRO DE SU PLAN. LOS DEMAS Y YO SOMOS PARTE DE ESE PLAN Y POR FORMAR PARTE DE ESE PLAN DEBEMOS TODOS ESTAR EN ARMONIA. RECONOCER Y ACEPTAR QUE NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE PARA PODER COMPLETAR SU OBRA MAESTRA. SOMOS PARTE DE ESE ROMPECABEZA QUE NECESITA SER ENCAJADO Y ENCAJAR PARA QUE SE AMARREN LAS PIEZAS UNAS A OTRAS Y FORMEN ESE GRAN TODO DONDE UNA VEZ UNIDOS PODAMOS OBSERVAR LO QUE REPRESENTA. EN ESA EXPERIENCIA DE SER, VIVIR, Y COMPARTIR ES QUE PODEMOS OBSERVAR ESE DESEO DE DIOS QUE ES EL AMOR.

LA PAZ DE JESUS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alicia71
Nuevo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 10:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi el amor es saber perdonar y aceptar tus propios errores, es tener humildad y saber esperar. Es aprender a no ser egoista y fijarte en las necesidades del otro primero. Es hacer conciencia de todo lo bueno y pasar por alto lo malo. Es hacer todo para que la otra persona sea feliz. Es dar sin esperar recibir. Es sobre todo acercarte a Dios nuestro Señor y confiar en El, tratar de llenarte de su amor....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia treviño
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 11:12 pm    Asunto: Tema 1 Cusro crecer en familia
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

VTR!

Para mi el amor es una dación completa de mi ser a los demás, por ejemplo, a mi esposo, a mis hijos y a quienes conmigo conviven, no es un sentimiento pues si amanezco de mal humor entonces no tengo ganas de amar a esa persona, ni servirle, pero por el contrario siendo el amor una dación, no importa como amanezca mi dia, seré feliz pues sigo amando sin condiciones, el amor debe ser paciente y misericordioso asi como lo dice Corintios 13, y en lugar de decir el amor es paciente, me pongo en ese lugar Patricia es paciente, y eso me dá una fuerza para seguir adelante con el amor que Dios me tiene y el que yo soy capaz de dar, fuimos creados por amor y para amar, si Dios es amor y quiero seguirlo, debo yo tambien ser un reflejo de Él.
Patricia
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" :D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Crystal
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor sale de lo más profundo de nuestro ser, es el dar a un tu todo lo que se tiene, es recibir del mismo todo sean defectos virtudes. Amor no se queda en esa simple palabra, va más alla de "te quiero por esto" amor es entregarse a los demás aunque sean tus enemigos es mirar con alegría es querer al que "te odia".
Dios nos ha creado a su imagen y semejanza y al mismo tiempo nos regala una gran cualidad, virtud, el nos regala la CAPACIDAD DE AMAR y nos la da porque cuando nos crea queria que fueramos perfectibles y pudiesemos sentir y amarnos unos a otros, el amor es una palabra muy grande encuanto a extensión porque tiene tantos significados y todo se engloba el, si el amor no existier¿donde estaría el hombre?.
Ahora ¿porque el hombre tiene tanta sed de amor?¿porque nosotros no podemos amar a nuestro projimo, como Dios nos pide que lo hagamos?
Porque nuestro amor se basa tan solo en recibir y no en dar,y como sociedad nos volvemos cada día más egoístas y en vez de compartir nuestro amor lo reprimimos no dejamos que salgan los verdaderos sentimientos y los escondemos como si el amor se hubiera vuelto timido o simplemente en la sociedad se aparentan cosas que no se sienten .
El amor es medido de mi corazon hacia fuera! Very Happy Wink [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adela maria serrano monte
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 12:31 am    Asunto: Que es para mi el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es algo que no se puede tocar pero lo sentimos hasta el alma, es perdonar, tolerar, es aceptar al otro con sus cualidades, con sus defectos, es poder dar una palabra de aliento en los momentos dificiles, es estar ahi cuando me necesita, es perdonar cuando el otro se equivoco y lo reconoce, es buscar soluciones positivas a lo que no tiene solucion es escuchar con atencion cuando te quieren decir algo, es poder dialogar con el otro.
_________________
hola soy de barranquilla, colombia les agradesco por tenerme en cuenta en el curso de biblia, siempre habia querido hacer, gracias a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 17 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados