Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 15, 2007 12:00 pm Asunto:
Magnificar la familia
Tema: Magnificar la familia |
|
|
Ya sabemos todos de la importancia de la familia, de los primeros vínculos que forman a la persona del futuro, de los aprendizajes que nos marcan y enfocan nuestra vida..., del apoyo, la seguridad que nos brinda una experiencia familiar positiva.
Eso todo está claro.
A veces me pregunto que si sólo nos quedamos ahí, podemos encontrarnos ante un vacío al darse diferentes circunstancias que nos hacen separarnos o no conseguir una familia de las características positivas que mencionaba.
Es decir, por ejemplo, el tema mismo de la Fe es posible que abra brechas en las familias, que los hijos de fervientes padres católicos sean ateos, que los hermanos no tengan apenas nada en común salvo algún gen no expresado...
Creo que los católicos no nos tenemos que quedar ahí. Somos universales, nuestra familia es mucho más amplia, nuestros lazos mucho más profundos...
Ante el típico ejemplo de la agencia de trabajo que hace una entrevista y pregunta por las profesiones de todos los hermanos y padres de tu familia: ¿y a mí qué? Mi hermano ha hecho lo que ha querido o podido, ha sido su decisión, su esfuerzo . Yo he hecho lo mismo, y puede ser complementamente diferente.
¿Qué tengo que ver yo con mi hermano en ese tema? Como referencia circunstancial vale, pero hasta ahí. Dándole la importancia que tiene.
Ya sé que es nuestra identidad y bla bla bla, pero a veces, magnificarlo, supone correr riesgos al crear nuestra propia identidad, que es única.
(ahora: aluvión de mensajes sobre la importancia de la familia. ¡que ya lo sé!) |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Lun Oct 15, 2007 7:27 pm Asunto:
|
|
magnificar. (Del lat. magnificāre). tr. Engrandecer, alabar, ensalzar. U. t. c. prnl.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Tuve que recurrir as esta aclaración para encontrar el correcto sentido de la expresión, ahora que lo conozco podría decir que la familia se magnifica en Dios.
Una familia se inicia en un matrimonio bien concebido, sus hijos la gracia recibida de Dios dan la alegría y el crecimiento. Los padres unidos a los hijos en el propósito generoso de tener y hacer una familia cristiana, se desenvuelve en el campo de la formación, de la alegría y del amor.
La mejor actitud para magnificar un familia esta en Dios que es amor y en el amor hacia Dios, ese amor recibido y expresado se transforma en el amor interior de la familia, quien sabe amar a Dios es acto para el amor filial, quien desconoce el amor como regalos de Dios, deambula en la oscuridad.
El amor interno de la familia, el amor filial, es el camino de todo en la familia, por el se vive con alegría, por el se lucha y por el se vencen todas las dificultades. El amor así visto no tiene limites ni obstáculos, el mismo los vence y los trasforma, es el amor el que magnifica la vida familiar. |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 15, 2007 9:14 pm Asunto:
|
|
¡Qué bonito Enrique! Me quedo con la última frase, que creo que da para mucho: el amor magnifica la familia. |
|
|
 |
R Real Fan de Jesucristo
Registrado: 27 Mar 2007 Mensajes: 3917 Ubicación: Tierra Azteca
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 12:31 am Asunto:
|
|
Hola;
Es hermoso pensar en tener una familia estable, unida,
llena de Dios y deseosa de crecer en El;
Es posible;
pero si no estamos claros en ello y recurrimos a Nuestra madre María,
A Cristo, al Espíritu Santo;
y frecuentamos la eucaristía en familia;
pronto puede el barco hacer agua:
Los mismos familiares dicen : "los adolescentes son un problema"
"no te dejes"
los psicólogos aconsejan pronta "independencia de los hijos"
en los colegios ya no les corrigen el vocabulario soez,
oimos decir:
"hijos chicos problemas chicos,
hijos grandes: problemas grandes"
"que lata dan los maridos"
o las esposas,
"ya no se usa" exigirle alos hijos respeto......
"menos hijos para tener más"
Cristo es el centro de nuestras familias,
no el psicólogo
o el pariente más cercano,
ni los programas educativos
ni el gobierno...
Saludos!!!
Lindo tema.......... _________________
¡Ven Señor Jesús!........ |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 4:30 am Asunto:
|
|
no puedo opinar porque mi opinión es opuesta a la de todos
los que han gozado en su vida de contar con una familia
dentro de lo que cabe, "normal".
pero quisiera señalar con mi silencio que como yo hay otros (quizás no muchos, pero los hay)
a quienes no les queda más que sufrir en silencio lo que a este tema compete |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 7:30 am Asunto:
|
|
La palabra magnificar y mi explicación quizás no ha dejado claro
lo que quería transmitir.
Iba de eso precisamente David, de que se da a la familia muchas veces un valor casi absoluto,
y con ello nos hacemos un poco esclavos de ello.
Quería transmitir que por nuestra Fe, transformamos y mejoramos el sentido de la familia, que nosotros pertenecemos a una familia más amplia.
Nuestra familia va más allá de estas fronteras genéticas e incluso de la convivencia.
No encontrar ese sentido a la familia aboca a muchos (según comentas tú, David) a sentirse vacíos cuando inevitablemente
existen rechazos, distancias y desencuentros en la familia
(hablo incluyendo a la familia extensa: hermanos, primos, tíos...).
Me gusta la frase que dijo Enrique: "el amor magnifica la familia", porque pone en primer lugar el amor, da a la familia sentido por el amor.
El amor que no se detiene ni tiene exlusivamente sentido en lazos materiales. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 2:17 pm Asunto:
|
|
Hola David Quiroa: No me gusta tu posición, aquí hay que crecer y mirar a todos con el mismo amor. Si la vida nos pone en el camino mas piedras que a los otros, bendito sea Dios por permitirlo, El me tiene en cuenta sino me hubiera dejado a la merced del demonio. Las pruebas permitidas por Dios y ejecutadas por Satanás, son en la medida de de nuestra capacidad para resistir, ni al Santo de JOB lo probo mas allá de lo posible.
Además hay algo importantísimo en estos foros que es ver por los ojos de los demás lo que los nuestros no son capaces de descubrir, tu aporte abierto y sincero podría modificar opiniones que no te gusten o despertar otras que te ayuden a superar animosidades contrarias a la fe y al amor.
No te quedes en el silencio, eso es contrario a la gracia, hay usar los medios que el Señor nos pone a nuestro alcance y ponerles fe y amor |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 6:18 pm Asunto:
|
|
enriqueellena escribió: | tu aporte abierto y sincero podría modificar opiniones que no te gusten o despertar otras que te ayuden a superar animosidades contrarias a la fe y al amor. |
Lamentablemente no es así, Enrique. Como dice el aporte inicial,
Mar Simón escribió: | magnificarlo, supone correr riesgos |
y uno de los riesgos ciertos es enfrentarse a la absoulta incomprensión
de la gente. Pongo un ejemplo (y enfatizo, es sólo un ejemplo):
La cultura popular magnifica la posición materna, dándole equivalencia
e incluso superioridad a la madre sobre los santos y los ángeles, y quizás
apenas un punto por debajo de la Santísima Virgen.
Y aunque no dudaría que el 99.999% de las madres sean así, tratar de
convencer a cualquier persona de que existe la posibilidad de que
haya en el mundo una madre que sea punto menos que santa,
deviene en un ataque grosero y violento contra quien sustente tal hipótesis,
acusándole de impío, desagradecido, infiel y hasta anticatólico y satanista,
en el mejor de los casos.
Por eso callo, niego y abjuro que pueda existir tal madre y junto a todos
los demás públicamente juro que todas las madres han nacido para
la santidad y que cualquiera que lo dudare sea condenado al más profundo
de los círculos del infierno.
O sea, me callo.
Como seguramente habrá algún otro que calle.
No serán muchos, no será ni siquiera una minoría calificada.
Pero quizás haya alguno más y podría ser tu vecino. |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 16, 2007 9:49 pm Asunto:
|
|
Ser madre no hace santa a ninguna mujer.
Ni padre.
Es un camino que se abre. Se será santo o no, según lo recorra cada uno.
¿no? |
|
|
 |
|