Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 3:55 pm Asunto:
Homosexualidad y anticoncepcion: la naturalidad del asunto
Tema: Homosexualidad y anticoncepcion: la naturalidad del asunto |
|
|
Hol, vengo ha hacer una pregunta que me viene rondando por la cabeza desde bastante tiempo: en resumen: la anticoncepcion y homosexualidad van en contra de la naturaleza...si, bueno...y que?
Esto es nada mas que el resumen de lo que he estado pensando mucho, y os lo explicare, pero antes hago una puntualizacion IMPORTANTE: no he venido ha discutir si ambos asuntos me parecen bien o mal, si me parece que los gays se deben casar, si me parece bien el preservativo y blabla. TAMPOCO quiero discutir si la homosexualidad es o no un acto antinatural. No tiene importancia en este tema del que trato. En esto, solo quiero hablar de que la iglesia dice que estos actos, al ser actos antinaturales, están mal. Solo quiero hablar de eso. NO quiero hablar de todo lo ya descrito anteriormente! Tengo ya mi propia opinion, que evitaré escribir, UNICAMENTE porque NO QUIERO que nadie este tentado de hablar aqui de estos eternos debates, partiendo de mi opinion.
Dicho esto, al grano: la homosexualidad y la anticoncepcion son actos que van en contra de la naturaleza:
La homosexualidad parte de la base de que los hombres y las mujeres son como son para tener relaciones ya-sabemos-de-que-tipo, con el otro sexo, y punto. Bien, como ya he dicho, no discutiré si este argumento es o no razonable. Lo que me rechina, es que la Iglesia lo esgrime como argumento para decir que està mal.
No estoy hablando de ningun otro argumento, sino de este en concreto. Pues, a mi entender, la Iglesia de contradice a si misma, ya que, creo, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL HOMBRE, POR SER HOMBRE, UN ANIMAL RACIONAL, HACE ALGO QUE CONTRADICE LA NATURALEZA. Me explicaré con un ejemplo concreto: los discapacitados, concretamentelos que tiene discapacidad por un error GENETICO: lo natural es que cualquier individuo con alguna tara genetica muera antes de tiempo(justamente debido a su defecto) y por lo tanto, si todo transcure con normalidad, no pueda transmitir a una decendencia su error genetico. Asi la raza sigue con los individuos mas fuertes y mejor dotados, lo cual, biologicamente hablando, supone una ventaja.
Sin embargo, el hombre ya no actua asi. El hombre(exepto algun que otro desalmado)protege al mas debil, le ayuda...e incluso en algunos casos, se casa con el, y tiene decendencia. Ninguna de esta actuaciones la condena la Iglesia. Es más, la Iglesia las fomenta. Y es que, si no es algo natural, ES ALGO HUMANO.
Por eso creo que la Iglesia cae en un error al decir que la homosexualidad y la anticoncepcion son malas POR SER naitnaturales. No nos equivoquemos, puede que sean malas por otra razones, pero la que he venido debatiendo desde el principio no me parece razon.
Quisiera saber vuestra opinion hacerca de este asunto, y sobretodo, saber porque la Iglesia mantinene este argumento. |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 4:35 pm Asunto:
|
|
Claro que soy catolica. Veo sin embargo que tengo que dar mi opinion para dejarlo todo claro, aunque quería evitarlo. Estoy en contra de los matrimonios homosexuales y de los anticonceptivos.
Pero estoy en contra no por el hecho de que sean antinaturales, sino por otras razones en las que no voy a entrar, porque, como ya he dicho no quiero discutir sobre si son morales o no, sino sobre que se les consideran immorales por el hecho de que sean antinaturales. Entiendes la matización? Se trata de ese argumento en concreto. Lo que quiero es hablar sobre ese argumento, no sobre los actos homosexuales o anticonceptivos. Por eso no dí mi opinión, porque sé que cualquiera estaría tentado a desviarse del tema hacia la discusion general de si es moral o no. Y eso no es l que quiero...y sin querer ofenderte, Erasmo, eso es lo que has hecho en el segundo parafo: especifiqué de que no queriadiscutir si homosexualidad es o no natural. Personalmente creo que no lo es, pero ese no es el caso, como ya lo dicho: mi duda es la que ya he escrito y vuelvo ha escribir: ¿porqué el hecho de que sean actos antinaturales les convierte en actos malos, si el hombre ya ha hecho otras cosas antinaturales? Ahorra citaré el ejemplo que ya he dado:
Cita: | a mi entender, la Iglesia de contradice a si misma, ya que, creo, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL HOMBRE, POR SER HOMBRE, UN ANIMAL RACIONAL, HACE ALGO QUE CONTRADICE LA NATURALEZA. Me explicaré con un ejemplo concreto: los discapacitados, concretamentelos que tiene discapacidad por un error GENETICO: lo natural es que cualquier individuo con alguna tara genetica muera antes de tiempo(justamente debido a su defecto) y por lo tanto, si todo transcure con normalidad, no pueda transmitir a una decendencia su error genetico. Asi la raza sigue con los individuos mas fuertes y mejor dotados, lo cual, biologicamente hablando, supone una ventaja.
Sin embargo, el hombre ya no actua asi. El hombre(exepto algun que otro desalmado)protege al mas debil, le ayuda...e incluso en algunos casos, se casa con el, y tiene decendencia. Ninguna de esta actuaciones la condena la Iglesia. Es más, la Iglesia las fomenta. Y es que, si no es algo natural, ES ALGO HUMANO.
|
Volveré a repetir para que no haya confusión: es el argumento de la antinaturalidad lo que me rechina, ningún otro.
Dios mío, espero que esté claro. Por que parece que la gente no me entiende. |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 5:24 pm Asunto:
|
|
Guayacan, si lo que dices es cierto, me quitas un peso de ensima. Porque lo que más me molesta es la idea que la Iglesia se contradisca a si misma, sabes? Cita: | Pues yo no veo esto de lo antinatural q sea la razón de peso que da la Iglesia Católica, sino mas bien el contexto es la razon de peso: “Lo antinatural que atenta contra la vida humana”, | Effectivamente, a partir de esa premisa, se puede llegar a verdaderos argumentos, como los que has desarollado a continuación.
Sin embargo, he leido muchas veces, entre otros argumentos esgrimidos por agentes de la Iglesia, "la homosexualidad está mal por ser antinatural"...y pum! ya está, no hay más. Es decir, que me parece que la Iglesia deberia tener más cuidado con su argumentación. Que a mí personalmente, me genera confusión...y es muy posible que lo genere en otra gente.
Pero bueno, esto ya es otra historia. Muchas gracias |
|
|
 |
Laura Elena Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 5:27 pm Asunto:
|
|
Creo que la desviación del problema está en la percepción de la persona.
Las personas tenemos dignidad y somos hijos de Dios por el simple hecho de ser personas. De ahí que no nos podemos igualar a los animales.
Los animales actúan por instinto, los humanos no. Los instintos en el ser humano son tan débiles contra el poder de la razón y los sentimientos que algunos llegan a decir que los instintos en el ser humano no existen, porque para que alguien realice un acto instintivo primero tiene que ser aceptado por el cerebro, cosa distinta a lo que pasa con los animales.
De ahí que las personas cuidamos a las otras personas, porque tienen la misma dignidad que nosotros. Ejemplo extremo: la araña viuda negra se come al macho para que la fertilice, de ahí podrías arguír que es natural que la mujer mate al hombre que tiene en la cama. Los orangutanes y los leones (al menos son los dos casos que yo conozco) aceptan a las hembras de otros clanes pero no a sus hijos, así que los matan.
¿Creés que por lo tanto cuando una mujer contrae segundas nupcias el primer marido debe matar a los hijos de esta? eso también es ley natural. Y así podría dar muchos más ejemplos, pero creo que con dos es suficiente.
Cerrando, nosotros no somos iguales a los animales, por lo que no nos podemos regir por las leyes naturales únicamente. Cuando se dice que el homosexualismo y evitar embarazo con contra natura se refieren a la contra natura humana no a la del reino animal.
La sexualidad tiene dos fines, el principal es la procreación, el segundo es la intimidad y la unión de la pareja. Cuando no se cumple con este fin se está atentando contra la dignidad de la persona, se le está utilizando con el único fin del placer, sin abrirse a una trascendencia, espiritual o humana.
¿te imaginas que nos rigiéramos por la ley natural? un solo hombre para 10 mujeres (la mayoría de las especies). La fecundación en los monos es por medio de la violación repetida de la hembra, y violación en serio y por muchos. Cuando un animal sufre una accidente su manada lo abandona, imagínate ir al campo, romperte la pierna y que te dejen ahí porque es "contra natura" ayudarte. En fin, si aceptas las reglas naturales, pues te atienes a ellas.
Saludos |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 5:55 pm Asunto:
|
|
Tu mensaje es muy esclarecedor, Laura, y más o menos, explica lo que me venía molestando, y es eso, la diferencia entre naturaleza y naturaleza humana. Porque me parece que en estos temas, nadie insiste demadiado ni se esmera en explicar tal diferencia. Sin embargo, es importante, pues a menudo gente que está en contra de la homosexualidad dice que lo está porque los animales no tienen relaciones homosexuales. E immediatamente viennen los que estan a favor inundando a los primeros de ejemplos en los que los animales si tienen estas relaciones. Y vuelven los primero matizando que si pero que blblablba...y este es un debate que ya toma mal camino desde el principio, pues se está comparando a animales con humanos. Y los huanos a menudo no se rigen por la ley natural, animalmente hablando. Es hora de hacer incapié en la diferencia: ley natural no es ley natural humana! |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 6:12 pm Asunto:
|
|
Hombre Erasmo, es que no se trata de eso, si te lees los ejemplos de Laura Helena, veras que los animales se rigen por otras leyes. Puedes darles otros nombres(como por ejemplo: "ley natural" para la de los humanos y "ley natural animal" para la de los animales...tratandose solo de una cuestion de terminos, el debate es un tanto irrelevante), pero siguen siendo diferentes. Eso no puedes negarlo. Por eso no creo que hayas entendido bien el problema. No quiero parecerte desagradable, pero ¿te lees bien todo el tema? No te lo tomes a mal, pero parece un poco que lees algo que te desagrasa y que respondes a ello sin haber entendido todo. Relee a Laura helena, que es muy esclarecedora. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 6:20 pm Asunto:
|
|
Pues para mí, la Iglesia les exige exactamente lo mismo tanto a los homosexuales como a los heterosexuales. Esto es, no tener relaciones sexuales por placer, sino por unión y procreación.
Por mucho que se amen dos homosexuales, JAMÁS van a poder cumplir con el requisito de la procreación, por lo tanto, es inmoral. Lo mismo para los heterosexuales, si utilizan métodos para evitar tener hijos ya pasa a ser inmoral aunque sean heterosexuales.
Bah, así lo veo yo  |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 6:33 pm Asunto:
|
|
Es un buen punto de vista, pero no sé si tiene que ver mucho con el tema, es decir, no se trataba de debatir si esta bien o mal, sino ¿porque está mal teniendo unicamente en cuenta el hecho de que sea antinatural?
Te remito a los mensajes anteriores para entenderlo...que repetirlo me da mucha pereza
En cambio tu mensaje me ha hecho pensar en un problema nuevo: ¿si las dos leyes la de los animales y la se los humanos, son diferntes, no seria importante definir claramente dichas diferencias...y tambien los parecidos? Lo que dice Dalmiant es que los humanos tienen el deber, por ley, de procrear....que es una ley tambien presente en la Ley animal. Y si nos vienne alguien y nos dice "toma, los humanos, al ser diferentes, no tienne porque procrear obligatoriamente, ya que son humanos y differentes...". Claro que lo tendría que argumentar, pero esto es algo en lo que poca gente piensa: las diferencias y los parecidos entre los hombres y los animales. Genera mucha confusión me temo. |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 9:21 pm Asunto:
|
|
Oye Erasmo, no es por parecer desagradable, y no me complace decirte esto, pero me parece que vas dejando mensajes sin leer exctamente de que va el asunto. Francamente estaría bien que cada uno diga las cosas teniendo en cuenta lo que dicen los demás. Acabas de poner un mensaje que poco tiene que ver con lo ultimo que hemos puesto... es algo, que sinceramente, me pone muy nerviosa, porque rompe la continuidad de la conversación, y que quieres que te diga, es enervante.
Lo siento mucho si te he ofendido, porque no es esa mi intención, pero creo de todas forma, que lo que acabo de decirte es una ley en el foro. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Nov 08, 2007 10:48 pm Asunto:
|
|
Talvez el matiz que se quiere discutir tenga más que ver
con el concepto de contra natura que con el mal y el bien.
Sobre eso opino.
Empecemos por lo más grave: El aborto como método anticonceptivo.
Es un acto contra natura, contra la naturaleza, porque la naturaleza
respeta la vida y el aborto la violenta. Matar es malo.
Desde el punto de vista católico, todos los demás métodos anticonceptivos también
son contra natura por la misma razón. Impedir la vida es malo.
Ahora examinemos los actos homosexuales. No son malos
por cuestiones fisiológicas que han sido ampliamente discutidas,
sino porque son contrarios a la vida. De la misma manera que
los métodos anticonceptivos en una pareja heterosexual y la masturbación
en un adolescente. Nuevamente, impedir la vida es malo.
Lo que quiero decir, es que el acto moralmente malo no lo es por
"someter la tierra y sojuzgarla", como nos corresponde como seres
racionales, sino por violentar el derecho de OTRO hijo de Dios:
El niño no nacido y el que nunca ha de nacer. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 5:49 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Talvez el matiz que se quiere discutir tenga más que ver
con el concepto de contra natura que con el mal y el bien.
Sobre eso opino.
Empecemos por lo más grave: El aborto como método anticonceptivo.
Es un acto contra natura, contra la naturaleza, porque la naturaleza
respeta la vida y el aborto la violenta. Matar es malo.
Desde el punto de vista católico, todos los demás métodos anticonceptivos también
son contra natura por la misma razón. Impedir la vida es malo.
Ahora examinemos los actos homosexuales. No son malos
por cuestiones fisiológicas que han sido ampliamente discutidas,
sino porque son contrarios a la vida. De la misma manera que
los métodos anticonceptivos en una pareja heterosexual y la masturbación
en un adolescente. Nuevamente, impedir la vida es malo.
Lo que quiero decir, es que el acto moralmente malo no lo es por
"someter la tierra y sojuzgarla", como nos corresponde como seres
racionales, sino por violentar el derecho de OTRO hijo de Dios:
El niño no nacido y el que nunca ha de nacer. |
Negritas: Creo que el asunto puede ir por ahí, el origen de por qué las relaciones homosexuales vienen siendo algo "moralmente incorrecto", contrario a la Moral. Entiéndase por Moral la Moral Católica.
Ahora, el asunto de las verdades sobre el condón se podría discutir en otro Post, pero creo que aquí no tienen lugar.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Laura Elena Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 7:09 pm Asunto:
|
|
Erasmo escribió: | si no eres católica estas en el foro equivocado, NO TE QUEDA CLARO QUE EL USO DEL CONDON ES INMORAL ?????? QUE OFENDES A DIOS Y PECAS ?????????. Independientemente de si pasan o no los virus.
La única solucion es hacer CAMÁÑAS A FAVOR DE LA CASTIDAD promoviendola en los jovenes y haciendoles que les quede claro:
ABSTINENCIA EN LOS SOLTEROS, FIDELIDAD EN LOS CASADOS
En Africa en un pais lo han probado y les ha funcionado para prevenir el SIDA la promoción de la abstinencia
Como católicos promovemos VALORES, NO ANTIVALORES OK. Asi que jamas nos veras promoviendo el uso del CONDÓN ok. Eso dejalo para gente hedonista sin valores ni principios morales y alejados de DIOS. |
Erasmo:
Yo creo que esfufa 07 no está promoviendo el uso del condón, simplemente está haciendo abierto un mal manejo de la información de parte de las personas que no apoyan el uso. Yo creo que estamos obligados a la verdad. ¿Qué sucede con un joven al que le dijeron que el virus pasa por el latex y luego se entera que sin un medio de transporte no pasa? ¿A quién le va a creer?
El mismo preservativo en su caja dice que es seguro en un ¿97%?. Claro, siempre y cuando se use bien y todo. Pero no creo que sea por el miedo por el que hay que promover la castidad, sino por las ventajas que conlleva.
Es cierto que el condón previene en un ¿97%? el sida, pero, ojo, NO TODAS LAS ENFERMEDADES VENÉREAS. Ya que hay muchas enfermedades que se contagian aunque se use el condón. Y ese es el engaño en el que cae mucha gente. El sida no es la única enfermedad, es una de ellas. Y si queremos ser creibles, hablemos como es.
Ciertamente la promoción del uso del condón no ha eliminado el contagio del sida ni el embarazo no deseado, ya ni hablar de todas las demás consecuencias. ¿Porqué? en lo personal creo que si una persona no aprende a controlar su cuerpo, cuando le llegue el calor y no tenga un condón lo va a hacer igual (dicho por amigas mías, madres solteras o contagiadas). Claro que sabían que existe el condón, pero...
Mejor educamos en la libertad de los hijos de Dios, que incluye la castidad por opción, por creer que es mejor por si misma, y no solo por el temor, ya que tenemos demasiados enemigos que les conviene su promoción. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 3:02 pm Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | Si bien es cierto que la abstención sexual es la unica manera 100% segura de no contraer enfermedades, no te bases en argumentos confusos para lograr que los jovenes aprendan la castidad y la abstinencia. |
Hola Andrea.... sigues pensando que los valores morales y religiosos de la Iglesia respecto a la sexualidad son confusos???? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 4:14 pm Asunto:
|
|
esfufa07 escribió: | ...
Hay muchos argumentos mejores para rechazar el uso del preservativo. Que permita el paso del SIDA no es uno de ellos, sencillamente porque no es verdad.
Cita: | Un defecto de carácter físico del preservativo está en su alta porosidad, de tal modo que el VIH puede atravesarlo con facilidad. |
Este argumento es 100% real El VIH CLARO que atraviesa, como ya dije. Pero es un argumento falaz, porque el VIH no viene "solo", sino que viene en el semen y el semen NO pasa esa porosidad. ¿Cómo va a llegar el virus si no puede moverse solo? Repito NO es una cucaracha con patitas.
Este argumento demuestra un grave desconocimiento de comportamiento bio molecular de los virus y las bacterias. Todo virus y bacteria necesita de un MEDIO que lo transporte, porque no se pueden transportar solos. El aire, el agua, etcétera. Sin aire ¿cómo llegarían a nosotros las bacterias que causan infecciones? NO LLEGARIAN. Necesitan un MEDIO.
El condón bloquea ese MEDIO, bloqueando, por ello, al virus. Es MUY importante que entendamos esto.
Cita: | Si el VIH mide entre 90 y 130 nm, entonces puede traspasar el látex |
Desde luego, pero repito que de nada sirve porque el SEMEN no traspasa el látex y por ello el VIH no tiene modo de llegar.
.... |
Estimada en Cristo esfufa07:
Creo que la respuesta no es tan simple. Es completamente cierto lo que dices en cuanto a que el virus necesita un medio para transportarse. Pero no se puede afirmar así, sin más, que el liquido seminal no puede transpasar esas barreras. Ahí entran en juego multitud de conceptos bastante complicados (no en su explicación simple, sino en el papel que juegan en el problema en cuestión) como la microestructura del latex, la tensión superficial del líquido, la capilaridad, el inóculo viral, concentraciones, los cambios en las propiedades fisico-químicas del medio debido a su interacción con el material, fuerzas de interacción a nivel molecular (Van der Waals, etc.), las presiones ejercidas sobre los fluidos, etc., etc., etc.
En resumen, es una sobresimplificación tan ingenua el decir que, porque una microesfera de un cierto material puede atravesar la membrana entonces el virus también lo hará debido a su tamaño; como decir que no puede atravesar la membrana simplemente debido a que necesita un medio de transporte... implicando en ello una pretendida (y realmente inexistente) imposibilidad de que el medio de transporte logre atravesar la membrana: suficiente presión es un elemento más que suficiente para vencer la resistencia de cualquier barrera porosa. Y en una microestructura porosa es de lo más fácil del mundo generar en pequeñas zonas presiones verdaderamente enormes. Por tanto, es casi seguro que algunas microgotas seguramente podrán pasar.
Pero el que una microgota pase, ni quiere decir que necesariamente lleve consigo el virus (la tensión superficial se encargará de hacerlo improbable según el modelo de una barrera de ósmosis inversa), ni quiere decir que si un virus realmente logra pasar llegará activo (depende de los cambios fisico-químicos que pudiera presentar el medio en el proceso), ni quiere decir que si UN virus llega activo será suficiente para causar la enfermedad (se requiere de un inóculo viral).
Así pues, el asunto no es nada sencillo y en todo caso se debería investigar de manera específica (lo que en diversas búsquedas que he hecho en la literatura especializada no he logrado tener claro que se haya realmente hecho), pues más allá de pruebas de laboratorio que se hacen bajo condiciones muy distintas a las del problema en cuestión, las estadísticas que indican que hay transmisión de la enfermedad pese al dispositivo, son un elemento suficiente como para sospechar que, al menos en un cierto porcentaje de esos casos, pudiera haber existido realmente una falla del dispositivo como tal y no meramente el resultado de un "uso incorrecto" del mismo.
En todo caso, estoy completamente de acuerdo contigo en que la educación y la información que proporcionemos sea veraz y sólidamente fundamentada, pues de lo contrario nuestra credibilidad se va al piso.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 4:44 pm Asunto:
|
|
Isa-28 escribió: | Hombre Erasmo, es que no se trata de eso, si te lees los ejemplos de Laura Helena, veras que los animales se rigen por otras leyes. Puedes darles otros nombres(como por ejemplo: "ley natural" para la de los humanos y "ley natural animal" para la de los animales...tratandose solo de una cuestion de terminos, el debate es un tanto irrelevante), pero siguen siendo diferentes. Eso no puedes negarlo. Por eso no creo que hayas entendido bien el problema. No quiero parecerte desagradable, pero ¿te lees bien todo el tema? No te lo tomes a mal, pero parece un poco que lees algo que te desagrasa y que respondes a ello sin haber entendido todo. Relee a Laura helena, que es muy esclarecedora. |
Estimada en Cristo Isa-28:
En cuanto a tu pregunta, lo que pasa es que frecuentemente argumentos con lenguaje filosófico riguroso llegan al gran público sin ser del todo entendidos debido precisamente al uso de ese lenguaje especializado. Estos términos tienden a ser entendidos bajo las acepciones coloquiales u ordinarias de los términos y no bajo el significado específico que se les atribuye en dicho lenguaje especializado.
Tu duda es un claro ejemplo de ello.
Cuando en filosofía se usan términos tales como "la naturaleza de algo" o "contrario a su naturaleza". En general NO se habla de que sea contrario a "lo que ocurre en la naturaleza". La naturaleza de algo en sentido filosófico riguroso, NO ES la forma en la que dicho objeto se encuentra debido al resultado de las fuerzas naturales o cosa parecida.
No, la naturaleza de algo es lo que esa cosa debería ser.
Así por ejemplo, por darte un ejemplo sencillo, la naturaleza de una locomotora es ser una máquina que se desplaza sobre unos rieles y que tiene la capacidad de transportarse a sí misma y/o a una serie de carros de tren unidos a ella.
Por ello, si se estropea el motor de una locomotora, entonces esa locomotora no podrá cumplir la función que le es propia debido a su naturaleza. Por eso se dice que está descompuesta, porque no es capaz de hacer lo que debería ser capaz de hacer.
Igualmente, si alguien se rompe una pierna, no se puede decir que las piernas existen para estar rotas, sino las piernas existen para estar firmes, sostener el peso del cuerpo y ayudarle a desplazarse. Por tanto, si una pierna en particular no está en condiciones de cumplir esa función, por estar rota, por estar débil, etc. entonces no se dice que es una "pierna sana de otra manera" en cuanto a que llegó a esa condición por causas naturales; sino se dice que es una pierna enferma, pues no puede cumplir las funciones de su naturaleza propia.
En este sentido, cuando se dice que algo va contra la naturaleza de algo, lo que se quiere decir en realidad NO ES que tal condición no pueda ocurrir en el mundo natural (de ahí que resulte totalmente infantil el argumento del lobby homosexual de que la homosexualidad "no va contra la naturaleza de la sexualidad humana" debido a que se puede observar en la naturaleza que existen animales que presentan comportamientos homosexuales); sino se refiere a que la acción o condición en cuestión tiende a ser contraria a lo que ese ser u objeto debería ser.
Así, por ejemplo, quitar un riel de las vías es contrario a la naturaleza del ferrocarril, porque se opone a la naturaleza del ferrocarril en el sentido de que ocasionará que el tren se descarrile y no pueda continuar su marcha, impidiendo así que el ferrocarril "sea lo que debe ser", es decir, que cumpla con su propia naturaleza.
Bajo esta luz creo que te será fácil entender a qué se refiere la Iglesia cuando dice que los anticonceptivos o la relación homosexual van contra la naturaleza de la sexualidad humana: se dice esto porque ambas instancias tienden a impedir que la sexualidad humana cumpla su natrualeza propia, es decir, impiden radicalmente que la sexualidad humana "sea lo que debe ser": un acto de absoluta entrega mutua en el amor por el que los hombres se hacen colaboradores de la obra creadora de Dios.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Juan José Ramonfaur Royo Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 7:13 pm Asunto:
|
|
Isa-28 escribió: | Es un buen punto de vista, pero no sé si tiene que ver mucho con el tema, es decir, no se trataba de debatir si esta bien o mal, sino ¿porque está mal teniendo unicamente en cuenta el hecho de que sea antinatural?
Te remito a los mensajes anteriores para entenderlo...que repetirlo me da mucha pereza
En cambio tu mensaje me ha hecho pensar en un problema nuevo: ¿si las dos leyes la de los animales y la se los humanos, son diferntes, no seria importante definir claramente dichas diferencias...y tambien los parecidos? Lo que dice Dalmiant es que los humanos tienen el deber, por ley, de procrear....que es una ley tambien presente en la Ley animal. Y si nos vienne alguien y nos dice "toma, los humanos, al ser diferentes, no tienne porque procrear obligatoriamente, ya que son humanos y differentes...". Claro que lo tendría que argumentar, pero esto es algo en lo que poca gente piensa: las diferencias y los parecidos entre los hombres y los animales. Genera mucha confusión me temo. |
Natural viene de naturaleza y si por naturaleza entendemos la esencia del sujeto (aquello aquello que hace que una cosa sea lo que es) entonces si es anti natural es contrario a su naturaleza lo que lo hacer que este mal al impedirle cumplir plenamente con su esencia.
Que Dios los bendiga .... |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
Registrado: 05 Dic 2005 Mensajes: 64 Ubicación: Monterrey, Mexico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 3:55 am Asunto:
|
|
la naturaleza es para todos, no hay naturaleza para humanos ni naturaleza para animales, es solo una y ya, y no dicta moralidad, la moralidad es invencion humana, una herramienta mas para regir nuestro comportamiento en sociedad, la inventamos porque tenemos inteligencia, cuando comenzamos a vivir en sociedad y no como seres gregarios, inventamos reglas, que derivaron en leyes y comportamientos con los que la mayoria estuviese comoda, eso es la moral y ha cambiado con el paso de los siglos
asi que no tenemos la misma que hace 100 años, no sean ingenuos en pensar que nuestra moral es unica y eterna, nada mas alejado de la realidad
algo que existe tambien es la moral catolica, ademas de la moral social de nuestro tiempo, y el que quiera estar en el catolicismo debe acatar o tratar de acatar la moral en turno de la iglesia, tan facil como eso, con esto no quiero decir que esta moral sea verdadera ni infalible, para mi gusto esta plagada de prejuicios, de discriminacion ante muchas minorias, excluye a los demas y juzga duramente, y lo peor, esque cada quien la interpreta de acuerdo a su gusto, pero alli esta, por cierto, esta escrita? osea me refiero a, se extrajo de la biblia y se interpreto y esta escrita? podemos acceder a un documento?
en lo referente al tema, la naturaleza es una, y queramos o no, ,tenemos instintos, y los hemos racionalizado y somos mesurados, pero eso es debido a nuestras reglas, siento desilucionar a muchos, pero si dejas humanos que vivan sin enseñanza en una isla, se comportaran basicamente por su instinto, imperara la ley del mas fuerte y eso sera hasta que la razon con el paso del tiempo vuelva a prender la chispa de la inquietud de organizarse, de crear lenguaje y reglas de convivencia, leyes y castigos, gobernantes y gobernados, eso somos, y seremos siempre, seres que se organizan, se aplican leyes y se inventan reglas, sino, no hubiesemos prevalecido, y de por si, nos matamos unos a otros, por tonterias, y tendemos a aniquilarnos. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:00 am Asunto:
|
|
Siento decirte que estas equivicado Chac.
El ser humano es racional por naturaleza, el animal es irracional por naturaleza.
Aunque digamos naturaleza, el ser ontologico es diferente cualitativamente... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:06 am Asunto:
|
|
el argumento de que la homosexualidad y los antiiconceptivos es contra natura es ridiculo, pero si estamos en la iglesia tenemos que ateneronos a las reglas en turno, tal vez en el futuro no sea asi, como la castidad forzada en los sacerdotes que se instauro antes del año mil, eso es historico
todo cambia, nuestra iglesia tambien, por el momento ese argumento cierra la discusion, porque no se acepta algo mas, solo tajantemente es asi, es contra natura y ya
porque es erroneo?
porque como controlamos en su mayoria nuestros instintos, hace mucho que dejo de aplicar la depuracion de la raza por seleccion del mas apto, sigue pero en conotaciones distintas, no tan definitivas, que no es el tema aqui, pero desde entonces y por el aumento de la poblacion, hay seres humanos que nacen diferentes a la mayorias, esto es, homosexuales, pues asi son, asi nacen, entonces, porque decir que es contra natura? por concenso? por mayoriteo? no señores, no es asi
la sexualidad tiene una gama muy grande, tan grande como la cantidad de individuos que conformamos el planeta, cada quien la vive como la siente, muchos que dicen que la homosexualidad es contra natura, lo aseguro, hacen actos que si se aplicase el mismo criterio, dudo que pasaran como muy naturales, y me refiero a nuestra expresion intima con la esposa o esposo de la sexualidad, o diran que todos siguen el mismo manual, la misma forma de hacerlo reglamentada para no ir contra la naturaleza?
si asi fuese se entraria en celo una vez al año y solo se tendria una relacion un dia y ya, o no se sentiria placer, si "la naturaleza asi lo dictara" no lo creen?
como nos gusta el sexo, como lo disfrutamos, y como somos inteligentes, asi como hemos inventado tantas cosas, asi tambien inventamos las formas de anticoncepcion, aunque sean los metodos aceptados por la iglesia, siguen siendo con el mismo fin, no llenarse de hijos irresponsablemente, entonces, que tonto aceptar unos y otros no si todos los inventamos nosotros
salu2 y perdon por tanto escrito, solo que me enferma seguir tratando a gente que sigue empecinada en tonterias como esas, afortunadamente la iglesia esta cambiando donde debe cambiar
y por favor, dejense de fanatismos
salu2 hermanos
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:09 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Siento decirte que estas equivicado Chac.
El ser humano es racional por naturaleza, el animal es irracional por naturaleza.
Aunque digamos naturaleza, el ser ontologico es diferente cualitativamente... |
recuerda tito que todo cuanto decimos, solo lo decimos nosotros, como especie, como humanidad, no tenemos quien nos diga lo contrario en el planeta
los animales tienen variados niveles de inteligencia, de nuevo desde nuestro punto humano de vista
nosotros definimos todo, todo gira en torno a nosotros, porque? porque tenemos el poder y nadie que nos refute |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:10 am Asunto:
|
|
La homosexualidad es contra natura?
Respuesta sencilla:
Si de una relacion sexual homosexual se procrea, no es contra natura....
No seamos ignorantes y relativistas...  _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:14 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | La homosexualidad es contra natura?
Respuesta sencilla:
No seamos ignorantes y relativistas...  |
si tu decides no tener hijos, es contra natura?
si no puedes tenerlos, lo es?
no insultes, o no sabes debatir en paz?
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:14 am Asunto:
|
|
Cita: | recuerda tito que todo cuanto decimos, solo lo decimos nosotros, como especie, como humanidad, no tenemos quien nos diga lo contrario en el planeta
los animales tienen variados niveles de inteligencia, de nuevo desde nuestro punto humano de vista
nosotros definimos todo, todo gira en torno a nosotros, porque? porque tenemos el poder y nadie que nos refute |
Otra equivocacion, los animales puede tener cierta inteligencia pero no son racionales.
El quid de la cuestion es que hay un abismo entre la naturaleza humana y la naturaleza animal...
Me pregunto:
Los que sostienen que somos animales, cuando se enferman les sera indiferente que los lleven a una clina veterinaria??? _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:17 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | Cita: | recuerda tito que todo cuanto decimos, solo lo decimos nosotros, como especie, como humanidad, no tenemos quien nos diga lo contrario en el planeta
Otra equivocacion, los animales puede tener cierta inteligencia pero no son racionales.
El quid de la cuestion es que hay un abismo entre la naturaleza humana y la naturaleza animal...
Me pregunto:
Los que sostienen que somos animales, cuando se enferman les sera indiferente que los lleven a una clina veterinaria??? |
Hasta comico saliste jajajaja, esa estuvo buena, pero no va por alli, claro que todos somos animales, racionales e irracionales, la inteligencia animal (de los animales irracionales) medida en nuestra perspectiva, existe y se investiga hoy en dia, abre tu mente
salu2 de nuevo |
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:19 am Asunto:
|
|
chac_bolay escribió: | TITO escribió: | La homosexualidad es contra natura?
Respuesta sencilla:
La infertilidad en una pareja es una imperfeccion no un acto contra natura.
El no decidir no tener hijos es una desicion.
No insulto yo dije: no seamos, mientras tu si acusas: Dejense de fanatismos... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:23 am Asunto:
|
|
chac_bolay escribió: |
Hasta comico saliste jajajaja, esa estuvo buena, pero no va por alli, claro que todos somos animales, racionales e irracionales, la inteligencia animal (de los animales irracionales) medida en nuestra perspectiva, existe y se investiga hoy en dia, abre tu mente
salu2 de nuevo |
Si, no he dicho que los animales tengan algo que podamos llamar inteligencia, pero no son racionales.
La racionalidad humana esa es una diferencia ontologica que no puede ser desdeñada... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
TITO Moderador

|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:25 am Asunto:
|
|
[quote="TITO
Si, no he dicho que los animales tengan algo que podamos llamar inteligencia, pero no son racionales.
La racionalidad humana esa es una diferencia ontologica que no puede ser desdeñada...[/quote]
Ese: no, sobra en lo que dije. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
|
|
TITO escribió: | chac_bolay escribió: | TITO escribió: | La homosexualidad es contra natura?
Respuesta sencilla:
La infertilidad en una pareja es una imperfeccion no un acto contra natura.
El no decidir no tener hijos es una desicion.
No insulto yo dije: no seamos, mientras tu si acusas: Dejense de fanatismos... |
disculpame si te ofendi, no era en ese sentido
asi como dices que una pareja infertil, no es contra natura pero es una imperfeccion, una imperfeccion del organismo?
y si colocas en el mismo esquema al homosexual, no digo que lo sea, pues no lo es, pero que no cabe en que tambien tiene una imperfeccion?
o incluso, si decides no tener hijos es como dices una decision, y si el homosexual decide serlo?
hay que buscar algo mas, ahora, yo no digo que no sea contra natura segun la moral de la iglesia, si lo es, las reglas estan claras, solo digo que mi parecer es que esto es erroneo, lo respeto, pero lo considero erroneo
salu2 hermano
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
|
|
TITO escribió: | La homosexualidad es contra natura?
Respuesta sencilla:
Tito, tampoco se puede responder desde la sencilléz algo "complejo" de comprender como es la sexualidad humana, que involucra no sólo lo natural que Dios nos dió, sino también lo social, lo cultural, lo ambiental, etc.
Por ejemplo, desde la sencilléz puedo refutar tu argumentación. Por ejemplo, vos preguntás, "¿la homosexualidad es contra natura?", y si nos regimos sólo desde la naturaleza, es sabido que la homosexualidad se da en el reino animal. Entonces, ahí la homosexualidad no es contra natura.
Después agregás, "Si de una relacion sexual homosexual se procrea, no es contra natura....". Respecto a tu argumentación, te comento que por ejemplo los caracoles son hermafroditas, es decir, poseen el órgano reproductor masculino y femenino simultáneamente, y entre dos caracoles se reproducen sin problemas, por consiguiente aquí ya no rige la ley natural del macho y la hembra separadamente como acostumbramos a identificar al mundo animal.
Con esto que digo no es que estoy convalidando la homosexualidad como una práctica correcta ni que diga que la homosexualidad sea buena, lo que te quiero mostrar es que para descartar de llano una práctica sexual humana, debemos justificar seriamente, porque si desde la sencilléz queremos justificar, podemos dabatir largo y tendido otras prácticas sexuales humanas y nunca sabremos por qué es o no correcto los que nos muestra el mundo como "normal".
Saludos.
 |
|
|
 |
chac_bolay Esporádico
|
Publicado:
Vie Nov 16, 2007 4:28 am Asunto:
|
|
TITO escribió: | [quote="TITO
La racionalidad humana esa es una diferencia ontologica que no puede ser desdeñada... |
Ese: no, sobra en lo que dije.[/quote]
coincido, la racionalidad es del hombre, del humano, pero la inteligencia no le es exclusiva
y te reitero, dime que piensas de eso, si o no al ser los unicos racionales, dictamos todo? todo es referente a nosotros y nuestras percepciones porque tenemos la ventaja, si o no? |
|
|
 |
|