Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Porque Abrahán estuvo decidido a matar a su hijo único?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Porque Abrahán estuvo decidido a matar a su hijo único?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 11:56 pm    Asunto: ¿Porque Abrahán estuvo decidido a matar a su hijo único?
Tema: ¿Porque Abrahán estuvo decidido a matar a su hijo único?

Si, esa en mi pregunta; sabemos todos que matar a alguien es un pecado gravísimo, la vida la da Dios y El la quita y entonces me surge la pregunta,: porque Abrahán, nuestro padre en la Fe, estuvo absolutamente decidido a matar a su Hijo en el monte, el que fuera rescatado por el Ángel.

Recurro a Uds., iluminados por Espíritu Santo para que puedas darme una definición de este hecho Bíblico.

Los Saludo en el Señor.
Cethnoy
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:43 am    Asunto:

Para probar su obediencia al Padre,obediencia que estaba por sobre todo.

"Amaras a Dios,tu señor,por sobre todas las cosas..."
pepe82
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:38 pm    Asunto:

Fué lo que Dios le dijo. Por esto mismo es el padre de la fe. Porque confió en Dios y pasó la prueba más difícil.
El sacrificio de Isaac es prefiguración del sacrificio de Cristo.

(Esto no es interpretación del Magisterio, sino personal, no se la tomen muy en serio, pero me pareciera que una vez que vio Dios que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, estuvo Dios dispuesto a sacrificar al suyo por la humanidad. Así, por la fe de Abraham, fueron bendecidas todas las naciones con la redención.)

Que Dios los bendiga, hermanos Smile

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:36 pm    Asunto: Re: Porque Abrahán estuvo decidido a matar a su hijo único

enriqueellena escribió:
Si, esa en mi pregunta; sabemos todos que matar a alguien es un pecado gravísimo, la vida la da Dios y El la quita y entonces me surge la pregunta,: porque Abrahán, nuestro padre en la Fe, estuvo absolutamente decidido a matar a su Hijo en el monte, el que fuera rescatado por el Ángel.

Recurro a Uds., iluminados por Espíritu Santo para que puedas darme una definición de este hecho Bíblico.

Los Saludo en el Señor.

Aparte de lo que respondieron varios hermanos, sobre amar a Dios sobre todas las cosas, también se contesta con lo que dijistes: Dios da la vida y la quita, Abraham estuvo decidido en hacerlo porque Dios se lo pidió, pero Dios no quería que lo matara, sino probar la fe él.

bendiciones
cofercarv
Asiduo

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:37 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
Fué lo que Dios le dijo. Por esto mismo es el padre de la fe. Porque confió en Dios y pasó la prueba más difícil.
El sacrificio de Isaac es prefiguración del sacrificio de Cristo.

(Esto no es interpretación del Magisterio, sino personal, no se la tomen muy en serio, pero me pareciera que una vez que vio Dios que Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, estuvo Dios dispuesto a sacrificar al suyo por la humanidad. Así, por la fe de Abraham, fueron bendecidas todas las naciones con la redención.)

Que Dios los bendiga, hermanos Smile

Muy buena interpretación, no sé que pensará el Magisterio, me gustaría saber...

bendiciones
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 11:39 am    Asunto:

-Desde mi opinión pienso que fue una prueba que Dios puso a Abraham para comprobar si verdaderamente seguia amandole y creyendo en el o habia perdido la fe,...Abraham por su parte estaba decido a matar a su único hijo sólo por obedecer a Dios.En mi opinion Dios quiso comprobar hasta donde podia llegar Abraham,y una vez lo comprobo ordenó que no lo matará.
-Nosotros tambien pasamos a lo largo de nuestras vidas por diferentes situaciones las cuales se pueden considerar como pruebas que Dios nos hace para probar nuestra fe, o nuestro amor hacia él, debemos aprender de Abraham,el cuál demostró tener una gran fé y amor hacia Dios,incluso sacrificando a su hijo!!! es un ejemplo que deberiamos todos los cristianos seguir,es decir ,reforzar nuestra fé.Muxas veces a lo largo de nuestra vida por diferentes motivos bien se disminuye nuestra fé o nos alejamos de Dios,entonces debemos recurrir a éste hecho biblico y ver como Abraham ,un ser humano como nosotros, pudo pasar una prueba tan dura como esa solo con su Fé,nosotros debemos hacer entonces lo mismo y conseguiremos ser felices y reforzar nuestro amor a Dios.

Un saludo

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 2:36 pm    Asunto:

Me parece de lo mas ilustrativo las respuesta que han puesto y me alegra muchísimo el saber que todos de diferentes maneras, han apoyado la definición de la obediencia de Abrahán a Dios.

Les pongo algun material al respecto
Mar Simón
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 6:05 pm    Asunto:

Yo la verdad no entiendo bien eso de la obediencia a Dios cuando le pide a Abrahan que mate a su hijo. Le pide que cometa un acto malo. Da como bueno eso de el fin justifica los medios.

Si ahora por cualquier aparición o intuición o iluminación nos sintiéramos llamados a cometer un crimen o una mala acción diríamos que no viene de Dios. Para conseguir un fin bueno no robamos ni extorsinamos...

Sólo puedo comprenderlo si pienso que pertenece al Antiguo Testamento, que Jesús no había perfeccionado todavía esa Fe, que es una enseñanza muy tosca, o muy básica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:29 am    Asunto:

DIOS PRUEBA LA FE DE ABRAHAM
Dijo el Señor a Abraham: Sara, tu esposa, tendrá un hijo. Se rió Sara en su interior diciendo: ¿Conque después que ya estoy vieja, y mi señor lo está más, pensaré en usar el matrimonio y tener un hijo? Pero Dios les había anunciado que tendrían mucha descendencia.
A la sombra de su tienda, Dios le dijo que en plazo de un año Sara le daría un hijo, al que llamaría Isaac. Ésta que escuchaba en el interior de la tienda se echó a reír.
Pasó un año y, efectivamente, nació Isaac, colmándolos de felicidad. Pero un día Dios les ordenó:
-Toma a tu hijo Isaac que tanto amas; vete con él, y ofrécelo en sacrificio en el cerro que yo te diga.
Abraham debió quedarse desconcertado; pero obedeció.
Llegaron al lugar señalado. Abraham construyó un altar, y dispuso la leña sobre él; ató a su hijo, y lo puso encima. Empuñó el cuchillo y, con el brazo en alto, iba ya a sacrificarlo. En ese instante, un ángel de Dios le detuvo, y escuchó:
-¡ No lo mates!, que ya veo que eres temeroso de Dios.
(Génesis 18, 9-15; 21, 1-7; 22)
(Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 46)
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Objetivo.- Valorar la obediencia de Abraham.
Contenido.-Los Padres de la Iglesia han visto en el sacrificio de Isaacun anuncio del sacrificio de Jesús. Isaac, el único hijo de Abrahán, el amado,cargado con la leña hacia el monte donde va a ser sacrificado, es figura deCristo, el Unigénito del Padre, el Amado, que camina con la cruz a cuestas haciael Calvario, donde se ofrece como sacrificio de valor infinito por todos loshombres.
La obediencia de Abrahán es la máxima expresión de su fe sincondiciones a Dios. Por eso, recobró de nuevo a Isaac y, después de haberloofrecido, lo recibió como un símbolo. Pensaba, en efecto, que Dios es poderosopara resucitar de entre los muertos; por eso lo recobró y fue como una imagen delo venidero.
(Fernández Carvajal,Francisco. Hablar con Dios. Tomo IV. Página 58 y siguientes. EdicionesPalabra.)
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 12:30 am    Asunto:

Abraham: Fe y obediencia unidas
La fe siempre ha de ir unida a la obediencia que se hace manifiesta en obras. El hombre es justificado por fe y obras, no solamente por la fe

Analicemos expresamente lo ocurrido con Abraham desde el texto del Antiguo Testamento:

Génesis 12,1-4
Pero Yavé había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Yavé le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Vemos la promesa de Dios a Abram. Promesa que empieza con una orden: vete de tu tierra y de tu parentela. Evidentemente si Abram se hubiera quedado en casa, nada hubiera sucedido.
Sigamos

Gen 14,5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.

La fe de Abram le justifica. Él cree en Dios, cree A Dios y cree lo que Dios le dice

¿Qué ocurre después?
Abram, que había creído en Dios, busca "ayudar a Dios" a cumplir su promesa acostándose con su sierva Agar, la cual le da un hijo. Hijo que no es fruto de la promesa de Dios sino de la fe que ha flaqueado y que no entiende cómo se puede tener una descendencia como las estrellas del seno estéril de Sarai.
Mas Dios no rompe su promesa sino que la vuelve a afirmar:

Gen 17,1-7
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yavé y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Ojo, la promesa, de nuevo, viene precedida de un mandato: anda delante de mí y sé perfecto. De nuevo Dios apela a la obediencia antes de confirmar la promesa que un día hizo a Abram, que ya es llamado Abraham.
Pasa el tiempo, nace Isaac, que es el hijo de la promesa, y Dios somete a una prueba durísima la obediencia de Abraham. Le pide ni más ni menos que sacrifique a su hijo. Al hijo de la promesa. Dios había cumplido su parte. Ahora tocaba ver si Abraham cumplía la suya de forma que obedeciera a Dios hasta el extremo de ofrecer a su hijo en holocausto. Abraham obedeció y sabemos que Dios salvó a Isaac. Ahora veamos las consecuencias de aquello en boca del propio Señor:

Gen 22,16
Por mí mismo he jurado, dice Yavé, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Ahora la promesa no va precedida de un mandato. No. Ahora la promesa es fruto de la obediencia de Abraham. La promesa se confirma eternamente cuando Abraham obedece. Por eso las obras de Abraham perfeccionaron la fe por la que había sido justificado. Por eso la Biblia nos dice en el libro de Santiago:

Santiago 2,20-24
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Javier Valdiviezo Olivas
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:39 pm    Asunto:

Mar Simón escribió:
Yo la verdad no entiendo bien eso de la obediencia a Dios cuando le pide a Abrahan que mate a su hijo. Le pide que cometa un acto malo. Da como bueno eso de el fin justifica los medios.

Si ahora por cualquier aparición o intuición o iluminación nos sintiéramos llamados a cometer un crimen o una mala acción diríamos que no viene de Dios. Para conseguir un fin bueno no robamos ni extorsinamos...

Sólo puedo comprenderlo si pienso que pertenece al Antiguo Testamento, que Jesús no había perfeccionado todavía esa Fe, que es una enseñanza muy tosca, o muy básica.

En nuestra mentalidad moderna es algo muy fuerte el pensar que alguien pueda sacrificar su hijo a Dios , pero en ese tiempo era comun que fueran dados en sacrificio a los dioses , por lo tanto para la mentalidad de Abraham, no fue algo descabellado pensar en ofrecerselo .
Debemos pensar que todavia estaba la historia de la salvacion lejos aun de el decalogo y que la mentalidad de nuestro padre Abraham no era diferente de la de los pueblos que lo rodeaban, lo que hacia diferente a Abraham, era que su fe estaba puesta en el verdadero Dios y por lo tanto el mismo lo iba a guiar por el camino correcto, como asi sucedio .

Esta es mi opinion , sujeta por supuesto a lo que el magisterio de la Iglesia diga al respecto.

SANTA MARIA DE GUADALUPE REINA DE MEXICO

SALVA NUESTRA PATRIA Y CONSERVA NUESTRA FE

A JESUS POR MARIA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mar Simón
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2007 3:33 pm    Asunto:

Sí, eso tiene sentido, verlo como una costumbre común en aquellos tiempos, y así, mediante un sacrificio habitual entonces, probar la Fe de Abraham, su obediencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro