Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pequeña1 Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 4:35 pm Asunto:
De Santa Claus a San Nicolás: lleva una cruz en el pecho
Tema: De Santa Claus a San Nicolás: lleva una cruz en el pecho |
|
|
Recuperemos a San Nicolas, colocandole una cruz en el pecho que debe llevar, y así nuestro Santa Claus de la casa vuelvan a ser obispo, y recordemos con amor a tan apreciado amigo de JesuCristo nuestro Señor.
SAN NICOLAS de Bari.
Fiesta: 6 de diciembre Por: Padre Jordi Rivero, 11/98
http://www.corazones.org/santos/nicolas.htm
San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352.
Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido universalmente como "Santa Claus" o "Papá Noel".
De San Nicolás a "Santa Claus"
Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos..
Leyenda de las tres doncellas
Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas.... Sin dinero no podían pagar la dote de una, por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre, esta se enredó en la ropa que se tendía para secar... El padre se puso al acecho en la ventana, descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. (Vea la imagen superior) Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino también a Sint Klaes o Santa Claus.
Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.
El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña .
Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.
Ver texto completo:
http://www.corazones.org/santos/nicolas.htm _________________ Pequeña |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 8:31 pm Asunto:
|
|
Ya no sé dónde poner esto, con tantos temas que se han abierto en contra
de Santa Claus... póngalo ustedes donde mejor les parezca.
Imaginemos un mundo donde no todas las personas son católicas.
Imaginemos que en este mundo existieran personas que ni siquiera son cristianas.
¿No les gustaría a ustedes que TODAS (o casi todas)
las personas de ese mundo celebraran la Navidad?
Y si ustedes pudieran crear un símbolo que hiciera que los niños
de todo el mundo se quedaran despiertos una noche al año
esperando lo que nosotros celebramos como el Nacimiento de Dios,
¿no lo harían?
Y si ustedes pudieran lograr que ese día estuviera
tan lleno de amor que hasta las guerras se detuvieran, ¿no lo harían?
Y si ustedes pudieran hacer que comerciantes de todo el mundo y todas las creencias
adornaran sus vitrinas alusivas a la fecha, si ustedes pudieran lograr
que los productores de televisión hicieran programas alusivos a la fecha,
si ustedes pudieran hacer que cantantes creyentes y no creyentes
hicieran canciones alusivas a la fecha, ¿no lo harían?
Y si tal símbolo existiera... ¿le introducirían otro símbolo que causara
que las personas no católicas se alejaran de esa celebración?
¿Le dirían a todos que tal símbolo es "malo", "diabólico" y "satánico"
o los dejarían vivir con la ilusión que ese es un símbolo de paz y amor,
aunque ustedes sepan que hay Otro más grande y poderoso? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 8:49 pm Asunto:
|
|
pero los niños no catolicos no se quedan despiertos por Dios, ni por Jesus ni por la vida de un santo
se quedan despiertos por los juguetes
yo creo que el dia esta lleno de amor por que se basa en un nacimiento!! el nacimiento de Jesus, los que no son catolicos quitaron todo eso, y solo les quedo el recuerdo de que ese dia era algo asi como que de amor y paz
si las guerras se detienen no es porque santa llegue ni porque me de regalos, creo que se detienen porque es el nacimiento
los adornos no son sobre la fecha, dependiendo de los canales segun veo ahora la mayoria si
mencionan algo de que un nacimiento se festeja.
los comerciales son los que anuncian sus productos con un pavo y mencionando la reencarnacion!! y eso lo acabo de ver en la tele
creo que es mas en estados unidos donde santa si es un simbolo de paz y amor por tantos cuentos y peliculas que sacan, pero yo no vivo alla, yo vivo en un lugar donde hace muchos muchos años aun antes de santa, la fecha era para recordar un nacimiento |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 8:52 pm Asunto:
|
|
Completamente de acuerdo Marina.
Pero... ¿tanto odio le tenemos a los no creyentes
que tenemos obligatoriamente que arrebatarles "su" símbolo
sólo porque a nosotros no nos gusta?
¿Es esa la actitud de un buen cristiano? |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 12, 2007 9:13 pm Asunto:
|
|
El catolicismo no es excluyente, es universalista, tanto el cristiano como el no cristiano son nuestros hermanos.
Una vez llegados a ese punto, la elección es sencilla, si algo hace daño (presupongo que todo católico sabe lo que hace o no hace daño a la persona), es obligación del cristiano evitar que el prójimo reciba daño, ya sea cuando el hermano en peligro este en peligro o no y ya sea que él lo sufra o lo busque. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 2:49 am Asunto:
|
|
Cita: | El único en el que el mundo puede tener un sentido que no lleve al suicidio. |

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 6:40 am Asunto:
|
|
Y por favor, se trata de hablar de "temas controvertidos de la fe y la moral". No es bueno creer que se esta juzgando a alguien, se trata lisa y llanamente de ver cuál sería la visión más cristiana posible sobre determinados temas, lo que cada uno haga se queda entre su confesor (aunque para confesarse primero debe uno ser consciente de haber "faltado" a Dios) y Dios mismo.
El hablar superficialmente de temas críticos para la moral, abortando cualquier profundización con temor, seguro que no es bueno.
Un saludo en la paz de Cristo. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 7:02 am Asunto:
|
|
Yo pienso que el odio es malo. |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 7:09 am Asunto:
|
|
Recuperemos a San Nicolás de Bari en su contexto y fiesta propios, profundicemos en el adviento y estemos prevenidos contra los ataques del maligno, cosa que se facilita conociendo el origen de determinadas cosas.
Bendiciones y Feliz Navidad a todos. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 7:14 am Asunto:
|
|
Felices fiestas a todos.
 _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 9:53 am Asunto:
|
|
Felices fiestas, si
El espíritu santo está en las personas buenas. Tanto si ellas lo saben como si no.
Nuestro deber como cristianos es tratar de convencer a la gente de nuestra verdad. Pero obviamente, respetando las creencias ajenas. Si una persona no quiere ser cristiana, no hay que obligarla. Es su opción. Nos queda rezar para que se convierta.
Mi marido no es cristiano. La mayor parte de mi familia son agnóstico o ateos. No pienso mandarles al infierno, a pesar del frío que hace. _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
Yorch Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 1:49 pm Asunto:
|
|
La navidad laica gringa tiene su origen precisamente en el sobrehumano esfuerzo que ha hecho EUA por tratar de conformar una nacionalidad con gente llegada de todos lados y de las más diversas religiones: crear una fiesta que todos celebraran sin importar sus creencias (y que además todos compraran y vendieran).
Así, Steven Spielberg que es judío produjo la película del Expreso Polar, y judíos celebran la navidad, desprovista de todo sentido y reducida a la llegada de Santa Claus y a los regalos, por lo que también, sin ningún empacho sacaban el especial de navidad de los Picapiedra (qué navidad celebrarían si vivían mucho antes de Cristo???)
Lo curioso es que ni eso ha servido para conformar una nacionalidad única ni una sociedad integrada... el futuro de EUA se me figura muy parecido a Yugoslavia |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 2:21 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió: | Completamente de acuerdo Marina.
Pero... ¿tanto odio le tenemos a los no creyentes
que tenemos obligatoriamente que arrebatarles "su" símbolo
sólo porque a nosotros no nos gusta?
¿Es esa la actitud de un buen cristiano? |
yo no se de los no creyentes
yo hablo por los que se dicen catolicos practicantes
si en otros lados tienen a santa pues ok
lo que no me gusta es que santa llegue a lugares donde si saben que la navidad es para un nacimiento y no para un señor que deja regalos.
es igual con todo lo demas de este foro, este foro le interesa a los catolicos y los obligados a conocer de que trata esto y a estar enterados de lo que creemos somos los catolicos.
a mi no me molesta como lo hagan las demas religiones o que fiestas tengan.porque se basan en otras cosas no catolicas.
en este caso santa dejo de ser san para ser de pronto santa, muchos no saben del santo catolico, a mi no me gusta eso tampoco que se tomen cosas catolicas y las modifiquen a como mejor puedan venderlo
al final, lo que creo es que los que dicen ser catolicos, deben conocer de que trata la fecha, para que es y en que creemos. |
|
|
 |
|
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Dic 13, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
Yorch escribió: | ... crear una fiesta que todos celebraran sin importar sus creencias ...
...Steven Spielberg que es judío produjo la película del Expreso Polar...
... y judíos celebran la navidad...,
....qué navidad celebrarían si vivían mucho antes de Cristo???
|
Pienso que es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Obviamente yo lo veo medio lleno, y me agrada más que la gente
celebre el Nacimiento de Cristo, aunque no sepa por qué,
a que no lo haga, sin saber por qué... ¡aún y cuando falten millones de años para que ocurra!
Yorch escribió: | ... el futuro de EUA se me figura muy parecido a Yugoslavia |
Será cuestión de verlo y gracias a Dios a mi edad no creo que lo vea,
pero en este mundo donde hay más razones para odiarnos que para amarnos,
es sorprendente que haya una fiesta eminentemente religiosa
que ofende a muy pocos (excepto a los católicos )
Yo diría ¡Happy Kwanzaa!  |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Dic 14, 2007 7:40 pm Asunto:
|
|
A mi hija de tres año le preguntó mi esposa: "¿Quién prefieres que te traiga tus regalos de Navidad: Santa Claus o el niñito Jesús?" Ella contestó: "El niñito Jesús, mamá".
Aún así, le encanta ver los Santa Claus iluminados cuando vamos por la ciudad. |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Vie Dic 14, 2007 9:28 pm Asunto:
|
|
Eso es precisamente lo que quise decir, Miles.
El Santa no es más que una caricatura, un adorno. Lo importante es la educación que le demos a nuestros hijos.
Así que, padres cristianos, redoblemos nuestro compromiso por educar cristianamente a nuestros pequeños. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 15, 2007 2:18 am Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Si, sería bueno ver esa foto. Por otro lado ni las fotos ni los IP son evidencia ni de una cosa ni de la otra. Creo que lo importante es partir desde la verdad fraterna y tener fe en los hermanos que participan aquí. Yo prefiero creer en los hermanos, que dudar de ellos. Si alguno me mintiera, el problema no sería mi candidez sino su insinceridad. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 15, 2007 2:27 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Si pero sería bueno ver la foto ¿no?
La foto es para chepito y a él se la dedicaremos, quizás con algúna sorpresa.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Sería bueno para conocerlos físicamente. Pero bueno si será solo para Chepito, lo comprendo. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Sab Dic 15, 2007 6:11 pm Asunto:
|
|
Pues con el tema este de Santa Claus...me da la sensación de que se trata de ocultar, desterrar cualquier cosa relacionada con el nacimiento de Jesús, o que tenga que ver con la religión.
Esa es la impresión que me da, envuelto en la idea del respeto mutuo y de que no todos somos cristianos y bla bla bla.
En una revista infantil hablaban de la fiesta de la Navidad: se trataba de recibir regalos de Santa Claus, Olentzero, y Reyes Magos. Nada del nacimiento de Jesús ¿ignorancia, o algo más? Me molestó bastante que tratasen de confundir así a los niños. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 16, 2007 2:25 am Asunto:
|
|
Mar Simón escribió: | Pues con el tema este de Santa Claus...me da la sensación de que se trata de ocultar, desterrar cualquier cosa relacionada con el nacimiento de Jesús, o que tenga que ver con la religión. |
Comentario general:
El Dios en el que yo creo, tiene poder más que suficiente para seguir
siendo visible detrás de los foquitos y los árboles y los bastoncitos de dulce.
(Vamos, que se mira detrás de la miseria y el dolor, cómo no se va a ver detrás de la alegría)
Yo me pregunto... el dios en el que ustedes creen... ¿es tan fácil de ocultar? |
|
|
 |
Mar Simón Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 16, 2007 9:13 pm Asunto:
|
|
Siempre he participado en las celebraciones populares de la Navidad (aquí olentzero), con el pensamiento de respeto hacia los que no son cristianos, costumbres del pueblo etc.
Por mi parte, intento que el mensaje en mi familia sea el de una navidad cristiana, a pesar de todo.
Lo que veo a mi alrededor (en mi entorno, no conozco la realidad de otros países) es una presión constante a olvidar, diluir, lo que siempre se ha celebrado aquí, metiéndonos cualquier otro motivo que resulta artificial y sin sentido. |
|
|
 |
|