Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la Navidad...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre la Navidad...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
El Rockero
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 4:25 am    Asunto: Sobre la Navidad...
Tema: Sobre la Navidad...

A continuación transcribo un "ensayo" que hice sobre la Navidad en mi página, hace unos tres años (pasa el tiempo rápido cuando la gente se divierte). Espero que no me lo "reboten" y que lo disfruten, a ver qué piensan.

La navidad...

Para mí, y quizá para muchos de ustedes, la mejor época del año.

Dentro del contexto religioso, los cristianos conmemoramos este día el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hijo de la virgen María. Y digo conmemoramos, puesto que no se sabe exáctamente la fecha de nacimiento de Jesús. Algunos historiadores opinan que fue por ahí de marzo o abril, el mes correcto del nacimiento.

Pero en este caso, tomemos como verídico que la fecha de nacimiento de Cristo haya sido el 25 de diciembre. De ser así, la navidad es la única fiesta de cumpleaños en donde al festejado, prácticamente NADIE LE HACE CASO, pues la figura principal, de algunas navidades para acá, no es Jesús, sino... Santa Claus.

Así es. La navidad actualmente gira alrededor de este simpático personaje que viste de rojo, usa barba blanca, vive en el Polo Norte y se dedica a fabricar juguetes y a regalarlos a los niños que se portaron bien durante todo el año (y les dá carbón a los niños mal portados). Claro que si eres religioso y le pides a Santa Claus, no te estoy diciendo que ya no lo hagas, pues Santa Claus también tiene que ver con el cristianismo, pues su verdadero nombre es... San Nicolás de Bari, obispo de Myra. Si la imagen actual del buen Santa (o Papá Noel) les parece todo, menos un obispo, denle gracias a cierto imperio transnacional refresquero que tiene su sede en Atlanta y sus colores distintivos son el rojo y el blanco.

Una de las tradiciones que tenemos en el país, es la de pedir posada. Eso se hace durante nueve días antes de la navidad. En las llamadas "posadas tradicionales" (es decir, las apegadas a la religión católica) se conmemora cuando María y José andaban rebotando de un lado a otro pidiendo dónde alojarse, gracias a que al César se le ocurrió la brillante idea de ordenar un censo para todos los varones en todos los lugares que habían sido conquistados por los romanos, y que consistía en que se registraran en sus lugares de nacimiento.

José nació en Belén, y con María y burro (en algo tenían que viajar) agarraron para allá, llevándose la desagradable sorpresa de que todos los lugares estaban ocupados (¿pues qué regalaban?).

La posada tradicional es como sigue: En algunas ocasiones primero se reza el rosario (¡en serio!). Luego sigue una procesión cantando la Letanía (la de "Ora pro nobis", para que me entiendan). Llegan a la puerta principal de la casa que alberga la posada y se canta la de "En nombre del cieeeelooo… yoooo os pido posaaadaa..." (Creo que esta ya la han de haber oído por lo menos una vez, así que no la voy a transcribir completa). Ya que les dieron "posada" a los peregrinos, se rompe la piñata y se ofrece colación (dulces) y ponche de frutas (que por lo general lo sirven a temperaturas infernales el condenado) a los invitados.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones, actualmente ya no se pide posada, sino se pide pomo y música, y nos olvidamos un poquito del sentido religioso de estas fiestas, además de que, no sé ustedes, pero tengo la ligera impresión de que, en estos tiempos, todo lo que tenga que ver con Dios causa alergia. Ya estamos como una especie de "chiste" (que la mera verdad no hace reir) en donde dos ateos van pasando en frente de un Templo Católico. En la puerta de dicho templo había un letrero que dice:

Cita:
Ya viene la navidad. Acércate a Jesús

Y uno de los ateos le dice al otro: ¡Ah, que estos cristianos! ¡Para todo meten su religión!

Y sí, algunos cristianos meten la religión hasta para las matemáticas, pero hay otros que no la meten para nada... y a mi modo de ver, tan mala es una cosa como la otra. "Los extremos se tocan, y son malos".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
El Rockero
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 3:57 am    Asunto: Re: Sobre la Navidad...
Tema: Sobre la Navidad...

¡¡¡FE DE ERRATAS!!! (y tres años después me doy cuenta... chale).

Por favor, chequen lo que puse en negritas...

El Rockero escribió:

José nació en Belén, y con María y burro (en algo tenían que viajar) agarraron para allá, llevándose la desagradable sorpresa de que todos los lugares estaban ocupados (¿pues qué regalaban?).

¡¡¡QUE NACIÓ EN BELÉN QUIÉEEENNNN!!!

Que el que nació en Belén fue Jesús y tu ni en cuenta...

Total, te falló por poquíto, a ver si ya despiertas...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro