Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Perdonen la pregunta...que es el Opus Dei...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Perdonen la pregunta...que es el Opus Dei...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 7:04 pm    Asunto: respuesta
Tema: Perdonen la pregunta...que es el Opus Dei...

A expensas que venga alguien perteneciente al Opus Dei y te explique mejor, me atrevo a comentarte.

El Opus Dei es un Movimiento dentro de la Iglesia, que tiene un Carisma particular inspirado por el Espíritu Santo. Como todo Carisma debe ser aprobado por el Santo Padre, lo cual así fue (no me preguntes que Papa los autorizó, me imagino que PIO XII). Y han sido de gran ayuda para la evangelización en tiempos modernos.

Juan Pablo II tenía una gran confianza en ellos y Él (o Paulo VI) erigió un estatus jurídico nuevo dentro del Derecho Canónico para que ellos pudieran trabajar según su propio carisma. El estutus jurídico es la Prelatura Personal, en la cual los miembros del Opus Dei reportan todos en todo el Mundo a Un Obispo en particular, nombrado obviamente por el Santo Padre.

Esta obra, como todas las que sucita el E.S. y aprueba el Papa, ha sido de gran beneficio para la Iglesia, y para la predicación del Evangelio.

Habrá que preguntar a un miembro del Opus Dei, cuál es su carisma específico y como lo ejercen en el día a día.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 7:47 pm    Asunto: Re: Gracias Enrique...

Joaquin Vasquez escribió:
Tu sabes la mente nos juega algunas pasadas, yo pensaba que era el brazo legal de la Iglesia, hay abogados en este grupo también?
A ver si alguien mas tiene respuestas.
Dios te bendiga.

Jjajaja. Me imagino que habrá abogados que sean Miembros del Opus Dei, y que defiendan a la "Iglesia" en algún caso específico.

Pero cuando la Iglesia necesita ser defendida legalmente pues tendrá sus abogados católicos miembros o no del Opus Dei.

Wink
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 8:27 pm    Asunto: Re: La realidad es que...

Aunque para algunos sea cosa de risa, hay un derecho canonigo que me imagino se necesitan abogados para interpretarlo.
Aquí no se trata de que si la Iglesia participa en banalidades.

Joaquin, Dios te bendiga,

No había entendido tu pregunta. (ya no me río de que lo que entendí sino de la confusión jajaja Wink Wink )

Pero un poco cómo la respuesta anterior. El derecho canónico es la ley por la cual la Iglesia juzga los actos de sus miembros con relación a tres cosas. Al modo de predicar el evangelio, al modo de impartir los sacramentos y al modo de servir a la comunidad.

Cualquier católico puede realizar estudios de Derecho canónico, y cualquiera que se gradúe lo puede ejercer en los tribunales eclesiásticos. Ese cualquiera puede ser miembro del Opus Dei, como puede ser Jesuita, Como puede ser un sacerdote diocesano, o una monjita.

Entonces para ser específico, Miembros del Opus Dei pueden tener como apostolado estudiar el Derecho Canónico y profundizar en él, sin embargo no es ni tarea exclusiva del Opus Dei, ni tarea exclusiva para los miembros del Opus Dei.

Saludos,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 11:34 pm    Asunto: Re: Perdonen la pregunta...que es el Opus Dei...

Talvez muchos saben, pero yo en realidad estudié mucho tiempo en escuelas protestantes, y sé poco de la jerarquía católica. Me he dedicado mas a estudiar el Magisterio de la IC.
Gracias por su ayuda.

Con todo respeto para mis queridos amigos de las dos ordenes y la Prelatura Personal, pero no pude resistir la tentación de sacar a relucir una vieja broma:

Cita:

Las tres grandes dudas del Papa:
1. ¿Dónde está la obediencia de los jesuitas?
2. ¿Dónde está la pobreza de los franciscanos?
3. y... ¿QUÉ es el Opus Dei? Smile

Ya en serio. Aunque yo no soy miembro del Opus Dei, lo conozco bastante bien:

El Opus Dei es una institución de laicos fundada en España por allá de los años 30 por San José María Escrivá de Balaguer.
Básicamente el planteamiento era que San José María sentía que los laicos que querían cumplir con el mandato de Cristo de ser santos no tenían una forma propia de atender sus responsabilidades, sino que típicamente se asociaban a una orden o congregación religiosa en lo que se llama "Terceras Ordenes" que aún existen y que son grupos donde se vive el carisma (un aspecto particular de la vida de Cristo que el Espíritu Santo invita a vivir en mayor profundidad a un grupo, asociación o congregación, p.ej. la obediencia de los jesuitas, o la pobreza de los franciscanos Smile ) de la congregación pero en una forma más ligera (se les llama terceras ordenes, porque usualmente son adicionales a la masculina y femenina que normalmente se asocian a ese carisma: p.ej. los franciscanos, las clarisas y la tercera orden para laicos). Pongamos por ejemplo, si la pobreza obliga a los franciscanos a vivir como mendigos, la regla de la tercera orden no llega a tanto, pero si les demanda no buscar bienes superfluos o lujosos. Si los monjes de la congregación rezan 9 veces al día, los laicos de la 3era orden solamente 3 ó 4, y así.

San José María sentía que eso llevaba a esos laicos a "no ser ni de aquí, ni de allá", pues ni rezaban tan bien como deberían, porque ya se les estaban quemando los frijoles; y los frijoles quedaban medio quemados, y la familia descontenta por andar en el grupo de oración. Entonces su idea básica fue: si, por ejemplo, el deber de estado de un laico es atender a su familia, entonces puede santificarse sirviendo a Cristo en los miembros de su familia; es decir, si yo preparo los mejores frijoles, no por la vanagloria de ser el mejor, sino por agradar y servir con amor a aquellos que se los van a comer, entonces eso puede ser un medio de santificación tan legítimo como la oración. Y entonces fundó el Opus Dei (Obra de Dios) para promover ese carisma, concretamente: santificarse a través del trabajo cotidiano en el lugar donde uno le toca estar. Bueno, así lo enuncian ellos normalmente, pero más adelante voy a hacer una precisión al respecto.

Como veran, no era tan mala la pregunta de los abogados, pues en efecto, si hay muchísimos abogados en el Opus Dei, ¡y no sólo en Derecho Canónico, sino en todas las ramas del derecho!

Ahora bien, San José María siempre quiso la estructura jurídica en la Iglesia que actualmente tiene la institución, que es la de Prelatura Personal. Esto no existía hasta antes del Concilio Vaticano II y la única Prelatura Personal que existe actualmente es el Opus Dei, por eso es tan difícil de entender, pues no tiene ningún equivalente en la Iglesia.

Básicamente la mejor descripción simple para entender el concepto de Prelatura Personal sería la de un programa de apostolado de alcance universal en la Iglesia y que tiene un obispo propio que lo regula y vigila. Esto ha llevado a muchos a ver al Opus Dei como una "Iglesia o Jerarquía Paralela" y decir que, por lo mismo, es anti-católico. Pero no es así, el ejemplo que suelo usar para entenderlo mejor es el del "programa de calidad". Supongamos que esta una empresa que tiene a sus empleados en sus puestos y funciones habituales, pero de pronto comienzan a surgir muchas quejas de los clientes por la mala calidad del producto que vende la empresa. Haciendo un análisis se descubre que las fallas en la calidad no están en un solo punto, sino que a veces es porque se entregó tarde, a veces es porque no se compraron las piezas para armar el producto a tiempo, a veces es porque el producto se armó mal, etc. Es decir, el problema está por toda la empresa. Entonces el director de la misma decide crear un grupo especial de "vigilancia de la calidad" que se encargará de promover por toda la empresa que se hagan las cosas bien para que el producto salga bien. Como el problema está por toda la empresa, se requiere que ese grupo lo integre personal de toda la empresa; y como se trata que animen y supervisen en ese aspecto a sus compañeros, se requiere que la gente que componga ese grupo permanezca en su puesto de siempre y no que se salga de ahí para ir al grupo de calidad. Ahora bien, como es un problema muy serio, el director designa a un encargado especial que le va a reportar directamente a él y que se encargará de supervisar a todo el grupo, y este encargado, aparte de los miembros del grupo, designa a un pequeño número de asistentes para que le ayuden con la parte administrativa.
Pues bien:
la empresa es la Iglesia.
el director es el Papa.
el encargado del grupo es el Prelado del Opus Dei, que normalmente debe ser un obispo.
los asistentes administrativos son los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que es el clero propio del obispo (como el clero diocesano de cualquier otro obispo), y que NO son miembros del Opus Dei, sino los que atienden espiritualmente a los miembros.
los miembros del grupo de calidad que están por toda la empresa son los miembros normales del Opus Dei, los cuales normalmente no dejan su trabajo ni sus funciones en la sociedad, sino que continúan donde siempre estuvieron.
el resto de los empleados de la empresa somos todos los demás miembros de la Iglesia
¿Quedó claro? No ¿verdad? lo que les ha de empezar a quedar claro es porqué es una de las "dudas del Papa" Smile Pues leanlo otras 8 veces y medio le van a entender.

Si ya medio le pescaron, podemos seguir: el Opus Dei entonces no actúa en paralelo al resto de la Iglesia, pues un miembro del Opus Dei debe obedecer al obispo local al igual que cualquier otro fiel de esa diócesis; lo mismo que ser miembro de la brigada de calidad no exime al empleado de obedecer al jefe del Departamente en el que trabaja.

A mi gusto el gran problema del Opus Dei es que, en un número muy alto de sus miembros, no se acaba de entender ni a sí mismo. ¿Qué pasa? Pues que ellos no son los únicos que tienen que vivir el carisma de la santificación del trabajo, eso nos toca a todos; su carisma propio no es exactamente eso, sino más bien: ser promotores de que los laicos se santifiquen por el trabajo. Y eso es lo que no acaban incluso ellos de entender, aunque si ya pescaron el ejemplo de la brigada de calidad entenderán muy bien el punto: los de la brigada de calidad no son los únicos que deben fabricar el producto bien, si se quedan ahí la brigada no sirve para nada, pues todos los demás seguirán fabricando el producto mal y la empresa seguirá quedando mal con los clientes. Ciertamente los miembros de la brigada son los primeros en tener que comprometerse a fabricarlo bien, pero su función como miembros de la brigada NO es esa, esa es su función como empleados en su puesto; su función como miembros de la brigada es promover y animar a los demás a que hagan bien su trabajo para que el producto salga bien. ¿Les quedó claro? Si no, pues ya saben: otras 8 leidas. Smile

No entender el punto anterior es lo que ha llevado a que se generara tanta "leyenda negra" en torno a la institución. Pero bueno, esperemos que con su esfuerzo y la oración de todos, logren superar ese tipo de detalles y lleven el anuncio que la Iglesia les ha encargado con mayor efectividad.

¿Existen sacerdotes que sean miembros del Opus Dei? Si, pero no son los de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (el clero del Prelado), sino son sacerdotes de cualquier otra instancia eclesial que encuentran que les interesa vivir y promover en su ministerio ese espíritu de santificación. Típicamente no se refiere eso a vivir más profundamete el espíritu de su congregación, pues para eso su congregación tiene el carisma y los medios para fomentarlo y acrecentarlo entre sus miembros. Más bien, por ejemplo, sería el caso de un sacerdote que tenga especialidades en bioética y que su ministerio lo enfoque a investigaciones en ese ramo. Por tanto, puede santificar esa actividad lo mismo que cualquier laico que trabaje en su laboratorio.

Por otra parte, e independientemente de lo anterior el Opus Dei se ha caracterizado por ser una institución eclesial que busca ser tan fiel al Magisterio como le sea posible. Esto lo han logrado en buena medida debido a que, por una estrategia particular, han buscado como una primera etapa de su acción miembros del medio académico (no es que no haya de otras profesiones, los hay de prácticametne lo que se les ocurra), lo que ha garantizado que todos los miembros, académicos o no, reciban una formación bastante por encima del promedio de la población.
Como resultado final, esa fidelidad es la que les ha ganado un crecimiento sostenido y el aprecio de Roma.

Pues bueno, creo que como "introducción", ya quedó bastante bien.
[/quote]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 12:32 am    Asunto:

Me parece que el Opus Dei, es como la avanzada de la Iglesia, en los asuntos temporales.
Es maravilloso escuchar personas que son laicos, pero que buscan la santidad, y que tienen que hacer lo que hacen con la mayor perfección pues es Perfecto nuestro Padre...
Claro, por ser de avanzada son unos de los que mas reciben ataques.

Bendiciones.
Cohelet8
Esporádico

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 7:08 pm    Asunto:

Joaquín, la mejor forma de investigar es llendo a las fuentes:
www.opusdei.org.ar

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
no_catolico
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 9:55 pm    Asunto:

Hola,te diré,no por lo que me han dicho,sino por lo que he visto,los del Opus DEi,son lo más asqueroso que puede haber entre estos grupos,si no tienes dinero,si no tienes un título universitario o algo más que te catalogue de "alto nivel" ni loco entras y mucho menos se dirigen a uno.

Imagínense,así es como pretenden hablar de evangelio. Jajajajajajaja.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:51 pm    Asunto:

no_catolico escribió:
Hola,te diré,no por lo que me han dicho,sino por lo que he visto,los del Opus DEi,son lo más asqueroso que puede haber entre estos grupos,si no tienes dinero,si no tienes un título universitario o algo más que te catalogue de "alto nivel" ni loco entras y mucho menos se dirigen a uno.

¿Y con esa poca cultura te atreves a opinar? Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Seguro eres protestonto

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:52 pm    Asunto:

Sergio Ceceña escribió:
no_catolico escribió:

Lo peor no son los prejuicios, mi buen no_católico, sino la falta de experiencia: bien se ve que no frecuentas la Eucaristía en un templo en el que también lo haga uno del Opus Dei, porque entonces si te darías cuenta de que "no distinguen clase social, nivel académico, sexo, raza o estado civil", je, je: ¡de que inentan "jalarte", lo intentan! Smile Cada quien a su estilo, unos más "agresivo" y otros más respetuoso, ¡pero lo intentan! Ya si tú te dejas o no, eso es otra cosa.

Cita:

Seguro eres protestonto

Departamento de control de daños:
"Lo que mi hermano Sergio quiso decir... Wink " ... no es que los hermanos separados sean eso, sino que este caso en particular podría serlo. Smile

Por demás Sergio, casi estaría seguro de que fue católico, y "por defecto" (es decir, a falta de otra cosa) sigue siéndolo... pero del ala contestataria, primera reserva (es decir, no se encuentra en "servicio activo"). ¿Me equivoco mi estimado no_católico?
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:54 pm    Asunto:

Sergio Ceceña escribió:
no_catolico escribió:

Lo peor no son los prejuicios, mi buen no_católico, sino la falta de experiencia: bien se ve que no frecuentas la Eucaristía en un templo en el que también lo haga uno del Opus Dei, porque entonces si te darías cuenta de que "no distinguen clase social, nivel académico, sexo, raza o estado civil", je, je: ¡de que inentan "jalarte", lo intentan! Smile Cada quien a su estilo, unos más "agresivo" y otros más respetuoso, ¡pero lo intentan! Ya si tú te dejas o no, eso es otra cosa.

Cita:

Seguro eres protestonto

"Lo que mi hermano Sergio quiso decir... Wink " ... no es que los hermanos separados sean eso, sino que este caso en particular podría serlo. Smile

Por demás Sergio, casi estaría seguro de que fue católico, y "por defecto" (es decir, a falta de otra cosa) sigue siéndolo... pero del ala contestataria, primera reserva (es decir, no se encuentra en "servicio activo"). ¿Me equivoco mi estimado no_católico?
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 4:19 pm    Asunto:

EduaRod escribió:
"Lo que mi hermano Sergio quiso decir... " ... no es que los hermanos separados sean eso, sino que este caso en particular podría serlo.

Gracias por aclararlo hermano, exáctamente eso quise decir, una cosa es protestante y otra protestonto, aunque la segunda, abunda mucho últimamente.

Dios te bendiga

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 2:29 am    Asunto:

no-catolico dices: "Hola,te diré,no por lo que me han dicho,sino por lo que he visto,los del Opus DEi,son lo más asqueroso que puede haber entre estos grupos,si no tienes dinero,si no tienes un título universitario o algo más que te catalogue de "alto nivel" ni loco entras y mucho menos se dirigen a uno.

Imagínense,así es como pretenden hablar de evangelio. Jajajajajajaja."
Primero deberias tener mas conocimientos y bases ´para esgrimir una aseveracion asi, no es bueno que te expreses en esos terminos por que pensariamos que no conoces del tema y te dejas llevar por comentarios de otros, aunque no conozco a profundidad el opus dei, es una agrupacion con fines cristianos, lejos de lo que tu expresas, por favor cuando tengas elementos suficientes expresalo, por que si no caerias en el ridiculo, ahora yo te pregunto tu como haces para hablar del evangelio, no es solamente citar citas y citas si no experimentar lo que se dice del mismo evangelio, tu como haces para hablar del evangelio, acuerdate de esto, antes de ver la paja del ojo ajeno mira la viga que tienes en el tuyo, es una observacion que te hago de corazon, Dios te bendiga.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 11:02 am    Asunto:

Yo he oido a gente que han visto cosas muy desagradables del Opus Dei o de algunos de sus miembros, y la verdad es que no se que contestar.

¿cómo saber responder ante las fuertes acusaciones de ser unos radicales o interesados o vete tu a saber?
Krátistos
Asiduo

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 1:15 pm    Asunto:

Luis-Carlos escribió:
Yo he oido a gente que han visto cosas muy desagradables del Opus Dei o de algunos de sus miembros, y la verdad es que no se que contestar.

¿cómo saber responder ante las fuertes acusaciones de ser unos radicales o interesados o vete tu a saber?

El Opus Dei es una institución inspirada y querida por Dios, por ello es buena y tiene un fin santo para el cual Dios la Creo. Pero al igual que la Iglesia, que es santa, está compuesta por hombres, que con su tendencia al pecado también pueden caer. Por lo tanto,
1. nosotros no somos nadie para juzgar negativamente una obra amada y querida por Dios.
2. si algún miembro del Opus no ha dado buen ejemplo por su condición de hombre, en lugar de escandalizarnos debemos pedirle a Dios que le ayude a cumplir la misión que Él quiere y para la cual lo ha llamado a formar parte de esa obra.
3. como cristianos debemos aprender a hablar más de todas las cosas buenas que estos movimientos hacen, que estar viendo o interpretando con nuestra raquitica visión humana los defectos que sus miembros pudieran tener.
Crean siempre todo el bien que oigan y solo el mal que vean, y este último, no difuminarlo como si fuera lo más importante o único que hay.
"Quien domina su lengua es varón perfecto (Santiago 3:2)

Que Dios les bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro