Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 10:36 pm Asunto:
Catolicismo no Romano
Tema: Catolicismo no Romano |
|
|
Hermanos
Este es un tema que por lo menos para mi es delicado, muy delicado.
Yo soy Católico por fe de mis ancestros y por elección propia, por que es la Iglesia de Cristo.
Sin embargo siempre he tenido algunas preocupaciones, que os cuento que en algunas ocasiones las he vivido de tal forma que me han distanciado muchísimo de mi Iglesia.
Son cuestiones puntuales, donde la intervención de la Iglesia como institución, en determinados hechos históricos determinó una distancia en mi fe. O fuí yo quien determinó la distancia, ese no es el punto.
Errante durante un tiempo he pasado de no creer en nada a mirar otras creencias, entre ellas las sectas que se autodeterminan como las auténticas cristianas. Nunca mi acercamiento fué demasiado cercano, puesto que con sólo ver como me querían convencer de cosas que ni siquiera yo me había planteado me hizo desconfiar de ellos.
Hace poco encontre información sobre el obispo (ex obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana) Carlos Duarte. Según información que he recibido tampoco queda muy claro si Carlos Duarte y su obra finalmente fué reconocido por el Catolicismo Romano.
Lo que está claro es que la Iglesia Católica Apostólica no Romana (también llamada Nacional) no funciona bajo obediencia al papa. Además ha adoptado una serie de cambios que la diferencian bastante.
Sinceramente hoy me siento más cercano a esta que es para mi una nueva concepción de la misma Iglesia Católica de siempre.
¿ Cómo puedo sostener esto de seguir creyendo en la doctrina pero separandome de ella?, pues creo que poder encajar todo esto y sin tener aún toda la información necesaria es una tarea larga y meticulosa.
Lo que no puedo negarles hermanos que a mi, en lo particular, a medida que me llega información logro que encajen muchas cosas de lo que yo creo.
Y lo que tampoco puedo negar es que quiero encontrar no sólo que esas diferencias encajen en mi fe o que mi fe encaje con tales diferencias, sino que también es para mi importantisimo que las congruencias se afirmen más y más, por que manteniendo esas diferencias sostengo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, que la separación del obispo del Brasil Carlos Duarte es la verdadera protesta y no una separación radical y definitiva, como lo han hecho otros que se situaron directamente en la vereda de en frente.
Quiero recibir vuestras opiniones, impresiones y todo lo que querais decirme, puesto que mi confianza hacia vosotros sigue siendo la misma.
Os Amo en Cristo. Seais Bendecidos. |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Dom Oct 28, 2007 11:53 pm Asunto:
|
|
Apreciado en Cristo Leolupi:
El Catecismo enseña en el número 834:
Las iglesias particulares son plenamente católicas, gracias a la comunión con una de ellas: La Iglesia de Roma, "que preside en la caridad". Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda la Iglesia, es decir, los fieles de todas partes". En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las iglesias cristianas de todas partes, han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí {en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella".
Bendiciones. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 1:55 am Asunto:
|
|
Gracias Pablo
Estoy plenamente de acuerdo y espero que eso mismo se haya entendido de mi mensaje puesto que no me siento "divorciado" de la fe Católica, muy por el contrario creo que esta es una oportunidad, un llamado para retornar a la fe.
Pero es muy importante saber en lo particular que piensan mis hermanos, que conclusiones sacan. Sois mis referentes, mis puertos de confianza.
El encontrar esta variante que me da a mi la posibilidad de acabar con ciertas contradicciones (desde mi punto de vista desde luego) que tienen que ver como ya he dicho principalmente con determinaciones históricas y luego con algunas imposiciones que respeto pero no comparto, no declaran por lo menos de mi parte ningún enfrentamiento, ninguna oposición a lo que creemos y profesamos todos los Católicos. Pero tampoco es todo tan liviano y superficial. Como cuestión de fondo al adoptar esta variante del Catolicismo yo dejo de obedecer al papa y eso no es poco.
Quizá (y no quiero ser irrespetuoso con esto) esta variante "no Romana" sólo sea para que algunas cuestiones salgan del letargo en los archivos de Roma para ser reformuladas y ver que respuesta debe dar Hoy la Iglesia sobre esos temas que parece pero no estan olvidados. O quizá (y esto puede ser más probable) sólo sea para que al fin pueda entender esas cuestiones desde otro punto de vista y ya no me sienta en contradicción con el Vaticano. También puedo entender que muchas cosas se dan con el tiempo y el Vaticano debe ser muy protector de eso, sobretodo para proteger a los fieles, pero yo siento que en medio de todo esto están mis convicciones que cuando en la fe y en lo social se contradicen encuentro este punto de inflexión.
Repito que es para mi muy importante saber vuestras opiniones.
Gracias y Seais Benditos. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 1:57 pm Asunto:
|
|
Hola Leolupi: Tienes una fe contaminada; no existe una Iglesia Católica Apostólica Y Romana que no sea la única la que todos conocemos. Los cismáticos que no reconocen al Papa de por si ya han pecado de excomunión, ya no son ni Católicos, ni Apostólicos y menos Romanos.
El dejarse llevar por doctrinas o enseñanzas de los cismáticos de la iglesia Católica Apostólica y Romana, es separase de la doctrina de la ICAR, y por lo tanto es estar en contra de la Iglesia fundada por Cristo sobre Pedro y sucedida por los Papas. Es tanto el valor de la obediencia al Papa que es una señal de obediencia a Dios en sus evangelios. Los separados son rebeldes a la doctrina y se mezclan con la soberbia característica a todo desobediente, en dividir y deformar una Fe y una doctrina y un deposito de la Fe histórico y santo.
Aquí como en todas las cosas los errores y los pecados los cometen los hombres en contra de la voluntad de Dios, quien les dio la libertad y los deja solos en su intención de prefundar una iglesia rebelde a la verdadera. Nunca encontraras a Dios con coherencia en una iglesia cismática, lo hizo Lutero sucedió en México y en Brasil y en cuantos lados mas. Hay una sola iglesia y una sola fe. Dios no nos ha nombrado jueces de los hombres ni fundadores de nueva iglesias. Nos dejo la ICAR, una sola, Santa y eterna, conducida por Pedro y continuada en los Papas. Todos hombres, que solo con la gracia de Dios son capaces de seguir fielmente sus enseñanzas.
Una iglesia sin el Primado de Cristo no es una Iglesia es solo una obra controlada por Satanás y ejecutada por hombres perdidos, desvinculados de la verdad. La fe no se manifiesta en aquellos que por no poder imponer sus deseos o caprichos, crean una nueva iglesia. La santidad del hombre esta en la iglesia verdadera, en la que sigue el evangelio, en la que Cristo dejo sus enseñanzas. |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 2:49 pm Asunto:
|
|
Gracias Enriqueellena por responderme.
Creo que llevas verdad en muchas de tus palabras y en otras creo que no. No se trata de deseos o caprichos. No estoy buscando un Dios a mi medida.
Estimo que hubo errores de parte de los hombres que gobernaron la Iglesia en puntuales situaciones históricas, y entiendo que eso va en contra de la Infabilidad papal. También sé que Dios nos ha ofrecido el arrepentimiento como herramienta básica para reencontrarnos siempre con él. Y la historia no se puede enmendar por si sola, más los hombres podemos arrepentirnos por aquello que pudo estar equivocado en quienes nos gobernaron con anterioridad. Si no lo hacemos entonces no consideramos el haber cometido errores, y eso yo no puedo encajarlo en mi fe católica (contaminada o no).
Si hasta San Agustín ha profundizado en la fé Cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo.
Respeto muchísimo tu opinión, aunque la noto demasiado estructurada considerando la infinidad de cambios que la Iglesia fué adoptando en los más de 2000 años de existencia.
Gracias Hermano Enrique y que Dios te Bendiga |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 4:28 pm Asunto:
|
|
Algo más hermano Enrique.
No considero el término cismático muy apropiado para esta cuestión. Estamos hablando de la Iglesia Católica Veterocatólica, es decir la que significa una de las dos variantes a las que fué sometida la Iglesia de Cristo tras el Concilio Vaticano I.
Por eso insisto en que nos tomemos el tema con la dedicación que se merece.
Desde ya lo pido como una ayuda para que yo pueda seguir descubriendo la verdad, y si eso además le resulta interesante para verificar los movimientos de nuestra iglesia, para su cultivo histórico ya le puede sacar su propio provecho.
Yo puedo rescatar datos históricos y demás pero no quiero conformarme con lo que sólo podría guardar una clara subjetividad. Quiero conocer los detalles de estos eventos extraídos de las fuentes que usted y mis otros hermanos aquí consideran más confiables al respecto. Para poder compararlas y asi acercarme aún más hacia a la verdad.
Aclaro una vez más y lo haré tantas veces como sea necesario que mi intención aquí no es demostrar las diferencias que ya pueden ser más que conocidas, sino encontrar esos puntos de encuentro que nos hacen (aunque a simple vista no lo parezca) una sola Iglesia Católica.
Bendito sea usted |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 4:53 pm Asunto:
|
|
Tema movido del foro de Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo al foro de Controvertidos de la fe y la moral. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 6:58 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Leopuli.
No conozco el caso de Carlos Duarte ni el ambiente que se ha creado a su alrededor, pero puedo comentarte algo respecto a tus preocupaciones.
Si tienes estas inquietudes es definitivamente porque Dios quiere que estés cerca de Él. Esos deseos que tienes de estar en La Iglesia verdadera y de vivir y expresar tu fe son ya claros indicios de que Dios está actuando en tu vida, de que te quiere con Él y que está dispuesto a mostrarte la verdad.
Veo que estimas "que hubo errores de parte de los hombres que gobernaron la Iglesia en puntuales situaciones históricas, y entiendo que eso va en contra de la Infabilidad papal." y la clave para superar esos errores no es pensar así. Los gobernantes de la Iglesia se han equivocado todos, desde Pedro hasta Benedicto XVI, y mientras sean hombres se van a seguir equivocando, en mayor o menor medida, algunos pecaron garrafal y descaradamente y otros cometieron simple errores por sus debilidades y falencias. La manera en la que uno lidia con esto no es haciendo como que no están ahí, ocultándolos o defendiendo lo indefendible, o imaginándose que nunca pasaron; si esto te inquieta ve al meollo del asunto y córtalo de raíz: su pecado nada tiene que ver con la infalibilidad papal.
Dios prometió que esta Iglesia nunca enseñaría el error desde la Silla de Pedro en materia de Fe y Moral, pero nunca prometió que libraría a Pedro, a alguno de sus representantes, a algún colegio episcopal, o a alguna iglesia local de fallas y pecados, ni de los graves ni de los pequeños. Punto, problema resuelto.
Los enemigos de esta Iglesia piensan que si sacan a la luz pública los pecados de nuestros pastores están acabando con nuestra Iglesia, porque ellos creen que doctrinalmente decimos que eso no es posible. Ese es su pensar, no el nuestro. Nuestra labor no es ni esconder esos pecados, ni defenderlo si son reales, sino sencillamente acabar el mal en su raíz: no es verdad que ese pecado des-acredita la labor de Maestra y Madre de nuestra Iglesia, es sencillamente el pecado de uno más de sus hijos. Punto.
La obediencia tiene sus linderos y sus parámetros y yo creo que en todos los aspectos de la ley eclesiástica hay libertad y diferencias para aceptarla, con un buen director espiritual o un buen confesor se resuelven la gran mayoría de esos temas espinosos que sirven de comidilla para las páginas amarillistas de los enemigos de esta Iglesia.
Y siempre es bueno distinguir la Voz de la Iglesia de la voz de uno de sus hijos o de un grupo de sus hijos. Yo creo que son muy raros los casos en los que la Voz de la Iglesia diga algo que cause conflictos entre sus hijos que la escuchan y la quieren escuchar. A los de afuera casi siempre les molesta, pero eso es otro punto.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 6:59 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga Leopuli.
No conozco el caso de Carlos Duarte ni el ambiente que se ha creado a su alrededor, pero puedo comentarte algo respecto a tus preocupaciones.
Si tienes estas inquietudes es definitivamente porque Dios quiere que estés cerca de Él. Esos deseos que tienes de estar en La Iglesia verdadera y de vivir y expresar tu fe son ya claros indicios de que Dios está actuando en tu vida, de que te quiere con Él y que está dispuesto a mostrarte la verdad.
Veo que estimas "que hubo errores de parte de los hombres que gobernaron la Iglesia en puntuales situaciones históricas, y entiendo que eso va en contra de la Infabilidad papal." y la clave para superar esos errores no es pensar así. Los gobernantes de la Iglesia se han equivocado todos, desde Pedro hasta Benedicto XVI, y mientras sean hombres se van a seguir equivocando, en mayor o menor medida, algunos pecaron garrafal y descaradamente y otros cometieron simple errores por sus debilidades y falencias. La manera en la que uno lidia con esto no es haciendo como que no están ahí, ocultándolos o defendiendo lo indefendible, o imaginándose que nunca pasaron; si esto te inquieta ve al meollo del asunto y córtalo de raíz: su pecado nada tiene que ver con la infalibilidad papal.
Dios prometió que esta Iglesia nunca enseñaría el error desde la Silla de Pedro en materia de Fe y Moral, pero nunca prometió que libraría a Pedro, a alguno de sus representantes, a algún colegio episcopal, o a alguna iglesia local de fallas y pecados, ni de los graves ni de los pequeños. Punto, problema resuelto.
Los enemigos de esta Iglesia piensan que si sacan a la luz pública los pecados de nuestros pastores están acabando con nuestra Iglesia, porque ellos creen que doctrinalmente decimos que eso no es posible. Ese es su pensar, no el nuestro. Nuestra labor no es ni esconder esos pecados, ni defenderlo si son reales, sino sencillamente acabar el mal en su raíz: no es verdad que ese pecado des-acredita la labor de Maestra y Madre de nuestra Iglesia, es sencillamente el pecado de uno más de sus hijos. Punto.
La obediencia tiene sus linderos y sus parámetros y yo creo que en todos los aspectos de la ley eclesiástica hay libertad y diferencias para aceptarla, con un buen director espiritual o un buen confesor se resuelven la gran mayoría de esos temas espinosos que sirven de comidilla para las páginas amarillistas de los enemigos de esta Iglesia.
Y siempre es bueno distinguir la Voz de la Iglesia de la voz de uno de sus hijos o de un grupo de sus hijos. Yo creo que son muy raros los casos en los que la Voz de la Iglesia diga algo que cause conflictos entre sus hijos que la escuchan y la quieren escuchar. A los de afuera casi siempre les molesta, pero eso es otro punto.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Leolupi Nuevo
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 9:19 pm Asunto:
|
|
Gracias Gabaon.
Entendí perfectamente tus palabras. Te agradezco muchísimo tu consideración hacia mi y esta inquietud.
Pondré manos a la obra.
Siempre estuve en la manos de Dios, pero ahora puedo sentir como ellas me acarician.
Bendiciones |
|
|
 |
|