Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
azul_intenso Asiduo
Registrado: 02 Nov 2007 Mensajes: 251 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 4:08 pm Asunto:
sobre la Confirmacion y la Primera Comunion
Tema: sobre la Confirmacion y la Primera Comunion |
|
|
Hola, quisiera saber qué dice la Iglesia sobre los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía. ¿son obligatorios? o basta solamente con el bautismo? Gracias por sus respuestas ya que me orientarán mejor. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 5:28 pm Asunto:
|
|
hola! si son obligatorios! |
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 6:24 pm Asunto:
pero la confirmacion no seria voluntaria?
|
|
ok, gracias pero igual persiste mi duda porque cuando me casé (por la Iglesia) solo me pideron estar bautizada (ni yo ni mi esposo somos confirmados)- |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 7:26 pm Asunto:
|
|
Los Sacramentos obligatorios son los tres de la iniciación del cristiano, Bautismo, Comunión y Confirmación. Para recibir el segundo, Comunión, se necesita el de la Penitencia o Confesión.
Los obligatorios son; Bautismo Confirmación y Comunión. No deberían haberte aceptado un casamiento por la iglesia sin todos los obligatorios, pero esto es una facultad de la Diócesis. |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 8:36 pm Asunto:
Re: sobre la Confirmacion y la Primera Comunion
|
|
azul_intenso escribió: | Hola, quisiera saber qué dice la Iglesia sobre los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía. ¿son obligatorios? o basta solamente con el bautismo? Gracias por sus respuestas ya que me orientarán mejor. |
Holas azul intenso!
Te dejo unos parrafitos extraídos del Catecismo Mayor de San Pio X
CAPITULO II
DEL BAUTISMO
1º.- Naturaleza y efectos del Bautismo
552.- ¿Qué es el sacramento del Bautismo? - El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos.
553.- ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Bautismo? - El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.
567.- ¿Es necesario el Bautismo para salvarse? - El Bautismo es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos.
5º.- Nombres y padrinos
572.- ¿Por qué se pone el nombre de un Santo al que se bautiza? - Pónese el nombre de un santo al que se bautiza para colocarlo desde luego bajo la protección de un celestial patrono y para que se aliente a la imitación de sus ejemplos.
CAPITULO III
DEL CRISMA O CONFIRMACIÓN
578.- ¿Qué es el sacramento del Santo Crisma o Confirmación? - El Santo Crisma o Confirmación es un sacramento por el cual recibimos al Espíritu Santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldados y apóstoles de Jesucristo y nos hacemos perfectos cristianos.
589.- ¿Deben todos procurar recibir el sacramento de la Confirmación? - Si, señor; todos deben procurar recibir el sacramento de la Confirmación y hacerlo recibir a sus subordinados.
CAPITULO IV
DE LA EUCARISTÍA
1º.- De la naturaleza de este sacramento y de la presencia real de Jesucristo en el mismo
598.- ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? - La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.
627.- ¿Qué efectos produce en nosotros la Santísima Eucaristía? - Los efectos principales que produce la Santísima Eucaristía en quien dignamente la recibe son estos: 1º., conserva y aumenta la vida del alma, que es la gracia, como el manjar material mantiene y aumenta la vida del cuerpo; 2º., perdona los pecados veniales y preserva de los mortales; 3º., trae consigo espiritual consolación.
628.- ¿Nos produce otros efectos en nosotros la Sagrada Eucaristía? - Si, señor; la Sagrada Eucaristía produce en nosotros otros tres efectos, a saber: 1º., debilita nuestras pasiones, y, en especial amortigua las llamas de la concupiscencia; 2º., acrecienta el fervor de la caridad con Dios y con el prójimo y nos ayuda a obrar conforme a los deseos de Jesucristo; 3º., nos da una prenda de la futura gloria y de la misma resurrección de nuestro cuerpo. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 9:20 pm Asunto:
|
|
agradezco tu información estimada Luciana. En verdad lo aprecio ya que tengo dos hijos, un niño de 8 y una niña de 10, que aunque están bautizados, no han hecho todavía la primera comunión ni pensaba mandarlos a catequesis. Creo que esta información que has puesto la meditaré más a conciencia. |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Mar Nov 06, 2007 9:39 pm Asunto:
|
|
Holas azul intenso!
Qué bueno que te resulte útil estos parrafitos.
Si quisieras y ma spor lo que comentas de tus dos hijos, tengo el texto completo del Catecismo Mayor, que como viste, está estructura en pregunta y su respuesta..asi que, te "leva de la mano" digamos en los conocimientos básicos de Nuestra Santísima Fé. En éste subforo lo vamos publicando de a poquito, pero si querès te lo enviò a tu correo, avisame por mp si te parece.okis?
Que sigas muy bien! Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Camilo Cortés Bosques Esporádico
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 12:18 am Asunto:
|
|
Estimados,
Conforme al canon 1065 & 1 del Código de Derecho Canónico, "los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave".
Por tanto, el sacramento de la confirmación no es condición absoluta para casarse. La dificultad grave la determina el párroco respectivo. De hecho, la historia de la codificación nos señala que expresamente se rechazó la obligatoriedad de la confirmación para acceder al matrimonio.
Saludos,
Camilo Cortés _________________ Abogado Eclesiástico
"Plenitudio Legis Dilectio" |
|
|
 |
azul_intenso Asiduo
|
Publicado:
Vie Nov 09, 2007 8:14 pm Asunto:
sobre la Eucaristía
|
|
gracias por las respuestas aclaratorias. Ahora bien, qué pasa con la Primera Comunión, ¿ésta se pide como requisito para recibir otros sacramentos? |
|
|
 |
Luna Lunera Asiduo
|
Publicado:
Sab Nov 10, 2007 5:11 pm Asunto:
Re: sobre la Eucaristía
|
|
azul_intenso escribió: | gracias por las respuestas aclaratorias. Ahora bien, qué pasa con la Primera Comunión, ¿ésta se pide como requisito para recibir otros sacramentos? |
No. La Eucaristía es lo más en la vida de un cristiano. No hay nada después de ella porque al recibirla recibes el Cuerpo y Sangre, Alma y Divindad de Jesucristo Nuestro Señor...
Me parecería más correcto decir que algunos de los demás sacramentos (bautismo, penitencia) son "los requisitos" de la Eucaristía. |
|
|
 |
|