Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 12, 2007 8:27 pm Asunto:
sobre Genesis y pecado original
Tema: sobre Genesis y pecado original |
|
|
Hola, ya que muchos son los que siendo cristianos le dan cada vez menos importancia al genesis me gustaría que me ayudaran a entender mejor como debo interpretarlo.
Les confieso que esa postura de tomarlo simplemente como un cuento me molesta. No digo que sea un relato historico pero cuando lo leo tengo la sensación que es un libro con una importancia teologica tremenda y que cada pequeña cosa que leemos en el primer libro de la Biblia, como en toda ella, tiene un significado profundo que muchas veces se nos escapa.
Por otro lado. La figura de Adan, necesariamente tubo que existir de algun modo ya que nosotros creemos precisamente en Jesús que vino para salvarnos de ese pecado original que tubo su origen en el primer hombre. ¿Me explico? _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 12:55 am Asunto:
|
|
El PECADO ORIGINAL
1. ¿Qué es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos.
2. ¿Cómo fue? El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido.
3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios:
o Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
o Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
o Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa.
4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
o A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
o Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien.
o A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.
5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres? Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron.
6. ¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.
7. ¿Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mar Nov 13, 2007 12:57 am Asunto:
|
|
El Pecado Original
La causa del mal en el mundo es el pecado. El Diablo y los demonios fueron creados por Dios, pero ellos mismos se hicieron malos porque cometieron el gran pecado de rechazar a Dios. Inmediatamente fueron lanzados al infierno, condenados para siempre.
Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Por eso tentaron a Adán y Eva, nuestros primeros padres, diciéndoles que si desobedecían a Dios, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.
Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original, y por esto todos los descendientes de Adán y Eva, excepto la Santísima Virgen María, venimos al mundo con el pecado original en el alma, y con las consecuencias de aquel primer pecado, que se nos transmite por generación.
¿Por qué existe el mal y la muerte?
Existe el mal y la muerte por la envidia del Diablo, que es malo y mentiroso, y por el pecado de nuestros primeros padres.
¿Quiénes son el Diablo y los otros demonios?
El Diablo y los otros demonios son seres espirituales, con inteligencia y voluntad, creados por Dios como ángeles buenos, pero que rechazaron a Dios y se volvieron malos para siempre.
¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?
Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.
¿En que condiciones creo Dios a Adán y Eva?
Dios creó a Adán y Eva muy buenos y felices, con la gracia santificante y muchas cualidades y con los dones de la inmortalidad, la impasibilidad y la integridad.
¿Conservaron nuestros primeros padres los dones con que fueron creados?
Nuestros primeros padres no conservaron los dones con los que fueron creados, porque se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios, conteniendo así el primer pecado.
¿A quienes perjudicó el pecado de nuestros primeros padres?
El pecado de nuestros primeros padres les perjudicó a ellos y también a todos sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo.
¿Qué es el pecado original?
El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.
¿Qué consecuencias tiene el pecado original para nosotros?
Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado.
http://www.aciprensa.com/Catecismo/pecado.htm |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Lun Nov 19, 2007 7:36 pm Asunto:
Re: sobre Genesis y pecado original
|
|
Manuel 78 escribió: | Hola, ya que muchos son los que siendo cristianos le dan cada vez menos importancia al genesis me gustaría que me ayudaran a entender mejor como debo interpretarlo.
Les confieso que esa postura de tomarlo simplemente como un cuento me molesta. No digo que sea un relato historico pero cuando lo leo tengo la sensación que es un libro con una importancia teologica tremenda y que cada pequeña cosa que leemos en el primer libro de la Biblia, como en toda ella, tiene un significado profundo que muchas veces se nos escapa.
Por otro lado. La figura de Adan, necesariamente tubo que existir de algun modo ya que nosotros creemos precisamente en Jesús que vino para salvarnos de ese pecado original que tubo su origen en el primer hombre. ¿Me explico? |
Te han dado respuestas que dicen los que han estudiado la biblia y que conocen bien lo que dice la iglesia - y es cierto. Pero hay algo mas. E entiendo que tu quieras entender. Veras - eso no es una contestacion como te dieron ya pero algo que quizas te puede hacer refleccionar.
El Evanglio de Juan te da exactamente la respuesta a lo que buscas. Reza al Senor que te lo haga ver! Mas aun es asi que justamente lo que hace que podemos elegir a Dios libremente es un (o puede ser un) "problema". Fijate en la frase de Dios en Genesis 1 Mos 3:22.
Otra "clave" la encuentras en 1 Mos 3:10 - la respuesta de Adam.
Amor. |
|
|
 |
Manuel 78 Constante
|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 1:15 am Asunto:
|
|
Gracias a todos. Perdonen si tardo mucho en contestar, ya no estoy tan activo en el foro.
Saludos. _________________ Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
 |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 7:07 pm Asunto:
Re: sobre Genesis y pecado original
|
|
Manuel 78 escribió: | Hola, ya que muchos son los que siendo cristianos le dan cada vez menos importancia al genesis me gustaría que me ayudaran a entender mejor como debo interpretarlo.
Por otro lado. La figura de Adan, necesariamente tubo que existir de algun modo ya que nosotros creemos precisamente en Jesús que vino para salvarnos de ese pecado original que tubo su origen en el primer hombre. ¿Me explico? |
Holas Manuel
A lo ya escrito sobre què es el Genesis y qué es el pecado original, te agrego:
La Pontificia Comisión Biblica ha inculcado el 30 de junio de 1909, el carácter histórico de los primeros tres capítulos del Génesis, estableciendo que los sistemas inventados para excluir de èstos el sentido literal, no descansan en fundamentos sòlidos. ( Schuster- Holzammer)
Por lo tanto, al decir del doctor honoris causa en teologìa. Monseñor Juan Straubinger en el pròlogo a la Santa Biblia
"Han de rechazarse todas las teorías que niegan el origen mosaico y carácter histórico del Pentateuco ( es decir: los 5 libros: Génesis, Exodo, Levítico, Números Y Deuteronomio), no sòlo porque están en pugna con las reglas de una sana crítica, sino también porque niegan la inspiracion divina de las Escrituras."
En unión de oraciones.Luciana _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
|