Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿A partir de que momento tenemos al Ángel de la guarda?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿A partir de que momento tenemos al Ángel de la guarda?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Pacahuala
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 3:11 pm    Asunto: ¿A partir de que momento tenemos al Ángel de la guarda?
Tema: ¿A partir de que momento tenemos al Ángel de la guarda?

Se que los Ángeles de la guarda no es un dogma de fe. Pero asumiendo que si existen, lo cual yo no dudo, ¿en que momento son asignados al hombre

¿Solo le son asignados a los bautizados?

Alguna vez escuche que incluso las instituciones (seminarios, conventos, casa de formación) tienen su ángel de la guarda.

Espero que a nadie le resulte risible lo que aquí pregunto pero la verdad es que estas son algunas dudas incluso que se me exponen de parte de mis alumnos de colegio (secundaria o media)
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 5:02 pm    Asunto:

No me parece risible porque yo creo y rezo cada día a los angeles dela Guarda porque no solamente tenemos uno, a veces tenemos más. SOn nuestros guias espirituales y nos protegen.

Parece ser que en cuanto te engendran se te asigna un angel de la guarda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Garcia
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 5:47 pm    Asunto:

Es interesante tu pregunta. Yo también creo en los ángeles y trato de hablar con él lo más que puedo.
Según he leido, un ángel es dado a un alma desde que es concebida en el vientre materno y te acompaña incluso más allá de la muerte pues he leido igualmente que los angeles guardianes consuelan a sus protegidos en el Purgatorio.
¡Que maravilloso regalo! ¿No crees?

¡¡Bendiciones!!
quasistellae
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 7:56 am    Asunto: Desde que somos concebidos tenemos un ángel custodio

Desde el primer instante de la fecundación, desde el primer segundo de la existencia del embrión humano ya vivo, en el seno de la madre, ya ese embrión recibe un alma emanada de Dios.

Desde ese mismo instante, en que el alma es creada, recibe la protección y guía de un ángel custodio. Ese ángel no lo abandonará ya nunca más, ni un sólo instante, hasta que esa alma alcance el Cielo o bien - por desgracia - llegue al Infierno porque se condene.

Naturalmente, si esa alma se condena, el ángel custodio no lo acompaña allí. Pero sin embargo, en su estancia en el Purgatorio, el ángel custodio sí le acompaña.

El ángel custudio recibe una orden de parte de Dios: no dejar sola esa alma hasta que no esté salvada en el Cielo, o bien, tristemente, se condene.

La existencia del Ángel Custodio sí es Magisterio de la Iglesia, y debe ser aceptado y creído. El Catecismo Oficial de la Iglesia Católica lo enseña en su artículo 336:

«Desde su comienzo (Mt 18,10) hasta la muerte (Lc 16,32) la vida humana está roedada de su custodia (Sal 34,8;91,10-13) y de su intercesión (Jb 33,23-24; Za 1,12; Tb 12,12)... »
Marduck
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 7:16 pm    Asunto:

Soilo tenemos un angel de la guarda que se nos lo da en el momento del nacimiento.
Los demas angeles solo son compañeros de viaje para una mision especifica: como el caso de Rafael para Tobias.

Ellos tiene la mision de protegernos y enseñarnos el camino para la salvación; pero ahora me preguntaran el porque si Dios manada a todos un angel de la guarda que nos debe instruir en el bien; entonces de donde sale tanta gente que no cree en la Verdad; y la razon es la siguiente:

Nuestro angel de la guarda a medida que crecemos va amoldeandose a nosotros; por eso algunos afirman que nuestro angel va poco a poco pareciendose a nosotros (recordemos que los angeles no son personas con contextura definida) y dado que siempre esta acompañandonos (no nos puede dejar) va perdiendo esa presencia de Dios, la cual gozaba en el Reino de los Cielos: si nosotros no los alimentamos con nuestra oracion y nuestro continuo ptreguntar dialogo con ellos; tengan por seguro que no lograran hacer su trabajo: y cuando llegue el juicio que tendra cada uno, cuando se revistan de la presencia de Dios, entonces ellos seran testigos de nuetsros actos ante Dios.
Estan bajo nuestra autoridad, y debemos aprender mucho de ellos
quasistellae
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 7:28 pm    Asunto: Aclaración a Marduck

Querido amigo Marduck,

Nuestro ángel de la guarda no se amolda a nosotros ni a nadie, es un espíritu absolutamente fiel a Dios. Los ángeles son espíritus fijos, inmutables, a semejanza de Dios, pero menos perfectos que Dios.

Nuestro ángel de la guarda cumple los cometidos que Dios les ordena para nuestra custodia, guarda, guía, protección, enseñanza, etc. Pero no tiene autoridad ni permiso de Dios para interferir en nuestras vidas, ni en lo más mínimo, más allá de lo que nosotros mismos le pidamos.

Pero en la misma medida de nuestros pedidos y de nuestra santidad y nuestra fe, los ángeles intervendrán en nuestras vidas, sin más límites que los que Dios ponga.

Lo que sucede cuando una persona se va apartando de Dios es que su alma se va separando de su ángel de la guarda en idéntica medida. Es como dos amigos que se separan y van dejando de llamarse y de verse y de hablarse, se pierde la comunicación. Llegado un momento esa persona puede pensar que su ángel le ha abandonado. Pero eso no es así. Es esa persona la que se ha ido alejando de su ángel debido a su vida de pecado y abandono de Dios.

Un abrazo.
quasistellae
Nuevo

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 7:39 pm    Asunto: Posibles instrucciones de Dios a un ángel guardián

Las instrucciones que Dios pudo dar a nuestro Ángel de la Guarda, en el instante de nuestra concepción, podrían ser así (figurativamente):

"Querido Ángel mío, pongo bajo tu custodia, cuidado y guía este pequeñín que ahora nace, para que a lo largo de las vicisitudes de la vida le defiendas de la ferocidad de Satanás y sus aliados, quienes tratarán de impedir su desarrollo y su salvación, buscando atentar contra su vida espiritual y hasta natural.

Quiero que en medio de la ceguera de esta alma humana, heredera del pecado de Adán y de Eva, y que ha perdido la comunión espiritual a la que Yo llamé a los hombres desde la Creación del mundo. Ceguera que le impide verme y comunicarse Conmigo como Yo querría. Quiero que tú seas para ella intercesor e intermediario, para que le procures los dones que Yo desee darle, para que le inspires pensamientos santos, y le enseñes a amarme y a buscarme y a obedecerme, como tú mismo lo haces.

Te encomiendo que no te apartes de esta alma jamás, hasta que se decida su salvación para siempre en el Cielo o su condenación para siempre en el Infierno, el día de su muerte y ante Mi Presencia. Y acompáñala como lámpara de luz en medio de los sufrimientos del Purgatorio, si así correspondiera, para que la instruyas y guíes y animes en esa desolación hasta su final entrada en el Cielo".

Pensemos que nosotros, en cuanto humanos, somos de una naturaleza inferior a la de los ángeles, incluidos los demonios, los ángeles rebeldes. Si Dios nos dejase solos ante los demonios, nos destruirían en un instante, nuestras vidas no podrían completar su camino. Por eso hemos recibido auxilio angélico capaz de contrarrestar la amenaza que supone Satanás para nuestra salvación.
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 7:50 pm    Asunto: Re: Encuentra.com

Maru Courtney escribió:
"no han sido enviados solamente en algún caso particular, sino que han sido designados desde nuestro nacimiento para nuestro cuidado, y constituidos para defensa de la salvación de cada uno de los hombres" (n. 6).
Jesucristo mismo dijo a sus discípulos: "Mirad que no despreciéis a alguno de estos pequeñuelos, porque os hago saber que sus Angeles en los cielos están siempre viendo el rostro de mi Padre celestial» (Mat. 18, 10).

QUIÉN MANDA A LOS ÁNGELES

"La suma majestad mandó a los ángeles, y mandó a los ángeles suyos, a aquellos espiritus tan sublimes, tan dichosos, tan próximos, tan inmediatos a El, tan familiarmente allegados a El y verdaderamente de su casa".

PARA QUIÉNES LOS MANDÓ

"Mandólos a ti ¿Quién eres tú, Señor, y quien es el hombre para que pongas en él tu corazón o el hijo del hombre para que tanto le aprecies? ¡Como si el hombre no fuera corrupción y él hijo del hombre un gusano!"

QUÉ LES MANDÓ

"¿Quizás escribió contra ti amarguras? ¿Acaso les mandó que muestren su poder contra esta hoja que arrebata el viento, y que persigan esta paja seca? ¿O que quiten de delante al impío, para que no vea la gloria de Dios? Esto se ha de mandar algún día, pero no está todavía mandado"...

"Por donde vemos en el Evangelio que, disponiéndose los criados a recoger al punto la cizaña sembrada después del trigo, el providente Padre de familia les dice: Dejad que ambos crezcan hasta la siega..., no sea que, al querer arrancar la cizaña, arranquéis con ella el trigo (Mt. 13, 29-30). Mas ¿cómo el buen grano se podrá conservar hasta el tiempo de la recolección? Este es precisamente el objeto del mandato que Dios ha impuesto a sus ángeles para mientras vivamos en la tierra"...

Me sumo a tus pensamientos al respecto.
Creo que los ángeles son criaturas celestiales que sirven a Dios y a los hombres. Por lo tanto existen desde el "principio....."
El autor, o autores, de la Homilía a los Hebreos dice:
Cuando el Señor introduce a su Hijo primogénito en el mundo dice: que lo adoren todos los ángeles de Dios.
Mientras que de los ángeles dice:
[i]El que hace a sus ángeles espíritus y a sus ministros llamas flameantes.

Hebreos 1,1-7
Cariñoso saludo

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cristina
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 6:11 pm    Asunto:

Lo que sé es que los Angeles de la Guarda NO leen nuestros pensamientos, por lo tanto, le tenemos que pedir todo lo que necesitamos.
De alguna manera Dios les hace conocer nuestros pedidos.
También tengo entendido que ellos están siempre en la Presencia de Dios y al lado nuestro al mismo tiempo, o sea, ellos contemplan el Rostro de Dios. No viven en la tierra y nada más......
Por eso son los mejores amigos que tenemos porque siempre harán lo mejor para nuestra salvación. Y también hacen favores materiales!! Prueben!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fresita
Nuevo

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 4:36 am    Asunto: LOS ANGELES Y SU PRESENCIA

Uno siente la presencia de ellos, es algo como mistico y no se puede explicar -, pero sientes esa seguridad de proteccion en esos momentos que realmente lo necesitabas... sientiendo una tranquilidad inmensa...[color=red] Very Happy
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 7:23 am    Asunto: Re: Aclaración a Marduck

quasistellae escribió:
Querido amigo Marduck,

Nuestro ángel de la guarda no se amolda a nosotros ni a nadie, es un espíritu absolutamente fiel a Dios. Los ángeles son espíritus fijos, inmutables, a semejanza de Dios, pero menos perfectos que Dios.

Estimado en Cristo quasistellae:

Definitivamente concuerdo en que el ángel no se amolda a nosotros, pero no exactamente porque sean fijos o inmutables. Más bien lo que pasa es que su conocimiento, puramente espiritual, es completamente intuitivo, es decir: ven, o creen ver la evidencia de algo y entonces lo toman como verdadero y no hay quien los mueva de ahí, porque a ellos les sigue pareciendo evidente.

Por eso el demonio y sus seguidores están condenados eternamente y sin posibilidad de redención, porque al no tener un razonamiento discursivo (que es más imperfecto) como nosotros, no hay de que lo que ayer les parecía obvio, hoy no tanto, de modo que pudieran recapacitar y cambiar de parecer. Para ellos, la necesidad de su rebeldía les pareció evidente al momento de escogerla, e igual de evidente les parecerá siempre. Igual pasa con los ángeles que escogieron la fidelidad a Dios, el "¿quién como Dios?" del arcangel San Miguel les parecerá evidente siempre. En cambio nosotros, con nuestro glorioso raciocinio, pues un día nos parece adecuado caer, y al día siguiente ya no lo vemos tan claro o tan correcto y nos arrepentimos. ¡Bendita deficiencia que posibilitó nuestra Redención! Smile

Pero el que los ángeles sean "aferrados" Wink no quiere decir que no cambien, o que no aprendan, o que no actúen en el tiempo, o que no tomen nuevas decisiones sobre cosas nuevas. Pues para no hacer cualquiera de esas cosas tendrían que ser Acto puro, y eso sólo Dios lo es. En otras palabras, tendrían que ya saber todo lo que se puede saber, y tener todo lo que se puede tener desde el principio, lo que implicaría ser infinitos, literalmente ser Dios. Obviamente ese no es el caso. Empiezan teniendo mucho, y son "aferrados" como el que más con lo que ya tienen y con lo que ya decidieron o aprendieron, pero siempre pueden tener y aprender cosas nuevas de Dios,. Y esta sucesión de "adquisiciones", constituye una sucesión de actos y a eso es a lo que le llamamos "tiempo". Por lo mismo no son inmutables.

Saludos y que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 8:01 am    Asunto: Re: Desde que somos concebidos tenemos un ángel custodio

Maru Courtney escribió:
quasistellae escribió:
Desde el primer instante de la fecundación, desde el primer segundo de la existencia del embrión humano ya vivo, en el seno de la madre, ya ese embrión recibe un alma emanada de Dios.

Desde ese mismo instante, en que el alma es creada, recibe la protección y guía de un ángel custodio. Ese ángel no lo abandonará ya nunca más, ni un sólo instante, hasta que esa alma alcance el Cielo o bien - por desgracia - llegue al Infierno porque se condene.

Naturalmente, si esa alma se condena, el ángel custodio no lo acompaña allí. Pero sin embargo, en su estancia en el Purgatorio, el ángel custodio sí le acompaña.

El ángel custudio recibe una orden de parte de Dios: no dejar sola esa alma hasta que no esté salvada en el Cielo, o bien, tristemente, se condene.

La existencia del Ángel Custodio sí es Magisterio de la Iglesia, y debe ser aceptado y creído. El Catecismo Oficial de la Iglesia Católica lo enseña en su artículo 336:

«Desde su comienzo (Mt 18,10) hasta la muerte (Lc 16,32) la vida humana está roedada de su custodia (Sal 34,8;91,10-13) y de su intercesión (Jb 33,23-24; Za 1,12; Tb 12,12)... »

Tu tienes razon,
Cita:
La vida humana comienza en el momento de la concepción. Es en ese momento que Dios crea nuestra alma y se deduce que es entonces cuando se nos asigna el ángel custodio. Los ángeles custodios están encargados de velar por cada uno de nosotros, protegiéndonos de los peligros y alentando nuestra vida en Cristo. Deberíamos ser agradecidos con nuestro ángel e invocar su protección y guía.

Fundamentos Bíblicos:
Exodo 23, 20-23a: Así habla el Señor: «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi ángel irá delante de ti.»

Marduck si es desde la concepcion junto con El Alma, y no hasta el Nacimiento. Que bonito es seguir aprendiendo siempre, GRACIAS!

Mmmmm.... no sé Maru.... al principio, cuando ví tu primer mensaje, me pareció evidente que habías omitido a los niñitos en el vientre materno, de hecho lo primero que pensé fue: "y qué ¿a los que amenazan con el aborto Sad quién iría entonces a Dios con el chisme?" Smile

Pero luego, con la cita que tú pusiste y con el catecismo, pues, siendo yo sujeto de redención, es decir, de cambio de opinión Smile ... pues como que me entró la duda. No por el texto del catecismo que citaron, sino por el de mi propia traducción, que no dice precisamente "Desde su comienzo", sino "Desde la infancia". Claro, nos podríamos ir al mero, mero original, que no sé si sea el texto latino o el italiano; pero tampoco me parece que el catecismo sea directamente Verdad Revelada, o una Constitución o Decreto Dogmático, como para que irnos a ese nivel de detalle en su texto nos resolviera realmente la pregunta.

La cita bíblica que obviamente en ambas traducciones si coincide, es la del pasaje que ya citaste con respecto a que los ángeles de los pequeños están delante de Dios. El contexto del pasaje es que Jesús llama a un muchachito a que se siente con él y a partir de ese chiquitín desarrolla toda la enseñanza. Es obvio que Jesús no se refiere a niños a partir de la edad que tenía el que llamó, sino a todos los pequeños, por tanto, ¿porqué limitarla al nacimiento? Y quizá mi primer pensamiento era correcto entonces.

Reflexionando un poco más, pienso en otro argumento:

Carlos escribió:

Cita:
Alguna vez escuche que incluso las instituciones (seminarios, conventos, casa de formación) tienen su ángel de la guarda.

Yo también había leido hace tiempo algo similar, pero con respecto a las Naciones, y eso, conjugado con la pregunta que a veces me he hecho, de ¿qué es realmente México? (sobre todo al ver a nuestros políticos Wink ); y bueno, a la Luz del llamado de Dios al Pueblo de Israel, como Pueblo Elegido; y de un discurso que pronunció Juan Pablo II con respecto a la misión de los EUA en una visita relámpago que hizo a ese país después de una de sus visitas a México. Pues todo eso me ha llevado a la conclusión de que las naciones tienen una vocación, una misión, y México, en realidad (o para el caso, cualquier otro país) no es primariamente ni su cultura, ni sus leyes, ni su territorio, ni nada eso. Es ante todo, una vocación "comunitaria" que Dios ha dado a las personas que componen ese pueblo o Nación en particular.
Y así como alguien comentó que Dios designa otros ángeles para misiones específicas, pues entonces es lógico pensar que una Nación, en efecto, tendrá un ángel custodio para cumplir su misión. Lo mismo podría aplicar a otro tipo de instituciones como las que Carlos mencionó.

De todo lo anterior se deduce que el ángel custodio se asigna a una persona o institución que lleva una misión, en el momento en que esa misión comienza, no siendo relevado de tal encomienda hasta que la misión termina. A la luz de ese razonamiento, pues obviamente la misión de un ser humano comienza cuando Dios le infunde su alma, es decir, durante la concepción...

... pues no suena tan mal ¿tú que opinas?
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 8:08 pm    Asunto: Re: Desde que somos concebidos tenemos un ángel custodio

Maru Courtney escribió:

Bajo mi punto de vista muy personal, siento que los Angeles Custodios son para las personas, para cada ser humano, y las instituciones cuentan con otro tipo de Angeles.

Ok, buen punto; aunque el solo hecho de cuidar los hace, por definición, "custodios", parece razonable que sean tipos diferentes de ángeles, pues la misión es diferente. Dijera la sabiduría popular: "Dependiendo del sapo, es la pedrada" Smile
Krees
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 9:12 pm    Asunto:

El unico Angel de la guarda... ERES TÚ! No esperes que algo o que alguien te salve o algo en algun momento... Piensa en ti! Tu eres el nicoo que tiene la solucion
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 10:39 pm    Asunto:

Krees escribió:
El unico Angel de la guarda... ERES TÚ! No esperes que algo o que alguien te salve o algo en algun momento... Piensa en ti! Tu eres el nicoo que tiene la solucion

Bueno Krees...cuando era pequeñito mi mamá me decía que era "un angelito"...pero siempre supuse que era una expresión de cariño...hasta que hoy vos que has confirmado que en efecto soy un ángel....

Por cierto, aquí nadiue espera que alguien nos salve....¡¡Por que esa alguien ya nos salvó!!!!!

Se llama Jesús de Nazareth, vive en los corazones de los cristianos, y lo podés visitar sin pedir audiencia en cualquier templo donde haya un Sagrario.
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 1:11 am    Asunto:

Krees escribió:

suena MUY EGOISTA esta postura!!
Si crees sólo en tí y en nadie más....... erraste el camino y el foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
morgana
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:46 am    Asunto:

Krees escribió:

protesto. a mi m han salvado de unas... q no t cuento, de otras he salido yo solita por mi misma astucia, pero yo t puedo jurar por lo q quieras q si existen y q si t protegen de muchas cosas, de las cuales a veces no t das cuenta por q hacen exelentemente su trabajo, quieres ej?
yo tenia mi flauta en lo + alto de mi escritorio, en una poscicion... poco estable, y nisiquiera he fijado el estupido escritorio, un dia al borrar, movi el escritorio y la flauta cayo, tomando en cuenta donde estaba debia caer exactamente en mi nuca... pero cayo a escasos centimetros de mi cabeza... la verdad casi m muero del susto al sentirla caer tan cerca de mi y con tanta fuerza... despues al reflexionar sobre el incidente m di cuenta de q senti a alguien dar un manotazo para desviar la flauta, incluso vi la mano, pero no m parecio raro hasta despues...
(cabe decir q hago la tarea sola ya q me dan ataques de ansiedad si m estan fregando, que diga, "ayudando". osea q NADIE estaba en mi habitacion) emm... cosas q m pasan
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 5:21 am    Asunto: Herejía

Negar la existencia y necesidad de los ángeles, es herejía y pecado.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 9:30 am    Asunto:

Krees escribió:

Krees:

Este foro es sólo para católicos, tus objeciones me parece que estaban bien en Apologética, donde si se permite la participación de no-católicos, pero aquí están fuera de lugar.

Que Dios te bendiga (ya que Él es bueno y te da sus dones, los cuales utilizas -empezando por tu propio ser- aunque tú no creas en Él)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro