Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es el Pecado Original?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es el Pecado Original?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:18 pm    Asunto: ¿Qué es el Pecado Original?
Tema: ¿Qué es el Pecado Original?

La Tradición del Pecado Original

Cómo se estableció dicha doctrina?

La doctrina cristiana con respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago, y se precisó posteriormente en Orange y Trento. Los detalles de su forma actual probablemente procedan de la influencia de la doctrina maniquea en los escritos de san Agustín de Hipona, a través del cual la noción de una corrupción fundamental de la naturaleza humana hizo pie en la Iglesia. Los escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apóstoles (especialmente Romanos 5:12]) no efectúan mayores precisiones sobre el texto del Génesis.

En qué consiste la doctrina del Pecado Original?

La teología escolástica distingue entre el pecado original originante (peccatum originale originans), el acto concreto de desobediencia cometido por Adán y Eva, y el pecado original originado (peccatum originale originatum), las consecuencias que el mismo provocaría sobre la constitución de la especie humana. En virtud del peccatum originale originatum, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. De acuerdo a la doctrina fijada en el concilio de Trento, la condición de "naturaleza caída" (natura lapsa) se transmite a cada uno de los nacidos tras la expulsión del Edén.

En los concilios se estableció el pecado original como la razón del bautismo católico, ya que éste liberaría al bautizado de las culpas del género humano, de acuerdo con una interpretación lata de 1Corintios 15:21 que contrapone el pecado de Adán con la pasión de Jesús. La iglesia Católica y otras que practican el culto mariano excluyen, sin embargo, de las consecuencias del pecado original a la Virgen María, en virtud de una gracia especial de Dios.

Las iglesias ortodoxas rechazan el concepto agustiniano de pecado original, expresión que no existe ni en la Escritura ni en la patrística griega, y ven la salvación como una escala de mejoramiento espiritual y purificación de la naturaleza tanto humana como general, que fue dañada en la caída.

Para la Iglesia Católica, la salvación no es sólo una liberación negativa del pecado (pecado original y pecado actual) y sus efectos: Dios salva no sólo de algo si no que por algo. La acción de Dios es una liberación positiva que eleva los seres humanos a un estado sobrenatural, a la vida eterna, en un plano espiritual superior a la vida terrenal, para unirse en un sólo cuerpo místico con Cristo, una de las tres Personas de la Trinidad, y acceder a la dignidad de hijos de Dios, para verle "tal como es" (1 Juan 3:2), en comunión de vida y amor con la Trinidad y todos los santos (Catecismo de la Iglesia Católica, 1023-1025, 1243, 1265-1270, 2009).

(fuente: Enciclopedia Wikipedia)

El Pecado Original NO está en la Biblia.
Los Judíos creen en ese pecado original (o corrupción inicial) pero no la ven como una naturaleza pecadora con la que nace toda la humanidad.

En qué se basan los Evangélicos para aceptar el PECADO ORIGINAL, enseñanza que les ha transmitido LA IGLESIA CATÓLICA , misma que ODIAN TANTO ?

Las Iglesias Evangélicas generalmente sostienen esta definición:
Pecado Original: Esto incluye tanto la “culpa” como la “contaminación”. La culpa de Adán nos es imputada y por lo tanto todos somos pecadores desde nacer. A causa del pecado de Adán como nuestro representante, nosotros somos culpables en el. Además de la culpa, nosotros heredamos su contaminación ó muerte espiritual la cual produce una naturaleza “totalmente depravada” con disposición continua hacia el pecado. Esto no significa que todo hombre es tan malo como puede ser, sino que el pecado ha corrompido cada parte de su naturaleza dejándole incapaz de hacer nada espiritualmente bueno. (fuente: Ministerio Vida Eterna)

Smile Bendiciones!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:31 pm    Asunto: Re: ¿Qué es el Pecado Original?

-Lancelot- escribió:

En qué se basan los Evangélicos para aceptar el PECADO ORIGINAL, enseñanza que les ha transmitido LA IGLESIA CATÓLICA , misma que ODIAN TANTO ?

1) En la Biblia ;)
2) Yo no odio la Iglesia Católica... "si aguno dice yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, como puede amar a Dios a quien NO ha visto" ;)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:41 pm    Asunto:

Lancelot:

Es un tema muy interesante el que has iniciado. Si me permites hacer un comentario, tu escribes
Cita:
Las iglesias ortodoxas rechazan el concepto agustiniano de pecado original, expresión que no existe ni en la Escritura ni en la patrística griega, y ven la salvación como una escala de mejoramiento espiritual y purificación de la naturaleza tanto humana como general, que fue dañada en la caída.

Lo anterior no es del todo correcto. Las Iglesias Ortodoxas aceptan la existencia del pecado original; lo que en realidad consideran diferente son los efectos del mismo. Es decir, la Iglesia Ortodoxa, con base en los primeros siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia Universal, considera que la culpa del pecado original no se transmite a los seres humanos nacidos después de la expulsión del paraíso, sino que lo que se transmite son los efectos del pecado; es decir la tendencia a la concupisencia y al pecado, así como la condenación del alma que no es salvada por el Sacrificio de N.S. Jesucristo.

Es importante recordar que nuestras Iglesias Hermanas Ortodoxas (como dicho concepto fue acuñado por Su Santidad Juan Pablo II) no se basan solo en la Patrística Griega, sino en TODA la Patrística incluyendo Padres de la Iglesia Latinos, si bien no están de acuerdo en todas sus conclusiones. En fin, si revisamos el Catecismo de la Iglesia Católica veremos que la concepción del Pecado Original cada vez es más similar entre Católicos y Ortodoxos.

Dios los bendiga
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:44 pm    Asunto: Re: ¿Qué es el Pecado Original?

goyervid escribió:

1) En la Biblia Wink

Hola hermano Goyervid Wink buen día!
Disculpa, pero menuda mentira, la Biblia no dice nada del Pecado Original tal como lo conocemos.

Cita:

2) Yo no odio la Iglesia Católica... "si aguno dice yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, como puede amar a Dios a quien NO ha visto" Wink

Bueno, tú no lo haces amado Goyervid, pero crees que los protestantes que llamana a la ICR "la ram.. del apocalipsis" , al papa "sacerdote del diablo o anticristo", a nosotros "paganos", etc, crees que no odian la Iglesia Católica? a mi me han dicho "no, no odio a los fieles católicos, odio su iglesia".
Smile

Estamos deacuerdo en que la Biblia habla de una corrupcion inicial (con Adan y Eva) en la cual creen hasta los Judios obviamente.

PERO eso es muy diferente a la doctrina del pecado original cristiana.
Smile

O dime tú, con la SOLO BIBLIA
QUE ES EL PECADO ORIGINAL?
CUAL ES EL PECADO ORIGINAL? LA DESOBEDIENCIA? EL SEXO?

Smile

Bendiciones!!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:46 pm    Asunto:

Bernardo escribió:
Lancelot:

Es un tema muy interesante el que has iniciado. Si me permites hacer un comentario, tu escribes
Cita:

Lo anterior no es del todo correcto. Las Iglesias Ortodoxas aceptan la existencia del pecado original; lo que en realidad consideran diferente son los efectos del mismo. Es decir, la Iglesia Ortodoxa, con base en los primeros siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia Universal, considera que la culpa del pecado original no se transmite a los seres humanos nacidos después de la expulsión del paraíso, sino que lo que se transmite son los efectos del pecado; es decir la tendencia a la concupisencia y al pecado, así como la condenación del alma que no es salvada por el Sacrificio de N.S. Jesucristo.

Es importante recordar que nuestras Iglesias Hermanas Ortodoxas (como dicho concepto fue acuñado por Su Santidad Juan Pablo II) no se basan solo en la Patrística Griega, sino en TODA la Patrística incluyendo Padres de la Iglesia Latinos, si bien no están de acuerdo en todas sus conclusiones. En fin, si revisamos el Catecismo de la Iglesia Católica veremos que la concepción del Pecado Original cada vez es más similar entre Católicos y Ortodoxos.

Dios los bendiga

Bernardo muchas gracias por tu información, tienes toda la razon, la diferencia es los EFECTOS. Smile El texto esta citado literalmente de la Enciclopedia, por eso no le hice ningun comentario. Smile

Bendiciones Smile
-Lancelot-
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:58 pm    Asunto: Re: ¿Qué es el Pecado Original?

-Lancelot- escribió:
goyervid escribió:

1) En la Biblia ;)

Hola hermano Goyervid ;) buen día!
Disculpa, pero menuda mentira, la Biblia no dice nada del Pecado Original tal como lo conocemos.

Cita:

2) Yo no odio la Iglesia Católica... "si aguno dice yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, como puede amar a Dios a quien NO ha visto" ;)

Bueno, tú no lo haces amado Goyervid, pero crees que los protestantes que llamana a la ICR "la ram.. del apocalipsis" , al papa "sacerdote del diablo o anticristo", a nosotros "paganos", etc, crees que no odian la Iglesia Católica? a mi me han dicho "no, no odio a los fieles católicos, odio su iglesia".
:)

Estamos deacuerdo en que la Biblia habla de una corrupcion inicial (con Adan y Eva) en la cual creen hasta los Judios obviamente.

PERO eso es muy diferente a la doctrina del pecado original cristiana.

O dime tú, con la SOLO BIBLIA
QUE ES EL PECADO ORIGINAL?
CUAL ES EL PECADO ORIGINAL? LA DESOBEDIENCIA? EL SEXO?

Bendiciones!!!
-Lancelot-

Hey Lance, com estás? Ves com a veces perdemos ver el maravilloso bosque por mirar a los árboles?

Dejando a un lado un poco las doctrinas de las doctrinas de las doctrinas etc.

Que te dice la frase "pecado original"? El pecado primero, que es el original (todos las demás copias viene como consecuencia del "original"), por eso yo le decía que pecamos porque somos pecadores, y NO que somos pecadores porque pecamos, pero en fin.

En la Palabra de Dios (o SOLO BIBLIA como tu le llamas) Gén 2 y 3, vemos que el primer pecado ocurrió cuando nuestros padres "originales" desobedecieron a Dios (que tiene que ver el sexo con esto???), y como consecuencias, fueron separados de la presencia de Dios, y que todos sus descendientes nacen con la misma naturaleza pecadora (desobediente) que la de sus padres. Si esto no concuerda con la idea del pecado original que tiene mi tíó, el vecino, los ortodoxos, etc. simplemente se desecha no?
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:02 pm    Asunto:

A lo mejor no entendí bien: estamos tratando de definir lo que es el Pecado Original, o de demostrar que no esta "EXPLICITAMENTE" en la Biblia, y que por lo tanto SOLA BIBLIA es incorrecta?
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:10 pm    Asunto:

Cita:
como consecuencias, fueron separados de la presencia de Dios, y que todos sus descendientes nacen con la misma naturaleza pecadora (desobediente) que la de sus padres

Nacen?

Romanos 5:
12 Por tanto, como por un solo hombre = entró el pecado en el mundo = y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;

Cita:
A lo mejor no entendí bien: estamos tratando de definir lo que es el Pecado Original, o de demostrar que no esta "EXPLICITAMENTE" en la Biblia, y que por lo tanto SOLA BIBLIA es incorrecta?

Goyervid, mi punto no era discutir ni pelear, sino llamar a la Reflexión, perdón si soné agresivo, pero lo estaba haciendo con la idea de que entendemos LO MISMO por pecado original, y dicha doctrina no está en la Biblia.

Estan creyendo en una doctrina que les ENSEÑÓ la Iglesia Católica, y eso es un PUNTO DE UNIÓN.
SOLA BIBLIA no es SUFICIENTE para hacer una definición del Pecado Original (que sabemos que existe).

Por eso, si tu estás deacuerdo con lo que nosotros creemos del Pecado Original, estas unido a nosotros en algo que no está en la Biblia, Wink
Dios te bendiga!!
-Lancelot-
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:22 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:

Estan creyendo en una doctrina que les ENSEÑÓ la Iglesia Católica, y eso es un PUNTO DE UNIÓN.
SOLA BIBLIA no es SUFICIENTE para hacer una definición del Pecado Original (que sabemos que existe).

Hey Lance, no, realmente no sonaste ofensivo, la verdad no entendí cual era el punto...

En lo personal, esta doctrina no me la enseñó la Iglesia Católica en la que estuve por un buen tiempo (yo creia realmente que era bueno por asistir a la iglesia, by the way, a ver muchachas :)) ), y diferimos cuando dices que no esta en la Biblia, ya hablamos largo y tendido de esto en el epígrafe "todos realmente todos"....

Ahora, si me la hubiera enseñado la Iglesia Católica, amén... ;) esa es la responsabilidad de la Iglesia...

Creo que el verdadero punto de unión es la Roca, Cristo, que nos salvó de la situación en la que estábamos (llámesele como se le llame, condenación, pecado original, tinieblas, etc.) para traernos a Su luz admirable...

Pecado Original o como se le llame, este o no explícitamente en la Biblia, lo MAS importante es reconocer que somos pecadores, y que necesitamos de un Salvador... Cristo Jesús, el nombre que esta sobre todo nombre y ante El cuál se doblará toda rodilla.... para adorarle, o para ser juzgados...

Bendiciones...
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:27 pm    Asunto:

Lo que dice la "nueva religion" en su "tercer testamento" tiene razon en algunas cosas:

El Pecado Original

El pecado original, tal y como lo enseñan las religiones cristianas, no es una doctrina divina, es una teoría humana.

De hecho, aunque suene escandaloso para muchas personas que fueron criadas de buena fe en la creencia de que este concepto deriva de una fuente divina, no hay una sola palabra en la Biblia que apoye esta teoría.

Los cristianos modernos creen que estas teorías son doctrinas emanadas de la Biblia debido a que los teólogos, predicadores y sacerdotes las enseñan como si fuesen doctrinas divinas tomadas directamente de la Biblia y tratan de darles un cierto semblante de credibilidad citando un par de versículos bíblicos totalmente fuera de contexto.

Sin embargo estas teorías no son doctrinas bíblicas y los primeros seguidores de Jesús jamás supieron de ellas. El mismo Jesús nunca mencionó nada relativo a este asunto, simplemente no existe en los Evangelios.

Esta teoría o al menos la base de ella, fue inicialmente sostenida por Agustín, obispo de Hipo, en dos libros escritos en contra de Pelagius y Celestius, tan tardíamente como el año 418 de la era cristiana.

Más tarde, tres diferentes versiones de esta doctrina emergieron, cada una tachando de falsas a las otras y negándoles validez alguna. Pero el principio básico en todas estas teorías es que la humanidad, a partir de Adán y Eva, tiene una naturaleza depravada y que todos nosotros, como descendientes de ellos, nacemos en pecado.

-----------------------------------------------------------------------

Estiamdo Goyervid:

Estamos deacuerdo en varias cosillas:

** El CREDO DE NICEA
Creo en un sólo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un sólo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y
por nuestra salvación bajo del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se
encarnó de María, la Virgen, y se
hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció
y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según
las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para
juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

** El CREDO de los APOSTOLES
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra.
Creo en Jesucristo, Su Hijo unigénito, nuestro Señor.
Que fue concebido por el poder del Espíritu Santo, nació de la virgen Maria, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, de donde ha de venir para juzgar a los vivos y los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana católica(universal), la comunión de los santos, el perdón de pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. Amen.

(Bueno, no sé si tu eres de los Protestantes que aceptan la comunión de los Santos, pero igual estamos deacuerdo en general con el credo de los Apóstoles).

** Solo hay UN MEDIADOR entre Dios y los Hombres, JESUCRISTO
** La Sangre de Cristo, en la Cruz de Calvario, nos limpia para vida eterna!
** Todo Por Cristo, con El y en EL!
** Salvacion por FE sin OBRAS pudiendo hacerlas es FALSA.
** El dogma de La Santísima Trinidad
** El Pecado Original

Hermano Goyervid, qué haces aquí? vente a Dialog Ecuménico!!! Very Happy Laughing Razz Surprised Smile Very Happy
jejeje

Bendiciones!!!
-Lancelot-
goyervid
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:43 pm    Asunto:

-Lancelot- escribió:
Lo que dice la "nueva religion" en su "tercer testamento" tiene razon en algunas cosas:

El Pecado Original

El pecado original, tal y como lo enseñan las religiones cristianas, no es una doctrina divina, es una teoría humana.

De hecho, aunque suene escandaloso para muchas personas que fueron criadas de buena fe en la creencia de que este concepto deriva de una fuente divina, no hay una sola palabra en la Biblia que apoye esta teoría.

Los cristianos modernos creen que estas teorías son doctrinas emanadas de la Biblia debido a que los teólogos, predicadores y sacerdotes las enseñan como si fuesen doctrinas divinas tomadas directamente de la Biblia y tratan de darles un cierto semblante de credibilidad citando un par de versículos bíblicos totalmente fuera de contexto.

Sin embargo estas teorías no son doctrinas bíblicas y los primeros seguidores de Jesús jamás supieron de ellas. El mismo Jesús nunca mencionó nada relativo a este asunto, simplemente no existe en los Evangelios.

Esta teoría o al menos la base de ella, fue inicialmente sostenida por Agustín, obispo de Hipo, en dos libros escritos en contra de Pelagius y Celestius, tan tardíamente como el año 418 de la era cristiana.

Más tarde, tres diferentes versiones de esta doctrina emergieron, cada una tachando de falsas a las otras y negándoles validez alguna. Pero el principio básico en todas estas teorías es que la humanidad, a partir de Adán y Eva, tiene una naturaleza depravada y que todos nosotros, como descendientes de ellos, nacemos en pecado.

-----------------------------------------------------------------------

Estiamdo Goyervid:

Estamos deacuerdo en varias cosillas:

** El CREDO DE NICEA
Creo en un sólo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un sólo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y
por nuestra salvación bajo del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se
encarnó de María, la Virgen, y se
hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció
y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según
las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para
juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

** El CREDO de los APOSTOLES
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra.
Creo en Jesucristo, Su Hijo unigénito, nuestro Señor.
Que fue concebido por el poder del Espíritu Santo, nació de la virgen Maria, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, ascendió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, de donde ha de venir para juzgar a los vivos y los muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia cristiana católica(universal), la comunión de los santos, el perdón de pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna. Amen.

(Bueno, no sé si tu eres de los Protestantes que aceptan la comunión de los Santos, pero igual estamos deacuerdo en general con el credo de los Apóstoles).

** Solo hay UN MEDIADOR entre Dios y los Hombres, JESUCRISTO
** La Sangre de Cristo, en la Cruz de Calvario, nos limpia para vida eterna!
** Todo Por Cristo, con El y en EL!
** Salvacion por FE sin OBRAS pudiendo hacerlas es FALSA.
** El dogma de La Santísima Trinidad
** El Pecado Original

Hermano Goyervid, qué haces aquí? vente a Dialog Ecuménico!!! :D :lol: :P :o :) :D
jejeje

Bendiciones!!!
-Lancelot-

:)) Esta mejor aquí para que no se me salgan del carril ;)
Pescador
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 7:50 pm    Asunto:

Buenas tardes;

Les propongo la respuesta que da el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:

76.¿Qué es el pecado original?

El pecado original, en el que todos los hombres nacen, es el estado de privación de la satidad y de la justicia originales. Es un pecado contraído no cometido por nosotros; es una condición de nacimiento y no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los hombres, el pecado original se transmite a los descendientes de Adán con la misma naturaleza huma, no por imitación sino por propagación. Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente.

Lo dejo a su consideración.

Saludos.
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:21 am    Asunto:

Bueno, gracias Pescador, por la cita del compendio del catecismo.

Estaria bien preguntarles a nuestros hermanos de "Sola Scriptura", en donde dice que Nacemos con pecado?

Smile será que no está escrito en la Biblia semejante cosa?

Bendiciones!!
-Lancelot-
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:43 am    Asunto:

Romanos 5:12 Por tanto, como por un solo hombre = entró el pecado en el mundo = y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;

Romanos 3:23 todos pecaron y están privados de la gloria de Dios -

Salmos 51(50) : 5 (7) Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre.

Aquí les dejo unos versiculos. Smile

Aunque no explican el Pecado Original igual que es enseñado por la mayoría de los cristianos.

Para los Judios, que tienen la Torá y la conocen mucho mejor que ustedes y yo, ese pecado original como lo enseñamos, no existe.

Esta es la opinión Judía:

Como no hay nada que interrumpa la relación del Hombre con Dios, siempre estamos a tiempo de regresar a Él, sin intermediarios, sin sacrificios cruentos, sin otro método que hacer lo que Él nos ha estipulado en su Torá, y nos han dictado nuestros queridos Sabios de Israel (Hoshea / Oseas 14:2-10).
¿Pecado original?
Y... si por original se entiende del principio, bueno... sí, Adam pecó al principio... y eso se le reprocha, pues que sepamos no hizo el esfuerzo de enmendar su camino...
Si por original se entiende una supuesta naturaleza maligna del Hombre, la respuesta es: ¿por qué excluir a cada persona de Dios, cuando Él está atento a cualquiera que Le llame sinceramente?:

"Cercano está el Eterno a todos los que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad." (Tehilim / Salmos 145:1Cool

¿Hay necesidad de inventar un pecado original? Pues, parece que para algunos... sí...

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

(fuente: serjudio.com)

Bendiciones!!
-Lancelot-
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:52 am    Asunto:

Y ya para irme a dormir... Smile

serjudio.com escribió:
El versículo al que creo que usted se refiere es:

"He aquí, en falta he nacido, y en pecado me concibió mi madre."
(Tehilim / Salmos 51:7)

Lo que el rey David expresa en este versículo es extensivo a todos los humanos, y no una afirmación particular.
David quiere decir que como humanos nacemos en falta.
Pero, ATENCIÓN, no nacemos culposos de pecados originales, sino con tendencia al pecado o a encaminarnos hacia lo que no es correcto, contamos en nuestro sistema de origen con eso que en hebreo conocemos como Ietzer HaRá -pulsión o tendencia a lo negativo-.
Dios en Su Sabiduría y Bondad, nos ha equipado con la posibilidad de ejercer libremente lo que es negativo, pues, es con esa posibilidad que somos verdaderamente libres de crecer haciendo lo positivo.
La frase del rey David que a usted interesa es una constatación de esto que le digo.
Y, también él mismo añade en este mizmor -salmo- la no fatalidad de esta condición:

"Enseñaré a los perversos tus caminos, y los pecadores retornarán a Ti."
(Tehilim / Salmos 51:15)

Donde nos enseña que si bien nuestro equipo original nos puede llevar al pecado, no somos pecadores sin solución, ¡todo lo contrario! Aquel que se ha dejado guiar por su instinto perverso, tiene la posibilidad de enmendarse, de retornar a su esencia, de regresar a Dios.
¿Cómo?
Educándose y luchando contra lo incorrecto que existe dentro de sí, para usar las fuerzas negativas en la construcción de lo bueno (lo que en hebreo conocemos como teshuvá)

Para terminar, y para responderle, David fue concebido dentro del matrimonio.

Si le quedan dudas, quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro