Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 5:50 pm    Asunto: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?
Tema: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

Buenas mis amigos Catolicos, como les va? a mi bien, bueno al punto

Me encantaria saber que es lo que opinan del Ateismo? ustedes creen que algun dia pueda ser la creencia que predomine? que piensan de ellos y su creencia? es solo curiosidad ya que los ateos nos odian tanto nos dicen que damos lastima y que creemos que en la lectura esta la salvacion, yo digo que eso es pura inmadures pero que opinan usteds del ateismo?

Como siempre les agradesco sus comentarios y que Dios les bendiga

Saludos desde Mexico
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 5:52 pm    Asunto:

Es el aliado perfecto del anticatolicismo de algunos protestantes. Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 5:55 pm    Asunto: Re: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

Esp si, en momento creo que no existe ningun ateo, primero dicen que Dios no existe y luego lo reconocen jejejejejeje ironias, pero tienes razon que cuando vuelva Jesus habra fe
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 6:05 pm    Asunto:

Hermano Jesús:

El ateísmo es una forma sistemática que conduce, por un deseo de la autonomía humana, a suscitar dificultades contra toda dependencia con relación a Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la libertad consiste en que el hombre es fin de sí mismo, siendo el único artífice y creador de su propia historia; y defienden que esto no puede conciliarse con el reconocimiento de un Señor, autor y fin de todas las cosas. El ateísmo olvida algo tan evidente como que el hombre es un ser limitado e imperfecto. También olvida que Dios no necesita nada del hombre. Dios es todo lo contrario a un autoritario tirano. Dios es Amor y no ha hecho más que mostrar con obras ese amor al hombre. La Creación es ya una obra de su amor, el hombre en si mismo es parte de esa creación, el hombre es pues producto del amor que es Dios.

La experiencia ha demostrado que esas doctrinas no llevan precisamente a la defensa del hombre, que es lo que pretenden, sino a su destrucción, que es lo que critican. El amor y el respeto a Dios ha hecho a los hombres durante tantos siglos dominar sus tendencias más bajas y crueles. La falta de religión nos muestra cada día la carencia de escrúpulos para los actos más viles.

El hombre creyente se enriquece y se hace más fiel a sí mismo cuando vive en comunión con Dios. Es precisamente Dios quien le ofrece como meta dársele por completo en la vida futura, tan real como la presente.

Por tanto es mi parecer que no predominará el pensamiento ateísta por encima de el religioso. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 6:13 pm    Asunto:

[gracias amogo Albert tienes razon en lo que dices muchas gracias
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 7:01 pm    Asunto:

Hermano yo fui ateo 6 años, yo vivi ese ateismo como una negacion de Dios, te crees autosuficiente y te crees capaz de hacerlo todo solo y sin ningun ayuda espiritual, te crees invencible, los ateos son racionales y quieren poruebas tangibles para segun creer, pero en el fondo estas vacio, te vuelves un ser amargado, rencoroso, con odios a mi me paso asi, pensaba que el ateismo era mi salvacion, y en no creer en Dios era lo mas conveniente, pero poco a poco tienes un sentimiento de odio, te va envolviendo sentimientos desagradables, yo no me sentia bien conmingoi mismo, entonces algo dentro d emi me decia que debia buscar algo que me llenara yo no queria creer en Dios, pero poco a poco algo me fue empujandoi a buscar la verdad, primero quiise regresar a investigadoir del fenomeno ovni, pero no me sentia bien estuve en varias iglesias evangelicas pero algo me faltaba hasta hace 3 años en un retiro catolico encontre a Cristo y poco a poco Cristo me esta ayudando, muchos no me creen que un ateo se vuelva cristiano, pero para Dios no hay imposibles y ya ven adoro a Dios y jamas volveria a la farsa del demonio que es el ateismo, espero que te sirva esto hermano y que Dios te llene de bendiciones.
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 3:41 am    Asunto:

Octavio tienes mucha razon en lo que dices, yo estoy en un foro ateo nomas para conocer a los ateos y no es que yo sea ateo, y la verdad eso hombre tienen mucho odio en sus corazones, odian a los creyentes, a mi me detestan jejejejejejejejejeje me tratan muy mal jejeeje y yo me lo cotorreo jejejejeje pero la verdad amigo tienes razon, el ateismo es una farza.

Gracias por tu opinion al igual que ati Beyta
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 5:41 am    Asunto:

Nabucodonosor escribió:
Esp si, en momento creo que no existe ningun ateo, primero dicen que Dios no existe y luego lo reconocen jejejejejeje ironias, pero tienes razon que cuando vuelva Jesus habra fe

Exacto, y es que en verdad no se si exista verdaderamente un ateo, la gran mayoría, como dice Beyta, son agnósticos; incluso muy probablemente los dos que ella mencionó como ateos también lo son, pero de otro tipo.
¿Qué es un agnóstico? Pues bueno, por definición es alguien que dice que no es posible conocer si Dios existe o no.

Hoy en día hay tantos agnósticos en el mundo porque en realidad es una posición muy conveniente: si hoy me conviene que Dios exista, puesto que le quiero pedir ayuda, o veo un paisaje bonito que me inspira admiración y respeto, etc. pues ¡hoy existe! Pero si hoy conviene que no exista, pues sus normas morales no permitirían las malas acciones que estoy planeando, o significaría que debería ayudar al prójimo en lugar de buscar mi propia comodidad, ¡pues hoy "no existe"! ¡Así de simple! Y así son la mayoría de los agnósticos: verdaderos convenencieros que quieren tomar la mejor postura para la ocasión.

Sin embargo, como comentó Octavio, esto deja un profundo vacío en el alma: "nos hiciste Señor para Tí, y nuestra alma esta inquieta hasta que descanse en Tí", diría San Agustín. Así pues, como el agnóstico niega la existencia de Dios cuando quiere, cuando le convendría que existiera y quiere creer en él, su misma incongruencia le hace dudar; además de que el sentimiento de culpa de haber ignorado a Dios cuando le convino, en el fondo le hace sentir que Dios ahora le dará la espalda aunque exista. Pero aún entonces, en lugar de con humildad aceptar la existencia de Dios y su propio pecado; como saben que esto en el futuro no les permitiría vivir con su vida de incongruencia y conveniencia hedonista (búsqueda del placer como norma de vida); en lugar de arrepentirse y volverse al Señor, es cuando le retan: o me demuestras tu existencia haciendo aquello que hoy me conviene, o te "condeno" a la muerte por no servirme para nada. Como lo dijera algún sacerdote en una homilía alguna vez: "¡nada más faltaba que ahora Dios fuera nuestro mandaderito!" Smile
Bien sabemos que, lejos de obtener la gracia de Dios por este medio, aquellos que en su soberbia se dirigen al Señor de esta manera, en realidad le están cerrando el camino para ser ayudados. No porque Dios no quiera ayudarlos o quiera desquitarse de su actitud, sino porque como buen Padre no puede dejar que esa soberbia crezca en sus corazones. Pero una vez que no obtuvieron lo que con soberbia exigieron, entonces reniegan de Dios y le dan la espalda. En verdad estos me recuerdan a aquellos pobres indígenas de San Juan Chamula, en Chiapas, al sur de México: como un día se incendió el templo del pueblo, cuando construyeron uno nuevo pusieron figuras de santos salvadas del antiguo templo; pero curiosamente los pusieron viendo hacia la pared ¡porque estaban castigados ya que no habían cuidado del fuego al antiguo templo!
Finalmente, no pudiendo soportar el vacío en su interior en los momentos en que tienen verdadera necesidad de Dios, ni el odio que bien describe Octavio que esto genera, discurren que lo que pasa es que no supieron aproximarse a Dios. Pero no porque no lo hicieran con humildad, pues ya dijimos que esto equivale a renunciar a su soberbia y conveniencia; sino, digamoslo así, porque no lo supieron controlar. Por eso por un lado, se refugian en una interpretación inapropiada de los descubrimientos científicos con el fin de justificar que Dios no es un ser personal, pues si lo es, es obvio que un Ser superior a nosotros no puede ser controlado, sino que le debemos sumisión; en cambio, si es una mera "fuerza creadora" a nuestro servicio, pues entonces si que se le puede invocar y ordenar. Pero para eso hay que tener o el conocimiento del científico que estudia la naturaleza y la controla; o el de "los antiguos" que "saben" la manera descubierta desde los albores de la humanidad de invocar y controlar el poderd divino más allá de lo que la ciencia jamás imaginará. Es en busca de esto último que recurren al esoterismo y a las "ciencias ocultas y adivinatorias" que Beyta mencionaba.

Como lo han descrito varios, existe un profundo odio en su interior, el cual típicamente se expresa como agresión al creyente, lo cual evidentemente no es sino una forma de reclamarle: ¿quién te sientes para no tener este vacío interior que me tortura, cuando yo no puedo deshacerme de él? Claro, este odio tiene diferentes grados y maneras de expresarse: en los más dados a buscar las prácticas adivinatorias y ocultistas, el odio no es tán agresivo, pues muchos creen realmente haber encontrado a Dios ahí, pues a veces la simple probabilidad y generalidad con la que se hacen "las adivinaciones" hace que la predicción "se vuelva realidad", por lo que creen que de verdad ahora si encontraron a Dios. Cuando ni con la ambigüedad de las predicciones logran atinarle, se lo explican pensando que "son los insondables caminos del Señor". Por eso, aunque son agnósticos, se declaran creyentes.
De todas formas el odio persiste, pues el vacío sigue ahí, ya que bien sabemos que el Tarot no puede satisfacer el hambre de trascendencia del alma humana. Pero en estos casos el odio no se expresa de manera abiertamente hostil, sino más bien como un resentimiento interior, con chismes y murmuraciones, que tienden a pensar que el verdadero creyente no es sino un hipócrita, que finge su felicidad cuando por dentro seguramente está tan vacío como el mismo se siente. Como lo describiera algún amigo, estos son "a los que la vida les debe algo".

Por otro lado, hay muchos que se sienten "demasiado intelectuales" para creer en las artes adivinatorias, por lo que dicen más bien ser extremadamente "racionales y objetivos", y "se refugian" en la "ciencia" positivista, es decir aquella que sólo reconoce como verdadero aquello que ha sido demostrado por el "método científico" de las ciencias físico-matemáticas. ¡Pero he aquí que las matemáticas y su metodología no son sino expresiones formales de nuestra experiencia, nuestro intelecto y nuestra manera de resolve cierto tipo de problemas! En otras palabras: son creaciones nuestras, meros ídolos en todo el sentido literal de la palabra. De modo que su poder para satisfacer al alma humana no es siquiera un punto mayor que el del famoso Becerro de Oro que se fabricaron los israelitas al pié del Sinaí:

Cita:
Los ídolos de las naciones, plata y oro, obra de manos de hombre tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen, ni un soplo siquiera hay en su boca.
Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza.
Salmo 135, 15-18

Estos no pueden refugiarse en prácticas Adivinatorias que no entienden ni controlan, pues precisamente su pretensión es la de entenderlo y controlarlo todo, por lo que su soberbia es mayor y su odio también. Así, al no poder lograr ese nivel de control que buscan, ni poder desfogar por ningún lado su odio, lo descargan de forma mucho más abierta en contra del creyente. El cual usualmente se expresa tratándolo como un retrógrada ignorante.

Los otros agnósticos, los que Beyta decía que son "los verdaderos ateos", son aquellas personas serias que en verdad no han logrado tener una experiencia personal de Dios. No son convenencieros, simplemente nadie ha sabido tocar su corazón. Con frecuencia han llegado a ese estado a raiz de una "desilusión" con la religión: porque vieron a un sacerdote o pastor cometiendo algún acto vil, completamente contrario a lo que predicaba; porque "descubrieron" que "no era muy racional" pensar que habíamos sido todos condenados por haber comido una manzana (ya sé, ya sé la Biblia ni manzana menciona, pero eso díganselo a ellos, no a mí Smile ), o porque nunca nadie les supo explicar cuando sus oraciones a Dios para evitar la muerte de un familar "no fueron" escuchadas, etc.
Estos agnósticos son gente de bien, a la que incluso "le gustaría" que Dios existiera, pero en verdad no les parece una postura de acuerdo a lo que les dice su propia experiencia. Para ser más precisos, lo que no pueden sostener no es tanto que no exista un Creador o fuerza creadora, pues bien saben que no existe argumento alguno capaz de en verdad demostrar tal cosa. Lo que cree este tipo de agnóstico es que, o la fuerza creadora no es un ser personal, sino algo que actúa ciegamente bajo una lógica perfecta y demoledora; o si es propiamente un Creador, en realidad es un Dios omnipotente más preocupado por la perfección con la que trabaja su universo, que con lo que le ocurra o le deje de ocurrir a ese grupo de hormiguitas llamado "seres humanos" que vive en uno de tantos planetas perdidos por ahí. En otras palabras, lo que sienten que no se puede demostrar -insisto, basados en su propia experiencia-, no es tanto la existencia de un Creador, sino que este Creador se preocupe por nosotros. Claro, normalmente ni ellos mismos lo saben expresar así, por eso sólo dicen que no creen en Él.
Al ser gente de bien (pues de lo contrario estarían entre los convenencieros) les gustan los valores cristianos y procuran seguirlos. Obviamente no es que tal agnosticismo pueda crear un código moral de semejante grado de perfección y santidad, simplemente, como lo sospecha beyta, están tomando elementos heredados de la cultura cristiana. Este tipo de personas usualmente no odia al creyente, sino que se identifica con él y, en el fondo, normalmente les gustaría tener los fundamentos del creyente y poder así dar plenitud a sus buenas intenciones. Por lo mismo, para que se conviertan estos, tan sólo es necesario ayudarles a vivir, o incluso simplemente a encontrar, una auténtica experiencia de Dios en sus vidas.

Por lo que describes, Octavio, seguramente reconocerás que primero pasaste por el agnosticismo "tipo 1", pero en lugar de encerrarte en el vacío y odio que te provocó, pasaste en una búsqueda del "tipo 2", la que te llevó a creer en cuanto tuviste contacto con una auténtica experiencia de Dios.

Finalmente, y para responder la pregunta inicial, no, no creo que el ateismo predomine nunca, pues tiende a aniquilarse a sí mismo. Aunque tampoco creo que jamás sea erradicado en este mundo, pues hedonistas y convenencieros siempre tendremos con nosotros.

Saludos y que Dios los bendiga a todos.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 5:42 am    Asunto:

Nabucodonosor escribió:

Exacto, y es que en verdad no se si exista verdaderamente un ateo, la gran mayoría, como dice Beyta, son agnósticos; incluso muy probablemente los dos que ella mencionó como ateos también lo son, pero de otro tipo.
¿Qué es un agnóstico? Pues bueno, por definición es alguien que dice que no es posible conocer si Dios existe o no.

Hoy en día hay tantos agnósticos en el mundo porque en realidad es una posición muy conveniente: si hoy me conviene que Dios exista, puesto que le quiero pedir ayuda, o veo un paisaje bonito que me inspira admiración y respeto, etc. pues ¡hoy existe! Pero si hoy conviene que no exista, pues sus normas morales no permitirían las malas acciones que estoy planeando, o significaría que debería ayudar al prójimo en lugar de buscar mi propia comodidad, ¡pues hoy "no existe"! ¡Así de simple! Y así son la mayoría de los agnósticos: verdaderos convenencieros que quieren tomar la mejor postura para la ocasión.

Sin embargo, como comentó Octavio, esto deja un profundo vacío en el alma: "nos hiciste Señor para Tí, y nuestra alma esta inquieta hasta que descanse en Tí", diría San Agustín. Así pues, como el agnóstico niega la existencia de Dios cuando quiere, cuando le convendría que existiera y quiere creer en él, su misma incongruencia le hace dudar; además de que el sentimiento de culpa de haber ignorado a Dios cuando le convino, en el fondo le hace sentir que Dios ahora le dará la espalda aunque exista. Pero aún entonces, en lugar de con humildad aceptar la existencia de Dios y su propio pecado; como saben que esto en el futuro no les permitiría vivir con su vida de incongruencia y conveniencia hedonista (búsqueda del placer como norma de vida); en lugar de arrepentirse y volverse al Señor, es cuando le retan: o me demuestras tu existencia haciendo aquello que hoy me conviene, o te "condeno" a la muerte por no servirme para nada. Como lo dijera algún sacerdote en una homilía alguna vez: "¡nada más faltaba que ahora Dios fuera nuestro mandaderito!" Smile
Bien sabemos que, lejos de obtener la gracia de Dios por este medio, aquellos que en su soberbia se dirigen al Señor de esta manera, en realidad le están cerrando el camino para ser ayudados. No porque Dios no quiera ayudarlos o quiera desquitarse de su actitud, sino porque como buen Padre no puede dejar que esa soberbia crezca en sus corazones. Pero una vez que no obtuvieron lo que con soberbia exigieron, entonces reniegan de Dios y le dan la espalda. En verdad estos me recuerdan a aquellos pobres indígenas de San Juan Chamula, en Chiapas, al sur de México: como un día se incendió el templo del pueblo, cuando construyeron uno nuevo pusieron figuras de santos salvadas del antiguo templo; pero curiosamente los pusieron viendo hacia la pared ¡porque estaban castigados ya que no habían cuidado del fuego al antiguo templo!
Finalmente, no pudiendo soportar el vacío en su interior en los momentos en que tienen verdadera necesidad de Dios, ni el odio que bien describe Octavio que esto genera, discurren que lo que pasa es que no supieron aproximarse a Dios. Pero no porque no lo hicieran con humildad, pues ya dijimos que esto equivale a renunciar a su soberbia y conveniencia; sino, digamoslo así, porque no lo supieron controlar. Por eso por un lado, se refugian en una interpretación inapropiada de los descubrimientos científicos con el fin de justificar que Dios no es un ser personal, pues si lo es, es obvio que un Ser superior a nosotros no puede ser controlado, sino que le debemos sumisión; en cambio, si es una mera "fuerza creadora" a nuestro servicio, pues entonces si que se le puede invocar y ordenar. Pero para eso hay que tener o el conocimiento del científico que estudia la naturaleza y la controla; o el de "los antiguos" que "saben" la manera descubierta desde los albores de la humanidad de invocar y controlar el poderd divino más allá de lo que la ciencia jamás imaginará. Es en busca de esto último que recurren al esoterismo y a las "ciencias ocultas y adivinatorias" que Beyta mencionaba.

Como lo han descrito varios, existe un profundo odio en su interior, el cual típicamente se expresa como agresión al creyente, lo cual evidentemente no es sino una forma de reclamarle: ¿quién te sientes para no tener este vacío interior que me tortura, cuando yo no puedo deshacerme de él? Claro, este odio tiene diferentes grados y maneras de expresarse: en los más dados a buscar las prácticas adivinatorias y ocultistas, el odio no es tán agresivo, pues muchos creen realmente haber encontrado a Dios ahí, pues a veces la simple probabilidad y generalidad con la que se hacen "las adivinaciones" hace que la predicción "se vuelva realidad", por lo que creen que de verdad ahora si encontraron a Dios. Cuando ni con la ambigüedad de las predicciones logran atinarle, se lo explican pensando que "son los insondables caminos del Señor". Por eso, aunque son agnósticos, se declaran creyentes.
De todas formas el odio persiste, pues el vacío sigue ahí, ya que bien sabemos que el Tarot no puede satisfacer el hambre de trascendencia del alma humana. Pero en estos casos el odio no se expresa de manera abiertamente hostil, sino más bien como un resentimiento interior, con chismes y murmuraciones, que tienden a pensar que el verdadero creyente no es sino un hipócrita, que finge su felicidad cuando por dentro seguramente está tan vacío como el mismo se siente. Como lo describiera algún amigo, estos son "a los que la vida les debe algo".

Por otro lado, hay muchos que se sienten "demasiado intelectuales" para creer en las artes adivinatorias, por lo que dicen más bien ser extremadamente "racionales y objetivos", y "se refugian" en la "ciencia" positivista, es decir aquella que sólo reconoce como verdadero aquello que ha sido demostrado por el "método científico" de las ciencias físico-matemáticas. ¡Pero he aquí que las matemáticas y su metodología no son sino expresiones formales de nuestra experiencia, nuestro intelecto y nuestra manera de resolve cierto tipo de problemas! En otras palabras: son creaciones nuestras, meros ídolos en todo el sentido literal de la palabra. De modo que su poder para satisfacer al alma humana no es siquiera un punto mayor que el del famoso Becerro de Oro que se fabricaron los israelitas al pié del Sinaí:

Cita:
Los ídolos de las naciones, plata y oro, obra de manos de hombre tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven; tienen oídos y no oyen, ni un soplo siquiera hay en su boca.
Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza.
Salmo 135, 15-18

Estos no pueden refugiarse en prácticas Adivinatorias que no entienden ni controlan, pues precisamente su pretensión es la de entenderlo y controlarlo todo, por lo que su soberbia es mayor y su odio también. Así, al no poder lograr ese nivel de control que buscan, ni poder desfogar por ningún lado su odio, lo descargan de forma mucho más abierta en contra del creyente. El cual usualmente se expresa tratándolo como un retrógrada ignorante.

Los otros agnósticos, los que Beyta decía que son "los verdaderos ateos", son aquellas personas serias que en verdad no han logrado tener una experiencia personal de Dios. No son convenencieros, simplemente nadie ha sabido tocar su corazón. Con frecuencia han llegado a ese estado a raiz de una "desilusión" con la religión: porque vieron a un sacerdote o pastor cometiendo algún acto vil, completamente contrario a lo que predicaba; porque "descubrieron" que "no era muy racional" pensar que habíamos sido todos condenados por haber comido una manzana (ya sé, ya sé la Biblia ni manzana menciona, pero eso díganselo a ellos, no a mí Smile ), o porque nunca nadie les supo explicar cuando sus oraciones a Dios para evitar la muerte de un familar "no fueron" escuchadas, etc.
Estos agnósticos son gente de bien, a la que incluso "le gustaría" que Dios existiera, pero en verdad no les parece una postura de acuerdo a lo que les dice su propia experiencia. Para ser más precisos, lo que no pueden sostener no es tanto que no exista un Creador o fuerza creadora, pues bien saben que no existe argumento alguno capaz de en verdad demostrar tal cosa. Lo que cree este tipo de agnóstico es que, o la fuerza creadora no es un ser personal, sino algo que actúa ciegamente bajo una lógica perfecta y demoledora; o si es propiamente un Creador, en realidad es un Dios omnipotente más preocupado por la perfección con la que trabaja su universo, que con lo que le ocurra o le deje de ocurrir a ese grupo de hormiguitas llamado "seres humanos" que vive en uno de tantos planetas perdidos por ahí. En otras palabras, lo que sienten que no se puede demostrar -insisto, basados en su propia experiencia-, no es tanto la existencia de un Creador, sino que este Creador se preocupe por nosotros. Claro, normalmente ni ellos mismos lo saben expresar así, por eso sólo dicen que no creen en Él.
Al ser gente de bien (pues de lo contrario estarían entre los convenencieros) les gustan los valores cristianos y procuran seguirlos. Obviamente no es que tal agnosticismo pueda crear un código moral de semejante grado de perfección y santidad, simplemente, como lo sospecha beyta, están tomando elementos heredados de la cultura cristiana. Este tipo de personas usualmente no odia al creyente, sino que se identifica con él y, en el fondo, normalmente les gustaría tener los fundamentos del creyente y poder así dar plenitud a sus buenas intenciones. Por lo mismo, para que se conviertan estos, tan sólo es necesario ayudarles a vivir, o incluso simplemente a encontrar, una auténtica experiencia de Dios en sus vidas.

Por lo que describes, Octavio, seguramente reconocerás que primero pasaste por el agnosticismo "tipo 1", pero en lugar de encerrarte en el vacío y odio que te provocó, pasaste en una búsqueda del "tipo 2", la que te llevó a creer en cuanto tuviste contacto con una auténtica experiencia de Dios.

Finalmente, y para responder la pregunta inicial, no, no creo que el ateismo predomine nunca, pues tiende a aniquilarse a sí mismo. Aunque tampoco creo que jamás sea erradicado en este mundo, pues hedonistas y convenencieros siempre tendremos con nosotros.

Saludos y que Dios los bendiga a todos.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 9:02 pm    Asunto:

beyta escribió:

con tu permiso, EduaRod, me lo copio para mi flog Wink

Adelante
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 7:36 pm    Asunto: Re: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

Claudio 2005 escribió:

Y yo creo que no existe el ateo. Siempre tenemos un dios. Ya sea el dinero, la salud, el amor, las desviaciones sexuales... Donde esta tu corazon, esta tu tesoro.

Saludos a todos, navegando por el foro me encontré con este interesante tema y esta respuesta en especial me llamó la atención, ya que soy de la misma o parecida idea.

En efecto, alguna vez en alguna conversación que tuve con otras personas llegamos a la conclusión de que los ateos no existen, ya que un ateo es alguien que no tiene dios, que nunca lo conoció, que no conoce el significado de la palabra dios, recordemos que la palabra ateo quiere decir "sin dios".

Imaginemos a un hombre nacido en una isla desierta, siempre estuvo sólo allí, y puede que sea ateo, por un tiempo, pero finalmente, terminará creando dioses para intentar con ello explicarse su propia existencia y la de lo que lo rodea, es por eso que yo personalmente, creo que los ateos no existen.

Y aún si los hubiera, creo que siempre necesitaremos creer en algo, aunque sea en nosotros mismos para darle un sentido a nuestras vidas, cristianos o no, siempre vamos a necesitar de los dioses.

Dicen que las cosas que son las que más nos importan, esas son nuestras religiones, y como bien menciona Claudio, para algunos su dios es el dinero, para otros el alcohol, el sexo o el futbol, etc.

Esa es mi humilde opinión.
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 8:35 pm    Asunto: Re: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

vampirevisigoth05 escribió:
Y aún si los hubiera, creo que siempre necesitaremos creer en algo, aunque sea en nosotros mismos para darle un sentido a nuestras vidas, cristianos o no, siempre vamos a necesitar de los dioses.

Bueno mi querido Vampiro, con tu humilde opinión también insinuas que los cristianos, al igual que las demás personas, necesitamos dioses y por eso nos inventamos a Cristo..???

OK.

Dimé entonces en que dioses crees tú? Ya sé que eres Wiccano, pero dimelo en que dioses crees tú, o en que dioses necesitas creer para darle sentido a tu vida según tus propias palabras??
Raistlin Majere
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 9:01 pm    Asunto:

Mi humilde opinión como ateo.

El agnostico es aquel que dice que CREE en algo superior, pero no en ninguna doctrina establecida, simplemente en algo.
El ateo es aquel que o niega la existencia de dios, o lo que es más normal es que dice que puede que dios exista (todo es posible) pero no hay pruebas de ello, así pues, para el no existe.

Ej: Puede que halla elefantes rosas que viven en una dimensión no conocida para los humanos, poder puede, pero hasta que alguien lo demuestre, no existen.
Carlos Juarez
Constante

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 9:23 pm    Asunto:

Raistlin Majere escribió:

El agnostico es aquel que dice que CREE en algo superior, pero no en ninguna doctrina establecida, simplemente en algo.
El ateo es aquel que o niega la existencia de dios, o lo que es más normal es que dice que puede que dios exista (todo es posible) pero no hay pruebas de ello, así pues, para el no existe.

Ej: Puede que halla elefantes rosas que viven en una dimensión no conocida para los humanos, poder puede, pero hasta que alguien lo demuestre, no existen.

Hmmm....

Entonces...

En la Edad media y en la prehistoria no existían los microbios porque nadie había demostrado que existen... Ah! tampoco existía América porque nadie había demostrado que existía...

Tampoco existían Urano, Neptuno y Plutón porque nadie había demostrado que existieran...

Tampoco existían el Radio, el Plutonio, etc...porque nadie había demostrado que existieran...

Si claro, las cosas empiezan a existir cuando alguien demuestra su existencia nunca antes...

Que iluminador y qué logica deductiva.....
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 8:56 pm    Asunto: Re: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

Carlos Juarez escribió:

Bueno mi querido Vampiro, con tu humilde opinión también insinuas que los cristianos, al igual que las demás personas, necesitamos dioses y por eso nos inventamos a Cristo..?

Bueno, no puedo decir que inventaron a Cristo, pues él fue una persona real (comprobado está), en la que por supuesto, yo como wiccano no creo en él como dios, mas eso sí, es un personaje al que admiro mucho y una figura por la cual de hecho siento cariño, pero no desde el punto de vista cristiano.

Carlos Juarez escribió:
Dimé entonces en que dioses crees tú? Ya sé que eres Wiccano, pero dimelo en que dioses crees tú, o en que dioses necesitas creer para darle sentido a tu vida según tus propias palabras??

Pues en sí, en la wicca adoramos a muchos dioses, con los cuales representamos a la naturaleza y a sus fenómenos. A grandes rasgos, hay un dios y una diosa, las divinidades masculina y femenina, a los cuales se les da el rostro de distintos dioses pero finalmente son las mismas divinidades (ojo, divinidades, no deidades).

Yo en lo personal me inclino por los panteones celta y egipcio, aunque no tiene mucho que ver uno con otro.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 9:38 pm    Asunto:

Estimados:

En verdad, no he conocido gente mas creyente que los ateos. Creer que Dios no existe, requiere de mucha fe, teniendo en cuenta las numerosas manifestaciones que ha tenido Dios y tiene en el trascurso de la historia.

Por otro lado, los que tecnicamente no son ateos, sino agnosticos, son mucho mas crédulos todavia, porque creen en cualquier cosa, en rituales, cabalas, esoterismo, ovnis, etc.

En realidad no debería sorprendernos mucho algunas ideas, y algunas posiciones, que en realidad no son mas que expresiones de la profunda limitacion que unde a estas personas en el mar del vacio interior y exterior.

Para llenar ese vacio necesitamos convertirnos, pero para ello nos hace falta el auxilio de la Gracia, y esa mis hermanos solo proviene del Cielo.

"Nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo." Sn Juan 3, 27
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 12:40 am    Asunto:

Gracias a todos por sus aportaciones, Gracias Esther tienes mucha razon, tecnicamente son agnostico, es verdad

saludos
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 1:59 am    Asunto:

Estimada Raistlin:

El agnosticismo según la definición del diccionario es:
Cita:
agnosticismo.
1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Sus raices griegas son:
a- que denota privación o negación
gnosis - conocimiento
por tanto: agnosis = privación o negación del conocimiento

En conclusión fácilmente te darás cuenta de que tú misma reconoces que la mayor parte de los que se dicen ateos consideran que "todo es posible" pero que no se puede saber, por lo que para todos los fines prácticos no existe. Pero eso, por las definiciones que acabamos de ver no es ateísmo, es agnosticismo.

Entonces de lo que se habla es de diferentes actitudes del angóstico (ya hable de eso en un mensaje previo de este mismo tema); unos tienden a pensar que si existe y tratan de encontrarlo, otros les parece mejor hacer como que no existe y deciden ignorarlo. Pero ninguno de estos es ateo.

El ateo únicamente es aquel que niega a Dios pudiendo demostrarlo. Y demostrarlo no es poner una serie de supuestos del porque no se nos haría muy lógica su existencia: por ejemplo ¿cómo un Dios bueno permite que haya tanto sufrimiento? Eso a lo mucho demostraría alguno de estos supuestos, en los cuales dios sigue existiendo:

a) no es un dios bueno, sino un dios malvado y entonces el mismo mal sería la prueba de su existencia. Este argumento solo te lo podrías quitar de encima si demuestras que Dios necesariamente tiene que ser bueno, pero el supuesto sentimental enunciado no demuestra nada al respecto y, por tanto, por sí mismo sería completamente inútil para negar la existencia de Dios. Por cierto, cualquier argumento que demuestre que Dios necesariamente tiene que ser bueno, demuestra al mismo tiempo que necesariamente tiene que existir, así que ni le busques por aquí. Smile

b) Dios es bueno, pero nuestro concepto de bondad no coincide con el suyo; pero como Él es el Creador y nosotros las creaturas, pues eso nos pondría a nosotros en un problema: tú que sabes, quizá el bien del universo dependa de que los seres humanos seamos aplastados. Si tal fuera el caso, podría ser "razonable" una postura de rebeldía: pues yo no quiero adorar a un dios que no me quiere, lo cual es entendible, pero como eso no le quitaría poder a ese dios; podrías no adorar, pero igual te aplastaria, demostrando incontrovertiblemente con ello su existencia. Y por cierto, si el universo es creción de Dios, entonces por definición la bondad en el universo es lo que Él determina, o sea que tampoco le busques por aquí. Smile

Claramente el concepto que tenemos al respecto los cristianos y la solución al problema planteado no tiene nada que ver con ninguna de las opciones anteriores, pero lo que te quise mostrar es que esos argumentos sentimentales no prueban absolutamente nada. Por lo que si alguien busca presentarse como verdaero ateo, debe estar preparado para demostrar que Dios no existe, no simplemente que no sabe si exista, o que no lo puede saber, o que tal vez exista pero no le quiere hacer caso. Todo eso son posturas agnósticas.

Como agnóstico es tu ejemplo de los elefantes rosas. Smile

Aunque no creas te mando una bendición, es con sincera buena intención, te va a servir. Wink
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 2:10 am    Asunto:

Por cierto, recuerdo que en alguno de sus libros, me parece que era en Humanismo Integral, Jaques Maritain hace una demostración de que el marxismo es una religión atea; lo cual me pareció sumamente interesante.
Pero antes de que un agnóstico izquierdista se lance a apuntarse como que de verdad si es ateo; la pregunta sería ¿de verdad entonces crees que todos somos literalmente viles engranes de una maquinaria? ¿entonces porqué defiendes los derechos de los trabajadores o de las minorías? ¿se defienden a los engranes de una maquinaria?
Y como creo que no queden muchos hoy en día preparados para decir que no defienden a nadie, sino que, como engrane de la maquinaria trabajan para que la maquinaria produzca el resultado histórico que tiene que producir, entonces creo que nos quedan pocos verdaderos marxistas ateos. Pero el punto de Maritain es que, aún estos, tiene una religión, sin Dios, claro está, pero religión al fin y al cabo.
Eddi
Nuevo

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 5:25 am    Asunto:

pues un ateo necesita una prueba tangible, algo palpable para creer lo que se dice, de otra forma seria solo la imaginacion de el que habla, entiendase esto porque Dios es espiritu algo que no se ve y no se toca, bueno eso es lo que entiendo por ateismo, por lo que he sabido de los ateos que conozco.

pienso que es muy triste que nieguen a Dios, por que lo hacen, o como dice VAMPIRE, como no creen en Dios y si creen en tonterias como divinidades, no es que necesitemos de un Dios para sentirnos menos solos, nuestro espiritu busca a Dios, lo llama , pide por El, es el espiritu, porque el espiritu es de Dios, entiendes, como viene de El, a El lo busca, el espiritu sabe donde buscar, por eso es que si te fijas muchos buscan "algo" y no saben que es, Dios no nos necesita a nosotros , nosotros lo necesitamos a El, tenemos, como lei por ahi, un hueco en el corazón del tamaño de Dios.
Varez
Nuevo

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 10:15 pm    Asunto: Re: CATOLICOS QUE OPINAN DEL ATEISMO?

Claudio 2005 escribió:
Nabucodonosor escribió:
Buenas mis amigos Catolicos, como les va? a mi bien, bueno al punto

Me encantaria saber que es lo que opinan del Ateismo? ustedes creen que algun dia pueda ser la creencia que predomine? que piensan de ellos y su creencia? es solo curiosidad ya que los ateos nos odian tanto nos dicen que damos lastima y que creemos que en la lectura esta la salvacion, yo digo que eso es pura inmadures pero que opinan usteds del ateismo?

Como siempre les agradesco sus comentarios y que Dios les bendiga

Saludos desde Mexico

Bueno. Pensar que el ateismo pueda extenderse no es un pensamiento raro. El mismo Jesus dijo: "Cuando vuelva, ¿habrá Fe?" Y yo creo que no existe el ateo. Siempre tenemos un dios. Ya sea el dinero, la salud, el amor, las desviaciones sexuales... Donde esta tu corazon, esta tu tesoro.

AGG como eres tan retrogado, aun seguis asi? cuando os dareis cuenta de que ser homosexual no es nada negativo, es amor, amor, amor. Nada que tu puedas entender con ese cerebro lleno de memeces e inmadureces. Yo NO soy homosexual, por si cabe la duda, aunque la duda tampoco ofenda, ya que no tengo nada en contra de ellos..

Por cierto, a ver si me solucionais esta duda.. ¿Por qué el papa este nuevo que no se como se llama, dijo hace un par de meses, que no se admitían curas u obispos gays en la iglesia? acaso estos tienen el privilegio de elegir su orientación sexual.. cada vez se os ve mas el plumero.. Vuestra fe esta llena de contradicciones.. cuando abrireis los ojos.. Soy un fan del grupo 'hereje y blasfemo'
Varez
Nuevo

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 5:49 pm    Asunto:

a ver enrique como te lo explico.. llevo 15 años de mi vida en un colegio de monjas en el cual nos enseña el cristianismo y la historia de este, te puedo asegurar que se de que hablo.. y aun no me contestaste a lo que pregunte sobre las declaraciones del papa.. será porque no hay justificacion..
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 8:57 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
Si Jesús no era Dios, era un señor muy poco digno de admiración. No puedo creer que admires a un hombre que:

1. Vino a echar mentiras.
2. Enseñó falsedades y necedades.
3. Alucinaba que era Dios.
4. Le pedía a sus seguidores que dejaran todo y lo siguieran a lo tonto.
5. Se dejó juzgar injustamente, golpear y matar nada más porque sí.
6. Le jugó una broma a todos haciendose el muerto.
7. Les dio a todos la pesada sorpresa de reaparecer tres días después.
8. Les dejó a sus seguidores la instrucción de fundar una institución basada en las mentiras que les estuvo echando durante años.

¿Ese es un hombre admirable? Yo más bien creo que, si no es Dios, es un loco cuya vida no tiene sentido.

Mi Estimado Enrique, yo jamás dije eso, sin embargo tampoco nos consta que él haya pregonado todo lo que la iglesia dice que pregonó, en todo caso, no fue él quien dijo ser dios sino que fue la iglesia quien lo menciona como dios, y es la biblia la que nos cuenta su historia, pero no sabemos si así fue realmente como sucedió.

Enrique L. escribió:
¿De dónde viene tu admiración de Jesús, entonces?

¿Te parece poco que a más de dosmil años de su muerte y nacimiento aún sea venerado por la mitad del mundo y que sea de ahí que contamos el tiempo? El mundo occidental actual es predominantemente cristiano, todos conocen a Cristo, todo lo que hay en la actualidad, la iglesia, el cristianismo y todas sus variantes, y todo eso girando alrededor de una figura, de un hombre, Jesucristo.

¿No te parece suficiente razón para admirar a alguien?. A diferencia de la mayoría de sus seguidores, él sí consiguió la inmortalidad.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2006 7:04 pm    Asunto:

Enrique L. escribió:
¿O sea que admiras a un hombre solamente porque muchos lo siguen?

Mi estimado Enrique, esque no es sólamente que muchos lo sigan, la iglesia católica es un imperio, el cual comenzó con Jesús, de una u otra manera, y a más de dosmil años de su muerte, aún sigue ese imperio.

Los hombres cometen actos buenos y malos, pero muchos son dignos de recordarse, y cristo hizo cosas grandes que han dejado huella y seguirán por muchísimo tiempo.

En cuanto a lo que mencionas de Hitler, lo único que puedo decirte es que, no es que lo admire, pero admitámoslo, con sus actos escribió una parte muy importante de la historia de la humanidad, y al igual que Jesucristo, alcanzó su inmortalidad.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 2:57 am    Asunto:

Enrique L. escribió:
Pero tú, que no crees en el poder de Dios, deberías admirar más a Pedro que a Jesús.

Y ¿quién te dijo que no creo en el poder de Dios?
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:01 am    Asunto:

vampirevisigoth05 escribió:
Enrique L. escribió:
Pero tú, que no crees en el poder de Dios, deberías admirar más a Pedro que a Jesús.

Y ¿quién te dijo que no creo en el poder de Dios?

Vampire.

Me gustaria saber tu corriente filosofica.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 3:15 am    Asunto:

Asterix escribió:
Me gustaria saber tu corriente filosofica.

Saludos Asterix, soy wiccano, la wicca es mi filosofía y mi religión.
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 5:36 am    Asunto:

Te equivocas ahí, caundo la gente no se imaginaba que la Tierra era redonda, en verdad, para ellos no era redonda, y lo hubieran negado si eso les hubieran dicho, pero no por no demostrarlo, no era redonda.

Antes de descubrir el átomo, la gente no podía saber que pudiera partiendo la matería, llegar hasta el punto de que es la base de la materia, si alguién hubiera dicho que la masa, estaba formado por átomos, no lo hubiera creído, y mientras no fue demostrado no se creyó en eso, pero eso no quiere decir que no extistieran.

El chimpancé, es el único animal, en el que trabaja un cierto grado de razón (Razón es diferente a inteligencia, por eso no cuento a los delfines) Ellos no saben que existe el Universo, ni que es, y aunque el hombre se lo intentara demostrar, no lo comprendería, pero, aunque ellos no sepan que existe, ahí está, y están en el.

Creo que ese argumento no es sólido en ningún sentido.

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
DarkAngel
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 9:37 pm    Asunto:

saludos colegas.

como bien lei por ahi, el ateismo no existe, porque todos tenemos "un dios".

Concuerdo con la opinion, que esta relacionada con el tema de idolatria, donde sostengo que todos somos idolatras.

saludos.
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 3:26 am    Asunto:

Enrique L. escribió:
Por lo que dices de que crees en el poder de Dios, entonces imagino que en la wicca creen en Dios. Si me equivoco, dímelo.

No Enrique, no te equivocas, claro que creemos en dios, sólo que de diferente forma que ustedes. Para ser preciso, nosotros creemos en el dios y la diosa, ambos parte de una misma divinidad, el lado femenino y masculino de la divinidad reflejados en la naturaleza y sus fenómenos y representados con ídolos, si quieres llámalos así, de diferentes culturas paganas.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro