Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dia de Accion de Gracias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dia de Accion de Gracias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 3:43 pm    Asunto: Dia de Accion de Gracias
Tema: Dia de Accion de Gracias

Very Happy
Espero hayan disfrutado de un Feliz Día de Acción de Gracias junto a sus familias este pasado jueves, 22 de noviembre. ¡Que Dios derrame muchas gracias y bendiciones para todos los foristas y sus familias! Amén.
Nico Dobson
Asiduo

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 11:41 pm    Asunto:

Mayragc escribió:
Very Happy
Espero hayan disfrutado de un Feliz Día de Acción de Gracias junto a sus familias este pasado jueves, 22 de noviembre. ¡Que Dios derrame muchas gracias y bendiciones para todos los foristas y sus familias! Amén.

Amiga mayragc, le informo que nosotros los Católicos no celebramos el día de acción de gracias, ya que, esa es una fiesta de los evángelicos. Si bien, sé que sus intenciones son buenas, le aviso, para que no confunda nuestras celebraciones Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:14 am    Asunto:

Orfeo lamento decirte que esta fiesta no es exclusiva de los evangélicos porque en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana a la cual asisto siempre, siempre se ha celebrado dicha festividad. Recuerdo perfectamente, cuando Padre Basilio Cosmen, O.P. (Orden de Predicadores) lo hacía en el Coliseo Raúl "Pipote" Oliveras de Yauco temprano en la mañana para que todos los feligreses bajarán al pueblo a celebrar el Día de Acción de Gracias. Y este jueves pasado el horario para la Misa de Acción de Gracias se dió a las 7:00 y 10:00 am. En confianza puedes llamar al Párroco Padre Samuel al XXXXXXXXXX de nuestra Parroquia Santo Domingo de Guzmán. Además, en esa Misa se acostumbra a dar alimentos y otros artículos de primera necesidad para ser llevados a donde los necesiten. Tu comentario me ha ofendido y denota que no eres tolerante con nuestros hermanos protestantes. El Papa Juan Pablo II siempre trabajó por la Unión de todos los cristianos del mundo entero. ¡Que Dios te bendiga!

------------------------------------------------------------------------------------------
Editado por Moderación
si desean obtener el telefono del Padre Samuel, favor pedirla por MP a Mayragc

Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:38 am    Asunto:

les copio el link del tema posteado en uno de los foros
Arrow Click aquí para ver el enlace

Ultima edición por Ceci* el Lun Nov 26, 2007 12:06 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nico Dobson
Asiduo

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:02 am    Asunto:

mayra, no es mi idea discutir sobre el tema, ni hacer lío de ello, tampoco es mi idea ofenderte, si asi lo sentiste... ni menos faltarle el respeto a nuestros hermanos en Cristo... pero eso no quita decir que es una celebración evangélica y que como Católicos, no debemos celebrarlas, porque no es nuestra Fe...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
arturus
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 4:13 am    Asunto:

para ello esta la celebracion del Te Deum y la fiesta del Padre Eterno
El Rockero
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 3:58 am    Asunto:

Yo lo único que sé, es que es una celebración norteamericana.

Wikipedia escribió:
La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1621 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, sólo sobrevivirían 400.

Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

Pues, por lo anterior escrito, se deduce que: si bien el motivo principal fue dar gracias a Dios, esta fiesta tiene un sentido complétamente civil. Es decir, no fue establecida por religión alguna (como la Navidad o el Yom Kippur o el Ramadán), sino que la establecieron las autoridades civiles del tiempo.

Como un dato adicional, en Estados Unidos marca el inicio de las fiestas decembrinas. Aquí, en México, el inicio lo marca el día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

Podría decirse que los gringos tienen su maratón "Thanksgiving - Reyes" Mr. Green

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 9:22 pm    Asunto:

Data escribió:
Esta es la verdadera razon y la unica respuesta al dia de Accion de Gracias.

Muchas gracias Data por tu información. No obstante, quiero aclararte que el Día de Reyes es celebrado solo por los hispanos emigrantes que viven en E. U. y las islas del Caribe como: Cuba (los católicos que aun quedan), Rep. Dominicana y Puerto Rico. Mientras que los americanos solo celebran Navidad y Año Nuevo.
Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 4:21 pm    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

Desconozco casi todo sobre la naturaleza de este festejo; pero hasta donde yo sé, no es más que una fiesta popular que se celebra en Estados Unidos, que no plantea nada moralmente reprobable, ni nada que se oponga a nuestra fe.
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 11:45 am    Asunto:

Hola a todos:
Bendiciones
Solo para aclarar Mayra, en Argentina tambien se celebra la Fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero. Es una celebración liturgica de la Iglesia Catolica. No sabía que en otras partes no se celebraba...
Me resulto interesantisimo el enlace de Ceci... En Argentina no se celebra Acción de Gracias. Apenas nos llegó del hemisferio norte, la moda del Halloween que gracias a Dios no se impuso.
Un abrazo en Jesus y María
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 6:17 pm    Asunto:

speravit escribió:
Hola a todos:
Bendiciones
Solo para aclarar Mayra, en Argentina tambien se celebra la Fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero. Es una celebración liturgica de la Iglesia Catolica. No sabía que en otras partes no se celebraba...
Me resulto interesantisimo el enlace de Ceci... En Argentina no se celebra Acción de Gracias. Apenas nos llegó del hemisferio norte, la moda del Halloween que gracias a Dios no se impuso.

Estimado hermano en Cristo:

La celebración litúrgica sí que es universal. Lo que quizás se refiere es a que no es una tradición de la Iglesia universal el que los Reyes Magos traigan regalos por la noche a los niños...
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 6:26 pm    Asunto:

El día de acción de gracias es una tradición norteamericana, originada por circustancias historicas. No es una fiesta catolica, pero tampoco es anticatolica. Supongo que, por poner un ejemplo, los chinos catolicos que celebren el año nuevo chino no serán menos cristianos. ¿O los españoles no podemos celebrar el día de la hispanidad u otras festividades de caracter laico?

Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:35 pm    Asunto:

speravit escribió:
Hola a todos:
Bendiciones

superavit quiero aclararte de que me consta que en los países que fueron colonizados por España se celebra la tradición de los Reyes Magos. No lo mencioné porque pensé que no era necesario. ¡Que Dios te bendiga!
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:37 pm    Asunto:

Luis Manuel escribió:
Estimados hermanos en Cristo:

Desconozco casi todo sobre la naturaleza de este festejo; pero hasta donde yo sé, no es más que una fiesta popular que se celebra en Estados Unidos, que no plantea nada moralmente reprobable, ni nada que se oponga a nuestra fe.

Estoy de acuerdo contigo en lo que está en negritas.
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:40 pm    Asunto:

Luis-Carlos escribió:
El día de acción de gracias es una tradición norteamericana, originada por circustancias historicas. No es una fiesta catolica, pero tampoco es anticatolica. Supongo que, por poner un ejemplo, los chinos catolicos que celebren el año nuevo chino no serán menos cristianos. ¿O los españoles no podemos celebrar el día de la hispanidad u otras festividades de caracter laico?

Estoy de acuerdo contigo Luis-Carlos.
speravit
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 10:51 am    Asunto:

Hola a todos
Sólo para aclarar soy mujer y no "superavit" (no se me habria ocurrido) sino Speravit (por Speravit anima mea in Domino" "mi alma espera en el Señor" del salmo "De profundis"
Pense que en todos lados se festejaba "los Reyes magos" que los niños ponían los zapatitos en las ventanas y se juntaba pasto y agua para que coman los camellos...Ahora me entero que es una tradicion de España...que interesante...
Bendiciones a todos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro