Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - futuro matrimonio, alguien que me pueda aconsejar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

futuro matrimonio, alguien que me pueda aconsejar?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mfontj
Nuevo

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:14 pm    Asunto: futuro matrimonio, alguien que me pueda aconsejar?
Tema: futuro matrimonio, alguien que me pueda aconsejar?

Hola a todos, muchas gracias por interesarse en mi tema.
Mi situacion es la siguiente:
Mi novio y yo tenemos planeado casarnos por la iglesia católica el próximo diciembre del 2008. El es de Suecia, y su religión es cristiano protestante, pero no practicante; aun asi, el acepto que nuestro matrimonio fuera en la iglesia católica.
Mi pequeño problema es que el ha ido perdiendo la fé en Dios en los últimos años debido a la repentina muerte de su hermana (en el tsunami de Tailandia), muchas diferencias con su padre y otras situaciones familiares. Mi familia es muy católica, mi mamá es ministra de la comunión y ademas de eso junto con mi papá imparten el curso prematrimonial en nuestra comunidad.
A mi me gustaria tratar de introducir a mi novio a la iglesia católica, ya que se le nota la falta de amor de Dios y la verdad creo que el ve nuestra iglesia como algo muy extraño ya que de verdad no es común en su pais, pero en una manera no abrumadora ni obligada, sino que de una manera que el no se sienta obligado, mi punto no es obligarlo a la conversion católica, sino que el tome la decisión despues de entender nuestra religión.
Yo hablé con el, y acepto leer un libro acerca del catolicismo, y pensé que alguno de uds talvez me podría recomendar alguno, el pequeño problema es que tiene que ser en inglés (ya que en sueco es mucho pedir, y el casi no habla español).
Les agradezco de todo corazón a todos los que se tomaron el tiempo de leer mi mensaje. Espero que me puedan aconsejar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monika
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 5:32 pm    Asunto:

En que lugar conseguiste este novio?????es solo un comentario….Mi consejo conviértelo al catolicismo ya que se ve que esta desorientado. Lo que nos dices sobre tu madre y familia van fuera de lo que lleva tu noviazgo. Esto en futuro puede traerte problemas quizás para unos no tan practicantes u ignorantes de la religión no sea problema. Pero para familias sumamente practicantes la religión si influye. Aquí puede que te den libros pero donde quiera la religión Católica tiene libros en la mayoría de los idiomas.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 6:15 pm    Asunto:

Busca en google, seguro habrá más de un material de lectura
sobre la Iglesia en Sueco.

(algo encontré, pero como desconozco el idioma, prefiero no hacer
recomendaciones aventuradas).

Ahora bien, lo que lea no será tan valioso, como tu ejemplo.
Si tu vives feliz como católica y tu familia es feliz como católica
él tendría que ser demasiado tonto para no incorporarse a la fe.

Y seguro que no es nada tonto... ¡se está casando contigo! Wink
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:21 pm    Asunto:

Hola mfontj: Me quedan dudas de tu proyecto a largo plazo, repito la pregunta de Monika, ¿Cómo lo consistes?, ¿tu donde vives?, ¿cuanto lo haz tratado?. No es fácil plantearse noviazgos a distancia y peor si son vía Internet. Las personas necesitan conocerse, comprenderse y proyectarse juntos a un futuro matrimonio.

Parecería muy complaciente en aceptar un casamiento por la ICAR, eso habla de su poca fe y es ahí lo difícil de tu tarea. Para contraer matrimonio con una persona de otro credo debes contar con la autorización del Obispo del lugar. Esa autorización implica que el acepte que sus hijos sean criado y educados en la fe católica. Yo ahora te planteo mis dudas, ¿como se pueden educar hijos católicos con padres protestantes o ateos? Si resulta difícil que los padres cumplan con el rol de formadores aun cuando son católicos, como será en estos casos su resultado, de donde tendrán el modelo de la misa dominical juntos, del rezo del rosario en familia, de la oración conjunta. Toma conciencia de lo que estas proyectando, solo esto podrá suceder si se alcanza una verdadera conversión del Protestante.

Ahora vayamos a lo que realmente preguntas, los libros que te señalo son ediciones internacionales y por lo tanto están en ingles, para conseguirlos deberás ser en una librería católica de algún país que hable ese idioma. Hay infinidad de libros formadores y que reflejan un buen camino para una conversión, pero debes tener la seguridad de que sean tomados con la seriedad necesaria, creo que aquí podría serte de utilidad una larga conversación con un Sacerdote sobre este tema.

Vayamos a los Libros; un libro que ha obrado maravillosas conversiones, “Historia de un Alma” el único libro escrito por Santa Teresita del Niño Jesús por indicación de su director espiritual (Esta también en Internet). “Teología y Sensatez” o “La Fe explicado”, ambos son un tratado de teología maravillosos, “Camino de Conversión” un libro que muestra las maravillas de quien encuentra a Dios (no se si estará en Ingles, por la gran difusión que ha tenido es muy posible que lo este, “El Kempìs” libro utilizado como apoyo en los retiros ignacianos, pequeño y profundo. Quién aya leído estas obras ya es un Católico activo y confiado en las maravillas del amor de Dios.

Hay veces que las personas que resultan descreídas de la fe como consecuencia de una situación particular, lo que necesitan es una catequesis particular sobre Dios y el mal, encontraras buen material en Internet sobre el tema y serán escritos cortos y fáciles de manejar que van sembrando una realidad diferente de la situación vivida.

Espero tengas mucha suerte es esta aventura, pero me quedo con la preocupación de tu futuro.
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:09 am    Asunto: futuro matrimonio, alguien que me pueda aconsejar?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Hace algún tiempo, alguien publico el siguiente artículo en Catholic.net, que me parece muy apropiado para aquellas parejas que están por casarse, te envío la primera parte, si ,lo deseas me lo dices y te puedo enviar las siguientes partes.
El Edificio del Matrimonio
El matrimonio como un gran edificio se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo
Quiero comparar el matrimonio a un gran edificio que se va construyendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. El día del casamiento se pone el primer ladrillo. Y el día de la muerte, el último.

Del esposo y de la esposa, junto con los hijos, depende:

• La solidez de ese edificio.
• La belleza de ese edificio.
• La luminosidad de ese edificio.
• La limpieza de ese edificio.
• La altura de ese edificio.

1. Solidez del edificio

¿De qué depende la solidez del edificio matrimonial?

De los cimientos y columnas. La solidez de una casa no depende de los cuadros que colgamos en la pared, ni de la antena parabólica, ni de la hermosa chimenea que hermosea y calienta el rincón de nuestra casa. Para que un matrimonio sea sólido, resistente a todos los vientos, huracanes y sismos, es necesario que tenga unos cimientos bien sólidos, graníticos, macizos.

¿Cuáles son esos cimientos y columnas sólidos y macizos en el matrimonio?

La piedad, esa virtud hermosa que reúne a toda la familia en torno a Dios todos los domingos, que junta todos los días a padres e hijos junto a un cuadro o una imagen de la Virgen a quien rezan un poco. La piedad es la que mueve a esa familia a bendecir los alimentos antes de las comidas.

La fe es otro cimiento y columna sólida en el matrimonio. La fe que les permite ver todas las cosas que les ocurren a la luz de Dios, es más, ven la mano de Dios en todo. La fe les hace superar las crisis y posibles vaivenes de la vida.

El amor es una columna sin la cual el edificio del matrimonio se derrumba. El amor como entrega, sacrificio, donación, capacidad de comprensión y bondad.

La fidelidad no puede faltar como cimiento que sostiene toda la casa matrimonial. La fidelidad a la palabra dada. La fidelidad al otro cónyuge. Fidelidad a los deberes del propio estado. Fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad.

Y sacrificio, como cimiento macizo del edificio matrimonial. ¿Qué es el sacrificio? Es ese saber sufrir, soportar, aguantar todos los contratiempos de la vida. Ese poner buena cara a lo que nos cuesta o nos desagrada. La vida matrimonial y cualquier vida humana está llena de sacrificio, porque el sacrificio es ingrediente del devenir humano. Es el sacrificio el que nos hace madurar y va quitando de nosotros esas actitudes egoístas y caprichosas.

Si estos son los buenos y sólidos cimientos, ¿cuáles serían los cimientos débiles, de paja, de barro? Los gustos, los caprichos, el egoísmo, la indiferencia religiosa.

Mauricio
"cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser santo"(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:12 am    Asunto:

Si es protestante de la Iglesia Evangélica Luterana Sueca (la oficial), la cosa no debiera ser tan difícil como te la habrán pintado... Es cierto que el ve la Iglesia Católica como algo raro pero eso es porque en su país es un asunto algo de inmigrantes... la verdad, si la conociera no le parecería tan rara.

Primero lo fácil. Es importante reconocer que muchos de ellos no practican... ni modo... son miembros de la esa iglesia porque TODOS los niños nacidos en Suecia eran miembros automáticamente (aunque fueran hijos de musulmanes... el estado benefactor frecuentemente se mete demasiado en la vida del ciudadano). Esta iglesia es una entidad estatal y sus obispos son escogidos de una terna por el Parlamento. Incluso por el asunto de la igualdad de géneros, la actual arzobispa de Estocolmo es mujer.
Entonces, lo más seguro es que no tenga unas convicciones muy establecidas... posiblemente siente el mismo desencanto que tenemos todos hacia algunas instituciones del estado Twisted Evil . Y como esa es la única iglesia que conoce....
Como ya te dijeron, si la cara de la Iglesia Católica que ve es la tuya, puede que hasta se enamore de ella.

Si sí practico en algún momento, la iglesia sueca es de las más cercanas a la Católica dentro de las protestantes. A pesar de sus excesivas cuestiones "politically correct" sigue dándole importancia a la Eucaristía, a la Confirmación e incluso al sacramento del Orden. Aunque hagan cosas que nos parecerían escandalosas, todavía sienten un dejo de respeto por la sucesión apostólica y la verdad son más parecidos a los Anglicanos del High Church que a los protestantes de corte "neopente" que abundan por aquí.
La Iglesia sueca estricta y seria es la que ves en las películas de Bergman... (Fanny y Alexander da una visión algo siniestra de ese nivel de exigencia... una cosa más interesante aunque también negativa en el Sèptimo sello). Este director era hijo de pastor (sacerdote???) de la iglesia sueca. Aunque hemos de admitir que Bergman no tenía buena imagen de su padre.

Antes de la Reforma, Suecia era un país fuertemente católico algo estilo España. La religión estaba metida en toda la fibra del país... y puede que todavía lo esté en una forma latente y remota. ¿Sabés de su tradicional plato de carne?... se come los jueves en la noche, porque el viernes tocaba pescado. Hasta hace no mucho, se usaba celebrar el día del Santo... de hecho la palabra para una celebración parecida al cumpleaños es Namsdag... dia del nombre (de la persona y de su Santo).
Muchos calendarios suecos se publican con el nombre del santo del día... cosa que cada vez se ve menos en nuestros países.

Ahorita está de moda la corona de adviento... con sus cuatro velitas (a veces cinco con la del centro) y un listón rojo. Esta es una invención de estos muchachos, sólo que no iba en la mesa del comedor ni de la sala, sino en la cabeza de la niña más grande de la casa... el día de Santa Lucía (por el juego de palabras con luz). La niña va vestida de blanco, lleva la corona con las velas en la cabeza y además, el vestido se complementa con un listón rojo ¿Se ve el parecido? Además reparte galletitas a sus hermanos y paritentes... una tradición encantadora.
Ellos mismos ahora tienen un adorno más de ese tipo... una especie de "gradita" más que corona de adviento... es con cuatro velas y se enciende una el primer domingo de adviento, dos el segundo, tres el tercero, cuatro el cuarto... así, el día de Navidad ves una gradita de cuatro velas... como ves, esta iglesia hasta tiene tiempos litúrgicos como los nuestros.

Bueno, suerte en tu matrimonio y felicitaciones,

Tu hermano,

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joaquin Vasquez +
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 8:44 pm    Asunto: Donde puede conseguir buenos libros en Ingles...

Es en EWTN,tienen muy buenos libros para ayudar en la fe, y ellos conocen muy bien acerca de otras religiones.Incluso podrias preguntarle a alguien a traves de la Internet en ese mismo lugar. Tambien la pagina catolica de Fraynelson.com te puede guiar con informacion en Ingles y otros idiomas.
Como dicen otras personas el ejemplo es sumamente importante, y sobre todo la felicidad de ser cristiano.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro