Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 1:10 pm Asunto:
¿Para que sirve el premio?
Tema: ¿Para que sirve el premio? |
|
|
El fotógrafo canadiense Finbarr O'Reilly fue proclamado hoy ganador del galardón Foto del Año dentro del "World Press Photo 2005", con una imagen de una mujer nigeriana junto a su hijo, afectado por la hambruna.
La fotografía, tomada en un centro de alimentación de urgencia en agosto de 2005, fue la más valorada por el jurado internacional en esta 49 edición de los premios más importantes del fotoperiodismo, concedidos anualmente en Amsterdam (Holanda).
"Esta imagen tiene todo: belleza, horror y desesperanza. Es simple, elegante y conmovedora", señaló el presidente del jurado, James Colton, en el comunicado en el que se anunció la lista de galardonados. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 2:22 pm Asunto:
|
|
Hermana Maria Luz:
Es increible como se puede premiar la prolifereción del sufrimiento humano, el verdadero galardón debieron dárselo en alimentos a esa mujer y su hijo. Es muy triste como se mueren de hambre los seres humanos y más triste que se juege con esa situación. Las ayudas humanitarias que ofrecen instituciones sin fines de lucro, incuida la Iglesia, no son suficientes y los gobiernos no parecen darle importancia al desbalance nutricional en el mundo. Mientras paises desarrollados botan literalmente millones de toneladas de comida diaría, los sub-desarrollados pierden miles de personas diariamente quienes mueren de hambre. Muy injusto por demás. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
María Esther Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 2:32 pm Asunto:
|
|
Apreciada en Cristo, Maria Luz:
Nuestra sociedad ha desarrollado un concepto estético absolutamente morboso. Es insoportable (lo digo a manera completamente personal) asistir a una exposición fotográfica en donde se explota la decadencia, la degradación, el dolor, el sufrimiento, los instinos animalizados y los dolores más profundos de quienes sirven (acaso con la esperanza de ser ayudados) de modelos.
Los expectadores se pasean impávidos "analizando" el ángulo, la profundidad, el conjunto, las líneas, el color (o la ausencia dramática del mismo) y todo lo que puedan "extraer" de las fotografías, pero pocos se estremecen con verdadera caridad del dolor plasmado.
Nuestros sentidos se embotan al punto de aplaudir los galardones traducidos en menciones, medallas, certificados y grandes sumas de dinero entregados al "autor" sin detenernos a actuar por quienes fueron, más que modelos, verdaderas víctimas de una lente fría.
Esta si es una fotografía de premio: la imagen de la caridad.
 |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Sab Feb 11, 2006 2:45 pm Asunto:
Saludos
|
|
comparto la apreciacion de Albert, Maria Luz, Maru, y Maria Esther, Hoy en dia, Lo llamativo y bueno y rentable es lo impactante , no importa que se trascienda la linea de Valores y sentimientos.
cuantos corazones como la Madre teresa de Calculta hace falta en el mundo, La ayuda yo discrepo un poco d4ebido a informacion que he visto de las FAMOSAS AYUDAS tanto en dinero como en ropa y alimentos, creando empresas u ONG que manipulan las ayudas y entregas, con fines de lucros personales o politicos
esa actitud me recuerda lo que esta pasando en mi pais con los estudiantes de Primaria y Secundaria (los colegios Casi todos) piden elementos desde aseo hasta de dotacion propia del Colegio, pues de esa forma los directivos se lucran mas al no cuantificar sus gastos los ewlementos propios del ejercio de la educacion, y ademas el Exceso de dotacion suministrado por los Alumnos lo venden despues.
asi mismo estan muchos Paises que acostumbrados a pedir y tener ayudas externas, no planifican e invierten en la soluccion de sus propios problemas.
Antonio |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 11, 2006 2:52 pm Asunto:
|
|
hermanos:
En ningun momento mi intencio fue polemizar sobre cuestiones economicas.
Mi pregunta es ¿Para que sirve el premio? ¿Que es lo que premiamos en definitiva?
Que es lo que pasa en nuestras sociedades que por sobre el dolor y el sufrimiento alguien es capaz de ponerle un premio a esas imagenes y encima hablar de "belleza" |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Sab Feb 11, 2006 5:13 pm Asunto:
|
|
QUERIDA MARIA:
TODO QUEDA ALLI , EN LA IMAGEN .
VEN EL ARBOL Y NO EL BOSQUE. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 9:28 am Asunto:
|
|
maria luz alvarez escribió: | hermanos:
En ningun momento mi intencio fue polemizar sobre cuestiones economicas.
Mi pregunta es ¿Para que sirve el premio? ¿Que es lo que premiamos en definitiva?
Que es lo que pasa en nuestras sociedades que por sobre el dolor y el sufrimiento alguien es capaz de ponerle un premio a esas imagenes y encima hablar de "belleza" |
Queridos hermanos:
En honor a la verdad debo decir lo siguiente: la primera vez que vi este tipo de imágenes ganando concursos de fotografía de verdad me molestó mucho, sin embargo, por lo mismo quise averiguar como podían tener tan bajo nivel ético y moral los jueces y los concursantes, por lo que me puse a investigar.
Lo que pude averiguar al respecto es que este tipo de fotografías se premian bajo la premisa de que ayudan a que la gente que tiene la capacidad de ayudar esté conciente de que la realidad del sufrimiento humano existe. Digamos que precisamente porque despiertan el tipo de discusiones como la que se ha tenido aquí. Las que usualmente terminan con alguien sugiriendo que se envíe ayuda de la manera en que lo hizo Maru. Si esa ayuda o si los medios seleccionados son efectivos o no, ese es otro tema, pero al menos despiertan la preocupación por "hacer algo".
Claro, muchos "pseudo-críticos de fotografía" no entienden que se premiaron por eso y al contemplarlas buscan hallar una macabra o morbosa estética detrás de ello, como si se tratara de juzgar un paisaje o de un atardecer, que es lo que algunos de ustedes criticaron con razón.
Todo esto se los comento porque, podrá uno estar de acuerdo o no en "el método de despertar conciencia". Pero el punto es que, al menos entre la gente profesional, la intención no es tan deshumanizada y despiadada como parece a primera vista, sino que su intención es exactamente la contraria.
El caso que más me impactó y que me movió a investigar, fue el de una foto de una pequeña niña que quedó atrapada en una remota aldea dentro de un charco. Un tronco le aprisionaba el pie impidiéndole salir, mientras que el agua le llegaba hasta casi los hombros. Numerosas personas trataron de ayudarla sin éxito, hasta que, al no llegar ayuda especializada, la pobre chiquita murió, parece ser que, gracias a Dios, con los auxilios espirituales y con un sacerdote reconfortándola. Yo no podía creer que alguien tuviera la sangre fría de tomarle una foto en esas condiciones y enviarla a un concurso. El fotógrafo, sin embargo, explicaba que lo había hecho para darle una voz a la niña, para concientizar a la gente de que no contar con acceso a un simple tractor o grua podía terminar así... y que había muchos lugares en donde no contaban con ello. Insisto, podrá uno estar o no de acuerdo (personalmente no me acaban de convencer), pero al menos no era la sangre fría de "miren que escena tan extraordianaria encontré". |
|
|
 |
maria luz alvarez Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 2:57 pm Asunto:
|
|
EduaRod, Hno en Xto:
A ver si entendi tu concepto. Tu dices que la foto sirve para despertar conciencia, supongo que el premio, al ser noticia, ayuda sobremanera a ese objetivo?
Tu dices:
Todo esto se los comento porque, podrá uno estar de acuerdo o no en "el método de despertar conciencia". Pero el punto es que, al menos entre la gente profesional, la intención no es tan deshumanizada y despiadada como parece a primera vista, sino que su intención es exactamente la contraria.
¿Que opinas de la frase maquiavelica "El fin justifica los medios? |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 6:13 pm Asunto:
|
|
Cita: | ¿Que opinas de la frase maquiavelica "El fin justifica los medios? |
maria ¡que bueno esto que planteas y en este contexto,.
eduardo me gustaria mucho saber que opinas , porque siempre he tomado muy seriamente tus opiniones .
gracias |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 6:19 pm Asunto:
|
|
y hablando de belleza .
¿ el dolor y el ambre tienen belleza?
propio de "intelectuadoides ", o sino pregunten a esta pobre mujer que siente , con hijos muertos en sus brazos de ambre. |
|
|
 |
|