Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Critican el fervor por Día de Muertos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Critican el fervor por Día de Muertos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 1:45 pm    Asunto: Critican el fervor por Día de Muertos
Tema: Critican el fervor por Día de Muertos

TOMADO DEL PERIODICO EL NORTE.

Critican el fervor por Día de Muertos

Por

Jorge Escalante

(29-Oct-2007).-
LEÓN.- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, consideró la celebración de Día de Muertos, con el levantamiento de altares, como contraria a la fe cristiana.

En un artículo titulado "¿Es bueno o malo hacer los llamados altares de muertos?" publicado en el semanario diocesano "Gaudium", el prelado lanzó una crítica porque las personas acuden más a los panteones a ofrecer flores y alimentos a sus difuntos, que a misa a pedir por el alma de ellos.

"La mejor manera de ayudar a nuestros difuntos, que todavía tienen que purificarse, es la participación en el sacrificio eucarístico", señaló.

"Cuántas veces me ha tocado ver los panteones llenos de gente el día 2 de noviembre, los familiares de los difuntos llevan ramos de flores, alquilan conjuntos musicales, comen y hacen una verbena popular, pero qué pocos acuden a las misas que se celebran en los cementerios de nuestra ciudad. ¿Estamos celebrando a lo cristiano a nuestros difuntos?", se preguntó.

Martín Rábago criticó el levantamiento de altares de muertos porque mencionó que las personas que han dejado este mundo ya no están sujetas a las necesidades corporales de la vida terrestre.

"Algunos creen que los difuntos vuelven ese día y comen los alimentos que preferían cuando estaban en vida, por eso los parientes llenan las tumbas con platillos, que según dicen, serán degustados por los difuntos. Ésa es una convicción completamente contraria a nuestra fe cristiana", mencionó.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 2:39 pm    Asunto:

Saludos...

Muy raro el artìculo. Este tipo de comentarios de algun obispo, hay que tomarlos con reservas cuando los publican medios de comunicacion no especializados en temas religiosos.

Lo que me parece raro es porque la Iglesia tradicionalmente ha respetado las expresiones de religiosidad popular, como un elemento que favorece la vida espiritual.

Lo que sì es importante, es que se evangelice tal expresiòn y supongo que lo que el obispo quiso decir fuè eso, que la celebracion del dia de muertos debe tener a la Eucaristìa como un elemento principal de la celebracion.

Lo cual es diferente a "criticò la celebracion del dìa de muertos".

¿Si me explico la enorme diferencia?
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 3:33 pm    Asunto: Re: Critican el fervor por Día de Muertos

CRUZADO_XXI escribió:

"Algunos creen que los difuntos vuelven ese día y comen los alimentos que preferían cuando estaban en vida, por eso los parientes llenan las tumbas con platillos, que según dicen, serán degustados por los difuntos. Ésa es una convicción completamente contraria a nuestra fe cristiana", mencionó.

Es una costumbre incaica enterrar a sus muertos con comida para que cuando despertaran tuvieran què comer y los de màs alto rango con sirvientes para que les sirvan la comida.

La Iglesia Catòlica es respetuosa de la religiosidad popular pero tambièn es consciente que a veces se cometen abusos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sr_de_la_torre
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 7:31 pm    Asunto:

Celebrar y honrar rezando y pidiendo por los muertos no es nada malo, malo es creer en que es verad todo el mito que surge en torno a ellos. Colocar una ofrenda como tradicion no le veo nada de malo (nuestra familia jamás lo ha hecho), sin embargo, creer que esas almas realmente regresan y comen y beben su pulque y su tequila, es un error. visitar las tumbas y rezarles está muy bien, lelvarlers frutos como tributo al amor que les tubimos y que no los olvidamos, pedir por ellos o ir a misa para pedir por su eterno descanso, es lo correcto.

Ahora, acabo de leer un artículo, como el otro tema lo cerra por por el tono agresivo y áspero con que algunos foristas lo trataron, lo he de colocar aqui, y es sobre la desordenada celebración del Hallowen.

Iglesia liga el Halloween con cultos satánicos

En el semanario ‘Desde la fe’ llama a fieles católicos a no celebrar esa fiesta

- A A A +

María de la Luz González
El Universal
Lunes 29 de octubre de 2007

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México llamó a los católicos a no celebrar el Halloween y a no disfrazarse de monstruos, porque ese festejo es contrario a la fe católica.

La institución eclesial dedicó la edición de ayer de su órgano informativo Desde la fe, al tema del Día de Muertos, en el que contrastó la celebración mexicana con el Halloween.

En uno de sus artículos destaca que el Halloween “rinde honor a una cultura de la muerte, que es producto de la mezcla de costumbres paganas”, y considera que lo más grave “es que la festividad se ha ido identificando con grupos neopaganos y celebraciones satánicas y ocultistas”.

Advierte que esa fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y muchos otros países, se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones “relacionadas con el mal y el ocultismo”.

“Si buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la actual fiesta del Halloween no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y a la vida cristiana”, afirma la Arquidiócesis.

La institución reprueba también la costumbre de los disfraces de monstruo, pues sostiene que actualmente está relacionada “con expresiones malévolas (brujas, gatos negros, vampiros, fantasmas y monstruos terroríficos) promovidas por corrientes satánicas”.

En el texto aconseja a los católicos seguir alguna de las acciones que se realizan en varias parroquias de la ciudad de México para contrarrestar la influencia del Halloween, como el concurso sobre la vida de los santos y la catequesis que se imparte a los niños en los días previos a la fiesta de Todos los Santos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 10:11 pm    Asunto:

Notas de moderación:

1. Se eliminaron varios mensajes por faltar a la caridad y ser ataques personales. Favor de abstenerse de esto. Si este comportamiento continúa, me veré obligado a pedir un tiempo de suspensión del foro para los involucrados.

2. Este tema no es para hablar de Halloween. Ya se discutió hasta el cansancio, cerrándose ya varios temas. Favor de permanecer en el tema.

Dios les bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
El Rockero
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 3:12 am    Asunto:

Cuestión de enfoques.

En el semanario "Desde la Fe", de la Arquidiócesis de México, en la página 7 aparece un diagrama de un altar de muertos con simbolismos cristianos.

Por ejemplo, de la comida que se coloca en los altares, se dice: "Se pone porque creemos que la existencia de nuestros muertitos no ha terminado. Los invitamos a comer porque los amamos. Es un signo de comunión".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
jessi
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 2:32 am    Asunto:

De acuerdisimo con el comentario del Obispo......por más mexicana que sea una tradición, no deja de ser pagana.....además es estar evocando espiritus lo cual segun la Palabra de Dios en Deuteronomio, esto es una abominación.
Por algo les dió el ataque a los españoles cuando llegaron a evangelizar!!!
Lo malo de esto es que a estas fechas al pueblo mexicano le sigue haciendo falta ser evangelizado urgentemente!!!
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:19 am    Asunto:

¿Alguien les va a negar a los demás, su devoción?

Igualmente el miércoles de ceniza, que es día de ayuno,
mucha gente que no asiste a misa regularmente los domingos, sí va por ceniza, y come afuera de las iglesias.

El polulismo se mezcla con la religiosidad y no me parece inadecuada la idea de visitar los panteones.
Tal vez en vez de críticas, debiera haber servicios religiosos en el panteón, misas y confesiones ése día.

saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:31 am    Asunto:

Es que en México pasa algo:

A las costumbres y tradiciones se las hace religión.

La celebración del Día de Muertos tiene raíces en las culturas prehispánicas que habitaban en lo que se llamaba Mesoamérica, y eso.

Bueno, pues por costumbre, se le ha adoptado y se sigue con la creencia de esos pueblos, mostrándolo como si así fuera la Religión Católica.

Pasa también con las famosas "fiestas de XV años", los famosos "tres años", y cosas a las que se les da una mayor improtancia que a los Sacramentos.

Es así como lo veo.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:53 am    Asunto:

Eagleheart escribió:
Es que en México pasa algo:

A las costumbres y tradiciones se las hace religión.

La celebración del Día de Muertos tiene raíces en las culturas prehispánicas que habitaban en lo que se llamaba Mesoamérica, y eso.

Bueno, pues por costumbre, se le ha adoptado y se sigue con la creencia de esos pueblos, mostrándolo como si así fuera la Religión Católica.

Pasa también con las famosas "fiestas de XV años", los famosos "tres años", y cosas a las que se les da una mayor improtancia que a los Sacramentos.

Es así como lo veo.

Salu2

Hola;

En México la mayor parte de la gente tenemos herencia prehispánica,
y la función de los misioneros españoles, era:
no arrancar de tajo sus creencias en el mas allá , sino apoyarse en ellas para introducir la fe católica.
lo que da como resultado la celebración sincrética del día de muertos,
donde se ora por los fieles difuntos.
Amo mis raíces y lo que la iglesia manda y aconseja.

Lo de los quince y tres años, lo trajeron los franceses
en la época de Maximiliano, no tiene raíz prehispánica

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 8:14 pm    Asunto:

R Real escribió:
Hola;

no arrancar de tajo sus creencias en el mas allá , sino apoyarse en ellas para introducir la fe católica.

A lo que puse en negritas:

Estoy de acuerdo con ello porque fue lo que pasó.

Sin embargo, al día de hoy es un hecho que muchas costumbres se han vuelto "religión"; uno de muchos ejemplos son las famosas mandas de irse de rodillas el 12 de dicimebre...

Lo de los 15 años tiene raíces prehispánicas. Lo de los vestidos y el vals vino mucho después con los franceses.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 1:45 am    Asunto:

Eagleheart escribió:
R Real escribió:
Hola;

A lo que puse en negritas:

Estoy de acuerdo con ello porque fue lo que pasó.

Sin embargo, al día de hoy es un hecho que muchas costumbres se han vuelto "religión"; uno de muchos ejemplos son las famosas mandas de irse de rodillas el 12 de dicimebre...

Lo de los 15 años tiene raíces prehispánicas. Lo de los vestidos y el vals vino mucho después con los franceses.

Salu2

Tengo un sabio profesor de Historia de las Religiones; que nos aconseja
ser muy respetuosos de la piedad polular.
Habrá quienes con sus muchos libros, lo juzguen todo y
critiquen al "ignorante"
Pero habrá quienes siendo ignorantes sean puros de corazón y su
visita al panteón o su peregrinación, les valga más para llegar al cielo,
que su "licenciatura en Ciencias religiosas".

Ese es el meollo del asunto.....CARIDAD......

Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:22 am    Asunto:

R Real escribió:
[Tengo un sabio profesor de Historia de las Religiones; que nos aconseja
ser muy respetuosos de la piedad polular.
Habrá quienes con sus muchos libros, lo juzguen todo y
critiquen al "ignorante"
Pero habrá quienes siendo ignorantes sean puros de corazón y su
visita al panteón o su peregrinación, les valga más para llegar al cielo,
que su "licenciatura en Ciencias religiosas".

Ese es el meollo del asunto.....CARIDAD......

No, si yo no tacho a nadie de nada.

Yo miro a las personas con ternura. Pero no puedo evitar pensar en que lastimar el propio cuerpo (como algunos que se dan latigazos) sea algo un poco feo, pensando en que para eso sufrió Jesús. Una verdadera penitencia por nuestros actos es amar a los demás, aún a personas que nos odien.

Es sólo que si yo sé que algo perjudica a alguien, por amor y ternura lo hago saber. No llego de golpe y digo "están mal", sino trato de explciar lo poco que sé que está bien; eso también es un acto de piedad.

Y yo de libros nada, que sé más bien poco y a lo mejor soy el más ignorante de aquí, pero lo que explicaba es la convicción que tengo.

Salu2

hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 4:32 pm    Asunto:

Quiero decir que en mi pais la gente hace caravanas para pedirle milagros a la Virgen , en la cual caminan cientos de km2 para pedirle milagros de salud trabajo etc ,todos los años , y aclaro , NO le piden a Dios le piden a la Virgen ,otra cosa , en mi pais al santo San Cayetano el dia del trabajo hay gente que hace colas y pasa dias con carpas esperando fuera de la iglesia para poder tocar la estatua y que les de suerte en conseguir empleo ,todo esto promovido y protegido por la iglesia , me parece que todo esto nada tiene que ver con Dios ,la gente le pide milagros a la virgen y a los santos y no a dios , y no me digan que la gente los usa de intermediarios con dios porque no es verdad , la gente les pide a ellos milagros no a Dios , por algo las iglesias estàn dia a dia màs vacias y para pedirle a un santo milagros ( todos econòmicos ) se llena de gente.
hectorb
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 4:52 pm    Asunto:

Me gustaria que me clarifiquen que es eso de "piedad popular" seria igual a supesticiòn o que ? yo no entiendo porquè la iglesia tolera estos rituales y los llama "religion popular" acaso tienen miedo de espantar a màs catòlicos ? poque si el pueblo cree una cosa hay que respetarlo aunque sea equivocada ? jesus en la biblia no haceptaba otras creencias la verdad no me cierra.
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 3:39 am    Asunto:

hectorb escribió:
Quiero decir que en mi pais la gente hace caravanas para pedirle milagros a la Virgen , en la cual caminan cientos de km2 para pedirle milagros de salud trabajo etc ,todos los años , y aclaro , NO le piden a Dios le piden a la Virgen ,otra cosa , en mi pais al santo San Cayetano el dia del trabajo hay gente que hace colas y pasa dias con carpas esperando fuera de la iglesia para poder tocar la estatua y que les de suerte en conseguir empleo ,todo esto promovido y protegido por la iglesia , me parece que todo esto nada tiene que ver con Dios ,la gente le pide milagros a la virgen y a los santos y no a dios , y no me digan que la gente los usa de intermediarios con dios porque no es verdad , la gente les pide a ellos milagros no a Dios , por algo las iglesias estàn dia a dia màs vacias y para pedirle a un santo milagros ( todos econòmicos ) se llena de gente.

Generalizas con demasiada "autoridad"
eres acaso la conciencia de cada uno?
no creo, el enfoque que le das a tu crítica es irrespetuosa.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro