Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - nueva crítica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

nueva crítica
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ecifo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:32 pm    Asunto: nueva crítica
Tema: nueva crítica

Hola, soy nuevo en este foro. He leido las condiciones y me parece que sólo podré participar en el apartado "apologética" y aún así tengo dudas.
Y es que, a pesar de que en mi juventud fui católico ferviente, hoy no solo no lo soy sino que tengo fuertes convicciones que me gustaría contrastar con quienes sí creen en el catolicismo. Sinembargo me temo que pueden ser interpretadas como un ataque. Les ruego que no se las tomen así; yo no pretendo atacar a los católicos pero quisiera expresar opiniones que sé que les parecerán demasiado fuertes y por mi forma de hablar (no soy ningún mago del lenguaje) pueden parecer ofensivas, pero creo que la única manera de no ofender sería callando, y si ni siquiera se pueden decir ciertas cosas...

En resumidas cuentas, ¿estarían dispuestos a encarar preguntas difíciles?
Pondré un ejemplo sencillito para empezar: ¿cómo se puede creer que una oblea de harina sea nada menos que el Cuerpo de Cristo, no que lo represente o simbolice sino que lo sea de verdad? ¿por una frase de los evangelios que admitiría al menos más de una interpretación? ¿no está demasiado cogido por los pelos? ¿cómo se puede pretender que una persona con sentido común crea eso?

No es necesario que respondan a esta pregunta pero sí si están dispuestos a que plantee preguntas de este cáriz. Y conste que estas estas preguntas son de lo más "light". Y tengo muchas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:37 pm    Asunto:

Saludos.

Creo que primero leete las reglas del foro...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:37 pm    Asunto:

sólo dos letras:

FE

No le pidas ciencia a un milagro.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 9:16 pm    Asunto:

JUANBONITO:
2.b.1 “Ley del hielo” a las personas ofensivas. En el caso de que llegue al foro alguna persona atacando directamente a la fe católica, a la Iglesia o a sus representantes, el resto de los foristas deberán reportarlo a contacto@catholic.net y NO responder directamente a un solo mensaje de esta persona. Catholic.net se encargará de borrar las participaciones ofensivas y, en el caso de que exista una respuesta a las mismas, se borrará también. Por esto, no deben emplear el tiempo ni hacer esfuerzo por responder y defender, cuando la persona llegue violando las reglas, pues se borrarán las conversaciones completas. De igual manera serán bloqueadas las personas que lleguen y publiquen una pregunta ofensiva y luego no regresen en el término de una semana para continuar la conversación.

SI VIENES A ATACAR ESTAS EN LA MIRA...SI VIENES A DEBATIR...QUE SEA CON RESPETO!

ESTAS EN LA MIRA:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 10:09 pm    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:

Yo sí juego!!!!

Me gusta eso de las trivias

Pondré un ejemplo sencillito para empezar: ¿cómo se puede creer que una oblea de harina sea nada menos que el Cuerpo de Cristo, no que lo represente o simbolice sino que lo sea de verdad?

Porque Cristo lo dijo: "Este es mi cuerpo", "esta es mi sangre"

Primera pregunta superada!!!

¿por una frase de los evangelios que admitiría al menos más de una interpretación?

Bueno, pariendo de que SÍ dice eso en los evangelios, está de más la interpretación que se le quiera dar. Adermás, no lo dice una vez, sino varias veces.

Otra cosa, recuerda que San Pablo, en la mima biblia, en una de sus cartas nos pide que no interpretemos la escritura a nuestro antojo, sino que permanezcamos apegados a la iglesia.

Pregunta segunda superada!!!

¿no está demasiado cogido por los pelos?

jajajajajajaja........... Si viene de Dios, no, no está demasiado cogido por los pelos. Se requiere Fe, sin la luz de la Fe, la razón es insuficiente para comprender a Dios.

¿cómo se puede pretender que una persona con sentido común crea eso?

Se llaman católicos, y creeme que tenemos mucho sentido común.

No es necesario que respondan a esta pregunta pero sí si están dispuestos a que plantee preguntas de este cáriz.

Pos ya empezaste............adelante

Y conste que estas estas preguntas son de lo más "light".

Preguntas dietéticas??....de esas que no engordan el pensamiento??

Y tengo muchas.

Nutrición teológica??...........jajajajaja......es broma, es broma.

MCC 517
Catequista.....yo?????
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 11:03 pm    Asunto:

cosme escribió:
JuanBonito, Vale decir que ninguna institución humana a durado más de 200 o 300 años. El hecho que la Iglesia Catolica tenga ya mas de 2000 años según sus propias evidencias históricas, le hace naturalmente acreedora de un gran respeto de las masas. Pero ¿Es Dios quien la mantiene? ¿o ha sido ella misma, que a traves de innumerables hechos de violencia a logrado mantenerse en el poder?

Cosme, Cuando a Jesús le dijo Pilatos, a mi no me respondes, no sabes que tengo autoridad para quitarte la vida
Jesús le dijo ninguna autoridad tendrías sobre mi si no tuviese dado de arriba,

Esto no quiere decir que ellos son fieles esto solo quiere decir que Dios es fiel como hizo, y ase con los judíos

Mateo 12, 25-30:

Cita:
El, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir. [26]Si Satanás expulsa a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, va a subsistir su reino? [27]Y si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. [28]Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. [29]«O, ¿cómo puede uno entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte? Entonces podrá saquear su casa. [30]«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.

La Iglesia Catolica NUNCA se ha separado, si bien existe la cuestion del cisma con oriente, son muy pocos los puntos que nos dividen.

Pero la Iglesia sigue siendo fiel a Jesucristo, es por eso que esta siempre en Unidad, en cambio las sectas protestantes hacen surgir cientos (sino miles) en todo el mundo diariamente.

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
A. Ma. Betania
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 11:07 pm    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:
Hola, soy nuevo en este foro. He leido las condiciones y me parece que sólo podré participar en el apartado "apologética" y aún así tengo dudas.
Y es que, a pesar de que en mi juventud fui católico ferviente, hoy no solo no lo soy sino que tengo fuertes convicciones que me gustaría contrastar con quienes sí creen en el catolicismo. Sinembargo me temo que pueden ser interpretadas como un ataque. Les ruego que no se las tomen así; yo no pretendo atacar a los católicos pero quisiera expresar opiniones que sé que les parecerán demasiado fuertes y por mi forma de hablar (no soy ningún mago del lenguaje) pueden parecer ofensivas, pero creo que la única manera de no ofender sería callando, y si ni siquiera se pueden decir ciertas cosas...

Pondré un ejemplo sencillito para empezar: ¿cómo se puede creer que una oblea de harina sea nada menos que el Cuerpo de Cristo, no que lo represente o simbolice sino que lo sea de verdad? ¿por una frase de los evangelios que admitiría al menos más de una interpretación? ¿no está demasiado cogido por los pelos? ¿cómo se puede pretender que una persona con sentido común crea eso?

No es necesario que respondan a esta pregunta pero sí si están dispuestos a que plantee preguntas de este cáriz. Y conste que estas estas preguntas son de lo más "light". Y tengo muchas.

Cuando yo fuí atea... (porque me persuadía a hacerlo) me decían: "¿Cómo pueden los creyentes creer en Dios gracias a un libro (la Biblia) con letras, paginas y páginas con letras y enseñanzas que hablan de un Dios pero que no se manifiesta con poderes y que no deja una prueba de su existencia extraordinariemente?"

Y así seguia yo en mi incredulidad (porque como era tan ingenua e ignorante Embarassed pues tenía 14 años)... hasta que por fin, una respuesta hallé, como dijo un hermano por aqui: FE.

Hay textos muy antiguos desde el siglo I y en las catacumbas inscrito que el Pan y el Vino al consagrarse es el Cuerpo y la sangre de Cristo.

"Ellos [los herejes] incluso se ausentan de la Eucaristía y de las oraciones públicas porque no admiten que la Eucaristía es la carne de nuestro salvador Jesucristo" ..(Ignacio de Antioquía, Contra las Herejías siglo I)

"Tenga cuidado, entonces, de compartir una Eucaristía porque una es la Carne de Nuestro Señor Jesucristo y una la copa para unirnos a su Sangre y uno el altar así como uno es el obispo asistido por los presbíteros y diáconos, mis compañeros servidores. Entonces ustedes conformarán en todo con sus acciones a la voluntad de Dios. (Carta de Ignacio a los filadelfienses 4, siglo I).

San Justino, Mártir Siglo II

Primera Apologia, 65-66, 148 A.D.
"Después de ser lavado de ese modo, y adherirse a nosotros quien ha creído , le llevamos a los que se llaman hermanos, para rezar juntos por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado, y por los demás esparcidos en todo el mundo. Suplicamos que, puesto que hemos conocido la verdad, seamos en nuestras obras hombres de buena conducta, cumplidores de los mandamientos, y así alcancemos la salvación eterna. Terminadas las oraciones, nos damos el ósculo de la paz. Luego, se ofrece pan y un vaso de agua y vino a quien hace cabeza, que los toma, y da alabanza y gloria al Padre del universo, en nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo. Después pronuncia una larga acción de gracias por habernos concedido los dones que de Él nos vienen. Y cuando ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén, que en hebreo quiere decir así sea. Cuando el primero ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que llamamos diáconos dan a cada asistente parte del pan y del vino con agua sobre los que se pronunció la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes. A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas, ha sido lavado en el baño de la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó. Porque no los tomamos como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo, Nuestro Salvador, se encarnó por virtud del Verbo de Dios para nuestra salvación, del mismo modo nos han enseñado que esta comida—de la cual se alimentan nuestra carne y nuestra sangre—es la Carne y la Sangre del mismo Jesús encarnado, pues en esos alimentos se ha realizado el prodigio mediante la oración que contiene las palabras del mismo Cristo. Los Apóstoles—en sus comentarios, que se llaman Evangelios—nos transmitieron que así se lo ordenó Jesús cuando, tomó el pan y, dando gracias, dijo: Haced esto en conmemoración mía; esto es mi Cuerpo. Y de la misma manera, tomando el cáliz dio gracias y dijo: ésta es mi Sangre. Y sólo a ellos lo entregó (...).

y así hay muchos otrso hermano.

Siemrpe se creyó que en la Eucaristia está el Cuerpo y la Sangre de Cristo vivo y presente ahsta el día de hoy, porque no es locura, es por fe, es por realidad.

PAz y bien
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 2:16 am    Asunto:

cosme escribió:
JuanBonito, Vale decir que ninguna institución humana a durado más de 200 o 300 años. El hecho que la Iglesia Catolica tenga ya mas de 2000 años según sus propias evidencias históricas, le hace naturalmente acreedora de un gran respeto de las masas. Pero ¿Es Dios quien la mantiene? ¿o ha sido ella misma, que a traves de innumerables hechos de violencia a logrado mantenerse en el poder?

Cosme, Cuando a Jesús le dijo Pilatos, a mi no me respondes, no sabes que tengo autoridad para quitarte la vida

Esto no quiere decir que ellos son fieles esto solo quiere decir que Dios es fiel como hizo, y ase con los judíos

cof cof, El sangha tiene 2400 aprox. no biene a caso mi comentario, pero.... me parecio que era pertimente comentarlo

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:03 am    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:

1) Por fe, nada más que por fe, por la misma fe por la que creemos en un Dios.
En mi caso no es una oblea de harina, es un pedazo de pan con levadura... pero la idea es la misma.

2) Luego de la fe, por tradición, los escritos más antiguos del cristianismo (extrabíblicos) ya hablan de esto, por ejemplo, San Justino, en el siglo II, y en ese caso, ya no admite más de una interpretación como el relato de 3 evangelios y de San Pablo (aunque por las ramas ... cualquier texto admite más de una interpretación...).
Y eso es lo que han creído millones de Cristianos, Cristianos de Roma, de Alejandría, de Jerusalén, de Éfeso/Constantinopla, hablan de ello los primeros Padres.

3) Separar lo "simbólico" de lo "real" es algo muy propio del racionalismo europeo occidental, post siglo XVI, pero no puedes pedir que hagan esa distinción todas las culturas en todo tiempo.

Eso.
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 4:46 am    Asunto:

lo lamento ecifo, pero has errado el camino

quizás puedas plantear preguntas "difíciles" a los budistas o paganistas en el Foro Interreligioso (en realidad tienes vedada la entrada) pero sinceramente este tipo de preguntas ofenden profundamente a los Católicos, y seguramente veas tus mensajes editados, o los temas con el cartel de "cerrados" o incluso directamente borren íntegramente TODO el tema (como recientemente ha ocurrido), aún cuando te manifiestes con respeto hacia las creencias Católicas

para los Católicos, he comprobado que la duda misma es ofensiva, y el respeto es algo que parecen no conocer

en suma : no pierdas tu tiempo como lo ha hecho quien suscribe
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 5:30 am    Asunto:

Yo no tengo problemas con las preguntas dificiles.
Dahrendorf
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 6:18 am    Asunto:

Seguramente seré muy atrevido, pero espero no molestestarte. Me da la sensación de que el problema no es la doctrina. Que eres tú. Te podríamos dar cuatrocientos argumentos racionales pero aún así no te convenceríamos. Que hayas escrito esto aquí quiere decir que alguna inquietud tienes. Y que, dicho sea de paso, alguna fe te queda.
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 9:07 am    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:

Pondré un ejemplo sencillito para empezar: ¿cómo se puede creer que una oblea de harina sea nada menos que el Cuerpo de Cristo, no que lo represente o simbolice sino que lo sea de verdad?

¿Crees que el Sol saldrá mañana? ¿Crees que eres real y no una ilusión de tu mente como una especie de "Matrix" o similar?, ¿crees....?. Como ves crees en muchas cosas aún más difíciles ¿por qué no hacer un hueco en ti para que el amor de Dios te inunde?.

¿por una frase de los evangelios que admitiría al menos más de una interpretación?

Hermano, no solo es por una frase del evangelio. Y el seguirla o no seguirla de las distintas formas posibles (u otros preceptos si hablamos de otras religiones) no es óbice para no "creer". Seguro que si analizas tu vida admites miles de cosas sin darte cuenta y sin siquiera pensar en ellas, pero el tema religioso se atraganta ¿por qué?. Todo en esta vida admite más de una interpretación ¿eres presa del relativismo radical? no creo, así que planteatelo.

¿no está demasiado cogido por los pelos? ¿cómo se puede pretender que una persona con sentido común crea eso?

Pues anda que el neodarwinismo y una plétora de cosas que la gente gusta de creer como dogma de fe..... Al menos el catolicismo busca el bien en el mundo y en el alma de las personas ¿puedes decir lo mismo de otras tendencias "no religiosas"?

Por mi pregunta, pregunta, no soy para nada experto en la materia, solo un creyente más. Si te borran o te banean, puedo responderte un poco más por MP. Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 2:37 pm    Asunto:

Cagliostro escribió:
lo lamento ecifo, pero has errado el camino

JAJAJAJAJAJA...........entrando y juzgqando.......en fin.

quizás puedas plantear preguntas "difíciles" a los budistas o paganistas en el Foro Interreligioso (en realidad tienes vedada la entrada) pero sinceramente este tipo de preguntas ofenden profundamente a los Católicos,

No, no nos ofenden. Nos ofendes los prejuicios de algunos foristas, como tú comprenderás.

y seguramente veas tus mensajes editados, o los temas con el cartel de "cerrados" o incluso directamente borren íntegramente TODO el tema (como recientemente ha ocurrido),

Lee las reglasd el foro, no debes cuestionar la moderación. Tan grandote y aún no aprendes??

aún cuando te manifiestes con respeto hacia las creencias Católicas

Cosa que tú no has hecho.

para los Católicos, he comprobado que la duda misma es ofensiva, y el respeto es algo que parecen no conocer

JAJAJAJA........sigues juzgando??

en suma : no pierdas tu tiempo como lo ha hecho quien suscribe

JAJAJAJAJAJAJAJA

Pero sigue suscribendo y criticando......jajajajajajaja

Cagliostro, si no vas a aportar nada al tema, sigue tu consejo y no pierdas el tiempo. No pretendas hacer de ECIFO alguien prejuicioso, no lo influyas, deja que él solo lo descruba o te desmienta.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Berene
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 6:51 pm    Asunto:

Parece que los que le aconsejan a Ecifo que no pierda su tiempo, tienen miedo de que conozca la verdad. Rolling Eyes

Ecifo:
Si en realidad quieres saber para edificarte pregunta lo que quieras, aqui se te respondera con la VERDAD.
ecifo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:16 pm    Asunto:

Me sorprende la cantidad de respuestas habidas en un solo dia. Gracias a todos.
En primer lugar he de repetir que mi intención no es faltar al respeto a nadie y mucho menos a los católicos o a la Iglesia. Vuelvo a decir que yo mismo he sido ferviente católico, lo es mi familia y muchos de mis seres queridos y no se me ocurriría faltarles al respeto.

En este sentido afirmo seguir las reglas del foro y pongo los mensajes en el apartado "apologética" donde se afirma dar cabida incluso a los ateos y más a las personas bautizadas aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, siempre que su intención sea preguntar, aprender, aclarar o dialogar (punto 2c).

Así que, Tito, sí he leido y aceptado las normas. Yo sí las cumpliré y espero, a pesar de las amenazas que he leido, que los moderadores también las cumplan, aunque sea a su pesar, pues son suyas propias

De todas formas sé de buena tinta que la Doctrina prohibe o impide a los creyentes ponerse en ocasión de pecar y oir mis dudas y marearse en ellas oyendo o leyendo opiniones en contra de la Iglesia puede ser una de esas ocasiones, más cuando disienten. En este sentido poco puedo hacer sino citar yo también las Escrituras (dicen que incluso el demonio las puede citar en su provecho). Decía Jesús, no es literal, ahorradme la consulta del versículo, que quien escandaliza a uno de de los pequeñuelos más le valdría que le atasen a una piedra de molino y lo tirasen al mar. Pero más adelante dice San Pablo (más o menos) que cuando era niño pensaba y sentía como niño pero siendo ya adulto dejó definitivamente las cosas de niño. Pues bien: a mí jamás se me ocurriría escandalizar a un niño de fe pura. Pero no me dirijo a niños sino a adultos hechos y derechos cuya fe no se tambalee porque un ser insignificante como yo exprese sus dudas o sus convicciones. Que haya o no niños o adultos infantiles que lean esto es un riesgo que tengo que correr. Que Jesús recomendara ser como niños supongo que no se referirá a ser inmaduros o mentalmente débiles.

He de decir también que para mí haber abandonado la fe no es un plato de gusto. Era mi fe y la fe de mis antepasados. Ahora la vida es bastante más difícil. Pero ¿quién dijo que la vida fuese fácil? Ante todo la verdad aunque sea tan dolorosa como que te arranquen el alma.

Si en el fondo la cuestión estriba en "te lo crees" o "no te lo crees" y ya está, pues entonces.... lo siento, no me lo creo. No obstante los teólogos ha pasado siglos tratando de ofrecer argumentos racionales para justificar la fe; no se trata, pues, de "o tienes fe o no la tienes" y ya está. Eso es demasiado simplista. Y los primeros que trataron de ofrecer esos argumentos fueron precisamente los Padres apologistas de los primeros siglos de la era cristiana (este es el apartado "apologética") como argumentación jurídica para defender el cristianismo ante los emperadores romanos. Así que racional y maduramente algún argumento habrá.

En este sentido, Dahrendorf, tú dices que me podríais dar cuatrocientos argumentos y no serviría de nada. Te devuelvo la pelota: si yo te diera cuatrocientos arguementos para defender el agnosticismo, por ejemplo, ¿serviría de algo? Si yo estoy cerrado de mente tú no lo estás menos, supongo.
y ya que aludo a tus argumentos he de decirte que me parece más sano el relativismo, ya no sé si radical, que el pensamiento único o monolítico que no admita disidencias. En ese sentido aludes al neodarwinismo: te recuerdo que hasta hace bien poco se afirmaba que el mundo (según la Biblia) tenía seis mil y pico años. Tengo ante mí un libro de la Biblioteca de Autores Cristianos ("La Evolución") con su "Nihil Obstat" y todo, que afirma todo lo contrario. ¿Relativismo? Otro ejemplo: (y sólo es un ejemplo entre cientos) en el padrenuestro se decía "perdónanos nuestras deudas"; ahora se dice "perndona nuestras ofensas". ¿Relativismo? Cuál de las dos traducciones es incorrecta, dicho de otra manera, cuál es falsa?

En mi infancia se me enseñó que si alguien cuestionaba la fe y yo no sabía qué decir, la contestación adecuada sería: "no me pregunteis a mí que soy ignorante, doctores tiene la Iglesia que os sabrán responder". Pues bien, a esos doctores van dirigidas estas cuestiones.

Y entre ellas vaya una: el arguemento de autoridad. A veces vienen a mi casa a predicar (sin ningún éxito) los testigos de Jehová. Su principal fundamento es: "lo dice la Biblia". Y a mí me entran ganas de responder: "y qué garantía tienen ustedes de que todo lo que dice la Biblia es verdad?. Y muchos católicos, la mayoría, hacen lo mismo: si lo pone en la Biblia no hay más que discutir. Pero yo les hago a ustedes la misma pregunta. Y es que si alguien no cree que esos libros sean nada menos que "inspirados por Dios".... ¿qué queda?

Hoy ya he escrito bastante. Vayamos poco a poco. Otro dia más

Cruzado XXI: eres todo un heavy. Tus símbolos ¿no serán violentos? La Iglesia ya pidió perdón por el terribilísimo dolor infringido en las cruzadas. Dan miedo si no se toman a chiste. No edifican.

Jaimevelbon: tú dices "prueba superada!" y te quedas tan ancho. No: las cosas supongo que no son tan simples. A mi juicio (absolutamente falible) se necesita algo más para superar "la prueba". Por cierto (esto en tono de broma) no sé si tu gato o tú deseariais ametrallar a alguien. Así, con el ruido de la metralleta, lo que conseguirías, en vez de atraer las ovejas al redil sería espantar sin remedio a las que estén más cerca de la puerta.

Sea la paz. Gracias por llamarme "hermano".
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:27 pm    Asunto:

mmm, o sea, ¿quisieras textos de padres de la Iglesia sobre la Eucaristía?
Existen, sin embargo, muchos de ellos se centraron en otros aspectos de la eucaristía más que en "cómo" ocurre el cambio, o "cuándo".

Tienes razón respecto a la teología y los argumentos racionales para explicar la fe, pero no sé si tanta razón en su universalidad.
Ni que la orgullosa y excluyente razón sea el único camino para algo.

Quizás quisieras explorar otras líneas de espiritualidad cristiana distintas a la occidental.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 10:17 pm    Asunto:

ecifo escribió:

Y es que si alguien no cree que esos libros sean nada menos que "inspirados por Dios".... ¿qué queda?

Nada, solo la razón y la ciencia.

Hoy ya he escrito bastante. Vayamos poco a poco. Otro dia más

Y sí, buen texto te aventaste hoy

Jaimevelbon: tú dices "prueba superada!" y te quedas tan ancho.

Claro..... los dice la Biblia......jejejejeje

Por cierto (esto en tono de broma) no sé si tu gato o tú deseariais ametrallar a alguien.

A varios........a varios.....verdad Cagliostro??

Así, con el ruido de la metralleta, lo que conseguirías, en vez de atraer las ovejas al redil sería espantar sin remedio a las que estén más cerca de la puerta.

No te creas, el gato es buena onda.

MCC 517
Catequista.....yo?????
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 10:18 pm    Asunto:

cosme escribió:
javi26 escribió:
cosme escribió:

Mateo 12, 25-30:

Cita:
El, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir. [26]Si Satanás expulsa a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, va a subsistir su reino? [27]Y si yo expulso los demonios por Beelzebul, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. [28]Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios. [29]«O, ¿cómo puede uno entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte? Entonces podrá saquear su casa. [30]«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.

La Iglesia Catolica NUNCA se ha separado, si bien existe la cuestion del cisma con oriente, son muy pocos los puntos que nos dividen.

Pero la Iglesia sigue siendo fiel a Jesucristo, es por eso que esta siempre en Unidad, en cambio las sectas protestantes hacen surgir cientos (sino miles) en todo el mundo diariamente.

Dios te bendiga.-

Lo malo es cuando a sus hermanos le dicen que tienen demonios, como le dijeron a Jesús, no te confundas, puedes caer en lo mismo que los sacerdotes judíos

Shocked

y en donde dije yo eso!?!?!?

yo lo que si reconozco, es que todas las denominaciones cristianas tienen algo de Verdad. Pero la plenitud de la Verdad esta en la Iglesia Catolica. Te guste o no. Y si no te gusta, pues a reclamarle a Jesus que fue el que lo decidio.

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
tessi
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 4:54 pm    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:
¿cómo se puede creer que una oblea de harina sea nada menos que el Cuerpo de Cristo, no que lo represente o simbolice sino que lo sea de verdad? ¿por una frase de los evangelios que admitiría al menos más de una interpretación? ¿no está demasiado cogido por los pelos? ¿cómo se puede pretender que una persona con sentido común crea eso?

Te aseguro que aunque un muerto resucitara no lo creerías y aunque vieras una hostia transformándose a tus propios ojos en Jesús, tampoco lo creerías. Primero viene la Fe, la razón se somete y entiende.
Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:28 pm    Asunto:

Cuando Jesus habla de esta es mi sangre y esta es mi carne no se referia ni a celulas musculares ni globulos rojos ni nada de eso. En la Eucaristia el pan y el vino consagrado reciben......¿cómo decirlo? una "gracia" o un "toque especial" que lo convierte en la sangre y cuerpo de Jesus (que le gustaba hablar en metaforas, alegorias y parabolas, de forma que resulta muy confuso si pretendes entenderlo al pie de la letra).

Una vez Jesus hablaba a un sacerdote judio sobre "nacer de nuevo", y este, que no comprendia que era una forma de hablar, se pensaba que se referia a meterse en el utero de la madre para volver a salir.

Nosotros no estamos buscando ostias y vino con rastros de ADN de Jesus, porque lo que querria decir más o menos que con el pan y el vino están el alma y la vida de Jesus.

------

Sobre la Fe debes comprender que se trata de algo que no se opone a la Razón, sino que ambas tienen competencia en campos distintos.

La Razón es un gran don para encontrar y reconocer las incoherencias de los mentirosos, pero no siempre en la vida las cosas se pueden demostrar cientificamente como un episodio de CSI. A veces, y no necesariamente relacionado con la religión, tienes que tomar decisiones basandote en la confianza o credibilidad de una persona. (Una chica al que unas cotillas le dicen que su novio es infiel, un policia que recibe un dudoso chivatazo sobre un crimen que se va a cometer, un agente secreto que sospecha que su contacto podria ser un traidor o agente doble, un jurado que escucha el testimonio contradictorio de dos testigos, una nueva teoria cientifica que todavia no tiene demostración empírica, un documento historico que pudiera faltar a la verdad).

Nosotros por tener Fe no nos hemos vuelto irracionales, sino que hemos tomado una decisión, nos hemos atrevido a asumir un riesgo. No podremos demostrar racionalmente que tenemos razón, pero tampoco pueden otros demostrar que estemos equivocados.

Mientras que otros se estacan en la duda, nosotros, tras tomarnos un tiempo para asegurarnos que no nos den gato por liebre, y exigir las mejores explicaciones de por qué esto o aquello, nos atrevemos a "dar ese salto", a mojarnos, a dar por buenas lo que dice determinada fuente de información.

Tambien tenemos en cuenta lo de "el arbol se conoce por sus frutos, no hay arbol bueno que dé frutos malos, ni arbol enfermo que de frutos buenos". Con el tiempo la verdad y la mentira acaban poniendose en evidencia, por eso se dice que se pilla antes a un mentiroso que un cojo.

No te preocupes, y tomate el tiempo que quieras para reflexionar sin presiones ni prejuicios. Sobre estos ultimos tienes que darte cuenta cuáles son los posibles sentimientos que esten influyendo en ti (miedo, rencor, soberbia, deseo...).

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:35 pm    Asunto:

este es mi cuerpo, esta es mi sangre....

tiene un profundo valor mistico y una realidad mas alla de la simple comprension racional.

tal vez si te sientas un rato y dejas de opinar sobre lo que quiere decir y simplemente meditas las palabras, meditando ademas en quien las dijo, creo que entenderas su profundidad.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:38 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
este es mi cuerpo, esta es mi sangre....

tiene un profundo valor mistico y una realidad mas alla de la simple comprension racional.

tal vez si te sientas un rato y dejas de opinar sobre lo que quiere decir y simplemente meditas las palabras, meditando ademas en quien las dijo, creo que entenderas su profundidad.

Toda la razón, y el Evangelio de Juan es el evangelio de la Eucaristía, no sólo algunos versículos que ya han mencionado, sino que a mí siempre me ha parecido que el evangelio en su totalidad está lleno de referencias a la Eucaristía.
Notable, porque es el único evangelio donde no se narra a Jesús diciendo "esto es mi cuerpo, esto es mi sangre".
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:51 pm    Asunto:

¿porque creen que escogió esos elementos materiales para representar tanto sus sangre como su cuerpo? Si Jesús hubiece venido hace un año y no hace 2000 años... hubiera utilizado vino y pan también? o si hubiese venido en Argentina o Canada o Francia?

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:53 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
¿porque creen que escogió esos elementos materiales para representar tanto sus sangre como su cuerpo? Si Jesús hubiece venido hace un año y no hace 2000 años... hubiera utilizado vino y pan también? o si hubiese venido en Argentina o Canada o Francia?

el pan y el vino era de capital importancia en la vida del pueblo hebreo, ya en tiempos de mosises se decia que la tierra prometida a la que hiban era una tierra donde brotaba el vino y la miel, y el pan o mana que callo del cielo fue la diferencia entre la vida y la muerte.

asi se puede comprender que vino y pan son viva, y en este caso particular viva autentica.

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:57 pm    Asunto:

Interesante....

en Japón quizá sería Saque y arroz.
En Perú... Pizco y Papa
En argentina... una buena Carne de Res y ... ¿birra?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:59 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

el pan y el vino era de capital importancia en la vida del pueblo hebreo, ya en tiempos de mosises se decia que la tierra prometida a la que hiban era una tierra donde brotaba el vino y la miel, y el pan o mana que callo del cielo fue la diferencia entre la vida y la muerte.

asi se puede comprender que vino y pan son vida, y en este caso particular vida autentica.[/quote]

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 8:00 pm    Asunto:

Hay varios elementos que lo hacen de gran fuerza simbólico creo yo:

- El pan y el vino son la base de la alimentación en los países del mediterráneo.

- Está el antecedente de Melquisedec que ofrendó pan y vino en el A.T.

- El pan es algo que se hace reuniendo miles de granos de trigo, traídos de un rincón a otro, agrupados, transformados, y vueltos alimento.
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 8:10 pm    Asunto:

La Anáfora de San Serapión, de las anaforas de tipo alejandrino, que data de alrededor del año 340 dice en una parte:

"Y como este pan diseminado sobre lo alto de los montes y recogido se convirtió después en una sola substancia, así de todas las gentes, de todas las regiones, de todas las ciudades, de todos los pueblos y casas, recoge tu santa Iglesia y haz de ella una única y viviente Iglesia católica."
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 10:29 pm    Asunto: Re: nueva crítica

ecifo escribió:

¿Preguntas?

¿Tù estas dispuesto tambièn a responder preguntas?

Dime ¿en què parte de la Biblia dice que ella es la UNICA FUENTE de FE y VERDAD?

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro