Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Galadriel Nuevo
|
Publicado:
Mie Nov 21, 2007 1:58 am Asunto:
Bautismo
Tema: Bautismo |
|
|
Hola
Soy mamá de un bebe de 8 meses y quisiera bautizarlo.
Quisiera saber si se puede nombrar, presentar a más de dos padrinos.
Mi intención es una madrina y dos padrinos.
¿Es esto posible?.
Muchas gracias por su atención.
Saludos. |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Mie Nov 21, 2007 2:50 pm Asunto:
|
|
Hola Galadriel: Deberás buscar en el CIC, la función de los padrinos para tener una respuesta bien orientada. A pesar de que para mi no es posible por esos fundamentos que te comento, los padrinos, un hombre y una mujer asumen la paternidad responsable de manera sustituta de los padres biológicos. Se responsabilizan ante Dios por la educación, formación en la fe y hasta en la adecuada crianza del niño si los padres le faltaran.
Hoy las leyes civiles han desvirtuado ese concepto que para la iglesia es sólido y fundamental. Me parece imposible una situación como la que planteas, pero de cualquier manera deberías recurrir con la consulta al Párroco que lo va a Bautizar. Hay que recordar siempre y con muchos respeto que el Sacramento es una unión con Dios, un regalo de El y no un mero acto social. Esto lesiona el merito del Sacramento lo disminuye al darle a lo social mas importancia que a Dios, por eso el centro del acto debe ser el Bautismo. |
|
|
 |
Galadriel Nuevo
|
Publicado:
Lun Nov 26, 2007 2:05 am Asunto:
|
|
Hola
Enrique; Agradezco muchisimo su respuesta. Entiendo el significado que me explica acerca de la función importantísima de los padrinos, es que precisamente ese es mi temor... mi marido no esta bien de salud, cuando tuvo su primer infarto yo estaba embarazada de 7 meses y quisiera reforzar esa posible falta de padre, además no estoy de acuerdo con el padrino que eligió mi marido (su hermano). Pero bueno, trataré de aceptarlo, aunque me cuesta bastante.
Muchas gracias.
Saludos. |
|
|
 |
kalo Nuevo
|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 5:59 pm Asunto:
no estoy de acuerdo
|
|
la biblia nos enseña que para bautizarse debes creer y un niño pequeño no puede creer lo que quiere hacer es un ritual que no tiene nada que ver con el bautismo. |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 7:11 pm Asunto:
Re: no estoy de acuerdo
|
|
Amigo Kalo.
Este es un foro solo para catolicos.
Sirvase dirigirse a quellos en que puede participar... Apologetica, ecumenico y Dialogo interreligioso. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 7:46 pm Asunto:
|
|
Hola Kalo: La Biblia enseña el valor y el significado del Bautismo, empezando por el Bautismo de Cristo en el Jordán y sigue por lo que el mismo Jesús enseña, “id por todo el mundo y enseñad el evangelio y bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
Los padres somos los responsables de criar a nuestros hijos para que crezcan en la fe y por ese mandato de Dios. Bautizan a sus hijos asumiendo desde ya que pertenece a la familia de Dios, incorporándolo a la Iglesia y lavándolo del pecado original.
El Bautismo un Sacramento instituido por Dios, es el comienzo de una vida cristiana, el alma del pequeño ya pertenece a Dios su Padre, lo hace hermano de Cristo y miembro de la Iglesia. La presencia de los Padrinos que asumen la responsabilidad de la formación cristiana en ausencia de sus padres, garantizan la formación del niño en la fe.
Lee en el CIC, el Sacramento del Bautismo y encontraras una hermosa explicación para una formación adecuada.
Ultima edición por enriqueellena el Jue Nov 29, 2007 8:39 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

Registrado: 21 Nov 2005 Mensajes: 4928 Ubicación: La Plata, Argentina
|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 8:17 pm Asunto:
|
|
enriqueellena escribió: | Hola Galadriel: Deberás buscar en el CIC, la función de los padrinos para tener una respuesta bien orientada.. |
Y acá va el Catecismo Mayor de San Pio X sobre los padrinos en el Bautismo
573.- ¿Quiénes son los padrinos y madrinas del Bautismo? - Los padrinos y madrinas del Bautismo son aquellas personas que por disposición de la Iglesia tienen a los niños en la sagrada fuente, contestan por ellos y salen fiadores ante Dios de su cristiana educación, especialmente si en esto faltasen los padres.
574.- ¿Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros? - Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros, porque sólo con esta condición nos recibió Dios en su gracia.
575.- ¿Qué personas deben elegirse para padrinos y madrinas? - Deben elegirse para padrinos y madrinas personas católicas, de buenas costumbres y obedientes a las leyes de la Iglesia.
576.- ¿Cuáles son las obligaciones de los padrinos y madrinas? - Los padrinos y madrinas están obligados a procurar que sus hijos espirituales sean instruidos en las verdades de la fe y vivan como buenos cristianos, edificándolos con buenos ejemplos.
577.- ¿Qué vínculos contraen los padrinos del Bautismo? - Los padrinos contraen un parentesco espiritual con el bautizado; y este parentesco produce impedimento de matrimonio. _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 8:28 pm Asunto:
Re: no estoy de acuerdo
|
|
kalo escribió: | la biblia nos enseña que para bautizarse debes creer y un niño pequeño no puede creer lo que quiere hacer es un ritual que no tiene nada que ver con el bautismo. |
Sobre Un niño pequeño, mejor el Catecismo Mayor de San Pio X
Partiendo de
552.- ¿Qué es el sacramento del Bautismo? - El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos.
553.- ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Bautismo? - El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.
Siguiendo
562.- ¿Cuándo hay que llevar a los niños a la Iglesia para que los bauticen? - Hay que llevar a los niños lo más pronto posible a la Iglesia para que los bauticen.
563.- ¿Por qué tanta prisa en bautizar a los niños? - Hay que darse prisa en bautizar a los niños, porque están expuestos por su tierna edad a muchos peligros de muerte, y no pueden salvarse sin el Bautismo.
A considerar por los padres
564.- ¿Pecarán, pues, los padres y las madres que por negligencia dejen morir a sus hijos sin Bautismo o lo dilatan? - Si, señor; los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo, pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen al peligro de morir sin haberlo recibido.
Por què esto?
567.- ¿Es necesario el Bautismo para salvarse? - El Bautismo es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos.
Aclaración
568.- ¿Puede suplirse de alguna manera la falta del Bautismo? - La falta del Bautismo puede suplirse con el martirio, que se llama Bautismo de sangre, o con un acto de perfecto amor de Dios o de contrición que vaya junto con el deseo al menos implícito del Bautismo, y este se llama Bautismo de deseo.
Sobre el bautizado
569.- ¿A qué está obligado quien recibe el Bautismo? - Quien recibe el Bautismo está obligado a profesar la fe y a guardar la ley de Jesucristo y de su Iglesia.
570.- ¿A qué cosas se renuncia cuando se recibe el santo Bautismo? - Cuando se recibe el santo Bautismo se renuncia para siempre al demonio, a sus obras y a sus pompas.
Como renuncia un niño pequeño que ni habla? asi
Estando
573.- ¿Quiénes son los padrinos y madrinas del Bautismo? - Los padrinos y madrinas del Bautismo son aquellas personas que por disposición de la Iglesia tienen a los niños en la sagrada fuente, contestan por ellos y salen fiadores ante Dios de su cristiana educación, especialmente si en esto faltasen los padres.
Son ellos los que hacen las promesas por el niño pequeño, luego
574.- ¿Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros? - Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros, porque sólo con esta condición nos recibió Dios en su gracia.
|
 |
enriqueellena Invitado
|
Publicado:
Jue Nov 29, 2007 8:53 pm Asunto:
|
|
El Bautismo
En el Antiguo Testamento el rito de iniciación era la circuncisión.
Más adelante entre los Esenios y en la secta del Qumran fue introducido el rito del bautismo pero con un sentido meramente exterior, o sea idea de purificación. En este sentido lo usó Juan el Bautista y fue Jesús quien lo convirtió en sacramento.
En la historia de la Iglesia encontramos el uso del rito del bautismo desde el principio. Inicialmente se confería sólo a los adultos y se realizaba por inmersión (entrar y salir del agua o sea morir y resucitar a una nueva vida).
Desde el siglo V D.C. se empezó a administrarlo también a los niños.
INSTITUCION:
Anunciado por los profetas Ez. 36,25-28, "Derramaré sobre ustedes agua purificadora y quedarán purificados. Los purificaré de toda mancha y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo, y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Les quitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en ustedes para que vivan según mis mandamientos y respeten mis órdenes. Habitarán en la tierra que yo di a sus padres. Ustedes serán para mí un pueblo y a mí me tendrán por su Dios."
EL BAUTISMO FUE INSTITUIDO POR CRISTO.
Jn. 3,3-5: "Jesús le contestó: En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo, de arriba. Nicodemo le dijo: ¿Cómo renacerá el hombre ya viejo? ¿Quién volverá al seno de su madre para nacer de nuevo? Jesús le contestó: En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios."
Jn. 3.22-26: "Ustedes, samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, conocemos lo que adoramos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Son esos adoradores a los que busca el Padre. Dios es espíritu; por tanto, los que lo adoran, deben adorarlo, en espíritu y en verdad. La mujer contestó: Yo se que el Cristo está por venir. Él, al llegar, nos enseñará todo. Jesús le dijo: Ese soy yo, el que habla contigo."
Mt. 28, 19-20: "Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes hasta que se termine este mundo".
MATERIA:
agua verdadera y bendecida. (fuera del caso de necesidad)
FORMA:
las palabras: YO TE BAUTIZO, EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.
SUJETO:
la persona, niño o adulto.
MINISTRO:
El ordinario es el Obispo, el sacerdote y el diácono.
El Obispo puede delegar a un seglar, y en caso de necesidad cualquiera puede hacerlo, con tal de que tenga la debida intención y pronuncie las palabras de la forma correctamente.
http://www.churchforum.org/info/Doctrina/sacramentos/Index.htm |
|
|
 |
Galadriel Nuevo
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 7:30 pm Asunto:
|
|
Hola;
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos. |
|
|
 |
Luciana Belén Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 06, 2007 5:40 am Asunto:
|
|
Que sigas muy bien! _________________
"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda." |
|
|
 |
|