Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 12:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Tengo una persona que me ayuda por lo cual a mis hijos les resta ocuparse de su ropa (ver lo que necesita lavado), tener sus cosas en orden y más que nada cumplir con sus tareas escolares.
Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Si deseamos estar juntos vemos la misma cosa, nos vamos enganchando al programa que alguien está viendo, la computadora la usamospor turnos.
Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Asistimos a Misa todos los domingos, rezamos antes de los alimentos, nuestros hijos mayores han tenido 4 años de catequesis en total para recibir los sacramentos de Comunión y Confirmación, nuestra hija menor sólo ha recibido preparación para realizar su Comunión y posiblemente el próximo año comience su preparación para la Confirmación.
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAYITA COUTTOLENC
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 5:18 pm    Asunto: Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Después de muchos años de casada y con los hijos ya mayores, siempre hemos tratado de que todos ayuden en lo que se va necesitando en la casa. Ahora los hijos que ya trabajan cooperan con los gastos ya que la situación es un poco complicada

La televisión siempre ha sido un medio de distracción, pero reconozco que la utilizamos demasiado, aunque en esta época ha disminuído su uso por los trabajos de cada uno. Todos trabajamos.

La custión religiosa siempre ha sido un poco problemática en casa ya que mi esposo, por diversas circunstancias de vida, no tuvo educación religiosa. No es ateo, es bautizado pero le cuesta mucho tener fe. Por esto he sido yo la que a través de los años he tratado de inculcarles a nuestros hijos el amor a Dios; y esto ha sido con el apoyo siempre incondicional de mi esposo.

Que Dios los bendiga Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 5:28 am    Asunto: CRECER EN FAMILIA
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.

LAS RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA LAS HEMOS ORGANIZADO POR MEDIO DE UN TIPO HORARIO DONDE CADA UNO TIENE SUS RESPONSABILIDADES Y TRABAJOS POR DIA, DE TAL FORMA QUE PODEMOS SABER QUIEN SE ENCARGA DE CADA COSA
EN CUANTO A LA COMPUTADORA, TENEMOS VARIAS, PERO LA PRINCIPAL QUE ES PARA USO COMUN, LA TENEMOS EN UNA AREA QUE ES VISIBLE PARA TODOS, DE ESTA FORMA EVITAMOS TENTACIONES DE BUSQUEDAS INADECUADAS Y LA COMPUTADORA ES SOLICITADA PREVIA AUTORIZACION, PARA OIR MUSICA Y JUGAR, EN OCASIONES VER VIDEOS, AUN NOS FALTA POR HACER EN EL CASO DE NUESTRO HIJO MAYOR
EN LA PARTE DE CONVICCIONES RELIGIOSAS, NUESTROS HIJOS HASTA HOY ESTAN EN UN COLEGIO CATOLICO, PROCURAMOS HACER CON NUESTRO EJEMPLO LABOR DE MISIONEROS, ES DECIR,LA MISA, LA ORACION, LA LABOR SOCIAL, EL AÑO PASADO NUESTRO HIJO MAYOR YA FUE A MISIONES EN LA SIERRA DE DURANGO
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
NORA FABIOLA GALVAN NEGRE
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 4:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa. Aunque las labores sean pequeñas, es importante darles algunas responsabilidades a los hijos. Me parece interesante el punto donde se habla de que los niños a quienes se les han dado responsabilidades desde pequeños, son personas más maduras. Mis hijos saben que su principal responsabilidad es la escuela, pero es importante que ayuden a los quehaceres de la casa. Mis hijos tienen 14, 9 años y un bebé de 10 meses. A los dos mayores desde pequeños les he dejado pequeñas tareas en casa.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento. Pues precisamente como medios de entretenimiento. Hay programas que definitivamente no ven, hay algunos culturales que les gustan mucho. Lo importante es que aprendan de ellos cosas positivas. A mi hijo el mayor le gusta muchísimo ver Animal Planet y ha aprendido un sin fin de cosas impresionantes. En si, le gustan mucho los animales. No me gusta que todo el día se la pasen viendo la televisión. Trato de manejar horarios.


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas. Vamos todos los domingos a misa, cuando hay oportunidad rezamos un rosario en familia, tratamos de ser coherentes en nuestras palabras y nuestros actos. Amamos a Jesús y mis hijos también lo aman. Me encanta ver a mi hijo el mayor, que todos los días en la mañana, aunque esté medio dormido, cuando baja a la sala, va donde está la biblia abierta y siempre le da un beso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 7:24 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

en la actualidad los padres de familia trabajan y dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos, tios, vecinos, etc,. esto ocacina que no se tenga una relacion de padres e hijos, pero es importante que se busquen los momentos de convivencia pero tambien de la paternidad responsable, es decri, que no todo en la vida es darle a los hijos lo material sino qque ellos tambin necesitan de una compañamiento de sus padres.

los padres de familia se tienen que dar un tiempo para estar con los hijos al mismo tiempo que tienen que compartir la responsabilidad entre ellos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 10:23 pm    Asunto: NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Leimos, mi esposo y yo, el tema y creemos que definitivamente para crecer en familia debemos aprender a conocernos, reconocer nuestras fallas y mejorar de la mano de nuestra pareja. Halando para el mismo lado, no en direcciones opuestas.
COMO MANEJAMOS LA RESPONSABILIDAD EN LAS LABORES DE LA CASA?
En casa con nuestros cuatro hijos,tratamos de inculcar el sentido de pertenencia en ellos haciendo de manera rotativa la lavada de la loza, organizar la ropa, rociar las plantas, lavar la ropa, preparar una limonada etc, para que todos aprendan y se esmeren por mantener nuestro hogar bonito y ordenado. Pensamos que si alguien lo hace por ellos nunca valoraran lo que tienen.Afortunadamente a mi esposo le gusta cocinar y los niños lo tienen como un gran chef, entonces muchas labores las compartimos tacitamente cuando uno de los dos no puede en ese momento.
CUAL ES EL USO QUE LE DAMOS A LOS MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO?
Usamos los medios de entreteniminto para compartir momentos de distraccion en familia, es decir, vemos una pelicula juntos, jugamos campeonatos de futbol, en computador, donde cada uno representa un equipo,generalmente es en grupo.Cuando ellos quieren jugar un juego de computador individualmente, primero los vemos o jugamos nosotros , si pasan la censura por asi decirlo, nada violentos o feos, cada uno juega un tiempo determinado a en un horario establecido.
Evitamos los juegos en linea en la red.
COMO VIVIMOS NUESTRAS CONVICCIONES RELIGIOSAS?
Esta es el area que más hemos trabajado desde el comienzo de nuestra relacion. Vivimos intensamente la presencia de nuestro Señor: *Bendiciendo diariamente los alimentos a la hora de las comidas.*Asistiendo a la misa dominical*Leyendo historias sagradas en la noche para ir a la cama *Rezando el santo Rosario cuando salimos de viaje*Cada año en esta epoca ayudar a los necesitados y que ellos experimenten el sentido de servicio y generosidad que tanta falta hace en el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 12:59 am    Asunto: TEma V tercera parte. Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Comentar en pareja:
• Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Tengo que reconocer que esta parte no ha sido fácil. Ha sido difícil mantener el equilibrio entre la autoridad- prestigio y la autoridad – servicio. También el equilibrio entre el autoritarismo y la autoridad. Yo creo que la parte más difícil ha sido el dar el seguimiento adecuado sin cansancio, sin pedir que nos ayuden cuando ya no podemos y esperar a que lo hagan todo bien. Tengo que reconocer que la supervisión y continuidad en las labores de la casa, se dificultan cuando tenemos ayuda doméstica y sin notarlo dejamos que las responsabilidades queden sin cumplir. Lo bueno viene cuando falla la ayuda doméstica y todos valoramos el tener una casa limpia y en orden. Conforme los hijos han crecido han valorado más las labores en la casa, y conforme han madurado responden mejor a esa responsabilidad.

• Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.

Los medios de entretenimiento, en particular la televisión han sido cuidadosamente manejados en casa. Agradezco a mi marido que me lo haya permitido y se haya prestado para hacerlo. La televisión, no ha sido ni premio ni castigo, ni el medio privilegiado para el tiempo libre. Por el contrario he procurado ser creativa y propositiva, buscar actividades constructivas para el tiempo libre: desde aprender un oficio hasta practicar un deporte, y por supuesto pertenecer a un grupo juvenil – al que no en pocas ocasiones me he involucrado – para realizar actividades de compromiso social.

• Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.

Dios no nos deja, nunca nos abandona. Y aunque en un principio la vivencia de las convicciones religiosas no era la mejor, Dios Nuestro Señor tocó a mi corazón, con muy buen tino –Él siempre lo hace – para llegar en el momento adecuado para la educación de los hijos y en nuestra consolidación como pareja. Qué importante ha sido conocer en lo que creemos. Ha sido una bendición el contar con una buena formación que nos ha ido abriendo los ojos y el corazón para escuchar y vivir un poco mejor cada día nuestra religión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Domine, ut videam
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Responsabilidad compartida:

Con mi esposa gaby hemos decidio participar juntos en las obligaciones de la casa compartiendo las actividades: al despertar mientras uno se encarga de despertar y arreglar a las niñas para el colegio el otro prepara el desayuno y la merienda que llevaran, si uno hace las laboes del hogar el otro elabora la comida y si uno se hace cargo de las tareas el otro hace actividades como lavar ropa, limpiar cuartoes etc, y la diversion siempre incluye la participacion de toda la familia, a nuestras hijas se les dan responsabilidades pequeñas de acuerdo a sue edad como por ejemplo hacerse cargo de nuestro perrito, recoger jguetes ordenar mochilas, limpiar el comedor.

El uso de medios de entretenimiento: Cero novelas o programas de altao contenido de violencia o carga emocional negativa, seleccionar los programas con contenido adecuado para ellas, ver en lo posible juntos los programas.
las series, caricaturas o colecciones en DVD son muy utiles ya que te permiten ver el contenido previamente y despues que ellas lo vean por si solas.

Convicciones religiosas:

Participando en familia primeramente en la celebracion de la eucarist{ia, mis hijas estan en un colegio de formacion catolica lo que nos ha sido de vital importancia como apoyo ya que han aprendido a orar, el significado de papa dios y jesus hijo, que ellas nos acompañasn a nuestras actividades de la iglesia y que participen con niños de sus edad en la catequesis y lo mas hermoso ha sido que hemos orado ante el satisimo toda la familia reunida, dar el ejemploa hacien y compartiendo cada instante de nuestra vida en DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 3:01 am    Asunto: Tema V. Tercera parte. Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Comentar en pareja:

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
La principal responsabilidad que nosotros hemos inculcado a nuestros hijos, en las etapas escolares, es cumplir con sus compromisos en la escuela: tareas, estudiar, dormirse temprano, levantarse con tiempo suficiente para estar listos, etc. en cuanto a labores del hogar, les dejamos consas sencillas, principalmente sus cosas personales. Durante las vacaciones se les exige mas colaboración en las labores de la casa.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Tenemos 3 hijos en las diferentes etapas de la adolescencia: entrando, enmedio y saliendo, así que el interés de cada uno ha variado, pero principalmente son la TV, la computadora (incluyendo el internet) y los juegos de video. Si como medios de entretenimiento se refiere a los medios de comunicación masiva, pues son los tres anteriores, a los que recurren nuestos hijos. Desde pequeños hemos tratao de ayudarles a formar un criterio respecto a lo que ven y escuchan en los medios, conforntando algunas veces con situaciones reales que nos ha tocado vivir y ellos mismos resumen que lo que se ve en la tele no es parecido a la realidad. Estamos concientes de que puede ser una influencia muy dañina, como tambien puede ser de gran ayuda. Lo importante es la formación de la conciencia y el juicio crítico.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Nuestros tres hijos han estudiado en colegios católicos, y ahi han aprendido lo que se refiere al conocimiento de la religión. En casa, tratamos de vivir valores religiosos, como la oración en la noche, la bendición de los alimentos, asistir a Misa y frecuentar la petinencia.

El comentario de marliz_marin@hotmail.com me identifica mucho con lo que ellos como pareja y familia han vivido. A mi me pasó como a ella, Dios Nuestro Señor, tocó mi corazón y llegó en el momento en que más lo necesitaba yo, para ayudarme a mi misma y ayudar a mi familia. Sin la gracia de Dios, me hubiera sido imposible el crecimiento que hemos tenido mi esposo y yo y por ende nuestra familia.
Mi esposo no tuvo la misma formación religiosa que yo tuve y en ese sentido nos ha costado mucho trabajo implementar en nuestra familia, prácticas religiosas que lo involucren a el.

Todos los comentarios del foro, son muy enriquecedores, pero con algunos me identifico mas que con otros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 24, 2007 8:30 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Paz y Bien, autor, tutores y foro.
FELIZ NAVIDAD.
Ya que no puedo "comentar en pareja" esta participación en el foro, al menos, sí seguir acompañando a esta comunidad educativa en la que "se respira" la gracia del amor y la buena voluntad.
Les agradezco la labor que están realizando. Es de gran utilidad para mis tareas como orientador psicopedagógico: se "refrescan" mis ideas, se "iluminan" mis convicciones, se estructuran mis esquemas de acción e iniciativas, se fortalece mi confianza en el ser humano.
En resumidas cuentas, este regalo se convierte en reto, que asumo humildemente, a mi capacidad de amar.
Gracias. Gracias a todos y a todas, pues ante la "urgencia de la formación", su contribución es auténtico estímulo de acción misionera en el ámbito familiar.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

¿Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa?
Compartimos los quehaceres teniendo en cuenta que trabajamos afuera y considerando el cansancio del otros.


¿Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento?

Tomando por ejemplo la tele: Desde que nuestros hijos eran pequeños , hasta ahora, la tele esta en una area comun. Nunca fomentamos la tele en las habitaciones. Era una forma de compartir tods juntos y controlar lo que ellos veian.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Desde pequeños les enseñamos a orar. Dios nos ha bendecido grandemente y tratamos de servirle y ser agradecidos.
_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 1:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

¿Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa?
Compartimos los quehaceres teniendo en cuenta que trabajamos afuera y considerando el cansancio del otros.


¿Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento?

Tomando por ejemplo la tele: Desde que nuestros hijos eran pequeños , hasta ahora, la tele esta en una area comun. Nunca fomentamos la tele en las habitaciones. Era una forma de compartir tods juntos y controlar lo que ellos veian.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Desde pequeños les enseñamos a orar. Dios nos ha bendecido grandemente y tratamos de servirle y ser agradecidos.
_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pedro berdasco
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Dic 26, 2007 1:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Desde que nuestros hijos eran pequeños aunque las labores fueran pequeñas, era importante darles alguna responsabilidad.
Ya de adultos ellos saben lo que tienen que hacer y las responsabilidades del hogar las comparto con mi esposa. Ambos trabajamos y tratamos de ser la ayuda idonea.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.

Hay programas que definitivamente no veian. Tratamos mientras eran pequños de infundir los valores en ellos. Ya de adultos ellos toman sus propias desiciones.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.

Ibamos a todos los domingos a misa. Tratamos de ser coherentes en nuestras palabras y nuestros actos. Tratamos de ser reflejo de EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 12:37 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Después de leer el texto, mi esposa y yo nos pusimos aplaticar. llegamos a las siguientes conclusiones:
Ella se siente tan satisfecha como yo de que compartamos las responsabilidades en el hogar. mi bebé es pequeño y su responsabilidad es crecer, pero está aprendiendo a que su trabajo sea cuidar sus juguetitos y guardarlos sin hacer tiradero. Es decir, cada quien va aprendiendo a adquirir sus responsabilidades y no las evades, sino al contrario: las compartes. Ella está cansada: "Oye, deja que te ayude."

También tratamos de que nuestra relación de diálogo esté basada en el diálog frente a a frente y no con los medios de comunicación social como un intermediario: "Oye, fíjate que..." "Perdón, ¿Qué dijiste?"

Compartimos ideas, trabajamos porque Dios nos cvamparta, luchaMOS por entendernos nuestras convicciones y hacerlas plenas, entendemos que no todos tenemos la verdad completa y tratamos de completarnos dependiendo de lo qwue creemos. Espero que sea comprensible... para nosotros lo fue.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marcos Merino Arteaga
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Lima Perú

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 4:12 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

sobre la primera parte: las responsabilidades en casa tienen claros aspectos, aunque mi familia es pequeña (somos 3) cada uno tiene un rol determinado en la casa (sin importar si viene de trabajar o de estudiar) mi hijo tiene claro que si no cumplimnos con nuestros debers en casa todos nos perjudicamos.
Los medios de entretenimiento: internet, play station, juguetes, televisión son puntos de encuentro para poderm reunirnos los tres frente a algo que nos gusta en común, por eso escogemos programas o actividades que nos agrdan a todos.
Nuestras convicciones religiosas las viviamos diariamente (oración y dar gracias), asisitemos regularmente al culto y nunca faltamos a las fiestas religiosas más importantes. mi hijo va a realizar su primera comunión el próximo año y está muy entusiasmado, puies desde que tiene uso de razón nos ha visto comulgar.
Si... como decía en el texto solamnete el ejemplo que le estamos dando nos está permitiendo hacer que él se involucre y sienta que cada cosa que hace es importante para todos.
_________________
que la fe de Dios Padre, su Hijo Jesús y el amor de María nos acompañe siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 5:22 am    Asunto: Nadie puede dar lo que no tiene!!!
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Cada uno de los miembros de la familia tiene sus propias responsabilidades que cumplir y cada uno es responsable de mirar que se haga lo que se tiene que hacer, muchas veces por las prisas de la vida y las diferentes actividades se descuidan las responsabilidades de cada uno y entonces se vuelve a llamar a cuentas para mirar porque se esta decuidando dicha responsabilidad.


Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
Los medios de entretenimiento es algo en lo que se tenemos que trabajar un poco mas. Aunque muchas veces hemos tratado de controlar esto, lo unico que esta en contra nuestra es que cuando ambos papas tenemos que trabajar, los hijos mas chicos se quedan con los grandes y alli se puede perder el control del uso que se le debe dar a la tv o la computadora y a los juegos electronicos. Pero hablamos con ellos y les recordamos que hay un acuerdo y ellos por lo regular respetan y sabemos que como jovenes que son no siempre lo hacen y alli es donde se que debemos de trabajar mejor.


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Para mi, este es el punto mas importante en mi vida y asi se lo he transmitido a mi esposo y a mis hijos. Nuestros hijos saben que vivir de acuerdo al plan de Dios en nuestra familia es #1, les hemos dado ejemplo, hemos sido parte activa de nuestra comunidad participando y viviendo nuestras creencias religiosas siempre y en todo momento. Les hemos ensenado a ser ejemplo de como un cristiano debe vivir su cristiandad, antes que nada actuando como tal. Nuestras vidas giran alrededor de Dios y asi han visto ellos que hemos vivido siempre. No solo lo han escuchado de nosotros, sino que lo han vivido ellos mismos.


Y para terminar dire que todos aqui aprendemos unos de otros, sobre todo cuando miramos que no todo es perfecto en las familias y cada una de nuestras familias tiene sus propias luchas y que con el corazon en la mano las compartimos para que veamos que no todo es perfecto y que todos tenemos algo que aprender de los demas y sobre todo ver que esta bien compartir tambien lo que no estamos haciendo bien, no solo lo que esta perfecto, porque entonces da la impresion de que esa familia no nesecita nada y sabemos que siempre han algo en lo que podamos mejorar. Mirarnos en los demas es la mejor manera de querer tambien ser mejor cada vez y aprender que en la vida todo es un proceso de crecimiento y aprendizaje hasta para las familias que se sientan mas perfectas. Todo podemos crecer juntos y ser cada vez mejores familias para nuestra sociedad.

Dios los bendiga!!!
Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ernesta Mónica Domínguez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Tenemos asignadas las labores en casa, una de mis hijas arregla la planta baja otra la alta, a mi la comida y la lavada de ropa. Lo que lamento que no les guste lavar trastes, les digo que entonces no coman y eso si que es un problema.
Se turman para el uso de la computadora, aunque a veces se duermen noche con el pretexto de hacer investigaciones, pq llegan tarde de la escuela por las actividades extraescolares que tienen. La tele està en su recamarà y tengo que estar checando que la apaguen si ya es muy noche.
Somos catòlicos practicantes, Misa los domingos, coronilla de la Misericordia casi a diario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ernesta Mónica Domínguez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 11:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Tenemos asignadas las labores en casa, una de mis hijas arregla la planta baja otra la alta, a mi la comida y la lavada de ropa. Lo que lamento que no les guste lavar trastes, les digo que entonces no coman y eso si que es un problema.
Se turman para el uso de la computadora, aunque a veces se duermen noche con el pretexto de hacer investigaciones, pq llegan tarde de la escuela por las actividades extraescolares que tienen. La tele està en su recamarà y tengo que estar checando que la apaguen si ya es muy noche.
Somos catòlicos practicantes, Misa los domingos, coronilla de la Misericordia casi a diario. Rezo del Santo Rosario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sfsanabria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 7:26 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Nos falta compartir más las labores de la casa, quizá tengamos que revisar las responsabilidades. A veces, es mi esposa la que se sobrecarga porque está en casi todos los detalles y debo reconocer que puedo mejorar esto.

Los medios de entretenimiento no son de suma importancia y ocupan poco tiempo en nuestra cotidianeidad. Mis hijas dedican más tiempo a sus actividades extraescolares que a la televisión y a la computadora, pero es un tema que lo hablamos en familia.

Nuestras convicciones religiosas nos ayudan a vivir en el amor, porque rezando, participando de la misa y dando gracias a Dios nos damos cuenta que Dios está con nosotros, que nos ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 9:20 am    Asunto: Nadie da lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
Adriana y yo tenemos diferencias en el como invitamos a nuestro hijos a participar en las tareas de la casa. Como tradición y sin darnos cuenta las clasificamos en actividades de mujer y de hombre, así es como compartimos las responsabilidades de trabajo en la casa, aunque en algunas ocasiones ellos por su comodidad, (o será por la nuestra) cooperan con actividades, que puden ser evaluadas diferentes a su sexo. Pero ambos insistimos en que apoyen en las actividades de hogar, mientras estén viviendo con nosotros, pues les decimos que la casa es de todos y todos tenemos la responsabilidad de ayudar.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
En este rublo nos a costado mucho determinar horarios y uso apropiado de los medios, como pareja hemos decidido mantener solo la televisión con sus canales comerciales, (no cable, sky u otro medio de paga) eso nos ayuda por que les aburre la t.v., pero en el Internet, con el pretexto de la tarea y también como ahorro en el uso del telefono, (uno de nuestro hijos es adolescente) lo hemos medido por le Chat, le marcamos tiempo de uso, y he tenido que apagar o desconectar a veces el sistema. Hoy poco a poco le va encontrando además de un uso de comunicación con sus amigos, el aprovechamiento para obtener o investigar acerca de asuntos mas importantes. A la fecha estamos aprendiendo en pareja a acortar nuestra desventaja del uso de la computadora en relación a nuestros hijos.

Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.
Con fe, asistiendo todos los domingos a misa, y procurando siempre estar confesados, para poder comulgar. También apoyando a nuestra comunidad religiosa, con las lecturas, o en actividades con propósitos de buscar ingresos para mejorar nuestra capilla. Y con los hijos haciendo oración antes y después de cada comida. Comentando de nuestra experiencia en la celebración dominical y del evangelio e insistiéndoles que nos acompañen para que ellos vivan las propias o que participen la comunidad. Buscamos no obligarlos, pero le pedimos a Dios que tarde o temprano se integren, y sabemos que así va a ser.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 6:04 am    Asunto: Comentando en pareja...
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

• El Padre y la Madre (como padres que somos), tenemos la necesidad de crear en la mente de cada uno de los hijos a que tomen conciencia de la responsabilidad de las labores de la casa que a cada uno le corresponda, ya que de esa manera adquieren madurez, autocontrol y seguridad en si mismos; para que cuando sean adultos sean responsables también de sus propios compromisos.
• Debemos de controlar los medios de entretenimiento en los hijos; porque necesitamos vigilar en ellos los programas o juegos que están mirando; y además de eso no debemos de escudarnos en el entretenimiento para dejarlos abandonados y no darles (nosotros los padres) el tiempo y el espacio que les corresponde para su educación.
• Para que nuestros hijos tengan buenas convicciones religiosas, debemos de enseñarlos con nuestro ejemplo y a la vez educarlos en las obligaciones y responsabilidades que tenemos de practicar nuestro bautismo en las labores de la iglesia.
En Jesús y Maria
Thomas Garcia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Diany Alvarado
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 7:30 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Dios les Bendiga

Pues en mi caso todavia no hay hijos pero como pareja estamos tratando de controlar el habito de la television puesto que a veces uno por estar pegado a la tv no aprovecha el tiempo para poder compartirlo con su pareja o con la familia, creo que los compromisos religiosos se deben asumir desde antes que lleguen los hijos para que ellos ya miren el ejemplo. Saludos Coordiales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amandita
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2008 8:36 pm    Asunto: Responsabilidad compartida
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Por gracia de DIOS, tanto mi esposo como yo crecimos con familias donde las tareas del hogar fueron parte de nuestra formación. Sin distinción de géneros, los dos lavamos carro, cocinamos, sembramos plantas, lavamos ropa, cambiamos pañales, barremos y trapeamos. Una vez nos casamos, seguimos igual. Ahora que tenemos nuestros hijos, pues nos ven poniendo la mesa, lavando platos, " y por mera imitación " también quieren hacer lo mismo que hacemos nosotros. Entonces en asuntos del hogar ha sido espontáneo esto de las responsabilidades.

En cuanto al entretenimiento, antes de que naciera nuestro primer hijo, escuchamos tanto de la adicción a la TV y a los video juegos que hemos procurado que efectivamente haya un tiempo limitado dedicado a esos tipos de entretenimiento y desarrollarle interés por la pintura, hacer dibujos en un tablero, regar las plantas, desarrollar una biblioteca y amar una colección de libros y películas de todo tipo. Estoy bajo la impresión que ni la TV ni el videojuego es hoy día una adicción sino una opción libre de entretenimiento y a pesar de eso, me mantengo siempre observando las situaciones y las circusnatancias "monitoreando" por si acaso el status cambia para corregirlo de inmediato.

La espiritualidad y vida religiosa no es idem en el caso mio y de mi esposo; sin embargo, a pesar de las piedras que me encuentro en el camino, identifico las oportunidades de desarrollarla cuando asistimos a la misa dominical, y si ese dia mi esposo no quiere ir, procuro llevar a mi hijo conmigo, he comprado varios libros y peliculas de caricaturas con explicaciones de la vida de Jesús, los 10 mandamientos etc. que disfrutamos juntos y hemos logrado en buena medida la bendición de los alimentos siempre ( no sólo en la casa sino incluso en un restaurante ) y que antes de acostarnos siempre debemos orar al PADRE. Hemos logrado en varias oportunidades el rezo del santo rosario entre mi hijo y yo en las noches una vez a la semana. Ahi vamos poco a poco y confio que con la ayuda de DIOS lograremos encontrar siempre la forma de desarrollar la FE de nuestros hijos y la nuestra.

Saludos,
_________________
Un Abrazo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MariaC
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 12:30 am    Asunto: Tema V: Nadie puede dar lo que no tiene
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Cita:
Comentar en pareja:
• Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
• Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
• Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.


La responsabilidad compartida la vemos mas que nada como trabajo en equipo, todos buscamos el mismo fin, por lo que a medida de las posibilidades cada quien ayuda en su parte correspondiente a la armonía familiar.

Para los medios de entretenimiento siempre decimos que primero es el deber y después el placer.

Para lo religioso siempre esta Dios en primer lugar.

Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Araceli Quinones
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Nadie ouede dar lo que no tiene.

Com manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa? Bueno pues en lo personal mis hijas tiene sus responsabilidades de acuedo a su edad (segun mi criterio) aunque es dificil porque para que ellas hagan su quehacer tengo que estarles recordando todos los dias sus responsabilidades y eso me frustra. Pero con estos temas tan interesantes aprendemos a mejorar nuestras actitudes. Gracias

Cual es el uso que le damos a los medios de entretenimiento? Bueno, en mi caso, no veo tele ya que me parece una perdida de tiempo; pero a mis hijas si se los permito y creo que debo ser un poco mas creativa para evitar que ellas pierdan su tiempo viendo tele.

Como vivimos nuestras convicciones religiosas? El ir a misa entre semana cuando el tiempo nos lo permite y por supuesto los domingos. Me agrada mucho que mis hijas me pidan ir a misa o a actividades de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Araceli Quinones
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 12:21 am    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Nadie ouede dar lo que no tiene.

Com manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa? Bueno pues en lo personal mis hijas tiene sus responsabilidades de acuedo a su edad (segun mi criterio) aunque es dificil porque para que ellas hagan su quehacer tengo que estarles recordando todos los dias sus responsabilidades y eso me frustra. Pero con estos temas tan interesantes aprendemos a mejorar nuestras actitudes. Gracias

Cual es el uso que le damos a los medios de entretenimiento? Bueno, en mi caso, no veo tele ya que me parece una perdida de tiempo; pero a mis hijas si se los permito y creo que debo ser un poco mas creativa para evitar que ellas pierdan su tiempo viendo tele.

Como vivimos nuestras convicciones religiosas? El ir a misa entre semana cuando el tiempo nos lo permite y por supuesto los domingos. Me agrada mucho que mis hijas me pidan ir a misa o a actividades de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
dinora ayde
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:21 am    Asunto: Re: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Esta parte del curso es como el complemento del tema anterior donde se pusieron en practica diferentes cuestiones para funcionar y organizarnos como familia. asi que pondría la misma respuesta que en el tema anterior.
Como es el establecer dias para diversión, para estudio, para convivir, para a acudir a misa etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 2:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Comentar en pareja:

Cómo manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.

Generalmente el hombre trabaja y la mujer se encarga de las labores de la casa.

Es importante que si somos un matrimonio, vivamos como tal. La mujer no se casa solo para ser la "sirvienta de la casa" y el hombre para ser un "banco" se pueden compartir las labores del hogar pues todos vivimos ahí y tenemos una responsabiliad.


Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.

Muchas veces el esposo quiere ver el futbol y la mujer la telenovela; y esto impide la comunicación en pareja, como nos fue en el día con los hijos, en el trabajo, etc.


Cómo vivimos nuestras convicciones religiosas.

Ir a misa los domingos es importante, también vivir lo que nos dice la palabra de Dios, pues de nada sirve solo "oirla", además prepararnos en la oracióen y en las verdades de fe que tiene nuestra iglesia.

Todo esto en pareja, en matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Karla Flores Aguila
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Cancun, Mexico

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 11:09 pm    Asunto: tema V
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

nosotros defeinitivamente eliminamos la television de nuestra casa. debido a los horarios del trabajo no nos quedaba tiempo para convivir ni entre pareja ni con nuestras hijas debido al tiempo que se invertia en verla. Ahora, platicamos mas, mis hijas juegen mas entre ellas, y eso nos empuja a salir de casa a algun parque y convivir juntos.

mi esposo y yo vamos a un curso de evangelizacion, por lo que estamos aprendiendo mas de nuestra religion y nos sentimos mas unidos cada dia.

las responsabilidades de la casa se hablan, llegamos a un acuerdo, y ponemos manos a la obra, la verdad es k soy muy afortunada por el esposo que Dios me dio. trabajamos dia a dia para tener una familia bella y ene l camino de Dios.
_________________
Dios los bendiga.
Fam. Trinidad Flores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2008 7:18 pm    Asunto: Tema V. Tercera Parte. Nadie puede dar lo que no tiene.
Tema: TEMA V. TERCERA PARTE. NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE
Responder citando

Hola Hermanos!!!

Como manejamos la responsabilidad compartida en las labores de la casa.
En este aspecto, no tenemos mayores problemas. Hemos inculcado a nuestros hijos el trabajo en equipo y que todo lo que tenemos se lo debemos a Dios y todos debemos de cuidar lo material y lo espiritual.

Cuál es el uso que le damos a los medios de entretenimiento.
En casa, yo no he querido poner televisión por cable. A pesar de esto, debo reconocer que últimamente hemos estado abusando de la televisión. Yo casi no tengo tiempo de verla, pero mis hijos y mi esposa de un tiempo a la fecha han estado frente a la tele más de lo que normalmente permitimos. Es algo de lo que tenemos que dialogar y retomar.

Como vivimos nuestras convicciones religiosas.
Vamos a misa los domingos y después a la Comunidad a la que pertenecemos (Comunidad Católica de Alianza "Palabra de Dios"). Procuramos cumplir con todas la actividades que tenemos como la oración personal, la lectura diaria de la Palabra, la oración en pareja y en familia, la célula familiar semanal, el diálogo conyugal y con los hijos, la reunión semanal con los hermanos de Comunidad (Célula) y procurar ir a misa y frecuentar los sacramentos cada vez que podemos. Debemos reconocer que nos cuesta mucho trabajo cumplir con todo esto y que tenemos que esforzarnos por retomar el camino, sobre todo en relación a nuestra célula familiar, y con los hijos en relación a su lectura diaria de la Palabra.
No nos queda más que pedirle a Dios que nos siga iluminando y fortaleciendo en nuestra fé y en nuestras convicciones para seguir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados