Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hector Pichardo Salazar
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 5:55 pm    Asunto: RESPUESTA DEL TEMA II
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.- Pienso que si hablamos de un proyecto lo podemos llevar acabo así como logramos algunas metas que nos hemos propuesto en la vida creo y esto 100% seguro que podemos alcanzar una completa comunicación en nuetro matrimonio. Recuerden que por falta de comunicación Eva le dio el fruto prohibido a Adán desde ese momento falto la comunicación hay que tratar de mejorar con nuestra pareja para que no comamos de ese árbol y nos arrepintamos el resto de nuestra vida.

2.- Podemos empezar con algo bien sencillo:
Algún día le han preguntado a su pareja como prepara el platillo favorito que más les gusta (por que no le preguntan el día de hoy para ver su expresión a lo mejor les dice el secreto y se den cuenta que nunca le a puesto sal).

Creo que cualquier cosa que hagan para mejorar la comunicación es bueno, nos costara trabajo si nunca hemos podido, pero hay que echarle ganas; así como abecés haces lo imposible por alcanzar algúna meta y cuando lo logramos tenemos la satisfacción, así mismo podemos llevarlo acabo nos daremos cuenta que todo cambiara y que seremos mejores parejas; recuerden que nos casamos y somos uno. Si piensas brincar tu esposa debe saber siempre a que altura. Como se dice hay que romper el hielo y comencemos todos con la ayuda de dios.

Saludos, que dios los bendiga
_________________
Primero Dios todo Sale Bién
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eva Lups
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Guadalajara, México

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Respetandose unos a otros, teniendo en cuenta que todos somos y tenemos diferentes gustos, opiniones, etc.. Pero al mismo tiempo tener la comunicación como un mismo fin, para llegar a ella como meta..

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Escuchando y respetando a tu pareja, siendo sinceros y honestos y a la vez abiertos para escuchar cualquier opinión, critica (constructiva), deseo, etc.. para así tener un mismo plan y luchar juntos por alcanzarlo.
_________________
Que Dios y la Virgen Maria te bendiga, te de salud y amor a ti y a tu familia..
Xto Jesus VTR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Diác. Horacio Rojas
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 7:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

buenas tardes saludos a todos:

creeo que la comunicacion se empiesa desde el noviasgo si no se llevo a cavo en esta etapa sera dificil, pero no imposivle, el hombre deve de empesar por comunicarse con Dios por medio de la oracion esto ayuda a desarroyar la necesidad de decir lo que siente y sus problemas, y despues comunicarlo con la pareja en un dialogo parecido al que se hace con Dios. La comfianza es la que te brinda Dios en ese Dialogo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 8:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

vidacaceres escribió:
Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Antes quiero agradecer a Dios y a quienes hacen posible darnos tan buena oportunidad y por el manerial que nos envían, de verdad que está muy bueno y que Dios le pague.

Pienso que la comunicación es muy escencial en un matrimonio, porque como padres debemos comenzar dialogando para que nuestros hijos de la misma manera puedan hacerlo. Es a veces dificil por la gran interferencia que hay hoy en dia en los medios de comunicación tratando de tergiversar lo que nosotros les hemos enseñado a nuestros hijos pero con la ayuda de Dios se logra. A veces da la impresión como que estuvieramos hablando idiomas diferentes pero hay que buscar el mejor momento para saber que lo que estamos hablando, se está entendiendo. Siempre como nos dicen en el material que nos han mandado, debe ser con el debido respeto y con un lenguaje claro, que sea frente a frente para que no hayan malos entendidos. Sin olvidar que la base para una buena comunicación depende del grado de oración y de ser posible,la Santa comunión diaria. Algo que quiero mensionar es que en la Miditación que me mandan por correo diariamente decia. "Con el Sacramento del Matrimonio instituido por Cristo, los conyuges reciben gracias especiales para cumplir sus deberes de esposos y padres de familia".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ernesta Mónica Domínguez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Se puede lograr teniendo presente la caridad, aclarando mal entendidos, mejorando, acercandose al otro. Sin manipular, agredir y con respeto. Es un proceso y el querer hacerlo es lo importante. Cuidando el momento y lo que se dice.
Se puede llegar a una comunicaciòn profuda por medio de la aceptaciòn de la persona como es. No echar la culpa al otro y dar lo mejor de uno. La escucha atenta y sin critica es vital. A veces se piensa que es una buena persona por cumplir con sus deberes, pero la otra no lo siente asi, pero es por no saberlo, por una mala comunicaciòn. Decir lo que nos gusta o disgusta es importante en la relaciòn de pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Aseret
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 18
Ubicación: monterrey

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:53 pm    Asunto: La comunicación como proyecto.
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicación como un proyecto se logra con mucha paciencia y con el interés de todos por realizarlo.

Debemos buscar que los momentos de diálogo, no se den frente a la televisión, el periódico o mientras se lee un libro.

Debemos ser positivos, evitando etiquetar a nuestra familia, manteniendo una atmósfera de coordialidad y respeto. También debemos aprovechar estos momentos para felicitar por los logros que alguien haya tenido y reflexionar los motivos que no permitieron lograr el éxito.
Debemos poner mucha atención a todo lo que nos digan sin olvidar que lo que estamos escuchando es importante para la persona que nos habla.


Para lograr una comunicación profunda dentro del matrimonio, se requiere
a) La voluntad de ambos para lograrla.
b) Estar abiertos a escuchar lo que dicen aún cuando no nos interese, o posiblemente hasta nos duela.
c) Ser sinceros al hablar, contestar y escuchar.
d) Cuando sea necesario reconocer un error, tener humildad para reconocerlo, cuando haya que perdonar, perdonar de corazón.

Pero sobre todo aprender a escuchar.
_________________
"No hay paz en el mundo porque no hay paz en la familia" Santa Teresa de Calcuta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nereyda Cerna
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 10:54 pm    Asunto: La comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cómo lograr que la comunicación sea un proyecto alcanzable dentro de un matrimonio.

Aunque no soy casada, puedo opinar al respecto y decir que en un matrimonio la comunicación es un elemento indispensable para mantener viva la llama del amor, y para lograr esa comunicación debe haber un propósito mutuo de mejorar aquellas cosas que están saliendo mal y esto solo se logra con una verdadera comunicación, porque a lo mejor en un matrimonio hay cosas que les están afectando y por la falta de comunicación, esas pequeñas cosas se convierten con el paso del tiempo en grandes obstáculos. Otro punto muy importante en la comunicación, es que tienen que haber aceptación de cada uno, todas somos diferentes en carácter, por lo tanto no podemos pretender que mi pareja sea como yo, tiene que haber sentimiento de tolerancia y la principal base el amor sin condiciones.



2.- Para llegar a una comunicación profunda y constructiva como esposos

Yo creo que en una comunicación debe existir comprensión, respeto, tolerancia, aceptación, y la base principal el amor que debe mantenerse y crecer en la relación. Se debe aprender a reconocer los errores y procurar corregirlos en el menor tiempo posible.
_________________
QUE DIOS LOS BENDIGA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regina ochoa de Larrave
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 11:04 pm    Asunto: Restuesta tema II Comunicacion un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

1.-Como se puede lograr que la comunicacion en la familia sea un proyecto Alcanzable? Primero teniendo la dispocision para romper los esquemas viejos, saber manejar el pasado si no ha sido bueno en la comuinicacion, hablar conla pareja y trabajar por ello, ese es un proyecto de vida de dos, y como tal hay que trabajar por el.

2.- Como puede llegar a una comunicacion profunda, constructiva en el matrimonio? La comunicacion se da entre dos, y no como un monologo creo que esto solo se logra cuando la pareja se ama y esta dispuesta como lo mencione antes ha ser sincera, tolerante, perceptiva.

Creo que en este tema yo tengo un poco de dificultad, porque no poseeo una buena comunicacion de pareja, porque los patrones de crianza a veces hacen que las personas jamas se habran totalmente, y no manejen mentiras, solo silencios y omisiones, verdades a medias y siempre queda ese lado obscuro que sabes que existe pero que no logras penetrar o no quieres penetrar entonces vas optando por hablar de cosas tan poco transendentales o como una agenda de trabajo sin realmente habrirte mas, y realmente va quedando una insatisfaccion diaria que aveces pienso que gracias a Dios existe la confension y el guia espiritual que los catolicos tenemos y que muchos no entienden que es nuestro medico del alma que nos ayuda a entender situaciones que no son de divulgacion publica.
Gracias Regina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anabella L Mont
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 11:09 pm    Asunto: Comunicacion
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicación efectiva entre el matrimonio debe comenzar con la regla de oro que dice: Si no tienes nada lindo que decir, no digas nada.
Matrimonio ni persona perfecta existen, por lo tanto en la medida que aceptamos nuestra pareja como es mas efectiva la comunicación. Cuando los problemas o situaciones dificiles se presentan es bueno presentar nuestros sentimientos. Si separamos lo que nos molesta y la escencia de nuestro sentimiento, es amor por nuestra pareja. ¿No valdra la pena hacer las modificaciones necesarias para seguir adelante?


Dios los Bendice Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 11:22 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para lograr que la comunicaciòn entre la pareja sea un proyecto alcanzable hay que tener bien claro que se quiere decir , eligiendo las palabras justas y en forma respetuosa , para que lo importante sea la premisa a tratar.Elegir el mejor momento y estado emocional para lograr un mayor interès y receptividad del otro.Tambièn es bueno tener en cuenta el lenguaje gestual para mantener el interès en lo que se esta tratando y hacer todas las preguntas necesarias para ver si uno entendiò bien lo dicho por el otro y repasar ideas juntos permitiendo de este modo establecer una comunicaciòn sòlida.



La comunicaciòn profunda y constructiva se logra dando lo mejor de uno para lograr la felicidad del otro y que sea para acercar el uno al otro , para crecer y desarrollarse juntos ,para complementarse y enriquecer a la pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosalindaslehiman
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 11:23 pm    Asunto: COMUNICACIÓN EN PAREJA
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable? ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

El tema de la comunicación es realmente complejo. En mi opinión no solamente requiere de contar con los elementos "técnicos" para saber expresarse y transmitir los sentimientos propios, exige un "sexto sentido" que te permita percibir si realmente estás expresándote correctamente y estás logrando comunicarte con la otra persona. Pues muchas veces lo que para uno es algo sin importancia, para el otro es algo vital.
Los temas que han desarrollado en el curso han estado excelentes, pero creo que hasta ahora este ha sido el más completo y en el que más se ha profundizado en el tema.
Sí se puede lograr la comunicación familiar, y entiéndase por familia no solo la pareja sino también los hijos, parientes, etc.... Claro que la célula base es la propia familia, pero también es importante saber comunicarse con la familia política. Yo creo que algo muy importante es nunca dejar algo para después. Saber decir las cosas en el momento adecuado y de la mejor forma. El hecho de acumular varios hechos o cosas que nos han molestado o que no hemos sabido expresar simplemente colaboran a acumular más tensión dentro de nosotros mismos hasta terminar como una "bomba de tiempo" que tarde o temprano explotará y esto es peor.
Además hay que saber escuchar, poniéndonos en el lugar de la persona que nos está hablando, lograr una empatía profunda para poder comprender al otro de la mejor forma y más a fondo. Solo así se podrá lograr una comunicación más efectiva.
Yo creo que la fórmula más simple de la comunicación está en dar y escuchar. Dar y recibir. Siempre siendo muy constantes para hacer este ejercicio para poder llegar realmente a construir una comunicación familiar.

Y para la comunicación constructiva y profunda en el matrimonio solo puedo decir que la clave está en ser positivos y evitar a toda costa los "absolutos" como el siempre, nunca, jamás..... Antes de juzgar y ajusticiar a nuestra pareja por haber hecho algo que no aprobamos... o antes de dar por cerrado un asunto hay que escuchar al otro, con mucha atención, después ser objetivos en el análisis del asunto para poder llegar juntos a conclusiones reales y objetivas, no subjetivas y basadas en el sentimiento. Es importante que las conclusiones sean de los dos, para poder así unir más a la pareja en una comunicación constructiva.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dinora ayde
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:01 am    Asunto: Re: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Yo creo que para que exista un proyecto de comunicación en la familia, primero que nada debe de existir el conocimiento mutuo de lo que es comunicarse, tal y como lo esta haciendo este curso, el cual agradezco a Dios porque ciertamente me ha dado mucha luz y lo mas interesante es que no estamos tratando cosas de otro mundo o de una magnitud inalcanzable. Si un matrimonio esta fundamentado desde un principio en el conocimiento de los dos individios y la aceptación de los dos incluyendo defectos y virtudes y por encima de esto damos la oportunidad a Dios de manifestarse en ese amor, pues yo creo que este plan se puede realizar, no digo que facilmente porque se requiere de paciencia, tolerancia, y amor verdadero, el cual nos a llevarà a establecer una sintonia agradable en las relaciones dentro de la familia.

Como llegar a una comunicación profunda y constructiva? ... Pues estando de acuerdo. Yo pienso que si asi como tenemos una agenda para el trabajo, hicieramos una agenda para la familia, estaríamos hablando de compromisos que respetar y momentos exclusivos para comunicarnos y construir nuevos planes y proyectos dentro de nuestra familia, mas en estos tiempos donde necesitados calidad y no cantidad, o como lei en alguna ocasión, Amor se traduce en tiempo..Demonos tiempo para nosotros para nuestra familia.. veamosla como la empresa mas importante , la empresa que fundamos con la bendición de Dios y con la emoción de que estamos respondiendo a ese compromiso con un promedio de excelencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmen vidrio durazo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: guadalajara,jal

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 1:45 am    Asunto: respuesta
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

primeramente mil gracias los temas estan muy completos y enriquecedores para todos. Es una bendicion contar con este medio para seguir creciendo y madurando de la mano de Dios.
la comunicacion es muy importante porque es la forma de poder trasmitir a nuestros hijos nuestra solidez es la forma de ponernos de acuerdo y seguir una misma linea en la educacion de los hijos.
En lo personal quiero compartir algo que es una regla en mi hogar nunca irse a dormir enojados siempre hablar y resolver lo que sucede dia a dia para no acumular las cosas y que despues se hagan mas grandes y esto tambien los hijos lo han aprendido.
reitero mi agradecimiento a todos ustedes por sus aportaciones y a uds nuestros guias que nos dan tan buena documentacion.es un honor estar en este curso.
unidos gracias a el amor de Jesus
melis
_________________
me da mucho gusto participar en este curso poque me preocupa mucho mi familia, mis pacientes y me interesa mucho tomada de la mano de Jesus aprender y contribuir a un mundo mejor.
gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
antonio martel jacobo
Nuevo


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 2:48 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

los seres humanos somos producto de la sociedad y cultura en que nos desenvolvemos, sobre todo de la familia que es la celula primordial de la sociedad y cultura, entonces para lograr que la comunicacion entre parejas sea un proyecto alcanzable hay que romper viejos moldes, puesto que generalmente en nuestras familias no se nos trasmitio la manera de comunicarnos correctamente, es una generealidad, creo que la tarea la tenemos todos aquellos que desde el cristianismo podemos ser fermento para la sociedad,en concreto las parroquias pueden iniciar con los cursos de preparacion al matrimonio, incluyendo talleres de comunicacion en la pareja, y desde la pareja se puede lograr la comunicacion partiendo del amor verdadero, y el amor divino, considero que es un trabajo arduo, quizas cansado y largo pues no es facil romper con el pasado, sociocultural, pero con paciencia se pueden ver grandes resultados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emey
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 4:02 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Primero que todo, dar gracias a Dios por este momento propicio de Crecer en Familia que nos proporciona conocimientos par actuar en sociedad cada vez màs distante de Dios pero con grandes metas para reconstruìr. Este tema no es otra cosa que la maravilla del diàlogo herramienta fundamental en la familia y tan desgastada por tantos modelos inapropiados que subsisten en el medio. El matrimonio basado en el respeto por las difertencias del otro serà y seguirà siendo el baluarte para los hijos, riqueza inagotable de saber y santo temor de DIOS. Que mis propuestas y las tuyas tengan tanta validez para reflexionar sobre ellas y buscar el camino màs apropiado de colocarlas en beneficio de todos para que crezcamos juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cristosval
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Coronda, Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 4:28 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

En principio creo importante que para que se pueda lograr que la comunicación sea un proyecto alcanzable es necesario, aunque parezca una obviedad, que la comunicación sea un proyecto pensado por el matrimonio. Suele suceder que dentro de las prioridades del matrimonio no esté la comunicación. Luego tener presente que la comunicación es un medio utilizado por el hombre y como medio tiene pautas para ser usado, palabras justas, momento justo, tono justo y otras. Y que para que exista comunicación debe haber dialogo, lo que implica que dos personas hablan respetando momentos y pausas. Tampoco debemos olvidar que como todo proyecto puede ser modificado y mejorado con el tiempo, terminaremos de aprender a comunicarnos el último día en el último momento de nuestra existencia.
Para lograr una profunda y constructiva comunicación creo importante que tengamos conocimiento de las palabras (no, pero yo quise decir....). Es dificil muchas veces decir lo que queremos, pero tratemos de ser lo más honesto posible con nosotros mismo para también serlo con el otro. Recordemos que: para el otro, nosotros somos otros.
Tampoco dejemos pasar mucho tiempo para decir las cosas puede que cuando lo diga ya no tenga el mismo sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alfonsonava
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 1:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Para que un proyecto se alcance es necesario tener un plan estrategico familiar de corto median y largo plazo con metas y objetivos para cada uno , estar de acuerdo en los objetivos, las reglas, los elementos necesarios de actitud y comportamiento, los momentos de comunicación.

Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos
En el matrimonio se llega a una comunicación profunda a través del la comunicacion positiva con la pareja atravez de todos los sentidos , ya que si conocemos a nuestro conyugue debemos saber lo que nos esta tratando de decir a través de un gesto , un olor , un tono , una caricia y/o un sabor . La pajea se complementa de tal manera, que no necesita muchas veces hablar para comunicarse. Los esposos deben comunicarse de un modo positivo, haciendo con esto que el amor se desarolle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alberto Rodriguez E.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 3:36 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Primero y antes que nada que se defina como un proyecto de vida, en este proyecto tenemos que revisar el que? como? cuando? donde? quien?.
Tener la voluntad de querer someternos a ciertas reglas como las planteadas en el documento y que estemos concientes del alcance de los cambios en nuestras vidas. Si esto se deja de lado, no habra avances y no existiran cambios.

El tema principal en la relacion de parejas es la falta de comunicacion o la mala comunicacion, tenemos que abordar esto con toda la seriedad que el caso amerita.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Primero es importante que querramos hacerlo. Es decir, tenemos que comprometernos como pareja a avanzar en nuestra relacion y buscar la perfeccion, este camino cada uno por su lado es imposible... Somos distintos por naturaleza, pero iguales ante Dios.. encontrar esa equidad es el reto que implica ese compromiso..

Personalmente considero que he avanzado mucho en la comunicacion con mi pareja, y honestamente lo unico distinto que hemos ido haciendo juntos es orar juntos..

He encontrado TIPS en el documento que espero poner en practica, lo voy a modelar y luego les comparto la experiencia.

El lema de nuestra pastoral Familiar es Evangelizar a la pareja para evangelizar a la familia

Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orietta Palomino Mier
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 3:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicacion es una parte fundamenal en la relacionde pareja, y es importante que luchemos porque no se rompa, debemos pedirle mucho a Dios para que sea El quien nos guie, entregarle los momentos para que sea El quien hable por nosotros, que su amor nos llene y de nuestra boca solo salga amor, el amor rompe todas las barreras es un darse sin egoismos y si hay amor la comunicacion fluye de forma positiva, pongamos toda nuestra voluntad para que llenos del amor de Dios podamos comunicarnos de la mejor manera pensando en otro y no en nosotros mismos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica Vazquez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 5:02 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable? ¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Cuando una pareja ha tomado la decision de contraer matrimonio habla y acuerda de cuantos hijos tener, donde vivir, como administrar el dinero ... del mismo modo podemos hacer un acuerdo conciente de lo que sera LaComunicacionCoyugal, porque sera la herramienta esencial del dia a dia para madurar el matrimonio .... En mi caso estoy a punto de contraer nupcias me doy cuenta que la comunicacion sera el eje principal para madurar y construir un matrimonio pleno.

Y definitivamente, cuando uno tiene que comunicar algo importante (para uno mismo o para la relacion) no hay algo tan bueno como pedirle al Espiritu Santo que nos ilumine para externar las cosas claramente sin dañar al otro. Recordando siempre que la familia que ora unida, permanece unida.

PD. El exito en la comunicacion no depende de las circuntacias (actuales o pasadas), depende de la VOLUNTAD que se tenga para hacer todo aquello que es necesario para conseguirlo (ser humilde, honesto con uno mismo, resposable de los propios errores, sincero ...).
_________________
El que alguien toque mi vida es un privilegio, tocar la vida de alguien es un honor, pero el ayudar a que otros toquen sus propias vidas es... ¡un placer indescriptible!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Crystal
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Rolling Eyes Laughing Surprised Smile Very Happy
La comunicación como nos lo dicen en el texto es el proceso más grande en nuestras vidas diarias, y nosotros como seres humanos no los desempeñamos en la mejor manera simplemente nos ponemos ha hacer otras cosas y decimos oh!! si te escucho pero realmente no nos percatamos de la verdaera y neta realidad, simplemente nos quedamos en el paso esto pero ni siquiera me percate si estuvo llorando mientras me lo contaba, ni siquiera lo abrace, no lo senti necesario.
La comunicación es la clave para una vida mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Natita
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Respondiendo a las preguntas creo que la comunicación es el factor principal de todo y mas aun en una pareja o en el mismo matrimonio.
Asi ya es un proyecto alcanzable agregando nuestros valores en estas relacion que es el respeto,tolerancia,honestidad,confianza,ademas de la amistad que es lo importante despues de la comunicación.
En la pareja que exista un dialiogo permanente en ellos siempre cuando puedan los poder conversar sin interumpirse con que estan haciendo uno de ellos que en este caso seria si estan trabajando o estan cansado,tal vez como se decia preguntar cuando podemos dialogar sin ningun problema alguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicación entre las personas es de vital importancia porque su naturaleza es la de vivir en sociedad. Por esto entre los esposos que crean una nueva comunidad con el matrimonio cobra una gran importancia porque de la calidad de comunicación que entre ellos exista va a depender el camino que la familia va a recorrer.
La comunicación entre los esposos debe darse de una forma positiva porque su relación esta basada en el amor y por esto no deberian existir contratiempos. Por ser el amor el motor del matrimonio una comunicación positiva y fluida entre los esposos es lo natural. Pero es comun que se presenten dificultades pero estas obedecen por lo general a falta de habilidades para expresar con claridad lo que queremos que a falta de amor, por lo que con un poco de trabajo se pueden corregir.
Teniendo presente que en la familia lo que nos mueve es el amor y teniendo en cuenta algunos principios de una buena comunicación, lograremos salvar los obstaculos y rescatar lo que le es natural un excelente dialogo entre sus miembros.
ADRIANA
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gil
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 12:24 am    Asunto: COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Entender que la comunicación es entre dos PERSONAS.
Es escuchar con interés MOSTRANDO el interés.
Es escuchar con comprensión MOSTRANDO lo que comprendimos.
Es hablar desde el marco de referencia del otro PARA que el otro me entienda.
Es estar atento a la comunicación NO VERBAL del otro, para comprender PROFUNDAMENTE lo que el otro SIENTE y PIENSA y QUIERE.
Es, a veces, morir a uno mismo PARA que el NOSOTROS VIVA.
Es saber pedir perdón y saber perdonar.
Es AMAR desde lo que digo y aceptar el AMOR desde lo que me dice, sabiendo que el amor, a veces, duele, pero convencido que el amor que es fácil de descubrir en los buenos tiempos, alimenta y nos hace vivir en los malos tiempos. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AUDOMARO PERERA ZAPATA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:12 am    Asunto: Como lograr la comunicación y no un monologo
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para que exista una verdadera relación de amor conyugal es imprescindible tener una buena comunicación, caracterizada por la reciprocidad, por una actitud empática, comprensiva y de sensibilidad con el otro, es decir, de apertura que fomente el DIÁLOGO y no los monólogos.


Los avances tecnológicos han hecho posible una comunicación eficiente en los medios masivos de comunicación, sin embargo, en la comunicación personal, los seres humanos hemos retrocedido, aún no nos hemos percatado de la importancia que tiene el establecer una comunicación real y clara entre los individuos.


El ser humano es un ser social por naturaleza, por lo tanto, requiere y necesita establecer relaciones duraderas y sanas con los demás individuos, sobre todo en el matrimonio y la familia, pues ésta institución es la célula básica de la sociedad, de aquí la importancia de establecer una comunicación adecuada, ya que la mayor parte de los problemas conyugales tienen su origen, en la mala comunicación.


Para poder lograr una comunicación real con los demás debemos presentar una actitud empática, comprensiva, simpática, de igualdad, es decir, de sensibilidad con el otro respetando la libertad de cada uno.


La palabra comunicación significa compartir, dar parte, participar, es decir, es aprender a expresar nuestros pensamientos y emociones a través de la palabra o de la acción con otro ser humano.


Las fricciones siempre han existido entre los individuos pues el hombre siempre ha tenido una gran dificultad para comunicarse con los demás, pero el éxito dependerá de la eficacia de ésta comunicación y del empeño que cada uno le ponga para lograrlo.


En una pareja siempre debe existir el DIÁLOGO y no los monólogos, para que pueda darse la apertura de ambos y sean capaces de expresar lo que les gusta, lo que les disgusta, pero sobre todo deberá existir la comprensión mutua.


La comunicación debe ser recíproca, es decir, debes dar y recibir lo mismo de tu cónyuge; cabe resaltar, que esto sólo se puede dar cuando existe un verdadero amor conyugal, pues el amor es el elemento principal para poder establecer relaciones sanas y duraderas.
_________________
"Quien es capaz de mirar al cielo con humildad, será capaz de mirar la tierra con valentía" y "Quien es capaz de mirarse a si mismo con valentía, será capaz de mirar al prójimo con humildad".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gabriela Hernández
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:44 am    Asunto: Tema II. La comunicación
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

La comunicación requiere de un diálogo, de un intercambio de ideas en donde las dos partes expongan sus argumentos y entonces lleguen a acuerdos. Por lo tanto también requiere de disposición para escuchar al otro aún cuando éste mencione cosas que sean difíciles de reconocer.

De igual manera la comunicación como proyecto requiere una planeación y participación constante, es decir comunicarse no significa hablar solo cuando hay problemas, no por el contrario se debe transmitir desde lo más simple hasta lo más grave.

La comunicación implica un diseño de estrategias como por ejemplo encontrar el lugar más cómodo para hacerlo o en el que ambas partes se sientan seguras, tranquilas y confiadas para expresar sus pensamientos.

La comunicación será alcanzable cuando entre las dos personas se anteponga siempre el amor y la humildad porque esto permitirá no herir así como reconocer al final los errores cometidos.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

Es una parte complicada porque siempre el egoísmo y la falta de caridad puede estar presente, por lo que siempre hay que estar alerta de no ser el protagonísta de la comunicación.

Por ello considero que la mejor manera de llegar a una verdadera comunicación es participando e involucrandose en todo momento con el otro, siendo constante, conociendo los intereses del otro para poder platicar con el mínimo pretexto. Porque es através del ejercicio y práctica continua como se llega al dominio y perfeccionamiento de las habilidades y cualidades humanas, entre ellas la comunicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Recv
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:04 am    Asunto: Tema II La comunicación un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicación en el matrimonio es un proyecto alcanzable cuando se parte del amor, siempre pensando en el bien del otro y no en dañar al otro. Se debe buscar un propósito o meta que mejore la relación.
La comunicación se hace más profunda cuando aprendemos a respetar y a aceptar al otro partiendo del principio que somos 2 personas diferentes, 2 cabezas y que no podemos ser iguales ni podemos pensar igual al otro.
Y para eso hay que buscar el cómo , cuándo y cómo decir las cosas para lograr una buena recepción y un mayor entendimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merry Diaz
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:16 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Hola a todos.
Como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable? Poniendo todo de las dos partes tanto de la esposa como del conyuge, la mejor disposicion ha hacerlo, interes, con animo, la verdad siempre por delante, con respeto. Estar siempre dispuestos a lograrlo. No importa la hora, sino hablar, platicar y escuchar.


Como se puede llegar a una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos?
Hablando y escuchandose, dando sus puntos de vista, informando lo acontecido tanto en el trabajo, como en el hogar, los hijos, los amigos, familiares, todo lo que les rodea, dudas y temores. Todo esto con un debido respeto tanto a su manera de pensar como a sus ideas e ideales.
Porque vamos hacia conseguir un mismo fin. Expresar sentimientos, no guardarte nada, porque en un matrimonio todo es compartido, es por el bien de este y de los hijos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucyFernanda
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Si los esposos están igualmente convencidos de la importancia de tener una comunicación profunda, verdadera, en la que ambos se entreguen y reciban en palabras y gestos y no se quedan en la teoría, sino que "trabajan" los dos por igual en ello cotidianamente, seguramente lo lograrán.
De ese modo será inevitable que cuando lleguen los hijos, esa familia tenga una comunicación positiva , constante y fortalecedora para todos sus miembros.
No digo que sea sencillo, pero el resultado vale la pena el esfuerzo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PSIC. JUAN A. GONZALEZ
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 4:05 am    Asunto: CURSO CRECER EN FAMILIA
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

CREO QUE ESTE TEMA ES EN EXTREMO INTERESANTE. ES CIERTO, LA COMUNICACIÓN ES LA CUALIDAD MAS HERMOSA DE INTERRELACION Y ESTA PUEDE SER UTILIZADA DE MANERA POSITIVA O NERGATIVA. EN LA PAREJA, LA COMUNICACION LLEGA A SER TAN ESTRECHA,. QUE LLEGAMOS A PREDECIR LO QUE EL OTRO PIENSA O LO QUE EL OTRO CREE SOBRE ALGO SIN DECIR NI UNA PALABRA.
LA LECTURA MANEJA UN TEMA INTERESANTE DE LA COMUNICACIÓN, EL ¿COMO, CUANDO Y COMO DECIR LAS COSAS?. ESO SE LLAMA EN COMUNICACION, TENER ASERTIVIDAD Y CREANME QUE TENIENDOLA PODEMOS LLEGAR A SER SINCEROS, CONGRUENTES PERO SIN SER IMPRUDENTES (QUE SUELE PASAR). CREO QUE ES IMPORTANTE QUE DENTRO DE LA PAREJA SE LLEGUE A UN NIVEL DE COMUNICACION TAN TAN PROFUNDO, QUE SEA ESTE LO QUE SOSTENGA LA RELACION EN PROBLEMAS O EN CRISIS (NORMALES EN EL MATRIMONIO).
QUISIERA AGREGAR QUE PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA UNA HERRAMIENTA POSITIVA EN LA RELACION DE PAREJA, RECUERDEN QUE DEBE ESTAR SIEMPRE FUNDAMENTADA POR EL AMOR, PORQUE ESO QUE TE DICE AQUEL A QUIEN AMAS, PUEDE LEVANTARTE HASTA LO ALTO O TUMBARTE CRUDELISIMAMENTE.MUCHAS GRACIAS Y ESPERO MI COMENTARIO LES LLAME LA ATENCION PARA PODER SEGUIR CON EL TEMA. GRACIAS
_________________
LA FAMILIA ES UN SISTEMA VIVO EN CONSTANTE DINAMICA, AL NO EVOLUCIONAR , ESTA SE ESTANCA Y PIERDE SU FUNCIONALIDAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 6 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados