Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Halloween
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Halloween
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:42 pm    Asunto:
Tema: Halloween

Erasmo escribió:
Iceman a tu edad es dificil saber muchas cosas, acepta el conocimiento que te estan transmitiendo y ten mas humildad para decir: " NO SE "

¿Humildad?... habló quien pudo. Rolling Eyes
marina
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:01 pm    Asunto:

los celtas festejaban al señor de la muerte??

Halloween fue una celebracion tomada de los celtas de una fecha de ellos, que elementos anticristianos tiene?

la celebración actual tiene origen pagano,sí, pero su objetivo actual no es el mismo con que inició

que celebraciones de origen pagano entonces hay que evitar? pues hasta el pastel de cumpleaños tendria origen pagano, "pero su objetivo actual no es el mismo con que inició"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:29 pm    Asunto:

marina escribió:
pues hasta el pastel de cumpleaños tendria origen pagano

Esto es lo que intentaba decir. Rolling Eyes
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:04 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Iceman a tu edad es dificil saber muchas cosas, acepta el conocimiento que te estan transmitiendo y ten mas humildad para decir: " NO SE "

Pues yo estoy de acuerdo con Iceman y tengo 25 años
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:14 pm    Asunto:

Muero de la risa...

Los Celtas celebraban el último día del año como sus creencias (ni buenas ni malas, solo diferentes) lo indicaban.

Llega el Cristianismo y erradica cada celebración pagana. Es bueno y saludable enseñar al que no sabe, evangelizar a quien no conoce a Dios...

Pero toda represión genera rebelión. ¿Eran satánicos los celtas? No: de hecho ellos no conocieron a Satanás hasta que los evangelizadores les enseñaron de su existencia... y asimilaron sus deidades con el maligno.

Pero bueno... lejos estamos de esos oscuros días aunque nos comportamos igal: rechazamos lo que no entendemos; maltratamos lo que no aceptamos.

Yo no haré nada, absolutamente nada porque en mi comunidad (ni en mi hogar) se deje de celebrar el Halloween porque no tiene NADA que ver con fe, con Dios, con Iglesia, con bondad, ni con satanás, con maldad, con perversión...

De hecho es una fiesta comercial. Habrá locos que sacrifiquen un gato: no seran cristianos si lo hacen; habrá otros peores que sacrifiquen una persona... Y piueden ser llamados criminales, asesinos, aberrados...¡pero!

Pero ¿Cuándo dejaremos de tomar todo como si el mundo estuviera en contra de cada miembro de la Iglesia?

Dejemos de perder el tiempo con toterías y tratemos de actuar bien, cada uno, en lo que tiene que hacer. Dejemos de señalar a los que no son taaaan buenos, taaaan creyentes, taaaaan piadosos e intachables y veamos cuanto paganismo (disfrazado, muchas veces, de pía conducta) tenemos adentro...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:34 pm    Asunto:

Chepito escribió:
Y tu eres Taaaan equilibrada como para decirnos a nosotros que todos los demas no necesitan mayor busqueda de la fe, que es lo que más falta hoy en día con tantas entretenciones paganas Question Question Question Question Question

¿Porque esa manía de poner en la boca de la gente cosas que no dicen?

¿En que parte está diciendo eso,Chepito? Rolling Eyes Rolling Eyes

Una cosa nada tiene que ver con la otra.

Mi respeto,María Esther. Smile
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:54 pm    Asunto:

Jajjaja...

Me encantan estas discusiones:

Doctrina vs, adoctrinamiento.

La Iglesia Catñolica (a la cual pertenezco con elevadísimo orgullo de hija muy amada de Dios) no ha condenado el Halloween... Chepito querido: puedes tomar el Denzinger completo (Magisterio de la Iglesia) y repasar línea a línea: no encontrarás NADA al respecto.

¿Te distraen los elementos "paganos"? Bueno... debes reflexionar al respecto porque puedes tener un paganillo oculto.

Pero no todos los católicos somos débiles, al menos al punto de "distraernos" del amor debido a Dios y a Su Iglesia por una celebracioncita comercial (más que "religiosa")...

Esto es increible!!!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:18 pm    Asunto:

Chepito escribió:
Que es celebrar inocentemente:?: Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question
Que es eso de que lo malo es solo lo que nace del corazon Question Question Question Question
En que edad perdi la inocencia a cambio de la conciencia Question Question Question Question

¿Qué es celebrar maliciosamente?
Eso de que lo malo nace del corazón está en el Evangelio: es Palabra de Dios... ¿No lo reconoces? Te falta algo de formación
¿Inociencia vs conciencia? Um... necesitas volver a la escuela de catequesis, y con urgencia!
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:25 pm    Asunto:

Primero una disculpa por no escribir en tantas páginas, pero con eso de la actividad, uno pierde muchos momentos para escribir. Aquí lanzo mi condensado (sorry por que sean tan extensos mis posts)

Para Esther Filomena: Es mi opinión que si uno sigue a cal y canto el catolicismo, se debe de abstener de participar del Halloween en su carácter pagano, sin embargo creo que hay paliativos para que no nos tengamos que abstener de celebrar ese preciso día. Perdón por responder hasta ahora.

EmEry, tu GIF está wenísimo, me caí de la silla de la risa jajajaja. Chepito, bienvenido al Foro y perdón si de repente te dan el avión.

Para Marco Aurelio y Marina: Halloween es una festividad con origen en la metacultura nórdica, no sólo en la cultura celta aunque sí en su mayoría. Per se la fiesta como tal es pagana. Marina y Speravit, yo también soy de México y se las tradiciones que pululan aquí, muy bellas, pero aún así son sincréticas. ¿No era en inicio en las culturas indígenas de aquí un culto a los dioses de la muerte y a los muertos (Mictlán y Mictlantecutli en los mexicas)?

Esencialmente todo lo que relaciona a dioses que no sean el Dios católico, están contradiciendo (ojo que no digo en contra directamente) el principio de la creencia rectora de la Ecclesia. Sí había un dios de la muerte entre las culturas nórdicas en algunos casos diosas (recuerden lo que dije de Hel por favor), a las que se les rendía culto junto con la festividad del invierno de un modo paralelo y accesorio, lo cual tiene sentido por que el infierno y el inframundo de esas regiones, se pensaba como un lugar frío más allá del frío existente en esos lares.

El apocalipsis nórdico, Ragnarok predecía una tierra cubierta de hielo eterno, oscuridad y soledad, con esta explicación y de este modo,creo que las cosas van cayendo en su lugar, si hay un trasfondo en lo pagano y en la muerte.

Iceman con lo de lo pagano, debo decirte que hay una corriente de pensamiento que supone que los dioses antiguos eran parte de la creación de Dios y que se envanecieron (ref. Enoch I) los llamados Grigori, y aunque sea algo apócrifo, también da explicación a la existencia de los guardianes de las antiguas civilizaciones.

Se ha hablado de que todos los dioses antiguos fueron condenados por Dios y por tanto "cayeron" de la gracia de Dios... Esto significaría que están ahora en el abismo y también que sus creencias son anatema. Pero esto es más discutible en otro thread y sólo es una referencia.

También hay que mencionar para Iceman que Navidad está enclavada en el lugar de una fiesta más antigua y de origen pagano, que es el solsticio de Invierno, con sus diferentes acepciones en las religiones paganas. De igual modo, nuestras fiestas, como la Semana Santa se insertan en lapsos de tiempo de otras fiestas, En caso de la S. S. se instala dentro del lapso que se celebra el Pesaj judío, que dicho sea de paso, dura más que nuestra festividad.

Ya Luciana Belén lo dijo y está en lo correcto, cuando afirmó que si no es de Dios viene del demonio. ALTO: antes de que usen esto para atacar posiciones, adelante me extiendo un poco más en este respecto.

Primero tengo que poner en claro lo que dicen de que no hay festividad la noche del 31. 1 y 2 son fiestas, el 1ro concretamente es la Fiesta de todos los Santos, pero el 31 en la noche es la Fiesta de la víspera de todos los Santos. Hay que tener en cuenta que el día en la antigüedad se terminaba a las 6 (por eso es de educación decir desde las 7 de la noche buenas noches) y empezaba el día siguiente, también por eso se rezan vísperas a las 6 y completas en la noche entrada ya.

Basado en este razonamiento se puede decir que Todos los Santos básicamente ya entra en rigor la noche anterior, y por su mismo carácter sagrado, supercede en importancia a cualquier otra fiesta que se encuentre en el mismo lapso de tiempo.

Miles Dei, muchas gracias por los aportes, pues has eliminado la necesidad de explicarme en esos asuntos, que tan elocuentemente has expuesto.

Entrando a fondo en materia, Patricia Dalli dice que hay que saber que el pecado no es externo, que no ensucia lo de afuera, sino lo que sale de tu alma. Esto lo adjunto al comentario que realizó Eagleheart con respecto a lo que dice Jesús en el evangelio, que no es lo que entra por la boca del hombre lo que lo ensucia, sino lo que sale de su boca.

Este es un tema muy específico y a donde yo quería llegar, Nos dice Pablo con relación a esta afirmación que hace Jesús; es importante saber que lo que entra por la boca del hombre no lo hace impuro ni lo hace caer en pecado, "ustedes" -los cristianos católicos- son de Dios y saben que la carne sacrificada a los ídolos no está realmente impura, por demás si quisieran comerla con la venia de Dios, simplemente deberán bendecirla.

Pero también con esta declaración, viene una admonición, que es; sin embargo "ustedes" si lo comieren frente a personas que no saben el significado real de sus acciones, será esto motivo de escándalo entre ellos y pudiera desviar su ignorante opinión. Por eso no se harán reos de escándalo y en la medida de lo posible evitarán esta conducta si fuera apropiado hacerlo.

Momento, no piensen todavía en empezar a usar argumentos; a donde voy es esto. Tenemos en la religión cristiana la posibilidad de ir avanzando poco a poco y a nada se nos obliga expresamente, se nos deja en libertad, Marucita nos hace el favor de mediar en estas situaciones, es cierto que es una actitud santificadora alejarnos de las prácticas del mundo, pero no es algo que hiera inmediatamente a la persona que elija no hacerlo.

Hay diferentes niveles de conciencia, diferentes niveles de crecimiento en la fe, y los niños están propensos a realizar actos crueles por su misma naturaleza, los jóvenes están proepnsos a vivir en el mundo con todo lo que tiene que ofrecer, pues ésa es su etapa. La Ecclesia no prohíbe expresamente participar en un festejo pagano, sino que aconseja como dice semper crucifero, como católicos tenemos el deber de combatir esas costumbres piadosamente, esto es, sin caer en imposiciones ni en excesos. Como se ha dicho, la santidad tiene su labor en todos lo que no se ha dicho, el mundo de las posibilidades no escritas. Si bien no es prohibido ya es un camino de santificación personal el tratar de caminar más en la senda de lo que Dios ve como agradable (como rechazar el sentido verdadero del halloween), pero ES PERSONAL.

Iceman tiene un punto a su favor cuando dice que no está festejándolo, simplemente plantea la cuestión de si festejarlo o no, más aún, lo plantea como una celebración simple y sin darle el significado original, supongo que sin disfrazarse de cosas demoníacas, entonces está hablando de lo que Pablo hace. En este punto lo que debe de hacer si alguien le pregunta es explicarle por qué lo hace y hasta qué grado, pero no provocar en la medida de lo posible desviación de conciencia o escándalo. Finalmente no está adorando nada.

Iceman -también a quien lo considere oportuno tomar-, yo soy de los católicos que creen que no se debe de prohibir nada, siempre y cuando se tenga el justo razonamiento para conducirse, no es menester de los católicos meterse con las tradiciones de aquéllos que no lo son.

En todo caso, Jesús ya lo ha dicho; cito el pasaje del dueño del campo y el trigo con la mala hierba, sólo a Dios le corresponde al final ver si la maldad merece castigo, prohibición, desvanecimiento o no. El trigo será separado de la mala hierba y la mala hierba será lanzada al horno de fuego (Gehenna).

RicardoGTA sugiero que personalices tus comentarios cuando se hable de "personas que atacan o descalifican", pues algunos si se lo toman personal, por un momento me sentí aludido con eso, y lo mismo con Manuel 78, por que yo al menos no trato de descalificar o de ofender a nadie.

Erasmo, Erasmito... gracias antes que nada por haberme citado, si mis comentarios sirven para algo, qué mejor; pero caridad y humildad hermano, tu las predicas, anexo paciencia y templanza. Practica tus virtudes teologales y cardinales un poco más, no todos pueden ser como uno quisiera, y también te recomiendo que no seas tan tajante en tus comentarios, se consigue más con miel que con hiel.

Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:33 pm    Asunto:

Ay Chepito, ¿Ps qué te digo? muy poética la rima, pero pues es que aquí como que son más fuertes los catorrazos y tienes que pensar que te expones a que te tiren de a lucas mano.

Por Cierto en lo que dicen Marucita y Marco Aurelio, yo también cuento con 25 inviernos-próximamente 26-. No creo que se trate de edad sino de crecimiento en la fe y madurez de criterio. También de temperamento, pues unos por celo pueden ser impositivos como Erasmo y otro conciliadores como Maru o Jaime, de todo hay en la viña del Señor.

Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:37 pm    Asunto:

Cita:
Basado en este razonamiento se puede decir que Todos los Santos básicamente ya entra en rigor la noche anterior, y por su mismo carácter sagrado, supercede en importancia a cualquier otra fiesta que se encuentre en el mismo lapso de tiempo.

Curiosamente, la palabra Halloween viene de : All Hallows' Eve, o sea, Vispera de todos los Santos.

O sea que en algun momento de la historia, se dio este sincretismo de cultura pagana con el cristianismo, y de alli nacio la costumbre.

Aparentemente la creencia que le dio pie es que, como el 1 de noviembre se da el triunfo de los santos que han muerto en Cristo y en amistad con Dios, entonces en la vispera los demonios tienen "piedra libre" por asi decirlo... Obviamente que esto es una deformacion de la fe, pero hay que entender que no es una celebracion netamente pagana (como si dijeramos: es el dia de Afrodita) sino que tiene mas paralelo con la manera en que en Mexico se celebra "El dia de los Muertos" y se incorporan costumbres bastante extrañas a la fe catolica...

Es obvio que no puede considerarse una festividad "catolica", porque no tendria sentido "celebrar" el hecho de que existen demonios y almas condenadas...

Quiere decir que todo el que se disfraza y pide dulces esta adorando a Satanas? Tampoco el otro extremo. Pero me parece que si como padres le damos mas importancia a esto, y nos olvidamos de celebrar el 1 de noviembre, entonces ahi si que le estamos dando a nuestros hijos un mensaje un tanto errado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:38 pm    Asunto:

Seven Eyed Dragon escribió:
Iceman con lo de lo pagano, debo decirte que hay una corriente de pensamiento que supone que los dioses antiguos eran parte de la creación de Dios y que se envanecieron (ref. Enoch I) los llamados Grigori, y aunque sea algo apócrifo, también da explicación a la existencia de los guardianes de las antiguas civilizaciones.

Mmmmmmmm,muy interesante.

Se ha hablado de que todos los dioses antiguos fueron condenados por Dios y por tanto "cayeron" de la gracia de Dios... Esto significaría que están ahora en el abismo y también que sus creencias son anatema. Pero esto es más discutible en otro thread y sólo es una referencia.

También hay que mencionar para Iceman que Navidad está enclavada en el lugar de una fiesta más antigua y de origen pagano, que es el solsticio de Invierno, con sus diferentes acepciones en las religiones paganas. De igual modo, nuestras fiestas, como la Semana Santa se insertan en lapsos de tiempo de otras fiestas, En caso de la S. S. se instala dentro del lapso que se celebra el Pesaj judío, que dicho sea de paso, dura más que nuestra festividad.

Sí,eso si lo sabía.Incluso tenía entendido que se hizo para simbolizar algo.Ya que (por lo que sé) el día dura más tiempo y por consiguiente Por consiguiente el sol alumbra durante más tiempo, se quiso hacer una especie de metáfora entre este hecho y el de llegada de Jesucristo ,luz del mundo.

Lo otro también lo sabía y es comprensible, pusieron las fiestas cristianas en esas fechas a fin de que de cierta manera sustituyeran e hicieran olvidar a los paganos sus fiestas.Todo eso siempre me ha parecido muy interesante.

Primero tengo que poner en claro lo que dicen de que no hay festividad la noche del 31. 1 y 2 son fiestas, el 1ro concretamente es la Fiesta de todos los Santos, pero el 31 en la noche es la Fiesta de la víspera de todos los Santos. Hay que tener en cuenta que el día en la antigüedad se terminaba a las 6 (por eso es de educación decir desde las 7 de la noche buenas noches) y empezaba el día siguiente, también por eso se rezan vísperas a las 6 y completas en la noche entrada ya.

Tenía entendido que esto era para los judíos.

Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:39 pm    Asunto:

Yo creo que es en este sentido que Miles Dei hablaba Maru, pues la conciencia de los niños tiene que irse formando con amor como tú lo expones, es mi parecer que ahí encontraron el punto de encuentro ambos.

Concuerdo contigo en lo de la heterodeterminación y aumento con la autodeterminación basadas en los preceptos rectores de moral, conciencia y fe.

También es aquí donde entra lo que pongo en mi post acerca de lo que nos dice Pablo. Precioso aporte Marucita.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:43 pm    Asunto:

Así es Chepito:

Te contaré que una monjas muy amables y a las que amo entrañablemente, tienen una fundación para niños muy pobres en un cinturón de miseria de mi ciudad.

Hace unos días fui a visitarlas (pues tenía por costumbre, cuando mi tiempo me lo permitía, rezar con ellas los Laudes de vez en cuando) y las encontré afanadísimas cosiendo burros enormes de espuma, vacas, pollos y graciosas flores: se trataba de sus disfraces pues harían a estos chiquitos una magnífica "fiesta de los niños" (así la llamamos aquí).

¿Dejan de ser Esposas de Cristo por vestirse de animal doméstico o flor colorida de jardían el 31 de octubre?

Son más esposas porque estarán siendo más que madres para esos chiquitos que no reconocen el sabor de las golosinas de tan pocas que han comido.

Un abrazo
Ximenez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:45 pm    Asunto:

todo esto me huele a:

no celebrar fiestas de cumpleaños, pues en una fiesta de cumpleaños se regaló la cabeza de Juan El Bautista

o no rendir honores a la bandera pues trae en el escudo una serpiente (diabolica)
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:58 pm    Asunto:

Iceman Así es, la fiesta puesta en ese lugar variaba, pero por dar un ejemplo, era la fiesta mayor del Sol Invicto Apolo-Febo para los romanos(de aquí muchos se agarran para decir que no es más que una suplantación que los papas hicieron y también de ahí se quieren aferrar para argumentar que el imperio romano subsiste en la iglesia católica, además de estupideces parecidas).

También como lo mencionas, el hacer olvidar a los paganos sus festividades, pero también es una espada de doble filo, pues el sicretismo ha hecho de las suyas con muchas de las festividades e imágenes católicas, luchando por conservar las festividades más antiguas, aunque sea encubiertas.

No era para los judíos solamente el final del día a esta hora, esto vino a empezarse con la edad de las luces, cuando los descubrimientos científicos empezaron a quitar las viejas tradiciones. De hecho no fue sino hasta entrado el S. XIX cuando se dejó totalmente de lado esta práctica cronológica, de hecho más costumbrista que religiosa.

Angel Vargas
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:00 pm    Asunto:

No quiero repetir lo que muchos ya dijeron, sin embargo quiero puntualizar que observo que muchos aportes a favor de esta celebración muestran que el relativismo es su escudo. ¿Qué sentirá Jesús cuando ve a las lindas madres y preciosos padres, disfrazando a sus hijitos de brujas, hechiceros, etc cada año, e imponiéndoles costumbres paganas, sólo porque se ven muy lindos? Vivamos el aquí y el ahora, y esta fiesta pagana (católica no es, o sí?) su matiz es l miedo, lo oscuro y lo tenebroso, disfrazado de lindos niños y niñas que son enseñados, porque sus papis les gusta así, y como todo es relativo, "no tiene nada de malo, es muy divertido tomarles fotitos con sus belísimos disfrazes copiados de harry potter" y si vamos a los jóvenes que crecieron con las costumbre de sus papis, se éscucha música satánica, hay alcohol, droga y parejitas para saciar sus instintos, y todo en el marco de una hermosa fiesta. En fin, todos tiene la libertad de legir el mejor camino que les lleve a Dios, como los aportes que presentan a satánicos conversos. Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:19 pm    Asunto:

Erasmo por lo de posts arriba: Puede que si sea permisivo y consecuente con el error, pero -y no lo tomes como ataque- es mi manera de querer emular a Dios y a Jesucristo, cuando me ha perdonado tantas burradas y se ha dignado tenerme bajo su sombra y me ha permitido servirle (ahora hasta le sirvo de acólito cuando me lo requieren en la parroquia), cuando fui una persona como lo fui.

Todo vino con su consecuencia, hasta hace poco seguí pagando lo que hice, pero me ha aceptado con amor y sin revanchas ni juicios. por eso soy como soy.

Ahora debo decir que soy de las personas que practican predicar con el ejemplo; yo no celebro el Halloween y trato de hacer lo que hace Miles Dei, tratando de hacer ver a mis hermanos en la fe lo que es de Dios con amor, paciencia y sin imponerme.

De igual modo, mis posts en el foro dicen lo que se, lo que creo que debe ser practicado y lo que puede en cierta medida aminorar las culpas si la hubiera, pero no me impongo, como dice mi padre santo, el que quiera que peque, al fin no soy yo quien se va a condenar. La información ahí está.

Amor, amor, amor. Todas las virtudes se reducen a esto.

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:21 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Halloween", del inglés antiguo "All hallow's eve", significa Víspera Santa. Es en efecto la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste regreso al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Algunos argumentan que podría hacerse una fiesta de disfraces, hacer bromas sanas y divertirse sin entrar en los aspectos macabros del Halloween. Pero aun queda el peligro de asociarse a una fiesta pagana que tiene mucha vigencia en el ocultismo y la Nueva Era. Las fiestas reflejan e influyen en nuestros valores.

Recordemos que en la cultura moderna Halloween suplanta la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos recuerda que son muchos los santos en el cielo, no solo los canonizados. Es un día en que recordamos la comunión de los santos y que todos somos llamados por Dios a ser santos y un día llegar al cielo. Pero al enfriarse la vida cristiana la gente se queda vacía, se olvida el testimonio de los santos y en vez se buscan sensaciones inmediatas para divertirse sin tomarse nada en serio. Las brujas y fantasmas parecen una broma, una diversión inofensiva. Pero con frecuencia el mismo vacío interior causa interés por las prácticas paganas y ocultistas y estas ejercen una extraña fascinación. Por eso se está propagando rápidamente en nuestra cultura la adivinación, la ouija, la creencia en la reencarnación, mujeres que se enorgullecen de ser brujas>> y otras prácticas paganas>> .

Me parece que el carácter de la fiesta está muy claro, pero hay que tener presente lo que dijo Seven Eyed Dragon: ¿Qué hicieron los cristianos para desarraigar la original fiesta de Halloween (que evidentemente en su inicio no tuvo ese nombre) pos la quisieron sustituir con la fiesta de la Víspera del Día de Todos los Santos,pero con tan poco tacto que al final terminaron mezcladas y se comenzó a denominar Halloween a la celebración original.

Esa es mi interpretación del porque llegó a darle ese nombre a la fiesta original, porque que yo sepa los paganos no tenían mucho interés en celebrar a los Santos ¿eh?.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:27 pm    Asunto:

Iceman escribió:
Erasmo escribió:
Halloween", del inglés antiguo "All hallow's eve", significa Víspera Santa. Es en efecto la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste regreso al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Algunos argumentan que podría hacerse una fiesta de disfraces, hacer bromas sanas y divertirse sin entrar en los aspectos macabros del Halloween. Pero aun queda el peligro de asociarse a una fiesta pagana que tiene mucha vigencia en el ocultismo y la Nueva Era. Las fiestas reflejan e influyen en nuestros valores.

Recordemos que en la cultura moderna Halloween suplanta la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos recuerda que son muchos los santos en el cielo, no solo los canonizados. Es un día en que recordamos la comunión de los santos y que todos somos llamados por Dios a ser santos y un día llegar al cielo. Pero al enfriarse la vida cristiana la gente se queda vacía, se olvida el testimonio de los santos y en vez se buscan sensaciones inmediatas para divertirse sin tomarse nada en serio. Las brujas y fantasmas parecen una broma, una diversión inofensiva. Pero con frecuencia el mismo vacío interior causa interés por las prácticas paganas y ocultistas y estas ejercen una extraña fascinación. Por eso se está propagando rápidamente en nuestra cultura la adivinación, la ouija, la creencia en la reencarnación, mujeres que se enorgullecen de ser brujas>> y otras prácticas paganas>> .

Me parece que el carácter de la fiesta está muy claro, pero hay que tener presente lo que dijo Seven Eyed Dragon: ¿Qué hicieron los cristianos para desarraigar la original fiesta de Halloween (que evidentemente en su inicio no tuvo ese nombre) pos la quisieron sustituir con la fiesta de la Víspera del Día de Todos los Santos,pero con tan poco tacto que al final terminaron mezcladas y se comenzó a denominar Halloween a la celebración original.

Esa es mi interpretación del porque llegó a darle ese nombre a la fiesta original, porque que yo sepa los paganos no tenían mucho interés en celebrar a los Santos ¿eh?.

Olvidaba decir que pienso que sucedió eso porque es lo que sucedió con la mayoría de las veces que se hizo esto.Incluso recuerdo haber leído hace algunos días un caso muy famoso de los primeros días del virreinato en que se descubrió que lo que en realidad hacían los aborígenes era adorar a sus dioses en vez de venerar al santo de turno jeje.
Angel Vargas
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:28 pm    Asunto:

Por qué hablar sólo del pasado y no centrarnos en el aquí y ahora y hablar en primera persona ¿Qué voy a hacer yo ahora con estas costumbres que en nada conducen a la fe de un sólo Dios al que adorar? El pasado enseña, pero el presente nos identifica con realmente somos y no da la oportunidad de ser lo que Dios quiere que seamos o lo que nosotros queremos ser por imitación de tradiciones humanas paganas, insisto, ¡¿esta fiesta es católica, acrecienta la sana doctrina de la fe y la convivencia en medio del terror, lo oscuro y el miedo? Bendiciones a todos
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:31 pm    Asunto:

Muy bien Chepito, por ahí vas.

Como Dijo Jesús al escriba "No estás lejos del Raino de Dios", por el día de hoy B+ jejejeje.

Angel Vargas
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:31 pm    Asunto:

Perdón por la ortografía y redacción, lo repito

Por qué hablar sólo del pasado y no centrarnos en el aquí y ahora y hablar en primera persona ¿Qué voy a hacer yo ahora con estas costumbres que en nada conducen a la fe de un sólo Dios al que adorar? El pasado enseña, pero el presente nos identifica con lo que realmente somos ahora y nos da la oportunidad de ser lo que Dios quiere que seamos o lo que nosotros queremos ser por imitación de tradiciones humanas paganas, insisto, ¡¿esta fiesta es católica, acrecienta la sana doctrina de la fe y la convivencia en medio del terror, lo oscuro y el miedo? Bendiciones a todos
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:34 pm    Asunto:

Yo en lo personal, diría a lo que preguntas Angel Vargas:

Halloween NO es católico, por tanto no hace nada por aumentar el espíritu en nosotros y no aprovecha al alma, pero por el otro lado;

La noche de Víspera de todos los Santos si es una fiesta católica, que si aprovecha al alma y si acrecienta en nosotros el Espíritu.

Vale más festejar la segunda que el primero, pero de nuevo a nadie obliga.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:42 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Iceman, si lees de la Verdadera Historia de México, lamento informarte que el dios que adoraban algunas culturas era el mismo Satanas que les exigia Sacrificios Humanos (Huitzilopochtli), la leyenda de la llorona se referia a él que se oian sus gritos lamenteros " HAY MIS HIJOS" refiriendose a los Aztecas y demas tribus, porque sabia que con la llegada de la Cruz y el Cristianismos estos reinos quedarian libres de su influjo malefico.

Eso mismo aplica para otras culturas paganas que estuvieron bajo el influjo de Satanas.

Te invito a que leas y veras que no son inventos mios.

Dios se reveló a Su Pueblo, Israel. De este Pueblo Elegido nació el Hijo Único de Dios, Jesucristo, y acogió a todos poque su mensaje es para todos.

Eso es claro PERO

Como Dios SOLO se reveló a Su Pueblo, ¿los otros pueblos, que adoraban Dioses, necesariamente adoraron a Satanás?

Persas, medos, chinos, griegos, egipcios, romanos, celtas, germanos, íberos, aztecas, mayas, muiscas, incas... ¿todos están condenados? Es decir, estos dioses exigían sacrificios y muchos eran humanos, no solo de animales u ofrendas agrícolas...

¿Eso es ciero, Erasmo?
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:45 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Iceman, si lees de la Verdadera Historia de México, lamento informarte que el dios que adoraban algunas culturas era el mismo Satanas que les exigia Sacrificios Humanos (Huitzilopochtli), la leyenda de la llorona se referia a él que se oian sus gritos lamenteros " HAY MIS HIJOS" refiriendose a los Aztecas y demas tribus, porque sabia que con la llegada de la Cruz y el Cristianismos estos reinos quedarian libres de su influjo malefico.

Eso mismo aplica para otras culturas paganas que estuvieron bajo el influjo de Satanas.

Te invito a que leas y veras que no son inventos mios.

Ehhhhhhhhhhhh, ¿y eso como se sabe? ¿Satanás ya concede entrevistas? xD

Ya decía yo que nadie puede escapar de la fama,y menos por tanto tiempo. Laughing Laughing
Seven Eyed Dragon
Esporádico

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:52 pm    Asunto:

Fe de erratas: era Reino y no Raino.

Erasmo no soy moderador y por tanto no te puedo editar y yo creo que has notado que soy respetuoso incluso cuando siento que soy agredido. Lamento que te editen, no se ni siquiera que escribirás para que lo hagan, pero si te puedo decir que también hablo con fuentes fidedignas, muchas de hace siglos de antigüedad, tanto documentales como de Folklore.

Tienes razón, la verdad no peca pero incomoda, pero también se nos ha encomendado convencer a toda la humanidad de las bondades de Dios, y es mejor considero yo, una lengua sutil y/o amorosa, pues para que una verdadera conversión se dé, debe haber libre albedrío que es la condición indispensable que pide Dios para ella.

Perdón Erasmo si te parece que me he burlado o te he atacado, simplemente he dicho mi parecer basado en la observación de este thread y otros en los que has escrito. Sin embargo te considero un buen católico con mucha fe, con errores como todos y me incluyo.

Iceman muy notable de tu parte que conozcas lo que acontecía en el virreynato en México cuando eres de Perú, pero si has atinado que en nuestro país se rendía culto a los dioses indígenas paganos en lugar de a los santos y las Corte celestial.

A veces se ponían imágenes disfrazadas (muchos consideran que La Virgen de Guadalupe es en parte un símbolo sincrético para los indígenas, loc cuales la consideran Tonantzin "Nuestra madrecita" que se relaciona con la diosa madre en el culto autóctono -El cual encuentra eco en Oriente medio cuando se habla de la Diosa madre Tiamat-) o ponían en una parroquia una imagen del catolicismo y en el interior del retablo o en el reverso del altar ponían los indígenas imágenes de sus dioses.

Era cómico desde una perspectiva como lo vemos hoy, pero esto les costó muchos tormentos por desobediencia y mucha sangre nativa derramada en ejecuciones en nombre de la fe.

Todos sacrificios hechos por el hombre en un intento de alcanzar la dignidad ante Dios. No condeno lo que aconteció, pero tampoco lo condono, los que descansan ahora sabrán su juicio y ya se hallarán donde sea debido.

Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:55 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Iceman si vamos a empezar con actitudes burlonas y racionalistas ahi lo dejamos, para que no digan que ando faltando a la Caridad, veo que no te interesa aprender nada, adios.

Hombre, es que cogerse de cosas tan incomprobables para determinar algo solo puede incitar a la hilaridad. Rolling Eyes Si queremos determinar algo debemos argumentarlo con cosas serias, no como lo que acabas de decir.

No eran “frutos” de Satanás, sino que simplemente tenían una cultura diferente ¿Acaso tener una cultura diferente implica ser frutos de Satanás? Vamos, nunca había visto un argumento tan débil.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:58 pm    Asunto:

Querido Erasmo:

La crisis está en pleno apogeo productivo, a Dios gracias. Y espero que jamás se resuelva pare crecer, y crecer y seguir creciendo.

Con respecto a Quetzalcoatl (no te quedes solo con la tenebroooosa serpiente) es dios y hombre a la vez, alto y de barba rojiza y ojos azules (es extraño que los aztecas tengan un dios tan alienígena en sus propios términos). Este extraño personaje les enseñó a construir utencilios de agricultura (no solo armas), les dio preceptos morales y un piso extrañamente propicio para que los nativos aceptaran la cristianización por la similitud de algunos precepros y mitos (como el diluvio universal, la idea de una trinidad incipiente y una virgen madre de un dios)... ¿Te parece muy satánico?

Tal vez pienses en el sacrificio humano (pudo ser una sincretización con creencias y ritos pre-existentes) muy comun en las religiones politeístas y monoteístas o ¿recuerdas que el Señor pidió a Abraham que sacrificara a su hijo? Y esto no hace del judaismo un degenerado grupo de satánicos.

Hay que leer mas y temer menos... Y, Erasmo... tu temes
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 10:59 pm    Asunto:

Erasmo escribió:
Como veo que algunos foristas no saben nada de historia no tiene caso seguir dando argumentos para ser objeto de burlas, adios

Oh vamos xD.

Lo que has dicho no tiene el más mínimo sustento histórico Rolling Eyes
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro