Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tener lastima por la vida de otros es un pecado
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tener lastima por la vida de otros es un pecado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis David
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 3:23 am    Asunto: Tener lastima por la vida de otros es un pecado
Tema: Tener lastima por la vida de otros es un pecado

En mi opinion la lastima es lo peor que uno puede sentir por sus semejantes y uno no es facil evitarlo
no es igual que compadecerte, la lastima siempre suena a despectivo y rebaja

-Tener lastima por la forma de vida de alguien es un pecado quisiera saber
tengo muchas dudas sobre eso?

-Y si ese sentimiento es bueno que uno sienta?

gracias por sus respuestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 3:30 am    Asunto:

Hermano Luis:

¡Paz y bien!

Lo que es pecado no se supone por lo que se siente, sino la intención que lo mueve. Si la acepción de lástima lleva una intención malsana, entonces es pecado, si lleva una intención misericordiosa demás está decir que podría ser una virtud. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 7:46 am    Asunto: Re: Tener lastima por la vida de otros es un pecado

Luis David escribió:
En mi opinion la lastima es lo peor que uno puede sentir por sus semejantes y uno no es facil evitarlo
no es igual que compadecerte, la lastima siempre suena a despectivo y rebaja

-Tener lastima por la forma de vida de alguien es un pecado quisiera saber
tengo muchas dudas sobre eso?

-Y si ese sentimiento es bueno que uno sienta?

gracias por sus respuestas

No se si te puede aportar algo lo que te voy a decir pero espero que si... pero eso del pecado?????
Una cosa es justo lo que de dijo Albert, pero la otra es que tambien como persona vas creciendo (no me refiero fisicamente Very Happy ) y si al principio sientes almenos lastima en vez de no sentir nada... creo que es una semilla que puede dar a algo bueno. Fijarse tanto en lo que es pecado no es bueno! Soy catequista y JAMAS hablo con los ninos del pecado - jamas! Hablo de lo que pueda ser correcto - pero no del camino a ello ya que los caminos son tantos que somos humanos y solo El Senor sabe lo que hay en el corazon de alguien. Nadie mas. Rezo por ellos siempre y cuando salen con temas que son totalmente contra nuestra fe hablo de lo que pone en la Biblia. Ellos mismos tienen que hacer la refleccion sin que yo les digo lo que tienen que pensar o no. Sentir es bueno! Fijate en Pablo con el odio que sentia hacia los cristianos - el Senor convertio a ese odio en algo bueno para tantos - pero si Saul solo se hubiera fijado en sus pecados cometidos y de su necidad, todas sus faltas, sus ideas confusas y se hubiera sentido lastima o si no se hubiera sentido digno - no hubieramos tenido un Pablo!
Creo que eso es importante entender. No son las vezes que te caes que cuentan sino las vezes que te levantes (ha dicho un sabio (americano?)). La lastima que te lleva sentir compacion algun dia es una bendicion y si no - mejor sentir algo que nada.... y pedirle al Senor que te lleve por sus caminos. Lo hara!
Amor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 8:37 pm    Asunto:

Creo que es posible que no estés expresando exactamente tu sentimiento de lastima, por eso pongo al final un texto enciclopédico para una clara definición.

El compadecerse de alguien es una actitud virtuosa, es el camino primero que lleva a intentar ayudar de alguna manera. Tengo lastima de un enfermo y le ofrezco compañía, consuelo, ayuda. Tengo lastima de un pobre indigente y le doy una limosna, le ofrece un beso, le tiendo mi mano, le doy de comer, etc.

Ese acto de compasión, es llevado por el amor a Dios en el hermana y de ninguna manera es insultante. Seria muy diferente si lo que llamas lastima es compadecerte con desprecio del desvalido. Ver un miserable caído y sentir asco en lugar de compasión,. Ver un indigente y pensar porque no trabajara en lugar de pedir, son sentimientos distintos totalmente.

La compasión con amor es una lastima, con amor en el hermano y lo vemos como el otro Cristo, vemos en el a Cristo que nos llama. La lastima con desprecio es la soberbia, la maldad, en el fondo gozamos de la desgracia ajena. Hay que poner las cosas en su lugar y no equivocar los caminos ni los valores. La lastima, la compasión es una expresión de amor de afecto de dolor., es mas acompañamos al que la necesita compartiendo ese sentimiento de dolor y lo alegramos y ayudamos manifestándoselo o haciéndolo mas llevadero.

lástima. (De lastimar). f. Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien. || 2. Objeto que excita la compasión. || 3. Quejido, lamento, expresión lastimera. || 4. Cosa que causa disgusto, aunque sea ligero. Es lástima que no hayamos venido más temprano. || dar, o hacer, ~. frs. Causar lástima o compasión, mover a ella. || hecho una ~. loc. adj. Estropeado o maltrecho. || lástima. interj. U. para expresar pesar ante algo que no sucede como se esperaba. || llorar ~s. fr. coloq. Exagerarlas. || poner ~. fr. dar lástima.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 5:46 pm    Asunto:

El Diccionario de la Real Academia escribió:
lástima.
(De lastimar).

1. f. Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien.
2. f. Objeto que excita la compasión.
3. f. Quejido, lamento, expresión lastimera.
4. f. Cosa que causa disgusto, aunque sea ligero. Es lástima que no hayamos venido más temprano.

Por definición sentir lástima no es pecado. Más bien, según la primera
definición es casi una obligación moral.

Ahora bien, según el planteamiento del tocayo Luis, a él la lástima
le "suena a despectivo y rebaja"

Entonces no es la lástima lo malo, sino el desprecio.

Jonás 4, 9-11 escribió:
Y Yahveh dijo: «Tu tienes lástima de un ricino por el que nada te fatigaste, que no hiciste tú crecer, que en el término de una noche fue y en el término de una noche feneció.
¿Y no voy a tener lástima yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales?»

Dios nos tiene lástima (compasión) pero no nos desprecia.
Por el contrario, sacrifica a su Unico Hijo por nosotros.

Ante el mal de otros, ¿nosotros los despreciamos o nos compadecemos
y sacrificamos "algo" por ellos?
Luis David
Nuevo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 4:57 am    Asunto:

Tienen mucha razon estoy deacuerdo con ustedes

Estoy empleando mal el termino lastima y la pregunta no la hice bien

el punto era porque la gran mayoria de personas no les gusta que se compadescan de ellos (se sienten menos) me incluyo y por eso opinaba eso de la lastima.

ahora se que solo son cosas de orgullo que no lleva a ningun lado

bueno muchas gracias por sus respuestas Very Happy
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:26 am    Asunto:

sentir lástima por otro es de alguna forma sentir pena por algo que al otro le ocurre y a nosotros no

de este modo, es una forma de ponerse en el lugar del otro, de ser capaz de dejar la piel de uno y meterse en la piel del otro, para sufrir su sufrimiento y su miseria

y ponerse en la piel del otro siempre es bueno y es una muestra de amor

la compasión o la lástima (bien entendidas) son movidas por el amor hacia el otro, y son además motores para obligarnos a hacer algo por ese otro
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro