Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Santa claus es supersticion??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Santa claus es supersticion??
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 4:00 pm    Asunto: Santa claus es supersticion??
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

definicion de supersticion:

Cita:
Superstición es la creencia poco fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias (como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas (astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo y el curanderismo.)

CHEPITO TU DICES QUE SANTA CLAUS ES SUPERSTICION INFANTIL...EN QUE TE BASAS??? En que parte de la descripcion que puse figura santa claus??
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 4:14 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

No , mi querido amigo...no te amrgues la navidad...NO CONFUNDAS SUPERSTICION CON FANTASIA INFANTIL...esta en nosotros decirles a los niños lo que es la navidad...te doy un ejemplo:

cada año toda mi familia nos tomamos al foto con santa...sin embargo mi hija mayor (7 AÑOS) los regalos de navidad al niño jesus son:

1.- ayudar en misa de niños.
2.- participar en misa activamente
y
3.- este domingo que viene ella va a ayudar por primera vez en misa...como puedes ver en mi casa SANTA CLAUS es un segundon en comparacioncon el niño jesus.
4.- ella reza el rosario.

OTROS EJEMPLOS DE FANTASIA INFANTIL:
El raton de los dientes.
el coco
los amigos imaginarios
la coneja de pascua
los fantasmas (sobre todo en haloguin)

piensa en lo que te digo y ve el ejemplo de lo que te puse...santa existe en la cultura mundial...y se le puede hacer a un lado segun como enseñes a tu familia.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Aqui en España, se ponen zapatos. Y se dice a los niños, que los Reyes vendrá volando. Y que hay que ponerles a los camellos garbanzos (varía el alimento camellil según las familias), a los Reyes coñac (varía el elemento alcohólico).
También se les dice a los niños que los niños vienen de París y que los trae una cigüeña.

Y que cuando se les cae un diente, hay que ponerlo debajo de la almohada para que el Ratoncito Pérez lo cambie por un regalo.

Respecto a los Reyes, si los niños se portan mal, les traen carbón. Lo gracioso es que hay un dulce típico, negro, que se llama carbón..

Los niños, en el fondo, jamás creímos que nos traerían carbón los Reyes.


Supongo que los niños de tradición Papá Nöel, lo mismo. No se creen que si no ponen calcetines, no les traerá nada.

Por cierto que Papá Nóel, en España, se conocía. Pero ha sido desde hace unos 5 o 6 años cuando se ha masificado, y los balcones y terrazas están llenos de papá nöel escalando .

Mientras Papá Nöel estuvo fuera del mundo consumista. (Yo tengo un Papá Nöel muy dulce de cuerda), pues nada en contra.

Pero ahora, estoy hastiada de renos, calcetines y Papá Nöel, que ahora ya no se llama así, sino Santa Claus.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 5:06 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Chepito escribió:
CRUZADO_XXI escribió:
No , mi querido amigo...no te amrgues la navidad...NO CONFUNDAS SUPERSTICION CON FANTASIA INFANTIL...esta en nosotros decirles a los niños lo que es la navidad...te doy un ejemplo:

cada año toda mi familia nos tomamos al foto con santa...sin embargo mi hija mayor (7 AÑOS) los regalos de navidad al niño jesus son:

1.- ayudar en misa de niños.
2.- participar en misa activamente
y
3.- este domingo que viene ella va a ayudar por primera vez en misa...como puedes ver en mi casa SANTA CLAUS es un segundon en comparacioncon el niño jesus.
4.- ella reza el rosario.

OTROS EJEMPLOS DE FANTASIA INFANTIL:
El raton de los dientes.
el coco
los amigos imaginarios
la coneja de pascua
los fantasmas (sobre todo en haloguin)

piensa en lo que te digo y ve el ejemplo de lo que te puse...santa existe en la cultura mundial...y se le puede hacer a un lado segun como enseñes a tu familia.


De acuerdo pero lo que te digo es que como no todas las familias son cristianas y en esas familias son las que no enseñan correctamente el engaño de Santa en navidad.
Imaginate un pais como China, tan consumista que se ha vuelto...no me cabe ninguna duda q muchas de esas familias chinas si quieren celebrar la navidad lo haran segun el espiritu consumista de Santa Claus y sus regalos...no me extrañaria q muchas de ellas creen q solo se esta celebrando es a Santa Claus, junto con la supercheria infantil.


EXACTAMENTE...DEPENDE DE NOSOTROS LOS CRISTIANOS HACER UNA NAVIDAD CRISTIANA, Y ESO no se hace mas que con el ejemplo...olvida a los de China, poco podemos hacer...ACTUA LOCALMENTE!!! que tu familia no le tenga miedo a santa claus y sean buenos cristianos...EL EJEMPLO ARRASTRA!

Otro ejemplo familiar es este:
en la posada de mi familia politica hay un juego de EL NIÑO JESUS...vas agarrando un papel que dice un regalo que el nuiño jesus te da...lo lees ante todo mundo...y hay un papel que dice: ME QUEDO CONTIGO!! y esa persona se lleva la imapgen del niño hasta el año que entra y se vuelve a hacer el juego.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:39 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Angel..tu no tienes capacidad moral de hablar...no decias que Jesucristo era vegano????

Por favor dejen a los niños sean niños...que amargadas navidades han de tener los que piensan asi...es mas yo no digo nada...CATHNET PUEDES PONER TU OPINION AQUI...ES MALO SANTA CLAUS??
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:44 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

angel de paz escribió:
Santa Claus no tiene nada que ver con el Cristianismo?


"Nada que ver" es una afirmación exagerada,
siendo que en su origen Santa Claus es un santo católico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:49 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Una pregunta al aire:

Si no existiera Santa Claus (como figura, símbolo y fantasía, se entiende)

¿Celebrarían todos la Navidad o sería una fiesta tan desconocida como la Epifanía?

¿Se hablaría de la Navidad en un foro católico o se concentraría
toda la atención, como de hecho ocurre, en la Crucifixión
y no en la Resurrección?

Si mi abuelita fuera tren, ¿tendría ruedas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:53 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

si no existiera santa
creo que los regalos serian el dia de reyes
cocacola sacaria sus tres reyes gordos magos
con duendes que hacen sus juguetes
a lo mejor viajarian en coches y tomarian mucha cocacola
y como son tres! se regalarian tres cosas para cada quien!!!!


en cuando al dia de navidad, lo celebraria igual que siempre. yo me entere de santa solo por las peliculas gringas ya cuando tenia como 8 años mas o menos. pense que era costumbre de otros paises y ya.
en mi caso la navidad seguiria igual. y el niño Dios estaria siempre en la casa
bye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 6:56 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

una prueba mas de lo mailgno que es santa claus:

De quien es el gorro???????


_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:08 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

No fue ofensa angel...segun recuerdo eso lo dijiste tu...si estoy equivocado dime...ESTOY EN QUE FUISTE TU O ANDREA...ME PUEDO EQUIVOCAR...SOY HUMANO...TU CREES QUE JESUS ERA VEGANO O ME EQUIVOQUE?
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:16 pm    Asunto: Re: Santa claus es supersticion??
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Chepito escribió:
Hacerle una carta, "portarse bien" (como si santa fuera un ser omnipresente q esta viendo todo) a cambio de los juquetes...te parece poco?

Peor aun es q Santa siempre cumple Confused en muchos casos con los pedidos.


Coincido con Chepito plenamente. Me parece que la forma que se nos presenta a nivel de publicidad Santa Claus como casi místico es entrar en paganismo. Y encima se está perdiendo el verdadero mensaje de la Navidad.

Los católicos debemos corregir esto, o en el futuro perdemos la Navidad para siempre, y no me refiero al festejo, sino al mensaje espiritual de la Navidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

angel de paz escribió:
no responderé más ofensas: sería perder el tiempo.

lo que diré es que una cosa es San Nicolás y otra Santa Claus: NO SON LO MISMO.


oyes, y ¿por qué no son lo mismo San Nicolás y Santa Claus?... Yo pensé que sí, sólo que en el primer caso pones el nombre en castellano y en el segundo haces transcripción fonética de otro idioma (holandés) (Sinter Klaus)

Con la cantidad de debates que ha habido en este foro sobre el tema, y todo lo que os he leido la idea que me queda es esta:

-San Nicolás de Bari es un Santo del santoral católico, que existe, por supuesto

-Santa Claus o Papá Noel es una "evolución" o "deformación" de la figura histórica del Obispo San Nicolás, adaptada y reinventada con ingredientes varios, algunos de los cuales se han mencionado en este foro (aunque no en este hilo)

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Los Reyes Magos son los reyes Magos,

No eran reyes

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:18 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

vaya argento..asi es...la fiesta religiosa es una y la MERCADOTECNIA DEL MOMENTO...A CESAR LO QUE ES DE CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:19 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

No todo lo que no es cristiano es anticristiano.

Fin de Año no es cristiano, y tampoco Principio de Año.

Y yo me lo paso genial, con las uvas, con los matasuegras, y brindando. Brindar, seguro que no es cristiano. Y pedir un deseo, tampoco. Pero es bonito y no hace daño a nadie

Y de sacrificar a Papá Nöel, pues no. Pobres niños de todo el mundo!

En Euskadi el que trae los regalos es el Olentzero, un carbonero que baja del monte. Pagano a más no poder.

Es que en Navidades, celebramos el nacimiento de Dios. Pero en esa época, es fin de año, y es completamente lúdico.

Se pueden vivir las tradiciones cristianas, y juntarlas con las tradiciones a secas.
Por ejemplo, el árbol de Navidad es pagano, y en El Vaticano hay uno.

Pienso que hay gente más papista que el papa.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:22 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Ya no peleen mas se los ordeno, Santa Claus es Santa Claus, San Nicolas es San Nicolas, Los Reyes Magos son los reyes Magos,

Y hablando de magos, solo falta q venga alguien mas a decir q creer en los reyes magos tambien son supersticiones porque ellos eran magos Rolling Eyes


¡¡no me mates con tomate!! Shocked Shocked
La palabra "magos" viene en este caso de una mala adaptación al castellano de "magnus", y tiene la raíz mag- que está también en sánscrito y que hace referencia a la idea de "grande" "noble" (ej Alejandro Magno).

O sea que serían los "Reyes Magnos" y no "los Reyes Magos", porque hace referencia a que eran nobles, príncipes de sus tierras.

Un cordial saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:23 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Ah, y los Reyes magos ni eran reyes ni magos. Eran astrónomos-astrólogos.

Y su número y su raza han variado. Baltasar negro carbón es del SXV, por ejemplo.

Y claro, de pequeños, teníamos la hucha esa del Domund, con la cabeza de un negrito. Por eso, casi todos los niños teníamos como preferido a Baltasar.

También es cierto que en esa época no había muchos negros en España. El rey, era un blanco con betún. Pero no nos dábamos cuenta, y más felices que felices.

Ahora, Baltasar es más auténtico, porque, gracias a al inmigración, hay negros en España. Y los veo con ojos de adulto, y me alegra un montón. Dan, sin quererlo, ejemplo de convivencia.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

altxor escribió:
Y de sacrificar a Papá Nöel, pues no. Pobres niños de todo el mundo!


Alxtor, nadie dice de quitar completamente a Papá Noel a los niños. Personalmente hago referencia a que se debe desmitificar un tanto a este personaje, ya que en primer lugar no existe ni existió como lo vende la Coca Cola y otras publicidades, y en segundo lugar, mucho menos NO ES OMNIPRESENTA como para ver el comportamiento de todos los niños del mundo, y eso los niños lo deben saber, ya que el único que ve y sabe todo de todos es Dios, y nadie más que Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:27 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Jaimevelbon escribió:
Guayacan escribió:
Los Reyes Magos son los reyes Magos,

No eran reyes


Entonces que eran?


si el tema sigue desvariando los 3 reyes magos van a terminar siendo:

Walter Mercado.
Ammira
y
el brujo tirzo


YA EN SERIO MATEO 2 NOS DICE QUE FUERON SABIOS.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:29 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

altxor escribió:
No todo lo que no es cristiano es anticristiano.

Fin de Año no es cristiano, y tampoco Principio de Año.

Y yo me lo paso genial, con las uvas, con los matasuegras, y brindando. Brindar, seguro que no es cristiano. Y pedir un deseo, tampoco. Pero es bonito y no hace daño a nadie

Y de sacrificar a Papá Nöel, pues no. Pobres niños de todo el mundo!

En Euskadi el que trae los regalos es el Olentzero, un carbonero que baja del monte. Pagano a más no poder.

Es que en Navidades, celebramos el nacimiento de Dios. Pero en esa época, es fin de año, y es completamente lúdico.

Se pueden vivir las tradiciones cristianas, y juntarlas con las tradiciones a secas.
Por ejemplo, el árbol de Navidad es pagano, y en El Vaticano hay uno.

Pienso que hay gente más papista que el papa.
ç

Y en Noruega que son de tradición cristiana les trae los regalos un elfo, Yul Tontem.

Lo que ya no veo tan claro es que el árbol de Navidad sea pagano al 100%. Por lo menos según la hoja parroquial que recogí este domingo, explicaba que cuando San Bonifacio evangelizó a los pueblos germánicos utilizó el abeto como árbol simbólico de la mirada que los hombres deben dirigir al cielo, porque claramente acaba en punta etc... Lo que no decía la hoja parroquial y leí en otro sitio (no recuerdo) es que fue un símbolo cristianizado. Las tribus paganas hacían sacrificios al dios Odín en la base del árbol que para ellos era sagrado. Y San Bonifacio les enseñó al exponer el Evangelio, que desde que un árbol (el de la Cruz) había sido causa de vida para todos los hombres, ya no se debía adorar en él a los demonios.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:35 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Luna Lunera escribió:
Guayacan escribió:
Ya no peleen mas se los ordeno, Santa Claus es Santa Claus, San Nicolas es San Nicolas, Los Reyes Magos son los reyes Magos,

Y hablando de magos, solo falta q venga alguien mas a decir q creer en los reyes magos tambien son supersticiones porque ellos eran magos Rolling Eyes


¡¡no me mates con tomate!! Shocked Shocked
La palabra "magos" viene en este caso de una mala adaptación al castellano de "magnus", y tiene la raíz mag- que está también en sánscrito y que hace referencia a la idea de "grande" "noble" (ej Alejandro Magno).

O sea que serían los "Reyes Magnos" y no "los Reyes Magos", porque hace referencia a que eran nobles, príncipes de sus tierras.

Un cordial saludo


Pues que bueno que lo aclaras, yo tenia entendido que eran una espeecie de astronomos y que asi les decian "Magos" a los astronomos por el asunto de guiarse a traves de las estrellas


Sí, mag- es una raíz que está en las lenguas indoeuropeas, hasta en el antiguo indú con ese mismo significado. Eran príncipes en su pueblo y por eso representan a las diversas razas y pueblos a los que el Señor se manifestó (eso significa Epifanía) con su nacimiento. Pero tienes razón en que la tradición los ha pintado de astrónomos. Pero eso no era algo "mágico" en el sentido del ocultismo New Age del S XXI. Una cosa es la astrología y otra la astronomía. Y ya en la antigûedad muchos pueblos estudiaban las estrellas y no te digo la luna, esto es algo que siempre ha fascinado.
Por otra parte recuerda que en la Biblia el pagano Balaam iba a profetizar contra Israel y a maldecirles, y finalmente por indicación de Dios bendijo a los hebreos y dijo "De Israel surgirá una estrella" (anunciando la salvación de Israel... El tema de la estrella del Mesías era una creencia muy común entre los judíos del tiempo de Jesús.
Por eso los "Reyes Magos" no usaban sus conocimientos para la mala astrología y el contacto con los espíritus sino que estaban esperando ver la estrella del Mesías. Ellos ya estaban en camino antes de salir de casa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
CRUZADO_XXI escribió:



YA EN SERIO MATEO 2 NOS DICE QUE FUERON SABIOS.


Pero deberian tener alguna connotacion politica de importancia en sus tierras sospeecho yo porque por algo venian de distintas regiones alejadas, o como se pusieron de acuerdo los tres para unirse en la travesia?



Claro, que al estudiar el cielo y estar pendientes de sus signos no sólo demostraban ser sabios (cuando, recuerda, la gente era analfabeta) sino que también tenían la verdadera sabiduría, esa que cuando sales a buscarla, ya está a la puerta a tu encuentro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 7:42 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

ARBOL DE NAVIDAD

    Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín". A este dios se le rendía culto cada año, durante el solsticio de invierno, cuando para ellos, se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su divinidad.

    Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino o abeto, símbolo del amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Era curioso ver abetos "cargados" de manzanas. De esta manera tan pintoresca, los cristianos de la Edad Media pintaban de sentido cristiano sus celebraciones familiares.

    Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo


http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1580/articulo.php?id=1161
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
ARBOL DE NAVIDAD

    Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín". A este dios se le rendía culto cada año, durante el solsticio de invierno, cuando para ellos, se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol bailaban y cantaban adorando a su divinidad.

    Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino o abeto, símbolo del amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Era curioso ver abetos "cargados" de manzanas. De esta manera tan pintoresca, los cristianos de la Edad Media pintaban de sentido cristiano sus celebraciones familiares.

    Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo


http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1580/articulo.php?id=1161


Muy oportuno y bueno este comentario Very Happy Y eso que yo conocía la interpretación que puse antes... Pero me gusta más la de Jaime

Luego el árbol de Navidad es un símbolo cristiano y por eso no hay que rasgarse las vestiduras porque esté en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luna Lunera
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 183
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:11 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Luna Lunera escribió:
Guayacan escribió:
CRUZADO_XXI escribió:



YA EN SERIO MATEO 2 NOS DICE QUE FUERON SABIOS.


Pero deberian tener alguna connotacion politica de importancia en sus tierras sospeecho yo porque por algo venian de distintas regiones alejadas, o como se pusieron de acuerdo los tres para unirse en la travesia?



Claro, que al estudiar el cielo y estar pendientes de sus signos no sólo demostraban ser sabios (cuando, recuerda, la gente era analfabeta) sino que también tenían la verdadera sabiduría, esa que cuando sales a buscarla, ya está a la puerta a tu encuentro


Pues q bien, me trae esto es otra contrariedad q pienso sobre la diferencia de astrologos o astronomos, hay algo q aunque nos parezca contrario si suena medio astrologico, es decir q un acontecimiento de estrellas "pronosticara" el nacimiento del Salvador, o tenian alguna referencia profetica los reyes magos en las escrituras. Tambien pienso q en este aspecto los reyes eran como profetas porque antes q el hijo de Dios naciera ya se habian puesto en camino.


Bueno esperaban "la estrella del Mesías" y tal...
Pero cuando dije que los reyes se habían puesto en camino antes de que el Hijo de Dios naciera lo decía en el sentido figurado, es decir, en el sentido de que buscaban la salvación de Dios y miraban al cielo con los conocimientos que tenían a su alcance, que "sus almas estaban en camino, buscando"...
Pero sí, vamos estoy de acuerdo contigo, menos en aplicarles la palabra "profetas" a los Reyes. Más que nada porque esto último no lo tengo tan claro..
Bueno, Guayacán, yo termino por hoy que se me hace tarde.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:28 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

¿Entonces los Reyes Magos no son magos ni son reyes?

Yo siempre he creído que personas tan importantes, de tanta realeza que llegaron a rendir pleitesía al niño Dios, realmente si no eran reyes, eran efectivamente nobles importantes en sus tierras de origen. Y con séquito y todo (la Biblia no lo menciona dirá algún fundamentalista).

Que si fueron magos, por supuesto que fueron magos, pues que poseían la ciencia “estrellara”, esto es, conocían el recorrido de los astros celestes, y al conocer las estrellas y encontrar una nueva y que además se desplazaba, decidieron por impulso divino seguir tras ella, esperando encontrar una señal o revelación con ello, y lo que se encontraron fue con Dios hecho hombre, nacido de una Virgen ¡Importantísima señal del cielo!

Pero dejémonos de modernismos, todo mundo que conozca “la fabla” de nuestros mayores entenderá que mago se le llamaba igualmente al astrónomo, con mayor razón si entendemos que estos astrónomos y reyes eran de Medio Oriente, muy probablemente de la Persia o alguna nación aledaña; de ahí que alguien sugiriera que uno de ellos se llamase “Baltasar”, nombre típico de aquellas naciones.

Me parece que de seguir esto así alguien podrá afirmar que tampoco son ni se les puede decir "Santos Reyes" por que no aparecen en el calendario ni en martirilogio alguno y aun alguien podrá rebatir esta idea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 8:52 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

vaya, parece que el debate, ya encarrilado, va cogiendo nivel intelectual. Este seguro que no se cierra, me recuerda a la televisión, puedes verlas durante horas y no te queda nada. Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

No, Guayacan, el comentario no va en referencia a nadie, me refiero al nivel intelectual del debate establecido en sí en el tema. Después de llamar desvarios o locuras otras intervenciones, me alegra ver cosas como las que se dicen (que no lo digo por nadie en concreto y ni siquiera con ánimo descalificador de nadie, solo hablo del debate en sí Wink ). Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Dic 11, 2007 11:06 pm    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

¿Podrían decirme cada uno de dónde viene en su país la "superstición de Santa Claus"?. Por favor, si no lo saben, es un buen momento para buscar dicha información un poco. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 12:18 am    Asunto:
Tema: Santa claus es supersticion??
Responder citando

Guayacan escribió:
Luna Lunera escribió:


O sea que serían los "Reyes Magnos" y no "los Reyes Magos", porque hace referencia a que eran nobles, príncipes de sus tierras.

Un cordial saludo


Sr de la Torre, no leiste bien el aporte de Luna Lunera son Reyes Magnos, y lo del rey biene como un mote por ser principe.


Estimado Guayacan

Los reyes magos son magos por ser astrónomos, y SON REYES POR SER MAGNOS POR SER GRANDES, por ser magníficos, por ser generosos, por tener esa magnificiencia propia de cierto estado de gentes, que al mundo antiguo y medieval no le adjudicaba a cualquiera, de lo cual se colige que eran reyes.

Magno es un término que se deriva de Magnanimidad,grandeza, y ese título, como dice Aristóteles en su Etica Nicomaquea, se le adjudica solamente a personas de un estado muy encumbrado, como decir Alejandro Magno, Fernando I, Magno rey de Castilla, Magnus Troll y demás.

Y como bien apunta Luna Lunera, con estos reyes de diversas partes de la tierra, simboliza la universalidad de las razas.

Pero el asunto es Santa Claus, que me parece se ha dicho suficiente y cada quien lo ha de admitir o rechazar con las reservas convenientes en sus adornos externos, como se admite una esfera o un pinito. Pero el católico enamorado de las tradiciones cristianas, me parece que no cambiará un nacimiento por un reno, ni la figura de los Peregrinos por un muñeco de nieve; podrá prescindir de Santa, pero no de nuestras tradiciones y prácticas comunes y necesarias de estas fechas. Misa, adoración y Accion de Gracias (si se puede tambien una cena y un buen ponche).

Vale.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados