Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿DEBEMOS ASISTIR A LOS MATRIMONIOS CIVILES?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿DEBEMOS ASISTIR A LOS MATRIMONIOS CIVILES?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 8:02 pm    Asunto:
Tema: ¿DEBEMOS ASISTIR A LOS MATRIMONIOS CIVILES?

Maru Courtney escribió:

No se de donde seas Eduardo, pero en Mexico te llamariamos "codo" jajaja Wink Oye hay que festejar 8 años de un feliz y magnifico Matrimonio y dar gracias a Dios del maridazo que me mando....si ya con aguantarme a mi, tiene el cielo ganado.

Maru:

Soy mexicano y no soy regio. Smile
Pero el solo hecho de haberlo parecido me ha estremecido (con todo respeto a los hermanos neo-leoneses si es que alguno logró llegar hasta este punto antes de apagar la máquina para ahorrar luz Wink )... y viendo tu cambio de estrategia ¿a qué cuenta depositamos "el billete" para el santo varón? Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 3:57 am    Asunto:

Maru, yo soy "codomontana" Laughing Laughing Laughing Laughing , dice un chistesin que cuando llueve acá se hace "sopa de coditos" aahhh Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Carlos Pacahuala
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 3:37 pm    Asunto:

Debo dar las gracias s todos ustedes que han tenido a bien a poner en común todas sus opiniones.

Creanme que me arrastra mucho el ejemplo de Tomás Moro, es particularmente un santo con el que me identifico mucho, pero la cuestión que Enrique VIII no era cualquiera, el mismo escribió un tratado sobre los Sacramentos y fue quien se le fue encima (en el buen sentido) a Lutero y a lo nobles de Alemania en el momento de la protesta. Mi amiga apenas y debe tener conociemientos de su fe y de lo que significa una auténtica vida cristiana. Además de ello parece que el ejmeplo en su hogar no es el mas alentador para casarse por religioso.Digo esto último por los padres.

Pues creo que lo más prudente será asistir a su matrimonio bajo protesta, pero NO LE ENVIARÉ REGALO. Esa será la muestra externa de mi protesta. Además no asistiré a la recepción que se de después del matrimonio, pues a pesar de compartir con ella ese momento no mne puedo alegrar del todo.

Gracias nuevamente a cada uno de ustedes
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 8:25 pm    Asunto:

Maryluz escribió:

Ademas, el regalo es un aporte de un amigo para una vida en comun que comienza. Y si ella esta tomando su matrimonio en serio, ya sea como contrato o institucion civil, pero entendiendolo como el inicio de una familia, quiero decir, ella esta pretendiendo formar una familia con base en una union para toda la vida ¿por que condicionarla?

Maryluz y todos:

Creo que todos interpretamos que cuando Carlos dijo "minúsculo sentido del amor" se refería a "fé naciente que hay que cuidar y fortalecer". Por lo que dimos por hecho puntos como los que te pongo en negrillas.
Pero en mi primer mensaje le pregunté específicamente a Carlos a qué se refería con esa expresión y en mensaje privado me lo aclaró, y con su autorización se los transmito. Más bien:

"Minúsuclo sentido del amor" =
Cita:

Caso distinto, si esta jugando a la casita (si no funciona pues me divorcio y ya!) o es un pretexto para hacer una fiesta y despues duran 6 meses juntos.

De modo que, si Carlos decidió no ir a la recepción, más bien parece que lo que pasa es que la comida no va estar muy buena. Wink
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 10:14 pm    Asunto:

No podría ir. Sinceramente: NO PODRÍA.

¡Amar a Dios sobre todas las cosas! Es mi deseo.

NO PODRIA IR. Y estas personas tendrían que entenderlo y aceptarmelo.

Dejo libres a los demás pero solicito para mi la misma libertad.

¡NO! sinceramente ¡¡NO PODRÍA IR A UNA BODA CIVIL!!

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 4:46 am    Asunto:

María José* escribió:

No podría ir. Sinceramente: NO PODRÍA.

¡Amar a Dios sobre todas las cosas! Es mi deseo.

Cita:
Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda.
Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos; con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley aun sin estarlo para ganar a los que están bajo ella.
Con los que están sin ley, como quien está sin ley para ganar a los que están sin ley, no estando yo sin ley de Dios sino bajo la ley de Cristo.
Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos
I Corintios 9, 19-22

Por eso, ya en serio, pese a la aclaración que me hizo Carlos, mi recomendación se mantuvo; pues nunca fue planteada con el agrado de los hombres en mente, sino en la sincera búsqueda de hacer lo posible para ganar a su amiga a Cristo, por el bien de ella y gloria del Señor.

¡Alabado sea Jesucristo!
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 3:48 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en Cristo:

Puedo parecer extremista pero, personalmente, no asisto a matrimonios civiles entre católicos.

Hace algunos años una amiga me invitó a su matrimonio civil y, or si fuera poco, me pidió que le consiguiera un sacerdote que "ofiara una Misa en agradecimiento por su unión". La respuesta fue, lógicamente, "¡No!" Pero quise conocer sus móviles para unirse ante la leycivil y no ante Dios.

Me dijo que no creía en el amor con papeles (como si el matrimonio civil estuviera escento de firmas...), que no quería comprometerse para toda la vida (como si el amor fuera desechable), que no quería compromisos ante ningún cura (lo que me demostraba su total ignorancia en materia sacramental)... y después de muchos rodeos me confió que el "novio" era casado... Mi amiga estaba a punto de destrozar varias vidas: la de una esposa abandonada, la de unos hijos averiados, la de un esposo inconsciente y la suya propia.

Cada vez que alguien me invita a su "matrimonio civil" indago las razones por las cuales se evita el vínculo sacramentel; y lo que encuentro es falta de compromiso, egoismo o infidelidad.

Sin embargo, hace poco, llegó a mi casa la invitación a un "matrimonio civil" al que pienso asistir: ni él ni ella tienen matrimonios sacramentales previos, son personas buenas, honestas y abiertamente ateas. Los acompañaré pues están siendo coherentes. Los estimo pues conozco, desde hace años, sus altímimas cualidades humanas... y, en secreto, sin que ellos sepan, rezaré para que Dios les de la oportunidad de convertirse al punto de aceptar la úniçón Sacramental.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 5:08 pm    Asunto:

maria ester: totalmente de acuerdo , la palabra clave es coherencia .coincido contigo, por eso cada caso es individual.

te saludo
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 5:09 pm    Asunto:

maria ester dice.
Cita:
Sin embargo, hace poco, llegó a mi casa la invitación a un "matrimonio civil" al que pienso asistir: ni él ni ella tienen matrimonios sacramentales previos, son personas buenas, honestas y abiertamente ateas. Los acompañaré pues están siendo coherentes. Los estimo pues conozco, desde hace años, sus altímimas cualidades humanas... y, en secreto, sin que ellos sepan, rezaré para que Dios les de la oportunidad de convertirse al punto de aceptar la úniçón Sacramental.

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 10:35 pm    Asunto:

CADA CASO ES INDIVIDUAL
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:50 am    Asunto:

Maryluz escribió:
Precisamente porque cada caso es distinto es muy dificil generalizar.
No he sido invitada, pero aunque lo fuera no iria, conozco a una pareja que esta por casarse por la Iglesia, para él es la primera vez, para ella: ¡la cuarta!!!!, pero como ninguna de las anteriores habia sido por la Iglesia, no tiene impedimento. Tiene 4 hijos y el novio es el inocente que va a cargar con ellos.
No quisiera presenciar semejante farsa.
Por eso, cada caso es distinto y la importancia que le den los novios a la union es determinante para tomar en serio o no dicha boda, independientemente de que sea religiosa, civil, judia, budista u otra distinta
Como dices Maru, hay que ser coherentes
Bendiciones

Disculpa Maryluz: ¿No estás juzgando? Quienes deben tomar en serio la boda son los contrayentes, no los invitados.

Si las personas de que nos hablas, la señora con cuatro matrimonios a cuestas y el "inocente", se aman y han decidido, pese a todo unirse en Santo Matrimonio ¿quién puede juzgarlos y llamar "farsa" esa unión?

Más bien reza por ellos y pide para que Dios los llene de su Gracia para perseverar hasta que la muerte los separe.

Rolling Eyes
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:32 pm    Asunto:

Maryluz escribió:
Tienes razon, Esther, estoy juzgando y no deberia. Pero con tres uniones efimeras previas, de las cuales han nacido cuatro niños, dos, uno y uno,
pienso que tal vez ella no toma muy en serio la relacion de pareja, pero tienes razon, esperamos que esta sea la buena y que sea para toda la vida.
De cualquier manera, al asistir o no a cualquier union civil es juzgar a los contrayentes.
Saludos

Apreciada en Cristo, Maryluz:

Estoy de acuerdo en que la mal entendida "tolerancia" nos puede hacer apoyar comportamientos reprochables desde el punto de vista moral y que esto es algo que todo bautizado debe evitar. Pero recuerdo a Cristo y la forma amorosa como se acercaba a los recaudadores de impuestos, a los leprosos, a los samaritanos, a las prostitutas y adúlteras, a los enfermos, ancianos, endemoniados, mujeres y niños... siempre rodeado de "ciudadanos de tercera categoría", de rechazados y proscritos. Porque vino a salvarnos a TODOS y se Encarnó, en primer lugar, por nosotros los pecadores.

Nuestra firmeza en la Fe no puede opacar la caridad. Yo no asisto a Matrimonios civiles si encuentro - porque lo he indagado previamente - que encierran cobardía o pecado, y se los digo abiertamente a los contrayentes. Pero no me atrevería a retirarle mi amistad, mis oraciones y mi apoyo desinteresado.

Me da mucho miedo juzgar a los demás. ¿Quienes somos nosotros para juzgar los sentimientos de otros? Conozco muchas mujeres maltratadas por sus esposos que, para salvar sus vidas, se ven obligadas a dejarlos. Luego aparece ese hombre que les brinda apoyo y afecto dulce, sin golpes, sin maltratos... ¿Cómo decirles que no deseen recostruir sus vidas?

Como católica comprometida se que no es correcto pero como ser humano ¿c´ómo podróa juzgarlos?

Te contaré una historia breve: un tío abuelo conoció a una hermosa mujer, la dejó embarazada y se casó sacramentalmente con ella. Tuivieron tres hijos que jamás contaron con su madre quien permanecía más tiempo de compras y con sus amigas que en su hogar. La casa era un verdadero caos y los niños enfermaban continuamente por la suciedad y el abandono. Mi tío debía trabajar mucho pues su mujer le exigía hasta el último centavo que, obviamente, malgastaba en ropa finísima, viajes y toda clase de gustos.

Mi tio soportó este calvario durante diez años pero al cabo de ese tiempo conoció a Alicia, una buena mujer que se enamoró de él y de los niños. Vivieron juntos durante muchos años pero el dolor por no poder acercarse a los sacramentos siempre estaba presente. Sin embargo eran cercanos a la parroquia y le dieron a los cinco niños (de la segunda unión nacieron dos lindas chiquitas) una educación católica firme y llena de buen ejemplo - de hecho dos de los hijos son sacerdotes y una es religiosa).

La esposa legítima de mi tío murió hace diez años, cuando él y Alicia estaban por cumplir 35 años juntos. Poco después se casaron por la Iglesia en ceremonia muy privada llena de amor y agradecimiento.

Hace poco murió Alicia santamente y mi tío sólo espera poder encontraese pronto con el amor de su vida, la mujer que lo recogió destruído y lo ayudó a levantar cristianamente a sus hijos.

Dios escribe derecho en renglones torcidos. Y estoy segura que Él siempre ve las intenciones de la gente. Quen se une civilmente a otra persona, ciertamente no puede acceder a los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía, pero siguen perteneciendo a la Iglesia y, por lo tanto, merecen nuestro apoyo, amor, comprensión y oraciones.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:52 pm    Asunto:

maria ester : un hermoso relato , lleno de amor y CARIDAD.
econtg
Esporádico

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:35 pm    Asunto:

Pues yo si iba.

No podemos ponernos como fariseos a suspirar por los pecados del mundo !!! Eso es profundamente anticatólico.

Como bien dijeron antes, Cristo vino por las prostitutas, rateros, borrachos, por mí y por otras ovejas perdidas.

Mejor haz una oración por ellos para que encuentren el camino v la verdad.

Dios es amor, Deus CARITAS EST !!! Dios es Caridad.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro