Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pecado capital: La soberbia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Pecado capital: La soberbia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:50 pm    Asunto: Pecado capital: La soberbia
Tema: Pecado capital: La soberbia

Necesito que me aclaren una cosa. Me pasa una cosa un poco extraña, en algunos aspectos me considero superior al resto de la gente y creo que me sobrevaloro un poco. Demuestro que en conocimientos soy bastante superior a la gente de mi edad y creo que inconscientemente intento quedar por encima de la gente. No me gusta esa faceta de mi. Por otro lado, me infravaloro muchisimo en otros aspectos y tengo muy baja la autoestima. Por un lado creo que peco de soberbia (no mucho, no me creo la mejor Smile ) pero por otro lado llego a ser muy cruel conmigo misma no queriendo lo suficiente. Me pueden aconsejar. Gracias de ante mano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:58 pm    Asunto:

Perdona Guayacan, pero no se a que a venido esa respuesta. Si me pregunta a podido afender a alguien que los moderadores la quiten. Yo solo he quirido un poco de orientacion, nada mas. Te pido perdon si te he molestado en algo, pero no tienes ningun derecho a llamarme soberbia, solo dios nos puede juzgar y tu has vertido una acusacion sobre mi sin conocerme.

PD: Si eres un troll te has equivocado de sitio
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:01 pm    Asunto: Re: Pecado capital: La soberbia

lgp91 escribió:
Necesito que me aclaren una cosa. Me pasa una cosa un poco extraña, en algunos aspectos me considero superior al resto de la gente y creo que me sobrevaloro un poco. Demuestro que en conocimientos soy bastante superior a la gente de mi edad y creo que inconscientemente intento quedar por encima de la gente. No me gusta esa faceta de mi. Por otro lado, me infravaloro muchisimo en otros aspectos y tengo muy baja la autoestima. Por un lado creo que peco de soberbia (no mucho, no me creo la mejor Smile ) pero por otro lado llego a ser muy cruel conmigo misma no queriendo lo suficiente. Me pueden aconsejar. Gracias de ante mano.

Creo que me pasa algo parecido, solo que yo intento luchar permanentemente con este pecado de soberbia. Confiésate y pídele a Dios su gracia para ayudarte =)
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:06 pm    Asunto:

Gracias por las respuestas.

Guayacan yo ni siquiera me he comparado contigo, sin venir a cuento me has llamado engreida, no se si estas a mi altura o no pues no te conozco, solo te recomendaria no estar tan a la defensiva. En este foro seguro que no te quieren "atacar"
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:14 pm    Asunto:

Guayacan

"Errar es humano, perdonar divino" Razz esta frase me encanta.
Sabes lo que me dijo un compañero ateo, que una de las virtudes del catolicismo es que ha evitado muchas venganzas.
Saludos
Civil
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:54 am    Asunto:

Con tu soberbia como ya mencionas es un pecado venial, tu sacrificio sera en estar pendiente en no menospreciar a tus companeros(suponiendo q en verdad eres superiror en algo como inteligencia o condicion fisica) ya que hay gente que en verdad son soberbia y cuando llega la hora de la verdad no llegan a los tobillos de la gente promedio.

Por ejemplo; conozco a esta persona yo diria dotada de inteligengia ya que casi entiende todo el material de la clase sin hacer mucho esfuerzo en la clase y siempre sobrepasa la curva. Esta persona no alardea de su virtud pero al tiempo lo notas y la utiliza para ayudar a los demas y los mas afectivo de el es q no desprecia a los demas con los comentarios. Conoci a otro tambien inteligente pero este se pasaba haciando comentarios indirectos y menos precia a la gente; de seguro tiene pocos amigos.

A pesar de todo en el cristianismo se permite la soberbia cristiana, o sea, puedes sentirte superior a otros de otras denomincaciones cristianas sin cometer pecado o sentirte superior a otros q no viven en Cristo y creerte mas que ellos simplemente porque eres Catolico. Suena crudo la manera como lo transmito pero es la forma como a mi me lo explicaron.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:27 am    Asunto:

Hola lgp91:

Hay soberbia cuando hay desorden en los valores de las cosas. Y tu estás desorientada en esos valores. Por eso no puedes ver ni la soberbia, ni la humildad. Aunque la presientes pero no sabes donde está.

Cuál es la realidad?: Dar a a cada uno su don.

Mira, Dios ha repartido dones a cada uno en formas distintas para que estos sean volcados en otros. Hay otros que tienen dones que tu no y esos te servirán a ti.

Dos cosas:

• No puedes negar tus dones, porque cortas la solidaridad con la que te ha creado el Señor. Los tienes? Donalos! Que se muevan, gastate. Admitelos, usalos. Que florezcan para otros y para ti mismo.

• No puedes buscar tener los dones de otros, porque no te permite recibir sus dones y así, hacerlos útiles ante Dios. Los ves? Tomales, hazlos circular, hazlos útiles!.

No en tu mente, no en tu teoría, sino tu corazón, deba estar segura, más que confirmada que es Dios que ha dispuesto los dones a cada uno. Ahi no erraras.

Aceptar lo que tienes y que sirva a otro. Aceptar lo que no tienes, y recibe.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
speravit
Constante

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:56 pm    Asunto:

hola a todos:
Querida IGP91, Sentir no es consentir.
Si te parece que tenés alguna actitud de sobervia, pedile ayuda a Jesus y corregila.
A mi me parece que el problema que tenes, es que te comparás. No te compares con nadie. Todos nacemos desnudos y morimos desnudos. No nos llevamos nada, nada en realidad nos pertenece para que podamos gloriarnos "el que se gloríe, gloriese en el Señor decia San Pablo en la primera espistola a los Corintios (1 Cor 1,31)
Si te sabes inteligente, da gloria a Dios y practica la humildad, los dones de Dios es bueno verlos y agradecerlos y ponerlos al servicio del projimo.
No te compliques, da gracias a Dios por todos tus dones y hacete cada día mas amigo/a de Jesus.
Un abrazo en Jesus y María
Laura Elena
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 4:58 pm    Asunto: Re: Pecado capital: La soberbia

lgp91 escribió:

Yo creo que el centro del problema es el amor.

Cuando uno ama no se compara. Cuando uno se ama, ama a los demás como son. Cuando nos aceptamos como somos, con TODAS nuestras virtudes y defectos podemos aceptar a los demás con todas sus virtudes y defectos. El problema que planteas lo veo resumido a que te estás midiendo con los demás.

Recuerda, Dios a cada quien nos dio dones diferentes, aunque hay veces que hay personas a las que es difícil encontrárselos. Un manzano no es más que un abeto, simplemente son diferentes.

Es muy común que las personas con baja autoestima para "nivelar el barco", hagan todo para sentirse superiores a los demás. Así ya no se sienten tan mal. Pero el problema sale peor porque cuando nos sentimos más que los demás nos separamos de los otros y nos quedamos solos. Nos cuesta mucho trabajo relacionarnos con los demás como iguales y por lo tanto no podemos recibir el amor y el cariño que nos dan, y nosotros no podemos sentirlo por ellos.

Así que mi consejo es agradecer las cosas buenas que tienes, "Qué bueno" pero no las uses para aplastar sino para ayudar a los demás. Entonces el tener un QI mayor que los otros será para el servicio de los otros, y los otros te darán lo que tienen.

Te voy a contar un ejemplo. Wink Yo tengo un QI superior a la media poblacional y me encanta estudiar y gracias a Dios tengo buena memoria, casi siempre. Una de las mejores amigas que he tenido en mi vida es una mujer de un pueblo, que cuando la conocí solo había estudiado la primaria. No es muy lista, independientemente de no tener estudios, ojo, no hay correlación directa. Pero tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho. Ella me enseñó a amar, a amarme, y darme a los demás, cosa que yo no sabía hacer. Sí, yo sí la creo superior a mi porque ella hace sentir bien a las personas, ella hace puentes y no murallas.

Y la verdad, yo quiero ser como ella.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:21 pm    Asunto: Re: Pecado capital: La soberbia

Estimada Hermana lgp91:

El principio de la soberbia nace en el egoísmo, esto principalmente debido a que vemos el mundo desde nuestro parecer, y se nos olvida que cada ser humano tiene virtudes y defectos distintos. Nadie es perfecto, solo Dios.

La soberbia se destruye cuando uno aprende a entender al projimo, aunque este equivocado. Utiliza la virtud que te ha dado el Señor a tu favor y no en contra, esto implica que el tener un mayor conocimientos que las personas de tu edad, te convierte en una persona que puede compartirlos y enseñarlos; sin menospreciar a tu projimo. No hay nada más bonito que ayudar a alguien que lo necesita, y más cuando se hace con amor.

Dios Te Bendiga,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro