Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Nuestra fe es circunstancial?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Nuestra fe es circunstancial?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis Manuel
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 3:40 pm    Asunto: ¿Nuestra fe es circunstancial?
Tema: ¿Nuestra fe es circunstancial?

Estimados hermanos en Cristo:

He leído en otro tema una idea que se le ha ocurrido a un forista y que ha tenido a bien compartirla con nosotros: que nuestra fe cristiana es meramente circunstancial. Es decir, que somos cristianos por el mero hecho de haber nacido en un país cristiano (aunque donde yo vivo, España, de cristiano tiene poco...) Esto en cierto modo tiene algo de base real, pero...

1. La Revelación de Dios, único fin legítimo al que ha de conducirse la fe de los hombres, sólo alcanza su plenitud en Cristo mismo, por eso la Iglesia, el Pueblo de Dios, que es quien anuncia a Cristo, anuncia la plenitud de la fe que ha de tener el hombre.

2. Esta plenitud de la fe nos da a entender, a diferencia de cualquier otra religión, que en toda expresión religiosa por parte del hombre a lo largo de la historia se pone de manifiesto esa necesidad y esa búsqueda de la verdadera religión: la religación con Dios que se da en Cristo.

3. Vemos las huellas de esas Semillas del Verbo de las que hablaban los Padres de la Iglesia, Verbo que si bien solo floreció en la Historia del Pueblo de Israel y culminó en Cristo, el Verbo Encarnado, nos deja entrever, a través de la institución de su alianza universal, el estado previo de la religiosidad humana en toda su amplitud, cuyo reflejo es el Antiguo Testamento, con todo lo bueno y santo que haya en todas las otras religiones.

4. La fe, a parte de un don, en cuanto posee de humano tiene que ver más con la voluntad de conversión que con la mera circunstancia. Es más, lo que viene a desmontar la falsedad de esa teoría de la circunstancialidad de la fe cristiana es precisamente comprobar cómo, en la práctica, esa fe y esa práctica religiosa viene a perder su valor y su sentido cuando se convierte en algo meramente circunstancial.

La fe es en realidad conversión. Yo mismo, habiendo nacido en un país circunstancialmente católico, fui ateo hasta los veinte años. Mi fe comenzó por una decisión, una respuesta de mi voluntad a una gracia de Dios. Y no es que generalice: es que la fe, la vocación cristiana, es una conversión no de un día -así que tanto da que uno se convirtiera por vez primera a los veinte años o a los cinco- sino un "sí sostenido", una renovación diaria y continua de los votos bautismales. Si no, la fe es puramente cirunstancial, que es como hablar de la cuadratura del círculo. Por definición, la fe no puede ser circunstancial.

Demos gracias a Dios de haber nacido en un país en el que nos resulta más sencillo conocer y vivir la plenitud de la fe revelada, a diferencia de los que nacen en países donde la Iglesia aún vive en persecución, o donde se nos hubiera educado en una religión distinta a la de Cristo.
Esporádico

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 4:35 pm    Asunto:

En otro tópico, he cometido la burrada de decir que la colina Vaticana era una de la siete famosas colinas romanas. Alguien me ha corregido y yo tuve que disculparme y agradecer la corrección. Pero si yo digo que la fe es circunstancial, no tengo que disculparme ni agradecer, pues no hay forma posible de que puedas contradecirme. Por supuesto que esta regla tiene sus excepciones, pero recuerda que la excepción hace la regla.
Yo también he nacido en este país, y he sido criado como un buen cristiano. Mi madre era absolutamente beata, adoradora de la Virgen de los Dolores, y con ella acudía a la Iglesia para hacerle novenas. Mientras no haya evidencia científica que contradiga lo escrito en las Sagradas Escrituras, seguiré siendo católico, sin fisuras, sin buscar otras creencias más creíbles en otras religiones.
Pero mi fe no me impide ver, o sea, no me ciega, por lo que tengo la potestad de ver el mundo desde el lado humano, animal, en otras palabras. No puedo decir que llegaré a ser totalmente espirutual, pues no hay humano en la historia que lo haya logrado (exceptuando a Cristo, por supuesto). No puedo decir que ver a mi voluptuosa vecina, con unos descotes que quitan el hipo, no me produce malos pensamientos. Claro que está mi base cristiana que supongo que me impediría dar uin paso al frente en el caso de que ella se me insinuara, pero te confieso que me pondría en un trance bien complicado.
Puedo entrar aquí a presumir de mi inquebrantable fe, pero serían palabras huecas, sin sentido. Todos tenemos que aguantar toda clase de tentaciones en el curso de nuestra vida, y no siempre tenemos la voluntad para rechazarlas, por mucha fe que tengamos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 7:30 pm    Asunto:

Creo que el error es mayúsculo, si muestra fe fuera circunstancial, seria una fe híbrida, solo temporaria, algo que lo tome por que me gusto algo de ella, pero me daría lo mismo mañana dejar esta en el estante y tomar una nueva o abandonar todo tipo de fe.

La manera en que practica la fe no es lo que ella representa, la del católico es sólida, cierta y fundamentada, por algo es la verdadera, con estos conceptos quedan desterrados trivialidades cono que pueda ser circunstancial. Toda una existencia se apoya en la fe, desde el AT y luego en el NT se reafirma con claridad el sentido y el contenido de la fe. Dios no creo el universo para una vida circunstancial, lo creo para siempre y en el toda las cosas que lo forma o lo contienen, entre ellos el hombre, de q guíen si se podría decir que su vida es efímera, por que tiene un comienzo y un fin predecible, pero la fe esta antes que el y se prolonga en el tiempo y se basa en un Dios eterno, que existió desde siempre.

Los hombre que olvidad las tres leyes dadas por Dios como limite de su libertad, la ley Divina, la Moral y la Natural, son los que abandonan la fe y se alejan de Dios, sin profundizar su existencia y su magnanimidad, pero eso es en el ejercido de la misma libertada dada por Dios, donde se rompe la relación con su divinidad, pero nunca la fe, ella esta ahí presente y disponible siempre, lista para mostrarnos el camino a recorrer para alcanzar la vida eterna.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emanon Enasni
Esporádico

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 11:59 am    Asunto:

Vamos a ver. Voy a tratar de daros un ejemplo sobre mi teoría.
Érase una vez una paupérrima familia palestina. Eran musulmanes, por supuesto, y la mujer estaba en el último mes de gestación. No tenían medios para saber nada, pero, por el tamaño del vientre y por la revolución que llevaba por dentro, intuían que se trataba de un embarazo múltiple. Efectivamente, la mujer, después de un parto bien complicado, dio a luz a tres hermosos varones.
Es obvio suponer que esta familia no podía hacerse cargo de los tres, por lo que decidieron entregar en adopción a dos de ellos a otras familias más acomodadas.
Los críos se separaron casi al nacer. Un quedó en el seno familiar y, por supuesto, abrazó la religión de Mahoma. Otro fue entregado a una familia libanesa católica. Por último, el tercero fue entregado a una familia budista nepalesa. Sólo sus padre biológicos y adoptivos sabían de esto, y nunca se lo dijeron a sus hijos.
Pero debido a todas las vicisitudes de la vida, la madre biológica cayó en grave enfermedad. Ante la inminencia de su muerte, se armó de valor y le confesó a su hijo que tenía dos hermanos, y le dio referencias para que los buscara.
Después de mucho buscar, por fin se pudo lograr el encuentro de los tres hermanos. ¿Qué creéis que pasó?, pues, lo que estáis pensando: cada uno tenía su propia religión y ninguno estaba dispuesto a cambiarla.
dars
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 1:56 pm    Asunto:

Lo que dices no es cierto.
Tengo 2 hermanos. Todos hemos estudiado en el mismo colegio católico y los 3 tenemos los mismos padres.
Uno de mis hermanos, lamentablemente, no abrazó la Iglesia como mi otro hermano y yo.
Lo de la Fe, depende de cada uno pero más aún de Dios, porque es una gracia que Él nos da.
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 7:24 pm    Asunto:

Emanon, coincido con todos en que nuestra Fe no es para nada circunstancial, no depende de nuestro entorno o de las circunstancias, es realmente una gracia de Dios, un llamado al que uno responde. Muchas veces me ha sorprendido como conocidos mios que vivieron las mismas experiencias religiosas que yo (colegio catolico, grupos de la iglesia, retiros, peregrinaciones, etc.) actualmente no viven la fe de igual forma, estan alejados, escepticos.

Lo que si puede ser circunstancial es la religion que heredamos de nuestros padres, la tradicion que nos inculcan desde la niñez, de la misma forma que es circunstancial nuestra nacionalidad, nuestro idioma, pero la Fe, la Fe que mueve nuestro corazón y guia nuestra alma, esa solo la concede Dios, las circunstancias pueden a lo sumo propiciarla.

Saludos!!

Carolina

http://www.ematrimonial.org.ar/
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 4:16 am    Asunto:

Bueno, no hay ejemplo más hermoso que el del sembrador que salió a sembrar. Digamos que la fe son semillas.

¿Mi país es semillero? o sea, ¿tira semillas todos los días? Si, lo hace, Argentina es católica. ¿Y que pasa con esas semillas?, ¿todas crecen?

Depende.... algunas caen en piedras, otras en el camino, los pájaros se las comen, otras entre arbustos...

Todo estos "lugares" en que caen no son ni más ni menos que el corazón de cada uno.

Mi país es semillero de fe católica. Y aunque mi "conversión" fue tardía, está claro que las semillas, muchas de ellas, estaban en mi, en criogenia, pero estaban y cuando cayó el agua...creció todo! Y para mejor, tenía un huerto "mi país" en que podía echar a crecer y crecer.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2007 5:25 am    Asunto: mi humilde opinion

creo que el planteamiento es un poco subjetivo si bien el nacer en una familia de x religion te inclinara a profesar la religion familiar pero como dicen, la fe se da por una conviccion personal ,siempre que tengas la libertad y posibilidad de profesar lo que quieras, me pregunto si muchos seran los llamados y pocos los elegidos?, si la conversion debe ser precedida de una gracia de Dios? y por tanto algunos por su sola voluntad no podremos tener una verdadera fe saludos
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 4:01 pm    Asunto:

Carlos, sobre lo que planteas de que si algunos por su sola voluntad no pueden obtener la fe verdadera, tengo entendido que es asi, nuestra fe es una mezcla de llamado divino y respuesta a ese llamado, sin la gracia de Dios no creo que una persona pueda convertirse por su propia voluntad, podrá instruirse, conocer todo sobre esa religion y seguir todos sus ritos, pero esa llama de fe que se enciende en tu corazon y que te hace amar a Cristo, eso solo lo puede otorgar Dios. Pero tambien en base a esas gracias que Dios nos regala es que se nos pedira rendir cuentas el dia de mañana, tenemos mucha mas responsabilidad por nuestros actos los creyentes que aquellos que no creen.

Saludos!!

Caro

carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 5:56 am    Asunto: gracias

por tu respuesta carodub, la pregunta que me surgio sobre si solo con voluntad se puede tener fe, es una platica con una persona que ya tiene mas de 10 años en pastoral y me decia que estaba convencida que solo los elegidos o llamados por Dios entraban a pastoral (hay maestro si hay alumno) algo que he escuchado en medios esotericos, no se si soy claro pero entonses muchos de nosotros no tenemos salvacion, de hecho no tendria objeto preocuparnos por nuestra fe y religion en forma autodidacta, entiendo que la forma mas adecuada para comprender mi religion seria con una metodologia impartida en una agrupacion como pastoral, pero de no ser asi que pasa? ¿quien te confirma que tienes la gracia de Dios?
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 4:14 pm    Asunto: Re: gracias

carlos1 escribió:
por tu respuesta carodub, la pregunta que me surgio sobre si solo con voluntad se puede tener fe, es una platica con una persona que ya tiene mas de 10 años en pastoral y me decia que estaba convencida que solo los elegidos o llamados por Dios entraban a pastoral (hay maestro si hay alumno) algo que he escuchado en medios esotericos, no se si soy claro pero entonses muchos de nosotros no tenemos salvacion, de hecho no tendria objeto preocuparnos por nuestra fe y religion en forma autodidacta, entiendo que la forma mas adecuada para comprender mi religion seria con una metodologia impartida en una agrupacion como pastoral, pero de no ser asi que pasa? ¿quien te confirma que tienes la gracia de Dios?

No, no creo que lo debas interpretar como que debes quedarte cruzado de brazos esperando ese magico toque celestial, Dios es quien tiene el poder de otorgarnos la Fe, es sin duda una gracia divina poder creer en el y amarle, pero esta en nosotros la responsabilidad de estar preparados para su llamado, de estar con el corazon dispuesto, es como la parabola del sembrador, no se si la conoces, pero segun donde caia la semilla prosperaba y daba frutos o no, nosotros debemos asegurarnos que nuestro corazon sea tierra fertil para esa gracia de Dios. Dudo que a una persona piadosa, verdaderamente interesada en conocer a Dios y adorarle, Dios le niege la gracia de la Fe.

No entiendo mucho a que te refieres con la pastoral, pero en la iglesia uno puede participar de distintas pastorales sin problema, la gracia de la Fe no se puede probar mas que con tus actos, te comportas como alguien de fe o no, pero nadie te impedira participar de una agrupacion esgrimiendo que no tienes la Gracia de Dios. Ahora, si no eres bautizado, eso si es algo que se puede constatar facilmente, y ahi si habra muchas cosas que no podras hacer.

Saludos!

Carolina

carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 5:43 am    Asunto: saludos

hermanita carolina (permite llamarte asi porque ya soy una persona mayor) si soy bautizado y en Mexico pastoral es la organizacion de laicos que forma a personas en nuestra religion para ayuda de los sacerdotes en las diferentes necesidades de la parroquia, reconocida por la iglesia mexicana pero que segun me cuentan algunas ocasiones los mismos sacerdotes de las parroquias no estan muy de acuerdo con esta organizacion (supongo por celos profesionales), y lo que critico (criticon) es esa posicion de ser como elegidos especiales de Dios, yo creo que Nuestro señor Jesus vino a llamar a los pecadores y yo lo he sido en gran manera pero creo que fui capaz de cambiar mi vida y ahora en el servicio trato de llevar una vida mas catolica conocer mas a fondo el sentido de nuestra religion y es por esto que estoy dentro en este foro para empaparme de los temas que aqui personas mas preparadas presentan espero que mis obras hablen por mi, gusto en saludarte
Carodub
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2008 4:04 pm    Asunto:

Carlos, tu te estas refieriendo a una actitud egoista de determinadas personas dentro de la iglesia, eso no es para nada catolico y no dejes que te afecte, si quieres participar de alguna pastoral (por cierto aqui tambien se les llama asi), hazlo y no permitas que nadie te lo impida, si en alguna iglesia el sacerdote les pone trabas, o cambia de parroquia o sigue luchando, al final de cuentas la parroquia pertenece a la comunidad, no es propiedad privada del sacerdote. Sin duda Dios nos llama a todos a determinadas vocaciones, algunas pareceran mas importantes que otras, pero todas son valiosas para Dios, y por sobretodo, nadie puede decirte de ante mano que tu no estas "elegido" para alguna vocación, eso es algo que debes descubrir personalmente y en oracion con Dios.

Espero estar interpretando lo que me dices, y no irme por las ramas, jajajaa!! Embarassed

Saludos! y no me molesta que me llames asi.

Carolina

carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 5:33 am    Asunto:

solo me resta darte las gracias por tus amables y atinados comentarios hermanita carolina y solo espero ser un hombre justo a los ojos de Dios que es quien ha de juzgarnos, hasta pronto y saludos hasta Argentina
NIGUNIM
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2008 11:03 am    Asunto:

Dios viene a nuestro encuentro siempre. Yo no tengo duda de ello.
Dice su palabra que "El está a la puerta y llama y si alguno escucha y le abre entonces El entrará a cenar..."
Es gracioso, yo vivo en un lugar donde la puerta de entrada queda lejos. Pusimos una campana pero a alguien que le gustó "se la llevó prestada" y si no estoy atento, llaman y se cansan de llamar hasta que al final se van. Debo instalar un timbre, ¡¡¡es un hecho!!!
San Agustín dice. "temo a Dios que pasa y no se queda". Dios pasa, Dios llama, Dios nos seduce, pero si no estamos atentos al Amor, entonces El pasa.
La conversión es un don, el arrepentimiento yo se bien que es un regalo precioso de nuestro Padre del Cielo. Quien ha gustado de esas lágrimas que brotan desde dentro del ser, causadas por el dolor de haber herido al Amor, sabe de qué hablo y desea ese don.
No hay accidente, no hay casualidad. El está allí, su Espíritu Santo sopla ligeramente porque el Amor no puede violentar la libertad sin riesgo de dejar de ser Amor. Pero hace falta tener la voluntad de sintonizar con Dios. Es desde esta perspectiva que yo pienso que todos estamos llamados a la vida mística porque la calidad de vida que la mayoría de seres humanos tenemos está tan, pero tan llena de ruidos, distracciones y situaciones de adormecimiento, que si uno, voluntariamente no toma el tiempo para hacer unos minutos de silencio y descender de la cabeza al corazón, sencillamente terminará preguntando lo que le preguntaron al salmista: "...dónde está tu Dios?"
Bendiciones
camarorz28
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 12:10 am    Asunto:

Que es la fe??
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve. hebreos 11:1
Joaquin Vasquez +
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 4:14 am    Asunto: Esta el caso de la India

en un documental salio que 7 millones de Hindues, incluyendo universitarios, adoran a las vacas, en este caso, como lo veran estas personas?
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 4:33 am    Asunto:

Ortega y Gasset escribió:
El hombre es el hombre y sus circunstancias

No pretendo que estemos de acuerdo con alguien que presumía de ateo,
pero sí creo que no podemos separar al hombre de sus circunstancias.

Si somos hispanoparlantes no es por voluntad propia, sino por la voluntad de Dios
que se expresó desde que estábamos en el seno materno, donde ya
tenía contado cada uno de nuestros cabellos.

Si Dios nos hizo nacer en países de mayoría católica, quizás sea porque
no confiaba en nuestra fortaleza de convertirnos "contracorriente"
en un país donde fuésemos minoría. Aún así, la circunstancia establece
un marco, una guía o un parámetro, que no necesariamente debemos
obedecer, y es allí donde el hombre también es hombre, libre y dueño
de su voluntad, sin la cual no hay salvación por medio de Cristo.

Así que yo diría que sí, nuestra fe es circunstancial.
Pero tambien es voluntaria.
O es voluntaria, pero también circunstancial.

Tanto monta, monta tanto...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro