Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 23, 2007 9:37 pm Asunto:
Tema: Niños, directo al Cielo? |
|
|
Miles_Dei escribió: | hectorb escribió: | Hoy en dia hasta los niños màs pequeños son o pueden ser extremadamente crueles y saben lo que hacen , digamos , quien no conoce o conociò algun niño que fue golpeado , discriminado o insultado en sus años escolares , acaso eran buenos esos otros niños ? Porque van a ir al cielo ? Es como decir que los ancianos por ser pobres viejecitos merecen ir al cielo .
El que va al cielo es el que lo merece no es por la edad. |
Tu crees que eso es hoy en día o ha ocurrido desde que el hombre es hombre. Lee a San Agustín en sus confesiones (Lib.I cap. VII) escrito en el siglo V:
Por lo cual puede pensarse que un niño es siempre inocente si se considera la debilidad de sus fuerzas, pero no necesariamente si se mira la condición de su ánimo. Tengo la experiencia de un niño que conocí: no podía aún hablar, pero se ponía pálido y miraba con torvos ojos a un hermano de leche.
Por tanto hemos de condenar a todo aquel que baja en pecado mortal al infierno, aunque no tenga uso de razón...
¡Lástima! Sería muy fácil el tema, pero se nos olvida que para haber pecado mortal debe haber consentimiento y advertencia plena aparte del conocimiento de la materia grave. Alguien que no tiene uso de razón no puede pecar mortalmente ni tampoco venialmente. No hay pecado real.
Otra cosa es decir que los niños no muestren la consecuencia del Pecado Original, el llamado fomes pecati que vulneró nuestra naturaleza y así enseguida muestran instintos egoistas y agresividades. Pero de pecado actual nada, pues no tienen uso de razón. El problema recae pues sobre un pecado del que no son culpables en cuanto a su voluntad, pero sí en cuanto a su nacimiento, que tampoco es decisión suya.
El tema es un tema doble: por un lado de jurisdicción de la misma Iglesia, en cuanto no están bautizados no pertenecen a la misma y de jurisdicción del mismo Cristo en la forma en que instituyó el bautismo como sacramento para entrar en el Reino de los Cielos. Por otro lado es la potestad de la gracia sobre el pecado original que no sabemos como es perdonado en estos niños si son salvados. |
Ya quiero acabar con el tema (al menos en lo que se refiere a mi participación) pero me llamó la atención esto:
El problema recae pues sobre un pecado del que no son culpables en cuanto a su voluntad, pero sí en cuanto a su nacimiento, que tampoco es decisión suya.
Puede entenderse entonces que Dios es injusto? Si cuelga culpabilidad donde no la hay?
Luego entonces cualquier castigo parece injusto y el destino debería ser en cualquier caso el cielo.
Me interesa tu aclaración.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 1:05 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Ay Esther:
Cita: |
El problema recae pues sobre un pecado del que no son culpables en cuanto a su voluntad, pero sí en cuanto a su nacimiento, que tampoco es decisión suya. |
O sea son culpables en cuanto seres humanos puesto que nacen con el pecado original.
La problemática es de total comprensión del pecado original y de como nos afecta.
Esto desde una teología individualista es imposible de superar. TODOS pecamos en Adán, no en cuanto a la manera en que somos descendientes, sino en cuanto a que somos parte de esa descendencia. El sentido relacional esta en la esencia del alma humana. Y esto es consecuencia de olvidar que lo que nos creó fue una TRINIDAD de PERSONAS y no un DIOS UNIPERSONAL.
Al "Dios que no te creo sin ti, no te salvará sin ti" de San Agustín hay que matizarlo un tanto para entenderlo mejor, pues ha dado lugar a estos callejones.
Yo diría mejor: Dios que te creo HOMBRE entre HOMBRES sin ti, no te salvará SIN LOS HOMBRES ni sin ti. Esto es te salvara tal como te creó, como hombre entre hombres en los que hay una especie de solidaridad de la gracia según la volición de cada uno, lo mismo que la hubo del mal según la volición de nuestros primeros padres. Y la volición de la Iglesia en cuanto Cuerpo Místico con Cristo a la cabeza como esposo es primordial.
El mismo San Agustín tuvo que darse cuenta de lo que valió las oraciones de su madre en su conversión. El efecto de la comunión de los santos, que menospreciamos en la teología individualista, hasta el punto de ignorar que si bien todas las gracias las da Dios y todo es gracia, es un ser humano genuino y distinto de la misma gracia el mediador de todas ellas: Nuestra Madre Santísima a la que cabe el gozo de ser la primera en estar relacionada esencialmente al modo humano con la Santísima Trinidad. Pero eso es el fin de todo hombre que adopta grados diversos.
Ella seguro que intercede por estos pequeños y no deja que se pierda ni uno y que ninguno se caiga de su regazo de madre del amor. De eso estoy más que convencido, aunque sea una pobre razón de conveniencia y no teológica. |
Estimado Miles:
Es bueno reconocer que si somos culpables por herencia, por tanto tal inocencia ni siquiera entre niños existe.
La gracia que iba ser nuestra herencia para que formaramos parte de la intimidad divina nos fue despojada, por voluntad de nuestros primeros padres, y aunque no lo hicimos nosotros debemos asumir la culpabilidad, sabiendo ademas que de estar nosotros en la misma situacion tambien hubieramos pecado. La inocencia y la santidad solo la tenían nuestros primeros padres, nosotros heredamos PECADO por tanto no somos ni inocentes ni santos. Somos inmundos como dice Isaías 64,4, hijos de ira por naturaleza, como dice el Apóstol Pablo en Efesios 2,3.
Lo interesante para tu teoria sería algun respaldo que insinue siquiera que la comunion de los santos pueda obtener de Dios la gracia suficiente para limpiar ese pecado. Pero ojo que esto debes justificarlo muy bien, porque la Doctrina de la Iglesia es clara SOLO LA SANGRE DE CRISTO puede comprarnos la salvación. Cualquier otra gracia NO es suficiente.
a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente, Rom 3,25
El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. 1 Juan 2,2
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Oct 24, 2007 5:43 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Claro, pero estoy hablando con católicos, no entendamos que por decir que María es medianera niego a Jesucristo.
En concreto la gracia y la redención es la Humanidad Santísima de Nuestro Señor (La encarnación del Verbo). Esa es la fuente de la comunión de los santos y del cuerpo místico.
Y ahí está el punto de partida: Cristo se ha hecho HOMBRE entre los HOMBRES y nos salva porque es DIOS que salva al HOMBRE entre los HOMBRES. A él le sobra el sin ti, porque es Dios mismo. Creo que se entiende.
De todas formas ya puse como punto de meditación una frase de San Juan: La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. La gracia está trabajando incluso cuando el hombre viene a este mundo.
Ahora pongo otra:
Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora."
Dice su madre a los sirvientes: = "Haced lo que él os diga." = (Jn 2, 4 y 5)
Cuando todavía no llega la hora de la gracia expresada en el designio divino, María puede intervenir para convertir el agua en vino (cambiar el agua del bautismo por otra cosa) cuando el vino se acabó en la boda y los novios pueden quedar mal así como los invitados.
¿No estamos hablando acaso de las bodas del Cordero en su Iglesia en las que los invitados quedan apesumbrados por una contingencia, que es culpa de ellos mismos? ¿Tienen ellos algún derecho sobre el vino de la casa o a ser invitados? Y sin embargo así parece que si se acaba el vino y no hay más es como si fallara la previsión de los novios. Pero no es eso, sino que los invitados han bebido más de la cuenta y la contingencia es inesperada. Así no duda en intervenir Nuestra Madre, a pesar de lo que dice Cristo: Todavía no es la hora. Todavía el niño no está bautizado. El maestresala acaba reconociendo la excelencia de ese vino sobre el anterior y regaña a los novios que sorprendidos no dan crédito. ¿Los que afirman la condención del niño y que no entienden el misterio de esa mediación maternal de María sobre la gracia, que es su mismo hijo? ¿No es la misma Iglesia representada en María la que pide la gracia y la que muestra su humildad al someterse a la misericordia divina? Pues ahí está el agua se ha convertido en vino y nadie da crédito porque esto no es la norma.
Una exégesis un tanto alegórica al modo Alejandrino, pero perfectamente plausible y totalmente cristocéntrica concorde al versículo de (Jn 1,9).
Pues nada a trabajar sobre el tema con convinción más profunda y una buena forma de presentar el tema a los padres que pierden a un hijo de manera inesperada y sin haber podido bautizarlo.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Pues una clase de especulacion teológica no va consolar a unos padres que perdieron a un hijo sin bautizo. (supongo que padres sin culpa, porque la negligencia es omisión y ese es un grave pecado del que deben preocuparse tambien). Lo escencial es fortalecer la CONFIANZA en Dios, en la MISERICORDIA y en la JUSTICIA, porque TODO lo que hace El es bueno.
Ese es el apoyo que deben tener los padres. Dudar de la justicia divina y buscar soluciones especulativas, no ayuda, perjudica.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Oct 25, 2007 1:03 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Creo que perdiste el hilo, recuerda lo que decía EduaRod a semper sobre la certeza moral. |
Si tu lo dices así sera...
Miles_Dei escribió: | No se duda de la justicia divina buscando una razón teológica para poder dar seguridad a unos padres que perdieron sus niños sin bautizar. mucho menos cuando se pretende dar seguridad en la confianza en Dios. No se si se entiende el grave problema pastoral:
Lo de la culpa de negligencia se lo puedes soltar y encima en vez de consolarles mandarles a confesar del pecado mortal de haber mandado su hijo al infierno. Luego les muestras donde queda el árbol más cercano y el sagrario y que decidan que quieren. La cosa puede ser pastoralemente muy efectiva, pero no creo que sea recomendable no sea que vaya un judas y se nos ahorque y tengamos la duda de si fue al cielo o al infierno con el hijo. |
Es un problema sin duda, pero generado por el pecado. No puedes decirle a un padre negligente, "no importa total usted no hizo nada, consuelese y siga adelante y que no le importe bautizar a sus otros niños... total todos los santos inteceden por éllos".
O mejor aun, aquellos que asesinan a sus hijos, antes de nacer no tengan el menor remordimiento sobre la culpa aumentada de cometer un crimen horredo quitar la vida a su hijo y ademas privarle de la salvación.
Claro que me van a criticar por decirlo, porque en estos foros quieren que lo excepcional sea la regla, pero no importa, me interesa mas prevenir. Que los padres sepan que ponen en serio riesgo a sus hijos si no estan atentos a bautizarlos en cuanto sea posible. Que no es asunto de tener dinero para la fiesta sino de hacer de su hijo parte de la familia divina.
Que algunos que promocionan el asesinato de nonatos sepan que estan privando a esos niños no solo de la vida sino de su salvación, y si en este caso me interesa que les remuerda la conciencia, haber si así, les mueve el corazon y se arrepienten.
Que es un problema pastoral, claro pero a los padres de niños no bautizados, que tenían la conviccion de bautizarlos pero no pudieron porque se les interpuso la muerte, no tienen culpa alguna, y pueden ser consolados en la CONFIANZA en Dios.
El pecado aun grave debe ser tomado como pecado grave no minimizado so pretexto de caridad, que mas caridad que el consuelo de saber que Dios perdona hasta los crímenes mas horribles?
Judas pecó contra el Espiritu Santo puso en duda Su misericordia por eso se perdió, todos podemos ser perdonados y seguir adelante, esa es la convicción que debe haber en todo cristiano. Mantener a la gente en la ignorancia no es buena idea.
Miles_Dei escribió: | El problema pastoral exige paciencia y rigor teológico y es la labor que ha ordenado el Papa a los teólogos: intentar conciliar la fe con la salvación de los niños sin bautizar y sin uso de razón y si esto no es posible seguir en la misma línea que es la de encomendarlos a la misericordia de Dios.
Ahora piensa en esa sencilla alegoría que he hecho con las bodas de Caná y que no es para una homilia, sino para una conversación o meditación dirigida a unos padres que han perdido a sus hijos, instándoles a confiar en la misericordia de Dios y en la mediación de Nuestra Señora. Enseñándoles la labor de santificación que tienen en cuanto parte de la Iglesia que pide, que intercede por ese hijo muerto. Creo que es algo muy distinto y que ayuda a la certeza moral de que se pueden encomendar a la misericordia de Dios y dar un sentido a su vida con esperanza. De ahí al sagrario sin necesidad de mostrar el árbol y si ha habido descuido en los padres, no será tan grave como para querer mandar a su hijo al infierno. La confesión saldrá por sí sola sin necesidad de agravar aún más el estado de angustia, que ya es un acto de contricción si hubo algo de negligencia.
Y si la especulación lleva algún día a una solución, bendita será y te aseguro que miriadas de niños muertos sin bautismo y sin uso de razón darán brincos en el cielo por la alegría de la Iglesia en la tierra.
Un saludo en la paz de Cristo. |
Hermano, especula todo lo que quieras, pero no lo tomes como verdad, mientras no puedas resolver lo que no encaja en la Doctrina de la Iglesia. No des como "solución" lo que todavia es solo conjetura.
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Oct 26, 2007 3:22 am Asunto:
|
|
Estimados en Cristo Miles_Dei y Esther Filomena:
El punto que están tocando ahora me parece extraordinariamente delicado. Pues así como creo que todos estamos de acuerdo en la inequívoca consolación que pastoralmente se debe dar a los padres que no son culpables de una imposibilidad de bautizar al hijo (tal como podría ser el que muere en el seno materno, o al nacer, o repentinamente y sin que nadie lo note durante la noche de la víspera del día de su bautismo); así también creo que Esther está en lo correcto en cuanto a que no se puede extender sin mayor consideración esa consolación hacia el padre que ha sido negligente y, en ese sentido, culpable de la muerte de un hijo sin bautismo.
Esto no quiere decir que se lo restreguemos en la cara sin la menor caridad. No es esta la única alternativa.
Más aún, creo que la diferencia de opiniones que externan a este respecto se debe a que ambos están considerando tan sólo los extremos de lo que personalmente considero una amplia gama de posibles situaciones:
Por un lado el hermano Miles Dei está considerando exclusivamente el caso de los padres plenamente arrepentidos.
Mientras que, por el otro, la hermana Esther está considerando tan sólo el caso de los padres que no reparan en lo más mínimo en la gravedad de la irresponsabilidad en la que han incurrido y que quieren un consuelo fácil que trivialice y haga irrelevante su mal comportamiento.
Pero creo que aunque es ciertamente posible encontrar en la realidad personas en estos estados tan extremos, la inmensa mayoría no estará en ninguno de ellos, sino en una mezcla en algún grado de restos de irresponsabilidad negligente con sincero arrepentimiento.
Y coincido con la hermana Esther en que no es correcto dejar pasar esa irresponsabilidad como irrelevante en pro de la legítima atención pastoral al pecador arrepentido: el padre del hijo pródigo no espera a que su hijo llegue hasta su casa, sino sale a su encuentro; pero a la vez, esto tan sólo ocurre una vez que el hijo ha decidido en su corazón volver a la casa de su padre y se ha puesto en camino hacia ella.
Por eso, creo que si tenemos un auténtico caso de "Padre, he pecado contra el cielo y contra tí, ya no merezco llamarme hijo tuyo pues puse en riesgo la salvación del hijo que me encomendaste".... pues entonces es claro que podemos proceder directamente al consuelo pastoral, tal como lo ha señalado el hermano Miles_Dei.
Pero si en cambio se percibe claramente aún algo de irresponsable negligencia que tiende más a justificarse que a arrepentirse; creo que entonces si es muy importante, al la par del consuelo que se pueda dar con respecto al hijo, con exquisita caridad concientizar también a los padres del riesgo en el que innecesariamente lo colocaron, y la necesidad de arrepentimiento y conversión que de ello se deriva.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
DanielHugo Esporádico
|
Publicado:
Lun Oct 29, 2007 12:59 pm Asunto:
llegarán al cielo
|
|
No he leido todos los aportes y a riesgo de repetir algo ya dicho, sin embargo he querido dejar una opinion, y subrayo solo es mi parecer.
Pienso que "es muy probable" que los niños que mueren tempranamente leguen al cielo.
Pero no hablamos de una forma sino de infinitas posibilidades de casos concretos, sin embargo daré algunas razones...
Me viene a la mente el caso de los niños que mueren dando testimonio del nacimiento de Jesús, y los consideramos mártires, pues Herodes los manda matar y ellos tempranamente son elegido para entregar su vida.
De ellos no tenemos dudas sabemos que son mártires y ser mártir es tener boleto de entrada directa al cielo, si se me permite la expresión.
En este plano YO considero a los niños abortados, son martires que dan su vida, y dan testimonio de la misericordia de Dios, pues el sigue bendiciendo el amor humano con lo más hermoso que nos puede donar que es bendecirla con el regalo de una vida, y ser procreadores junto a Dios, con Dios. Pero muchos no lo entienden y no tocaré sus justificaciones, digo no lo entienden y deciden matar a su hijo, este muere y lo considero martir pues Dios no deja de dar testimonio a través del niño de su amor misericordioso.
Sin embargo es aconsejable para quienes esten presentes en ese momento siendo testigos forzados que si pueden le den al infante el beneficio del bautismo, por ser este una puerta segura de la gracia y además es permitido.
Usando la formula, condicional
Si estás con vida yo te bautizo en nombre del padre, del hijo, del espiritu santo.
Sabemos que los sacramentos son fuente de fortaleza, de consuelo, de bienestar para quien lo recibe y quien lo recibe está contando con nosotros (si es que nos toca semejante situción) repito el niño cuenta con quien pueda socorrerlo tan siquiera con su afecto, oración, que se ve reforzada por la acción concreta de la gracia materializado en el gesto bautismal que no debemos retacear, pues no por casualidad estamos dónde estamos, y aunque en forma disimulada y anonima podemos realizarlo para segura salvación de quien lo recibe, y es que luego del sacramento sabemos que el pobre niño tendrá mejores chances de encontrar a Dios, pues a contado con nuestra oración y nuestra acción.
¿Pero que pensar de quienes no pueden recibir este enorme beneficio?
Bueno yo no dudo del amor misericordioso de nuestro buen Dios, pero tampoco puedo dejarlos a ellos sin el beneficio de la oración y del pedido constante a Dios, para que sea efectivo que el los reciba en su reino, y no mengue en ellos la misericordia que nos promete.
Entonces aqui debemos entender que no puede faltar el compromiso de nuestra oración como Iglesia que a ejemplo de Jesús, de Moises y de tantos otros pida por la salvación de estos que no tienen el beneficio de haber podido ejercer su derecho a la vida pues les ha sido quitado.
Entonces aqui finalizo, acompañemos a nuestro Dios misericordioso con nuestras acciones, oración, bautismo, dejemosle a Dios la desición sobre ellos, que el es justo juez, y no mengua su justicia por su misericordia, ni su misericordia por su justicia, y no dejemos de orar por los niños y por sus madres y que a todos llegue el perdón y el amor, y que recibido el mismo seamos capaces de ser fieles a ese bondadoso Dios con nuestras acciones.
No podemos quienes conocemos a Dios dejar de obrar en consecuencia, queriendo que el mismo Dios sea conocido, amado por todos y especialmente a través del testimonio que demos.
Serán nuestras acciones, que el mismo Señor bendecirá y premiará por haber sido fieles a su mensaje de vida y amor. _________________ No tengan miedo yo he vencido al mundo!
http://www.bioeticaweb.com/content/view/4324/86/
http://www.camslatinoamerica.org/index.html
http://www.abortionno.org
QUIEN NO RESPETA LA VIDA... NO TIENE RESPETO POR NADA. |
|
|
 |
|