Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:49 am Asunto:
Los problemas de Aurora.
Tema: Los problemas de Aurora. |
|
|
Los problemas de Aurora.
Hace años consulte una consejera para ver que podia hacer para que cambiaran mis hijos. recuerdo que le decia a mi consejera: Si tan solo pudieran cambiar is hijos todo estaria bien. Me quede asombrada de que la consejera no estuviera de acuerdo conmigo. Ella me respondio: Aurora, Necesitas dejar de pensar en lo que quieres para tus hijos y meditar en ti. Si quieres que tu familia sea sana, sera necesario que los cambios empiecen por ti. Descubri en estas sesiones de asesoramiento que nunca habia tenido tiempo para pensar en quien era yo o que es lo que queria. Simplemente dejaba que ocurrieran las cosas. No habia estructura en mi vida o en mi forma de educar a mis hijos. Mi actitud cambiaba de pasiva a agresiva. Como no habia estructura en mi forma de educar, estableci algunas reglas y no tenia muy claro cuales eran mis espectativas. Me parecio dificil comunicarme directamente. Pense que mis hijos debian saber lo que queria de ellos sin decirselos. Como no deseaba ser directa con ellos, frecuentemente usaba la culpa y la impotencia para manipularlos y conseguir lo que queria. Me costaba un enorme trabajo tomar la mas pequeña decision. Era indecisa en todo. Cuando mis hijos preguntaban si podian ir a algun lugar o a hacer alguna cosa, primero contestaba NO y luego decia SI. Mis hijos reaccionaban a mi actitud pasiva ignorandome, hablando a mis espaldas, y tratandome con desprecio y falta de respeto. Muy a menudo sentia heridos mis sentimientos, pero no podia hablar de ello. Guardaba mis heridas hasta que no podia guardarlas mas y entonces explotaba. La explosion me lanzaba de mi pasividad al otro extremo, convirtiendome en agresiva. Cuando educaba de manera agresiva me convertia en una madre rigida y establecia reglas inflexibles. Debia poner orden a toda la familia, de inmediato. En ese momento. Mi comunicacion cambiaba de pasiva a abusiva. Utilizaba la ira, amenazas e intimidacion para lograr lo que queria. Cambiaba de indecisa a inflexible. Cuando decia algo, ¡tenia que ser asi! No habia discusion. (continuara) |
|
|
 |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:51 am Asunto:
Los problemas de Aurora. Parte 2.
|
|
Los problemas de Aurora. Parte 2.
Todos mis sentimientos lastimados, mi decepcion y temor se convertian en ira y furia. Mis hijos reaccionaban a mi conducta agresiva evitandome, aplacandome, y tratando de ser extremadamente complacientes para poder calmar mi enojo. Cuando veia la forma en que afectaba a mis hijos mi actitud agresiva, sentia remordimiento. Llena de verguenza regresaba a mi manera pasiva, prometiendome a mi misma que nunca volveria a actuar asi. Pero no podia cumplir esas promesas y asi continuaba el ciclo. Yo queria realmente cambiar la forma en que estaba educandolos, pero no sabia como. Entonces en un libro que leia, decubri las caracteristicas de la asertividad... y tome la decision de convertirme en una madre asertiva. (continuara) |
|
|
 |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:53 am Asunto:
Los problemas de Aurora. Parte 3
|
|
Los problemas de Aurora. Parte 3
Empece trabajando en mi forma de educar asertiva tomandome tiempo para mi misma. Nunca lo habia hecho antes. En el pasado, saltaba de la cama en la mañana y me apresuraba a empezar mis labores, aunentando la velocidad conforme avanzaba el dia. Mientras mas rapido me movia, era mas facil evitar pensar en mi misma. Ahora empiezo cada mañana por tomarme tiempo para mi. Pongo el despertador para levantarme mas temprano que el resto de la familia. Me tomo tiempo para reflexionar como fue mi comportamiento el dia anterior y como desearia que fuera el dia que empieza. Queria aprender a ser una madre amorosa y paciente; por lo tanto trato de empezar cada dia diciendome a mi misma: "Hoy voy a practicar la paciencia". Escribiria notas para recordar ser paciente. Luego las pegaria en el refrigerador, espejos y puertas. Frecuentemente durante mi actitud agresiva, cuando llegaba del trabajo a casa espeaba que los niños hubieran lavado los platos, hecho las camas y aspirado las alfombras. Cuando esto no estaba hecho, me enojaba y les gritaba. Pero conforme fui practicando la paciencia, me detenia antes de entrar a casa y me decia a mi misma: "Sabes que los platos no estan lavados, ni las camas tendidas, y las alfombras no van a estar aspiradas. Tienes dos alternativas; entrar y gritar, o practicar la paciencia". Una vez que adquiri conciencia de lo que hacia, y de que tenia aternativas para actuar, empece a tener algun progreso. Cuando terminaba un dia en que habia practicado la paciencia con exito, me felicitaba a mi misma. No tarde mucho en lograr mas dias de paciencia que de impaciencia. Cuando comence a disfrutar el progreso logrado por ser paciente, decidi a empezar a trabajar en otra area de mi tarea como madre. Decidi a aprender a escuchar. En algun momento habia tenido la idea de que los niños estaban para ser vistos mas no para ser escuchados, y sus ideas y pensamientos no tenian importancia. Pr esta creencia menospreciaba a mis hijos, no los escuchaba. (continuara) |
|
|
 |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:54 am Asunto:
Los problemas de Aurora. parte 4.
|
|
Los problemas de Aurora. parte 4.
Comence a cambiar haciendome disponible para ellos. Si estaba ocupada cuando venian, dejaba lo que estaba haciendo, me sentaba, los miraba a los ojos y escuchaba realmente lo que me decian. Esta tarea me resulto dificil al principio. Requeria tiempo y paciencia. Ahora me alegro de haberme tomado ese tiempo y haber tenido la paciencia para escuchar. Me entere de cosas de mis hijos que nunca antes supe. Me di cuenta que eran brillantes, creativos y graciosos. Descubri cuanto disfrutaba su compañia. Tambien encontre que sabian todos los secretos de la familia, todas las cosas que creia haber ocultado con exito a traves de los años. El escuchar me permitio tener otra percepcion de mi misma. Me di cuenta que cuando al hablarles a mis hijos, con frecuencia, era brusca, exigente y arrogante. Le hablaba a los extraños con mayor respeto que a mis hijos. La forma en que cambie podria parecer tonta, pero funciono para mi. Jugaba a simular mientras estaba hablando a mis hijos, diciendome a mi misma: Si este fuera un amigo o un compañero de trabajo, ¿como le hablaria?, ¿que tono de voz utilizaria?, ¿como actuaria?. Entonces simulaba que era a esa gente a la que le hablaba y no a mis hijos. En vez de exigir, empece a pedir. En vez de tomarlo como una orden preferi pedir por favor y gracias. Cambie el tono de mi voz. Me esforce en hablar mas despacio, con un tono suave y con mayor calidez. Conforme gane calidez, mis hijos tambien lo hicieron. El siguiente aspecto que necesitaba trabajar era sostener mis promesas. Si mis hijos me pregutaban el lunes si podia llevarlos al cine el sabado, solia contestar que si sin pensarlo. Luego llegaba el sabado y los niños preguntaban: ¿Vamos a ir al cine hoy?, y yo respondia con voz de sorpresa: ¿al cine?, ¿hoy?. No puedo ir al cine hoy tengo mucho que hacer. Como no cumplia mis promesas, los niños aprendieron a no confiar en mi. Para cambiar, tome la decision de pensar antes de contestar sus preguntas. Esto me ayudo a cumplir mis promesas. El cumplimiento de mis promesas mejoro mi credibilidad. Mejorar mi credibilidad me permitio desarrollar otras areas de mi tarea como madre en foma asertiva. Tenia mayor posibilidad de desarrollar la estructura que habia estado faltando en mi vida personal y la de mi familia. Comence a comunicarme directa y honestamente. Estableci reglas y hable claramente de mis espectativas. Empece a aplicar las sanciones por un comportamiento inaceptable. Y empece a expresar mis sentimientos y necesidades abiertamente. (continuara) |
|
|
 |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:56 am Asunto:
Los problemas de Auora. Parte 5.
|
|
Los problemas de Auora. Parte 5.
Una de las primeras necesidades de que me percate fue la de ser una madre mimosa y afectuosa. Mientras mis hijos iban creciendo y yo los educaba de manera pasiva y agresiva, habia dejado pasar por alto muchas oportunidades de mimarlos. Con frecuencia deseaba poder hacer algo para recuperar esa perdida de oportunidades. Un dia escuche algo que me empujo a dejar de desear y empezar a actuar. En un curso de psicologia que tomaba, el instructor dijo: Si usted perdio en el pasado la oportunidad de que la mimaran, sera bueno que le pida a alguien que la mime ahora. Puede pedir que la abracen, la mantengan estrechada afectuosamente, o la acaricien. Puede pedir todo lo que le ha faltado. Estaba fascinada con esa idea. Pense en esto durante muchos dias y luego decidi arriesgarme. Decidi pedirle a mis hijos que me permitieran darles los mimos que habia dejado de darles antes. Eso seria aventurado, los niños podrian rechazarme. Estaban cansados y frustrados con todos los cambios en mi comportamiento. Trate de imaginar lo que ocurrio cuando le dije a Susana, que tenia 15 años por entonces; ¿Me permites que te siente en mis piernas y te mime un poco?. Se quedo helada y me miro con incredulidad. podia ver en la expresion de su rostro que pensaba que finalmente me habia vuelto completamente loca. Pero no dijo nada, unicamente me miro durante un largo rato. Luego, lentamente desaparecio la incredulidad de su rostro. Continuo mirandome a los ojos aun con mayor fijeza. Para mi sorpresa dijo, esta bien. Me senti nerviosa al tomarla de la mano. Susana tambien parecia estar en guardia mientras se acercaba. Con lentitud y precaucion se sento en mi regazo. Habiamos estado sentadas solo un momento cuando empezo a invadirme el panico. Queria empujarla lejos de mi. Estabamos demasiado cerca. Empece a decirme a mi misma; Relajate... todo saldra bien... se te pasara esa sensacion de incomodidad... no la vayas a empujar. Mi panico duro no mas de 60 segundos, pero me parecieron como 60 minutos. Finalmente me relaje. Las dos permanecimos sentadas durante un largo rato, sin decir una sola palabra. Solo sintiendo nuestra cercania, abrazadas, reconciliandonos. Fue algo maravilloso. El tomar el riesgo con Susana me animo a empezar a tratar a los chicos. Empece poco a poco. Al principio, les tocaba una mano o un brazo, solo para hacer un contacto ligero. Luego tuve el valor de pedirles un abrazo. Como Susana, tambien respondieron positivamente. Mimarlos y abrazarlos me dio la sensacion de calidez y reconciliacion que necesitaba, pudo decir que tambien les gusto a ellos. (Continuara) |
|
|
 |
Rey Zen Asiduo
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:57 am Asunto:
Los problemas de Aurora. Final.
|
|
Los problemas de Aurora. Final.
Conforme continuo el proceso de mi recuperacion como madre, podia mirarme con mayor honestidad a mi misma y efectuar otros cambios necesarios. Previamente mi tarea maternal se habia enfocado en lo negativo. No apreciaba el comportamiento positivo de mis hijos. El resultado fue que les di muy pocos elogios o apoyo verbal. Mi hijo Juan siempre habia tenido logros. Habia recibido siempre buenas calificaciones en la escuela. De manera autodidacta habia aprendido a tocar varios instrumentos musicales y habia formado su propia banda en secundaria. Como resultado de esta dedicacion y habilidad musical obtuvo una beca para preparatoria. Estudio mucho durante los 4 años de prepa y luego 3 años de leyes. Siempre era responsable y autosuficiente. Nunca nos pidio nada. Y sin embargo Juan era el hijo que recibia la menor cantidad de elogio y apoyo verbal. Cuando me di cuenta de esto, tome la decision de expresar a Juan mi amor, apoyo y aprecio por lo que era y lo que estaba haciendo. Empece a buscar la forma en que podria elogiar y apoyar a todos mis hijos. Si terminaban una tarea, los elogiaba por esto. Cuando sus habitaciones estaban limpias, los felicitaba. Empece a comentar acerca de sus cualidades; su consideracion, ayuda, interes y cooperacion. Elogie sus valores, elocuencia y habilidades. Me esforce en encontrar por lo menos una cosa buena que decir a cada uno de ellos, a diario. Antes solia reprenderlos, ahora me esforzaba por animarlos. Y los chicos respondieron bien. podia verlo. Casi diariamente podia ver como recuperaban la confianza, su sentido de aprecio de si mismos, y sentimientos de seguridad. La inversion de tiempo y energia para convertirme en una madre asertiva estaba rindiendo sus frutos ahora. Durante el tiempo que estuve trabajando en lograr estos cambios en mi, diario escribia recordatorios acerca de lo que necesitaba para convertirme en una madre mas asertiva. Finalmente para tener espacio libre en la puerta de mi refrigerador, resumi todas las notas en lo siguiente: LISTA DE ELEMENTOS PARA SER UNA MADRE ASERTIVA. -- ¿practico mi paciencia? -- ¿escucho realmente a mis hijos? -- ¿tengo consideracion de los sentimientos de mis hijos? -- ¿les hablo a mis hijos con respeto? -- ¿cumplo mis promesas? -- ¿soy honesta con mis hijos? -- ¿me mantengo abierta y flexible? -- ¿comunico los valores de la familia? -- ¿ establezco los limites apropiados? -- ¿he establecido clarmente las reglas de la familia? -- ¿hago valer las reglas de la familia con sanciones? -- ¿puedo decir NO o SI cuando es necesario? -- ¿soy firme? -- ¿doy alternativas a mis hijos? -- ¿ayudo a mis hijos a tomar decisiones y resolver problemas? -- ¿les doy apoyo?, ¿estimulo?, ¿mimos?, ¿elogios?. -- ¿me rio juego y me divierto con mis hijos?. lo que aprendi durante el tiempo que estuve esforzandome en cambiar fue que el amor no es solo una palabra. El amor es la energia que se requiere para estar presente y trabajar en una relacion. Por su atencion gracias. Aurora B. |
|
|
 |
anitavela1 Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 1:05 am Asunto:
|
|
Me encantó, quiero hacerlo, yo también tengo los mismos problemas de Aurora..... |
|
|
 |
Lily Constante
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 5:45 am Asunto:
|
|
Rey Zen,
Muchas gracias por compartir esta historia ya que siento que se aplica no nada mas a los hijos sino a muchas otras relaciones en las que sentimos que es la otra persona la que tiene que cambiar cuando en realidad nosotros somos los que debemos cambiar.
Gracias! |
|
|
 |
|