Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Iglesia oculto las Escrituras?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La Iglesia oculto las Escrituras?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:14 pm    Asunto: La Iglesia oculto las Escrituras?
Tema: La Iglesia oculto las Escrituras?

Hola a todos!

Me gustaria iniciar un debate sobre esta acusacion que se le hace a la Iglesia Catolica. Muchas personas de otras religiones dicen que la Iglesia oculto las Sagradas Escrituras de la vista publica para controlar a las masas. Me gustaria saber que opinan al respecto.

Gracias,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:24 pm    Asunto:

Hola:

Te refieres a los EVANGELIOS APOCRIFOS? o a que te refieres??

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nieves
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:29 pm    Asunto:

Bueno, yo no creo que fuese de forma maliciosa, pero el hecho de que los Evangelios apareciesen 4 siglos después de la muerte de Cristo y en griego, cuando Cristo hablaba normalmente en arameo, podría dar lugar
a equívocos más que a ocultación. Equivocos o fallos de traducción, por supuesto que es fácil que los haya habido y también falta de perspectiva a la hora de interpretar las palabras de Jesús, porque no olvidemos que Jesús estaba en una dimensión divina y sus metáforas no siempre han sido bien entendidas. Los gnosticos dicen que tenían un sentido más profundo del que les damos los cristianos. Además está el factor de que San Pablo, que no conoció personalmente a Cristo, fue el que hizo una interpretación o eligió un poco el camino que debía seguir la Iglesia. Estan también los hallazgos de los Evangelios gnosticos, de Hag Hamadi, que parece fueron ocultados.
Esos serían más o menos los puntos que se manejan.

¿por qué la Iglesia no se pronuncia claramente en este sentido? No sé.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:32 pm    Asunto:

CRUZADO_XXI escribió:
Hola:

No cruzado, me refiero a la Sagrada Escritura canonica. Muchos dicen que la Iglesia la oculto, que no permitia que se leyera la Biblia etc etc etc. Me gustaria tener bases solidas para refutar esto que se dice, preferiblemente bases historicas.

Bendiciones,

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:57 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
CRUZADO_XXI escribió:
Hola:

No cruzado, me refiero a la Sagrada Escritura canonica. Muchos dicen que la Iglesia la oculto, que no permitia que se leyera la Biblia etc etc etc. Me gustaria tener bases solidas para refutar esto que se dice, preferiblemente bases historicas.

Bendiciones,

Yo te doy mi humilde opinion...Vamonos por la historia ok:

1.- Durante los primeros siglos no hubo un invento llamado IMPRENTA. (hasta los 1450s)

2.- Los Monjes tenian que escribir la biblia A MANO!! y con las antiguas plumas (te imaginas cuanto se tardaban?)

3.- por lo mismo las biblias costaban MUCHISIMO!!! y no las podian pagar mas que los reyes.

Por lo mismo:

No es que la iglesia prohibiera la biblia...simplemante no tenian como comprarla ni quien la hiciera.

Lo que no permite la iglesia es la LIBRE INTERPRETACION de las escrituras...si las permitiera ya estariamos mas divididos que los evangelicos.

espero haberte ayudado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 7:44 pm    Asunto:

nieves escribió:
Bueno, yo no creo que fuese de forma maliciosa, pero el hecho de que los Evangelios apareciesen 4 siglos después de la muerte de Cristo y en griego, cuando Cristo hablaba normalmente en arameo, podría dar lugar
a equívocos más que a ocultación. Equivocos o fallos de traducción, por supuesto que es fácil que los haya habido y también falta de perspectiva a la hora de interpretar las palabras de Jesús, porque no olvidemos que Jesús estaba en una dimensión divina y sus metáforas no siempre han sido bien entendidas. Los gnosticos dicen que tenían un sentido más profundo del que les damos los cristianos. Además está el factor de que San Pablo, que no conoció personalmente a Cristo, fue el que hizo una interpretación o eligió un poco el camino que debía seguir la Iglesia. Estan también los hallazgos de los Evangelios gnosticos, de Hag Hamadi, que parece fueron ocultados.
Esos serían más o menos los puntos que se manejan.

¿por qué la Iglesia no se pronuncia claramente en este sentido? No sé.

Eso es una afirmacion totalmente falsa querida Nieves.

Los evangelios Sinopticos aparecieron entre los años 60 y 75 d.C. No tengo el dato del último en aparecer. Y el Evangelio mas "tardío" fue el de San Juan escrito hacia el año 100 d.C.

Tu postura es muy parecida a la ideologia de JJ Benitez, que sobra decirlo popularizo este tema que Rosa abre.

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 7:56 pm    Asunto:

¿Cómo confiar en que los Evangelios no son un invento o una adecuación de la Iglesia?

Cita:
Por la exactitud histórica de los autores. Por su naturaleza, la veracidad de muchos de los hechos de la vida de Jesús y de los apóstoles (por ejemplo, muchos de sus milagros, viajes, enseñanzas, etc.) no se presta a ser demostrada por métodos de investigación histórica. Sin embargo, como hemos dicho, los autores del Nuevo Testamento tuvieron a bien colocar sus narraciones dentro de un marco social y político amplio, con referencias históricas que se prestan a la clase de investigación que puede medir la exactitud y la integridad del autor. Ahora bien, si las narraciones históricas del Nuevo Testamento fueran fraudulentas, fabricadas décadas después de los hechos a fin de servir de apoyo a una religión inventada, habría sido poco probable que los autores se hubieran arriesgado a crear este marco socio—histórico más amplio. Quien hace mención frecuentemente, como en los Evangelios, de las estructuras imperiales y de figuras históricas conocidas, debe tener mucho cuidado con la exactitud de los datos, porque éstos ofrecen a sus lectores muchas oportunidades de comprobación.

Consideremos el caso del evangelista Lucas. Vez tras vez los datos de sus escritos que pueden ser comprobados resultan ser tan exactos que nos convencen de su rigor como historiador, y por lo tanto de la veracidad de los datos que no pueden ser demostrados.

Por ejemplo, diferentes arqueólogos e historiadores nos aseguran que su descripción de las poblaciones mencionadas en sus narraciones muestran un conocimiento de primera mano. Tanto el ambiente como los detalles son correctos.

Los expertos en historia de la navegación reconocen que el Libro de los Hechos es uno de los documentos más instructivos para conocer la náutica antigua.

Otro ejemplo es el uso que hace Lucas de diferentes títulos imperiales:

* Filipos no era una provincia senatorial, sino una colonia romana, tal y como Lucas mismo nos dice en Hechos 16:12. Por lo tanto, sus oficiales tenían otros nombres distintos: pretores y lictores (traducidos magistrados y alguaciles en nuestra versión de Hechos 16:20, 35).
* Las autoridades de Tesalónica son llamadas politarcos por Lucas (en el texto griego de Hechos 17:6; en nuestra traducción dice sencillamente las autoridades de la ciudad). Esta es una palabra desconocida en la literatura clásica, pero ha aparecido en diferentes inscripciones arqueológicas de la región de Macedonia.
* En Hechos 28:7, cuando Pablo sufre el naufragio en Malta, leemos acerca del hombre principal de la isla. Durante mucho tiempo se creía que ésta sencillamente una frase descriptiva. Pero ahora se ha establecido que era el título oficial del gobernador romano.

En todos estos ejemplos vemos la escrupulosa exactitud de Lucas. Hasta tal punto es así, que en varias ocasiones los historiadores han tenido que rectificar sus teorías y reconocer que él tenía razón.

Lucas es un historiador de gran destreza, que puede situarse por derecho propio entre los grandes escritores de los griegos (E. M. Blaiklock, catedrático de filología clásica de la Universidad de Auckland).

La fecha de los libros del Nuevo Testamento. Con estas consideraciones nos introducimos en la complicada cuestión de cómo establecer la fecha de los escritos del Nuevo Testamento. Evidentemente podemos afirmar que cuanto más antiguos son, tanto más se acercan a los hechos narrados y menos podemos dudar de su fiabilidad.

En la actualidad , las fechas generalmente propuestas para los Evangelios serían las siguientes:

* Mateo: 70 D.C.
* Marcos: 55-65 D.C.
* Lucas: 60 D.C.
* Juan: 80-100 D.C.

Algunos, no sin justificación, proponen fechas aún más tempranas. Aun si aceptamos las fechas tardías, es de observar que fueron redactados en vida de muchos de los testigos oculares de los hechos narrados.

En los escritos de Pablo encontramos el marco tradicional del evangelio con todos los detalles más esenciales de la persona y la obra de Jesucristo, ya establecidos en un fecha todavía más temprana que la de los Evangelios.

Tomado de: ¿Nos podemos fiar del Nuevo Testamento?
© David F. Burt
Publicaciones Andamio

Bruno
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 7:59 pm    Asunto: Re: La Iglesia oculto las Escrituras?

Rosa M Ibáñez escribió:
Hola a todos!

Me gustaria iniciar un debate sobre esta acusacion que se le hace a la Iglesia Catolica. Muchas personas de otras religiones dicen que la Iglesia oculto las Sagradas Escrituras de la vista publica para controlar a las masas. Me gustaria saber que opinan al respecto.

Gracias,

Porque quieren desaparecer la Iglesia Católica de un solo plumazo.

Porque la IC no les permite hacer sus desmanes, y asi tendrian mas libertad para proponer una nueva autoridad moral.

No les conviene una autoridad papal.

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 8:02 pm    Asunto:

Saludos Rosa.

Si hubo un tiempo en la Iglesia oculto la Biblia:

En tiempos de la persecucion de los emperadores romanos en los cuales a parte de querer profanar la mesa del Señor querian quemar los libros de los ateos cristianos ( de eso se acuso a los cristianos de ateos), por lo cual ocultaron los libros.

Ademas que hubiera sido mas facil a la Iglesia que tenia en su poder las Santas Escrituras: ocultarlas o destruirlas?

Por favor esa pregunta se cae, simplemente aplicando el sentido comun...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 12:01 am    Asunto: jajaja

A mí lo que me encanta es la frase

"Controlar a la masas", jajajaja

Es decir si las masas no tenían el evangelio entonces se podían controlar?????

No estaría bien entonces hoy por hoy con tanta guerra y tanta promiscuidad y tanto odio, ocultar de nuevo los evangelios para que los pudieramos controlar, jajajaja.

La Iglesia no ganaba nada ocultando el evangelio, y todo aquel que podía tener acceso a él, porque sabía leer o podía tener una copia, accedía a él.

Pero la Iglesia, al revés, como sabía que la gente no podía leer, pinto y esculpió y llevo a la música, la Palabra de Dios, en todo lugar donde pudo lo hizo, ya sea templo, palacio, casa, obra de teatro, en casi todo lugar había una representación de la Sagrada Escritura.

Lo malo es que todas estás representaciones pues agitaban a las masas, jajajaja, y luego no se les podía controlar, jajajaja.

Me divierte mucho leer cada "razón" por la que se ataca a la Iglesia, Ya decía Ionesco que el absurdo es divertido, y sí lo es Wink Wink

Saludos,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro