Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mar Feb 07, 2006 9:04 pm Asunto:
LOS HIJOS DE DIOS, espíritus de luz dadores de vida.....
Tema: LOS HIJOS DE DIOS, espíritus de luz dadores de vida..... |
|
|
PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES:
Me hice franciscano seglar hace ya varios años, pero la euforia me duró poco, pues abandoné la oración y muchos de los actos piadosos. No sé si por cansancio o por miedo, o porque “mi espíritu” está más sosegado, comencé de nuevo a meditar las “sagradas escrituras” y volver a la oración contemplativa.
Y, entre las cosas nuevas, no sé como me he dedicado dizque a navegar por Internet en busca de no sé que cosas, es decir, como escucho a muchos decir....., a navegar por el ciberespacio virtual, bueno....oigo nombrar estas faenas de muchas maneras. Un “anciano navegando”.....? quien lo creyera! Pero aquí estamos, aprovechando esta maravillosa oportunidad que nos brinda Catholicnet, a la cual felicito y agradezco. Muchas son las preguntas y reflexiones que uno se hace cuando medita las “escrituras”, he aquí una de tantas que me atrevo a exponer públicamente, por medio de estos foros.
LA ESTRECHA FRATERNIDAD ENTRE EL MUNDO COSMOLÓGICO Y LOS HIJOS DE DIOS.....
El apóstol Pablo, en su carta que dirige a la comunidad romana (la Vaticana.....), dice que la creación misma espera la manifestación de los hijos de Dios.....
Y me pregunto, ¿qué sucede con el cosmos viviente ante la manifestación de los hijos de Dios? En qué pensaba Pablo, qué querría decirnos hace ya casi dos mil años cuando escribió esta carta? Confieso que no lo sé definitivamente. Pero continúo meditando sus palabras cuando dice:
Nosotros los que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior para que Dios nos haga sus hijos.....y libere nuestro cuerpo.
Sabemos que la creación entera está gimiendo con dolores de parto hasta el presente, viviendo en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción y participar, así, de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Estas palabras me hacen pensar que a la liberación corporal de los hijos de Dios....corresponde una liberación de la naturaleza cosmológica viviente, será correcta ésta apreciación?
Y me dispuso a meditar sobre la “naturaleza de los cuerpos resucitados” que el apóstol expone a la comunidad de Corinto.
Dice Pablo, utilizando la imagen simbólica de un grano de trigo, que yo prefiero utilizar la de un grano de maíz..... que el grano, antes de morir, tiene una forma específica, y que, una vez que ha sido “sepultado”, es decir, “sembrado”, sufre una transformación admirable, con una forma corporal plenamente desarrollada y por consiguiente totalmente distinta a la del grano. Ahora tiene raíz y tallo; hojas flores y frutos.
Que hay cuerpos celestes con su propio resplandor......como el resplandor del sol que es uno, el resplandor de la luna que es otro, y el resplandor de las estrellas..... que difieren unas de otras en su resplandor.
Y que hay cuerpos terrestres con su propio resplandor.....
Y que así sucede con la resurrección de los muertos.
Por ejemplo, cuando uno es “sumergido en las aguas”, o sembrado, o “acostado en el sepulcro”.....sufre una transformación y lo que ha sido corruptible, resucita como ser incorrupto, si despreciable resucita glorioso, si débil, resucita pleno de vigor.
Si se siembra un cuerpo animal, resucita un cuerpo espiritual, pues no es primero lo espiritual sino lo animal.
El primer Adán es un ser con vida.....El nuevo Adán, es un ser de luz dador de vida.
El primer hombre procede de la tierra, y es terrestre.....el segundo procede del cielo y es celeste.
Dice Pablo que no todos moriremos.....pero que todos seremos transformados!
Cómo se explica ésta paradoja?
El cuarto día de la creación.....hizo Dios el sol y la luna; y puso las estrellas..... en el firmamento para iluminar la tierra, para regir el día y la noche, para separar la luz de las tinieblas.....para separar las aguas superiores de las inferiores.....
El diluvio universal duró un año litúrgico.....desde el año 600 de la vida de Noé, al 601, es decir, doce meses: once meses + UNO.....
Paráfrasis reflexiva a partir de:
Romanos 8,1-39 I de Corintios 15,35-53 Génesis 1,1-2,4 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mie Feb 08, 2006 2:07 pm Asunto:
LOS HIJOS DE DIOS VIVO, resucitados que viven en el Espíritu
Tema: LOS HIJOS DE DIOS, espíritus de luz dadores de vida..... |
|
|
Tocado por las palabras del apóstol y maestro Pablo, me he puesto a reflexionar si al “primer Adán terrestre” sometido a la corrupción , no pertenecen, o pertenecemos mejor, todos aquellos que por debilidad e ignorancia humana viven víctimas de los apetitos desordenados, los meramente psíquicos, que al seguir sus propios criterios mundanos los llevan a la muerte. Dice Pablo que los que siguen sus propios criterios que nacen del desorden del pecado, están enfrentados a Dios puesto que no se someten a la Voluntad del Señor, a sus Mandamientos.
Aunque no es nada fácil comprender los pensamientos teológicos y místicos de Pablo, supongo que con la meditación continua de sus enseñanzas algo vamos comprendiendo.
Dice Pablo que quienes se alejan de sus propios criterios mundanos, de sus apetitos desordenados, viven según el Santo Espíritu de Dios: S.E.D.
Que guiarse por los preceptos del S.E.D. es caminar hacia la vida y la paz......
Indagando, hallé que en la carta dirigida por Pablo a la comunidad de los Gálatas, se encuentran otros pasajes que hablan del ser humano que vive en el S.E.D., cuando aconseja no dejarse llevar por los apetitos desordenados del pecado que actúan contra el Espíritu de Dios, y da un ejemplo simple y resumido de los frutos malos que se cosechan cuando el ser humano se guía por sus propios criterios de muerte y de tinieblas.....
Fornicación.....impureza.....desenfreno.....idolatría-----hechicería
Enemistades.....discordias.....rivalidad.....ira.....egoísmo
Divisiones.....sectarismos.....envidias.....borracheras.....orgías
Y que por el contrario, quienes se dejan conducir por el S.E.D., sus frutos son de:
Amor.....alegría.....paz.....
Tolerancia.....amabilidad.....bondad
Fe.....mansedumbre.....demonio de sí mismo
Se podría colegir que quienes sembramos en nuestro corazón éstos frutos dados por la ley del amor de Dios y de su Espíritu, debemos sembrarlos, de igual manera en los corazones de nuestros semejantes.
Y a dicha acción aconseja el maestro Pablo diciendo que cuando uno ha encontrado a otro en pecado, en falta, debemos corregirlo con humildad, sin descuidarnos a nosotros mismos sabiendo que también nosotros podemos ser sometidos a prueba. Dice Pablo que quien está siendo instruido en la Palabra de Dios, en el “mensaje cristiano de salvación”, debería compartir sus bienes con quien le instruye. No cansarse nunca de hacer el bien, porque si no nos desanimamos, a su tiempo recolectaremos la cosecha.....
No dejan de sorprenderme siempre las palabras de este gran apóstol del Señor. Ahora que vuelvo a tomar la santa Biblia, y regreso a la casa de la oración, de la piedad, procuraré abrir las páginas místico-espirituales dirigidas por Pablo a sus queridas siete comunidades. Por ahora, este muy pequeño repaso por las tres comunidades de Roma, Galacia y Corinto, me han dejado mucho en qué pensar, principalmente en lo que concierne a la vida en el Santo Espíritu de Dios.
Continuaré meditando, contemplando.....Dios mediante.
Paráfrasis reflexiva a partir de:
Romanos 8,1-39 Gálatas 5,16-6,18 I de Corintios 15,1-58 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|