Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 5:05 pm Asunto:
Fundamentos teológicos sobre Jesús como el Mesías
Tema: Fundamentos teológicos sobre Jesús como el Mesías |
|
|
Quisiera abrir un tema buscando unas respuestas a algunos interrogantes que me surgieron después de hacer una investigación prolongada sobre Jesús. Les comento que siendo católico con mucha fe en Jesús, como mi Dios, mi Mesías y mi amigo, he necesitado investigar aún más para reafirmar mis creencias, no sólo desde la fe sino también desde fundamentos teológicos e incluso históricos.
Pues bien, les comento que para investigar más sobre Jesús, he ido incluso a fuentes del Judaísmo, y me surgieron unas dudas que necesitaría por favor si alguien me las puede aclarar, ya que habiendo satisfecho estos interrogantes me sentiré pleno en mi vida espiritual entregado a Jesús.
Mis dudas son las siguientes:
1- ¿Por qué siendo Jesús el Mesías, no cumplió con las profesías judías que dan lugar al advenimiento del mesías según su tradición?
2- ¿Cómo puede ser Jesús el Mesías, si desde el linaje que consideran los judíos para las descendecia de su tradición proviene de la madre y no del padre, y en la Biblia se explica que el linaje de Jesús proviene de su padre "adoptivo" José?
3- ¿Cuál es el error o mal interpretación dentro del Judaísmo que no haya comprensión sobre que Jesús es el Mesías?
Saludos.
Argento |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 9:37 pm Asunto:
Re: Fundamentos teológicos sobre Jesús como el Mesías
|
|
Miles_Dei escribió: | Argento escribió: |
1- ¿Por qué siendo Jesús el Mesías, no cumplió con las profesías judías que dan lugar al advenimiento del mesías según su tradición?
Di cuales no cumple y podré contestar.
2- ¿Cómo puede ser Jesús el Mesías, si desde el linaje que consideran los judíos para las descendecia de su tradición proviene de la madre y no del padre, y en la Biblia se explica que el linaje de Jesús proviene de su padre "adoptivo" José?
José es de la tribu de David, por tanto su mujer ha de ser de la misma tribu para poder desposarse. Por tanto la línea davídica le viene por los dos.
3- ¿Cuál es el error o mal interpretación dentro del Judaísmo que no haya comprensión sobre que Jesús es el Mesías?
Simplemente medita en el relato de la Pasión: vino a su pueblo y ellos lo rechazaron. Rechazaron a su Mesías porque no comprendieron que su reinado no era temporal, sino de otra índole y aún comprendiéndolo lo mandaron a la muerte porque eso suponía el fin de las autoridades temporales y religiosas de Israel.
Saludos.
Argento |
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Antes que nada, te agradezco Miles_Dei por contestar a mis interrogantes. Respecto a las profesías judías las cuales son consideradas necesarias en su tradición para identificar al mesías, son las siguientes:
El mesías debería...
a) Construir el Tercer Templo.
b) Traer la paz mundial en foma definitiva.
c) Llevar a todos los judíos de la diáspora a Israel. Pero para que suceda esto, todos los judíos lo deben reconocer como el mesías.
Básicamente estas serían las profesías de los judíos que Jesús no logró cumplir, y es por ello que en parte no lo consideran como el mesías.
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mar Dic 04, 2007 10:06 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Las profecías han de ponerse con su base bíblica. Sólo entonces pueden ser entendidas y explicadas a la luz de la actuación de Cristo. Así como pensamientos abstractos no dicen nada.
Aquí te trascribo las profecías con su base bíblica...
- Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-2)
- Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel (Isaías 43:5-6).
- Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).
- Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9).
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 1:05 am Asunto:
|
|
Hola Argento,
es mas que claro que Dios es mucho mas que la pobre figura del mesias que esperan los judios, y es imposible desde la perspectiva mas madura de nuestra civilizacion que Dios padre y creador del universo se pusiera a favor de uno de sus hijos y en contra de otro.
Por lo tanto literalmente Jesus no es el mesias que los judios esperaban y sin embargo si es su Dios creador y los amo como un padre ama a un hijo.
saludos.
Argento escribió: | Quisiera abrir un tema buscando unas respuestas a algunos interrogantes que me surgieron después de hacer una investigación prolongada sobre Jesús. Les comento que siendo católico con mucha fe en Jesús, como mi Dios, mi Mesías y mi amigo, he necesitado investigar aún más para reafirmar mis creencias, no sólo desde la fe sino también desde fundamentos teológicos e incluso históricos.
Pues bien, les comento que para investigar más sobre Jesús, he ido incluso a fuentes del Judaísmo, y me surgieron unas dudas que necesitaría por favor si alguien me las puede aclarar, ya que habiendo satisfecho estos interrogantes me sentiré pleno en mi vida espiritual entregado a Jesús.
Saludos.
Argento |
|
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 4:39 pm Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | Hola Argento,
es mas que claro que Dios es mucho mas que la pobre figura del mesias que esperan los judios, y es imposible desde la perspectiva mas madura de nuestra civilizacion que Dios padre y creador del universo se pusiera a favor de uno de sus hijos y en contra de otro.
Por lo tanto literalmente Jesus no es el mesias que los judios esperaban y sin embargo si es su Dios creador y los amo como un padre ama a un hijo.
saludos. |
Hola Ignacio,
El tema es que quisiera sacarme unas dudas sobre estas profecías, es decir, quisiera saber ¿por qué Jesús no las cumplió ó en todo caso, si las cumplió, en qué forma lo hizo?
Cito nuevamente a estas profecías...
Cita: | - Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-2)
- Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).
- Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9). |
Saludos. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 6:28 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | El Tercer Templo, lo realizó con su cuerpo, que asume el nuevo Pueblo de Dios. Lo destruyeron y lo construyó en tres días. (Juan 2,12-23)
El nuevo Israel es la Iglesia y en ese sentido el reunió a todo el Pueblo elegido desde antaño en el Pueblo de Dios que es la Iglesia y al que se prefigura como señal de la Parusía la conversión del pueblo judío. A tal fin habla la carta a los Romanos.
En tal Iglesia se ha hecho universal (católica) el Dios del AT. El Dios de Nuestros Padres revelado en Jesucristo por el Espíritu Santo. El día de la Parusía y culminación de los tiempos sera donde su mesianicidad no podrá ser negada por nadie, ni aún por los mismos judíos que lo negaron de modo contingente en la historia y que ahora de modo necesario lo tendrán que afirmar como Mesías y como Dios.
En el fondo, las expectativas mesiánicas y materiales de Israel fueron superadas con un mesías digno de ser el Hijo de Dios y no un rey al modo humano. Es un Mesías de amor, el mismo Yahveh con nosotros. Emanuel.
Gracias Miles_Dei por responder mis dudas, me ha quedado sumamente claro el tema.  |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mie Dic 05, 2007 7:45 pm Asunto:
|
|
Hola Argento,
Dime, quien sabe cuanto tiempo durara la humanidad para que nos diga que porcentaje de vida tiene la humanidad y por consiguiente saber en que tiempo se cumpliran estas profecias, hay que recordar que el maestro ES desde antes del universo y estara aun despues de que desaparesca fisicamente la tierra, por lo tanto las profecias siguen vigentes.
saludos
Argento escribió: | ignaciomancilla escribió: | Hola Argento,
saludos. |
Hola Ignacio,
El tema es que quisiera sacarme unas dudas sobre estas profecías, es decir, quisiera saber ¿por qué Jesús no las cumplió ó en todo caso, si las cumplió, en qué forma lo hizo?
Cito nuevamente a estas profecías...
Cita: | - Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-2)
- Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9). |
Saludos. |
|
|
|
 |
|