Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Philokalia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Philokalia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 12:00 pm    Asunto: Philokalia
Tema: Philokalia
Responder citando

No sabía donde colocar este mensaje, finalmente terminé colocandolo aqui. Estaba leyendo el relato d eun pregrino ruso y me interesé por la Philokalia, una libro que recopila las enseñanzas de muchos patriaracs ortodoxos, una escuela de misticismo, me pareció muuy buena y quisiera profundizar mas en su conocimiento y práctica, pero me pregunto ¿será bueno como católico la lectura de tales escritos? ¿que tipo de orientación podrán ustedes prestarme? ¿la han leido? ¿que les parece? ¿asepctos buenos o malos?.
Muchas grácias.
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 7:38 am    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Hola, no he leído el libro que mencionas, pero hay muchas, muchas cosas, que un católico occidental, puede aprender de las iglesias orientales, por compartir tantas cuestiones de fe.

Dios te bendiga
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2005 2:05 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

A mi me ha resultado muy interesante y aleccionador, permitanmen citarles una introducción y colcoarles un enlace mientras en el transcurrir del tiempo voy citando algunos contenidos que me resulten importantes bien sea para comunicarles algo importante y para consultarles cualquier duda, saludos.

Filocalia Introducción



En 1782 fue publicada por primera vez en Venecia, gracias al mecenazgo de Juan Mavrogordato, príncipe rumano la recopilación de la Filocalia, en la cual colaboraron Nicodemo el Hagiorita, monje del Monte Athos (1749-1809) y el obispo Macario de Corinto (1731-1805). Se trataba de un voluminoso infolio de XVI-1207 páginas, divididas en dos columnas. Su nombre retornaba aquel ya dado por Basilio Magno y Gregorio Nazianzeno a una colección de pasajes de Orígenes por ellos elegidos.

La Filocalia es uno de los muchos textos o conjunto de obras patrísticas, de las cuales se ocupó Nicodemo, justamente en su ansia por poner al alcance de todos, los grandes textos de los Padres. De modo particular, él no se cansó de buscar aquello que pudiera servir para transmitir a todos la doctrina de la oración continua y, mediante ella, el estímulo a practicarla. Su genio, pero sobre todo su gran alma cristiana, formada en la escuela de las ideas derivadas de las Escrituras y de la tradición, le había hecho intuir cómo, el respiro profundo de la oración continua debe ser -más allá de las distintas formas que pueda asumir - la expresión viva de una vida cristiana alimentada por los sacramentos y, a la vez, un medio poderosísimo para la unión divina. Una oración, sin embargo, que como vemos nace, avanza y alcanza su plenitud sólo mediante la constante disposición a la sobriedad del corazón y del intelecto. La sobriedad es ese estado de vigilancia continua que mantiene el alma en una especie de ayuno espiritual, no excitado por los pensamientos y por las imaginaciones que producen pasiones, las que perjudican la oración y corrompen la sanidad transmitida por los sacramentos, obstaculizando su potencia deificante justamente por ello, la recopilación de Nicodemo llevará el nombre de Filocalia de los Padres Népticos, es decir, "sobrios."


http://www.abandono.com/Oracion_contemplativa/Filocalia/0Filocalia.htm
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 3:40 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Me gustaría saber mas sobre las variedades existentes! saludos y gracia spor contestar
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 5:15 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Muyy bueno, recuerdo en el relato del pregrino ruso cuando este se encontro con su estares, quien le enseñó finalmente la oración de jesús, precisamente este utilizaba un Rosario de ese tipo, no recuerdo el nombre que utiliza el relato pero efectivamente hablamos de lo mismo, dentro de la filocalia tmabien se encuentran otros tratados, a mi me parece realmente un buen libro, algo antiguo pero válido en muchos aspectos. Saludos...la oración de Jesús es una oración preciosa....

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador

Pues el llamado eefctivamente es a orar sin cesár, y esta es una estupenda alternativa, cuenta el relato sobr el gozo de la interiorizacion de tal oración en el corazón, Alabado sea Dios!.

Saludos y Grácias... ¿algun otro libro de isticismo recomendable? por supeusto San Juan de la cruz y Santa Teresa ¿podrías tu recomendarme algún otro?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 6:59 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Bueno traté de editar para colocar este otro enlace http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/philokalia.htm, pero no pude ¿alguien sabé la razón?
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sarov
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 7:03 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Muy bueno, 100% recomendable, no temas de leerlo y recomendarlo y ojala hacerlo carne en tí. Encuentro que es un reto tremendo pero finalmente es un camino seguro para aprender a orar. La repetición del dulce nombre de Jesús despierta en el creyente un amor mayor de Dios y sobre todo perfecciona la calidad de la oración, ayudandonos en lo que la distrae que son los sentidos.
Te recomendaría que leas también "Los apotegmas de los padres del desierto".
Por otro lado leyendo estos escritos uno ve la increible riqueza del oriente y lo mucho que puede aportar a la cultura occidental. Junto con Juan Pablo II podemos "anhelar ver llegar el día en que la Iglesia respire con sus dos pulmones, el de oriente y occidente"

"Si tú supieras que alegría, que dulzura espera al alma del justo en el cielo, aceptarías todas las penas, las persecuciones y las calumnias agradecido. Hasta si esta misma celda estuviera llena de gusanos y estos comieran nuestro cuerpo durante toda la vida, uno debería aceptar todo esto con ganas, para no ser privado de la alegría celestial que preparó Dios para los que Lo aman."
San Serafín de Sarov



Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
oscar liber
Asiduo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 211
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 7:19 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Gracias por tu aporte SAROV, realmente que he meditado en los escritos de la Filokali y me rusltan muuy buenos, ¿conoces algun sitio en la 3W dodne encontrar esos textos que mencionas?

Saludos.!
_________________
Todo lo Puedo en Cristo que me Fortalece. Fil 4,13.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sarov
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2006
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 6:21 pm    Asunto:
Tema: Philokalia
Responder citando

Hola: he aquí algunas direcciones interesante y puedes buscar, hay muchos lugares. Solamente creo que es prudente siempre regresar a la fuente que es nuestra Iglesia Católica. La patrística es un patrimonio que comparte tanto oriente como occidente y es una fuente magnífica de una enseñanza que nos centra en Jesucristo.
Te recomiendo que en algún momento leas a los padres porque es fundamental para impregnarse de una buena antropología. Los cristianos que no tienen una buena antropología son los que comúnmente sucumben ante el new age, otras creencias o religiones.

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4087

http://www.terra.es/personal/javierou/contemplatio.htm

http://www.iglesiaortodoxa.cl/fe.htm

http://www.ecclesia.com.br/biblioteca/espiritualidade/maria_en_la_espiritualidad_ortodoxa.htm

http://ar.geocities.com/magisterioiglesia/pa/patristica.html


“El silencio es la peor persecución,
Pero los santos se callaron”

Pascal


Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados