Anorgi Asiduo
|
Publicado:
Mar Oct 30, 2007 5:41 pm Asunto:
Avaricia
Tema: Avaricia |
|
|
Avaricia
La avaricia es el pecado capital al que nos lleva el deseo de acumular riquezas. La economía de mercado en la que nos movemos parece como si hubiera anestesiado a muchos sobre la gravedad de este pecado, ya que el consumismo no es sino una forma de avaricia más o menos encubierta. Es sinónimo de codicia, aunque quizás este termino sea de significado más amplio que el de avaricia, ya que la codicia puede ir dirigida a otras cosas distintas de la riqueza. De la avaricia se pasa fácilmente a la envidia, y de la codicia se puede llegar a la gula, al adulterio etc.
Creo sin embargo que para la mayoría de cristianos y católicos, convencidos y preocupados por mantenerse fieles a su fe, no es un pecado muy frecuente y sobre todo no creo que llegue a alcanzar la gravedad que con tanta facilidad se alcanza en otros pecados capitales.
No debemos caer en creer que pecamos de avaricia cuando deseamos mejoras económicas o algo más del confort que ya gozamos. Pienso que eso es licito, sobre todo para el padre de familia que se preocupa por mantener a su esposa/o y a sus hijos en un estado de bienestar que no exceda los limites aceptables para un buen cristiano. El problema quizás radique en saber donde está el listón que separa lo licito de lo pecaminoso. Pero esto creo que una conciencia bien formada nos lo indicará con suma facilidad.
Y ahora paso a confesar mi posición en este pecado: Aunque después de lo dicho poco tendría que añadir; sin embargo siempre me ha preocupado mi deseo de corregir mis deficiencias económicas por medio de la suerte. Es decir del juego de la lotería, más exactamente del cupón de ciegos (que en España tiene muchos adeptos). Claro que las cantidades jugadas no pasan nunca de los cinco euros semanales y que lo empecé a hacer, hace ya muchos años, pensando en ayudar a los ciegos que se ganan la vida honestamente de esta forma. Pero ahora lo hago pensando en resolver las carencias económicas de la familia, sobre todo de uno de mis hijos que por más que se ha esforzado aún no tiene independencia económica. Con todo no creo que pueda considerar que peco de avaricia, y jamás me he confesado de ello.
Espero que los foristas aporten sus experiencias y como ven la gravedad o levedad de este pecado. Y que si alguno ve que su situación puede ser grave que no olvide la virtud que se le contrapone: Generosidad. _________________ La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
 |
|