Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
RAMIRO BONILLA MARTINEZ Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:06 pm Asunto:
Conocimiento - Yo soy el camino
Tema: Conocimiento - Yo soy el camino |
|
|
Tengo una duda en cuanto a Jn 14:6 dice yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi y que pasa con la virgen María porque también la consideramos un camino |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:09 pm Asunto:
Re: CONIOCIMIENTO
|
|
RAMIRO BONILLA MARTINEZ escribió: | Tengo una duda en cuanto a Jn 14:6 dice yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi y que pasa con la virgen María porque también la consideramos un camino |
la Virgen es el camino para llegar a Jesucristo _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:11 pm Asunto:
|
|
NOTA DE MODERACION
Ramiro, amablemente te pido que leas la reglas del foro. Está prohibido escribir únicamente en mayúscula. Edité por esta unica ocasión tu mensaje.
Además, si no eres católico, debes limitar tus participaciones a los foros de Apologética, Diálogo Ecuménico y Diálogo Interreligioso. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:22 pm Asunto:
|
|
Ximenez escribió: | la Virgen es el camino para llegar a Jesucristo |
donde encuentro en la biblia esa afirmacion |
|
|
 |
Ximenez Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:26 pm Asunto:
|
|
RAMIRO BONILLA MARTINEZ escribió: | donde encuentro en la biblia esa afirmacion |
afirmación??
bueno, ya te lo contesté en privado como me lo preguntaste.
ahora mi pregunta es (por si no has visto tu mp):
eres catolico?? si no lo eres que ganas preguntando algo que de todas formas no crees?? _________________ ...ahí voy... |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:40 pm Asunto:
|
|
1 - María ES con Dios (no dice "está", dice "ES")
2 - Intercede en las bodas de Caná
3 - Madre de la humanidad (Cristo en la cruz)
4 - Saludo de Isabel --> Bendita eres entre las mujeres
Como te darás cuenta, María es el ejemplo perfecto de santidad y amor a Dios. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:49 pm Asunto:
|
|
como ejemplo de de santidad y amor me queda claro de la misma manera que pablo pero.....camino |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:56 pm Asunto:
|
|
Ramiro:
Jesucristo es EL CAMINO, porque es el unico que, siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, podia entonces mediante su muerte y resurreccion, salvarnos. Nadie mas puede hacer eso, solo EL.
En ese sentido es EL CAMINO, en ese sentido es el UNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres.
Eso no quita que otros tambien puedan interceder por nosotros, y que, con su ejemplo, nos guien para vivir la vida cristiana.
Por ejemplo, coincidiras conmigo que el ejemplo de los padres es vital para el crecimiento en la vida cristiana de los hijos. Y que si tu familia vive coherentemente y con conviccion la fe, se convierte en medio y camino para seguir las enseñanzas de Jesus.
Y generalmente, en la vida cristiana, encontramos personas que nos ayudan con su ejemplo a caminar en este camino hacia la Casa del Padre.
En ese sentido es que La Madre de Dios, como la mejor cristiana de todos los tiempos, es un camino seguro, si la imitamos, para llegar a Jesus.
Ella no nos salva, sino que nos acompaña en el camino. En un momento de su vida, Jesus, que es Dios, no dejo de tomarse de su mano para aprender a caminar. Si el Maestro lo hizo, pues por que no nosotros, dejandonos guiar por ella, por su ejemplo, en nuestro caminar? _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 10:58 pm Asunto:
|
|
RAMIRO BONILLA MARTINEZ escribió: | como ejemplo de de santidad y amor me queda claro de la misma manera que pablo pero.....camino |
Estás confundiendo los términos....... Cristo es el ÚNICO camino a la salvación, de eso no hay duda. Pero los Santos y María Santísima, al ser ejemplos de vida cristiana y de santidad, son "caminos" a Cristo. Ejemplos de vida dedicadas a Cristo, por eso los veneramos (no los adoramos) _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Pablo Berrios Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 12:12 am Asunto:
|
|
Por que consideramos a la virgen María como el camino?? Pues, muy fácil.....Lee las bodas de canaan. Ahí está el testamento bíblico de María.......muy simple y sencillo :
"....Hagan lo que El les diga ...."
Si recurres a María, ella SIEMPRE te llevara al Hijo. SIEMPRE. Además, pregunto, que buen hijo no le haría caso a su madre??? Piensalo un momento. Si un buen hijo siempre la hace caso a su mamá, imaginate a Jesus, que es El Hijo!!
Espero que se haya entendido. _________________ Hijos de la Luz |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 12:40 am Asunto:
|
|
PREGUNTA EXCLUSIVA PARA RAMIRO...LOS DEMAS NO CONTESTEN!!!!!!!
Ramiro...PODEMOS honrar a Maria????
Jesus honro a Maria??
cuantas veces peco Jesus en su vida???
Espero tu respuesta. _________________ LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx
 |
|
|
 |
CRUZADO_XXI Moderador

Registrado: 24 Nov 2005 Mensajes: 5906 Ubicación: En algun lugar de Mexico.
|
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 5:34 pm Asunto:
|
|
CRUZADO_XXI escribió: | y por cierto...va al foro correcto. |
Oye crusadiux, como estas? Una vez mas, (no'mas pa'ver que ha cambiado) como puede Maria y los santos escuchar los rezos de miles de gentes al mismo tiempo, cuando sus fieles se encuentran en diferentes lugares del planeta. Omnipresencia y omniciencia? Talvez sea de ese "misticismo" que nos falta a los cristianos (no catolicos)
bendiciones. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 6:56 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: | Oye crusadiux, como estas? Una vez mas, (no'mas pa'ver que ha cambiado) como puede Maria y los santos escuchar los rezos de miles de gentes al mismo tiempo, cuando sus fieles se encuentran en diferentes lugares del planeta. Omnipresencia y omniciencia? Talvez sea de ese "misticismo" que nos falta a los cristianos. (no catolicos
bendiciones. |
JJ, tienen la inmaculada concepción y vida, corredención, madre de Dios (no sólo de Cristo), muerte en la cruz con Cristo, asunción sin corrupción, etc. etc. etc
Omnisciencia y omnipresencia, mmm, eso se los avientan con las manos amarradas y con los ojos vendados
Me va a llover
 |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 7:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | Olle crusadiux, como estas? Una vez mas, (no'mas pa'ver que ha cambiado) como puede Maria y los santos escuchar los rezos de miles de gentes al mismo tiempo, cuando sus fieles se encuentran en diferentes lugares del planeta. Omnipresencia y omniciencia? Talvez sea de ese "misticismo" que nos falta a los cristianos. (no catolicos
|
Apocalipsis 5.8 Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.
El siguiente pasaje será menospreciado por los protestantes porque como les han quitado este libro de sus Biblias y les han dicho que es fantasioso, pero eso no quita la verdad:
Tobías 12.8-15 «Os voy a decir toda la verdad, sin ocultaros nada. Ya os he manifestado que es bueno mantener oculto el secreto del rey y que también es bueno publicar las obras gloriosas de Dios. 12Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos. 13 Cuando te levantabas de la mesa sin tardanza, dejando la comida, para esconder un cadáver, era yo enviado para someterte a prueba. 14 También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tu nuera Sarra. 15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.»
Hebreos 1.13,14 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? _________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 10:10 pm Asunto:
|
|
Bueno, aparte de todo lo que han dicho, en que parte de las Sagradas Escrituras dice que el Señor Jesús es el Único Camino, Él mismo dice: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida...
Bendiciones |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 10:51 pm Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | Bueno, aparte de todo lo que han dicho, en que parte de las Sagradas Escrituras dice que el Señor Jesús es el Único Camino, Él mismo dice: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida...
Bendiciones |
Si Jesus es el camino, Maria nos lo muestra _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 10:57 pm Asunto:
|
|
javi26 escribió: | Si Jesus es el camino, Maria nos lo muestra |
Creo que me malentendistes un poco...
Yo creo que Jesus es el Camino, pero, en que parte de las Sagradas Escrituras dice que es el Unico Camino???? |
|
|
 |
Danilo82 Veterano
Registrado: 04 Jul 2007 Mensajes: 1066 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 12:37 am Asunto:
|
|
No lo dice, es parte de la tradición...  |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 4:32 am Asunto:
|
|
Danilo82 escribió: | No lo dice, es parte de la tradición...  |
Exactamente, para el cristiano Él es el camino y como cristiano debe ser el único camino, y para el cristiano lo ES, porque lo conoce ,pero Dios siempre nos deja participar en su plan de salvación, permitiendo que María, los Santos o las personas que más nos identifiquen ese Cristo amado, nos lleven como caminitos a ese Camino que es Él y Él nos lleva al Padre, pero pero pero pero...
Jaimevelbon dijo:
Cita: | Estás confundiendo los términos....... Cristo es el ÚNICO camino a la salvación, de eso no hay duda |
Es el único, para los cristianos, pero ¿para los no cristianos que no pudieron conocer ese Cristo Glorioso totalmente?
Cristo se convierte en el Único mediador mundial para la salvación, de eso no hay discución, pero simplemente quise aclarar que pueden existir (Dios se reserva ese derecho, que es misterio suyo) el colocar diferentes caminos que lleven al concepto de Dios (cuando me refiero incluyo a los Tres Padre Hijo ES) en una sola persona o en un ser superior (ya que no todos saben que es una trinidad realmente (me estoy refiriendo a los no cristianos)) llevar a la salvación, por eso no es correcto decir que es el único camino, aunque misteriosamente lo sea...
Y así como Dios si quiere coloca camino para que personas se salven sin conocerlo, así nos permite a nosotros ser caminitos en participación hacia el Camino que es Cristo Jesús, y por supuesto María es uno de los caminos preferidos por la mayoria de cristianos para llegar a ese Camino que nos lleva al Padre.
Puede sonar un poco Off-topic este comentario, pero pensandolo bien simplemente es una pequeña aclaración, jeje
Que Dios los bendiga y la Virgen nos proteja con sus oraciones. |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 4:35 am Asunto:
|
|
quieto aclara algo:
Cristo no se convierte, siempre ha sido el mediador de nosotros, pues Él lo ERA, lo ES y lo SERÁ y lo ES pues es solo Presente Eterno |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 25, 2007 3:04 pm Asunto:
|
|
salvador melara escribió: |
Apocalipsis 5.8 Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.
El siguiente pasaje será menospreciado por los protestantes porque como les han quitado este libro de sus Biblias y les han dicho que es fantasioso, pero eso no quita la verdad:
Tobías 12.8-15 «Os voy a decir toda la verdad, sin ocultaros nada. Ya os he manifestado que es bueno mantener oculto el secreto del rey y que también es bueno publicar las obras gloriosas de Dios. 12Cuando tú y Sarra hacíais oración, era yo el que presentaba y leía ante la Gloria del Señor el memorial de vuestras peticiones. Y lo mismo hacía cuando enterrabas a los muertos. 13 Cuando te levantabas de la mesa sin tardanza, dejando la comida, para esconder un cadáver, era yo enviado para someterte a prueba. 14 También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tu nuera Sarra. 15 Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.»
Hebreos 1.13,14 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? |
Wow, ya me convierto a san angel Rafael y le prendo una veladora :)
Oye, abra un "concenso" patristico en cuanto a esto? Si es asi, quien de los padres creia tal cosa?
Dios los bendiga _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 3:43 pm Asunto:
|
|
JJ escribió: | Wow, ya me convierto a san angel Rafael y le prendo una veladora :)
Oye, abra un "concenso" patristico en cuanto a esto? Si es asi, quien de los padres creia tal cosa?
Dios los bendiga |
Yo tambien 'toy esperando chava..... _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 4:02 pm Asunto:
|
|
JJ:
Mientras esperas...
Ya que aceptas el consenso patristico como fuente de autoridad, te comento que existe un consenso unanime patristico en la presencia real de Cristo en la Eucaristia... tu lo crees, o esa autoridad no te significa nada en ese tema?
Solo por curiosidad... _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 4:04 pm Asunto:
|
|
Cita: | Wow, ya me convierto a san angel Rafael y le prendo una veladora
Olle, abra un "concenso" patristico en cuanto a esto? Si es asi, quien de los padres creia tal cosa?
|
Quién habló de convertirse a San Rafael...??? quién habló de ponerle veladora...??? tú eres el que está diciendo eso.... yo solo copié lo que dice la Biblia, especialmente uno de los libros que fueron quitados de tu biblia por sociedades bíblicas por cuestiones de dinero. Más claro no canta el gallo chiquito, si tú no lo quieres ver entonces eres peor que un ciego, acuérdate el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo solo le contesté a alquien que no entendía cómo María o los Santos pueden saber nuestras oraciones si no son omniscientes como Dios.
Además es cuestión de lógica... María está muerta...??? los santos están muertos...??? si están muertos entonces Jesús es mentiroso cuando dice que Dios es Dios de vivos no de muertos, porque para El todos están "vivos". Entonces si están vivos... dónde dice en la biblia que no pueden interceder por nosotros...??? vamos.... dénme un solo versículo que diga que no pueden interceder por nosotros... _________________ www.caminohaciaroma.com
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 4:20 pm Asunto:
|
|
Anastasia escribió: | JJ:
Mientras esperas...
Ya que aceptas el consenso patristico como fuente de autoridad, te comento que existe un consenso unanime patristico en la presencia real de Cristo en la Eucaristia... tu lo crees, o esa autoridad no te significa nada en ese tema?
Solo por curiosidad... |
A caray, cual consenso? Si se habla de una presencia real y la he experimentado en la celebracion de la cena del Senor. pero esto de la "transubstanciacion", no he visto tal "sonsenso. San Agustin decia que asi como se recuerda el ebento real, asi se hace real la presencia del Senor en la eucaristia, o mas bien en la celebracion, rito, o ceremonia misma, no que el pan se convierte en el cuerpo del Senor. Estoy parafraseando la cita de San Agustin, me agarraste descuidado :), la busco y la copeo aca despues, Dios te bendiga Anastacia, un gusto saludarte, creo que es la primera vez que conversamos. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 4:26 pm Asunto:
|
|
salvador melara escribió: | Quién habló de convertirse a San Rafael...??? quién habló de ponerle veladora...??? tú eres el que está diciendo eso.... yo solo copié lo que dice la Biblia, especialmente uno de los libros que fueron quitados de tu biblia por sociedades bíblicas por cuestiones de dinero. Más claro no canta el gallo chiquito, si tú no lo quieres ver entonces eres peor que un ciego, acuérdate el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo solo le contesté a alquien que no entendía cómo María o los Santos pueden saber nuestras oraciones si no son omniscientes como Dios.
Además es cuestión de lógica... María está muerta...??? los santos están muertos...??? si están muertos entonces Jesús es mentiroso cuando dice que Dios es Dios de vivos no de muertos, porque para El todos están "vivos". Entonces si están vivos... dónde dice en la biblia que no pueden interceder por nosotros...??? vamos.... dénme un solo versículo que diga que no pueden interceder por nosotros... |
Y Pedro era extraterrestre y volaba a mas de 100 millas por hora. Y Magdalena era mutante y cambiaba de colores. Onde en la Biblia o tradicion dice lo contrario a esto que digo?
Pregunto nuevamente:
Olle,
Abra un "concenso" patristico en cuanto a esto? Si es asi, quien de los padres creia tal cosa?
Si no tienes nada, simplemente dilo. No te enojes por una pequena broma hombre. Y si no te gusta que bromee, pos dime y no lo vuelvo a hacer.
Listo? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
salvador melara Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 6:29 pm Asunto:
|
|
Cita: | Y Pedro era extraterrestre y volaba a mas de 100 millas por hora. Y Magdalena era mutante y cambiaba de colores. Onde en la Biblia o tradicion dice lo contrario a esto que digo?
Pregunto nuevamente:
Olle,
Abra un "concenso" patristico en cuanto a esto? Si es asi, quien de los padres creia tal cosa?
Si no tienes nada, simplemente dilo. No te enojes por una pequena broma hombre. Y si no te gusta que bromee, pos dime y no lo vuelvo a hacer.
Listo?
|
Noombre... no agarrés llave.... es que no me pareció muy broma lo de la veladora sino que me sonó a sarcasmo... perdón si estaba muy sensible pero es que el tal poli me ha traído muy en la carne últimamente porque si lo tuviera enfrente que Dios me libre y lo libre a él...
Pero dejo la inquietud... que se provea un solo versículo... uno solo, en el Nuevo Testamento.... que diga que María y los Santos que están en la presencia de Dios no pueden interceder por nosotros...
Yo tengo muy claro que es Cristo quien intercede por nosotros delante del Padre, y que María y los Santos intercededen por nosotros delante de Cristo, lo mismo que podemos interceder unos por otros los que estamos aún en la Iglesia militante, los que aún estamos en este cuerpo de carne. Pero que nos enseñen dónde dice que ellos no pueden... y recalco... Nuevo Testamento, porque después de Cristo cambia la percepción de la vida y la muerte que había en el AT. _________________ www.caminohaciaroma.com
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 8:02 pm Asunto:
|
|
salvador melara escribió: | Noombre... no agarrés llave.... es que no me pareció muy broma lo de la veladora sino que me sonó a sarcasmo... perdón si estaba muy sensible pero es que el tal poli me ha traído muy en la carne últimamente porque si lo tuviera enfrente que Dios me libre y lo libre a él...
Pero dejo la inquietud... que se provea un solo versículo... uno solo, en el Nuevo Testamento.... que diga que María y los Santos que están en la presencia de Dios no pueden interceder por nosotros...
Yo tengo muy claro que es Cristo quien intercede por nosotros delante del Padre, y que María y los Santos intercededen por nosotros delante de Cristo, lo mismo que podemos interceder unos por otros los que estamos aún en la Iglesia militante, los que aún estamos en este cuerpo de carne. Pero que nos enseñen dónde dice que ellos no pueden... y recalco... Nuevo Testamento, porque después de Cristo cambia la percepción de la vida y la muerte que había en el AT. |
Mira, yo te doy el vericulo que quieres despues que me digas quien de los padres creia tal aberracion Perdon, tal cosa  _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 10:03 pm Asunto:
|
|
JJ:
En cuanto a la Presencia real de Cristo en la Eucaristia, como verdadero Cuerpo y Sangre del Señor, y no solo un simbolo, puedes ver estas citas de los Padres aqui:
Click aquí para ver el enlace
Ve al capitulo II de este documento.
Y aqui hay mas citas al respecto, (en ingles, lamentablemente no tengo los libros en electronico como para copiarlos en español)
http://www.therealpresence.org/eucharst/father/fathers.htm
Los Padres y Doctores de la Iglesia
13. De la última Cena la Iglesia ha pasado a la Eucaristía, nombre preferido respecto a los otros: Cena del Señor, Fracción del pan, Santo Sacrificio y oblación, Asamblea eucarística, Santa Misa, Cena mística, Santa y Divina Liturgia,[32] para indicar que ella es sobre todo un dar gracias (del griego eucharistein). Esto explica el hecho que la Eucaristía comienza a ser celebrada en la mañana del domingo por los bautizados, mientras quedan excluidos los catecúmenos y los penitentes. El esquema de la celebración aparece ya delineado en el evangelio de San Lucas (cf. 24, 25-31): en Emaús, al atardecer del día de la Pascua, el Señor resucitado aparece a sus discípulos, ellos lo escuchan en modo cada vez más profundo, hasta que Él se deja reconocer en la acción de gracias y en la fracción del pan. En la Traditio Apostolica la Eucaristía es revelación del Padre en el misterio de su Hijo que redime al hombre y, al mismo tiempo, es agradecimiento de la Iglesia por esta redención salvífica.[33] En este texto, considerado uno de los más antiguos testimonios después de la edad apostólica, se cita repetidamente a la Iglesia, para subrayar su nexo indisoluble con la Eucaristía, y después de la consagración, se invoca la presencia del Espíritu Santo, para que haga digna a la Iglesia de cumplir la ofrenda.
San Ignacio de Antioquía se refiere en sus escritos a la importancia del compromiso a recibir frecuentemente la Eucaristía para reforzar la concordia en la fe y poder vencer las divisiones que provoca Satanás. También invita a todos a vivir la Eucaristía en la unidad, porqué una es la carne y la sangre del Señor, uno el altar y el obispo; y además exhorta a reconocer en la Eucaristía la carne de Jesucristo, que ha sufrido por los pecados y ha resucitado.[34] La Eucaristía es el alimento espiritual para la vida eterna, el sacrificio universal anunciado por el profeta Malaquías, fuente de la verdadera paz.[35] Es célebre la descripción que hace San Justino de la Eucaristía dominical, día en el que ha tenido lugar la creación del mundo y la resurrección de Jesucristo.[36] San Ireneo refiriéndose a la Eucaristía afirma la realidad de la encarnación, contra el gnosticismo. Además subraya muchas veces la presencia real de Cristo en el cuerpo y la sangre, así como la necesidad de nutrirse de ese Él para que nuestro cuerpo resucite.[37] También Cipriano insiste en la identidad del pan y del vino con el cuerpo y la sangre de Cristo, y sobre los efectos de la comunión: la fuerza de los mártires y la unidad de los cristianos.[38]
14. Con el reconocimiento oficial de la Iglesia, comenzó la primera reflexión teológica que determinará la futura doctrina eucarística sobre la presencia de Cristo, sobre el modo en el cual se realiza y sobre la dimensión sacrificial. Así lo demuestran las catequesis de los Padres que precedían, acompañaban y seguían a la iniciación cristiana. San Gregorio de Nisa, por ejemplo, sostiene que con la comunión se adhiere al cuerpo de Cristo, mientras que con la fe se adhiere a su alma[39] y se recibe la inmortalidad. También el obispo San Cirilo de Jerusalén, aludiendo a San Pedro, recuerda que la Eucaristía nos hace partícipes de la naturaleza divina.[40] San Juan Crisóstomo considera la Eucaristía, en el contexto de la iniciación bautismal, como alimento de la vida recibida y sostén en la lucha contra Satanás. Particularmente eficaz, en relación a la tensión escatológica, es esta explicación suya: “Cuando ves al Señor inmolado y yaciente, al sacerdote que preside el sacrificio y ora, y a todos bañados en aquella preciosa sangre, ¿piensas que aún estás entre los hombres y sobre la tierra y, en cambio, no piensas que al punto has emigrado al cielo? ¿Desechando todo pensamiento carnal, no ves, con el alma desnuda y la mente pura, lo que hay en el cielo?”.[41]
El realismo eucarístico, conjuntamente con la fuerza santificadora de la pasión y resurrección de Jesucristo, así como también la epíclesis que lleva a la unidad cuantos hacen la comunión eucarística, caracterizan la reflexión doctrinal y ritual de Teodoro de Mopsuestia.[42] También para él la vida bautismal se nutre de la Eucaristía. Para San Ambrosio la Eucaristía está entre la economía del Antiguo Testamento y la escatología;[43] además, las palabras de Jesús pronunciadas por el sacerdote, a través de las cuales Él ofrece y es ofrecido al Padre, prueban su presencia real. Varios Padres comienzan a reflexionar sobre la transformación de la sustancia del pan y del vino. En San Agustín, a propósito de la Eucaristía, prevalecen las reflexiones sobre su realismo y sobre sus símbolos,[44] sobre el nexo con la Iglesia-cuerpo (Christus Totus)[45] y sobre el valor sacrificial del Sacramento.[46]
Click aquí para ver el enlace _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
|