Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es conveniente tener una pareja a los 14
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es conveniente tener una pareja a los 14
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:01 pm    Asunto: Es conveniente tener una pareja a los 14
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Hola: la verdad que quería plantear el tema de la "pareja precoz", o el novio(a), enamorado, pololo o como se llame en vuestros paises.
¿Tiene mucho sentido tener pareja en la edad de la adolesencia?
¿Hasta qué punto es conveniente tener una enamorada si sabemos bien que solo es en 5,10 o 12 años que podremos acceder al matrimonio?
(por el tema de los estudios y la autonomía)
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fran30
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

A esa edad mas que pareja se tiene amigos un poco especiales con los que te agarras de la mano te das unos inocentes besitos y poco mas es normal que a esas edades se empiezen a experimentar los sentimientos hacia otro sexo no creo que haya de malo en ello siempre que esten advertidos por los padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abraham Diaz
Constante


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 842

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Ademas de lo que plantea el hermano Nigunim, creo q tambien habria q pensar y comentar sobre la realidad de la sociedad actual.

Me refiero a q el promedio de edad en q los adolescentes comienzan su "vida sexual" como la llaman, ha bajado hasta 13 años. Aparte de q todavia es alto el indice de madres adolescentes.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:46 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Yo creo que más que conveniente o no, tiene que ver con los intereses y la madurez emocional de la persona.

En la adolescencia se entrenan las habilidades que se utilizarán en la vida adulta, así que tener un novio en esa edad está siendo un entrenamiento para futuras relaciones. Desde temprano la persona va aprendiendo a relacionarse con el otro sexo en una relación particular. Y si va o no tener relaciones sexuales a esa edad depende de la formación que haya tenido desde pequeño y la influencia que esté viviendo en ese momento.

Respecto a lo que dice Abraham es cierto que las personas están teniendo una vida sexual temprana, impulsada mucho por la sociedad en la que nos movemos. Pero tampoco hemos de olvidar que la sexualidad se empieza a manifestar en esa edad, tan es así, que en muchas culturas es la edad en que las mujeres se casan. Así que lo que nos corresponde es presentarles una opción mejor y razones de peso para mantenerse hasta el matrimonio.

No creo que se deba prohibir tener un novio o novia a esa edad, porque solamente provocaríamos que lo tengan a escondidas y que perdamos credibilidad. Pero sí sería recomendable apoyarlos para que su vida entera no se centre en esa relación sino que tenga otras cosas que hacer. También es bueno limitar el tiempo en que se ven, poniendo reglas como de verse tres o cuatro veces a la semana, nada más. Así el adolscente no perderá su grupo de amigos, como suele suceder.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:53 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Yo diría que tiene muchas cosas buenas y pocas malas.

Lo malo es que normalmente nos enfocamos sólo en lo malo.

Por el lado bueno, es bueno que una persona desarrolle sanamente
su "sicosexualidad", relacionándose de manera exclusiva con una persona
del sexo opuesto. Es bueno que aprenda lo que significa la fidelidad,
que aprenda que las necesidades de la otra persona son distintas de las
propias y por supuesto que es buenísimo que aprenda del amor.

El lado malo se limita exclusivamente a la "genitalidad", para no decir
sexualidad. Esa edad no es buena para tener relaciones sexuales
por muchas razones, para no mencionar la moral.

Así que si los jovencitos, pololos, novios, traidos, "pior es nada" o lo que sea
no caminan por el lado genital, yo sólo le veo cosas positivas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 7:55 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Yo toco el tema justamente por lo que veo. Los jovenes van a la par con el ritmo de vida que hay en las sociedades y el tema de la inmediatez, tan presente en nuestra cultura occidental de hoy, hace que el riesgo que esa experiencia afectiva pueda convertirse en un embarazo no es menor.
También existe el tema de la inmadurez.
He visto jovenes que se enamoran y que eso los desequilibra totalmente, se aislan, descuidan los estudios y viven en cualquier dimensión menos en la realidad.
Es cierto que los padres son los que ponen las normas pero nuevamente hago la pregunta desde otra perspectiva: ¿que pasa si los padres plantean una edad distinta para tener pareja, por ejemplo 18 o 20 años???
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 8:38 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Yo creo que un niño de 14 años no debe tener novia. Pero por qué a esa edad lo que debe hacer es jugar con sus amigos y estudiar, ya tendrá tiempo de novias de mayor
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 10:38 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Yo toco el tema justamente por lo que veo. Los jovenes van a la par con el ritmo de vida que hay en las sociedades y el tema de la inmediatez, tan presente en nuestra cultura occidental de hoy, hace que el riesgo que esa experiencia afectiva pueda convertirse en un embarazo no es menor.
También existe el tema de la inmadurez.
He visto jovenes que se enamoran y que eso los desequilibra totalmente, se aislan, descuidan los estudios y viven en cualquier dimensión menos en la realidad.
Es cierto que los padres son los que ponen las normas pero nuevamente hago la pregunta desde otra perspectiva: ¿que pasa si los padres plantean una edad distinta para tener pareja, por ejemplo 18 o 20 años???


¿La edad de tener pareja la plantean los padres? no creo. Los padres puede poner condiciones como: si tienes novia la mantienes tú porque yo no te voy a dar un centavo para que la lleves al cine. Pueden prohibir ver a esa persona, pero no pueden impedir que sean novios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 10:39 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Esa edad no es buena para tener relaciones sexuales
por muchas razones, para no mencionar la moral.

me podrian explicar las razones?? de porque? ademas de la moral?
gracias!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 3:00 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Estimado NINGUNIM.

A la primera pregunta "¿Tiene mucho sentido tener pareja en la edad de la adolesencia?

La verdad es que no solo tiene sentido, si no que yo diria, es de gran importancia. Ya que esa inquietud que tienes respecto al noviazgo, indica que desde hace algun tiempo tu y muy seguramente tus amigos tambien, han comenzado a sentir gusto y atracción por las niñas de su edad; situación que a veces genera muchas inquietudes, dudas y emociones que son muy normales a tu edad.

¿Hasta qué punto es conveniente tener una enamorada si sabemos bien que solo es en 5,10 o 12 años que podremos acceder al matrimonio?

Tener una novia o enamorada es muy conveniente a tu edad si existe afecto, cariño o amor de por medio. El pasar tiempo con una persona que nos quiere es muy enriquecedor, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nos ayuda a sentirnos seguros, apoyados y aceptados, a compartir lo que tenemos y conocemos, a divertirnos, en fin, tiene muchas ventajas.
No todos los noviazgos deben terminar en un matrimonio, escencialmente son relaciones preparatorias para el, en las que podemos conocernos en nuevas facetas. Eso si, no descuides los estudios, ten tu novia sin descuidar tu vida y si tienes la confianza cuentale a tus padres, eso ayuda, asi disfrutaras mas tus relaciones.

A manera de consejo te digo que tengas en cuenta que al hacer preguntas de tu vida personal en estos foros corres el riesgo de que quien te conteste no sea una persona preparada para darte una respuesta adecuada u orientarte. Te daras cuenta de que asi como hay respuestas muy buenas, tambien hay otras cargadas de prejuicios. Te lo digo por que soy Psicologo y atiendo a diario inquietudes como la tuya.

Si lo deseas puedes escribirme tus inquietudes a mi correo.
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 4:12 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

marina escribió:
Esa edad no es buena para tener relaciones sexuales
por muchas razones, para no mencionar la moral.

me podrian explicar las razones?? de porque? ademas de la moral?
gracias!!


Ademas de la moral, las relaciones sexuales requieren una madurez
emocional que no se ha alcanzado a los 14 años. Antes de arriesgar
el corazón con el sexo, hay que arriesgarlo con tomaditas de la mano
y besos, porque del sexo ya no se regresa, mientras que de una
decepción de abrazos y besos se recupera uno rápido.

Supongo que el riesgo del embarazo es demasiado obvio para mencionarlo.
El cuerpo de una niña-mujer de 14 años aun no tiene la fortaleza fisica
apropiada para soportar un embarazo.

En terminos sociales, una persona que inicia relaciones sexuales
a esa edad, en lugar de ganar posiciones, las pierde rapidamente.

Para el varón tampoco es apropiado iniciarse sexualmente tan pronto.
Amén del esfuerzo físico inapropiado para su desarrollo, el aprendizaje
sexual a esa edad suele ser incompleto e inadecuado: El varon aprende
a sostener una relacion sexual exclusivamente para obtener una
gratificacion inmediata (que generalmente a los 14 años es demasiado
inmediata) y pierde la oportunidad de aprender a llevar una relación
más profunda y madura en el futuro.


Solo esas se me ocurren por el momento, pero creo que son suficientes.
Sin contar la moral, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 6:29 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

fran30 escribió:
A esa edad mas que pareja se tiene amigos un poco especiales con los que te agarras de la mano te das unos inocentes besitos y poco mas es normal que a esas edades se empiezen a experimentar los sentimientos hacia otro sexo no creo que haya de malo en ello siempre que esten advertidos por los padres.


Pues yo veo todo lo contrario om por lo menos lo que ves es lo menos frecuente. No voy a poner un medidor o no sé como expresarlo, pero en muchos casos, sus besos y abrazos no tienen nada de inocentes. Y esas relaciones tan intensas a esa edad suelen traer problemas fuertes (sobre todo de tipo sentimental y de autoestima).

No estoy diciendo que esté mal, sobre todo si es el caso que tu mencionas, pero en muchos casos no es conveniente. Muchos a esa edad, muchachos y muchachas, ya han tenido varios "novio(as)" y en esos casos no son estables, buscán solo el estar con alguien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 7:00 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Hola Julian: gracias por tu respuesta y la de todos los que participan aquí.
La verdad que no estoy hablando de mí porque a mis 40 ese tema hace un tiempito que ya lo tengo resuelto. Mi pregunta va dirigida a todos en general porque me interesa saber lo que piensa la gente.
Yo resalto algunos puntos que me parecen que son importantes:

1.- La educación que ha recibido la persona es fundamental.
2.- El desarrollo psicoafectivo es muy importante. No queremos jovenes, hijos, hijas, sobrinos frustados interiormente, eso no es sano para ellos y es bueno que desarrollen la amistad y alguna en particular con los propios límites que le pueda imponer su edad.
3.- Debemos confiar en aquellos que amamos pero también, si ese es nuestro rol, debemos saber estimular y a la vez poner límites si vemos que lo que es bueno en escencia corre algún riesgo de extraviarse.

Ahora, si me permiten, yo dirijo la misma pregunta a los papás y mamás
¿cuál es tu posición respecto a tu hijo o tu hija en cuanto a la pareja?
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2007 9:09 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Viéndolo como padre, obviamente entra otro elemento a jugar.

Los papas somos muy celosos de nuestros hijos. Sobre todo, de
nuestras hijas.

Yo me voy a morir de celos el dia que mi hijo tenga su primera novia
y seguramente voy a tener muchisimas razones para decirle que esa
niña no le conviene y etcétera etcétera.

Pero como padre tambien tengo que pensar que eventualmente
mi hijo se tendra que casar y tener su familia, y es importante
que tenga novia y aprenda a manejar su relación de pareja.

Me dolera mucho, pero tengo que aceptarlo.
Y si no ocurriera, tengo que estimularlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 2:03 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Estimados Hermanos en Cristo:

La pregunta tiene un contexto más profundo que la inquietud de NINGUNIM, expresada al inicio.

Existe un contexto cultural que afecta seriamente a nuestra juventud, que se propago principalmente desde los años 60, que ha creado más de una generación con un pensamiento de caracter libertino. Los jovenes que vemos en problemas hoy dia son influenciados por padres y abuelos que se criaron bajos estos criterios.

Estos criterios crearon ambientes que afectan a aquellos jovenes no educados de esta forma.

Hoy encontramos en los barrios pobres que las madres envian a sus hijas a buscar maridos a edades de 14 o 15 años, y les sugieren quedar embarazadas con el fin de asegurar un sustento.

Este tema es altamente complicado, y depende de cada caso individual.

Dios les bendiga y pasen Feliz Navidad.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 11:15 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Bueno, es verdad lo que dices Simón y es muy triste que así sea. También hay casos y desgraciadamente no son pocos, en que a los padres les da lo mismo qué es lo que viven sus hijos. Hay padres que viven con una actitud adolescente frente a la vida y que inclusive suponen que sus hijos deben resolver solos este tipo de situaciones y otras mucho más complicadas.
Entonces seré más especifico, mi pregunta va por el lado del papá, la mamá que trata de ser responsable, que se preocupa. David Quiroga, lo que dices eso es importante.
Yo también tengo hijos y una hija y quiero lo mejor para ellos.
Hablaba de este tema con mi hija que aun tiene 13 años y ella me decía que hay una edad para cada cosa y que lo que le interesaba por el momento era su familia unida y el grupo de sus amigas.
Son las amistades que muchas veces pretenden influir en la conducta de nuestros hijos. Allí, ciertamente lo que les mantiene de pie son los valores y la educación que antes hemos sembrado en sus corazones.
Pienso que debemos trabajar el tema de la confianza en ellos y a la vez estar atentos para apoyarlos en sus dificultades.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 12:14 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

NIGUNIM escribió:

Pienso que debemos trabajar el tema de la confianza en ellos y a la vez estar atentos para apoyarlos en sus dificultades.
Bendiciones


En muchos casos de lo que ocurre con los hijos la clave esta aqui.

Lo que yo creo, es que una forma muy eficiente de construir confianza
es permitiéndole a los hijos experimentar con el mundo en la medida
de lo que pueden manejar, para irles "soltando la rienda" poco a poco.

Mi preocupación es que muchos padres creen que los "niños" por
ciencia infusa al alcanzar la mayoría de edad van a tener la madurez
y criterio suficientes para hacer su vida, sin antes haber cometido errores,
y el problema es que en la realidad, cuando un niño ha vivido protegido
durante esos 18 ó 21 años, sale al mundo como un bebé, totalmente
incapaz de manejar los retos que le tocan y lamentablemente, cae
en errores "infantiles".

En lo personal, yo inicio esta "educación para la vida" dejando al niño
escoger cosas sencillas (su ropa, su refresco, su comida...) y segun
va creciendo cosas mas complicadas (por ejemplo, a los 14 le tocará
escoger su novia...) para que cuando sea adulto sepa elegir entre
el bien y el mal.

Ese es mi punto de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 2:16 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Estimado Simón Alemán
Un saludo para ti
Con todo respeto, ¿que fuente tienes para afirmar que la generación global de los 60¨s ha dado origen al pensamiento de caracter libertino?

Historicamente, si la memoria y el estudio no me fallan, el "libertinaje" y los comportamientos excesivos existen desde tiempos inmemoriales y si no recordemos sociedades como la romana, que entre otras cosas era "rica" en excesos, desmanes y que hizo del libertinaje un culto de corrupción y degradación humana.
Sucede de manera similar con un sin numero de monarquias e imperios hasta nuestros dias. Es el poder el que corrompe, no las ideas de libertad.

No estoy de acuerdo contigo en tu afirmación, es mas, la considero irresponsable. Es tanto como decir que todos los padres de esa generación, por el solo hecho de haber crecido en ella, son malos padres y eso, no es verdad.

Los 60´s fueron años de gran controversia y para la gente que unicamente los relaciona con el consumo de sustancias y el libertinaje, me gustaria mencionar que los movimientos sociales de esa epoca permitieron el crecimiento y el afianzamiento de las democracias participativas, del voto a la mujer, del no a la guerra y si al amor, entre muchas otras cosas.
Es cierto que los jovenes de nuestro siglo presentan problemas diversos y complejos, los adultos tambien. Pero si de encontrar, no responsables, mas bien origenes, a eso problemas, podriamos hablar de dos importantes. El debilitamiento de la familia como institución base de la educación y formacion de la sociedad y el debilitamiento paralelo de la iglesia como organización espirtual y orientadora.

Muchos jovenes no tienen referentes o modelos en esta sociedad, por eso no creen en nada ni en nadie.

Si de algo sirve el comentario, en mi trabajo diario con jovenes en psicología clinica y comunitaria, el comun denominador es que estos, (los jovenes) pierden interes en las dos instituciones (familia e iglesia) en general por la misma razón. Por que desde ambas se les ha mentido.

Para encontrar una respuesta y una posible solución a las dificultades por las que atraviesan muchos de nustros jovenes es necesario hacer una revisión de los antecedentes, de la evolución de la familia y de la iglesia como orientadora y mediadora en la educación y las relaciones familiares, ademas es necesario hacer una revisión de las sociedades y gobiernos, de la violencia y de la corrupción, propongo que se oriente el fdoro hacia estos temas.

Bendiciones para todos
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

David Quiroa escribió:
Viéndolo como padre, obviamente entra otro elemento a jugar.


Claro, una vez ya estamos metidos en el asunto la visión deja de ser 20/20.

En lo personal, lo del novio a los 12 o 14 lo veo algo complicado. A esa edad, no es precisamente una preparación para el matrimonio ni una educación en el amor... usualmente es la coincidencia de dos egoismos. El principal motor de esas relaciones es la atracción física o la presión social.
Los dos jóvenes están juntos porque se sienten bien de esa manera... no porque estén preparándose para una relación más madura, ni por que estén haciendo todo lo posible para lograr la felicidad de otra persona.

¿Y si la felicidad de la otra persona se logra si la dejo en paz? ¿Cuántos tienen la madurez a los 14 años para entender que la otra persona no les conviene o que ELLOS MISMOS no le convienen a la otra persona (en los casos que aplique, por supuesto)?

Considero que es más conveniente que se pasen un tiempo suspirando y sufriendo con lo de "será que se fijó en mi? o no?... será que le gusto o no?... será que...?" en fin. No actuar sobre estos deseos da un tiempo adicional para tratar de conocer más acerca de la otra persona que se pierde si se lanzan de una vez a los besos, agarroncitos de mano y tiempo exclusivo.

Una anécdota... como todos los chapines, antes de casarme tuve que ir a un curso prematrimonial. Al igual que la mayoría de esos cursos era algo aburrido (por razones que nos explicaron -y todavía no sé si me convencen- los encargados de las charlas las leían en vez de hablarlas... al cabo de 10 horas de oír leer a una persona ya empieza uno a ver como es de interesante todo lo que dicen las monedas y los billetes... a pensar cosas como cuantas pelotas de fut se necesitarán para llenar esta habitación... ya saben).
La decoración algo cursi y algo kitsch mezclaba la usual en los retiros con corazoncitos, palomitas, anillos, nudos, etc. El contenido era amplio e incluía cosas como cuestiones generales acerca de los sacramentos, cuestiones específicas al sacramento del matrimonio, la vocación, el trabajo, la educación de los hijos, algunas cuestiones acerca de la resolución de conflictos entre las parejas, etc...

Sin embargo, lo más impactante (y posiblemente lo que más llamaba a la reflexión) fue la primera dinámica. Primero nos separaron a los hombres y a las mujeres... se nos dio una hoja de papel con el encabezado "¿La conoces?" y me imagino que "¿Lo conoces?" diría la de las mujeres. Era un cuestionario estilo pregunton donde se exploraba cosas como "¿Qué comida le gusta?", "¿Qué música le gusta?"... y a media página pasaba a las igualmente inocentes pero más reveladoras "¿Cómo se llama tu futura suegra?", "¿En qué trabaja tu futuro suegro?", "¿Conoce tu mamá a tu futura esposa?"... finalmente llegaba a cosas más serias como"¿Cuántos hijos desean tener?".

Mi novia (ahora esposa) y yo fuimos de los primeros en terminar (100% de respuestas correctas). En eso nos dimos cuenta que la dinámica estaba tomando más tiempo de lo razonable... muchas parejas tenían problemas con preguntas como la de la suegra... para muchos, esa mujer era "Señora"... para responder cosas elementales como el nombre del futuro cuñado TENIAN QUE CONSULTARSE!!! Shocked Shocked Shocked

Entonces caí en la cuenta... muchas de esas parejas eran novios que salían a bailar, a pasear, a cenar, varias veces por semana pero la verdad sabían poco uno acerca del otro. Se divertían, la pasaban bien y luego se casaban "por inercia". La enseñanza que me quedó para darle a mis hijos: "Es necesario conocer a la otra persona antes de hacerla 'la novia'"... aún más "Y conocerla BIEN antes de ofrecerle matrimonio".

Regresando... mi recomendación para mi hijo es (y creo que será por los próximos años) no hacerse de novia que uno no tenga al menos un año de conocer... y por lo menos seis meses más de estar planeando lanzarle "la pregunta". Mutatis mutandis para las niñas.

De esta forma, dudo que se puedan cumplir las condiciones antes de los quince o dieciséis (las cosas que a los 12 me interesaban por más de un mes son las que todavía me interesan)... o sea que novia a la los doce o catorce... no creo, no recomiendo, no tuve.

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 1:01 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Estimado Hermano Julian:

Es cierto que en toda la historia ha existido libertinaje, pero analizando el comportamiento de la sociedad durante el siglo XX se observan una series de patrones que nacen o se expresan de forma abierta desde los años 60. La sexualidad oculta o retraida hasta esos momentos se hizo abierta y extrovertida. Se comenzo a cuestionar lo bueno y lo malo, y se crean las primeras iglesias oficiales satanicas. Se dispara el consumo de drogas y las reglas de las convivencia humana comenzaron a cambiar en función a la necesidad propia de forma individual. Se hizo común los hijos sin padres y las relaciones sin matrimonios.

Me ha tocado ver casos en donde la mama prostituta visita y celebra la prostitución de la hija, y ambas sienten que no estan haciendo nada mal porque para ellos el mal esta en solo causar daño a otro.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:11 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Hola a todos
Paz y Bien:
Me gustaría que Julian me respondiese porqué piensa que la Iglesia "le miente a los jóvenes"
Yo opino que los 14 años no están preparados los jóvenes para comenzar a tener relaciones excluyentes, que es lo que me parece a mi que sería comenzar a "noviar". A mi hija le dije que por favor espere a los 16 (cuando tenía 11 años y eventualemte se lo repeti hasta los 13) Le expliqué que sin tener una minima madurez emocional, no iba a distinguir si esa experiencia (de salir con alguier en particular) sería buena para ella y ademas el tema de las relaciones sexuales precoces...no soy psicologa pero he visto los daños que hacen las relaciones sexuales precoces en los adolescentes (y no me estoy refiriendo ni al SIDA ni al embarazo que son consecuencias bien graves) me refiero a esa dependencia emocional que se genera cuando se "miran en un otro" que les termina por determinar su "valía" Me parece que la adolecencia es una edad hermosa para disfrutar de la camadería de los amigos, de las salidas sanas...
No sé quizas estoy influenciada par la educación que recibí y por mi prpia historia personal...
Creo que ser catolico es ser catolico, el catolisimo no puede ser solo una etiqueta para que tomemos lo que se ajusta a nuestra forma de ver y razonar. Es una forma de vida, una forma de crecer en la fe. Creo que eso le tratamos de trasmitir a nuestros hijos y le damos lo mejor que podemos: nuestra experiencia, ejemplo de vida y valores. No creo que eso sea mentirles.
Un abrazo en Jesus y María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 1:45 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Gracias, Miles_Dei.
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
citlallione
Nuevo


Registrado: 07 Dic 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Tuxtla Chiapas

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:00 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Yo tuve a mi primer novio a los 12 años de edad y durè con èl hasta los 18 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 10:59 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Cita:
Y desde luego el tener novio es una vocación en la Iglesia. No un capricho o moda de la edad. Al matrimonio se está llamado o no se está. Eso es lo cristiano y los jóvenes no pueden ir jugando a quiero probar que se siente


El matrimonio es una vocación, es lo más cierto. Si uno no recibe esa vocación y no la hace suya, simplemente la vida afectiva rápidamente se ve imposibilitada de un sí que dure lo que la vida.
¡Que bueno es poder hablar de estas cosas con los hijos a los 14 años!
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Depende de la madurez de la persona,cosa que se supone (y digo se supone porque obviamente no es así) debe ir acorde con la edad.

Supongo que los adolescentes aún no estamos lo suficientemente maduros para afrontar una relación,pero hay que tener en cuenta que la mayoría lo hace solo por curiosidad,por el "que se siente" y claro,porque sus hormonas empiezan a dar sus primeros saltos xD.

En realidad,yo no le veo ningún problema al tener novia a esa edad,porque me parece que es parte del normal desarrollo social de la persona. Confused
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 6:35 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Una respuesta para Simón Alemán

Es cierto que algunos problemas sociales y de salud pública como el consumo de sutancias psicoactivas se generalizaron en los 60¨s. Pero no ocurre de igual forma con la sexualidad. Son dos categorias de comportamiento, cuya historia es diferente.
Cuando tu dices "La sexualidad oculta o retraida hasta esos momentos se hizo abierta y extrovertida", debes tener en cuenta que no en todos los periodos anteriores a los 60 la sexualidad como comportamiento iherente al hombre estuvo oculta y retraida. Muchos periodos historicos anteriores y muchas sociedades gozaron de gran libertad sexual, y dato importante, muchas de ellas no tuviero problemas morales, sociales o de salud pública por ello, como los tenemos ahora.
Luego vino un periodo, que es al que tu te refieres, en el que la iglesia catolica uso su poder para sensurar aquello que en su tiempo consideró como un peligro para la estabilidad de las sociedades cristianas. Entonces, emprendió una serie de acciones sensuradoras y prohibidoras de temas como la sexualidad, la ciencia y el arte (por nombrar tres):. Un periodo triste mente oscuro para la humanidad, que me imagino tu conoces. Es en este periodo donde se OCULTA Y RETRAE la naturalidad de la sexualidad. Si se revisa con cuidado, se puede observar que es uno de los periodos de mayor retroceso en el conocimiento de la sexualidad humana y que el oscurantismo en el que los procedimientos de la iglesia de ese entonces sumió al tema de la sexualidad, aun se puede sentir hasta ahora en las sociedades cristianas. . . . . . Basta con ver la dificultad que los padres de hoy tienen para hablar de este tema con sus hijos.
Considero importante que las personas se documenten en cuanto al tema de la sexualidad, en mi trabajo diario veo como la incomprension, la ignorancia y el miedo al tema de los adultos, siguen imperando.

Al que desee conocer datos historicos sobre la sexualidad le recomiendo leer HISTORIA DE LA SEXUALIDAD de Foucoult

Bendiciones para todos
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 6:42 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Miles_Dei
Muchas gracias por la interpretación hecha a superavit, creo que captaste mi intencionalidad al emitir mi comentario.

Bendiciones para ti
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 8:36 am    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Quiero intentar de contestar a NIGUNIM cuando preguntastes:
Ahora, si me permiten, yo dirijo la misma pregunta a los papás y mamás
¿cuál es tu posición respecto a tu hijo o tu hija en cuanto a la pareja?


Soy madre de dos hijos (15 y 17 - chicos) y vivimos en Suecia Wink - lo que significa ello creen todos saber! Pero la verdad es que poca gente sabe lo que significa ser Sueco en cuanto se refiere a la sexualidad. Os cuento (y dejo a Bergman y sus peliculas y otras mas.... xxx) - en este pueblo donde no ha vivido mucha gente ha habido una nececidad de "promisquidad" antiguamente para evitar enfermedades herederas. Eso ha seguido en el pueblo en si aunque somos cristianicados deste hace mucho (unos mil a). Que siginifica eso todo? Bien - significa que la sexualidad para un Sueco no es "gran cosa" - osea algo de que la gente pone mucho interes en si. Algo natural. Eso aunque son protestantes no se ha quitado nunca. El sueco en si lo ve como algo que no presta mucha antencion a ello (no como en otros paises donde he estado) - y con ello tambien viene una forma de ver un cuerpo desnudo! Es natural - ni pi ni pa. Aunque no somos Very Happy como otros que van desnudos en las playas! Sino el Sueco en si es discreto Very Happy .
En fin... os digo todo esto para que teneis un fondo para ahora entender lo que voy a poner. Yo y mis hijos somos catolicos - aqui - en medio de todo que es totalmente diferente a nosotros (se puede pensar Wink ).
Y que hago? Soy madre de ellos por tanto responsable de que salgan "lo rectos que puedan". Bien - son sanos... les gustan chicas pero .... y yo no me interpongo para nada en ello... mis hijos les intente de dar algo que espero les sirva. Les he dado libertad, les he dejado tener opinion propia, les he escuchado, he intentado de estar "presente" mentalmente y tambien ficisamente en sus vidas (he sido ama de casa), les he intentado de dar responsabilidad y les he intentado hacer ver que sus actos (sus propios actos ya que son libres) tienen siempre una consequencia la cual la tienen que cargar ELLOS, les he intentado de educar como Personas que tienen fe en si mismo. Eso es algo que se que ha pasado? Que efectivamente ES asi? No se nada de ello - todavia! Pero espero que un dia cuando ellos han hecho todos sus errores (de la cuales no les puedo quitar ni quiero) y se han "caido" sepan levantarse. Mis hijos hacen mucho deporte Very Happy - lo cual en su edad hace que estan con chicos que hacen lo mismo. Y no tienen mucho tiempo a dedicar a otras cosas Very Happy .
El que yo tenga miedo que ellos tengan pareja y tengan relaciones intimas con una chica no a impedir nada... mas me va a dar noches sin sueno.... asi que he intentado de hablarles del Amor. Y que eso tarda y que eso - para que sea "real" hay que conocer bien al otro (a).
Que mas se puede hacer?
Es - asi lo veo yo - en la libertad donde nace la voluntad de obedecer, de complacer y tambien de amar. Quien puede hacer al otro evitar de cometer errores? Yo eso no lo conozco... y mas... si mis padres me hubieran encerrado o me hubieran proibido hacer algo - Seguro lo hubiera hecho! Very Happy
Osea - creo ... como madre... que hay que intentar de darles un fondo - un fondo de libertad con reglas y hacerles ver que todo que hacen tiene una consequencia que Ellos Tienen que Cargar. No inculcarles miedo, no darles verguenza por sus cuerpos ni la sexualidad. Sino ponerle a pie para que puedan hacer una eleccion el dia en que deben de hacerlo.
Va a ser asi? Solo Dios sabe Very Happy - pero es lo que he intentado hacer.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 12:01 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

A Julian
Por favor no me vuelvas a llamar SUPERAVIT, que me parece una tomada de pelo, quiero pensar que no te das cuenta pero hace rato que lo estoy aclarando. Ese nick tiene que ver con el espiritu no con la economía. Y la verdad me hubiera gustado que me contestes cuando te pregunto formalmente.
Bendiciones a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JULIAN FAJARDO
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2007
Mensajes: 54

MensajePublicado: Lun Dic 10, 2007 2:24 pm    Asunto:
Tema: Es conveniente tener una pareja a los 14
Responder citando

Lo siento mucho, en cuanto a lo primero, por supuesto que no es tomadura de pelo, ni mas faltaba, soy una persona respetuosa y simplemente no me habia dado cuenta del nick. Por otro lado no he tenido tiempo de revisar mi correo, por el trabajo, y quise contestar a tu interrogante, si te molesté por hacerlo tarde, lo siento, no fue mi intención, espero que entiendas
_________________
Ps. JULIAN FAJARDO LOPEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados