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EL CARISMATISMO

 
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Autor Mensaje
pioxi
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:41 pm    Asunto: EL CARISMATISMO
Tema: EL CARISMATISMO
Responder citando

Hace algunas semanas,
con motivo
de uno de
mis viajes por el Distrito,
en la provincia argentina
de Salta concretamente,
pude leer el siguiente
anuncio, colocado
a la entrada de la
Basílica de San Francisco:
“Misa carismática
en la Basílica de San
Francisco. Sanación y
curación, todos los
miércoles desde el 4 de
febrero de 2004”.
Hace más de treinta
años que esta liturgia
carismática se ha ido
extendiendo por todo el
mundo —y también por
América del Sur.
Mientras que en algunos
lugares se observa
una reducción general
de la frecuentación
de las iglesias, allí donde
se desarrollan este
tipo de liturgias, es de
advertir un verdadero
renacimiento de la asistencia
de los fieles.
¿Cómo se puede explicar
este fenómeno?
Cuando en el año
1969 el Papa Pablo VI
impuso la nueva misa,
la Iglesia entera asistió
a un verdadero saqueo
litúrgico. El fasto del
culto desapareció, el interior
de las iglesias resultó
saqueado, las estatuas
fueron retiradas
o vendidas a los anticuarios
y el mobiliario
litúrgico ofrendado por
los fieles y señalado por
su piedad, quedó relegado
a los galpones, cuando
no fue destruido.
En este mismo contexto,
la liturgia también
fue liquidada: así,
desaparecieron las exposiciones,
las bendiciones
con el Santísimo Sacramento
y las procesiones,
al tiempo que
los sacerdotes dejaban
los confesionarios para
lanzarse por completo a
la acción social.
El campo de ruinas
que siguió a la revolución
conciliar dejó un
gran vacío. La naturaleza
le tiene horror del
vacío. El hombre es religioso
por naturaleza.
Las reformas litúrgicasle habían expropiado
los medios para dirigirse
a Dios.
Es en este marco
que, en 1967, apenas
terminado el Concilio, el
carismatismo católico
nacerá en los Estados
Unidos cuando dos fieles,
Rafael Keifer y Patrick
Bourgeois, reciben
el “Bautismo del Espíritu”
de manos de una comunidad
pentecostal de
Pittsburg. De allí en
adelante, las comunidades
carismáticas pulularán
por todo el mundo
atrayendo a buen número
de católicos decepcionados
y de jóvenes
carentes de ideales.
Este nuevo movimiento
retomará algunas
ceremonias tradicionales:
culto de la Eucaristía
y de la Virgen María, las procesiones,
las confesiones individuales,
etc., a lo cual se
añade que algunos son
enriquecidos con la aparición
de carismas.
De allí que en las ceremonias
haya quienes
hablen en lenguas y se
puedan observar curaciones
espectaculares.
Todos los que participan
dicen que han vivido
una intensa experiencia,
y son muchos
los que querrán proseguirla
y recibir la infusión
del Espíritu Santo
mediante la imposición
de las manos.
Estos fenómenos se
verifican por doquier,
especialmente en América
Latina. De allí la
necesidad de plantearnos
la cuestión: los movimientos
carismáticos,
¿representan una
ventaja o un peligro para
la Iglesia?
En 1986, durante
un sermón para la fiesta
del Pentecostés, recuerdo
haberle oído decir
a Monseñor Lefebvre
que “el carismatismo,
sin duda alguna, es
el principal peligro dentro
de la Iglesia”.
¿Cuál es la causa de
un juicio tan severo?
Recordemos brevemente
lo que nos enseña la
teología católica.
La fe es una virtud
sobrenatural por la cual
creemos firmemente,
debido a la veracidad
divina, todas las verdades
que Dios nos ha revelado
y que nos enseña
por su Iglesia. Esta
fe nos es comunicada
por el bautismo.
Los sacramentos alimentan,
consolidan, ratifican
esta fe recibida.
El Espíritu Santo y sus
dones nos son comunicados
por el bautismo y
la confirmación.
Jesucristo quiso que
la Iglesia fuese el canal
ordinario de la gracia y
de la difusión del Espíritu
Santo en las almas.
De este modo, bautizado
se ve en el deber de utilizar
estos canales ordinariosEn el movimiento carismático,
la imposición
de las manos es el octavo
sacramento, necesario
para recibir la infusión
del Espíritu. Quieren
soslayar los medios
comunes de salvación
ofrecidos por la Iglesia
y queridos por Cristo
para recibir “en directo”
los auxilios del Espíritu
Santo.
La experiencia personal
es parte central
del planteamiento espiritual
del carismatismo.
No es, ni más ni menos,
que una variante del
protestantismo, como
se sugirió más arriba.
Es preciso subrayar
que los bautizados no
tienen necesidad de milagros
para creer. La fe
se basa en la autoridad
de Dios y en la de la
Iglesia. Dios puede permitir
un milagro para
refrendar un acto de fe,
pero esto no es necesario
ni debido.
Por regla, el acto de
fe es árido y difícil; por
ende, es meritorio si se/smihace en estado de gracia,
ya que la inteligencia
no percibe claramente
la verdad divina
y los sentidos a menudo
se engañan al no poder
experimentar los efectos
de esta fe.
La vida de los Santos
nos muestra que
con frecuencia pasaron
períodos en los cuales
su fe fue probada por la
aridez. Es la así llamada
noche del espíritu.La fe del carismático
no es católica. Es un
sentimiento emocional
vivido con prescindencia
de la Iglesia Católica.
Recibe su enseñanza
directamente del Espíritu
que lo habita desde
que recibe la imposición
de las manos. Su
experiencia personal lo
une a Cristo independientemente
de los sacramentos
y medios ordinarios
de santificación
queridos por Él.
San Juan de la Cruz,
Doctor de la Iglesia, nos
brinda algunas pautas
en “La subida al Monte
Carmelo”:
“Lo que acontece
hoy día es algo espantoso.
Un alma cualquiera
llega a cuatro maravedíes
de meditación y
oye algunas de estas
palabras interiores en
medio de su recogimiento,
las cuales bautiza inmediatamente
como venidas
de Dios; supone
que esto es así y lo repite:
«Dios me dijo esto,
Dios me dijo aquello».mer
Todos los autores espirituales
hablan de esta
etapa de la vida interior,
que es una dolorosa
purificación permitida
por Dios.
Las consolaciones
espirituales existen, por
cierto, pues Dios es un
Padre compasivo, pero
en modo alguno son necesarias.
Así se explica
el proverbio: “Es necesario
buscar al Dios de
las consolaciones y no
las consolaciones de
Dios”. Sólo en el cielo
podremos gozar de la
plena posesión de Dios
y la verdad. Pero esta
visión debe ser merecida
aquí abajo. En verdad,
Dios puede conceder
a algunos el don de
hacer milagros, pero lo
hace luego de muchas
pruebas, para preservarlos
del orgullo que
eso podría depararles.
Un día, un religioso
salesiano felicitó a San
Juan Bosco por los numerosos
milagros que
éste realizaba, manifestando
cierto deseo de tener
el mismo poder.
“Usted no sabe lo que
eso me cuesta”, le respondió
secamente.
Los carismáticos, en
cambio, tienen necesidad
de lo extraordinario
para creer. Gustan
de asistir a ceremonias
de curaciones, precisan
oír que se habla en lenguas,
deben experimentar
emociones para vivir
su religión. Semejante
planteamiento es
completamente contrario
y opuesto al acto de
fe, y tarde o temprano
conduce a su pérdida.
He allí el peligro.93512c937No es el caso. Como dijimos,
se trata de almas
que generalmente se
hablan a sí mismas”.
“Además, el deseo
de estas palabras que
tienen estas almas y el
afecto que hay internamente
las conducen a
darse ellas mismas estas
respuestas, imaginándose
que es Dios
que responde y habla.
De allí que se precipiten
en tamañas extravagancias”.
De la obra “La renovación
carismática ante
la fe, la espiritualidad y
la Iglesia” del Padre Eugenio
de Villeurbanne,
fundador de los capuchinos
tradicionales de
Morgon (Francia), extraigo
el siguiente pasaje
de interés:
“Los sacramentos,
en efecto, dan la gracia
o la aumentan, con lo
cual el alma viene a estar
provista de lo necesario
(…) No se precisa
más que la fidelidad a
esta gracia y esto es un
asunto personal. Bajo
ningún concepto hay
derecho a llamarla efusión
del Espíritu Santo,
menos aún pretender
producirlo o incitar al
Espíritu a desencadenarlo,
sea por la acción
de una asamblea de
oración, por un líder o
por imposición de las
manos”.
“Ni la Escritura ni la
Tradición nos dan a conocer
la existencia de
un poder particular para
causar esta nueva
acción de la Trinidad.
Fuera del don del Espíritu
Santo en un sacramento
y la puesta en
obra, por un cristiano,
de su fidelidad a la gracia,
no hay ningún acto
de la jerarquía instituida
por Jesucristo por el
cual se pueda delegar el
poder de producir o desencadenar
una efusión
del Espíritu”.
De toda esta suerte,
se entiende que el carismatismo
constituye un
verdadero peligro para
la Iglesia y para la salvación
de las almas.
Para sus adherentes,
como la Iglesia ya no es
el medio ordinario de
santificación, cuenta la
efusión del Espíritu en
el marco de la experiencia
personal. Como el
Espíritu Santo sopla
donde quiere, hará que
vayan a rezar con los
protestantes o los judíos
en nombre de un falso
ecumenismo que postula
la reunión de todas
las iglesias en una sola.
La unidad en el Espíritu
prevalecerá por encima
del retorno a la verdadera
Iglesia: una, santa,
católica, apostólica y romana.
Guardémonos de este
carismatismo y pongamos
sobre aviso a
aquellos que se ven tentados.
Vivamos de los
medios tradicionales de
santificación que la Iglesia
Católica nos propone:
los sacramentos, la
Misa tradicional, la plegaria,
la penitencia y
una sólida formación
doctrinal. La desaparición
de todo este bagaje
fue lo que proveyó la
coyuntura propicia al
carismatismo, de modo
que su recuperación
restaurará la Iglesia y
salvará las almas.
Todo lo demás, es
pura ilusión.».mer
_________________
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juanmaria
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Mensajes: 344

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2007 5:47 pm    Asunto:
Tema: EL CARISMATISMO
Responder citando

No se entiende mucho??? que quiso Poner???
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"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
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