Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 12:23 am Asunto:
Un problema de jóvenes, maduros y madurísimos
Tema: Un problema de jóvenes, maduros y madurísimos |
|
|
Hoy he entrado por casualidad en el foro Jóvenes católicos, creí que allí encontraría problemas que sólo afectaban a los jóvenes, paro cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que tratan problemas comunes a cualquier edad.
Hay vario temas sobre la sexualidad y leyéndolos parece como si creyeran que eso solo es cosa de gente joven. Posiblemente hablan del tema con más naturalidad o con menos hipocresías que los que ya no somos jóvenes.
He aprendido de ellos que saben plantear sus problemas con una sinceridad que me ha dejado abrumado, a mi jamás se me ocurriría ser tan directo al exponer mis preocupaciones precisamente en el terreno de la vida sexual, que tan tabú nos (me) resulta a los que hemos sido educados de manera muy distinta. Creo que deberíamos aprender de ellos y ser más sincero, más prácticos y menos teóricos.
La moral en general y la moral sobre el sexto mandamiento en particular requiere una gran dosis de sinceridad. La teoría creo que nos la sabemos todos pero en la practica fallamos estrepitosamente. Yo tengo problemas a los que no encuentro solución, solo palabras muy bonitas y muy sensatas y verdaderas (no me cabe la menor duda).
Yo desearía una respuesta contundente a la pregunta siguiente: ¿Se puede vivir sin vida sexual de manera constante hasta el fin de la vida? Me refiero apersonas que no ha hecho voto de castidad, que están solteros, casados o viudos.
Ya hace algún tiempo expuse un tema parecido haciendo especial hincapié el hombre casado, con esposa que por motivos de salud no puede mantener relaciones matrimoniales. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|
|
 |
Cethnoy Veterano
Registrado: 20 Ago 2006 Mensajes: 3347 Ubicación: En Brazos De La Fiebre
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 12:49 am Asunto:
Re: Un problema de jóvenes, maduros y madurísimos
|
|
Anorgi escribió: | Yo desearía una respuesta contundente a la pregunta siguiente: ¿Se puede vivir sin vida sexual de manera constante hasta el fin de la vida?. |
Me parece que es cuestión de voluntad,de estar convencido de que eso es lo que debe hacerse y de los motivos por los cuales se hace.Y sobretodo,de no engañarse a sí mismo, si uno no está convencido de que es lo correcto, por más que rece y rece no lo va a lograr.Y no es que ponga en duda el valor de la oración,porque definitivamente Dios nos ayuda,pero por algo nos ha dado voluntad,para que las cosas dependan más de nosotros. _________________ Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
 |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 1:13 am Asunto:
|
|
Anorgi escribió: | Hoy he entrado por casualidad en el foro Jóvenes católicos, creí que allí encontraría problemas que sólo afectaban a los jóvenes, paro cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que tratan problemas comunes a cualquier edad.
Hay vario temas sobre la sexualidad y leyéndolos parece como si creyeran que eso solo es cosa de gente joven. Posiblemente hablan del tema con más naturalidad o con menos hipocresías que los que ya no somos jóvenes.
He aprendido de ellos que saben plantear sus problemas con una sinceridad que me ha dejado abrumado, a mi jamás se me ocurriría ser tan directo al exponer mis preocupaciones precisamente en el terreno de la vida sexual, que tan tabú nos (me) resulta a los que hemos sido educados de manera muy distinta. Creo que deberíamos aprender de ellos y ser más sincero, más prácticos y menos teóricos.
La moral en general y la moral sobre el sexto mandamiento en particular requiere una gran dosis de sinceridad. La teoría creo que nos la sabemos todos pero en la practica fallamos estrepitosamente. Yo tengo problemas a los que no encuentro solución, solo palabras muy bonitas y muy sensatas y verdaderas (no me cabe la menor duda).
Yo desearía una respuesta contundente a la pregunta siguiente: ¿Se puede vivir sin vida sexual de manera constante hasta el fin de la vida? Me refiero apersonas que no ha hecho voto de castidad, que están solteros, casados o viudos.
Ya hace algún tiempo expuse un tema parecido haciendo especial hincapié el hombre casado, con esposa que por motivos de salud no puede mantener relaciones matrimoniales. |
Esa sinceridad tampoco es de TODOS. O sea, yo tuve que "adaptarme", ya que actualmente es uno de los temas de conversacion mas tocados y no precisamente por dejar la masturbacion y ese tipo de cosas... si uno no se mete a defender la postura de uno terminan por agobiarlo y/o acusandolo de homosexual...
Pero tampoco es que "todos dicen la verdad" o sea, hay MUCHA exageracion, ya que es como si de este tema dependiera la "masculinidad" de uno (Hablo de los varones en especial ya que con las mujeres normalmente no hablamos de estos temas)
Y en realidad, me sorprendiste. Yo pensaba que era un problema principalmente de los jovenes, por todo el tema de las hormonas y eso... que despues se iba dejando y desaparecia,exceptuando casos extremos... mira de lo que me vengo a enterar, jaja
Pero bueno, con los adultos nunca hablamos de estas cosas excepto en el colegio, ya que esta esa nueva ley de "Educacion Sexual", pero tampoco es que hablamos de los aspectos morales y todo lo demas de estas cosas... por eso creo que yo pensaba que era de los jovenes nada mas.
Dios te bendiga =) |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 1:20 am Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | si uno no se mete a defender la postura de uno terminan por agobiarlo y/o acusandolo de homosexual...
|
Olvide, no es que respetan tu postura asi nomas, pasas a ser el "asexual" del grupo :'( |
|
|
 |
kaio Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 2:52 am Asunto:
|
|
[Yo desearía una respuesta contundente a la pregunta siguiente: ¿Se puede vivir sin vida sexual de manera constante hasta el fin de la vida? Me refiero apersonas que no ha hecho voto de castidad, que están solteros, casados o viudos.
Ya hace algún tiempo expuse un tema parecido haciendo especial hincapié el hombre casado, con esposa que por motivos de salud no puede mantener relaciones matrimoniales.[/quote]
...en el caso de las personas que han DECIDIDO no tener relaciones, casadas o no, al final de cuentas están DECIDIENDO, pero a los que no estamos decidiendo, que no hicimos un voto, que no es nuestra vocación...es como vivir en una jaula...no? bueno al menos asi me siento yo....
yo intento vivir como quiere Dios en mis circunstancias, pero definitivamente eso de ser una monja sin consentimiento es muy frustrante.... |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 12:14 pm Asunto:
|
|
dice San Agustín que nadie es continente por si mismo sino por una gracia especial de Dios.
Sobre este tema creo que para muchos catolicos resulta frustrante no estar a la altura de lo que exige la Iglesia en este tema pero es que realmente pienso que no puedes luchar contra ti mismo sin la ayuda de Dios. En fin, es complicado.
Tambien, despues de leer lo que enseñan aqui personas que tienen más conocimientos, pienso que somos muchos los que vivimos un catolicismo atrofiado en lo referente a moral sexual. Por que escuchamos hablar de castidad en el matrimonio y otros conceptos y nos quedamos asi  _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Lun Oct 22, 2007 6:05 pm Asunto:
|
|
Anor, Paz contigo
Anorgi escribió: |
Yo desearía una respuesta contundente a la pregunta siguiente: ¿Se puede vivir sin vida sexual de manera constante hasta el fin de la vida? Me refiero apersonas que no ha hecho voto de castidad, que están solteros, casados o viudos. |
Te voy a hacer otra pregunta ¿Se puede vivir sin robar toda tu vida? o ésta otra ¿Se puede vivir sin matar? o que tal ésta ¿Se puede ser fiel en el matrimonio? o una más ´difícil" ¿puede el homosexual vivir en castidad?
Como ves la pregunta que planteas tiene varias caras pero un solo fondo... Y ese es ¿podemos ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto?
Eso es la santidad.
Todos tenemos tentaciones de todo tipo... la sexualidad es una de ellas, no creo que la más acuciante. La soberbia se presenta con más rigor (por ejemplo: ¿no es la soberbia la que nos dice que nosotros deberíamos vivir una sexualidad moderna?).
La respuesta es SIN CRISTO, no se puede vivir "la ley". Nos hacemos esclavos de la ley. Pero Cristo nos libra, Sólo en Cristo podemos contestar afirmativamente a la pregunta. La carta a los Romanos no da mucha luz sobre esto, sobretodo el cap 7 y el 8.
Sí podemos vivir en Cristo, pero únicamente si recurrimos a Él constatemente en la oración y en los sacramentos. Sólo la Eucaristía frecuente nos hará uno con Cristo y permaneceremos en Él, como el sarmiento a la VID.
Por Cristo, con Él y en ÉL se puede permanecer en el amor de DIos. Y la respuesta es un categórico SÍ. Y en esa unión encontrarás lea felicidad, paz y alegría que necesitas para cursar esta breve vida.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 12:42 pm Asunto:
|
|
Paz y Bien
Bendiciones a todos.
NO se qué edad tenés.
Yo creo que se puede. Una amiga me dice que no hable porque soy mujer que para los hombres es diferente. Yo creo que se puede, creo que es mas difisil para los hombres porque la sociedad les ha hecho creer que no se puede vivir sin sexo (qué paradoja no?, como puede ser que la mujer si pueda vivir sin sexo? con quien tiene sexo un hombre heterosexual?
Creo que en esto las mujeres tenemos esa ventaja, no nos da verguenza decir NO por las propias convicciones, a un avance. Por lo mismo un amigo me decía "no, como le vas a decir no a una chica? va a pensar que soy gay (si es soltero) o que soy un dominado, (si es casado)"
Creo que es una cuestion de eleccion. Elegis no pecar, elegis no dañar la relacion familiar, matrimonial. Creo que con la voluntad sola no se puede hay que orar "porque el espiritu esta dispuesto pero la carne es debil".
Considero fundamental evitar las ocasiones que me pueden llevar a pecado...(te concedo esta sociedad nos tiene bombardeados de estimulaciones visuales y demás). A la pregunta concreta tuya si se puede ser casto hasta el final de los días opino que sí, se puede con la ayuda de la oración. "Todo lo puedo en Aquel que me conforta".
Bendiciones a todos |
|
|
 |
IX Asiduo
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 4:50 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: |
casto es aquel que se abstiene de todo goce carnal, esté casado o no. |
La castidad no necesariamente implica la abstinencia de todo goce carnal. Depende del estado de cada persona.
Por ejemplo, los casados son "castos" cuando tienen relaciones sexuales solamente entre si, esto es, cuando se son fieles.
Dice el Catecismo:
2349. La castidad «debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios sólo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o célibes». Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.
«Se nos enseña que hay tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. [...] En esto la disciplina de la Iglesia es rica».
Y el Diccionario de la Real Academia Española:
casto, ta.
(Del lat. castus).
1. adj. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.
2. adj. Que no posee en sí sensualidad. Casto amor, deleite.
3. adj. ant. Dicho del estilo: castizo (‖ puro). _________________
«Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección»
José Ortega y Gasset |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 5:08 pm Asunto:
|
|
speravit escribió: | Paz y Bien
Bendiciones a todos.
NO se qué edad tenés.
Yo creo que se puede. Una amiga me dice que no hable porque soy mujer que para los hombres es diferente. Yo creo que se puede, creo que es mas difisil para los hombres porque la sociedad les ha hecho creer que no se puede vivir sin sexo (qué paradoja no?, como puede ser que la mujer si pueda vivir sin sexo? con quien tiene sexo un hombre heterosexual?
Creo que en esto las mujeres tenemos esa ventaja, no nos da verguenza decir NO por las propias convicciones, a un avance. Por lo mismo un amigo me decía "no, como le vas a decir no a una chica? va a pensar que soy gay (si es soltero) o que soy un dominado, (si es casado)"
Creo que es una cuestion de eleccion. Elegis no pecar, elegis no dañar la relacion familiar, matrimonial. Creo que con la voluntad sola no se puede hay que orar "porque el espiritu esta dispuesto pero la carne es debil".
Considero fundamental evitar las ocasiones que me pueden llevar a pecado...(te concedo esta sociedad nos tiene bombardeados de estimulaciones visuales y demás). A la pregunta concreta tuya si se puede ser casto hasta el final de los días opino que sí, se puede con la ayuda de la oración. "Todo lo puedo en Aquel que me conforta".
Bendiciones a todos |
Exactamente eso! =)
Eso de "no, como le vas a decir no a una chica?" pasa mucho a mi edad (tengo 15) A mi ya me consideran medio raro cuando una vez les dije "Yo si no amo a la chica no me pondria de novio..." pero bueno, no pienso negar mis convicciones por ellos. Tambien por los cientos de temas como los anticonceptivos y eso... aunque bueno, me ayudo mucho a saber quienes son mis verdaderos amigos, aquellos que aunque no estan de acuerdo conmigo respetan lo que pienso y no me miran como un bicho raro.
Y es verdad, es cuestion de eleccion, que por algo tenemos libertad. |
|
|
 |
|